27 jun 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 27 de junio de 2014?



EL UNIVERSA: Ubica DF 95 focos rojos por lluvias

La Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino tiene detectados 95 "focos rojos" distribuidos en 55 colonias y vialidades de 14 de las 16 delegaciones, cuyos encharcamientos pueden devenir en inundaciones con motivo de la temporada de lluvias. Iztapalapa, es la que concentra el mayor número. "Nos preocupa particularmente Iztapalapa, porque en septiembre del año pasado fue severamente afectada por las lluvias. Se inundaron 22 colonias", indicó Fausto Lugo, titular de la dependencia. Estos daños los sufrieron colonias como la Unidad Habitacional Vicente Guerrero y El Molino. En total, cuatro mil viviendas resultaron afectadas. La demarcación Miguel Hidalgo es otra de las que tiene más focos de atención, principalmente en Circuito Interior, en diversos cruces. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/encabeza-iztapalapa-riesgos-por-lluvias-45823.html

Urgen poner fin a exclusión financiera
La inclusión financiera es el ingrediente para cerrar la brecha de género y desigualdad, así como para reducir la pobreza e incrementar el empleo, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Como invitada de honor durante la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera, la francesa reconoció que más de una tercer parte de la población del mundo está excluisa de los servicios financieros, lo que hace imperativo hacer esfuerzos para que obtengan los beneficios del ahorro y crédito formal.



ONU: con legalización crece consumo de mariguana en jóvenes
Cada vez más personas en Estados Unidos consumen mariguana a medida que disminuye su percepión de los riesgos que implica para la salud, dijo el jueves la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en el Informe Mundial Sobre las Drogas 2014, que alerta que la legalización del canabbis aumentaría su uso entre jóvenes.


MILENIO: Acceso bancario a pobres, exigen México y el FMI
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció que si bien en los últimos 10 años en México se logró reducir la pobreza en 60 por ciento, sigue siendo alta, mientras que la clase media se está duplicando. La innovación tecnológica puede ayudar a avanzar en la inclusión financiera, para atender a la gente de menores ingresos, que serán la clase media del mañana, subrayó. Lagarde participó, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, en la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera, donde también Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, hizo énfasis en que solo abatiendo los costos y democratizando los servicios financieros se podrá romper el círculo vicioso de la pobreza y aumentar la inclusión.


Un federal muerto y herido en tiroteo
Un agente de la Policía Federal División Caminos murió y tres más resultaron heridos durante una emboscada realizada por hombres armados, sobre la carretera San Fernando-Reynosa. El ataque ocurrió en el kilómetro 49, a la altura del ejido conocido como "Periquitos", cuando los oficiales realizaban labores de patrullaje. Personal de la Policía Federal, Sedena, Semar, PGR y la SSP del estado acudieron al punto en apoyo de los oficiales agredidos y los atacantes, que se trasladaban en dos camionetas, lograron darse a la fuga.

*
EXCÉLSIOR: Y ahora TEPJF pide $100 millones
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que solicitará una ampliación presupuestal por cerca de cien millones de pesos para la nueva Sala Regional Especializada en Atención del procedimiento especial sancionador, con sede en el DF. Alejandro Luna Ramos, presidente del tribunal electoral, explicó que el fondo se pedirá ante Hacienda. De ser avalada la solicitud, el dinero será utilizado en el último trimestre de 2014 para pagar la renta o adquisición de un espacio que servirá como sede de la nueva sala —surgida de la Reforma Electoral—, remuneraciones para los tres nuevos magistrados, para el personal y el mobiliario.


Ya no envíen a sus hijos a EU: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los padres centroamericanos que no envíen a sus hijos a la frontera sur del país, en sus comentarios más contundentes hasta el momento sobre la crisis humanitaria que le está provocando problemas políticos. "No envíen a sus hijos a la frontera", dijo Obama a ABC News. "Si ellos llegan, serán enviados de regreso. Lo que es más importante, ellos podrían no llegar", agregó. Decenas de miles de menores que viajan sin compañía, en su mayoría provenientes de Centroamérica, han cruzado la frontera de Estados Unidos en los últimos meses, abrumando a los centros de procesamiento y generando críticas contra las políticas de inmigración de Obama de parte de los republicanos.


Inclusión financiera, vía para crecer: FMI
México se ha atrevido a cambiar y optó por el camino de las reformas estructurales para impulsar su transformación nacional, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto. Y una mayor inclusión financiera es el signo de esta ruta de crecimiento que ha tomado nuestro país, destacó, al inaugurar el Foro Internacional de Inclusión Financiera en Palacio Nacional. El mandatario afirmó que uno de los principales beneficios que traerán dos de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, la Financiera y la de Telecomunicaciones, será el acceso a los servicios de la banca a un mayor número de mexicanos que viven en regiones apartadas.

*

LA JORNADA: Ocupan La Mira autodefensas bajo mando de Mireles
Un mes y medio después de su muerte oficial, las autodefensas michoacanas avanzan, y otra vez sin la bendición del gobierno. Este jueves, unos 300 hombres armados, con el médico José Manuel Mireles a la cabeza, tomaron La Mira, poblado de ubicación estratégica dado que es la puerta de entrada tanto al puerto de Lázaro Cárdenas como a la carretera que conduce a los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, ambos bastiones del único "objetivo de alto valor" que sigue libre: Servando Gómez, La Tuta. En esta acción el médico fue apoyado por los grupos de autodefensa de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, que dominan la costa de la entidad. Una vez instalado en La Mira, Mireles conversó largamente con habitantes del lugar que se acercaron para saludarlo y por la tarde encabezó una asamblea popular. En dicha reunión se acordó que este viernes quedará integrado el consejo ciudadano que estaría al mando de la autodefensa local.


INM: 10,505 menores migrantes, 'rescatados' este año
Al término de 2014, México habrá recuperado en territorio nacional a más de 16,000 menores que viajaban rumbo a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Precisó que en lo que va de este año ha "rescatado" a 10,505, lo que significa 7.4% más en relación con los 9,727 de 2013, y advirtió acerca del aumento de este flujo de menores hacia el norte, situación calificada por los responsables de la política migratoria mexicana como "emergencia humanitaria". La Secretaría de Gobernación propuso a sus pares de la región (Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras) poner de inmediato en marcha una campaña de información para desalentar la salida de niños de sus lugares de origen y dejar en claro que el cruce hacia las naciones del norte no significa que su situación migratoria será regularizada.

