23 may 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 23 de mayo de 2014?


Los medios hoy viernes 23 de mayo

 EL UNIVERSAL: Gasta PJF 40,000 mdp en salarios
El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene un presupuesto para este año de 50,241 millones 566 pesos, de los que 80.5% (40,488 millones 812 pesos) se va al rubro de servicios personales, cifra comprometida para salarios, prestaciones, viáticos, ascensos de rango y retabulaciones, entre otras prestaciones adicionales, para los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En esta bolsa se encuentran incluidos los salarios base y bonos de los 11 ministros de la Corte, de los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, de los jueces federales y magistrados, y del resto del personal que en conjunto suman las 40,517 plazas permanentes que integran este poder.

Funcionarios de educación en estados, sin perfil docente
Sólo 13 de 64 funcionarios de educación, con representación estatal y federal, tienen vículos con la academia y ocuparon la rectoría o dirección de una institución de educación superior, de acuerdo con una revisión a su perfil y trayectoria hecha por El Universal. Entre los delegados de la Secretaría de Educación en los estados, el rasgo que destaca en ellos es el de operador político: 19 son expertos en la promoción del voto. A ellos se le suman 12 secretarios de educación estatales que cuentan con experiencia electoral y legislativa. Todos están afiliados al PRI.

EPN: Michoacán está de pie
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno federal no ha cantado victoria en el combate a la inseguridad que vive la entidad, por lo que se mantendrán las acciones desplegadas por su administración dentro del Plan Michoacán. Al afirmar que "Michoacán está de pie", en Tierra Caliente —antiguo bastión del cártel de "Los Caballeros Templarios"—, reconoció el surgimiento de los grupos de autodefensa y su posterior adhesión a la Fuerza Rural. En la Unidad Deportiva, resguardada por el Ejército y el Estado Mayor Presidencial, y sin presencia de grupos de autodefensa, Peña Nieto recordó que en Tepalcatepec fue donde surgieron los grupos de autodefensa hace poco más de un año y que se multiplicaron.


MILENIO: Reconoce Peña a autodefensas la legalización
En Tepalcatepec, cuna de las autodefensas, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a esos grupos por defender a sus comunidades e incorporarse a la legalidad como parte de la llamada Fuerza Rural. Durante la constitución del Consejo de Cuenca de Tierra Caliente, el mandatario señaló que Michoacán está de pie y que su gente quiere paz y orden. "Decidimos constituir la Fuerza Rural que, en pocas palabras, vendrá a sustituir a las fuerzas de seguridad municipales que tenían debilidad institucional y varios de sus elementos estaban cooptados por el crimen organizado... esa fuerza precisamente se ha conformado por ciudadanos que quieren pertenecer a la seguridad de sus comunidades", puntualizó.

México, con ambiente escolar más violento
México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781,875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17% ha sido golpeado y 44.47% dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales. El bullying se ha convertido en un severo problema ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años 10%, al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia.


Causan piperos los disturbios: Mancera
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y funcionarios de la delegación Álvaro Obregón acusan a las familias Zumaya y Perea, originarias de San Bartolo Ameyalco, de controlar el negocio de la distribución del agua en esa zona a través de 40 pipas, que venden entre 1,200 y 1,800 pesos, dependiendo la distancia, donde se está metiendo una red de agua potable. De acuerdo con las autoridades, entre ambas familias realizan en promedio 100 viajes diarios, lo que al mes les representa ganancias de entre 3 millones 600,000 a 5 millones 400,000 pesos, con un negocio que creció en los últimos 20 años por el desabasto de agua potable en San Bartolo, aunque ahora se llevará en una red del Sistema Cutzamala.

