11 jun 2014

El ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, es vocal de la junta del IPAB


En sustitución del ciudadano Guillermo Hopkins Gámez quien concluyó sus periodo el 31 de diciembre de 2013.     
   La Comisión Permanente  del Congreso de la Unión aprueba la designación hecha por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, como vocal de la Junta de Gobierno  del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario para el periodo comprendido  desde su aprobación hasta el 31 de diciembre del 2017.
         Segundo, notifíquese al ciudadano  Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas para los efectos  legales  conducentes.
        Tercero, el ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas deberá presentarse ante el pleno de la Comisión Permanente  a fin de rendir la protesta constitucional Correspondiente.
Es todo, señor Presidente.
         -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias.
        Está a discusión el punto de acuerdo.

        No habiendo oradores,  proceda la Secretaría a recoger votación.
        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Señor presidente, se emitieron 31 votos en pro; cero votos en contra y una abstención.
        Se reúne la mayoría que establece las disposiciones legales.
        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: La votación emitida reúne la mayoría aprobada, que exige el artículo 75 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
        En consecuencia, se declara aprobada la designación del ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, como Vocal de la Junta para Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, para el período comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre del 2017.
        Comuníquese.
        En el salón contiguo a este recinto, se encuentra el ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, por lo que le solicito a los legisladores, senador René Juárez Cisneros, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, diputado Víctor Manuel Manríquez González, senadora María Elena Barrera Tapia, senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y diputado Manuel Añorve Baños, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.
(La comisión cumple)
        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se solicita a todos los presentes ponerse de pie.
(Todos de pie)
        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Ciudadano Armando José Baqueiro  Cárdenas.
“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”
        -EL C. ARMANDO JOSÉ BAQUEIRO CÁRDENAS: “¡Sí, protesto!”
        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.
        Solicito a la comisión designada acompañe al señor Armando José Baqueiro Cárdenas, cuando desee retirarse de nuestro salón.
        Y la Comisión Permanente, le desea éxito en su encargo.
(La comisión cumple)
El Dictamen
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del SegundoAño de Ejercicio de la LXII Legislatura, fue turnada por la Mesa Directiva de la misma Comisión Permanente,a través del oficio No. CP2R2A.-107 de fecha 8 de mayo de 2014, el expediente de la designación que hace el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del C. Armando José Baqueiro Cárdenas, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2017, recibido mediante comunicación de la Secretaría de Gobernación de fecha 8 de mayo de 2014.
 Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículo 75, 76, 77 y 78 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, los miembros de esta Tercera Comisión, sometemos a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente, el presente:
 DICTAMEN
 I. ANTECEDENTES.
 El oficio con la designación que se cita en el proemio, serecibió en fecha 9 de mayo de 2014 y turnado en forma directa para su estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.
 Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Tercera Comisión realizamos el estudio y análisis de la designación de referencia, a fin de valorarla, deliberarla e integrar el presente dictamen.
 II. CONSIDERACIONES.
 La Comisión Permanente del Congreso de la Unión es competente para aprobar la designación de los vocales que integrarán la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, conforme a las disposiciones que establece la Ley de Protección al Ahorro Bancario, que a continuación se transcriben:
 Artículo 75. La Junta de Gobierno estará integrada por siete vocales: el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Gobernador del Banco de México, el Presidente de la Comisión y cuatro vocales designados por el Ejecutivo Federal y aprobados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores y en sus recesos, por la misma proporción de integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
 Los tres primeros vocales señalados en el párrafo anterior designarán sendos suplentes.
 Artículo 76. Los cuatro vocales a que se refiere el artículo anterior, serán designados por períodos de cuatro años, que serán escalonados, sucediéndose cada año, e iniciándose el primero de enero del año respectivo. Las personas que ocupen esos cargos podrán ser designados vocales de la Junta de Gobierno, para otro período por una sola vez;”
 NATURALEZA DEL INSTITUTOPARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO BANCARIO.
 El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario es el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que se encarga de la administración del sistema de protección al ahorro bancario en favor de las personas que realizan operaciones garantizadas, como lo son depósitos bancarios en dinero, préstamos y créditos, a fin de regular que con dichos apoyos financieros que se otorgan a las instituciones de banca múltiple sean protegidos los intereses del público ahorrador.
 Debido a la importancia que tiene el Instituto de mérito, el Congreso de la Unión determinó que la Junta de Gobierno del mismo se integrara por 7 vocales, a saber:
 El Secretario de Hacienda y Crédito Público
El Gobernador del Banco de México
El Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Cuatro Vocales designados por el Ejecutivo Federal y aprobados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores, y en sus recesos, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Los Vocales designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Congreso de la Unión, vía Cámara de Senadores o Comisión Permanente, permanecen en su encargo por periodos de 4 años, de manera escalonada.
 Durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó las designaciones que realizó el Ejecutivo Federal a favor de los ciudadanos Guillermo Hopkins Gámez, Luis Miguel Montaño Reyes, José Gerardo Quijano León y Oscar Guillermo Levín Coppel. En dicho acuerdo, se señalaron las fechas en que los vocales designados tendrían sus periodos de ejercicio, con la finalidad de propiciar la sustitución escalonada como lo marca la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
 En dicho Acuerdo, se determinó que la designación del ciudadano Guillermo Hopkins Gámez sería por un periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2013. Es por ello, que el Ejecutivo Federal tuvo a bien designar al ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas para integrar la Junta de Gobierno del Instituto, a fin de que se cumpla su debida integración y cumpla cabalmente con la delicada función que tiene encomendada.

