4 jun 2014

Algunas columnas políticas, 4 de junio de 2014



EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Vallejo se irá este mes
¿Y después de qué Mundial quieren discutir la reforma energética? Florestán
Alguna vez le dije a Fausto Vallejo que no recordaba haber ido a Morelia sin que él fuera alcalde, cargo que ocupó en cuatro ocasiones.
Finalmente en 2013 fue electo gobernador de Michoacán, luego de dos gestiones perredistas: Lázaro Cárdenas, que en 2002 venció a Felipe Calderón, y Leonel Godoy.
Vallejo heredó graves problemas de gobernabilidad: el crimen organizado tenía a Michoacán al borde de un Estado fallido, al asumir funciones de gobierno, seguridad y permisos, cobrar impuestos y nombrar funcionarios municipales llegando, ahora se acusa, hasta quien fuera secretario de Gobierno y gobernador interino, Jesús Reyna, actualmente bajo proceso por delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Este escenario fue agravado por un ancestral abandono gubernamental a todos los niveles, hasta que en febrero del año pasado surgieron, en Buenavista Tomatlán, los ahora conocidos, y en vías de desaparecer, autodefensas, civiles que se armaron para darse lo que el Estado no les daba: seguridad ante el gobierno del crimen organizado.
En medio de toda esta crisis, vino la de salud del gobernador Vallejo, a quien le trasplantaron el hígado por lo que el hoy sujeto a proceso Reyna asumió el gobierno interino y toda la interlocución con el gobierno federal, ya metido de cabeza vía el comisionado Alfredo Castillo.

Vallejo fue a Indianápolis, lo trasplantaron y regresó. Ahora volverá en dos semanas para una evaluación médica de la que, sin duda, le dirán que por razones de salud, en ello le va la vida, no puede seguir con las presiones que representa gobernar Michoacán, donde contra sus indicaciones no ha cumplido con los tiempos de reposo y él, me dijo, de ser así, lo dejará.
Y entonces habrá que buscar un interino, nombrado por el Congreso, que termine su mandato que no llega a cuatro años, lo que no se hizo antes para evitar unas elecciones extraordinarias, en un momento como el que vivía Michoacán.
RETALES
1. VACÍO. En Michoacán no hay secretario general de Gobierno, desde la detención de Jesús Reyna. Hay un encargado del despacho, Marco Vinicio Aguilera Garibay, pero no un titular formal;
2. DESDORADO. El gobierno federal tomó como una chicana el anuncio de los promotores de Cabo Dorado, en la zona protegida de Cabo Pulmo, de retirar el megaproyecto para evitar la negativa oficial. Uno de sus promotores es Víctor Lichtinger, secretario del Medio Ambiente en el gobierno de Vicente Fox; y
3. ROMA. El procurador Jesús Murillo Karam fue invitado por el presidente Peña Nieto a la visita de Estado el Vaticano, el sábado, con Luis Videgaray y Aurelio Nuño. El Presidente inició el viaje a la medianoche a Lisboa, donde lo espera el canciller José Antonio Meade, que viajó desde Asunción, tras participar en la asamblea de la OEA.
 Nos vemos mañana, pero en privado
**
Columna Arsenal/ Francisco Garfias.
Excelsior
Germán Martínez era el más calderonista de los militantes del PAN. El suyo era un caso que alguien definió como de “extrema lealtad”. Se comportaba, literalmente, como un soldado de Felipe. Su conducta fue premiada con la jefatura nacional del azul, que ocupó por dedazo del entonces Presidente de la República.
 Por eso llamó la atención su postura contraria a Ernesto Cordero, delfín de Calderón, en la pasada elección interna de ese partido. Sus diferencias con el exsecretario de Hacienda las hizo públicas en el artículo que escribió para el periódico Reforma antes de los comicios del 18 de mayo.
 En ese texto, Germán asumió abiertamente la defensa de Gustavo Madero —el peor adversario interno de Calderón —y se pronunció contra lo que llamó “las insidias del adversario”—. Desde el título ya daba color. Preguntaba si los corderistas ¿aceptarán su derrota, sí o no?
 El tono no dejaba lugar a dudas. Estaba distanciado de Felipe. Algo grave había ocurrido entre los dos. Intrigas palaciegas muy lejanas a las preocupaciones del ciudadano común y corriente.
