28 may 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 28 de mayo de 2014?


 Las noticias de los impresos hoy miércoles 28 de mayo de 2014

EL UNIVERSAL: El gobierno 'asume costo' de menor PIB
El crecimiento económico del país para 2014 es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene México y en niveles similares al registrado en los últimos 30 años en promedio; sin embargo, se verá una recuperación en el segundo semestre del año, basado en una mejora en el consumo, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario afirmó que todo cambio genera reticencias, como las reformas financieras, sin embargo, aseguró que el gobierno y el presidente hacen su parte, tomando costos, asumiendo desgaste, y gobernando para transformar al país. "Las cifras que tenemos que muestran una recuperación en el consumo en los meses de marzo y abril, y esto será parte de lo que explique un mayor dinamismo en nuestra economía durante el resto del año", dijo el funcionario.

Alertan expertos por brotes de maltrato infantil en el país
Factores como la marcada violencia armada que vive México desde hace ocho años, la falta de tolerancia a la frustración entre adultos, la desigualdad social, así como la carencia de recursos económicos y de trabajo están orillando a que en el país se agudice la agresión contra menores, aunado a los múltiples vacíos que imperan en las leyes sobre prevención y atención del maltrato infantil, coincidieron expertos. Catedráticos de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señalaron que las muestras de abuso contra niños son resultado de la insuficiencia de políticas públicas contra la violencia infantil, pues desde 2011 no hay datos o denuncias oficiales sobre maltrato contra menores, cuando en 2012 fueron registrados 192 homicidios contra la población de 0 a 4 años.

Repunta aprobación de EPN
La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto subió de 44% a 48%, de acuerdo con la última encuesta realizada por El Universal/Buendía & Laredo, mientras que el índice de reprobación disminuyó de 46% a 40%. Los resultados de este ejercicio señalan que 22% de los encuestados considera además que lo mejor que ha hecho el presidente Peña Nieto está vinculado con programas sociales. En ese rubro se encuentran los programas de apoyo a la tercera edad, la construcción y reparación de carreteras, y el combate a la delincuencia. Mientras que 11% considera que lo mejor que ha hecho el Presidente tiene que ver con las reformas y 15% cree que eso es lo peor que ha llevado a cabo. En contraparte, 17% de los encuestados considera que el aumento en precios y los impuestos son las peores acciones del gobierno del presidente Peña Nieto.


EXCÉLSIOR: Peña a empresarios: asuman el cambio
Al asegurar que éste es un momento para crecer, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los empresarios "a que hagan suyo el proceso de transformación que vive nuestro país". Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, invitó a los integrantes del sector financiero a que "conozcan y exploren las múltiples áreas de oportunidad que se están abriendo para todo aquel dispuesto a cambiar y trabajar por México". El mandatario señaló que, con las reformas, el país dejará atrás las bajas tasas de crecimiento que desde 1980 a la fecha se ubicaron en 2.4% en promedio anual, y avanzará en materia de productividad.

Diputados derogarán bono a magistrados
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dio la bienvenida al anuncio que hiciera el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, en el sentido de que su bancada planteará la derogación del llamado bono vitalicio para magistrados del TEPJF. En consecuencia, Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado al PRI y al PAN a que de inmediato se convoque a la Comisión de Gobernación para dictaminar la iniciativa que presentó el PRD y otros partidos políticos en el sentido de derogar el llamado haber de retiro.

Preparan plan de inversión en México
México está ante una oportunidad histórica de concretar las reformas estructurales que se requieren para salir de un ciclo de crecimiento inercial mediocre, consideraron los máximos directivos del grupo español BBVA y de su unidad de negocios en México, BBVA Bancomer. En su Reunión Nacional de Consejeros, los directivos reconocieron que aun cuando el llamado mexican moment parece haberse evaporado ante las decepcionantes cifras de crecimiento económico de 2013 y del primer trimestre de este año; 2015 será un mejor año. El presidente del grupo BBVA, Francisco González, aseguró que México está en un momento único, en el que señaló la institución confía y está comprometida y de ahí el ambicioso plan de inversión que se ha puesto en marcha.

LA JORNADA: Se disparó 91% la morosidad en la banca de desarrollo
La morosidad en los créditos operados por la banca de desarrollo del país se elevó a 6,743.6 millones de pesos en el primer trimestre del año, un incremento de casi 91% respecto del registro del mismo periodo de 2013, de acuerdo con información financiera de los seis bancos que conforman el sector. Datos oficiales de Banobras, Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), reportados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revelan que el índice de morosidad (Imor), es decir el monto de la cartera vencida respecto de la cartera total, pasó de 0.77% a 1.25 de un trimestre a otro.

Rechazan miles de campesinos privatizaciones en el agro
Para exigir un diálogo verdadero por la reforma del Estado para el campo, 5,000 campesinos, encabezados por los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Unión Nacional de Trabajadores; Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, y de la FIOAC MLN, agrupados en el Frente Auténtico Campesino, pernoctaron en las inmediaciones del Palacio de Cobián. Los labriegos advirtieron, en pancartas, que no permitirán la privatización de ejidos y comunidades; lucharán contra la expansión de las mineras y empresas eólicas, y contra la siembra de maíz transgénico; demandaron terminar con la concentración de los recursos en unos cuantos productores, y que se hagan extensivos a 80% de los agricultores los beneficios del presupuesto para la comercialización de cosechas y vivienda.

MILENIO: Egidio cree en su equipo, aunque PGR ya investiga
Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, manifestó su confianza en su equipo de trabajo, a pesar de las investigaciones que ya realiza la Procuraduría General de la República (PGR). En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el mandatario estatal ofreció que de tener alguna información al respecto "la daría a conocer". —¿Usted tiene alguna información que les lleve a pensar que algún miembro de su equipo, algún alcalde, algún funcionario municipal tendría que ser investigado por la Procuraduría? —preguntó la periodista. —No, porque lo hubiera dado a conocer. Entonces, como bien dijo el señor procurador (Jesús Murillo Karam), las investigaciones se están dando y en el momento en que se determine algo, se actuará en consecuencia —puntualizó.

Las fallas en Línea 12, por omisiones compartidas
El reporte final de los asesores de la comisión investigadora en la Asamblea Legislativa acerca de las fallas de la Línea 12, señala que el desgaste ondulatorio se originó por omisiones multifactoriales que involucran al consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, al Proyecto Metro —coordinador de las obras— y al Sistema de Transporte Colectivo, operador de la línea. El informe, realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte, revela que la principal causa por la que fue suspendida la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 se debe al efecto del desgaste ondulatorio sobre los rieles que fueron traídos de España, Francia y Polonia, así como en las deformaciones de las ruedas férreas de los trenes españoles y en las instalaciones fijas que fueron traídas de Francia e Inglaterra.

