5 abr 2014

Jesus Reyna rinde declaración en la PGR


A dos día de la visita del secretario Osorio Chong a Michoacán
La noche del viernes 4 de abril,  la PGR retuvo en sus instalaciones de la Ciudad de México al exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, donde el también exgobernador interino ya rinde su declaración.
Reyna García ha sido mencionado como presunto responsable de vinculaciones con el cártel criminal de los Caballeros Templarios desde el 2011, tras darse a conocer su supuesta participación en una reunión realizada en Tierra Caliente con el líder templario Servando Gómez, La Tuta, previo a las elecciones a gobernador que ganó el priista Fausto Vallejo.
En esa reunión habrían participado otros políticos, como el actual edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia.
La dependencia informó en un escueto comunicado que el funcionario michoacano está en calidad de presentado y rinde declaración en el Ministerio Público como parte de una investigación, sin precisar el contenido de la misma.
 “La PGR informa que la tarde de este viernes cumplimentó una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, exgobernador del estado de Michoacán. La antes citada orden de presentación deriva de una investigación que realiza la PGR.
 “En estos momentos Reyna García se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la PGR”, confirmó la dependencia.
*
DECLARA ANTE PGR JOSÉ JESÚS REYNA GARCÍA 

Viernes, 04 de Abril de 2014 > Boletín 053/14
La Procuraduría General de la República informa que la tarde de este viernes cumplimentó una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, ex Gobernador del estado de Michoacán. La antes citada orden de presentación deriva de una investigación que realiza la PGR. 
En estos momentos Reyna García se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Procuraduría General de la República. 
Última modificación : 
04/04/2014 20:00:26 por la Dirección de Comunicación Social 
*
Investiga PGR al 2° de Vallejo
 Después de fungir como Gobernador interino durante seis meses, Jesús Reyna retomó la Secretaría General de Gobierno en Michoacán. Foto: Archivo
Nota de Abel Barajas
Reforma Cd. de México (04 abril 2014).- La Procuraduría General de la República retuvo hoy al secretario de Gobierno y ex Gobernador de Michoacán José Jesús Reyna García, quien fue llevado a instalaciones de la dependencia, donde esta noche rinde su declaración.
 Sin precisar detalles de la investigación, la PGR informó esta noche que ha cumplimentado una orden de localización y presentación contra Reyna, es decir, fue retenido y llevado por la fuerza a declarar ante el MP, aunque la Procuraduría tampoco detalló su calidad jurídica.
 +"La PGR informa que la tarde de este viernes cumplimentó una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, ex Gobernador del estado de Michoacán. La antes citada orden de presentación deriva de una investigación que realiza la PGR. En estos momentos Reyna García se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la PGR", dijo la dependencia en un breve comunicado.
Extraoficialmente se informó que el político michoacano fue retenido en Morelia y arribó al DF a las 20:00 horas, para luego ser llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En julio pasado José Manuel Mireles, el líder de las Autodefensas en Tepalcatepec, acusó a Reyna de vínculos con los Caballeros Templarios, debido a que aseguró que su esposa es hermana de la esposa del actual líder de ese cártel, Servando Gómez Martínez alías "La Tuta".
En principio ignoró los señalamientos públicos, pero cuatro meses más tarde el secretario de Gobierno michoacano finalmente rechazó las acusaciones y sostuvo que no ha hecho ningún pacto o compromiso con ninguna organización delincuencial.
De hecho, manifestó estar dispuesto a ser investigado por la PGR ante esos señalamientos, hecho que posiblemente ya esté ocurriendo apartir de esta noche.
Notas Relacionadas
Atestigua convenio y se lo lleva PGR
Quería Alcalde escolta federal.- Reyna
"Tengo abiertas mis acciones, mis actividades y todo lo relacionado con mi persona para que la autoridad, principalmente la federal, las conozca cuando y cuanto quiera", afirmó el pasado 30 de julio, al responder a los cuestionamientos de la prensa.
 El priista consideró que una indagatoria de este tipo podría determinar si tiene compromisos, pactos o si ha tomado decisiones o realizado acciones para pretender beneficiar a un grupo criminal o a algún delincuente.
**

Atestigua convenio y se lo lleva PGR
Adán García / Corresponsal
Reforma, Morelia, México (04 abril 2014).- Previo a ser requerido por la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Reyna, Secretario de Gobierno en Michoacán, asistió en calidad de testigo a un convenio con el Gobierno federal.
El también ex Gobernador interino ocupó un lugar junto al Gobernador Fausto Vallejo y el enlace de la Secretaría de Gobernación, Jesús Alcántara Núñez.
El evento fue para signar un convenio entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
"En el Ejecutivo del estado estamos decididos a transformar la realidad de Michoacán para consolidar un Estado más próspero", comentó Vallejo ante los asistentes, entre ellos alcaldes, síndicos y representantes de 90 ayuntamientos.
Tras concluir el evento, Reyna se retiró y ya no se supo más de él, hasta esta noche en que la PGR dio a conocer que se encuentra declarando en la Ciudad de México por una investigación.
Notas Relacionadas
Retiene PGR a Jesús Reyna
"La Procuraduría General de la República informa que la tarde de este viernes cumplimentó una orden de localización y presentación al señor Jesús Reyna García, ex Gobernador del Estado de Michoacán", refiere el comunicado emitido por la dependencia.
El Gobierno del Estado informó, mediante la Coordinación de Comunicación Social, que no emitirá de momento ningún posicionamiento oficial sobre el tema.
Isauro Gutiérrez, asistente de Reyna en la Secretaría de Gobierno, aseguró desconocer pormenores sobre la forma en que el funcionario fue trasladado a la capital del País.
Su oficina tampoco emitirá alguna posición, señaló Gutiérrez. Hora de publicación:
 21:54 hrs

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...