25 jun 2014

De Monumental Plaza de Toros a Mezquita...Habrase visto!


 La posible conversión de la plaza de toros de Barcelona en mezquita ha desatado polémica. 
Resulta que diario 20 minutos publicó que un emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, habría  ofrecido hasta 2,200 millones de euros para comprar la Monumental plaza y reconvertirla en una mezquita, que sería la tercera más grande del mundo después de La Meca y Medina.
Tendría capacidad para 40 mil personas y contaría con un minarete de 300 metros de altura, salas de exposiciones y un centro de estudios coránicos.
 Dicho lugar acogió la última corrida de toros en 2011.
Dice el diario español que según fuentes conocedoras del proyecto, la familia Balañá habría ultimado ya la venta de la plaza de toros y sólo faltaría el visto bueno municipal,, es decir, la que les den la licencia. 
Agrea el medio que "el grupo Balañá, sin embargo, no ha confirmado la operación, que sí da por hecha la comunidad musulmana de Barcelona. Una de las condiciones del acuerdo es que no haya un imán de línea integrista.
La mezquita estaría abierta a todos los grupos musulmanes, sin distinción de origen. 
Barcelona tiene una extensa comunidad islámica, es la única gran ciudad de España que no cuenta con una mezquita, pese a que tiene muchos fieles. 
Las reacciones no se han hecho esperar.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que desconocía la oferta: "noo me lo creo", dijo. "No conocíamos nada de nada, es la primera noticia", ha remarcado al preguntarle los periodistas tras una rueda de prensa, y ha asegurado textualmente que la oferta del emir catarí le ha dejado alucinado.
Ha reiterado que "es una cifra sorprendente, casi imposible".
Pero hay otras voces que quieren que el lugar  "siga siendo lo que ha sido, una plaza de toros donde vuelva la libertad y las corridas de toros".
Los musulmanes de Cataluña se merecen una mezquita "digna"
Por su parte, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatari, considera que los 465,000 musulmanes que viven en Cataluña se merecen una mezquita "digna" que sea referente del Islam en toda la comunidad autónoma.
 En declaraciones a Europa Press, Tatari ha explicado que esta es una reclamación tradicional de la UCIDE, que ha venido pidiendo sin éxito que se levante en la Ciudad Condal una mezquita con capacidad suficiente como para "aglutinar a un número importante" de musulmanes "y represente al Islam en la capital de Cataluña".
 Aunque Tatari no es partidario de la construcción de una "macro mezquita", como la que podría levantarse de prosperar la sugerencia de Qatar de utilizar para ello la Plaza de Toros de Barcelona, sí sostiene que es imperativo que exista un edificio construido al modo tradicional y que sea emblemático, como en Madrid lo es la Mezquita de Tetuán.
 "No estoy a favor de una macro mezquita, pero sí de una digna que tenga capacidad suficiente para la representación del Islam especialmente en la propia ciudad de Barcelona. Hay muchos musulmanes en Cataluña aunque no todos están en la capital, pero sería un símbolo para todos", ha señalado.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...