Asume el gobierno el desgaste: Videgaray
Las reformas han generado inconformidad y resistencia en diferentes sectores, no obstante, el gobierno está asumiendo los costos y el desgaste necesario para impulsarlas, dijo Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El bajo crecimiento de la economía —que llevó a ajustar la perspectiva de 3.9 a 2.7%—, la apertura del sector energético y los cambios en el sector telecomunicaciones han desatado entre diversos analistas críticas sobre el futuro del país. En su participación durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el titular de la hacienda pública, aceptó que todos los procesos de cambio siempre generan incertidumbre, polémica y debate, lo cual no puede ser de otra manera en un país democrático y plural.


REFORMA: Linchan a dos policías
Un operativo contra talamontes en la comunidad de San Andrés Tlalamac, en el municipio mexiquense de Atlautla, terminó ayer con el linchamiento a golpes de dos policías estatales y la muerte por bala de un civil. Tres agentes más, entre ellos una mujer, fueron rescatados con vida, pero con lesiones graves, y trasladados en helicóptero a un hospital en Toluca. Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fallecidos fueron identificados como Erwin Ulises Gordillo, jefe de turno del Grupo Táctico F.A.R Amecameca, y Hugo Martínez Pablo, del Grupo Táctico F.A.R. Ixtapaluca. Según la Procuraduría mexiquense y autoridades policiacas locales, alrededor de las 10:00 horas, los policías estatales y personal de Probosque recorrían la región montañosa de este Municipio, ubicada a unos 100 kilómetros del Zócalo del Distrito Federal, cuando detectaron a presuntos taladores.

Descuidan educación inicial
Los niños menores de 6 años resultan invisibles para las autoridades mexicanas, pues no existen políticas públicas específicas para atenderlos, acusó la agrupación Mexicanos Primero. David Calderón, director de esa organización, cuestionó que las únicas opciones sean estancias para que "estén" o guarderías para "guardarlos", donde se les brinda un servicio precario. "Se les trata sólo como apéndices de sus familias o como un sector de la población anónimo, informe y sin requerimientos específicos", dijo al presentar el informe "Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años en México". "El derecho a aprender no comienza con la escuela, sino desde que se nace", agregó. Según el estudio, en México se destinan 6,589 dólares por niño en sus primeros 5 años de vida, mientras que Chile invierte 11,263 dólares, y Corea del Sur, 19,524 dólares.

Afilia a uniformados el PRI en Naucalpan
En Naucalpan, la Policía recluta a nuevos integrantes... pero para el PRI. Un video publicado en YouTube por el usuario Carlos Rivero exhibe el momento en que un mando reparte a tres oficiales los formatos de afiliación y les da instrucciones sobre cómo llenarlos. "No las vayan a perder eh, tú Blanquita, ¿dos o todas las que sobran? Blanquita de la 40, 42, la 206 y la 207", menciona el hombre. Posteriormente una voz femenina pregunta: "¿eso qué es?". "Son dos hojas de afiliación al partido del poder. Hay que llenar todos los datos, acá están las tuyas; y con una copia de su credencial de elector, de tu mamá, de tu hermana o de tu hermano", responde el mando.

Marcha atrás del PRI al haber de retiro para magistrados
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio marcha atrás en su propuesta de otorgar pensión por dos años a magistrados electorales. Ayer, los diputados del tricolor Héctor Gutiérrez de la Garza y Manuel Añorve anunciaron en el Senado que se suman a la propuesta de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para derogar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y cerrar así la posibilidad de una pensión vitalicia a los integrantes del tribunal electoral. La decisión fue avalada en la Cámara de Diputados por legisladores de ambos partidos. Los priístas dijeron que solicitarán a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados no dictaminar la iniciativa que presentaron el miércoles pasado en la Comisión Permanente para otorgar la pensión a los magistrados electorales por dos años.

LA RAZÓN: Zar antisecuestros reduce plagios 65% desde enero
Cifras de la asociación Alto al Secuestro indican que ese delito bajó 65 por ciento en cuatro meses, que coinciden con la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestros, a cargo de Renato Sales Heredia. La presidenta del organismo, Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer que "en enero tuvimos 588 casos, en el mes de febrero tuvimos 310 casos, en marzo tuvimos 220 casos y en abril tenemos 204 casos". Es decir, en cuatro meses, la cifra de secuestros bajó en 384 casos, lo cual se empata con el nombramiento de Renato Sales, el 28 de enero pasado, como zar antisecuestros. "Es un logro en conjunto: la lucha de la sociedad civil organizada, Fuerzas Armadas, Gobierno federal", dijo la activista en entrevista con La Razón, tras presentar datos en materia de secuestro, que ha recabado desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril del presente año.

El Tri recibe en Palacio bandera y mandato
Miguel Herrera y sus 23 guerreros tienen la encomienda de traer a México la Copa del Mundo de la FIFA. Ayer, en Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó la bandera de México a la selección azteca, en una ceremonia en la que el técnico del Tri, Miguel Herrera, y su capitán, Rafael Márquez, aceptaron el compromiso. Enrique Peña Nieto recibió a sus invitados en el patio central de Palacio Nacional. Acto seguido se entonó con fervor el himno nacional. Después vinieron los discursos de Justino Compeán, Miguel Herrera, Rafa Márquez y del jefe del Ejecutivo federal. Posteriormente llegó el abanderamiento. La escolta fue conformada por Javier Hernández, Carlos Peña, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Héctor Moreno y Rafael Márquez, este último encargado de recibir la bandera.