 Ayer nos enteramos de una parte de la historia, por vía de alguien que la conoce bien.
 El distanciamiento se consumó en 2009, año de elecciones intermedias. El país nomás no caminaba. La guerra al narco multiplicaba la violencia y el luto a lo largo del país. La economía andaba por los suelos. Ese año el PIB cayó siete puntos porcentuales.
 Se temía el voto de castigo.
 En Los Pinos creyeron haber encontrado la varita mágica para contrarrestar los efectos electorales. A Rafael Jiménez, influyente encuestador de Los Pinos, le atribuyen haber aconsejado al entonces Presidente de la República la propuesta de desatar una campaña negra contra el PRI.
 Se trataba de asociar a los gobernadores del tricolor con el narco.
 Martínez fue el instrumento. Obedeció como un soldado. Inundó medios y las redes sociales con una campaña que le mereció el mote de germancito.com
 Fue un bumerán. El PAN no sólo perdió la mayoría relativa que tenía en la Cámara baja (pasó de 206 diputados a 143) sino que sólo ganó una de las seis gubernaturas en disputa: Sonora.
 El PRI, por el contrario, incrementó su bancada de 104 a 237 diputados y obtuvo las otras cinco gubernaturas (Colima, Campeche, Nuevo León, Querétaro y SLP).
 El desastre electoral llevó a Germán a renunciar a la jefatura del PAN sin avisarle al entonces presidente Calderón. “Felipe no se lo perdonó. Pensó que le había aventado el changarro”, dijo la fuente.
  Buscamos a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, para preguntarle sobre la fantástica versión que Anabel Hernández publicó en la revista Proceso, que pone en duda la muerte de su hijo Hugo Alberto, ocurrida en 2005. La periodista cuestiona también la investigación que llevó a la captura de los secuestradores.
“Hay varias cosas raras en ese reportaje”, nos dijo la señora Miranda, sin dar más detalles. Doña Isabel está impactada por la imaginación de Anabel. Nos adelantó que revisa con su abogado lo que procede. “Claro que voy a hacer algo, pero sin darle valor a ella”, nos dijo.
 Una cascada de críticas ha levantado la fianza de 80 millones de pesos que le fue fijada al empresario Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, consentido de los gobiernos panistas. El hombre no pisará la cárcel a pesar de que se le acusa de un fraude por 580 millones de dólares a Banamex-Citigroup. Su delito no es considerado grave.
El diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, presidente de la Comisión investigadora de Oceanografía, dice que “huele rarito” que el monto de la fianza esté muy por debajo del fraude presuntamente cometido.
“¿De dónde sacan 80 millones de fianza? ¿Por qué no 100 o 500? ¿Cómo justifican los 80 si no hay peritaje? ¿Los paga y la fiesta continúa en paz entre el PRI y el PAN para enturbiar la Reforma Energética? ¿Es eso?”, pregunta el legislador amarillo.
 Los microbuses, causantes de múltiples accidentes en la Ciudad de México, van a desaparecer. El milagro está a punto de hacerse realidad gracias a la Ley de Movilidad, promovida con ahínco por la asambleísta del PAN Laura Ballesteros.
La ley ya fue aprobada por la ALDF. Falta su promulgación. Una vez que esto suceda, los antiguos microbuses, que a veces ni asientos tienen, tendrían ya sólo 180 días de vida. La medida iría acompañada de una renovación vehicular, la transición del régimen de tenencia del vehículo: del hombre camión a una sola empresa; y un modelo distinto de servicio que elimine la guerra por el pasaje.
Ballesteros, por cierto, presentará este sábado su primer informe de actividades bajo el lema “Adiós al Microbús”.
Lo hará junto con su compañero de bancada y de partido César Daniel González Madruga. Ambos podrían hacer mancuerna en la delegación Miguel Hidalgo en las elecciones de 2015. Ella para diputada federal por ese distrito. Él para delegado.
González Madruga aparece como el panista mejor posicionado —detrás de Santiago Creel— para disputarle al PRD la citada delegación. Tiene 10% de opiniones favorables contra 14.9% de Amalia García y Agustín Barrios Gómez.
Creel tiene 31.9% de positivos, según la empresa regia Opinión Pública, pero dudamos que al exsecretario de Gobernación le interese ser delegado.