Los tiempos de agua fácil y abundante se acabaron: Peña
Los tiempos de agua fácil y abundante se acabaron, y esto es cierto en México y en todo el mundo. Aquí hay 35 millones de personas con poca disponibilidad del líquido en términos de cantidad y de calidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto ante los gobernadores del Consejo Mundial del Agua. Además, la disponibilidad per cápita del líquido en México ha disminuido de 18,035 metros cúbicos que se tenía en 1,950 a 3,982 en 2013. En ese contexto, abundó Peña Nieto, las autoridades responsables de la extracción, conducción, suministro, drenaje y tratamiento del agua "operarán en escenarios cada vez más complejos debido a la sobrexplotación y contaminación de las fuentes de agua, el crecimiento demográfico y, por supuesto, por el cambio climático".

REFORMA: Exige IP no diluir reforma telecom
Los empresarios organizados del País apostaron por la competencia en materia de telecomunicaciones. Los dirigentes de la Coparmex, Juan Pablo Castañón y del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandaron al Congreso que la reforma secundaria en ese sector garantice la apertura y competencia. El primero advirtió a los legisladores que no deben diluir los logros de los cambios constitucionales en la materia. El artículo octavo transitorio de la Constitución establece que se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50%.

Aceleran estados el gasto
Las principales entidades que reportan inversión le subieron al gasto ejercido en el primer trimestre del año. Entre 60 y 87% anual es el aumento del gasto en obra pública en los primeros 3 meses del año, según una revisión de los informes de cuenta pública y gestión financiera. Por ejemplo, el Edomex ejerció 7,000 millones de pesos en obra, 86.7% más que en igual periodo de 2013, mientras que Guanajuato, 4,452 millones, 62.1% más. Con 169 millones de pesos ejercidos en el periodo, Nuevo León supera por mucho los 39 millones que gastó en el primer trimestre del año pasado.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=272003&v=3

Sabían de fallas en L-12 y aun así aceptaron trenes
Pese a que tenían reportes de fallas en la Línea 12 del Metro, incluso antes de que entrara en operación, las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera recibieron, sin objeciones, 30 trenes férreos. Entre julio de 2012 y abril de 2013, las empresas CAF y Provetren entregaron los convoyes modelo FM-10, según consta en actas de recepción de las que Reforma tiene copia. El exdirector del Metro, Francisco Bojórquez, admitió 22 trenes entre el 30 de julio y el 23 de noviembre de 2012. Joel Ortega, en tanto, aceptó 8, entre el 26 de diciembre de 2012 y el 26 de abril de 2013. Ello pese a que, desde agosto de 2012, el STC contaba con reportes de que en la Línea 12 se presentaban problemas con la rodadura.
*

LA RAZÓN:  A niños migrantes, taco, manta y suelo
En instalaciones tipo cárcel, con custodia de la Border Patrol, más de 500 menores esperan a que algún familiar los reclame; si nadie lo hace serán deportados; 51 mil 200 han llegado solos a EU este año. Están en calidad de detenidos, tristes y agotados; sus padres, engañados, los enviaron con algún pollero que les dijo que los acogería el vecino del norte; ahora protagonizan una crisis humanitaria. Una manzana, un burrito de carne, una manta con la que se tapan mientras duermen y la ropa que llevan puesta es todo lo que tienen en la vida estos niños. Eso es lo que les dan aquí los agentes.


Revista de modas da en portada a la primera dama
Angélica Rivera de Peña hizo historia: ayer se convirtió en la primera esposa de un mandatario mexicano en protagonizar una revista de moda. La pareja del Presidente Enrique Peña Nieto y la hija de la artista, Sofía Castro, protagonizan la portada de la edición de julio de Marie Claire. Bajo el título Redefiniendo el poder femenino, las fotografías, tomadas por el estadounidense Gregory Allen, tienen un objetivo: "ayudar a las fundaciones FUNICPLAS, A.C., Michou y Mau, I.A.P. y Corazón por K, A.C", por medio de las ventas de los ejemplares. La Primera Dama y su hija compartieron con Ariadna Grant, directora editorial de Marie Claire Latinoamérica, una charla en la que realizaron confesiones sobre su "infancia, carreras, metas, las experiencias en la casa presidencial y sus múltiples facetas como mujeres".


Columnas:

TRASCENDIÓ/Milenio
Que gobierno federal y PRI se toman en serio los bajos resultados en las encuestas con miras a las elecciones de 2015 en seis estados con mandatarios priistas.
Así que todas las señales que recibe y emite la oficina del presidente nacional tricolor, César Camacho, establecen que los esfuerzos se concentrarán en Jalisco, Coahuila, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Chihuahua, y que parte de la estrategia es ligar los logros y avances de la actual administración con el nuevo estilo de gobernar del partido.
:Que este lunes se prevé que Enrique Peña Nieto visite Uruapan, donde “se estrenará” el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, en eso de las giras presidenciales.
Con ese acto Peña cerrará el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
:Que, por cierto, en estos días el Presidente anda de muy buen humor y se muestra como papá orgulloso.
A últimas fechas no pierde oportunidad de sacar su celular del saco y mostrar a sus colaboradores y amigos cercanos las fotografías que le tomaron hace unos días con su hija Paulina Peña Pretelini, quien salió de la preparatoria en el Colegio Miraflores.
:Que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados vio con muy buenos ojos la propuesta del panista Javier Lozano para que el corazón de la reforma en telecomunicaciones, que es la definición de preponderancia, sea una copia fiel de lo que dice la Constitución.
Así, será el Ifetel el que resuelva si es por sector o por servicio. Dice el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, que con ese punto sí van.
:Que, siguiendo con el tema, dentro del sector de telecomunicaciones se recibió con muy bien ánimo el anuncio de Lozano de que la próxima semana los senadores concluirán y votarán el dictamen de las leyes secundarias.
Aseguran que el actual texto es aceptable para todos los actores y que la prioridad también es que se mantenga la tarifa cero en materia de interconexión, lo cual garantizará que se liberen recursos para modernizar y ampliar la competencia.
:Que en la llamada Comisión Oceanografía de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Luis Espinosa Cházaro, confían en que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, abra un espacio en su agenda para acudir a dicha instancia legislativa.
El cálculo de la comisión es que entre lunes y martes de la siguiente semana el funcionario pueda reunirse con ellos para hablar de los avances de la investigación contra dicha empresa.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
SAQUEN su bola de cristal, porque llegó el momento de hacerle al futurismo. Hoy toca el tema de las alianzas electorales.
QUIENES han tenido acceso a las negociaciones entre los dirigentes del PAN y del PRD cuentan que ya comienza a quedar claro por qué insistieron tanto ambos partidos en incluir ese punto en la reforma electoral.
EL PANISTA Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano quieren repetir la experiencia de ir de la mano como lo hicieron en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y, mal disimuladamente, en Guerrero.
HASTA AHORA se tiene previsto que el próximo año los blanquiazules se vistan de amarillo para apoyar al senador Armando Ríos Piter en Guerrero y al diputado Silvano Aureoles en Michoacán.
A CAMBIO, los del sol azteca vestirían trapos albiazules en Nuevo León para echarle porras a Margarita Arellanes; y en Querétaro para arropar a Ricardo Anaya.
¿Y LA PROPUESTA de gobierno? ¿Y la diferencia ideológica? ¿Y la congruencia? Ni quién se acuerde de esas minucias.
CON ESO de que quien con lobos anda a aullar aprende, dicen que los perredistas que se fueron a fundar Morena están repitiendo los vicios de su ex partido.
EN ESPECÍFICO se refieren a Martí Batres, el líder oficial del Movimiento de Regeneración Nacional que concibió, encabeza y dirige Andrés Manuel López Obrador.
CUENTAN QUE, mientras el tabasqueño está metido en diseñar la estrategia, Batres se ha concentrado en la operación y se agandalló… perdón, hizo suya la estructura de Morena en el Distrito Federal.
YA SON varios lopezobradoristas los que se quejan de que están siendo excluidos de las posiciones claves, en las que, según dicen, ha impuesto a los suyos Chucho, ¡perdón!, Batres.
ES CURIOSO cómo el gobierno de Estados Unidos está muy preocupado por la crisis de los cientos de niños indocumentados que saturan sus fronteras, pues lo quiere resolver acá… ¡y no allá!
EN ESTOS DÍAS, el embajador Anthony Wayne anda en Tapachula, Chiapas, para conocer de primera mano el intrincado tema de los cruces fronterizos provenientes de Centroamérica.
Y ES QUE Washington culpa de toooda la bronca tanto a México como a los países expulsores de migrantes, pero no se acuerda de que está pendiente su famosa reforma migratoria.
QUE NADIE se sorprenda si hoy y mañana se registra una oleada de peregrinos en la Basílica de Guadalupe para pedir, todos, la misma cosa: que le vaya bien al Tri.
Y NO ES BROMA: la buena actuación de “El Piojo” Herrera y sus muchachos tiene más que contentos a todos, desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta los vendedores de carnitas, pasando por los autoservicios, las cantinas, los fabricantes de televisiones, las cerveceras y todos aquellos que, de una u otra forma, están recibiendo los beneficios de la Copa del Mundo.
PORQUE el asunto no es meramente económico, sino también de ánimo colectivo. Siendo así, pues que le vaya bien al Tri.
*