REFORMA: Proliferan pensiones de lujo a jueces
Además de recibir la jubilación que por ley les corresponde, magistrados de Tribunales Superiores de Justicia en 21 estados del país, tienen como privilegio "haberes de retiro" o megapensiones. Estas jubilaciones extraordinarias han sido justificadas con diversos argumentos, entre ellos, que ayuda a garantizar la independencia de los jueces, y que los magistrados están vetados para litigar durante algún tiempo después de salir del servicio público. La reforma aprobada la semana pasada para otorgar un haber de retiro pagado con el dinero de los mexicanos a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha provocado que se hable de una pensión vitalicia, pero la Suprema Corte determinó en 2012 que este tipo de pagos también se pueden hacer en una sola exhibición, o solo durante algunos años.

Madruga Banxico a Inegi con PIB
Anticipándose a la cifra oficial del Producto Interno Bruto (PIB) que el Inegi dará a conocer hoy, el Banco de México estimó que la economía creció 0.6%. "Creemos que en el primer trimestre de este año la economía creció al 0.6 por ciento en cifra trimestral ajustada por estacionalidad respecto al trimestre inmediato anterior", dijo ayer Manuel Sánchez, subgobernador del Banco Central. Medido a tasa anual, el crecimiento del PIB será de alrededor del 1%. "La desaceleración económica del año pasado parece que ha quedado atrás", consideró, en el marco del Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas que se realizó en Monterrey.

Fue brutalidad ciudadana.- SSP-DF
Las agresiones de pobladores de San Bartolo Ameyalco contra policías fueron calificadas por el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, como "brutalidad ciudadana".  Ayer, el funcionario señaló que de los 101 agentes lesionados, cinco fueron reportados graves tras el enfrentamiento del miércoles en la Delegación Álvaro Obregón. Los agentes fueron atacados porque resguardaban a trabajadores de una obra hidráulica a la que se oponen los vecinos.  "Dos compañeras del agrupamiento femenil, María de Lourdes Talín Álvarez, de 37 años, y Guadalupe Salinas Ramírez, de 48 años, sufrieron lesiones por petardos de personas que hoy podemos decir que realizaron actos contra la autoridad, y yo le llamaría brutalidad ciudadana.


EXCÉLSIOR: Quitan trabas a leyes telecom
La próxima semana arranca la integración de observaciones y propuestas de cambio al proyecto de dictamen del paquete de leyes en materia de telecomunicaciones, informó la senadora del PRI Graciela Ortiz. La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado explicó que el dictamen no contendrá los temas polémicos para concretar las leyes secundarias pendientes, pues cada día de retraso los usuarios de telecomunicaciones en México pagan 200 millones de dólares de sobreprecios en estos servicios. La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, informó que ya se trabaja en la construcción del dictamen de las leyes en telecomunicaciones, sin los temas que generaron polémica y sólo metieron ruido a una discusión urgente para el país, pues cada día de retraso los usuarios de telecomunicaciones en México pagan 200 millones de dólares de sobreprecios en estos servicios.


Prioridad al Mando Único Estatal: Osorio
El presidente Enrique Peña Nieto apuesta al Mando Único Estatal y a la homologación de la calidad de servicio de los cuerpos policiacos para que al final del sexenio México cuente con instituciones sólidas en cada entidad federativa, anunció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Precisó que en el próximo periodo ordinario presentará al Senado una iniciativa para crear el Mando Único en todo el país y que tendrá ya el consenso de la mayoría de los municipios, a fin de que no se politice y no fracase la propuesta, como ocurrió en el gobierno pasado. Osorio Chong dijo a los senadores que el gobierno federal no quiere "al Ejército mexicano ni a la Marina para siempre en la calles o en el apoyo a los estados".


Madero reasume la dirigencia
Gustavo Madero Muñoz rindió protesta este mediodía como presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN) para el período 2014-2015, es decir, 17 meses, en un acto realizado en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede del partido. Acompañado de la expresidenta del PAN, Cecilia Romero Castillo, así como de los líderes estatales, legisladores y los integrantes de su planilla, Madero hizo un llamado a la planilla opositora, encabezada por Ernesto Cordero a integrarse plenamente a la actividad del partido. El objetivo, dijo es lograr un partido unificado que sea competitivo y logre victorias en las nueve gubernaturas que se renovarán durante 2015.