++
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
A propósito del obispo lenguaraz
El responsable de este espacio no es el único sospechosista del activismo “social” del incontinente obispo de Saltillo.
Fernando Valdés Flores, por ejemplo, supone que Raúl Vera López “se cura en salud respecto a las violaciones sexuales de curas pederastas en Coahuila”.
Opina también que lo que el ministro ha expresado sobre responsabilidades del gobierno mexicano “es cierto”, aunque no precisa cuáles.
Pero es cierto también, dice, que el obispo ha ocultado esos delitos, “convirtiendo su apostolado en favor de esos delincuentes en una agresión a los agraviados” por los depredadores “y manejado todo el asunto al margen de la ley”, lo cual “es una violación a los derechos de esas personas, encubierta siempre por su retórica liberadora y progre”.
A su vez, el fiel José Cara dice que Vera “siempre gozó de mi simpatía porque me parecía un cura liberal, demócrata, quizá de la teología de la liberación”, pero le decepciona constatar “una cantidad enorme de barbaridades, aberraciones y falsedades que ni los bravos guerrilleros de los 70 decían…”.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Qué extraña, rara, triste historia
El día que lo conocí, primavera de 2005, quizá lo que más me sorprendió de Genaro García Luna fue la fotografía gigantesca de la marcha contra la inseguridad de junio de 2004 que tenía pegada en la pared de su oficina de director de la AFI. Me explicó que no comprendía la tarea policiaca sin la participación ciudadana.
Me sorprendió también que María Elena Morera, una de las promotoras de aquella gran marcha, me llamara tiempo después en su papel de presidenta de México Unido contra la Delincuencia para invitarme a la ceremonia donde le otorgarían un reconocimiento a García Luna por ser un policía ejemplar. Me disculpé, por cierto.
Imaginen cuánto me sorprendió escuchar ayer a María Elena contarnos que, en 2011, García Luna enfureció por un artículo crítico que escribió sobre los pobres exámenes de control de confianza en la Policía Federal, al grado de amenazarla a ella y a su familia.
Para cerrar el cuadro, García Luna me llamó para desmentir las palabras de María Elena y contarme, grosso modo, lo que más tarde difundiría en una carta: que los comentarios de la “señora fueron una desconcertante sorpresa”, y que el mejor ejemplo de la mentira era que el hijo de María Elena trabajó con él hasta el último día de noviembre de 2012, “cuando concluí mi encargo”.
 Leí dos veces la carta, luego hablé en privado con María Elena y no salgo del asombro. Porque aquí alguno de los dos está exagerando la nota, negando los hechos o mintiendo descaradamente.
Qué historia extraña, rara. Y triste para quienes pensamos que la amistad es una ley humana muy severa.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Los dos capos que quieren negociar
Tiene casi setenta años de edad. Recién lo operaron de una pierna y la recuperación le ha resultado una monserga. Y encima de todo se siente cercado. Es Ismael El Mayo Zambada García, líder histórico del Cártel de Sinaloa, junto con su compadre Joaquín El Chapo Guzmán.
Los encargados de perseguirlo deducen que está escondido en el triángulo dorado, esa región casi inaccesible que tiene un poco de Durango, Sinaloa y Chihuahua, y que ha sido por décadas refugio de narcos.
Según informantes de las áreas de inteligencia del gobierno federal, El Mayo ha enviado mensajes a las autoridades nacionales buscando negociar quizá su retiro, quizá su entrega. Las mismas fuentes aseguran que le han respondido que no.
Cuando, ya detenido, le preguntaron a El Chapo sobre su compadre se limitó a decir que andaba en el monte. Pero también les dijo que su sucesor sería Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien era jefe de seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando se fugó. No El Mayo como pudiera haberse pensado inicialmente.
Quizá era ya una señal de que el capo nacido en El Álamo, Sinaloa, compañero de crimen de Guzmán desde que aprendían el negocio de la generación de Félix Gallardo y Caro Quintero, tenía en la cabeza buscar el retiro.
EL OTRO ARRINCONADO
Asediado en la sierra donde convergen Michoacán y Guerrero, 48 años de edad, Servando Gómez Martínez La Tuta ya no tiene el poder de antes. Hace unas semanas se difundió que se salvó por unos minutos de ser aprehendido, que vive a salto de mata, que se esconde en cuevas, pasando frío, comiendo mal y sin dinero.