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Oportunidades por igual. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, dio a conocer que uno de los beneficios de las reformas, financiera y de telecomunicaciones, será la inclusión de servicios bancarios a un mayor número de mexicanos que viven en regiones apartadas. Actualmente, 50% de los municipios con menos de 50 mil habitantes carecen de acceso a cajeros o sucursales bancarias, lo que se revertirá a través de acuerdos con la banca para incrementar la infraestructura. En presencia de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Peña Nieto se comprometió a democratizar la banca; es decir, acceso al crédito con bajas tasas de interés para todos. Con iguales condiciones de crecimiento, lo que viene suena bien.
II. Horizonte  al  alza. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, destacó que cifras económicas recientes apuntan hacia el crecimiento de México, en lo que resta del año. En entrevista en el Foro Internacional de Inclusión Financiera, dijo que la cifra de crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre del año, con una sorpresiva caída de 2.9%, explica  por qué México tuvo un arranque lento. Hizo un llamado a las empresas para que tomen medidas prudenciales contra la volatilidad financiera internacional que se avecina, por la corrección de la política monetaria de EU y otras economías desarrolladas. Para México el segundo semestre es el del repunte.
III.Acelerador a fondo. Después de perder días en discusiones sin sentido, abandonos de la mesa de negociaciones y partidos de futbol, los legisladores anuncian que habrá Reforma en Telecomunicaciones. Javier Lozano y Graciela Ortiz, presidentes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos del Senado, respectivamente, anunciaron que el martes 1 de julio se convocará a reunión de comisiones unidas; el miércoles 2, las juntas directivas discutirán y votarán el dictamen; el jueves 3, la Comisión Permanente recibirá la declaratoria de ambas cámaras y convocará a sesiones extraordinarias. Y el viernes 4 de julio, el pleno la aprobaría. Ordenaditos, todos de acuerdo, y en tiempos establecidos. Si así fueran para todo.
IV.Cambios. Lo primero que está obligado a hacer Salvador Jara, gobernador de Michoacán, es rodearse de gente de  confianza, tras la renuncia de Fausto Vallejo y en medio de una crisis de credibilidad. Ayer realizó varios movimientos. Jaime Darío Oseguera será secretario de Gobierno; José Carlos Rodríguez, de Finanzas; Armando Sepúlveda, de Educación, y Carlos Aranza, llega a Salud, entre otros. Lo que sigue es auditar el manejo del exgobernador para verificar las condiciones en las que se recibe la administración pública. Y de encontrarse irregularidades, advirtió, se atenderán conforme a derecho. Este es el momento en el que las cuentas bancarias de muchos funcionarios comienzan a temblar.
V. Sanción ejemplar. Los jueces del Tribunal de Juicio Oral, en Chihuahua, impusieron prisión vitalicia a Leonel Vasconcelos López, por extorsionar a empresarios cuando trabajaba como policía ministerial en el área de resguardo y custodia de edificios. Su detención ocurrió en 2012. Quiso secuestrar al hijo de un empresario de ciudad Aldama, pero no logró convencer a un compañero de trabajo, quien lo denunció. Luego hizo llamadas al empresario, para amenazarlo de muerte si no le entregaba 200 mil pesos. Tras su captura se le formuló imputación por el delito de extorsión, finalmente, en juicio oral con la terna de jueces, se le dictaminó: cárcel de por vida. Uno menos contra la sociedad.
VI. Gira exitosa. Once mil personas en Chihuahua están siendo beneficiadas por el Programa de Empleo Temporal, dijo Rosario Robles, titular de la  Sedesol, quien de visita en la entidad entregó tarjetas Sin Hambre a 26 mil familias. Asimismo entregó Seguro de Vida para Jefas de Familia y, señaló en redes sociales, que esos niños podrán estudiar hasta la universidad. La gira se dio en un ambiente muy  tranquilo, sin la necesidad de una seguridad excesiva del Estado Mayor y de la Policía Federal. Quien quiso pudo saludarla sin problema. También estuvo en Ciudad Juárez, en donde años atrás ningún funcionario federal fue por la inseguridad. Los tiempos cambian.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Los niños de Obama
LA CRISIS humanitaria con niños indocumentados que vive Estados Unidos y de la que México se quiere zafar, como si los menores no cruzaran por el territorio nacional, vendrá más fuerte para el segundo semestre de 2014, nos alertan. ¿Por qué se agravará? Los grupos criminales, los polleros, difunden que las madres y sus hijos estarán mejor en EU y que los procesos de deportación pueden durar años. Algunos coyotes hasta ofrecen paquetes para el éxodo cruzando por suelo mexicano. El fenómeno tiene muy preocupado al Departamento de Estado, a cargo de John Kerry, por los flancos político y humanitario pero también por los gastos para el mantenimiento de los albergues, que como documentó esta casa editorial, ascienden a varios miles de millones de dólares. Los niños de Barack Obama han puesto en crisis al gobierno de EU, nos comentan.
EN APARIENCIA, los muros del Senado semejaban este jueves un cementerio, pues el trabajo fino se desarrolló en privado para darle forma al calendario para el debate y aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Las bancadas del PRI, a cargo de Emilio Gamboa; del PAN, con Jorge Luis Preciado, y del PRD, bajo el mando de Miguel Barbosa, cocinaron en sus cuarteles las estrategias para tener el menú en un periodo extra en la primera semana de julio, si no hay movimientos y si el chef azul no decide abandonar otra vez la mesa, nos dicen. Salvo tres eventos que encabezó la senadora perredista Angélica de la Peña, la Cámara Alta fue ayer un cementerio, aunque los cocineros trabajaban en silencio…
LOS COMISIONADOS del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Gabriel Contreras, desairaron a diputados de cinco grupos parlamentarios con quienes se reunirían ayer en San Lázaro. Legisladores del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Panal habían invitado a los comisionados a una reunión para analizar los puntos finos de las leyes secundarias de telecomunicaciones, pero ellos nomás no confirmaron, nos explican. Y, claro, con el escándalo de la diputada perredista Purificación Carpinteyro, pues menos se concretó tal encuentro. En una de esas, nos comentan, hasta salían “purificados”.
APENAS DURÓ cuatro meses en el cargo y antes de dejar su oficina soltó una frase que dio pie a interpretaciones: “Si sigo hablando, capaz que me corren hasta del estado”. Arturo Herrera Cantillo, subprocurador regional de la Procuraduría de Veracruz, dio a entender que lo habían despedido por haber informado el hallazgo de una fosa clandestina con decenas de cuerpos en la zona de la Cuenca del Papaloapan. Vaya que se había saltado las trancas del gobernador Javier Duarte. Pero el caso fue distinto, porque don Arturo no aprobó los exámenes de control de confianza que aplica la Secretaría de Gobernación a los altos mandos. Hay un oficio, fechado el 6 de junio, de las pruebas aplicadas la última semana de abril. Esa fue la razón, dicen en el equipo del mandatario veracruzano.
UNA FÉRREA ofensiva en contra del subsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín González, ha lanzado el gobierno de Quintana Roo. El gobernador Roberto Borge no da tregua a don Carlos, medio hermano del secretario de Energía y ex gobernador del estado, Pedro Joaquín Coldwell, quien también ha recibido algunas caricias desde el Caribe. Borge incluso ha unido fuerzas con el PRD para atacar a los hermanos Joaquín y no hay en el horizonte la posibilidad de un cese en los golpes, pues la intención es debilitar a la familia Joaquín de cara al próximo proceso electoral en el estado, nos dicen. El problema es que la sucesión será hasta 2016, por lo que quedan muchos meses de metralla en este pleito entre priístas.
*
 Rozones/La Razón
Caló en el PRD una entrevista mañanera que dio el miércoles su diputada Purificación Carpinteyro, en la que afirmó que ni aunque se lo pidiera el dirigente nacional, Jesús Zambrano, se excusaría de participar en los debates de telecom. Guadalupe Acosta la citó en la tarde en el CEN del partido y ahí la obligaron a excusarse. O sea, tuvo que comerse sus palabras. Ahora ella dice que “la guerra” no ha terminado.
El México-Holanda, en Los Pinos
 Se aclaró ayer que este domingo el Presidente Enrique Peña Nieto verá el partido de la selección mexicana contra Holanda en la Residencia Oficial de Los Pinos y no en Brasil, como se rumoró en redes sociales. La Presidencia de la República informó que el primer mandatario no tiene planes de acudir a la sede mundialista, al menos, en los próximos días.
Se rezaga Razú
 Madrugó el asambleísta del PRD Roberto Candia al promocionarse en decenas de bardas de la Miguel Hidalgo con miras a ser el candidato a delegado en 2015. Sorprendió, sobre todo, al director de Gobierno de la demarcación, David Razú, quien ahora se hace notar al lado del delegado Víctor Romo. Quieren hacer creer que será su sucesor, pero no se ve que Razú despunte, pues en los actos queda opacado por el carisma de su jefe.
Nueva clínica contra adicciones
 Buen paso contra las adicciones se dio con la inauguración de la Unidad de Hospitalización Jalisco de los Centros de Integración Juvenil, A. C. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, destacó ahí que se busca atender a los adictos de tal manera que busquen una vida saludable. De paso, la funcionaria federal visitó las instalaciones de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado.
Debate veracruzano
 Buen debate se está generando por la propuesta del PAN y del PRD en Veracruz para homologar la elección de gobernador con las presidenciales en 2018. Esos partidos buscan promover que el siguiente gobernador dure dos años, pero el senador priista Héctor Yunes, lanzó una iniciativa para que sea de cinco años y se empate con las elecciones federales del 2021.
La ciencia de gobernar
 Los cambios al programa Hoy no Circula para sacar de circulación dos sábados al mes a autos con 15 años o más de antigüedad fueron avalados por el Instituto Mario Molina. “Obviamente todo lo que hacemos lo hacemos con un soporte científico, no se puede hacer nada que no tenga un soporte científico; los parámetros de medición de contaminación devienen de estudios previos”, aclaró el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
 *
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Cinco postreras preguntas a Purificación
Purificación Carpinteyro me dio la oportunidad de hacerle ayer unas preguntas para cerrar estas 48 terribles horas para ella.
 P: Decías que no te excusarías del debate de las leyes de telecomunicaciones. ¿Cómo se decidió que ya no siguieras?
 R: Lo sugirió el partido y yo acepté. Entiendo que por el vapuleo generalizado ya no podía contribuir en el debate sano del sector. Ahora quedan muy pocas voces para tratar de frenar los abusos y privilegios a favor de algunos grupos. Es muy triste y, la verdad, me siento muy responsable de que se haya eliminado esa voz, que es mi voz.
 P: ¿El PRD finalmente estuvo contigo en este momento?
R: Ahí estuvo y no puedo más que agradecer tanto al presidente Zambrano como a mi coordinador Silvano el hecho. Habría sido natural que abandonaran a una persona que estaba siendo objeto de un linchamiento generalizado. Sin embargo, como partido se mantuvieron y no puedo más que estar agradecida con ellos.
P: ¿Está a discusión tu permanencia en la Cámara de Diputados?
R: No.
P: ¿Sigues con la idea de demandar a quien resulte responsable?
 R: Sí. Me dieron una patada en la espinilla, me doblaron y me sacaron del partido en esta ocasión, pero eso no significa que el campeonato ya terminó, ni que la guerra ya se perdió. Tenemos para rato. No me daré por vencida. Ni hablar, así es la política. El que se mete a un tanque de tiburones y sale mordido, pues es parte de las expectativas. Me mordieron, pero me voy a volver a aventar. Esto va para largo.
 P: ¿Sigues pensando que no te pegaron en la línea de flotación?
R: Digamos que me sacaron del juego.
*

