29 may 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 29 de mayo de 2014?


Los medios hoy jueves 29 de mayo

MILENIO: Ningún cambio fiscal más, dice Videgaray a IP
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó algún ajuste fiscal en lo que resta del sexenio, por lo que no se prevén más impuestos ni revisiones en tratamientos o beneficios para los contribuyentes. Entrevistado por Carlos Marín, en El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, el funcionario fue cuestionado sobre el impacto que ha tenido la reforma fiscal en la baja de las perspectivas de crecimiento económico, ya que en la iniciativa privada existe la seguridad de que dicha reforma sí ha incidido en ello. —¿Está usted dispuesto a revisar impuestos, tasas de deducciones? "Hemos hecho un compromiso con toda la sociedad mexicana, incluyendo la iniciativa privada, que durante el resto de la administración de Enrique Peña Nieto; es decir, hasta el 30 de noviembre de 2018, se tienen establecidas tres cosas concretas: no se propondrán nuevos impuestos, no se incrementarán los impuestos existentes y no se reducirá ningún tratamiento o beneficio que ya existe para cualquier contribuyente", respondió.

Marchan a favor y en contra del aborto
Entre protestas dentro y fuera del Congreso estatal, diputados de PRI y PAN cerraron el cuarto periodo de sesiones en el que sacaron adelante en primera vuelta la reforma al artículo primero de la Constitución local en materia de protección a la vida, que cerraría la puerta a la legalización del aborto en Nuevo León. El tema que por momentos se tambaleó debido a la falta de consensos, se atrasó hasta cerca de las 18:00 horas de ayer, cuando los legisladores admitieron a discusión la reforma constitucional, aprobándose con 33 votos a favor de PRI y PAN y seis votos en contra de Nueva Alianza, PT y PRD. Desde temprano, manifestaciones en favor y contra el aborto arribaron al edificio legislativo intentando acceder al salón de pleno del Congreso, lo que provocó la actuación de elementos de la Policía Estatal, quienes colocaron vallas para impedirles el paso, por lo que protagonizaron un conato de bronca con grupos más radicales.

Presionan gobiernos estatales: Córdova
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó que gobernadores "presionan" para la conformación de los organismos locales electorales donde el próximo año se renovarán los ejecutivos. Indicó que varios consejeros electorales "han recibido los atentos saludos" de mandatarios que tienen interés en la integración de sus árbitros electorales. Al dictar la conferencia magistral "La transición del IFE al INE: continuidad y cambio del sistema electoral mexicano" en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, refirió que el INE será refractario ante estas "presiones normales".

EXCÉLSIOR: SHCP: no habrá IVA en alimentos
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que es clara la posición del gobierno federal en contra de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos. Al preguntarle sobre la petición de la iniciativa privada de que este año se permita el 100% de la deducibilidad en algunas prestaciones laborales, Videgaray respondió que más de 90% de las deducciones estaban favoreciendo exclusivamente a 10% de la población con mayores ingresos. Recordó que uno de los objetivos de la más reciente reforma es generar un sistema progresivo que se apegue al principio de que quien gana más paga más. En tanto, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dejó ayer en claro que la dependencia no piensa modificar el marco fiscal ni crear nuevos impuestos en los próximos años.

Acoso escolar inicia en hogares: SEP
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el bullying es un fenómeno que tiene su origen en casa y no en la escuela. Entrevistado al término de entregar certificados a las promotoras de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el titular de la SEP señaló que, si bien es cierto que el acoso escolar es visible en los planteles, éste tiene su origen en los hogares, debido a la influencia de la familia y todos los factores violentos que rodean a los niños. Antes, durante la ceremonia, señaló que parte del origen del bullying que se manifiesta en las escuelas radica en la ausencia de los padres en sus hogares, porque ello influye en el riesgo de que sus hijos se pudieran volver agresivos.

Denuncian acoso y los reciben con tanquetas
El fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, recibió con efectivos antimotines en Tepic al presidente del PAN, Gustavo Madero, y a los integrantes del Consejo Político del PRD Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y Silvano Aureoles. Lo anterior luego de que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, declaró que panistas y perredistas eran financiados por el narcotráfico con el objetivo de ganar las elecciones del próximo 6 de julio, cuando serán elegidos 30 diputados locales y 20 alcaldes en ese estado. Al inicio de la semana, dijo que se tiene identificados a grupos del crimen que se reorganizan en Nayarit y que presuntamente pueden financiar las campañas de candidatos de oposición.


LA JORNADA: México aún está en recesión, dice Merrill Lynch
La economía mexicana "todavía se encuentra en recesión" afirmó la firma financiera estadunidense Bank of America Merrill Lynch, en una apreciación basada en la evolución de un índice propio que mide la probabilidad de que durante un trimestre se mantengan condiciones de recesión o crisis. Mientras, UBS, institución con sede en Zurich que reúne a los bancos suizos, comentó esta semana que "en México todavía no hay signos de recuperación del producto interno bruto, mientras que los mayores impuestos que entraron en vigor este año socavan la confianza de los empresarios y consumidores", apuntó Bank of America Merrill Lynch, en un reporte firmado por Carlos Capistrán, su economista en jefe para México.


Peña: reformas del país, con un 'componente ambiental'
Ante representantes de más de 150 naciones reunidas aquí para la quinta asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto señaló: "Si el cambio climático es consecuencia del actuar del hombre, su solución se encuentra en la solidaridad humana". México, dijo, ha realizado reformas para lograr una expansión económica elevada, sostenida y sustentable: un crecimiento verde. Se trata, dijo, de preservar el patrimonio natural y, al mismo tiempo, generar riqueza, competitividad y empleo, con una meta específica: generar con energías limpias al menos la cuarta parte de la electricidad nacional.