La máxima figura del ahora tenue cártel de Los Caballeros Templarios también ha enviado mensajes a las autoridades federales: quiere negociar. La respuesta fue la misma que a Zambada, de acuerdo con quienes me confiaron estos datos.
La situación de La Tuta es diferente a la de El Mayo. Su cártel está arrinconado y ha sido severamente golpeado tanto con la detención o muerte de sus principales líderes como con el desmantelamiento del gran negocio que controlaba en el puerto de Lázaro Cárdenas y con la pérdida de su reinado absoluto en los municipios de Tierra Caliente que hoy están prácticamente en manos de los grupos de autodefensa con el apoyo del gobierno federal.
Es mucho más joven que el sinaloense como para pensar en el retiro, pero se ha quedado casi sin opciones y apoyos. El gobierno federal ni siquiera mantiene sigilo en cuanto a la cacería para capturarlo y varios funcionarios han dicho abiertamente que es sólo cuestión de tiempo para que ocurra.
Como sucede con muchos capos, El Mayo y La Tuta parecen estar en el momento de tomar una decisión. Esperar a que los encuentren y los detengan para procesarlos o aguardar armados hasta los dientes y resistir, lo que podría concluir con su muerte.
El Chapo no se resistió y está tras las rejas. Nazario El Chayo Moreno, quien fue jefe y mentor de La Tuta, abrió fuego contra sus perseguidores en la sierra michoacana y murió. Son también dos destinos.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 España, en profunda crisis
 La abdicación del rey Juan Carlos llegó en el peor momento imaginado, y la prueba sobre la coyuntura escogida, tuvo su expresión en las calles pocas horas después del anuncio, cuando cientos de miles de españoles exigieron en más de 50 ciudades un referéndum sobre el modelo de Estado en el que quieren vivir o, para ahorrarse consultas populares, la instauración de la Tercera República. España vive momentos de definición, que no atraviesan por la idea romántica de los reyes y las reinas, los príncipes y las princesas, sino por la realidad de una abdicación que se produce cuando el modelo de Estado y el pacto social y político que unió a esa nación tras los 36 años de dictadura franquista, cuando los españoles de todas ideologías y posiciones decidieron no volver a una guerra como la que sufrieron en los 30’s que causó más de 350 mil muertos, están rotos.
 Juan Carlos asumió el trono de España a la muerte del generalísimo Francisco Franco en noviembre de 1975 y en medio del consenso a la aversión de la muerte para evitar que una vez más existieran dos Españas, la nación caminó hacia la democracia. En septiembre de 1976 el gobierno de Adolfo Suárez logró la aprobación de su proyecto de Reforma Política que preparó las primeras elecciones a las Cortes, y dos meses después, obtuvo el apoyo popular mediante un referéndum. En febrero de 1977 desaparecieron las restricciones para la legalización de los partidos políticos y poco después el Partido Comunista, fundamental en la lucha contra la dictadura, salió de la clandestinidad. Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri, La Pasionaria, íconos y líderes de esa larga lucha, regresaron del exilio en Moscú y a los 19 meses de la muerte de Franco, se realizaron las primeras elecciones desde la Guerra Civil.
 Ese gran acuerdo social y político entre todos los grupos y las fuerzas, permitió que la transición española fuera ejemplar en el mundo. Ninguna duró tan poco tiempo en concretarse, y ninguna ha querido ser más imitada. Cuando el 23 de febrero de 1981 hubo un intento de golpe de Estado, con el aval silencioso del rey Juan Carlos, a cuyos mentores, que lo encabezaban, no los frenó y cortó la comunicación con el Palacio de la Moncloa, la sede del gobierno civil para impedir cualquier diálogo con Suárez –sólo la amenaza del presidente francés Valery Giscard D’Estaing que si no lo frenaba jamás entraría a la Comunidad Económica Europea, lo detuvo-, la decisión de transitar hacia la libertad era tan indómita que un millón de personas marcharon esa misma noche sobre el Paseo de la Castellana en defensa de la Constitución, y los periódicos, se jugaron la vida misma –literalmente hablando- por ese fin.