LA JORNADA: Ajuste 'dramático' en industrias por la reforma fiscal
El 40 por ciento de la capacidad instalada de la industria nacional se mantiene sin utilizar debido al lento avance de la economía nacional, que entre otras cosas se vio afectada por la reforma fiscal que entró en vigor en enero, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo. Durante la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores 2014 del organismo, el dirigente señaló que la reforma fiscal obligó a los empresarios a hacer ajustes, en algunos casos "muy dramáticos", para mantenerse a flote, como recortes de personal, disminución en la producción, menos inversiones en tecnología para mejorar los niveles de rentabilidad y ajustes de la operación logística.

Mancera: piperos, detrás del conflicto en Ameyalco
Con la obra hidráulica realizada en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, se evita tener "miles de puntos de venta" de agua en pipas, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al justificar la importancia de la misma, que ocasionó un enfrentamiento entre policías y vecinos opositores al proyecto, con quienes, informó a su vez la Secretaría de Gobierno, se tendrán reuniones y mesas de trabajo. "El reporte que tengo de la delegación es que el problema se daba con los piperos, con la gente que vende el agua en la zona, y al parecer esto tiene que ver con un manantial", manifestó Mancera Espinosa, tras señalar que con esa obra 20,000 personas podrán tener agua de manera directa en sus domicilios.


Localizadas con vida, 15,541 personas desaparecidas
Mediante una depuración de denuncias y la realización de visitas y encuentros directos con familiares y presuntas víctimas, el gobierno federal ha localizado con vida a 15,541 personas, así como a 781 fallecidas, de las más de 28,000 reportadas como desaparecidas desde el gobierno de Felipe Calderón, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional. Como resultado de ese trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR), procuradurías estatales y la Secretaría de Gobernación, también se sabe que aún falta por localizar o determinar el paradero de 13,195 personas.


LA RAZÓN: Mafia pipera que gana 5 mdp azuzó golpiza a policías
Un negocio de cinco millones 400,000 pesos al mes es lo que detonó la violencia en la que habitantes de San Bartolo Ameyalco dejaron al menos a 18 granaderos heridos, dos de ellos de gravedad: piperos que cobran 1,200 pesos por pipa a cada familia azuzaron a los pobladores contra los policías, con el falso argumento de que se iban a llevar el agua de un manantial de la zona a Santa Fe. "Detrás de esto hay un negocio de pipas que quiere seguir surtiendo agua a quienes no la tienen desde hace 20 años y por eso no quieren que haya una conexión directa para que les lleven el líquido",  explicó ayer el jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.


Michoacán ya está de pie: EPN a 100 días de operativo
"Michoacán está de pie, su gente quiere paz y orden; quiere desarrollo y progreso y aquí estamos como gobierno coadyuvando y apoyando este esfuerzo colectivo de los michoacanos. Sepan que tienen en el Presidente de la República a un aliado en el que siempre podrán contar en todo momento", subrayó el primer mandatario Enrique Peña Nieto. En su quinta visita a la entidad y a 104 días de que su gobierno implementó el Plan Michoacán, que consta de 240 acciones para su desarrollo y progreso, el Presidente anunció que además de la Fuerza Rural, que está supliendo a las policías municipales, ahora se va a fortalecer a la corporación estatal para "dar lugar a una fuerza ciudadana".