Cinco empresas de seguridad relevarán a Eulen en el AICM
A partir del domingo 1° de junio cinco compañías de seguridad privada sustituirán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los mil 311 elementos de la firma española Eulen, cuyo contrato vence esta semana. El servicio de seguridad de la terminal aérea correrá a cargo de nuevos consorcios –algunos señalan en sus portales de Internet que no cuentan con experiencia en el ramo del transporte aéreo. Las empresas son Saeta Seguridad Privada, que también opera en el aeropuerto de Toluca; Impacto Total en Seguridad Privada Integral, SIIS Seguridad Privada, GSI Seguridad Privada y Provisep.


REFORMA: Prende foco rojo tala en Atlautla
El municipio de Atlautla, en el Estado de México, es un foco rojo para el gobierno federal en materia de tala ilegal de bosques. Esta localidad, ubicada a escasos 100 kilómetros del centro del Distrito Federal, fue donde el pasado martes lincharon a dos policías y murió un civil en el marco de un operativo antitala. Su territorio forma parte del Parque Nacional Izta-Popo, que desde 2007 fue clasificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como una de las seis áreas de atención urgente en el combate a la tala ilegal. En 2012, la misma dependencia incluyó el área natural protegida de El Salta de Atlautla-Ecatzingo entre las ocho con mayor depredación forestal en el Edomex, junto con las Lagunas de Zempoala.

Gana round Gordillo
Un juez federal invalidó este miércoles el fallo del 9 de mayo con que se había iniciado de nueva cuenta un juicio a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de 1,978 millones de pesos. Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo del DF, determinó que el auto de formal prisión dictado por ambos delitos contra la exlideresa del SNTE carece de fundamentación, es confuso y tiene varias omisiones, pues no aclara cuáles pruebas acreditan los delitos. Sarabia dio un plazo de tres días para que Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales del DF, corrija y vuelva a determinar si Gordillo y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, deben o no estar sujetos a juicio por estos delitos.

Mata joven de 15 años a compañero de salón
En el aula, en presencia de alumnos y la maestra, un estudiante de 13 años murió baleado por uno de sus compañeros en Atizapán, Estado de México. La agresión ocurrió el 6 de mayo, en el turno vespertino de la Escuela Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada, relataron Azucena Ordóñez y Nemesio Alvarado, padres de la víctima. Ricardo Alvarado Ordóñez fue llevado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes con un balazo en la cabeza y declarado muerto un día después. Édgar Yoevani, de 15 años, quien disparó el arma, fue detenido y trasladado a la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes en Zinacantepec, cerca de Toluca.

EL UNIVERSAL: INE pone freno a gobernadores
El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que vetará a los candidatos que promuevan los gobernadores para que sean designados como nuevos consejeros electorales estatales. En entrevista con El Universal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que ante las presiones que ya empiezan a registrar, se delinearán reglas claras con el fin de blindar al INE "de cualquier eventual presión pero sobre todo inyectar transparencia" a las designaciones. En ello también coincidieron los consejeros del INE Ciro Murayama, Pamela San Martin y José Roberto Ruiz Saldaña.

Ve Inegi economía estancada
La economía mexicana no está en recesión, pero sí en estancamiento, ya que en los últimos trimestres ha registrado un lento y bajo crecimiento, advirtió el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo. Entrevistado durante la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), el representante de la institución descartó que la economía esté en recesión, como algunos interpretaron luego de la publicación del más reciente informe de indicadores cíclicos. "Medida en el ciclo clásico la economía no lo está (en recesión); estancada puede ser un adjetivo adecuado. Lo que está pasando, desde hace un buen número de trimestres, es que la economía se mueve de manera lateral, creciendo muy poco", precisó Sojo.

Sella GDF 5 años datos sobre L-12
La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) reservó por cinco años toda la información relacionada con los trabajos de diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 del Metro. El argumento expuesto en la sesión del Comité de Transparencia de la dependencia capitalina, el pasado 25 de abril de 2014, es que dar esta información a la opinión pública se convertiría en un obstáculo para el avance de las investigaciones sobre la línea y la realización de un diagnóstico adecuado. "Imposibilitaría el avance de las investigaciones... para tomar las determinaciones precisas e implementar las acciones adecuadas para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro", respondió la Secretaría de Obras y Servicios del DF a una solicitud de información elaborada por El Universal.

*
 LA RAZÓN: Sin una sola iniciativa, 49 legisladores del NO frenan las reformas
En las votaciones de todas las reformas estructurales hay un grupo de 38 diputados y 11 senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que se dedica a descalificarlas y votar en contra, sin presentar iniciativas alternas. Todos ellos son afines a Andrés Manuel López Obrador. Estos legisladores, ahora buscan frenar la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética como lo ha dicho la senadora Dolores Padierna. Antes se han opuesto con movilizaciones multitudinarias, cercos a ambas cámaras, tomas de tribuna, agresiones e insultos a sus compañeros legisladores, llegando incluso a desnudarse, pero en ningún caso presentaron algún proyecto para someterlo a consideración del resto de los diputados y senadores.


Y Mancera busca en Francia inversión para el DF
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, se reunió ayer con el presidente de Francia, François Hollande, para hablar sobre los temas que trató en su visita a París, como la construcción de la segunda clínica de VIH/sida en la ciudad de México, la realización de una agenda sobre el cambio climático y el apoyo a 100 empresarios mexicanos que viajarán a la capital francesa para probar sus proyectos de incubación. Durante el encuentro realizado en el Palacio del Elíseo, el mandatario francés invitó al Jefe de Gobierno a participar en el Consejo Francomexicano, foro en el que se emiten recomendaciones de cooperación sobre educación, cultura, investigación e innovación entre ambos países.

