Ir al contenido principal

Cincuenta años de Cencos, hoy sin Pepe Alvarez Icaza.


Óptica Ciudadana/ CENCOS /José Luís Hernández Jiménez
 “Te llamo – me dijo Luzma (Luz Maria) Longoria, esposa de don Pepe Álvarez Icaza – para avisarte que el evento de hoy (lunes 23 de junio), se recorre para las 19 horas. Con esto del fútbol...”. Entendí que el partido de México contra Croacia, que terminaba a las 17 horas de ese mismo día, había obligado a recorrer el festejo.
 Tal festejo era nada menos que la conmemoración número 50 del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS). Y se llevó al cabo en el auditorio principal de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el mero centro del DF.
 Después de tal atención de doña Luzma, no podía yo faltar. En 1985, caído el edificio de “mis oficinas”, en Bucareli 20, 8o piso - oficinas que también eran de Pepe, pues ambos éramos integrantes del Comité Nacional del PMT - por aquel terremoto de triste recuerdo, Álvarez Icaza, Director de dicho Centro, me había habilitado en sus instalaciones de Medellín 33, en la colonia Roma, una oficina, “para que sigas escribiendo” me dijo don Pepe, ya que en ese entonces, igual, ambos formábamos parte de la plana de articulistas de El Universal. Además de sus oficinas, también me dotó de una flamante credencial de periodista del mismo Centro.

 Así que mis ligas con el Cencos, han sido hasta personales.
 Pero más allá de esa situación, el Cencos ha sido actor principalísimo en las luchas populares desde el 23 de junio de 1964, fecha en la que surgió como tal. Bien lo platicaba de vez en cuando don Pepe (fallecido en noviembre del 2010): “Fue mi tía Eduviges (creo que era el nombre que mencionaba) la que me heredó, con la condición de que dedicara sus bienes a difundir el cristianismo en todas partes. Como tal herencia incluía la casa de Medellín 33, pues ahí fundé el Cencos”.
 En su primera época, tal organismo de la sociedad civil, servia como vocero del Episcopado Mexicano. Pero después, muchos Obispos dijeron a Pepe que su estilo era muy ruidoso y que la mayoría de ellos, prefería la discreción. Así que la mayoría de los Obispos y Álvarez Icaza optaron por recoger sus respectivas canicas y cada quien se fue a jugar por su lado, aunque la minoría, como Sergio Méndez Arceo, Arturo Lona, Samuel Ruiz y otros pocos, siguieron teniendo relación directa con el CENCOS.
 Aquellos Obispos se perdieron de algo bueno. Álvarez Icaza y esposa, se dedicaron a fortalecer al Movimiento Familiar Cristiano... ¡por toda América Latina! En México realizaron una especie de cruzada nacional pues su lema más conocido, ”¡Cristianismo sí, comunismo no!”, estaba pegado en las puertas de las casas de, prácticamente, todos los hogares. Y, con todo, se llevaban de a cuartos con el Papa Paulo VI y con otro Obispo polaco, que luego se convirtió en Papa.
 Pero Pepe y su Cencos, poco a poco se identificaron con una corriente de la Iglesia católica, entonces muy famosa, que se conoció como la Teología de la Liberación y que llegó a dar muchos dolores de cabeza a la parte institucional de tal Iglesia, porque decía apoyar la opción por los pobres.
 Quizá por ello, para perseguidos, refugiados, asilados, luchadores sociales, revolucionarios de a deveras, defensores de los derechos humanos, de México y  del resto de América Latina, Cencos se fue convirtiendo en una especie de refugio,  de instrumento de divulgación de sus mejores causas, hasta consolidarse como una institución de la sociedad civil que ha luchado, no solo por la vigencia plena de la  libertad de expresión, sino en contra de la violencia y en contra de la injusticia por la acción del Estado, sobre todo en el pasado, y por la omisión del mismo Estado, en la actualidad.
 Ejemplo de lo anterior, dijo Emilio Álvarez Icaza – ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF y actual directivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, e hijo de don Pepe – en su discurso en el evento de conmemoración, el pasado lunes 23 de junio, son, en el primer caso doña Rosario Ibarra de Piedra, con su hijo desaparecido a manos o por la acción del Estado, desde los años setentas, y Javier Sicilia, con el asesinato de su hijo y amigos de éste, por la omisión de seguridad de parte del Estado, en los tiempos recientes. Y en medio, miles de casos similares. En todos ha estado el Cencos, apoyando a los familiares de las víctimas.
 Por eso y más, había que apersonarse en el evento conmemorativo, por los 50 años del Cencos. Hubo de todo y de todas partes llegaron invitados, sobre todo de la llamada sociedad civil, y a pesar del fútbol. De paso había que dar su abrazo a doña Luzma, la sobreviviente de aquel inicio, que con sus 92 años a cuestas, lucía como el Cencos, lúcida, radiante y muy activa.
 Notitas: Una.- Que está bien que se festeje que la selección nacional defútbol, se haya convertido en una de las 16 mejores del mundo, con su pase a semifinales en el actual campeonato mundial. Pero como varias veces ha logrado lo mismo, sería mejor guardar aplausos cuando logre superar lo que hizo en 1970, su mejor papel en estas justas. Es decir, que en este Campeonato logre quedar entre los cinco primeros equipos. Entonces sí, ¡aplausos1 Dos.- Que don Mancera y compañía, HH Gobernantes del DF, no acaban de aprender que el programa “Hoy no circula”, provoca lo contrario de lo que, se dice, busca. Lo que logró el Programa original, el que se estrenó en 2004, fue duplicar el parque vehicular y, por tanto, contaminar más el ambiente. Si ahora refuerzan dicho Programa pues... ¡ah, si serán! Tres.- Que por cierto, el mismo año del inicio del “No circula”, 2004, en junio, se llevó al cabo en el DF, la mas grande manifestación que ha habido en México, en contra de la grave inseguridad pública que ya se padecía. El gobernante capitalino de entonces, la ninguneó, diciendo, “son puros pirrurris”. Y el gobernante federal, sólo nos toreó exclamando “¡vamos a resolverlo todo y rápido!”. Diez años después, la situación ha empeorado: los robos subieron un tercio, los asesinatos crecieron un 60 por ciento y los secuestros se han cuadruplicado. Y los presos de todas las cárceles, parecen sardinas de los apretados que viven ahí, de tantos que son . Cuatro.- Que lo que sigue disminuyendo, gracias a los constantes aumentos de los precios del gas doméstico y de las gasolinas, es el poder de compra del salario. ¡Pobres de los trabajadores y de sus familias! Cinco.- Que se invita a cuidar la salud integral, practicando Tai Chi, los lunes, de 17 a 18 horas, en Acuario 5, colonia Prado, en Iztapalapa, DF.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…