Columnas:
Templo Mayor de Reforma
ADEMÁS de que ambos son senadores y panistas, Héctor Larios y Salvador Vega Casillas tienen otra cosa en común.
QUE LO DOS quieren que Gustavo Madero los nombre como coordinador de la bancada cuando Jorge Luis Preciado se vaya a buscar la candidatura a gobernador de Colima.
Y AUNQUE Larios ya fue pastor de los rebaños blanquiazules en ambas cámaras, dicen en el PAN que "El Gallo" Vega lleva las de ganar pese a su pasado calderonista.
SEGÚN ESTO, el ex titular de la Función Pública ya se distanció del grupo del ex Presidente, pues quiere disputarle la candidatura panista a la gubernatura de Michoacán a Luisa María "Cocoa" Calderón... si es que no hay candidato de unidad de todos los partidos.
¿A POCO Madero aplicará aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo? Es pregunta.
ALLÁ en Harvard cuentan que el ex presidente Felipe Calderón está preparando un documental como parte del trabajo que desarrolla como académico invitado en esa universidad.
SEGÚN ESTO, ya tiene recopiladas más de 10 horas de grabación sobre las acciones de su administración en la lucha contra el crimen organizado.
Y LA IDEA es ofrecer el producto editado y terminado a alguna televisora de Estados Unidos para que lo transmita como un "especial".
INCLUSO, se sabe que en esa tarea lo está auxiliando un ex subprocurador de la PGR.
LO CIERTO es que se antoja harto improbable que una cadena americana transmita varias horas de rollo de un político mexicano que le quiere echar mucha crema a unos tacos que -por cierto- dejaron muuucho que desear.
EL EMBAJADOR de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, dio una muestra de civilidad política con el trato que le dio al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
SIN IMPORTAR que la visita del perredista a Washington tiene como objetivo criticar la reforma energética que impulsa el gobierno federal, el diplomático le abrió las puertas de la embajada.
Y AHÍ no quedó la cosa, pues a pesar de que Zambrano también fue a pedirle a los posibles inversionistas en el ramo energético que no traigan sus capitales a México, Medina Mora incluso organizó una cena en honor del dirigente perredista.
AHORA SÍ que, como dicen los franceses, "noblesse oblige".
A QUIEN andaban buscando ayer en París fue a Miguel Ángel Mancera.
A TRAVÉS de Twitter, Maude Versini, quien fue esposa del ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel, pidió un teléfono para localizar al mandatario capitalino y hablar con él.
Y DESPUÉS, de plano, le tuiteó que ella y sus abogados querían reunirse con él aprovechando que anda de aquel lado del charco.
AUNQUE la ciudadana francesa no explica para qué quiere entrevistarse con Mancera, es bien sabido que lleva años en un pleito legal por la custodia de los hijos que tuvo con Montiel.
LA PREGUNTA es si Mancera aceptará meterse en ese asunto que se ventila en tribunales mexiquenses.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Humo entre Carstens y Videgaray
EN TIEMPOS de ajustes a la meta de crecimiento económico para 2014, se han tendido cortinas de humo en la relación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que también arrastran el nombre del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo. Las versiones señalan que los tres llevan una pésima relación, que está afectado el desempeño de la economía. Lo cierto, nos dicen, es que los tres mantienen un nexo institucional, respetuoso y cortés. Desde las áreas más importantes del manejo de la economía nacional se observa una campaña para buscar adversarios a Videgaray y fracturar el vínculo con el presidente Enrique Peña Nieto, quien mantiene su apoyo y confianza al encargado de las finanzas públicas del país, nos comentan.
SI DE CRÍTICAS a los ex presidentes de la República se trata, los panistas no se quedan solos en la arena política; los priístas también tienen lo suyo. Es el caso del secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, quien durante una reciente reunión con integrantes de la Central Campesina Independiente se fue duro y tupido contra el ex presidente Ernesto Zedillo. Don Pepe Encarnación acusó al ex mandatario de haber mantenido una “sana distancia enfermiza” con el partidazo, lo que derivó en la derrota del tricolor y el triunfo del panista Vicente Fox en 2000. ¿Y cuál es el timing para abrir viejas heridas?
EL YUCATECO Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, requiere de un gran trabajo de relaciones públicas. Por lo menos así lo evidencia la nómina, pues además de contar con una directora de Relaciones Públicas también tiene a una funcionaria que se presenta como “directora de Relaciones Públicas y Protocolo del C. Secretario”. Ante propios extraños, la servidora pública se nombra Patricia Massieu. Sin embrago, en la nómina de la Sedutu no hay nadie con ese nombre. En realidad se trata de Ana Patricia Arteaga Massiseu, cuyo cargo es el de Coordinadora Técnica. En cuanto al nombre, siempre es mejor echar por delante el abolengo priísta, “para lo que usted diga y mande”, nos comentan.
SALEN CHISPAS en la Asamblea Legislativa del DF por el caso de la L12 del Metro. Mientras la comisión encargada de investigar el porqué de la suspensión del servicio se alista para emitir un dictamen, dos visiones se enfrentan. Una que pide emitir un posicionamiento descafeinado que no señale responsables. Otra pide responsabilizar al Sistema de Transporte Colectivo por no haber dado el mantenimiento necesario para combatir el famoso desgaste ondulatorio. Los legisladores afines al ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, empujan fuerte para que se finquen responsabilidades a funcionarios del Metro. Muy pronto, en principio el próximo miércoles, se sabrá quién ganó el juego de vencidas.
ENTRAMPADO está el PRI nacional, que encabeza César Camacho Quiroz, con el expediente del impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Los priístas le siguen dando vueltas al asunto de la posible expulsión del dirigente tricolor con licencia en el DF. Los asesores de don César saben que el Príncipe de la Basura tiene las huestes necesarias para armar manifestaciones y hasta desmanes contra la dirigencia priísta. Ante esa situación, nos dicen, el partido busca una salida negociada al conflicto que pase por permitir a Gutiérrez de la Torre conservar algunas posiciones en el PRI-DF. Es eso o la confrontación.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que durante el abanderamiento de la selección nacional de futbol en Palacio Nacional, encabezado por Enrique Peña Nieto, muchos asesores y funcionarios federales de esas oficinas se dejaron ver acompañados de sus hijos y familias.