*
Columnas hoy, jueves 29 de mayo de 2014;
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Rosario sale del congelador
CALLADITA para no meterse en camisa de 11 varas, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, saldrá del congelador la próxima semana para el relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre. De no haber cambios de última hora, el presidente Enrique Peña Nieto viajará el próximo lunes a Guachochi, Chihuahua, en compañía de algunos integrantes del gabinete presidencial, para colocar unas buenas trabes al programa bandera de la actual administración, nos dicen. El apuntalamiento de lo que hoy también denominan Sin Hambre vendrá acompañado por una fuerte campaña para difundir la estrategia y el tiempo será vital, porque lo fuerte se hará antes del arranque del mundial de futbol en Brasil, nos adelantan. A un año de la entrada en vigor del programa, doña Rosario estará otra vez ante los reflectores.
UN LABORATORIO de seguridad se está levantando en Tamaulipas, con el plan federal de apoyo al gobierno estatal. Después que la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, tomó el control del C4, el centro neurálgico de las corporaciones policiacas, los militares harán cortes de información y evaluaciones para determinar si la fórmula puede aplicarse en otras entidades del país. El punto fino, nos explican, es desplazar al personal civil que ha sido vulnerable a la penetración del crimen organizado. Por ahora, se proyecta reforzar las áreas de inteligencia militar y civil en Nuevo León, para evitar el retorno de jefes de las mafias que hace algún tiempo asolaron el estado.
DESPUÉS de millones y millones de litros de combustible saqueados, la PGR, encabezada por Jesús Murillo Karam, y Pemex se coordinaron para diseñar una estrategia conjunta de combate a la ordeña. El diseño incluye la capacitación de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, Ministerios Públicos y peritos para reforzar las investigaciones de robo de hidrocarburos que afectan a la paraestatal. La creciente incidencia del delito da sentido a la alianza para combatir a las células criminales que se dedican al saqueo de ductos e instalaciones, fenómeno que no podría explicarse sin la participación y complicidad de algunos de los trabajadores de la compañía, nos confirman.
LLEGÓ el día del examen para la SEP. Poco más de cinco meses tardó la Academia Mexicana de la Lengua en realizar el estudio a los libros de texto gratuitos para identificar los errores no sólo ortográficos sino de contenido y los yerros científicos con los cuales fueron distribuidos los materiales en escuelas de todo el país. Hoy la secretaría, bajo el mando de Emilio Chuayffet, podrá conocer la conclusión del análisis y habrá que esperar si con ello se iniciarán las sanciones a quienes, en la administración pasada, fueron los responsables de la llamada “la afectación a varias generaciones de alumnos” o si habrá borrón y cuenta nueva.
DE LODO es la guerra en el proceso electoral en Nayarit. De la mano del PAN, con todo y su líder Gustavo Madero, el perredista Carlos Navarrete se apersonó en la Fiscalía del estado para reclamarle al gobernador Roberto Sandoval que ande de maledicente con aquello de que el narco está detrás de los candidatos de oposición. En esa entidad panistas y perredistas se aliaron de facto para los comicios del próximo 6 de julio, en los que se renovarán 20 alcaldías y el Congreso local. En la otra trinchera, los priístas criticaron a Madero y a Navarrete por haber llegado a la entidad en un jet privado. Claro, los opositores se quejaron de que el fiscal local, Édgar Veytia, los recibiera en el patio en compañía de 200 policías. ¡Es la guerra!
*

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
La Iglesia denuncia a un traidor
Estos no patean el bote, lo hunden. Florestán
El lunes, a su regreso del viaje a Tierra Santa, en vuelo de Tel Aviv a Roma, el papa Francisco reiteró su condena a los curas pederastas, que calificó de traidores a Dios.

Para esa hora, en México, la Arquidiócesis de San Luis Potosí, a cargo de don Jesús Carlos Cabrero Romero, ya había dado un paso inédito en la historia de la Iglesia católica al denunciar a un cura que durante 30 años abusó al menos de 100 menores, de lo que no hay antecedente. Y me refiero al hecho de que sea un representante de la Iglesia quien haga la denuncia sin esperar la de las víctimas.

El jueves pasado, el promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, el canónigo Gilberto Amaya, acudió a la fiscalía de San Luis Potosí a denunciar hechos delictuosos atribuibles al sacerdote mexicano Eduardo Córdoba, en su expresión de abuso sexual reiterado a menores.

Para entonces, la santa sede ya le había suspendido sus licencias ministeriales y lo había dado de baja al probar que, efectivamente, había abusado de, al menos, un menor.

La historia comenzó en 2013, cuando la diócesis de San Luis Potosí recibió la denuncia de unos padres cuyo hijo de 16 años había sido abusado sexualmente por el cura Eduardo Córdoba en 2012. Se escuchó a los testigos, se integró la investigación y se envió a la santa sede para su evaluación. El proceso duró un año y el resultado fue condenatorio: el cura fue suspendido y expulsado de la Iglesia, lo que se conoció en abril pasado. Con base en esto, la Arquidiócesis de San Luis Potosí, en lo que es, le decía, inédito, presentó una denuncia en la fiscalía.

Desde entonces no se tiene pista del ex sacerdote.

Si este procedimiento, denunciar a las autoridades civiles lo que por siglos se encubrió y disimuló, en una complicidad criminal, otra sería la historia de las víctimas de abuso sexual de malos curas.

Y también de la Iglesia católica.

Pero así como una golondrina no hace verano, una denuncia no hace justicia.