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Un grito recorre el Senado: vade retro
En cualquier pronóstico exacto, la probabilidad está siempre en contra.
Florestán
El pasado 25 de febrero la Junta de Coordinación Política del Senado aprobó la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano. El acuerdo lo firmaron los coordinadores de todos los partidos encabezados por su presidente, Jorge Luis Preciado, del PAN; Emilio Gamboa, del PRI; Miguel Barbosa, del PRD; Jorge Emilio González, del Verde, y Manuel Bartlett, del PT, lo que ese mismo día aprobó el pleno del Senado.
 Para presidirla fue designado José María Martínez Martínez, del PAN, quien la convirtió en un instrumento de su personal ideología como lo demostró con su primer discurso, al instalar dicha comisión.
 Allí, ignorando que la presidencia de una comisión representa el sentir mayoritario de todos, hizo el elogio de su creación y el primer disparo lo hizo contra los matrimonios del mismo sexo y el aborto:

Hoy la Corte ha metido de más su criterio y, discúlpenme mi atrevimiento, en términos de familia, y hoy algunos estados (sic) en concreto el Distrito Federal, ha ido más allá, ha ido, incluso, a través de modas, tendencias, tratando de adoptar este modelo de familia, sin que ellos nos signifique a la mayoría de los mexicanos (…) ¿Qué es la familia? (…) La familia desde ese concepto de los lazos naturales que han predominado a lo largo de la historia y ha resistido embates de modas y tendencias. Ese concepto es el que hoy nos interesa y nos significa en esta comisión trabajar.
 Y siguió con lo suyo:
 enemos que cerrar la puerta ya a algunas entidades o algunos políticos que están pensando más en modas o en tendencias o incluso que nos han llevado a pensar en la muerte: no queremos el aborto.
 Y es muy respetable el pensar de todos, pero inaceptable que una creencia personal se quiera imponer a una mayoría desde una instancia de Estado.
 Retales
 1. Homofobia. El delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, invitó al senador Martínez y Martínez a ser testigo de una boda colectiva, mañana, entre personas del mismo sexo, y el panista le respondió vía tuiter: ¿Se va usted a casar?, lo que lo retrata. Y si el delegado se fuera a casar ¿qué?;
 2. Autodefensa. Es curiosa la autodefensa que el hoy asambleísta del PRD Vidal Llerenas hace de la renta de los 30 trenes de la Línea 12 a la española CAF por mil 600 millones de dólares. Y es que cuando se firmó, él era subsecretario de egresos del GDF, Mario Delgado secretario de finanzas y Marcelo Ebrard jefe de Gobierno; y
 3. Que no. Me aclara el abogado Agustín Acosta Azcón que su asesorado, Martín Díaz, socio de Amado Yáñez y quien aparece en las averiguaciones de la PGR por los casos de Oceanografía, Caja Libertad y el equipo Gallos de Querétaro, no ha rendido, a la fecha, ninguna declaración ministerial ni ha comparecido ante autoridad investigadora o judicial.
 Nos vemos el martes, pero en privado
 *
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
La gangrena de Los Chuchos
La amarga noche de la diputada Purificación Carpinteyro amenaza con prolongarse para ella y para sus padrinos en el PRD, la corriente de Los Chuchos que controla hace años la dirección, la burocracia, y la interlocución con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pero tan fuerte como soberbia, Carpinteyro se encuentra en un pantano en donde entre más se proyecta como víctima, más se hunde y lastima a sus padrinos, que la aislaron por su bien, pero sobretodo, se puede argumentar, porque era una gangrena que empezaba a contaminarlos.
Carpinteyro se colapsó políticamente cuando se difundió hace dos días una grabación donde invitaba a un viejo colega a un negocio de telefonía celular. La conversación que la mostraba eufórica por la posibilidad de volverse millonaria, generó un problema político para Los Chuchos, quienes la recogieron de la calle cuando luego que el presidente Felipe Calderón la expulsó del gobierno, la hicieron diputada y le consiguieron la secretaría de la Comisión de Telecomunicaciones.