Columnas.
Templo Mayor de Reforma
NOTORIA fue la ausencia de los corderistas en la toma de posesión de Gustavo Madero y Ricardo Anaya como nuevos líderes del PAN.
LA AUSENCIA de la pandilla calderonista refleja que la operación cicatriz dentro del panismo va a requerir algo más que un curita.
LOS MADERISTAS afirman que Ernesto Cordero y los suyos -o tal vez habría que decir Felipe Calderón y los suyos- están demostrando un actitud poco cívica con su rechazo a respaldar a quien obtuvo más votos.
PEEERO, del otro lado se cuenta una historia muy distinta. Quienes estuvieron cerca de la mesa que compartieron el miércoles Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, cuentan que el panista les confesó dolido que, hasta ese momento, nadie lo había invitado a la ceremonia.
QUE SE CUIDEN Shell, Exxon y Chevron porque ahí les va Jesús Zambrano.
ACOMPAÑADO de diputados y senadores, el líder nacional del PRD emprenderá la próxima semana una gira por Estados Unidos en contra de la reforma energética.
SU INTENCIÓN, según dicen los perredistas, es "asustar" a quienes pretenden invertir en el sector energético mexicano advirtiéndoles que, con la consulta popular que están promoviendo, echarán abajo la reforma.
TAL VEZ sería mejor que ni se desgastara Zambrano: con los términos actuales de la reforma y sus limitaciones a la libre competencia en el sector energético, seguramente los inversionistas ya están espantados.
CUANDO se está en el extranjero, sobre todo en medio de un golpe de Estado, siempre es bueno contar con la embajada mexicana... aunque sólo sea en horas de oficinas.
ANTE el derrocamiento del gobierno de Tailandia por parte de las fuerzas armadas, la representación de México lanzó una alerta para los connacionales que residen o están de visita en aquel país.
ADEMÁS de recomendarles acatar el toque de queda y evitar acercarse a concentraciones de tipo político, se les indica que "de ser necesario" pueden ponerse en contacto con la embajada, siempre y cuando sea entre las 8:00 y las 16:00 horas.
ASÍ QUE más les vale a los golpistas tailandeses no ponerse pesados fuera de ese horario.
A LO MEJOR Eugenio Ímaz, el director del Cisen, debería plantearse la posibilidad de contratar al hombre mejor informado sobre lo que pasa en México: el Papa Francisco.
DESDE el pasado 12 de mayo, 70 obispos mexicanos han desfilado ante el Pontífice para presentarle un reporte sobre la situación en cada una de sus respectivas diócesis. Y todavía faltan otros 20.
EN LOS ENCUENTROS con Jorge Mario Bergoglio no sólo se habla de asuntos de la fe, sino que los prelados le dan santo y seña de la situación política, social y hasta económica que se vive en sus dominios. ¡Amén!
LA PREGUNTA para sacudir el viernes: ¿qué sorpresa habrá en estos días, dentro del proceso de expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de las filas del PRI? Hagan sus apuestas.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El PRD quiere meter gol
EL MUNDIAL de futbol en Brasil se está volviendo un factor estratégico en la política mexicana. La parte fiscal de las leyes secundarias de la reforma energética comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados el jueves 29 de mayo y tanto el legislador priísta Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía, como el panista José Isabel Trejo, quien preside la Comisión de Hacienda, tienen prisa de que este tema se resuelva a más tardar a finales de junio. Sin embargo, en sus bancadas advierten que los perredistas buscarán torpedear las fechas, reventar estas reuniones, pues la fiebre de la Copa del Mundo, que inicia el 12 de junio, les quitará reflectores necesarios para hacer ruido político. Los amarillos quieren meter el primer gol, nos anticipan.