RETALES

1. HABLADA. En la víspera del arribo de dirigentes y legisladores del PRD a Nayarit, su gobernador, Roberto Sandoval, acusó a los partidos de oposición al PRI de estar financiados por el narcotráfico, lo que provocó un conflicto mayor;

2. CALENDARIO. Hoy en el Senado se debe conocer el calendario para el desahogo de la reforma energética que esperan sacar en la segunda quincena de junio: dictaminar del 6 al 17 y subirlo al pleno del 23 al 28. Miguel Barbosa insiste en que sea después del Mundial, que acaba el 13 de julio; y

3. CALADA. Cuando las bancadas de oposición en el Senado supieron que el presidente Peña Nieto solicitaría permiso para el viaje a Lisboa, el Vaticano y Madrid, pidieron a cambio la comparecencia de Luis Videgaray. La respuesta fue no y le dieron la autorización.

Nos vemos mañana, pero en privado

TRASCENDIÓ/Milenio
Que los próximos 5 y 6 de julio los senadores y diputados del PRI, liderados por Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, serán convocados a una reunión para que los especialistas del gobierno federal les compartan las bondades de la reforma energética.
:Que, por cierto, las fracciones de PRI y PAN en San Lázaro acordaron tener listo un predictamen de las leyes secundarias en materia energética hacia finales de junio.
De manera paralela a las sesiones públicas de las comisiones dictaminadoras, los negociadores tricolores, Marco Antonio Bernal y Javier Treviño, y los blanquiazules, Juan Bueno Torio, José Isabel Trejo y Rubén Camarillo, sostendrán tantas reuniones “en corto” como sean necesarias para construir un proyecto conjunto y suficientemente consensuado para su aprobación por la mayoría en el pleno.
:Que tras revelarse en este espacio que dos funcionarios de Liconsa en el DF presuntamente se movilizaron en vehículos oficiales a un acto del PRI, el director de esa empresa, Héctor Pablo Ramírez Puga, ordenó el cese inmediato de los involucrados y una investigación amplia sobre la participación de servidores públicos en actos partidistas.
El pasado 26 de mayo se dio a conocer que Luis Javier Guerrero y René Vivanco, directivos de la Gerencia Metropolitana Sur de Liconsa, ocuparon autos rotulados con los logotipos de la Sedesol para dirigirse, junto a otras personas, a un acto del comité del Revolucionario Institucional en la delegación Benito Juárez.
:Que Gustavo Madero y Jesús Zambrano se sentarán hoy con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle que intervenga y ponga en orden al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien acusó a la alianza opositora al PRI de estar financiada por el crimen organizado.
 Se quejan de que el miércoles pasado, cuando los líderes locales del PAN y el PRD fueron a presentar su alianza de facto, fueron recibidos por más de 200 policías estatales encapuchados.
:Que, al parecer, las cosas no andan muy coordinadas en el gabinete en torno al caso de Napoleón Gómez Urrutia.
Mientras que la PGR exige al gobierno canadiense que le entregue al líder del sindicato minero por el desfalco de 55 millones de dólares, la Secretaría del Trabajo le otorga la toma de nota y ratifica a “Napito” como dirigente hasta 2020. Obvio, alguien no le está pasando corriente al secretario Alfonso Navarrete, quien se queda fuera de lugar en este caso.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Compromiso y reto. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en Cancún, Quintana Roo. Le acompañó el anfitrión Roberto Borge Angulo, gobernador de dicho estado, además de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Naoko Ishii, presidenta y directora ejecutiva del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. En los trabajos de la asamblea participarán 80 ministros de finanzas y mil 500 delegados, entre ambientalistas, parlamentarios, empresarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil, provenientes de 183 países. Bien por Borge Angulo, quien brindó a los visitantes una prueba más de la hospitalidad que le caracteriza.
II. Con permiso. Por cierto, Peña Nieto podrá ausentarse del 3 al 11 de junio para realizar una gira a Portugal, el Vaticano y España, según acordó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Visitará Portugal, 5 y 6 de julio, para relanzar relaciones en todos los ámbitos. En la Santa Sede, 7 de junio, sostendrá un encuentro oficial con el papa Francisco, y en España, 9 y 10 de junio, será recibido por el presidente Mariano Rajoy para hacer patente el carácter de socios estratégicos. La agenda tiene un artífice y resultará un éxito gracias a sus buenos oficios: José Antonio Meade, canciller mexicano.
III. Visita de lujo. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, concluyó ayer su visita de trabajo a París, Francia. La gira resultó redondita. No es para menos. Se reunió con el presidente  François Hollande con quien refrendó la mejora en las relaciones entre México y Francia. “Corroboramos que hemos reforzado los lazos de amistad con Francia”, dijo Mancera al término del encuentro, que duró alrededor de 45 minutos, en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.
IV. De paseo. Como en fiesta de pueblo. Qué pena. Los organizadores del homenaje a Octavio Paz en la Casa de América en Madrid se sorprendieron al recibir a un nutrido grupo de legisladores mexicanos, quienes se sumaron a Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado. Iría sólo ella, pero al final un grupo pasea en Europa. Le enumeramos a los viajeros: Jorge Luis Preciado, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano y José Rosas Aispuro, del PAN; Emilio Gamboa, Raúl Cervantes, Gerardo Sánchez, Manuel Cavazos y Arely Madrid, PRI; Isidro Pedraza, PRD; Martha Palafox, PT; Sonia Rincón, Nueva Alianza, y Judit Guerrero, del Verde. ¿Por qué cree que después de los grupos criminales, los legisladores son quienes cuentan con el mayor desprecio de los mexicanos?
V. En la política no existen las casualidades. No lo es, por supuesto, que Marcelo Ebrard haya roto el silencio que se impuso desde hace dos meses y medio tras el cierre de 11 estaciones de la ruta Tláhuac–Mixcoac. Se mantuvo escondido mientras le convino. Pero sabía perfectamente que el martes comenzaría la presentación de informes y reportes preliminares de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa y que sus escuderos en esa instancia no lo iban a desproteger. Seis diputados de esa Comisión, Ariadna Montiel, Gabriel Godínez, Antonio Padierna, Víctor Hugo Lobo, Roberto Candia, Adrián Michel (su exsecretario particular) y Jorge Gaviño, ocuparon altos cargos durante su sexenio. Por eso, el tono retador de Ebrard, maestro en hacerse el desentendido.
VI. Preso aquí o allá. José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, puede ser extraditado a EU, por decisión de la Corte de Holanda. Está acusado en California de traficar grandes cantidades de cocaína y mariguana a Estados Unidos. Este individuo, quien no estuvo presente en la audiencia judicial, podrá apelar la decisión, en un proceso que podría durar meses, según reportan las agencias internacionales. Fue detenido el 30 de diciembre en el aeropuerto de Amsterdam. Al hombre de 33 años le gusta la ropa de marcas exclusivas y viajar a Europa; presumen amistades de la socialité, como Paris Hilton. Lo que no consignan es que era el brazo sanguinario del cártel de Sinaloa, fue el escolta de la familia de Ismael El Mayo Zambada y tiene un ejército a su servicio, dispuesto a todo.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Octavio… ¿Qué?
Jorge Luis Preciado comentó que su visita y la de otros 15 senadores a Madrid “ha sido corta, pero productiva…”.
Bien a bien, el coordinador de la bancada panista ignoraba cuántos de sus equivalentes de las distintas fracciones disfrutaron La Experiencia de la Libertad: Homenaje a Octavio Paz, para lo que se despacharon con boletos de avión, hospedaje y 32 mil pesos de viáticos por cabeza.
 “En mi caso, es la primera vez que salgo del país, y conocer España ha sido una experiencia interesante…”, dijo Preciado.
Snif, snif, snif.
¿Cuántos entre los repentinos pacistas de verdad sabrán a lo que fueron?
A la muerte de Gabriel García Márquez, un diputado no supo leer la palabra Aracataca; otro aludió a La hojaresca en vez de La hojarasca y otra, la pobre, se acababa de enterar “curiosamente, con los compañeros de Yucatán”, de que “hay un lugar llamado Chicxulub, donde pegó un meteorito y se extinguieron los dinosaurios. Estas son fuentes científicas…”.
¿Sabrán los senadores viajantes que el Nobel que ganó el homenajeado no fue, precisamente, el de la Paz?
*
Columna Arsenal
¿RENUNCIA POR MOTIVOS DE SALUD/Francisco Garfias
Excelsior
Ricardo García Cervantes era el único panista en el gobierno de Peña Nieto. En diciembre de 2012 asumió como subsecretario de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República. Se llevó como secretario particular a otro destacado azul: Jorge Zermeño, exdiputado y exembajador de México en España.
La noche del martes, poco antes de que Joaquín López-Dóriga diera la noticia en la televisión, me enteré de su renuncia. No me sorprendió.
Desde hace ya tiempo sabía de sus problemas de salud —trae un dolor bárbaro en la ciática— y, sobre todo, de sus diferencias con Bucareli en el tema de los apoyos y el número de los desaparecidos en México.
Nos dicen que mucho tuvo que ver en la gota que derramó el vaso una entrevista que el panista coahuilense le dio a Carlos Puig en el programa En 15, que pasa en Milenio Televisión. Las cifras de desaparecidos que allí admitió son sensiblemente superiores a las de la Secretaría de Gobernación.

