12 jun 2014

La vida es un Circo. ¡Ah, y también es un Cabaret!...”FA


Ocurrencias de los diputados; ¡prohibido prohibir! /FA
La Silla Rota, 12 de junio de 2014;
“La vida es un circo. ¡Ah, y también es un Cabaret!...”FA
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal – a propuesta de los verdes- aprobaron acabar con la “industria” del espectáculo del circo al prohibir la presentación de animales en circos. Será ley una vez que se publique en la gaceta oficial, dice la nueva norma que: “queda estrictamente prohibido presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos, así como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga.”
Y para reforzarlo también aprobaron reformas al Código Penal del Distrito Federal,  quedaron como sigue:
Artículo 350 bis. Al que intencionalmente o por negligencia realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 50 a cien días multa.
Artículo 350 ter: Al que intencionalmente o por negligencia cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, en términos de lo dispuesto por el artículo 54 de éste código.
Esto será ley una vez que se publique en la gaceta oficial de la ciudad de México
Así dice, además de la multa se aseguraran “todos los animales que pudieran tener bajo su resguardo”
¿ Tiene idea el Sr. Miguel Ángel Mancera de lo que representa?
En el supuesto de que se “asegure” a todos los animales de los circos, ¿qué harán con ellos? ¿Los sacrificarán? ¿Les pondrán médicos veterinarios y los alimentarán?
¿O simplemente los enviara a zoológicos, y ahí los dejaran morir?
Sergio Sarmiento dice con certeza que los zoológicos en el DF  están saturados y no pueden ya recibirlos mas.  Y agrega que algunas especies, por ejemplo los perros que son adiestrados en los circos, difícilmente tendrían cabida en zoológicos. ¿Tendrán los circos que abandonar a sus elefantes y otros animales? Y ¿dónde lo podrán hacer? ¿En las calles, en los parques, en el Ajusco, en la Asamblea Legislativa?
Ante esta barbaridad se han dado muchas reacciones.
Los primeros en hacerlo fueron los trabajadores de la industria del espectáculo. Más de 2 mil trabajadores marcharon por la calles de la ciudad de la vieja estación de Buenavista al Zócalo. Entre ellos había payasos, magos, enanos, malabaristas, acróbatas y trapecistas. También desfilaron personal administrativo y gente común y corriente que apoya al circo.
Los animales son una tradición en el circo, Queremos admirar a tigres, leones y elefantes, y Todo México quiere un circo con animales, fueron algunos de los mensajes que en las pancartas portaban los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a los circos Fuentes Gasca, Atayde y Hermanos Vázquez. (nota de Bertha Teresa Ramírez en La Jornada).
Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Circos, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que los escuche, tras la decisión de los diputados de prohibir la presentación de animales en esos espectáculos.
El diputado local del PRD Alejandro Ojeda –uno de los pocos legisladores que se abstuvieron de aprobar esa ley– aseveró que el PVEM navega con una doble moral: por una parte está preocupado en, supuestamente, proteger a los animales de los circos, y por otra está en favor de la pena de muerte. Consideró que el proceso legislativo no está agotado, por lo que todavía hay tiempo para revertir esa decisión.
Si, se puede revertir si el jefe de gobierno la veta.
¿Lo hará?
Hay algunas propuestas alternas a la prohibición. Una de ellas es de mi amigo Manuel Arellano quien plantea que en igual de prohibir a animales se le pida a la Unesco que eleve a los circos como patrimonio cultural de la humanidad. “Ello sin duda los reglamentará en el propósito de evitar excesos de cualquier naturaleza, pero también modernizarlos, ofrecerles condiciones que les ayuden a liberar la imaginación de chicos y grandes, garantizar su existencia y dejar que sigan dando significados, sorpresas y diversión a nuestra enigmática existencia.”
La idea no es descabellada.
Algunas lideres de opinión de han expresado contra esta barbaridad, leamos a algunos:
1.- Manuel Arellano escribió en para La Otra Opinión, que es un enorme error lo que acaba de ocurrir; prohibir animales en sus espectáculos constituye una forma de irracionalidad mayor a la que supuestamente se quiere combatir.
Dice y la comparto que el circo es la expresión histórica de entretenimiento itinerante, los circos son parte de una tradición popular por la cual pueblos enteros desarrollaron su asombro ante habilidades y destrezas físicas como el malabarismo y la acrobacia, la magia y el humor, pero sobre todo por la comunicación desarrollada entre domadores y animales considerados salvajes.
Agrega que este espectáculos tienen una antigüedad “de más de 3 mil años y desde entonces han educado generaciones y naciones completas respecto a la existencia de faunas regularmente distante a su geografía e idiosincrasia. No es una exageración asegurar que gracias a ellos se construyeron puentes para aproximar civilizaciones con seres inalcanzables;  leones, tigres, osos, chimpancés, avestruces, camellos y elefantes, forman parte todavía de la memoria que varias generaciones conservan por esos improvisados zoológicos en que igualmente se han transformado los circos.”
Agregó que el prohibir el uso de animales en los espectáculos circenses para evitar el maltrato de animales es también una estupidez. “Equivale, y permítaseme decirlo en estos términos igual de banales, a cerrar escuelas porque dentro de ellas se practica el bullying.”
Coincido totalmente con Manolo. Es como si a la autoridad decide cerrar una escuela secundaria –lo han hecho- porque ahí venden drogas, cuando deben atacar el problema de raíz.
2.- Sergio Sarmiento dedicó la columna “Jaque Mate” en Reforma para abordar el tema de entrada da un duro golpe a los legisladores al escribir una frase de  Albert Schweitzer: "El hombre es un animal listo que se comporta como un imbécil".
¡Bolas!
Y dice que “Si el propósito era prevenir la crueldad a los animales, ¿por qué no prohibir específicamente esa crueldad?
¿Para qué atacar a una industria circense que en general no comete esos actos de crueldad y que de por sí sobrevive en un ambiente de perenne fragilidad?
Quienes han trabajado en los circos me dicen que los diputados no saben cómo se adiestra a los animales. Desde hace mucho tiempo los entrenadores saben que el reforzamiento positivo, o sea la entrega de premios por conductas adecuadas, es la mejor forma de enseñar rutinas a los animales (y a los humanos). Los diputados tampoco entienden que los principales interesados en mantener a los animales contentos son sus entrenadores y los dueños de los circos. Un animal triste y golpeado no proporcionará nunca un buen espectáculo. Parecería que los diputados hicieron su investigación viendo la película Agua para elefantes, pero nunca se tomaron la molestia de acudir a un circo.”
Sergio da argumentos solidos de porque deben prevalecer los animales en el circo; dice que “Los animales de circo suelen estar bien alimentados. Gozan de servicio veterinario y amor. En la mayoría de los casos tienen mejor trato que las mascotas en los hogares. Hay que ver cuántos perros son abandonados en azoteas donde padecen sed, hambre e insolación. Pero los diputados no se atreven a intervenir en la crueldad a los animales en los hogares porque perderían demasiados votos.”
Duro Sergio.
En efecto, el que gana con esta propuesta es un partido minoritario que ha lucrado con el tema, y que por cierto está a favor de la pena de muerte, por que le da votos.

3. - Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político describió que la ALDF
“exhibe los estragos de una intolerable política bananera, aldeana, que responde no al interés de las mayorías, sino al interés de una mafia política en la que han convertido el Poder Legislativo del DF....
 ¿Y por qué una mafia?-, se pregunta y responde:
“Basta ver la grosera ley que pretende acabar con los animales en los circos. Por eso la pregunta. ¿A que clase de animales protege, solapa, defiende, encubre y cuida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?
Y es que, en efecto, los animales no son para estar en circos, pero tampoco en las casas, en las azoteas, en jaulas, en jaripeos, en plazas de toros, en zoológicos; no están para ser mascotas, para ser quemados vivos, para ser abandonados, pelados como juguete. En rigor, los animales no están para ser vistos como fábricas de huevos, de leche, de queso, tocino…
¿Por qué entonces prohibir los animales sólo en los circos? ¿Por qué no una ley que prohíba el maltrato animal en general?
4.- El periódico El Universal dedicó su editorial al tema. De entrada dice que la decisión de los asambleístas no es una ocurrencia ya también existe “en ciudades de Morelos, Guanajuato, y en países como Brasil, Argentina, España, Reino Unido, Canadá, Holanda, Colombia”.
Cada país y sociedad toma sus decisiones, y no por eso son correctas.
Se pregunta El Universal:¿tiene sentido prohibir los animales en circos cuando siguen existiendo en corridas de toros, en tiendas (a veces en condiciones deplorables) y en otros espectáculos como jaripeos?
Y concluye ¿Por qué atender un asunto de este calibre cuando existen problemas apremiantes aún no atendidos por los legisladores?
Cierto porque abordar ese tema cuando hay muchos de mayor interés
Habría que preguntarle una y otra vez a don Miguel Ángel Mancera, quien es el que realmente controla la ALDF
Y sobre eso la columna Templo Mayor del periódico Reforma pregunta:
 “QUIENES gustan de buscarle tres pies al gato, se preguntan extrañados qué bicho le picó a Miguel Ángel Mancera para andar apoyando iniciativas ¡del Partido Verde!
PORQUE ese asunto de prohibir el uso de animales en los circos, por extraño que parezca, surgió del consorcio que dirige Jorge Emilio González Martínez, cuyas motivaciones nunca han sido ecologistas.
DENTRO y fuera de la ALDF se preguntan cómo es que una iniciativa del PVEM en la que nadie estaba pensando sí tiene éxito; y, en cambio, varias del PRD, que tienen más relación con lo que sí le importa a los capitalinos, nomás no pasan.
HABRÁ QUE preguntarle al líder de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, si es que acaso ya le encontró nuevos y verdes aliados a Mancera.”
Y seguramente habrá muchas reacciones más.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...