 Este lunes, aquella cohesión nacional no existió. En los dos periódicos de referencia se vio la división. El País se pronunció por la monarquíaa través de su cobertura y editoriales; El Mundo, sibilinamente, por la restauración de la República. El dilema ya no es la guerra civil. Eso es cosa del pasado. El nuevo paradigma que enfrenta hoy España es una nueva partición del Estado bajo el dilema de monarquía o República, y qué modelo de organización política se desea. En estos momentos donde hay crisis institucional, política, económica y social, una tercera parte del país que ya no quiere pertenecer a la España de los Borbones, lo que la tiene en el umbral de un nuevo quiebre constitucional.
 En Cataluña, las autoridades mantienen la idea de realizar un referéndum el 9 de noviembre para decidir su futuro colectivo. De acuerdo con las encuestas, al menos el 55% de los catalanes quieren la autodeterminación de esa provincia que fue la única durante la dictadura franquista, que enfrentó con música, ideas, y beligerancia infranqueable, al generalísimo. Los catalanes no están solos en su ideal independentista. Entre los jóvenes vascos, el 28% quiere la independencia, y 34% no tiene una posición definida. Apenas el jueves pasado, el Parlamento Vasco aprobó una declaración sobre el derecho de autodeterminación. El Partido Nacionalista Vasco, que es conservador, pidió tras la abdicación de Juan Carlos, que el futuro rey aborde un nuevo modelo de Estado que “dé respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que integran el Estado español”. Las manifestaciones en las calles respaldan las posiciones políticas. Un 31.5% de los españoles respaldan los referéndums sobre la autodeterminación, y aunque el 55.1% las rechaza, la nación está enfrentada. Los referéndums de autodeterminación, no es menor recordarlo, no están previstos en la Constitución.
¿Qué llevó a Juan Carlos a abdicar en estos momentos? El 26% de la población económicamente activa está desempleada –sube a 50% entre los menores de 25 años-, y la pobreza es creciente –los padres están expulsando a sus hijos a otras naciones europeas para que sobrevivan como meseros o vendedores de comida rápida mientras mejora el horizonte español-. ¿Quería Juan Carlos que sobreviva la monarquía? ¿Qué sobreviva él a los escándalos sin pagar consecuencias legales? El problema es más de fondo. España está en una crisis institucional al romperse los acuerdos y consensos de los 70’s. La salida de Juan Carlos es el crisol de las contradicciones que, en estos momentos, no se sabe con certidumbre cuál será el destino inmediato de una nación en riesgo de partición.
Columna Itinerario Político/
Es inocente y no lo expulsarán del PRI/Ricardo Alemán
El Universal, 
Han pasado dos meses y nada. Hasta hoy nadie puede acusar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de ser jefe de una red de prostitución en el PRI capitalino.
Sin embargo, como él mismo reconoce, “han pasado dos meses y ya me destruyeron políticamente… ahora no se hasta que grado de exterminio quisieran llegar mis adversarios”.
Lo han acusado de todo, lo han estigmatizado, ofendido, difamado, lesionado su nombre y hasta lo han discriminado por su figura física; pero nadie ha probado todo aquello por lo que una radiodifusora y una periodista lo convirtieron en “perro del mal”.
Dice a dos meses de su peor pesadilla. “Soy victima de una campaña para quitarme del partido a como de lugar… armaron un montaje que realmente me ha afectado, no sólo a mi persona sino a mi familia, en lo emocional, en mi reputación y hasta el momento no me han podido probar absolutamente nada… solo existe un audio que aparece en una radiodifusora donde le quieren dar un valor probatorio que no existe”.
No sabe si acudirá a la justicia contra periodistas y comunicadores que se prestaron al montaje, pero insiste: “Los periodistas no son jueces, no son ministerios públicos, pero a mi ya me juzgaron, me encontraron culpable en una campaña de odio y política. ¿Por qué? ¿Por qué estoy obeso? ¿Por qué soy moreno? ¿Por qué tengo el delito de portación de cara prohibida? ¿Porque no me presté al mangoneo en el PRI..?
 En efecto, el caso del señor De la Torre se suma al de políticos y/o servidores públicos que –limpios o no–, de tanto en tanto son destruidos por la peor prensa mexicana; la prensa de consigna, el periodismo militante, sembrador de odio y que vive de la carroña.