La mayoría de los 500 invitados al patio central se conformó por estos servidores públicos, quienes aprovecharon para pedir autógrafos y sacarse la foto con los pupilos de Miguel Herrera en la ceremonia que tuvo una producción especial con la instalación de templetes, lonas, banderas y un nuevo diseño de iluminación.
Que, por cierto, a la salida de Palacio Nacional los jugadores de la selección en general fueron bien recibidos por los peatones que se dieron a la tarea de esperarlos en la plancha del Zócalo.
Pero a los que no les fue nada bien fue a “El Piojo” Herrera y al presidente de la Liga MX, Justino Compeán, quienes se llevaron rechiflas e insultos de parte de los paseantes antes de abordar el autobús.
Que la posición de los magistrados electorales, encabezados por Alejandro Luna Ramos, le puso la vara tan alta al Congreso que, de plano, le va a dar reversa total al “haber de retiro” para los miembros del Tribunal.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, instruyó a sus vicecoordinadores, Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez de la Garza, negociar con las diferentes bancadas el retiro de la iniciativa de acotar a dos años la pensión a los magistrados y a unirse a la propuesta de derogación de esta ley en el próximo periodo extraordinario de sesiones junto con las modificaciones a la ley de partidos políticos.
Que el PRD no quitará el dedo del renglón luego de presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública sobre el presunto conflicto de intereses del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por ser socio de gasolineras en el sureste del país.
El próximo jueves un grupo de legisladores locales y federales, encabezados por el dirigente perredista en el Distrito Federal, Raúl Flores, acudirá a Los Pinos para entregar una carta dirigida al presidente Peña Nieto en la que solicitarán la renuncia del funcionario.
Que este viernes se presentará Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ante la Comisión  Nacional de Justicia Partidaria del PRI para definir su situación dentro del partido frente a las acusaciones en su contra por presuntos actos de acoso sexual y laboral.
Algunos dirigentes priistas auguran que su destino será la expulsión; sin embargo, según los estatutos del tricolor, la única causal para ese castigo es que se detecten malos manejos de los recursos del comité directivo capitalino.
*
Rozones/La Razón
Mostrando que no se maneja con dobles discursos, el activista Alejandro Martí defendió ayer a las instituciones del país y se pronunció por fortalecerlas en el caso de Michoacán, en lugar de fomentar a los grupos de autodefensa. En su cuenta de Twitter escribió que las instituciones fuertes disipan la necesidad de crear autodefensas. Esto previo al encuentro de autodefensas de hoy, al que convocó José Manuel Mireles, en el Polyforum.
El estrés de García Cervantes
Así que renunció Ricardo García Cervantes como subprocurador de Derechos Humanos de la PGR. Dicen los que saben que el cargo desgastó notablemente al panista, más acostumbrado al cabildeo legislativo y a la diplomacia que a la grilla en un área tan sensible como la impartición de justicia. Y sobre todo, dicen, por tener que lidiar con la CNDH, que le endilgaba hasta lo que no le tocaba.
Meade, de allá para acá
En contraparte, a quien parece que el exceso de trabajo lo reanima más, es al Canciller José Antonio Meade. Apenas regresó de su gira por Portugal y se trasladó hasta Los Angeles, California. Ahí se reunió ayer con el alcalde Eric Garcetti para hablar de las reformas estructurales en México, inversiones y migración también fueron temas de conversación. También estuvo con empresarios, líderes comunitarios y académicos.
Hollande recibe a Mancera
De lujo el trato que están dando los franceses al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Ya se reunió con el premio Nobel de Medicina, Luc Montaigner; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y este miércoles lo recibe el presidente de Francia, François Hollande, en el Palacio del Elíseo. Por supuesto, Mancera ya trae acuerdos firmados bajo el brazo en beneficio de los capitalinos.
El Presidente, en asamblea ambiental
En Cancún, Quintana Roo, está todo listo para que hoy el Presidente Enrique Peña dé la bienvenida a diplomáticos de 183 países en la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Lo que se espera no es menor: Que el mandatario anuncie un incremento importante a los recursos que aporta el país para este fondo y la preservación del medio ambiente.
Velasco va contra la deserción
Quien está poniendo manos a la obra para combatir la deserción escolar es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. A través del programa “Becas para estudiantes indígenas”, respaldado por la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, miles de estudiantes de los pueblos chiapanecos tendrán apoyo económico para su educación. Eso, además de útiles y uniformes gratuitos a más de un millón de estudiantes para el próximo ciclo escolar.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Quiere la Copa. El presidente Enrique Peña Nieto abanderó al equipo que viajará a representar a México en el Mundial de Brasil. Les pidió escribir una nueva historia. Les habló de pasiones y de triunfos, del valor de la bandera, de la confianza que se tiene depositada en ellos. Les dijo que ningún jugador es tan bueno como todos juntos. “Jueguen como equipo y ganen, atrás de ustedes está una gran nación”, les recordó. Miguel Herrera insistió en la meta, el quinto partido, los cuartos de final. Serán días en los que los aficionados estarán absortos con el balón. Muy bien, sin embargo, más importante es el puntual seguimiento de las leyes secundarias por aprobarse en el Congreso. Y se juegan a la par.
II.Hacia adelante. Con la mira puesta en el futuro inmediato y las consecuencias, una vez totalmente aprobadas las iniciativas de ley propuestas por el gobierno, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que México no está ni en recesión ni en crisis y crecerá en los próximos meses. El funcionario expuso que de todas las reformas, la energética es la de mayor potencial de crecimiento y que este es un momento para apostarle a México. “Es hora de que todos nos atrevamos a crecer”, aseveró. El funcionario estuvo ayer con los consejeros de BBVA Bancomer.
III.El reaparecido. Marcelo Ebrard afirmó que sigue siendo precandidato a la dirigencia nacional del PRD y rechazó que busque irse a otro partido político. Respecto de una posible candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, Ebrard comentó que para decidir si declina a su favor habrá que esperar primero si el excandidato presidencial resuelve postularse. “No me he bajado ni me pienso retirar”, aseguró. Negó que vaya a adherirse al Movimiento Regeneración Nacional y aseguró que no lo han buscado de Movimiento Ciudadano. De lo que habla poco es de la Línea 12. Una vez acabadas las investigaciones dará su versión. Que no debe nada, pues la línea no se abrió antes sino con un año de retraso. Uy, al rato hasta tendremos que pedirle perdón por el fracaso de su obra.