“En el tema de los números, yo voy a evadir los números. Ciertamente, de una base de 26 mil personas desaparecidas, la tenemos en 19 mil”, dijo el panista.
Y más: “El dolor humano, la emergencia humanitaria que eso implica, me lleva a decir que está vinculado con los niveles de seguridad y con la descomposición de los aparatos que debieron evitar que eso sucediera”, precisó.
Al aceptar su renuncia, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, destacó la “honestidad intelectual” de García Cervantes. Es esta virtud, poco útil en la política mexicana, la que le ha costado al coahuilense enfrentamientos frecuentes con los más poderosos que él.
Ricardo, no hay duda, ya no encajaba en un gobierno de signo contrario al suyo.
Para la anécdota. En la PGR se reunieron tres exlegisladores que le pusieron la banda presidencial a Vicente Fox —García Cervantes en 2000—, Felipe Calderón —Jorge Zermeño en 2006— y Enrique Peña Nieto —Jesús Murillo Karam en 2012.
Vimos las fotos del recibimiento que el gobierno priista de Nayarit le dio a líderes nacionales del PAN y el PRD. Alrededor de 200 policías con armas largas y encapuchados escoltaron al fiscal general, Édgar Veytia, y al secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas.
Gustavo Madero, Marco Adame, Carlos Navarrete, Miguel Alonso Raya, Silvano Aureoles y Guadalupe Acosta Naranjo se quedaron “de a cuatro” cuando vieron el singular comité de recepción.
A las 10:30 de la mañana llegaron a la explanada de la Fiscalía General, en Tepic, para exigirle a Veytia que cese de hostigar a los candidatos del PAN y el PRD. Ambos partidos hicieron una alianza de facto para enfrentar al Revolucionario Institucional en los comicios locales.
Ayer comentábamos en este espacio el video que nos envió Acosta Naranjo, en el que se aprecia al gobernador priista de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, alertando a la sociedad contra la narcooposición.
 “En ese proceso electoral ya se tienen detectados grupos criminales que pudieran inyectar dinero a las campañas de los candidatos de partidos ajenos al PRI”, dijo Sandoval.
Una singular forma de disuadir el voto a favor de la oposición local.
El 28 de junio próximo es el cuarto aniversario del asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Es la hora en la que su hermano mayor, Egidio, actual gobernador de la entidad, no sabe ni quién ni por qué lo mataron.
 “Es un tema en el que estoy todo el día. No me acomoda la tesis de los grupos delincuenciales. Rodolfo era un pan. Yo soy más difícil. Nunca me han amenazado (en los tres años y pico que lleva en el gobierno). Sólo he tenido una alerta”, asevera el mandatario estatal.
El otro escenario es el de la política, aunque Torre Cantú niega tajante que se haya tratado de un “asunto interno” del PRI. No descarta, sin embargo, que se trate un asesinato político.
Llaman poderosamente la atención las cifras del Centro Nacional de Trasplantes que ayer dio a conocer la senadora del PRI, Graciela Ortiz, en la sesión de la Comisión Permanente.
En México hay 18 mil 195 personas que precisan un trasplante y se distribuyen de la siguiente manera:
En espera de un riñón hay diez mil 562 pacientes; siete mil 155 necesitan una córnea; 404, un hígado; 52, un corazón; 13 más esperan conjuntamente un riñón y páncreas; ocho, un páncreas; tres, un pulmón; dos, un hígado y riñón, y uno que demanda conjuntamente corazón y pulmón.

