26 abr 2014

¿Otro ciudadano ciudadano? en Sinaloa...


Columna Brecha/Antonio Quevedo Susunaga
El Noroeste, 26 de abril de 20014
¿Otro ciudadano ciudadano?
La intención del Presidente Enrique Peña Nieto, como el líder máximo del priismo en México, pretende proponer un candidato fuerte a Gobernador que garantice el triunfo para que recupere Sinaloa y está incrementando el nerviosismo de los políticos sinaloenses.
 Las apuestas de candidatos, si es que los locales tienen la oportunidad de sentarse a la mesa para proponer candidato, van a estar muy disparejas, es muy difícil que le puedan ganar a un presidente de la república, creo que está demostrado con el caso de Mario López Valdez, que Felipe Calderón Hinojosa, finalmente se metió con todo y ganó.
 En el 2016, creo que nadie puede negar que Peña Nieto, también se metería con todo para sacar un Gobernador priista de Sinaloa, que puede ser David López o Jesús Vizcarra Calderón, que son las dos personas con influencia y cercanas a él.
 Tres candidatos mediadores podrían ser Alfredo Villegas, Aarón Irízar López y Heriberto Galindo. En caso de que sea una mujer puede ser Diva Hadamira Gastélum.

Esta lista presidencial puede incrementarse con otros personajes que no aparecen en la lista que se ha promocionado por parte de los peñanietistas.
La otra propuesta de aspiración es la de Juan Ernesto Millán, que está dentro del PRI, pero que tiene fuertes agarraderas que obligarán al partido a voltear a ver a negociar con este equipo que encabeza Juan Millán Lizárraga y que jala una estructura política perredistas y panista.
A esta lista, es indiscutible que estará la de Mario López Valdez, que podrá decidir con quién jugar, que puede ser con el PRI, hacer amarres hasta con los enemigos o abrirse para crear una estructura parecida con la que llegó a la gubernatura, sólo que las condiciones que tuvo en aquel entonces, actualmente no las tiene.
El otro aspecto es que Peña Nieto dejó ver que está relajado para manejar con fuerza el poder en Sinaloa, se desmarcó del discurso malovista y dejó ver una distancia que remarca el rumbo. Esta es una forma de ayudar a David o al que pretende convertir en gobernador.
En la lista de aspirantes de Mario López Valdez, están sus amigos, Gerardo Vargas Landeros y Aarón Rivas Loaiza, pero no es fácil que se conviertan en una competencia política.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...