IV.Agenda de altura. Miguel Ángel Mancera sacará provecho a los tres días que permanecerá en París. El jefe de Gobierno del DF tiene hoy un encuentro con el presidente François Hollande, en el Palacio del Elíseo. Además, firmó con Anne Hidalgo, alcaldesa de París, un convenio de cooperación entre esa metrópoli y la Ciudad de México en materia de urbanismo y turismo. La socialista propuso a Mancera que participe en una iniciativa de alcaldes de grandes ciudades destinada a presentar un documento común sobre medio ambiente en la cumbre internacional del clima en 2015. Este convenio firmado en presencia del embajador de México en Francia, Agustín García-López, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, se suma a otro suscrito por las dos capitales en 1999. Visita histórica.
V.Fichaje de lujo. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, designó ayer a Andrés Chao Ebergenyi como subsecretario de Normatividad de Medios. El encargado de la política interior del país instruyó al funcionario a fortalecer el vínculo del gobierno de la República con la sociedad a través de los medios de comunicación y a garantizar los derechos de los ciudadanos y la transparencia gubernamental. No lo dude. La llegada de Chao Ebergenyi  será de gran utilidad. Su experiencia es enorme. Ni hablar de las tareas que desarrolló en Nueva York, Denver y Arkansas y su paso como representante del Centro de Investigación de Seguridad Nacional en Europa, con sede en La Haya, Holanda. Siempre al servicio de México.
VI.Derrumbe. Coahuila va a la baja por la inseguridad. Los habitantes de zonas residenciales, en Torreón, se cambian de ciudad; las mujeres se autoprotegen contra las violaciones seriales en Gómez Palacio y Lerdo, donde se han documentado unos 60 casos y, ahora, frente a la Plaza de Toros de Torreón abandonaron dos cadáveres en la cajuela de un taxi. Fueron torturados. La PGJ de Coahuila inició la investigación, pero ni se haga ilusiones. No llegarán muy lejos. La impunidad es su sello y el gobernador Rubén Moreira nada hace por impedirlo.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Ingratitud con los magistrados
Lector de este espacio, Juan Rafael escribe sobre el moribundo “bono de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:
Vivirán del fondo de pensiones o del seguro de separación individualizado que tienen los funcionarios de ese nivel donde, por cada peso que ahorran, el gobierno federal aporta otro cuando “dejan de trabajar”, comenta. Sea por renuncia o retiro,  lo solicitan a la empresa que maneja ese fondo.
Se pregunta: ¿por qué se les impide trabajar dos años? Y se responde: para evitar conflicto de intereses, entre otras cosas.
Entiende, dice, que la vida está cara y quizá no ahorraron, a pesar de lo abultado de la partida para cubrir sus gastos (choferes, gasolina, vales, boletos de avión…). De ser así, pues no podemos dejarlos mendigando. ¡Denles su haber!
 “Tarde piache”, diría el gallego: el PRI reculó, prevalecen la ingratitud y el nefasto código de desconfianza y, después de cumplir como servidores públicos, a ver de qué chingaos viven…*
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Guerrilla buena, guerrilla mala
Coincidentes por la coyuntura, el mismo fin de semana hubo dos momentos de dos guerrillas, el EZLN y el EPR. El Subcomandante Marcos anunció su retiro como vocero y autor de comunicados zapatistas en forma de poemas y ensayos, que despertó una vez más el romanticismo épico de las luchas sociales, al tiempo que se cumplieron siete años de la desaparición de dos jefes eperristas, Gabriel Cruz Sánchez, hermano de Tiburcio, el líder histórico del EPR, y Edmundo Reyes Amaya, a quienes se vio con vida por última vez el 25 de mayo de 2007 en el centro de Oaxaca. Emergió el recuerdo de los dos movimientos armados con el énfasis inopinado de cómo el Estado Mexicano ve, percibe y trata con ambos, definido claramente por el ex presidente Ernesto Zedillo cuando habló del EZLN como la guerrilla buena, y del EPR como la guerrilla mala.
 No fue una descripción ocurrente la de Zedillo, sino que marcó la forma como abordaría a los dos grupos. Para el EZLN hubo tolerancia y aceptación. Para el EPR, persecución y lucha permanente. A los primeros le regaló el gobierno federal la libertad; a los segundos les desaparecieron militantes como parte de una política de Estado. No fue un acto discrecional sin fundamento. El EZLN, que nació como grupo armado, ha tenido un comportamiento más cercano a una ONG –sin ser técnica o políticamente una de ellas-, mientras que el EPR es y ha sido un problema de seguridad nacional. Los zapatistas, de la pluma de Marcos, hicieron de las ideas y la prosa su mejor arma; los eperristas siempre se han regido por la doctrina de la Guerra Popular Prolongada.
 Al EZLN se le perdonó todo, en buena parte porque en una contradicción de lo que es un movimiento armado, que se prepara durante toda una década en la construcción de sus redes logísticas, financieras, adoctrinamiento y capacitación de sus cuadros antes de realizar su primera acción militar, a menos de dos semanas de organizar el alzamiento indígena en Chiapas, Marcos se sentó a la mesa de las negociaciones con representantes del Estado “burgués” al que le declararon la guerra. Acción política audaz e inteligente, pero desde un punto de vista de la revolución armada, traicionera. Los cuadros militares que tenía el EZLN abandonaron la causa por esa razón que, sin embargo, avanzó estratégicamente por la vía de la política institucional, no de la lucha armada.
 El gobierno federal atrapó rápidamente a sus correos, y a uno de ellos, que fue utilizado por el EZLN como mensajero, vinculado a un periódico mexicano, le perdonó ir a la cárcel a cambio que dejara de hacer, hablar y escribir de política. Sobre Marcos, plenamente identificado, nunca actuaron en su contra. El Ejército lo pudo haber detenido en al menos dos ocasiones, y la orden desde la ciudad de México fue dejarlo en paz. En otra ocasión un francotirador del Ejército tuvo su cabeza en la mira, pero no le autorizaron disparar. Conocían todo lo que hacía, y sabían el nombre y la biografía de cada uno de los comandantes indígenas, muchos de ellos mestizos, que siempre estaban encapuchados. El presidente Vicente Fox, incluso, contraviniendo la Constitución, les permitió recorrer el país en una caravana zapatista que fue un festival de emociones.