Los integrantes de la Comisión dictaminadora realizamos un análisis de ladocumentación que acompaña la designación del Titular del Poder Ejecutivo Federal en favor del ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, para tener certeza de la cobertura de los requisitos que exige el artículo 78 de la Ley y que son:

“Artículo 78. Los vocales aprobados por la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente a que se refiere el artículo 75 de esta Ley, deberán cumplir con los requisitos siguientes:

Ser ciudadano mexicano y sólo tener la nacionalidad mexicana;
Ser de reconocida probidad;
No haber sido condenado por delito intencional alguno, ni inhabilitado para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público o en el sistema financiero mexicano, o inhabilitado para ejercer el comercio;
Haber ocupado por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel de decisión en materia financiera, o bien, acreditar una experiencia docente y de investigación en materia económica y financiera de cuando menos diez años en instituciones de estudios superiores;
No desempeñar cargos de elección popular o de dirigencia partidista, y
No ser accionista, consejero, funcionario, comisario, apoderado o agente de alguna Institución o intermediario financiero, ni mantener relación alguna con las mismas, que pueda representar un conflicto de intereses para su desempeño como vocal.”
Para efectos de emitir un dictamen debidamente fundado y motivado, los integrantes de esta Tercera Comisiónrevisamos en primer lugar los antecedentes profesionales y curriculares, remitidos en el expediente que acompañan la designación, que contiene:

Comunicación suscrita por el Ejecutivo Federal
Acta de Nacimiento
Constancias que acreditan los grados académicos
Constancia de no inhabilitación expedida por la Secretaría de la Función Pública
Constancia de no inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión en el sistema financiero mexicano
Carta bajo protesta de decir verdad de que se cumple con los requisitos correspondientes, y
Currículum vitae
Derivado de lo anterior, se constató que el ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas tiene una trayectoria laboral relacionada con los temas económico y bancario:

De julio de 1976 a mayo de 1977 fue Asesor del Director General de Estudios Económicos y Hacendarios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De julio de 1981 a septiembre de 1982 fue Asesor del Director General de Política Económica y Social, comisionado por el Banco de México a la Secretaría de Programación y Presupuesto.
De septiembre de 1986 a marzo de 1987 se desempeñó como Asesor del Subsecretario de Planeación y Control Presupuestal, comisionado por el Banco de México a la Secretaría de Programación y Presupuesto.
De mayo de 1977 a diciembre de 1982, como Subgerente de Información Financiera, Banco de México.
De diciembre de 1982 a enero de 1989, como Gerente de Política Monetaria y Financiera, Banco de México.
De enero de 1989 a marzo de 1994, como Gerente de Investigación Económica y Programación Macrofinanciera, Banco de México.
De abril de 1994 a enero de 1998, como Director de Organismos y Acuerdos Internacionales, Banco de México.
De febrero de 1998 a mayo de 1999, como Director General de Intermediarios Financieros de Fomento, Banco de México.
De junio de 1999 a abril de 2003, Director General de Investigación Económica, Banco de México.
De mayo de 2003 a noviembre de 2005, como Asesor de la Junta de Gobierno, Banco de México.
De noviembre de 2005 a julio de 2007, como Director General de Planeación Estratégica, Banco de México.
De agosto de 2007 a agosto de 2011, fue el Secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado de Yucatán.
De marzo de 2013 a abril de 2014, se ha desempeñado como Miembro del Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras Públicas, S.N.C., Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y como Consejero del Consejo Regional del Banco de México en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Por lo que al analizar la trayectoria laboral del ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, esta Tercera Comisión de la Comisión Permanente considera que se encuentran satisfechos los requisitos legales, profesionales y de experiencia requeridos.

Su trayectoria laboral y académica demuestran la experiencia necesaria en materia económica y financiera que contribuirá al adecuado desarrollo de las importantes funciones a cargo del Instituto.

Además del estudio documental y laboral, los integrantes de la Tercera Comisión sostuvimos una reunión de trabajo con el ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, el pasado día 12 de mayo de 2014. Lo anterior con el objeto de evaluar sus características y perfil en cuanto a su experiencia, conocimientos, capacidad técnica y profesional.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de que esta Tercera Comisión de la Comisión Permanente considera procedente la aprobación de la designación del Titular del Poder Ejecutivo Federal, en favor del ciudadano Baqueiro Cárdenas como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2017.

En mérito de lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 75, 76, 77 y 78 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, quienes integramos la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, sometemos a la consideración del Pleno el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprueba la designación hecha por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, en favor del C. Armando José Baqueiro Cárdenas, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2017.

SEGUNDO. Notifíquese al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y al ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, para los efectos legales conducentes.

TERCERO.El ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas deberá presentarse ante el Pleno de la Comisión Permanente, a fin de rendir la protesta constitucional.

T

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...