 Sin duda que en democracia, el papel del periodismo es el de la denuncia sin restricción y el de la crítica sin compasión. Pero el género periodístico de noticia debe apegarse a los hechos objetivos, el reportaje al rigor de la investigación y el género de opinión a la subjetividad de la suposición. Sin embargo, en el caso del ex presidente del PRI capitalino la noticia se cambio por un montaje, la investigación por la carne podrida del peor periodismo carroñero y la opinión se trucó por la sanción.
 El papel del periodismo no es juzgar los hechos sino reportarlos; no es juzgar a los servidores públicos y/o a los hombres de poder, sino revelar e investigar sus presuntas irregularidades, excesos y delitos. El periodismo de opinión puede suponer o presumir, pero nunca juzgar y menos sancionar.
 Hasta hoy ninguna autoridad ha encontrado una sola prueba contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, como presunto responsable por los supuestos delitos que señaló de manera irresponsable un montaje periodístico. Sin embargo, al señor De la Torre ya le destruyeron la vida, la imagen, la reputación, la carrera. ¿Con qué derecho? ¿De parte de quién? ¿Quién sanciona al periodismo de consigna, sembrador de odio, militante y carroñero?
 Un seguimiento periodístico de la acusación mediática contra el ex presidente del PRI nos lleva a concluir que Gutiérrez de la Torre no es ninguna hermana de la caridad. En efecto, es un político que gusta de utilizar las peores artes de la política, que debe muchas y que probablemente ha cometido cosas peores que aquellas por las que se le acusa. Sin embargo, hasta la tarde de ayer, ni el PRI, ni la Comisión de Justicia Partidaria ni la PGJDF había obtenido una sola prueba por las acusaciones y los juicios vertidos por una periodista.
 A partir de esas evidencias y de media docena de conversaciones con conocedores del tema, podemos suponer que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre resultará inocente de la supuesta red de prostitución por la que se montó un circo mediático en su contra. También podemos aventurar que no será expulsado del PRI, sino que su caso llegará al terreno de la negociación política. Es decir, De la Torre dejará la dirigencia del PRI capitalino, pero no será expulsado. Y existen muchas evidencias de que la mano que en el PRI “movió la cuna” contra De la Torre es una mano femenina; la de María de los Ángeles Moreno. Al tiempo.
 EN EL CAMINO.
 Por cierto, seguramente menudearán los insultos y las ofensas; crecerán la difamación y la calumnia. Sin duda que los profesionales del odio moverán a sus jaurías contra los que pensamos diferente; por cometer el delito de asumir posturas con rigor ético y profesionalismo periodístico. Es el riesgo que todos los días asumimos, de frente y sin titubeos. 
*
Columna Razones
Cassez y Brenda: dos secuestradoras, una estrategia/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Florence Cassez fue liberada ignorando la prueba más importante que existía en su contra: las declaraciones de las víctimas de la banda en la que participaba Florence, víctimas que la identificaron plenamente, que contaron cómo participó en los secuestros y cómo abusó de ellas. No importó: los acuerdos políticos y los grupos de presión, algunos legítimos, otros con fines que parecen ser inconfesables, permitieron que recobrara su libertad. Nunca fue declarada inocente porque eso legalmente era imposible, se alegaron fallas de procedimiento para que quedara en libertad, pudiera ser enviada a Francia y se diera, con ello, un duro golpe a la credibilidad de la gente en el sistema de justicia. Pero su liberación enseñó el camino que podían recorrer otros delincuentes.
Ahora estamos ante otra campaña infame, imposible calificarla de otra manera. Pocas cosas son más viles que la campaña que se está realizando en contra de Isabel Miranda de Wallace, asegurando, sin prueba alguna, o refriteando pruebas presentadas hace años y rechazadas en su momento, aduciendo, entre otras cosas, que su hijo, Hugo Alberto, que fue secuestrado y asesinado el 11 de julio de 2005, en realidad está vivo y que no existió ni siquiera un secuestro. Todo para liberar, en una campaña realizada por un grupo denominado México por Florence Cassez, a una de las secuestradoras de Hugo Alberto Wallace, una joven llamada Brenda Quevedo, abriendo la puerta así a los otros cinco implicados en ese secuestro.
 Hoy, Isabel Miranda de Wallace, que se ha convertido desde hace meses en el objetivo de ese grupo, presentará nuevas pruebas que desmienten lo publicado, en realidad, recuperado de notas añejas y desmentidas por las propias autoridades en su momento, este fin de semana por la revista Proceso.