El tiempo de espera por una donación de órganos ronda entre los 24 y 30 meses. En el caso del hígado y del corazón, puede ser mayor. Una donación completa representa la potencial salvación de ocho vidas, explicó la senadora.
La propuesta de reformas a la Ley General de Salud que presentó la legisladora tiene varias finalidades: entre otras, profundizar y renovar el impulso de la donación de órganos y componentes para su trasplante.
A Graciela Ortiz la acompañan en esta solicitud sus compañeras senadoras priistas Hilda Flores, Marcela Guerra y Blanca Alcalá.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Qué pide ‘El Chapo’ y qué le ofrecen
A los pocos días de que llegó al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, Joaquín El Chapo Guzmán Loera tuvo dos quejas que para sus custodios resultaron inesperadas: quería una chamarra para mitigar el frío y crema para sus manos que se estaban resecando. No se quejó de la comida ni de las literas, del baño ni del trato, pero sí de que casi no lo dejaban salir al sol.
Según me relatan fuentes de alto nivel, desde el gobierno federal llegó la orden de ofrecerle un trato: le permitirían chamarra, crema, una hora de sol al día y un libro para entretenerse a cambio de que les contestara una pregunta: ¿quién lo protegía?
El Chapo recibió los privilegios, pero las autoridades no obtuvieron las respuestas que esperaban.
– ¿Te protegía el secretario de Seguridad Pública de Culiacán?
– No. A ese le cargan todo, pero no.
– ¿Malova? (Mario López Valdés, el gobernador de Sinaloa)
– El Chapo se quedó en silencio, reflexionó y se acomodó en la silla antes de explicarse.
– Nadie me protegía a mí directamente. Desde luego pagábamos para proteger la operación de la organización, pero era para la operación, no para mí en particular.
No dio un nombre. Ni un cargo. Ni una sola pista.
Las autoridades federales no le creyeron y le suspendieron los privilegios que le habían concedido inicialmente, que incluían visitas sin restricción de sus abogados, que le ayudaban a no estar en total aislamiento.
Según las mismas fuentes, El Chapo quiere más que una chamarra y una crema de manos. El trato que propuso a las autoridades es otro: que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, lo “dejara de molestar” (lo que esto signifique) y que la Procuraduría General de la República en México suspendiera los procesos contra sus hijos.
La respuesta oficial fue no. No, para ambas solicitudes. Y le recordaron que tras el operativo de su captura en Mazatlán, sus hijas, su esposa, la nana y la cocinera fueron puestas de inmediato en libertad (y que eso ya era un gesto), pero que varios de sus hijos varones están metidos de lleno en el mundo del crimen organizado.
Los hijos de El Chapo son muy activos en las redes sociales y suelen presumir lujos y viajes. En referencia a lo que dijo su padre cuando fue detenido por primera vez, en 1993, dicen que se dedican a sembrar. “Soy agricultor como mi Apá”, publicó uno de ellos en Twitter.
Para las autoridades, el fantasma de una posible nueva fuga de Guzmán Loera no es tema menor. Estuvo en la mesa de los responsables de la seguridad desde el momento en que fue aprehendido en Mazatlán.
Apenas el miércoles pasado, una noticia volvió a prender las alertas. En Culiacán, la ciudad reina de las redes de protección que disfrutó durante sus 13 años de prófugo, se registró la fuga del penal estatal de tres delincuentes identificados como operadores de Guzmán Loera.
SACIAMORBOS
El suicidio de la botarga es atractivo, pero los textos recientes de Moisés y las imágenes de este fin de semana son entre inéditas, dolorosas y peligrosas.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Usted estará en los libros de historia, Hipólito
Emocionante es la palabra que elijo para describir la hora y media que pasé ayer con Hipólito Mora y cinco autodefensas de La Ruana.
Emocionante desde que pisaron el estudio. La fortaleza de las manos en el saludo, la sequedad de las miradas y la manera en que rápidamente se transformaban en expresiones de camaradería. El atrevimiento de Hipólito para cuchillar intimidades casi de inicio, su sentido del humor fuera del aire, las ganas que teníamos de tomarnos fotos y selfies. Creo que fue Umberto Eco quien dijo que para que el carnaval sea bello y no cansado, debe durar poco. Procedimos a la entrevista.
Hipólito y Calixto narraron la génesis del movimiento social armado. Contaron que, al menos en esa zona de Michoacán, las autodefensas nacieron en 15 días con solo cuatro personas. Les dije que hace un año pensaba que los Templarios los harían pedazos. Me equivoqué. La Tuta, El Chayo, El Tío, El Kike Plancarte et al están muertos, en la cárcel o encuclillados en una atarjea, mientras ellos toman café en un estudio de radio y televisión de la Ciudad de México camino a un evento en el Polyforum Siqueiros.
No sé de dónde vengan estos seis michoacanos ni dónde vayan a parar. Sé, en cambio, que son protagonistas de una hazaña sin precedente. Nos gusten o no los métodos y las formas, una hazaña.
Por eso usted estará en los libros de historia, Hipólito, le dije al final. Sonrió mientras repetía que no les quedaba sino defenderse como pudieran. Pero era la sonrisa de un hombre convencido de que, en ciertas circunstancias, la vida es una atrevida aventura o no es nada.
*
Un torbellino llamado Francisco/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones
Excelsior
Durante todos los años de papado de Juan Pablo II no se avanzó en ninguna de las miles de denuncias sobre abusos sexuales de sacerdotes en México o en el mundo. Marcial Maciel, el principal acusado, aunque no el único, atacó e hizo atacar a sus acusadores, ya fueran sus víctimas o los comunicadores que difundieron esa información. Hoy sabemos que todo aquello era verdad, y que el fantasma de la pederastia en la Iglesia había recorrido México, pero también Estados Unidos, Alemania, Italia y otros países.
Pero en los tristes años finales de Juan Pablo II, con un Papa enfermo y aferrado a atisbos de consciencia, convencido de que los secretos de la Iglesia debían quedarse dentro de ella, nada se divulgó, nada se avanzó, más allá de la decisión, ante lo evidente y la lluvia de denuncias que llegaban desde distintos países, de establecer una sanción religiosa para Maciel y otros prelados. Esa historia se ha dicho muchas veces; ha ensombrecido todo el periodo de Juan Pablo II e incluso cuestionó su reciente santificación.