 El EPR fue otra cosa. Intentó secuestrar una vez al presidente Zedillo y al frustrar el Estado Mayor Presidencial el atentado, eliminó también a toda la célula que quiso atacarlo mientras hacía ejercicio en el Bosque de Tlalpan. El presidente Fox ordenó la embestida en su contra y les reventaron sus casas de seguridad en la ciudad de México que acompañaron las detenciones de familiares de sus dirigentes. La respuesta al acoso del Estado Mexicano fue el linchamiento de tres policías federales en Tláhuac cuando se les estaban acercando en 2005. El EPR hizo prácticas de guerrilla urbana durante el conflicto social en Oaxaca en 2006 y al año siguiente desaparecieron Cruz Sánchez y Reyes Amaya.
 Razones tácticas y estratégicas del Estado Mexicano han moldeado la relación con el EZLN y el EPR, que en el caso de los zapatistas llega, cuando menos por ahora, al final de una etapa de dos décadas con el retiro de Marcos y el relevo generacional de los que vendrán a tomar el liderazgo. Pero en el caso del EPR es una herida abierta el que sigan desaparecidos sus dos militantes. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fuera de toda culpa de aquél episodio, tiene la responsabilidad de llegar a la verdad sobre qué sucedió con Cruz Sánchez y Reyes Amaya, y castigar a aquellos que dentro del Estado Mexicano quieren mantener una guerra sucia que creíamos desterrada. Siete años de silencio cómplice siempre han sido demasiados, y esa noche tan negra y larga, debe terminar.
 Nota: Miguel Ángel Yunes envió una aclaración a esta columna sobre la corrupción que realizó la multinacional Stryker en el ISSSTE. Afirma que es una calumnia señalarlo. La corrupción se dio en el periodo 2004-2007, de acuerdo con documentos oficiales públicos, y argumenta que en ese periodo sólo fue director dos meses. Previamente a estuvieron Benjamín González y Enrique Moreno. Se le mencionó a él y no a los otros dos por una razón de procedimiento administrativo: al cambio de gobierno, el procedimiento exige auditorías a la administración previa, donde podrían haber surgido las irregularidades. La mención no busca inculparlo, ni tampoco a sus antecesores., Las peticiones para que explique si hubo o no auditorías, las respondió. En todo caso, la columna plantea que el ISSSTE exija indemnización a Stryker por los daños y aclare la institución qué sucedió con los funcionarios que aceptaron los sobornos.
*
Columna Itinerario Político/Excelsior
¡Los “piojitos” al mundial!; ¿Llegarán a la final?/Ricardo Alemán en Mayo    
Hace unas horas el presidente Enrique Peña Nieto abanderó al seleccionado mexicano de fútbol que participará en la Copa Mundial Brasil 2014.
La ceremonia se llevó a cabo en medio de discursos elocuentes,  buenos deseos y un entusiasmo desmedido. Pareciera que, ahora sí, los otrora motejados “ratoncitos verdes” tendrían todo para llegar al quinto partido. Pero los buenos deseos no se quedan en eso. Resuelta que manos interesadas han echado a rodar el cuento de que los mexicanos en Brasil podrán ¡llegar a la final!
Está claro que si se pregunta a los aficionados al también llamado “balompié”, si creen posible el “milagro mundialista”, seguramente muchos estarían dispuestos a hacer lo necesario para que el milagro fuera realidad. Es decir, pocos estarían en contra de que los futbolistas mexicanos que competirán en Brasil se pudieran convertir en campeones.
Sin embargo, como sociedad, no podemos permitir el engaño y el autoengaño sistemático que, de nueva cuenta, nos quieren vender los empresarios de todas las industrias vinculadas al fabuloso negocio del fútbol.
Y es que –les guste o no a los aficionados al balompié–, está claro que el resultado en un espectáculo deportivo como el fútbol van mucho más allá de un acto de fe. Es decir, que millones de mexicanos pudieran soñar, especular, desear y hasta realizar cadenas humanas de oración para que los “piojitos” –como ahora se moteja a los futbolistas que acudirán al mundial–, puedan llegar a la final. Sin embargo, los resultados no dependerán de los actos de fe sino de muchas otras variables.
Y no, no se trata de una actitud derrotista, tampoco malinchista y menos de un deseo aguafiestas. No, lo cierto es que el fútbol mexicano, igual que la democracia en México, que la educación, la tecnología, la ciencia y las libertades básicas, están muy lejos del primer mundo, de los primeros lugares en las competencias globales.
Igual que en muchas otras actividades; como la política, el ejercicio del poder, la violencia y la inseguridad, en el fútbol mexicano campean la corrupción, la transa, la manipulación y no pocos de los peores vicios de una sociedad en crisis, enferma, como la sociedad mexicana. ¿Ejemplos?
1.- Luego de presenciar la más reciente final del fútbol mexicano –entre los equipos León y Pachuca–, no pocos conocedores sostienen que el equipo Pachuca “se dejó ganar”. Los argumentos que esgrimen son impecables, los videos ahí están, pero resulta que nadie será el valiente de hacer una denuncia pública y menos aportará las pruebas. ¿Por qué? Porque la transa es parte del negocio.
2.- Igual que es parte de esa transa que el dueño de la defraudadora Oceanografía, Amado Yáñez Osuna haya robado a Pemex para comprar el equipo de fútbol Querétaro y que en otra transa similar ese equipo hoy pretenda ser parte de un nuevo grupo empresarial de queretanos.
3.- Hace pocas semanas el futbolista profesional, Daniel Ramírez –de Pumas–, denunció públicamente que para enrolarse en la primera división del fútbol mexicano, no pocos aspirantes deben pagar una cuota en efectivo a los círculos de corrupción del Pachuca. Es decir, “se les cobra el piso”, si lo queremos ver en términos de crimen organizado. Luego de la denuncia y una vez que el escándalo empezó a crecer, los “dueños de la pelota” apretaron tuercas. Daniel Ramírez se desdijo. Fue obligado a cambiar su versión. Y, claro, nadie investigó nada y el escándalo quedó sepultado.
4.- Todos saben que hay límite para que los dueños de equipos de fútbol puedan poseer más de un equipo en primera división, sin embargo, empresarios como Televisa, TvAzteca y Carlos Slim rompen la norma. ¿Quién dice algo? ¿Quién los sanciona? ¿Quién pone orden?
5.- ¿Alguien sabe hoy cuánto ganan los futbolistas? ¿Cuánto gana Rafa Márquez, por ejemplo, a pesar de que no sabe ni leer? ¿Cierto o falso que los futbolistas que no son famosos también son explotados, igual que trabajadores en muchos gremios laborales? ¿Cuántos futbolistas de primera línea, que firman contratos millonarios en dólares, pagan los impuestos correspondientes a sus ingresos al Fisco?
Los ejemplos anteriores son solo una muestra de las irregularidades en las que se mueve una industria altamente rentable como el fútbol mexicano. ¿Alguien con dos dedos de frente puede suponer que una industria en crisis de legitimidad, transparencia y legalidad, como el fútbol mexicano, puede aspirar a los primeros lugares?
No, el sueño de los “piojitos” en la final más bien parece un ardid engañabobos. Al Tiempo.
*