 El hecho es que los secuestradores de Hugo Alberto han reconocido ampliamente su participación en ese crimen. Jacobo Tagle, que tuvo una participación directa en los hechos y fue el último en ser detenido, afirmó en su declaración ministerial que otro implicado en el secuestro (César Freyre, que ya está condenado a 70 años de prisión por esos hechos) le llamó por teléfono y le pidió que fuera a su casa. Cuando Hugo Alberto Wallace también llegó al lugar (llevado con engaños), Freyre lo encañonó y comenzó a golpearlo. Luego, los hermanos Tony y Alberto Castillo lo arrojaron sobre un colchón que había en el suelo. En ese momento, según Tagle, “a Hugo le dio un paro cardiaco y perdió la vida”. Fue cuando decidieron tratar de cobrar igual un rescate y deshacerse del cadáver. Tagle y Freyre compraron una sierra eléctrica, que los hermanos Castillo usaron para descuartizar el cuerpo. Más tarde, Tagle y Freyre cargaron los restos desmembrados a un automóvil y lo arrojaron en bolsas a un canal de Cuemanco, en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Antes, le habían tomado fotos al cuerpo de Hugo Alberto, queriendo hacerlo pasar como si estuviera con vida. Según la declaración de Tagle, Brenda Quevedo Cruz fue la encargada de escribir los mensajes que enviaron a Isabel Miranda para pedir el rescate de un millón y medio de pesos por su hijo.
 unto con Tagle, hay otros cinco detenidos que participaron directamente en el secuestro y asesinato: César Freyre Morales, Alberto y Tony Castillo Cruz, Juana Hilda González Lomelí y Brenda Quevedo Cruz.
 Qué es lo nuevo? Que, siguiendo el camino Cassez, todos los detenidos niegan ahora su participación en los hechos, aseguran que sus declaraciones fueron sacadas mediante torturas (a pesar de que, como en el caso Cassez, hay otras pruebas testimoniales en su contra) y todos, obviamente, dicen ser inocentes. La defensa legal de Brenda Quevedo la lleva un exdirector de la Interpol México, que fue detenido en la llamada operación limpieza en 2008 y que quedó en libertad al inicio del sexenio, Rodolfo de la Guardia. Es el mismo abogado que lleva el caso de Sandra Ávila, la llamada Reina del Pacífico, que también busca su libertad.
 Hoy, Isabel Miranda, a la que no le perdonan que se opusiera en forma tan determinante a la liberación de Florence Cassez, presentará más elementos para desmontar esta juego de mentiras y falsedades.
 Caso Altavista
 Hablando de acusaciones falsas. El grupo empresarial Altavista fue acusado falsamente por un exempleado, Óscar Pérez Martínez, de haber cometido fraudes y malos manejos relacionados con el programa Enciclomedia. La acusación se presentó en los medios, que fueron los que, a su vez, la replicaron. Ahora, la Procuraduría Fiscal de la Federación ha reiterado que no existe, de su parte, querella alguna en relación con ese grupo o sus socios. Fue un invento más, basado en denuncias que no se fundamentan en hechos y donde se confunde la justicia con una denuncia verbal sin sustento.
 *
Columna Serpìentes y Escaleras/Salvador Garcia Soto
24 Horas
La caída del crecimiento económico del país está teniendo un nuevo efecto, ahora en el Congreso: aumenta la presión política y económica por aprobar cuanto antes las leyes secundarias de la reforma energética. Después del recorte del PIB para este año, estas leyes se han convertido en “apremiantes” para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para el PRI, que buscan a toda costa aprobarlas en el proceso que arranca este viernes con el debate de los dictámenes en comisiones del Senado.
Por eso ayer, ante el nuevo intento de chantaje del PAN -que una vez más condicionó su voto en las leyes energéticas a que se apruebe primero la reforma política, ahora en los congresos de los estados que deben homologar sus leyes-, desde Los Pinos se inició una operación para que los gobernadores del PRI, que han mostrado resistencias a aprobar las nuevas leyes electorales, lo hagan cuanto antes. Personalmente, el presidente Peña Nieto llamó al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, uno de los estados que estaban retrasando la votación en sus congresos.