Horas después de difundirse la grabación, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y el ex presidente, Guadalupe Acosta Naranjo, la respaldaron. En el Senado, el distanciado miembro de Los Chuchos, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada en esa cámara, afirmó que la diputada debía excusarse. No eran los planes la mañana del miércoles, pero se volvió inevitable, por cuestiones de sobrevivencia.
La afirmación de la diputada y de sus padrinos –por omisión- que no había conflicto de interés en buscar hacer un negocio mientras ella forma parte de quienes legislan las leyes para facilitar ese tipo de negocios, contraviene el reglamento de la Cámara de Diputados que obliga a los legisladores a informar de los asuntos en que tengan intereses o puedan obtener beneficios personales, así como a excusarse de participar en la discusión y gestión de leyes.
La ley los atrapó a todos. Si la diputada no se ha dado cuenta que incurrió en un conflicto de interés y que podría, si sus opositores lo desean en la Cámara, iniciarle un juicio político para desaforarla, sus padrinos Los Chuchos, sí se percataron de ello. La obligaron a excusarse horas después que afirmó no lo haría, porque no actuó con honestidad y transparencia al no informar a nadie en la Cámara que estaba buscando financiamiento para iniciar un negocio en el campo de su materia legislativa, lo que refleja dolo y malicia. Carpinteyro responderá por lo que le toque, si se procede a enjuiciarla políticamente, pero Los Chuchos no podían seguir respaldándola de manera incondicional sin pagar costos por ello.
La posición de Barbosa fue la primera llamada de atención. Desde hace meses el senador se ha enfrentado con Zambrano por la forma como la dirigencia del PRD negoció con el gobierno dentro del Pacto por México. Al tiempo que se dieron los choques, Barbosa mostró cercanía creciente con Andrés Manuel López Obrador, cuyo incipiente partido Morena representa un riesgo político para el PRD en las próximas elecciones. El respaldo que le estaban dando a Carpinteyro ante el evidente conflicto de interés y la ilegitimidad en la que incurrió, alimentaba la percepción de deshonestidad en Los Chuchos, que ha sido una crítica constante dentro de la izquierda.
Los Chuchos representan la corriente reformista de la izquierda mexicana, pero han ido perdiendo legitimidad en ese sector por el maridaje con gobierno en todas las reformas que se han aprobado. Inclusive en la Reforma Energética, la dirección del PRD buscó en privado darle votos al PRI en ese tema, pero fue derrotado. Los propios reformistas dentro del PRD no están de acuerdo con la conducción actual de la dirigencia, y han perdido a sus voces críticas. Los Chuchos se han quedado aislados dentro de la izquierda, aunque mantienen la dirección, la alianza con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el picaporte en Los Pinos. Pero en términos políticos y electorales, nada de esto es suficiente. La percepción creciente dentro y fuera de la izquierda, es que el gobierno de Peña Nieto los cooptó, y a un año de la elección intermedia federal, por lo que las condiciones políticas en las que se encuentran, son adversas.
En cambio, López Obrador, la única Ave Fénix de la política mexicana, mantiene un mínimo de seis puntos porcentuales del electorado como marca política y sin campañas en puerta. La derechización de Los Chuchos y sus aliados han vuelto a abrir la puerta a la izquierda democrática aplastada por esa corriente, y a la izquierda social de López Obrador, que están tejiendo alianzas tácticas informales para buscar una votación el próximo año que los coloque en una buena plataforma para las elecciones presidenciales en 2018.
El apoyo incondicional que le empezaron a dar a Carpinteyro parecía una proyección del subconsciente que se percibe afuera: que no son honestos, que son oportunistas, y que carecen de un verdadero proyecto de nación. Tarde, pero se dieron cuenta que ese respaldo era una gangrena que les iba a subir por el cuerpo. Mejor cortarse la pierna de Purificación y dejar que la contaminación, si eso es lo que sigue, se quede en la diputada. Finalmente, ella sí es una pieza desechable dentro de la corriente.
*
MATAR A HIERRO; MORIR IGUAL/Rafael Cardona
La Crónica de hoy,
Carpinteyro descartó que exista un conflicto de interés en su trabajo legislativo referente a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, pues el negocio al que hace alusión una grabación difundida ayer en redes sociales no existe.
Tras la divulgación de los muy rentables anhelos empresariales de la diputada Purificación Carpinteyro, no se sabe cuál de los dos extremos ha sido peor: si las torpes y casi lacrimógenas defensas de sus amigos en la radio y la prensa comprometidas (al menos con su amistad y afecto), o la capacidad nacional para desbaratar el árbol caído.
Y una vez más la generalizada situación colectiva: estamos todos indefensos ante el espionaje. No es legal, pero es eficaz y se hace público uso de él como si lo fuera. La diputada Carpinteyro lo ha perdido todo. O quizá no todo, nada más la credibilidad.
 “La diputada perredista Purificación Carpinteyro (El Financiero) descartó que exista un conflicto de interés en su trabajo legislativo referente a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, pues el negocio al que hace alusión una grabación difundida ayer en redes sociales no existe”.??
Y de paso algo se ha probado: la adopción de figuras sin consistencia política por parte de los partidos crea la peligrosa combinación entre el oportunismo (en este caso del PRD) y el fácil acomodo donde haya cobija, ya sea en los medios o el Poder Legislativo al amparo acomodaticio y termina negando la probando la inconveniencia coyuntural.
Colección de torpezas ha sido ésta además de la insolencia del negocio planeado desde San Lázaro. A partir de hoy la maquinación deja de existir. El negocio no está hecho, le importa a Puri. Le faltaron dos con sal.
Y quizá hasta grotesca la invocación de inocencia de quien dibuja su futuro económico con el milagro de la lotería y se cubre con el ala del solitario combate al monopolio (¿no caería en esa definición el vendedor de la “banda ancha”?) y el aferramiento frustrado y efímero a un cargo en las comisiones legislativas cuya naturaleza se ha traicionado.
Hoy el hierro del espionaje cae sobre la cabeza de quien ayudó a defenestrar a Luis Téllez cuando era secretario de Comunicaciones y Transportes. Hoy Téllez está internado en el hospital víctima de un agudo ataque de hilaridad. Se está muriendo de risa.
Pero por encima de las bromas queda una reflexión importante: ¿hasta dónde la plena admisión de una conducta inapropiada (si bien no delictiva) logra inocencia plena? Trasladar los pecados a pecadores de similar categoría no es valor cívico, es “valor” cínico.
Hoy el Partido de la Revolución Democrática sufre las consecuencias de su oportunismo y Purificación la imposible labor implícita en su sacro nombre. A partir de hoy es integrante distinguida del club de los incendiarios; bonzos de la política, peces muertos por su propia boca, así los locutores del estertor agónico la acompañen con el sahumerio de su dolor.