VISITAS SORPRESA están realizando altos mandos de Ejército y Marina en los puntos que más les preocupan en el país por la operación de grupos de la delincuencia organizada. La Secretaría de la Defensa, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos, y la de Marina, a cargo del almirante Francisco Vidal, ponen énfasis en tres puntos: Tamaulipas, Michoacán y Baja California; éste último, lugar de tráfico de una gran cantidad de droga hacia Estados Unidos. La búsqueda de resultados está haciendo que incluso los titulares visiten sorpresivamente zonas militares y navales, nos dicen. Esta semana el general Cienfuegos viajó sin aviso previo a instalaciones en Baja California. Los altos mandos quieren ver personalmente algunas de las operaciones y detectar o desactivar posibles infiltraciones del crimen en filas castrenses, nos comentan.
UNA MUESTRA del cambio de rostro de México en política exterior se verá la próxima semana con el viaje a Cuba de medio centenar de empresarios, para explorar sectores de inversión en la isla. La misión estará encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la vicecanciller Vanessa Rubio. Luego de dos sexenios panistas, que dejaron en el piso las relaciones México-La Habana, el proceso de reconstrucción de los vínculos oficiales está caminando con velocidad, nos comentan. En los gobiernos de ambos países nos dicen que la condonación de parte de la deuda que Cuba tenía con nuestro país, la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la nación caribeña y los encuentros con el ex presidente Fidel Castro, así como con el actual mandatario, Raúl Castro, han dejado atrás las diferencias. ¡Azúcar!
POLÍTICOS Y EMPRESARIOS de Quinta Roo aseguran que el gobernador Roberto Borge es un gran promotor del turismo, pero del turismo personal. De manera frecuente, don Roberto realiza viajes de placer a diversos destinos nacionales e internacionales. Por ejemplo, el fin de semana pasado aprovechó para tomar un pequeño descanso y de paso asistir a la boda del senador del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, en un exclusivo resort en Los Cabos, Baja California Sur, nos dicen.
SIMPLEMENTE CHUCHO. Don Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD estará en Washington la próxima semana para hablar de la reforma energética en una reunión auspiciada por el influyente Instituto Woodrow Wilson. El pasado 25 de febrero, el mismo instituto invitó a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, a quien presentó como el “aliado fundamental del PRI” para las reformas estructurales. Luego, el 20 de mayo tocó el turno al presidente nacional del PRI, César Camacho, quien fue presentado como “importante líder de Norteamérica”. Sobre Zambrano, simplemente destaca que “ha ocupado diversos cargos políticos entre 1994 y 2011”. Es simplemente Chucho…
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al pie de los helicópteros en Uruapan, Michoacán, Enrique Peña Nieto y el comisionado para ese estado, Alfredo Castillo, sostuvieron una larga charla.
Luego de la gira presidencial por Tepalcatepec, por espacio de 15 minutos hablaron sobre la problemática regional, mientras a una distancia prudente los observaban el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Que, por cierto, en la visita de Peña Nieto a Tepalcatepec, los integrantes de los grupos de autodefensa, ahora registrados como Fuerza Rural, brillaron por su ausencia.
A pesar de que fueron reconocidos por el Presidente, no hubo ningún elemento presente en los operativos de seguridad por la gira del mandatario.
:Que el coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se perfila para ser el primer presidente de Morena, una vez que se formalice su registro como partido.