Columna Razones en Excelsior
Elecciones, economía e impuestos/ Jorge Fernández Menéndez 
Era 1992 y nada parecía indicar que el presidente George Bush fuera a perder su reelección. Tanto que los demócratas tuvieron serios problemas para encontrar un candidato idóneo. Finalmente, llegó como candidato de la oposición un joven y desconocido, para buena parte del país, gobernador de Arkansas, Bill Clinton. Estados Unidos, que había tenido una temporada de fuerte crecimiento económico con Ronald Reagan, se tropezó con los propios límites del mismo, basado en parte en la deuda, que se triplicó, y en parte en un desarrollo especulativo del sector financiero. La crisis no fue brutal, duró seis meses, pero se notó, sobre todo, en los bolsillos. Y Bush se equivocó al enfrentarla, rompió su mayor promesa electoral y subió los impuestos.
De poco sirvieron sus éxitos en el terreno internacional: llevó a cabo campañas militares en Panamá y en Irak; vio caer el Muro de Berlín y el campo socialista, firmó el TLC con México y Canadá. Pero su gobierno se derrumbó ante los nuevos impuestos, sobre todo para la clase media. El alza de impuestos acabó con su popularidad y, en noviembre de 1992, perdió ante Clinton, que en su campaña había dejado todos los demás temas de lado para concentrarse en un punto: “Es la economía, estúpido”, se leía en sus cuarteles de campaña, y la economía fallida de Bush, aunada a los impuestos que impuso a la clase media, le dieron la razón y ocho años en la Casa Blanca, donde, por cierto, logró que Estados Unidos tuviera el mejor desempeño económico de toda la posguerra, entre otras cosas porque redujo en forma notable, hasta convertirle en superávit, el déficit fiscal (que el hijo de Bush, George W., sucesor de Clinton, lanzó a la estratósfera, hasta convertirlo en una amenaza económica global, pero los países, en ocasiones, no aprenden de sus errores pasados).
Vayamos a otro escenario, otra época. Apenas este fin de semana, en Francia, las elecciones europeas dieron otra sorpresa. El ultraderechista Frente Nacional ganó los comicios y se puso por delante de las fuerzas de centro de derecha y del Partido Socialista en el gobierno. ¿Por qué perdió el socialismo de Hollande? Porque la economía no está funcionando, porque los ajustes han sido demasiado duros, porque la gente no tiene dinero en sus bolsillos y porque, para paliar la crisis, el gobierno decidió endeudarse y, sobre todo, subir los impuestos, particularmente el impuesto sobre la renta. La primera medida que anunció el mismo lunes el primer ministro socialista, Manuel Valls, apenas se conoció el resultado, fue que reducirá los impuestos que ellos mismos habían aumentado, sobre todo el ISR, en forma inmediata.
Aumentar impuestos en época de bajo crecimiento y de endeudamiento fiscal ha demostrado ser una mala fórmula para reactivar las economías y pésima para encarar desafíos políticos y sobre todo electorales. México no está en recesión, tampoco lo estaban, en términos reales, la Unión Americana de Bush o la Francia de Hollande. Es más, las medidas económicas de Bush padre le permitieron a la economía comenzar a recuperarse pocos meses después de la elección, pero el que ya despachaba en la Casa Blanca era Clinton. Y si no se apresuran Hollande y Valls verán cómo, por primera vez, en el Elíseo se sienta la ultraderecha de Le Pen.
El costo político que puede tener para la administración Peña los pobres resultados económicos obtenidos hasta ahora y sobre todo el fuerte aumento de impuestos decretado desde enero no se reflejará políticamente en estos días, sino en los comicios del año próximo. Es verdad que el PRI es muy potente, que la izquierda está dividida y que el PAN no pasa por sus mejores horas, pero el país necesita crecer más y mejor y lo debe hacer conservando la ortodoxia económica.
Hoy hay tres capítulos que son los que crean incertidumbre: por una parte, no terminan de salir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía, que probablemente tengamos aprobadas antes de agosto próximo, pero cuyos resultados no se verán en lo inmediato. Se asegura también que no se está ejerciendo adecuadamente el gasto público, aunque las autoridades de Hacienda insisten en que el mismo se ha ejercido en tiempo y forma. Pero el crecimiento real de un país lo determina la inversión privada. Y existe descontento marcado por el tema fiscal. Se siente que se concedió demasiado en ese capítulo al PRD a cambio de nada y que se impulsó una reforma que no era la esperada: el esquema IVA generalizado y menos ISR sigue siendo la principal propuesta empresarial. Hoy se percibe que los contribuyentes cautivos tienen más carga y ese enorme porcentaje que vive en la informalidad sigue fuera del régimen fiscal.
No es estrictamente así, pero en política, decía Jesús Reyes Heroles, lo que parece es. Y cambiar esa percepción es, junto con la seguridad cotidiana, el mayor desafío de la actual administración.
**
Columna Serpientes y Escaleras
Una Margarita que noquea al PRI/ Salvador García Soto I
24 Horas
Cuando se habla de las elecciones del próximo año en el CEN del PRI, hay dos cosas que encienden las alarmas en el viejo partido: por un lado los números tan bajos que reportan las encuestas para la elección federal de diputados, donde el priismo acusa una caída de más de 15 puntos en intención del voto, y por el otro, los comicios para gobernador en varias entidades en donde los sondeos electorales tampoco favorecen a los posibles candidatos del tricolor.
 Pero de todos los estados que renuevan gobernador en 2015 hay uno preocupa especialmente a la dirigencia priista, a Los Pinos y a Bucareli: Nuevo León. El estado del norte que tanto le costó recuperar al PRI, luego del dominio panista del estado, se encuentra nuevamente en peligro ante el nulo avance que registran los precandidatos priistas en las encuestas, combinado con una gestión mediocre del gobernador Rodrigo Medina, pero sobre todo, ante algo que en las cúpulas priistas reconocen como un fenómeno de popularidad que los tiene en jaque: la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes García.
Tanto en Gobernación como en la sede priista de Insurgentes Norte tienen encuestas en las que ninguno de los varios prospectos del PRI, sean hombres o mujeres, se acercan siquiera a los números que trae Margarita, a quien escándalos, golpeteos y campañas para tratar de “bajarla” no han logrado hacerle mella.
 Ni la senadora Cristina Díaz, que sería una oponente natural a la alcaldesa regia, ni las otras senadoras priistas Marcela Guerra o Ivonne Álvarez, logran hacerle sombra a la panista. Lo mismo ocurre con otros “gallos”, incluso de Los Pinos, como Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, o los prospectos del gobernador Rodrigo Medina: Federico Vargas, secretario de Desarrollo Social y el diputado Pedro Pablo Treviño.