Cuando Benedicto XVI asumió el papado sí comenzó a actuar y se fueron separando sacerdotes, se implementaron castigos, algunos clérigos fueron denunciados ante las autoridades, pero la mayoría siguió siendo de una forma u otra, incluso en su castigo, cobijada por la Iglesia. Se intervino a los Legionarios de Cristo y también varias diócesis, sobre todo en Irlanda y Estados Unidos. Pero lo ocurrido en ese y en otros ámbitos desde la llegada de Francisco al Vaticano no tiene comparación con nada de lo que ha hecho la Iglesia católica en el último siglo.
Pío XI fue un papa marcado por el anticomunismo. Pio XII también, aunado a su desprecio por los judíos y sus simpatías con el nazismo; Juan XXIII, en cambio, fue un papa notable, que se atrevió a avanzar en aspectos trascendentales y cuyo mayor aporte fue el Concilio Vaticano II, que logró dar una vuelta de tuerca a la Iglesia. Lo sucedió un gran intelectual, Pablo VI, que trató de darle continuidad al cambio propuesto por Juan XXIII, pero no pudo avanzar como pretendía: fue derrotado por la inercia de la burocracia vaticana y los sectores tradicionalistas. Juan Pablo I, que también quiso dar un giro más audaz aún, sobre todo en los temas del dinero y la corrupción, murió de forma misteriosa apenas un mes después de haber asumido su cargo.
Lo siguió el largo papado, un cuarto de siglo, de Juan Pablo II: fue un político notable y tuvo una participación imposible de ocultar en eventos mundiales tan trascendentes como la caída del campo socialista. Tuvo una enorme capacidad de comunicación con la gente y logró reactivar la fe en muchos ámbitos. Fue un Papa de multitudes, pero exageradamente tradicionalista y conservador, que no sólo no avanzó en la transformación de la Iglesia planteada en el Concilio Vaticano II, sino que la hizo regresar en muchos sentidos. El resultado fue una Iglesia muy poderosa en el terreno político, con un Papa mediático, en la primera mitad de su papado, pero que perdía fieles en todo el mundo.
Ratzinger, que era un notable teólogo, como Benedicto XVI fue consciente de todo el proceso de decadencia de los últimos años de Juan Pablo II, y preparó el escenario para un cambio, pero sabía que ni por personalidad ni por fortaleza personal podía encararlo. Y fue así como llegó Francisco, un papa jesuita y llegado de Argentina que cambió toda la visión de lo que se puede y debe decir y hacer desde el Vaticano. En un mundo ayuno de grandes liderazgos y mucho más de sorpresas positivas, que Francisco hable de las mujeres en la Iglesia, de los gays, del derecho de los divorciados; que esté abierto al debate sobre el celibato de los sacerdotes; que haya cambiado casi por completo la Curia e intervenido las finanzas vaticanas; que exponga públicamente los casos de pederastia, los castigue y condene en forma tan pública y contundente; que llame a una reunión en el Vaticano a sus víctimas (que sufrieron la doble victimización de ser ignorados y en algunos casos difamados por denunciar esos hechos), es tan notable como que se haya sacado de la manga un encuentro con Shimon Peres y Mahmud Abbas en el Vaticano para dentro de un mes o que hable de la desigualdad económica castigando sin cortapisas a los especuladores financieros, mientras le echa porras a su equipo de futbol favorito o comparte una comida con un rabino amigo en Jerusalén. Y todo eso en menos de un año.
Ser católico, como de cualquier otra religión, es un acto de fe en Dios. Pero confiar en que las cosas pueden y deben cambiar para ponerse a tono con la historia y el futuro, basándose en la tolerancia y el sentido común, es un acto de fe en las posibilidades de los hombres y mujeres. Y ese creo que es el principal aporte que hace hoy Francisco, para creyentes y no creyentes, aireando y dando esperanzas a muchos que la habían perdido.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Los sueños mexicanos
Como nunca antes en ceremonia alguna de abanderamiento de un seleccionado nacional rumbo a una competencia internacional, el presidente Enrique Peña Nieto le entregó la bandera mexicana al equipo de futbol que participará en la Copa del Mundo de Futbol en una evento formal, protocolar y semiótico. “La Patria les entrega el mayor símbolo de nuestro país en el mundo, nuestra bandera nacional”, dijo Peña Nieto en acto celebrado ya no en una instalación deportiva, sino en el Palacio Nacional, con toda la escenografía de Jefe de Estado, y con los discursos desde el atril reservado para el Presidente. “El Presidente y todos los mexicanos confiamos en ustedes para que traigan ese trofeo de regreso a nuestro país”.
A los buenos deseos, la respuesta del entrenador del seleccionado, Miguel Herrera fue igualmente de alta expectativa. “El quinto partido es lo mínimo que queremos”, le respondió al Presidente. “Vamos con la mentalidad absoluta de traer la copa a México”. Juegos retóricos en Palacio Nacional. ¿Por qué este mensaje si las realidades objetivas caminan por lados tan distintos? De acuerdo con el reporte sobre futbol y economía del banco de inversión  Goldman Sachs que elabora cada copa del mundo de futbol desde 1998 en Francia, México no tiene posibilidad alguna de nada. Ni siquiera de llegar al cuarto partido, una ronda que dio Herrera por superada, porque para pasar a la segunda ronda del torneo, de acuerdo con el estudio, los favoritos son Brasil y Croacia.
Goldman Sachs elabora este documento estadístico con una metodología basada en análisis de regresión con datos históricos de partidos internacionales desde 1960, de donde obtienen 14 mil observaciones a partir de las cuales estiman los coeficientes del modelo. Según este ejercicio, México tiene 0.1 probabilidades de ser campeón, contra el favorito Brasil, que tiene 48.5. Los mexicanos tienen un número idéntico al de Croacia, que de acuerdo con el banco, pasará a la siguiente ronda de su grupo. La razón por la cual los europeos van delante de los mexicanos se debe al ranking de la FIFA, donde México ocupa el lugar 20 y Croacia el 19.
Las perspectivas de México, que en el ejercicio probabilístico son nulas, son casi tan malas como las de Costa Rica y Honduras, los únicos equipos americanos peor ubicados que el equipo nacional, e igual que Australia, un país sin tradición futbolística. Pero si de acuerdo a Goldman Sachs la vida del Tri en Brasil será efímera, los sueños mexicanos apuntan en otra dirección. Según una encuesta de Parametría, las expectativas de los mexicanos sobre su equipo son similares a las que se tenían en el anterior mundial en Sudáfrica: 28% dicen que les va a ir igual, 25% que estará peor, 25% igual. Pero cuando se revisan las respuestas de 2006, cuando la copa se disputó en Alemania, hay una ligera mejoría en las expectativas.