Dicen que Andrés Manuel López Obrador anda muy molesto con Martí Batres, porque no ha sabido conducir ni constituir su capital político.

:Que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, trabaja sigilosamente en la construcción de su propia tribu, y para ello ha sumado ya a liderazgos relegados por las cúpulas de las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional.
Sin embargo, para su mala suerte, el asunto llegó a oídos de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de Los Chuchos, quienes ahora lo ven con recelo y ya debaten si debe o no seguir al frente de la bancada perredista.
:Que hasta el GDF llegó información que relaciona a Silvia Zumaya, líder de los pobladores de San Bartolo Ameyalco que se oponen al proyecto hidráulico, con Aleida Alavez, diputada federal perredista ligada a René Bejarano.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se afirma que, más allá de cualquier argumentación, está claro que la verdadera causa del problema es el jugosísimo negocio de las pipas de agua.
:Que el senador Ernesto Cordero aseguraba ayer que, hasta la hora en que comió con los coordinadores de PRI, Emilio Gamboa, y PRD, Miguel Barbosa, no había recibido invitación de Gustavo Madero para la ceremonia donde se le ratificó al frente de la dirección del partido por otros 17 meses.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. En busca de la paz. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Michoacán. Una vez más, anunció la creación de una fuerza ciudadana estatal para fortalecer las instituciones de seguridad, similar a la fuerza rural creada con autodefensas. Además, entregó ambulancias y unidades móviles de atención médica. Michoacán, dijo, “está de pie”. En una reunión comunitaria en Tepalcatepec, recordó que ahí fue donde surgió el primer grupo de civiles armados, después llamados autodefensas, para proteger a los ciudadanos de grupos del crimen organizado, pero no se puede cantar victoria. ¿Fausto Vallejo, el gobernador? Fue ignorado en su mensaje por Alfredo Castillo Cervantes. Para el comisionado en Michoacán el mandatario estatal es un fantasma. No existe.
 II. En la ruta correcta. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sostuvo ante el Senado que la estrategia de combate al crimen muestra avances positivos. Presumió que 80 de los 122 objetivos principales en el combate al crimen se neutralizaron, aunque admitió que los delitos de secuestro y extorsión aumentaron en este año por la diversificación y operación de las organizaciones criminales. Sobre Tamaulipas, donde hoy estará el presidente Peña Nieto, Osorio Chong dijo que a solicitud del gobernador Egidio Torre Cantú se puso en marcha un nuevo plan de seguridad. Se han desarticulado a organizaciones delictivas y “los avances nos comprometen a seguir por una seguridad duradera”, afirmó. Que la violencia vaya a la baja siempre es una buena noticia.
 III. El eufórico. Gustavo Madero regresó a la dirigencia nacional albiazul prometiendo que será el mejor PAN de todos los tiempos. Tardó dos meses en regresar a la silla del mandamás y viene con renovados bríos. Hasta convocó a la unidad para recuperar la Presidencia de la República en 2018, cargo que, por cierto, a él se le fue de las manos. No es momento de venganzas ni de pensamientos mezquinos. Y que 2015 será el año que más mujeres tendrán candidaturas y puestos dentro del partido. Un horizonte positivo y triunfador. Así lo pinta.

IV. Ping Pong. Agregue un nuevo término al glosario de la Línea 12: vicios ocultos. Sí. Por motivos de contrato, el consorcio ICA-Carso-Alstom debe pagar y reparar no sólo los vicios ocultos de la Línea Dorada, sino cualquier falla que se presente en sus sistemas, señaló José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF. Aseveró, además, que se trata de un contrato a precio alzado y hay una fianza que garantiza los vicios ocultos y cualquier otra irregularidad. Eso asegura el funcionario, pero el consorcio no cede. Y el responsable, el creador de este gigantesco problema, en su casa; silencioso. Esperando el 2018. ¡Ja!
 V. Ajustes a tiempo. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, tomó ayer protesta a los nuevos integrantes de su gabinete. Arturo Osornio Sánchez, Indalecio Ríos Velázquez, Carolina Alanís Moreno y Heberto Barrera Velázquez rindieron protesta como secretario general de Gobierno, secretario de Desarrollo Social, secretario técnico del Gabinete, directora general del DIFEM y como presidente del Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social, respectivamente. Esta semana el gobernador hizo ajustes más que necesarios para iniciar el segundo tramo de su gestión. Viene la parte importante.
 VI.El drama que enlutó al DF. Un año estuvo prófugo, pero finalmente José Javier Rodríguez Fuentes, El Javi, autor intelectual del secuestro y asesinato de 13 jóvenes levantados en el bar Heaven, está en manos de las autoridades. La PGJDF confirmó la detención. Fue quien ordenó el plagio como un ajuste de cuentas entre narcomenudistas. Ya rindió su declaración ante la juez 25 penal, quien ordenó su detención. Quedan pendientes cuatro aprehensiones más, a unos días de cumplirse un año del secuestro. El equipo de Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF, se aplicó. A los responsables del crimen les toca pagar.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Fuente ovejuna y la impunidad
La madriza que propinó antier una turba demencial a más de un centenar de policías de la Ciudad de México es otro ejemplo del poder de manipulación de vivales que fabrican “movimientos sociales” para medrar… de la pobreza.
 Quienes participaron en las agresiones que pusieron en peligro vidas de granaderos prácticamente desarmados debieran saber que el agua de manantial, a cuyo entubamiento se oponen, simplemente no es de su propiedad, sino de la nación.
 San Bartolo Ameyalco es la localidad (en la delegación Álvaro Obregón) a cuyos pobladores azuzaron contra la obra pública y la policía un par de familias que controlan el negocio del reparto de agua de manantial, lo que les reporta más de cinco millones de pesos mensuales de ganancia.
 El secretario de Seguridad y el procurador de Justicia del DF (Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Ríos Garza, respectivamente) tienen en este caso la gran oportunidad de hacer un trabajo impecable y ejemplar para que los agresores materiales e intelectuales no queden impunes…

LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Cómo los voy a olvidar
En una entrevista con Adriana Malvido, el arquitecto Fernando González Gortázar dijo que todo lo que vale la pena comienza con un sueño.

Los Ángeles Azules fueron un grupo popular desde hace tres décadas, pero parecían congelados por las nuevas formas de producción y consumo musical. A alguien, que ni ellos mismos explican bien quién fue, se le ocurrió relanzar sus éxitos el año pasado con una producción siglo XXI, un toque de transgresión a la cumbia e invitados de lujo: Kinky, Lila Downs, Jay de la Cueva, Ximena Sariñana… Fue un cañonazo que derivó de inmediato en un segundo episodio, todavía más audaz: el primer disco de cumbia sinfónica.
 Hermanados con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, y bajo la batuta de Odilón Chávez (con la participación de Kinky, Jay, Ximena, Denise Gutiérrez…), empataron de maravilla y concretaron un trabajo literalmente histórico. Ayer lo celebraron recibiendo el Disco de Diamante por las 300 mil copias vendidas, algo que, me contaron, solo sucedió dos veces en los últimos 10 años: con Vicente Fernández y Thalía.
 Por eso lo de ayer fue también una fiesta para la industria del disco, cerca del punto de tirar la toalla ante la piratería. Gran noticia, además, para quienes andan en busca de las “buenas noticias”, las historias de éxito ciento por ciento mexicanas. He aquí una clara, alegre, colectiva… callada, tímida, inocente.
 Un ejemplo, diría el escritor Ian McEwan, de cómo se llega al éxito cuando la imaginación, la invención, impulsan la inteligencia.
 Qué vivan los Ángeles Azules, cómo los voy a olvidar.
*
El que gana, gana todo y El Chupacabras/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
 “El que gana, gana todo; el que pierde, pierde todo”. Eso fue lo que le dijo, cuenta Pascal Beltrán del Río en su columna, un destacado integrante del equipo de Gustavo Madero la noche del domingo luego del triunfo electoral en los comicios internos del PAN para descalificar las negociones con los corderistas. Me llama profundamente la atención porque, en realidad, en las democracias actuales y ello incluye los partidos, la máxima es exactamente la contraria: quien gana, no gana todo y quien pierde, no pierde todo. Pensar lo contrario es impulsar la ruptura y la división en un país, una región, una ciudad, un partido político. Es un ejercicio de inteligencia y, también de pragmatismo.
La paradoja es que Gustavo Madero pudo hacerse fuerte en su partido gracias a ello. Si la administración Peña, al iniciar su gobierno, contando con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y necesitando apenas cuatro votos en la de senadores, hubiera adoptado el principio que el destacado maderista le expuso a Pascal, no habría habido Pacto por México y quizás no hubiera habido reformas constitucionales, pero el presidente Peña hubiera podido gobernar a golpe de leyes emitidas por mayoría sin preocuparse por alcanzar acuerdos con sus opositores… que también se hubieran quedado sin espacio político, más allá de su derecho a oponerse, en una sociedad polarizada.
