15 may 2014

Murillo Karam, entrevista, 15 de mayo


Entrevista al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al término del Sexto Foro Nacional Seguridad y Justicia, en el Hotel Sheraton María Isabel.
 México DF, a 15 de mayo de 2014


 PREGUNTA.- Buenos días, en el caso del señor Azcárraga, si nos puede aclarar cuál es su situación, y dos, de ese mismo caso tenemos entendido que hay otra averiguación
JMK: Es muy sencillo, es lo que les dijo la Subprocuradora, es exactamente eso, hay una orden de aprehensión emitida por un Juez que se comunicó a Interpol y que se comunicó a las policías internacionales. El gobierno de los Estados Unidos actuó, lo citó, el solicitó asilo, y el gobierno mexicano está en ese procedimiento. Nosotros tenemos ya interpuesta la solicitud de extradición para que en el momento que sea lo traigan para acá. Hasta este momento sólo tengo la orden de aprehensión (inaudible).
PREGUNTA.- ¿Es factible que le concedan el asilo?
JMK.- No depende de mí, depende de ellos, no sé.
PREGUNTA.- Señor Procurador ¿existen los elementos para la extradición?

JMK.- Si no existieran no lo hubiera yo solicitado. Estoy solicitándolo porque existen, hay un tratado de extradición que nos permite solicitarlo y eso estamos haciendo.
 PREGUNTA.- Señor Procurador hace un momento usted hablaba sobre la decisión del Poder Judicial de poner a disposición este caso de los jueces y magistrados presuntamente vinculados con casinos. ¿Es un ejemplo de depuración de ese Poder?
 JMK.- Es un ejemplo claro de que el Poder Judicial está haciendo acciones para que no quede sospecha alguna sobre la actuación de sus integrantes, lo cual es imprescindible, lo cual es verdaderamente digno de un aplauso, porque la sociedad tiene que confiar en sus jueces, y en consecuencia lo que está haciendo es un procedimiento adecuado, repito no están condenados, los está poniendo a disposición del Ministerio Público para que este investigue las acciones y después el Ministerio Público, en caso de que encuentre que estos elementos se constituyen en delito, los turne a su vez para que sean juzgados. A mí me parece impecable.
 PREGUNTA.- Con esta denuncia que ha presentado el Poder Judicial contra los jueces, ¿hay ya elementos para poder iniciar una investigación?
 JMK.- Les repito, voy a iniciar una investigación, acuérdense que jamás culpo sin tener por lo menos una averiguación constituida que me haga presumir la culpabilidad de alguien. Estoy haciendo y voy a hacer exactamente lo mismo, voy a corresponder a esa excelente actitud del Poder Judicial, con un actitud limpia de la Procuraduría.
 PREGUNTA.- Señor por último, en el caso de Oceanografía, ¿qué pasa con el señor Amado Yáñez?
 JMK.- En poco tiempo se van a enterar. Con permiso.
 PREGUNTA.- Gracias

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...