26 may 2014

La detención de Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios


Anuncia el Gobierno la detención en Tamaulipas de Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios
Boletín 26/SEGOB/
México, D.F., 25/05/2014
 Palabras del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García
Los representantes de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República los hemos convocado para anunciar que, como parte de las acciones llevadas a cabo dentro de la Nueva Fase de la estrategia de seguridad para el estado de Tamaulipas, el día de hoy, fuerzas federales lograron la captura de Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, presunto Jefe de uno de los dos principales grupos delictivos que opera en la entidad.
Cabe destacar que este sujeto es uno de los 12 objetivos de atención prioritaria que se fijaron, hace poco más de una semana, en el marco de la reunión en la que se comunicaron los tres ejes de la estrategia para Tamaulipas, dentro de los cuales, el primero de ellos consiste, precisamente, en la desarticulación de las organizaciones delictivas.
Como es de su conocimiento, en días pasados, se anunció la aprehensión de Fernando Martínez Magaña, el día 14 del presente, y de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, el día 17.

  Con la captura de Rodríguez García el día de hoy, son ya tres los blancos prioritarios capturados en menos de dos semanas de iniciada la Nueva Fase.
  El detenido cuenta con 39 años de edad y es originario de Nuevo León; asumió la cabeza del grupo delictivo tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, quien fue capturado en agosto de 2013. El mando de Rodríguez García no fue reconocido por todas las fracciones delictivas del grupo, lo que generó en las últimas fechas enfrentamientos al interior de la organización, lo que elevó la violencia en Tamaulipas.
  Rodríguez García ejercía su control en el grupo delictivo mediante actos violentos como la eliminación de aquellos elementos que no eran totalmente afines a sus intereses; esta situación generó una ola de violencia en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso.
 El ahora detenido fungía como responsable del trasiego de droga, dinero y armas a través de los puentes fronterizos, no sólo de su propia organización, sino que cobraba derecho de piso a otros grupos delictivos que pretendían utilizar la frontera de Tamaulipas.
 Se tienen indicios de que este individuo ordenaba los secuestros masivos de indocumentados  a quienes obligaban a trabajar para su grupo o de lo contrario los asesinaba.
 A Rodríguez García se le señala como uno de los responsables de la generación de la violencia que se vive actualmente en Tampico; apoyando a sus jefes de plaza con personal, recursos económicos, armamento y vehículos.
  Se sabe que recientemente intensificó las actividades violentas para eliminar la presencia del grupo delictivo antagónico que opera en el estado, particularmente en los municipios de San Fernando, Cd. Victoria, Guerrero y Nuevo Laredo, para mantener su predominio.
 Dentro de los actos violentos ordenados por este sujeto, se encuentran agresiones contra diversas autoridades federales dentro de las que destaca el ataque a personal militar en agosto de 2013, en el que fallecieron cuatro militares en la ciudad de Reynosa, así como la ejecución de otro más el 31 marzo del presente año, en Matamoros.
  Las acciones de la Nueva Fase de la estrategia en el estado lo obligaron a salir de manera cautelosa y con un bajo perfil de Río Bravo, trasladándose al estado de Nuevo León, donde se movía entre diferentes hoteles para no ser detectado.
 La captura de este sujeto fue resultado de los esfuerzos coordinados de investigación e inteligencia llevados a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional, en estrecha colaboración con la Policía Federal, en apoyo de la Procuraduría General de la República y con el acompañamiento de la Secretaría de Marina-Armada de México.
 Gracias a lo anterior, en una operación en la que no fue necesario realizar un solo disparo, Juan Manuel Rodríguez García fue capturado en las inmediaciones de un hotel en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Al momento de su captura, Rodríguez García se encontraba acompañado por su esposa e hijos.
  El detenido ha sido revisado por los médicos y está siendo puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.
 Se cuenta ya con una plena identificación por parte de los peritos de la Procuraduría al 100 por ciento, la cual va a ser informada a ustedes por el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, a quien cedo el uso de la palabra.
 Palabras del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.
 Muy buenas tardes. La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, realizó los siguientes estudios científicos preliminares.
  Identificación fisonómica, donde se analizaron fotografías de Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, identificando característica morfológicas y dimensionales a partir de rasgos fenotípicos, donde se comprobaron los rasgos entre las fotografías de la media filiación y del pasaporte de Juan Manuel Rodríguez García, contra las que se le tomaron estando ya detenido, existiendo una correspondencia entre las características morfológicas y dimensionales.
  La dactiloscopia forense. Se recabaron muestras decadactilares del detenido y se confrontaron los dactilogramas plasmados, tanto en la Cartilla Militar Nacional con matrícula C-408367, como en la credencial para votar del Instituto Federal Electoral, ambas a nombre de Juan Manuel Rodríguez García, obteniendo correspondencia entre ellas.
  Conclusión. En base a las confrontas fisonómica y decadactilar del detenido y los datos con que se cuentan de Juan Manuel Rodríguez García, se determinó que tienen una correspondencia entre sí al 100 por ciento, por lo cual determinamos que se trata de la misma persona.
  El resultado de los exámenes periciales sobre la identificación se dará a conocer de manera completa en la cuenta @pgr-aic.
  Con estas acciones, el Gobierno de la Republica ratifica su compromiso con la ciudadanía y continuará trabajando de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, con la finalidad de mantener un México en paz.
  Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...