En el PAN, Gustavo Madero, que fue un legítimo ganador del proceso interno y que ayer volvió a asumir la presidencia de ese partido, tendrá que administrarlo asumiendo, por ejemplo, que 43% de los panistas no votó por él. Decir que el partido avanzará sin ellos es una locura tomando en cuenta que quienes no votaron por Madero son mayoría en varios estados clave para la elección de 2015. Por el contrario, en el proceso interno, Madero demostró capacidad de operación al haber ganado para su causa a los gobernadores de Puebla, de Baja California Sur y de Sonora, además del panismo de Sinaloa y de Monterrey (en realidad la alcaldesa Margarita Arellanes y toda esa corriente panista siempre estuvo con Madero). Pero habrá que integrar equipos, sacar candidatos y sumar fuerzas. Y las revanchas políticas no sirven para eso.
Porque además, aunque muchos analistas insistan en convertir al expresidente Calderón en algo así como El Chupacabras del panismo, buscando ejecutar una operación similar a la que se hizo en su momento con Carlos Salinas en el PRI, lo cierto es que como dijo Luis Felipe Bravo Mena, el calderonismo como tal no existe, no es una fuerza estructurada, no tiene una operación conjunta ni se plantea proyectos de largo plazo. El salinismo como tal, a pocos meses de iniciado el gobierno de Zedillo, tampoco existía ya como una corriente determinada, lo que sumado a la persecución que se generó contra el expresidente logró aislar a éste y a muchos de quienes fueron parte de su equipo… para comprobar años después cómo volvían a ocupar posiciones y recuperar historias. Hoy nadie duda que Carlos Salinas tiene un espacio, que no es mayor ni menor que el que le corresponde a un expresidente que fue tan influyente en la historia de su partido. Pero no gobierna ni encabeza corriente alguna. Lo mismo sucede y sucederá en su momento con Calderón. No comprenderlo es no saber leer la historia.
Es diferente con los que se dicen calderonistas. En realidad hay y ha habido colaboradores de Calderón que están con Madero, pero la mayoría, no todos, se aglutinaron en torno a Ernesto Cordero. El exsecretario de Hacienda decidió presentarse a la disputa interna con apoyo y resquemores de algunos de ellos. Cordero fue un muy buen servidor público, pero ha demostrado, ya en dos ocasiones, que se pierde en las campañas electorales: en su momento dijimos que había sido un grave error haber buscado la candidatura frente a Josefina Vázquez Mota y un doble error haberlo hecho con una campaña tan beligerante que agotó al panismo antes siquiera de que comenzara la propia campaña electoral. Un error en el que no cayeron ni el PRI ni el PRD y en parte de allí sus mejores resultados. No sé si ahora era el momento adecuado para que el propio Cordero fuera el que se enfrentara a Madero, si no hubiera sido mejor alcanzar una candidatura de unidad, si no era mejor tener un mal acuerdo que un buen pleito. Lo que sí sé, es que la campaña tan dura, las acusaciones tan manifiestas (que fluyeron de ambos contendientes, pero más de Cordero) no ayudó a darle a esa campaña el tono que debería haber tenido. Pero, como hemos dicho, las condiciones para sacar adelante y darle una verdadera renovación al panismo, ahí están. Pero para eso es un requisito previo es que nadie piense que porque ganó, ganó todo, y que no se inventen un nuevo Chupacabras. No lo necesitan.
Hablando de cosas innecesarias. A todo el mundo le quedó muy claro que en el Tianguis Turístico de Cancún la inauguración de playas públicas como Delfines la realizó esa muy buena mancuerna turística que son el gobernador Roberto Borge y Claudia Ruiz Massieu nadie más.
**

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...