*
Razones
Fútbol y política: esperanzas y decepciones/Jorge Fernández M.
Excelsior
Para mi amigo Oscar Mario Beteta, con un abrazo solidario
No se trata ni en la vida ni en el fútbol de simplemente echarle ganas (güevos, diría Hugo Sánchez) para tener éxito, sino de tener disciplina personal y de grupo, orden mental y tener objetivos claros…y claro inteligencia y capacidad para alcanzarlos. Si hay algo que hay que agradecerle a la selección mexicana que dirige Miguel El Piojo Herrera es que no sólo nos lo haya recordado, sino que también sirva, tanto por el pasado reciente de esa selección como por su presente, para ser un espejo de otras instituciones y personajes del país.
Hay muchos que podrían participar en este juego de espejos, pero qué mejor que comenzar con nuestro Congreso. Es verdad, el año pasado se realizó un proceso de cambios constitucionales notable, pero el propio congreso se ha enredado peor que la selección mexicana en la fase de clasificación para el mundial y estamos llegando a la aprobación de las leyes secundarias para telecomunicaciones y energética casi como en aquellos juegos con Nueva Zelanda: fuera de tiempo, de espacio, con la angustia de saber que si no es ahora no será prácticamente nunca.
La diferencia entre las reformas constitucionales y las leyes secundarias es algo así como la superioridad que siempre ha presumido México en la Concacaf comparado con una realidad que nos metió en el mundial gracias a un gol de última hora de Estados Unidos y un repechaje que jamás estuvo contemplado en la estrategia para llegar a Brasil. Las reformas constitucionales han sido claves pero se necesitan leyes que regulen las reformas de la carta magna. Paradójicamente, resultó mucho más sencillo sacar esas reformas a la constitución que legislar sobre las mismas. Presumimos demasiado de haberlas alcanzado y no asumimos que el cronograma de todas las reformas constitucionales se ha atrasado en forma notable a la hora de concretarlas en leyes, y cuando eso ocurre, como ha sucedido en educación, las nuevas leyes no siempre se cubren. Es falta de orden, de disciplina, de objetivos claros, y la supremacía, como ocurrió con la selección durante todo el periodo clasificatorio, de los intereses de grupo, de las fracciones, por encima de los generales, los nacionales.
Otro tema, similar, es todo lo ocurrido con los 16 médicos de Jalisco, acusados de homicidio imprudencial por la muerte de un paciente de 15 años. Nadie ha intervenido con tiempo y sentido común para evitar una sanción penal generalizada que nada tiene que ver con la justicia ni tampoco con lo que ocurre dentro de un hsopital. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico, CONAMED, ha terminado jugando un papel lamentable precisamente porque no ha jugado ninguno. Se ha dejado llegar hasta tribunales no especializados un tema que debía ser atendido mucho antes. Algo similar a lo que hizo la Federación Mexicana de Fútbol y que estuvo a punto de no llevar una selección a Brasil.
En el caso de los médicos, se olvida y obvia casi todo, desde los márgenes de responsabilidad individual en estos temas hasta las deficiencias reales que existen en un sistema de salud que no está en condiciones de atender adecuadamente el enorme flujo de pacientes que recibe cotidianamente. Está muy bien prometer un sistema universal de salud, como tampoco está mal prometer ganar un mundial, pero se deben garantizar las condiciones para que eso se convierta en realidad. Los buenos deseos no alcanzan, ni en el fútbol ni en la política nacional. Y mandar a la cárcel a 16 médicos que trataron de cumplir con su responsabilidad me parece la peor de las formas de disimularlo.
Por cierto, suerte para la selección el domingo. Ha sido hasta hoy uno de los pocos rayos de optimismo que hemos tenido a lo largo de este año.
Migración y grilla
El terrible drama humano que significa que miles de niños y menores de edad estén cruzando solos la frontera para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, está siendo utilizado por la política interna de ese país en busca de ventajas electorales para sus comicios de noviembre. Los republicanos acusan a Barack Obama de la ola migratoria por haber creado expectativas de que se legalizará a esos jóvenes. No parece ser verdad: la verdadera razón es que los republicanos se han cerrado a aprobar cualquier reforma migratoria que permita legalizar y reunificar familias cuyos integrantes, o algunos de ellos, habitan, en muchos casos desde hace años, en la Unión Americana.
La política migratoria de los republicanos es, sencillamente, criminal. Hay responsabilidad también de Barack Obama porque más allá de discursos, compromisos y buenas intenciones, la Casa Blanca no ha sabido ni ha podido cambiar las cosas. Para ellos se trata de una forma de exhibir a sus adversarios republicanos. Y mientras tanto, mientras en Washington todos hablan y casi nadie actúa, miles de niños quedan atrapados en cárceles y limbos legales, que nadie quiere solucionar.*
*
Purificación busca pelea/ Carlos Ramírez I
24 Horas
Como era lógico, la diputada perredista no-perredista y empresaria Purificación Carpinteyro no ha entendido la lógica política de su caso:
1.- Los diputados son, por mandato constitucional, representantes populares y no representantes de sí mismos.
2.- El PRD estaba comprometido a una ética weberiana de la responsabilidad -absoluta, sin dobleces-, pero Carpinteyro quedó marcada como la René Bejarano del partido: la ética del negocio personal.
3.- El epígrafe de su libro El fin de los medios -donde se dibuja a sí misma como la heroína contra los molinos de viento del calderonismo- podría ser su epitafio: “quien olvida su historia está condenado a repetirla”.
4.- La diputada aplica la técnica del pez rojo: tratar de crear otro foco de atención para evitar explicar el propio, como una forma de distraer el debate o poner otra agenda. Pero el asunto es claro: Carpinteyro cometió la falla ética de legislar para sus propios negocios. Al final, el tema de la telebancada quedó superado porque la reforma constitucional, defendida apasionadamente por Carpinteyro, también fue votada por la telebancada.