 El tema preocupa tanto en el gobierno federal como en el PRI porque saben que una derrota en Nuevo León representa mucho más que perder una gubernatura. La entidad norteña es uno de los cinco estados con mayor número de votantes a nivel nacional -junto con Jalisco, Veracruz, DF y Edomex- y sus 12 distritos federales estarían en riesgo también en la elección de la Cámara de Diputados.
 La preocupación aumenta porque hasta ahora, a pesar de varios intentos, las estrategias para tratar de golpear a la alcaldesa de Monterrey no le han funcionado al PRI. Ni el escándalo de cuando entregó “las llaves de la ciudad a Jesucristo”, ni las declaraciones de su madre que aseguró que su hija llegaría “al Palacio de Cantera y lo haremos con tacones”, han mermado la popularidad de Margarita Arellanes.
 Más recientemente, las investigaciones desde la Secretaría de Gobernación en contra del Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, apuntaron hacia la alcaldesa regia a la que acusaron de favorecer a las empresas de Rojas pero no afectaron a Arellanes en las últimas encuestas.
 En el propio PAN no se ve quién le puede hacer sombra. Mauricio Fernández, el ex alcalde de San Pedro, es considerado el principal rival de Arellanes, pero la diferencia de puntos que le lleva la alcaldesa hace que incluso haya rumores que ven a Canales rompiendo con el PAN y aceptando ser candidato independiente de un movimiento ciudadano en Nuevo León. Otro ex presidente municipal regio, Fernando Larrazábal, también aparece en las listas del panismo, aunque con pocas posibilidades.
 Lo único que podría meter ruido a la condición de puntera de Margarita en las encuestas es que prendiera un movimiento ciudadano en Nuevo León, llamado “La tercera vía”, que busca impulsar en 2015 a un candidato independiente a la gubernatura. Organizaciones sociales y empresariales del estado han sostenido reuniones para buscar a un prospecto ciudadano y al margen de los partidos como la opción que creen puede ser mejor para el estado. Y en la lista de posibles candidatos independientes se barajan desde nombres de empresarios como Fernando Turner, Andrés Garza y Carlos Salazar, hasta figuras del mundo deportivo como el presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, o conductores de noticias locales como Héctor Benavides y Fernando Marcos.
 Pero de no cobrar fuerza esa candidatura ciudadana, que se lanzaría por primera vez en Nuevo León, todas las encuestas apuntan a que la elección del industrioso estado del norte podría ser una de las primeras grandes derrotas del PRI en la era Peña Nieto.
 NOTAS INDISCRETAS… Después de medir el malestar social que despertaron los “haberes de retiro” para los magistrados electorales y de que éstos anunciaran que no los utilizarían si se aprobaban, el PRI en San Lázaro decidió ir a fondo y eliminó por completo la posibilidad de pensión de la ley electoral. El coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones, cambió su propuesta de limitar la pensión de los magistrados a dos años y decidió eliminarla para poner fin a la polémica y las sospechas que desató esa reforma que recibió un repudio generalizado… Los dados mandan Escalera doble. Buen tiro.
*
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL/Rafael Macedo de la Concha, Ex procurador general de la República
El Universal
El patrimonio artístico y cultural de nuestro país, las obras de arte sacro, los vestigios de las culturas precolombinas y demás monumentos históricos, documentos y creaciones artísticas que forman parte del acervo cultural de México, pertenece a cada uno de los mexicanos. Por tanto, su defensa y protección corresponde, también, a cada ciudadano.
Nuestras leyes contemplan sanciones diversas para quienes atentan contra estos bienes que representan el legado de nuestro pasado histórico. Su valor va más allá del ámbito económico, pues dichas obras contienen no solo el esfuerzo de sus autores, sino aspectos torales de nuestra identidad nacional, son parte de nuestra historia que tanto nos enorgullece.
México es una nación con un rico pasado, lleno de tradiciones y expresiones culturales y es, precisamente, en nuestra cultura donde encontramos un firme sustento para seguir construyendo hacia el futuro una confianza.
Nuestra historia adquiere sentido en el momento en que le hacemos parte del presente, de lo que somos. El valor del pasado está en darnos una identidad como mexicanos. En fomentar en nosotros un lazo de unidad que compartimos de manera auténtica y que, sin duda, representa el crecimiento de nuestra sociedad.
Por su carácter de bienes nacionales, estas obras están bajo la custodia de organismos federales, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros.
Sin embargo, apreciar el valor que tienen las obras de nuestro patrimonio cultural es fundamental para garantizar su adecuada defensa y preservación. Es necesario tomar conciencia de que el robo de obras de arte sacro, la destrucción de monumentos nacionales, el comercio de las piezas que constituyen el patrimonio artístico y cultural de México, son delitos que lesionan el interés de toda la nación, que ofenden a todos los mexicanos, pues son bienes que nos pertenecen y de los cuales somos herederos.
Este patrimonio se encuentra disperso en las diferentes entidades del país y sería prácticamente imposible vigilar cada una de las piezas que lo constituyen. Por ello, proteger nuestras obras artísticas y culturales, preservarlas para que las futuras generaciones conozcan la grandeza de nuestros orígenes e historia, es una tarea fundamental que, gobierno y sociedad, deben asumir para combatir a quienes pretenden destruir o enajenar lo que nos pertenece.
En este contexto, cabe señalar la importancia de contar con un registro nacional del patrimonio artístico y cultural del país. Es una tarea que demanda esfuerzos muy significativos de parte de los organismos encargados, pero que facilitará la protección de las obras, ya que de esta manera se podrá evitar que piezas de nuestra riqueza nacional salgan del país, pues sabemos que el comercio de esta clase de objetos suele encontrar un mercado muy lucrativo en otros países.
Por lo anterior, en el combate a los grupos de personas que atentan contra el patrimonio de los mexicanos, la cooperación internacional es fundamental para cerrar los espacios de impunidad que encuentran estos delincuentes más allá de nuestras fronteras. La nutrida comunicación en el ámbito bilateral y multilateral, será sin duda un puente hacia una mejor protección del patrimonio cultural de los mexicanos.
Sabemos que en el pasado se encuentra la base de nuestro porvenir, protejamos nuestro patrimonio cultural y defendamos día con día lo que nos une como nación.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...