Cuando se disputó el torneo en Alemania, el 21% decía que pasaría de la primera fase eliminatoria; para Brasil, 35% dicen que sí se logrará. Hace ocho años decía el 18% de los mexicanos que México avanzaría a cuartos de final; hoy lo cree 17%. Según el estudio de Parametría, en ocho años los mexicanos se han vuelto más sensatos. El 11% pensaba que México alcanzaría las semifinales en Alemania, pero hoy lo considera sólo el 9%. A la final, un espectacular 16% -casi dos de cada 10- afirmaron que México disputaría la copa en Alemania, pero en Brasil, sólo el 9% -menos de uno de cada 10- cree que llegar a Maracaná el 13 de julio, y cumplir con la petición presidencial de traer a su tierra el trofeo, no entra siquiera en la utopía. Dentro de esta etapa de sensatez, 7% pensaba que en Alemania sería eliminado el Tri en la primera ronda; hoy lo piensa el 9%.
Percepción y probabilística no suelen ir muchas veces de la mano. Pero en esta ocasión, el análisis regresivo de Goldman Sachs tiene mucho sentido en las percepciones medidas por Parametría entre los mexicanos. La percepción y la política siempre comparten la variable de la incertidumbre sobre el resultado. Peña Nieto y Herrero entraron al terreno de las expectativas durante el abanderamiento de la selección de futbol. El Presidente, que en las últimas semanas ha experimentado qué tanto la administración de expectativas impacta sobre su gestión política –la tasa de crecimiento, un dato técnico, se convirtió en una divisa política para atacar a su gobierno, a su secretario de Hacienda y a su política económica-, y Herrera, que tiene que imbuir en los jugadores mapas y metas mentales para avanzar más con coraje que con talento –frente a varios de los rivales que tendrá enfrente-, y tener jugadores que, sin importar qué tanto ganen o pierdan, sean vistos a su regreso como hombres que se batieron épicamente por un sueño. Los dos ganan tiempo y, muy seguramente de manera empírica, se sitúan en el imaginario colectivo de los mexicanos que aspiran a lo mejor sin fantasías, con un realismo terrenal donde el “¡Viva México!” es una expresión de ánimo y orgullo donde el hacer lo mejor de uno mismo siempre será recompensado.
 *
Muchos amigos insisten de la visita de Estado de #EPN al Vaticano, ya que un destacado columnista así lo publicó Caray! No es tal...
Con todo respeto, hasta donde sé Francisco no ha recibido a nadie con tal carácter, ni siquiera a la Reyna, ni a Obama. 
Claro él es Jefe de Estado, y los Presidentes y Reyes son jefes de Estado, pero son visitas de Estado.
Aquí esta el programa del viaje y la solicitud del gobierno al Congreso

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...