4 jun 2014

El Ministro Cossío pide correr a los juzgadores corruptos


Comunicados de Prensa de la SCJN
No. 088/2014
México D.F., a 3 de junio de 2014
          Rinden protesta 47 nuevos magistrados de Circuito y tres jueces de Distrito
El ministro José Ramón Cossío Díaz hizo suyo el mensaje, que ha emitido de manera reiterada, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, en el sentido de que los integrantes del Poder Judicial de la Federación que se apartan del mandato constitucional, de guardar y hacer guardar la ley, deben ser expulsados.
Durante la sesión solemne conjunta de los Plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la que rindieron protesta 47 magistrados de Circuito y 3 jueces de Distrito, el Ministro Cossío Díaz consideró que si bien debe haber empatía y tolerancia con los errores de la naturaleza humana, en la labor del juzgador, “al mismo tiempo, me parece que debemos ser mucho más firmes, mucho más severos en la identificación e, insisto, en la expulsión de quienes están comportándose, por decirlo en una fórmula general, inadecuadamente”.
En el Salón de Plenos de la SCJN, Cossío Díaz recordó a los juzgadores federales que, al rendir protesta, establecieron el compromiso de desempeñar leal y patrióticamente su cargo, pero también decidieron formar parte de una comunidad que tiene a su cargo la impartición de justicia.

Destacó la responsabilidad que esa función conlleva pues, de acuerdo con el artículo 14 Constitucional, los juzgadores federales pueden privar a sus congéneres ya no de la vida, pero sí de la libertad, de los papeles, de las posesiones y de los derechos.
Sin embargo, dijo, los juzgadores federales tienen la enorme ventaja de que les corresponde aplicar un orden democrático legitimado en votos, que aún está en construcción.
“Son tantos los cambios que se han realizado, son tan importantes las significaciones que en el ámbito constitucional, legal, reglamentario se han hecho y tienen que hacerse, que a nosotros nos corresponde integrar ese orden jurídico, tratar de encontrar las mejores soluciones posibles y aplicarlo también de la mejor manera posible”.
En su intervención, el Consejero de la Judicatura Federal, Ernesto Manuel Saloma Vera, afirmó que la sociedad está ávida de contar con una justicia pronta, expedita, autónoma y de calidad, que le permita desenvolverse en paz, con armonía y seguridad.
Dijo que para ello, el CJF forma, prepara y selecciona mediante procesos transparentes a quienes deben cumplir está función, pero aclaró que no basta con la preparación y el estudio para cumplir de manera eficaz con esta función.
Saloma Vera apuntó que el juez tiene características diferenciadas que lo convierte en un ser singular, el juez debe ser, al ejercer su ministerio, prudente, institucional, reflexivo, proactivo, paciente, tolerante y humano, esto último no solamente con los justiciables, sino con todos aquellos que con él participan en la labor encomendada.
Agregó ante los ministros del Alto Tribunal, consejeros de la Judicatura Federal, nuevos magistrados y jueces, así como familiares de éstos, que el juzgador debe preguntarse día a día, cómo ser más humano, cómo mejorar su desempeño, qué debe hacer por la sociedad y la institución que representa, más no qué pueden hacer ellas por él, ya que el fin de la Judicatura está por encima de situaciones personales.
“Pero, sobre todo, el juzgador busca ser congruente con su pensar y actuar, dentro y fuera de su ámbito natural, porque solo así dará certeza de su calidad de juzgador y abonará positivamente a la imagen que de él tenga la sociedad”, concluyó.
 *
El tema en los impresos:
MILENIO:
Cossío pide correr a los juzgadores corruptos
En representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro José Ramón Cossío dijo que los consejeros de la Judicatura federal deben generar sistemas "más apropiados" para identificar y separar a los integrantes del Poder Judicial de la Federación que no están a la altura del compromiso que asumieron, contra quienes se debe actuar más severamente. Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal, durante una sesión conjunta solemne para tomar protesta a 47 nuevos magistrados de circuito y tres jueces federales, Cossío hizo alusión a los problemas en que se han visto envueltos algunos juzgadores a los que se les ha ligado a casos de corrupción.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...