En Los Pinos y en el PRI no quieren más obstáculos ni chantajes para la discusión y votación de las leyes secundarias en materia energética. Por eso los mandatarios priistas han recibido la instrucción directa de la Presidencia de apurar el voto de sus Congresos a fin de que el proceso de aprobación y homologación de las nuevas leyes electorales quede listo mucho antes del plazo que marcan los mismos ordenamientos, el 30 de junio, a fin de desactivar las presiones del PAN sobre el tema energético.
 En el calendario que se ha fijado el gobierno y el PRI, el mes de junio es el límite para que las nuevas leyes energéticas queden aprobadas por ambas cámaras, de tal manera que para julio se concluya el proceso con la promulgación de esa legislación. La premura, además del tema económico, tiene que ver con enfrentar, cuanto antes, el último gran obstáculo que enfrentará la reforma estrella del presidente Peña Nieto: su impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca de que sea sometida a una consulta popular.
 El intento del PRD y de Andrés Manuel López Obrador por llevar un nuevo recurso ante la Corte, con más de 1.5 millones de firmas para pedir la consulta, no tiene viabilidad ya para la reforma constitucional, luego del fallo de los ministros que desecharon el recurso interpuesto por el senador Manuel Bartlett Díaz. La Corte dejó en claro, con el revés a Bartlett, que los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales no son objeto de una consulta popular por referirse a temas de ingresos e impuestos para la Nación.
 Sin embargo, la preocupación del gobierno son ahora las leyes secundarias. Análisis de los juristas gubernamentales indican que algunas leyes secundarias, como la nueva Ley de Hidrocarburos, sí podrían ser materia de una petición de consulta popular si lo que se busca es preguntarle a los mexicanos sobre la decisión de compartir la renta petrolera con compañías privadas a través de contratos. Esa rendija legal podría significar un nuevo recurso ante la Corte que tendría que pronunciarse sobre si es o no viable la petición de consulta.
 Esa posibilidad metería ruido a los inversionistas que están en espera de que entre en vigor el nuevo modelo energético y frenaría las inversiones, tal y como buscan los opositores a la reforma. Por eso en el gobierno y en las bancadas del PRI buscan apurar primero la aprobación de las leyes secundarias, y luego incluso inducir ellos mismos un recurso de revisión ante la Suprema Corte de forma que los ministros se pronuncien sobre el tema antes de diciembre de este año, de tal modo que toda la discusión y la batalla legal y jurídica quede resuelta antes de que termine el 2014 y la reforma pueda entrar en vigor, con total certidumbre, en 2015.
 Esa es la ruta que quieren emprender el PRI y Peña Nieto a partir del próximo viernes, pues hoy más que nunca, la reforma energética y sus leyes secundarias se han vuelto la tabla de salvación no sólo para la economía del país, sino para el mismo gobierno priista que se juega su futuro en el 2015.
 NOTAS INDISCRETAS… Hasta la tierra de López Obrador llegó ayer el senador David Penchyna para defender la reforma energética. El presidente de la Comisión de Energía del Senado fue invitado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Villahermosa para hablar de las reformas constitucionales y las leyes secundarias que conforman el nuevo modelo energético. Penchyna explicó con lujo de detalle en qué consisten los cambios impulsados por su partido y respondió las preguntas de los constructores tabasqueños.
 Les dijo que en las leyes secundarias se contempla 25% de contenido nacional para las inversiones en materia energética, de tal modo que se garantice la participación de empresas mexicanas hasta en 35%, y se pronunció por que en la discusión presupuestal para el reparto de los recursos que genere el Fondo Petrolero, estados como Tabasco, que son productores de hidrocarburos, reciban un trato especial. En el foro de los constructores apareció una militante del Movimiento Ciudadano que cuestionó a Penchyna sobre la entrega de los recursos petroleros a las trasnacionales extranjeras, a lo que el senador respondió que el petróleo, según la Constitución, seguirá siendo de los mexicanos, pero lo que cambia es un modelo energético que ya se agotó por uno que le permita al país obtener mayores ganancias por sus recursos energéticos… Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro.



No hay comentarios.:

Tras regaño, la #FGR reculó; ya no volverá a ocurrir..

 Quién manda está en Palacio Nacional!, , la FGR de Alejandro Gertz Manero no tiene. autonomía como pensamos... Por qué?