 5.- La estrategia de Carpinteyro es una fuga hacia adelante. Pero carece del apoyo de su partido que la obligó a excusarse dejando la impresión de que la diputada perredista no-perredista sí era culpable de conflicto de intereses, sus aliadas en medios rompieron lanzas en su contra y de todos modos ella ya confirmó que sí haría negocios con una ley que aprobó.
 Mujer de pelea, en todo caso la diputada Carpinteyro ha encarado otras batallas, aunque ha perdido todas. Eso sí, está preparada para el juego de tronos. En su libro El fin de los medios desarrolla 11 principios derivados -sin mencionarlos- de El arte de la guerra de Sun Tzu que estuvieron contenidos en su defensa del largo día martes y que ha aplicado para distraer a los ciudadanos, autovictimizarse y no reconocer que llegó a la política para hacer negocios con el aval del PRD. Así, quiere convertir a la telebancada en un escudo humano para que juzguen a los otros y no a ella. Son 11 reglas para la guerra mediática:
 1.- Principio de simplificación y del enemigo único.
2.- Principio del método de contagio. Reunir a diversos adversarios en una sola categoría.
3.- Principio de la imposición. Asignar al adversario los errores o los defectos propios.
4.- Principio de la exageración y la desfiguración. Convertir cualquier anécdota en amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular y adaptar su nivel al menos inteligente de los individuos.
6.- Principio de la orquestación. La propaganda debe limitarse a un pequeño número de ideas.
7.- Principio de la renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público ya esté interesado en otra cosa.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos con base en diversas fuentes a través de globos sonda.
9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorezcan al adversario.
10.- Principio de la transfusión. Difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando la falsa impresión de unanimidad.
A esta estrategia la llama Carpinteyro “el arte del engaño” (páginas 86-89), justo lo que está haciendo para eludir su responsabilidad política.
(Por error del columnista se escribió ayer el nombre de Beto Chavira pero es Beto Tavira. Disculpas y abrazo a Beto y a su leída Cuna de Grillos.)
*
Cuando Peña vetó a Carpinteyro/ José Ureña I
24 Horas
Las dirigencias panista y priista respiran con consuelo.
-De la que nos salvamos -dicen.
Tienen razón.
Aunque Purificación Carpinteyro salió por la puerta trasera de la SCT tras pelear con su antiguo amigo íntimo y jefe Luis Téllez, se sentía con derecho.
Invocó su lealtad a Felipe Calderón tras entregarle, antes de su difusión, las grabaciones donde Téllez acusaba a Carlos Salinas de robar la mitad de la partida secreta de la Presidencia de la República.
Señalamiento serio a partir de su historial gubernativo: subsecretario en Agricultura de Salinas, jefe de la Oficina de la Presidencia de Ernesto Zedillo y secretario de Comunicaciones y Transportes con Calderón.
Carpinteyro no se sentía vetada por Calderón y, confiada en sus antiguas relaciones, tocó las puertas del PAN en busca de un cargo de elección para alcanzar fuero y foro.
Hoy se ve: fuero para no ser perseguida por su saga de desórdenes administrativos en la administración pública y foro para sus negocios.
Pero Gustavo Madero y Cecilia Romero no la consideraron ni panista ni confiable.
Tampoco el presidente Calderón abogó por ella.
Así recurrió al PRI.
 Los desórdenes rayados en delitos penales
 Los priistas desconfiaron de Purificación Carpinteyro.
Entre fines de 2011 y principios de 2012 exploró varios conductos para llegar hasta Enrique Peña Nieto.
-Los más recomendables son Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong -le dijeron.
Y sí, la escucharon, pero Peña Nieto no la recibió.
En lugar de abrirle su oficina y la oportunidad, consultó a su amigo Luis Téllez, con quien tuvo trato privilegiado y apoyo cuando fue gobernador del Estado de México.
El presidente de la BMV le dio información detallada de los desórdenes administrativos, rayanos en la corrupción y delitos de responsabilidad.
Téllez mostró pruebas de su dicho.
Había elementos suficientes para proceder penal y administrativamente contra Carpinteyro por el espionaje telefónico, las filtraciones, la campaña de desprestigio en su contra y, lo más representativo, acciones y omisiones en Correos de México y la subsecretaría de SCT.
Él tendrá sus razones, pero al final desistió de llevarla ante el Ministerio Público.
Para efectos priistas, Peña Nieto nunca respaldó su postulación y ello la llevó a otros ámbitos.
La rechazó Andrés Manuel López por “simuladora” -según dijo a sus cercanos- pero la levantó Nueva Izquierda y sí llegó a diputada del PRD.
Hoy conocemos el rostro de Purificación Carpinteyro, pero sobre todo interés verdadero.
 Nayarit: escándalos sin denuncia de PAN y PRD
 1.- Panistas y perredistas han pasado del escándalo a la inacción en víspera de las elecciones de diputados y alcaldes en Nayarit.
Gustavo Madero y Jesús Zambrano llegaron a invocar la atracción del INE para evitar la intervención parcial del gobernador Roberto Sandoval.
A 10 días de los comicios, “no hay ninguna denuncia ante la autoridad”, asegura Samuel Aguilar, secretario de Elecciones del PRI.
-No pueden acreditar absolutamente nada -sostiene el directivo tras acompañar a Coahuila al presidente César Camacho Quiroz.
En cuanto a las participaciones partidistas, dice, hay competencia.
Las votaciones serán el 6 de julio, en Coahuila, para integrar el Congreso con 16 diputaciones de mayoría y nueve plurinominales, y en Nayarit para elegir 30 legisladores -18 de uninominales-, 20 alcaldes y 136 regidores.
Nayarit es el único estado donde se sufragan funcionarios municipales por demarcación.
Y 2.- Eruviel Ávila no se quedó en la promesa.
Tras el anuncio de impulso a la pequeña empresa con el programa Compras solidarias. Una nueva oportunidad para tu negocio, el gobierno del estado abrió una línea de crédito por 500 millones de pesos para el presente año.
A la fluidez financiera, Eruviel agregará un programa de combate a la corrupción con sanciones administrativas penales para funcionarios públicos.

*

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...