28 may 2014

El PRI reculó en el tema de "haberes de retiro" para la y los magistrados del #TEPJF



El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque “de inmediato” se convoque a la Comisión de Gobernación para dictaminar la iniciativa que deroga el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras el anuncio de la bancada del PRI respecto a que apoyarán la derogación de esta prestación, el diputado perredista indicó que fue una decisión “positiva” ante “la situación económica que atraviesa el país”.
“Haber otorgado una pensión o bono vitalicio a magistrados hubiera sido una contradicción y un exceso”, dijo.
En efecto, los diputados Manuel Añorve Baños y Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) afirmaron que su bancada se sumará a la petición de otros grupos parlamentarios para derogar el haber de retiro para los magistrados TEPJF,
El miércoles pasado, diputados del PRI, PVEM y NA presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para limitar el haber de retiro para magistrados del TEPJF a sólo los dos años que no pueden trabajar tras dejar el cargo.

En tanto, legisladores del PRD presentaron dos iniciativas para derogar la reforma que establece la prestación otorgada a los magistrados con las modificaciones recién promulgadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Ya no vamos por la petición de dos años (de la prestación), las circunstancias han cambiado la orientación de lo que presentamos en la iniciativa la semana pasada. Vamos por la derogación del haber de retiro (para magistrados electorales)”, dijo el diputado Añorve Baños en declaraciones a la prensa efectuadas en el Senado.
Agregó que su bancada buscará formar consensos a fin de que la propuesta para derogar dicha prestación se dictamine y pueda ser discutida en un periodo extraordinario en la segunda quincena de julio.
Gutiérrez de la Garza explicó que la postura del PRI siempre fue limitar la prestación para los magistrados y que, de ninguna manera, fuera vitalicia.
El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, planteó la necesidad de que se derogue el haber retiro que se aprobó para los magistrados electorales y pidió revisar las legislaciones del país que abordan en ese beneficio, a fin de terminar con “privilegios indignantes”.

En declaraciones a la prensa en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, recordó que el PRI dijo que se sumará a la propuesta del PRD para derogar el haber de retiro, pero añadió que ese compromiso se debe de concretar, porque en estos momentos está vigente esa disposición, avalada en el pasado periodo extraordinario.
“Procede ahora la conclusión del proceso legislativo, a fin de derogar en los hechos el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, precisó.
El legislador señaló que la decisión de derogar esa prestación fue posible luego de la “paliza de la ciudadanía en contra del haber de retiro y de quienes promovieron esa medida”.
Frente a ello, agregó, “el PRI, el PAN y sus aliados quedaron mal con todos, con los magistrados y con la ciudadanía, al integrar un haber de retiro indignante e inmoral”.
Monreal Ávila externó la necesidad de una “revisión total de las legislaciones que contemplan el haber de retiro u otros privilegios similares en todo el país.
Apuntó que hay gobernadores, funcionarios y ex funcionarios públicos, a nivel federal y estatal, que gozan de esos privilegios vitalicios millonarios.
 El vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya se congratuló que la fracción parlamentaria del PRI se sume a su iniciativa para derogar el haber de retiro de los magistrados. “Nos congratulamos de que el PRI haya rectificado, de que se allane a la iniciativa para quitar la tentación de los haberes de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló.
A través de un comunicado, el diputado perredista Alonso Raya hizo un reconocimiento al anuncio priista y llamó a los grupos parlamentarios de San Lázaro para que se convoque a la brevedad a la Comisión de Gobernación y se elabore el dictamen que sería aprobado en un periodo extraordinario en junio.
El tema en los impresos de hoy:
EXCÉLSIOR:
Diputados derogarán bono a magistrados
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dio la bienvenida al anuncio que hiciera el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, en el sentido de que su bancada planteará la derogación del llamado bono vitalicio para magistrados del TEPJF. En consecuencia, Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado al PRI y al PAN a que de inmediato se convoque a la Comisión de Gobernación para dictaminar la iniciativa que presentó el PRD y otros partidos políticos en el sentido de derogar el llamado haber de retiro.

La Jornada
Marcha atrás del PRI al haber de retiro para magistrados
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio marcha atrás en su propuesta de otorgar pensión por dos años a magistrados electorales. Ayer, los diputados del tricolor Héctor Gutiérrez de la Garza y Manuel Añorve anunciaron en el Senado que se suman a la propuesta de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para derogar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y cerrar así la posibilidad de una pensión vitalicia a los integrantes del tribunal electoral. La decisión fue avalada en la Cámara de Diputados por legisladores de ambos partidos. Los priístas dijeron que solicitarán a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados no dictaminar la iniciativa que presentaron el miércoles pasado en la Comisión Permanente para otorgar la pensión a los magistrados electorales por dos años.

Columnas:
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la posición de los magistrados electorales, encabezados por Alejandro Luna Ramos, le puso la vara tan alta al Congreso que, de plano, le va a dar reversa total al “haber de retiro” para los miembros del Tribunal.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, instruyó a sus vicecoordinadores, Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez de la Garza, negociar con las diferentes bancadas el retiro de la iniciativa de acotar a dos años la pensión a los magistrados y a unirse a la propuesta de derogación de esta ley en el próximo periodo extraordinario de sesiones junto con las modificaciones a la ley de partidos políticos.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Ingratitud con los magistrados
Lector de este espacio, Juan Rafael escribe sobre el moribundo “bono de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:
Vivirán del fondo de pensiones o del seguro de separación individualizado que tienen los funcionarios de ese nivel donde, por cada peso que ahorran, el gobierno federal aporta otro cuando “dejan de trabajar”, comenta. Sea por renuncia o retiro,  lo solicitan a la empresa que maneja ese fondo.
Se pregunta: ¿por qué se les impide trabajar dos años? Y se responde: para evitar conflicto de intereses, entre otras cosas.
Entiende, dice, que la vida está cara y quizá no ahorraron, a pesar de lo abultado de la partida para cubrir sus gastos (choferes, gasolina, vales, boletos de avión…). De ser así, pues no podemos dejarlos mendigando. ¡Denles su haber!
 “Tarde piache”, diría el gallego: el PRI reculó, prevalecen la ingratitud y el nefasto código de desconfianza y, después de cumplir como servidores públicos, a ver de qué chingaos viven…*
*
Columna Serpientes y Escaleras
Una Margarita que noquea al PRI/ Salvador García Soto I
24 Horas
 NOTAS INDISCRETAS… Después de medir el malestar social que despertaron los “haberes de retiro” para los magistrados electorales y de que éstos anunciaran que no los utilizarían si se aprobaban, el PRI en San Lázaro decidió ir a fondo y eliminó por completo la posibilidad de pensión de la ley electoral. El coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones, cambió su propuesta de limitar la pensión de los magistrados a dos años y decidió eliminarla para poner fin a la polémica y las sospechas que desató esa reforma que recibió un repudio generalizado… Los dados mandan Escalera doble. Buen tiro.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...