10 jun 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 10 de junio de 2014?


Los medios impresos hoy, martes 10 de junio


EL UNIVERSAL: 'No somos fábrica de exoneraciones'
El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas, rechazó que esa dependencia sea una fábrica de exoneraciones. En entrevista con El Universal, tras los fallos a favor de quien fue vocera del expresidente Felipe Calderón, Alejandra Sota, y de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, ex secretario particular de quien fue titular de la Secretaría de Marina en el sexenio pasado, Mariano Francisco Saynez, como publicó El Universal el 29 y 27 de mayo, respectivamente, defendió los fallos y adelantó el sello de esta administración: no se procederá contra alguien sin pruebas, pues se corre el riesgo de perder en tribunales. Confirma que la SFP entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el material para que pueda incorporarse a los libros de texto gratuito en los seis grados de primaria una materia con temas de honestidad, rectitud, integridad, transparencia y rendición de cuentas, y rechacen cualquier acto corrupto en su vida que tenga qué ver con este tema.

 Reformas, a más tardar en julio
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca ampliar la competencia en el sector y combatir la práctica monopólica de televisión y de telefonía que, dijo, "claramente estaba identificada en nuestro país". Al participar en el foro México, reformar para crecer, que organizaron el Grupo Prisa y el diario El País, estimó que antes de julio se aprobarán las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía. En telecomunicaciones, indicó que hoy se desarrolla un debate en torno a la ley secundaria: "Es un tema amplio y complejo, y que ya en lo que es entrar a los detalles de la regulación, evidentemente, ha sido mucho más complejo". En el Teatro Real, agregó que el Congreso de la Unión, a través de sus coordinadores parlamentarios, se ha comprometido llevar a cabo las leyes secundarias en telecomunicaciones y energética antes de que concluya junio.


 Aumentan pensiones a magistrados en el DF
La jubilación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se elevó y desde hoy quienes se retiren del cargo público, durante los dos años posteriores a su separación, podrán recibir el equivalente a 100% de su salario que mensualmente equivale a 102,968.96 pesos. El resto de su vida recibirán 70% del último salario que llegaron a percibir, como resultado de las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal promulgadas ayer. Anteriormente, los magistrados recibían 70% de su salario durante los primeros dos años de retiro y 50% de éste el resto de su vida. Las reformas publicadas ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el pasado 30 de abril del 2014. En ellas también se establece que los jueces y magistrados podrán retirarse de forma voluntaria a partir de los 65 años de edad y a más tardar a los 70.



MILENIO: Expropiaciones petroleras serán de alta prioridad
El Senado alista un esquema de expropiaciones, contenido en la Ley de Hidrocarburos de la reforma complementaria en materia energética, sin distinguir si la medida beneficia a una empresa privada, a Pemex o a la Comisión Federal de Electricidad. También perfila que el pago de la indemnización sea en efectivo o en especie. En el proyecto de dictamen que se discutirá hoy se define que la industria de hidrocarburos será de utilidad pública y las actividades de exploración y extracción se considerarán de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie o el subsuelo de los terrenos afectados. En el dictamen, circulado este fin de semana, se establece que procederá la ocupación o afectación superficial o la explotación de los terrenos necesarios para realizar actividades de la industria de hidrocarburos conforme la nación lo requiera.

La violencia disminuyó 25%: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el tema de seguridad "no echamos las campanas al vuelo" porque no se puede dar por resuelto el problema; sin embargo, las cifras de reducción de la violencia en el primer cuatrimestre del año disminuyeron 25 por ciento. "De 2012 a 2013 hubo una reducción de 12 por ciento; de 2013 a 2014 en la medición del primer cuatrimestre de 25 por ciento, son cifras alentadoras, no echamos campanas al vuelo, no es un tema resuelto, no es un tema privativo de nuestro país, el problema de la inseguridad está en el mundo entero y en la región latinoamericana hay países con índices de violencia incluso mayores a los que tiene nuestro país", destacó. Durante su participación en un seminario sobre inversión en México organizado por el Grupo Prisa en España, el Ejecutivo señaló que algunas entidades del país, como Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Nuevo León, que atravesaron por problemas muy serios de inseguridad, hoy tienen una condición diferente.

Plantas inoperantes y focos de infección
Decenas de camiones recolectores de basura, la mayoría viejos y destartalados, hicieron fila durante años afuera del centro de transferencia de la delegación Benito Juárez e inundaron la colonia Reforma Social con un olor nauseabundo. A la pestilencia siguió la proliferación de fauna nociva alentada por la concentración de basura. Algunos vecinos descubrieron con sorpresa y asco pequeñas colonias de cucarachas en sus cocinas, mientras ratas, moscas u otras plagas pululaban en los jardines. Por la noche, además de tolerar el hedor y los bichos, tenían que soportar las juergas de los choferes del servicio de limpia, que incluían torneos improvisados de futbol, líquidos pestilentes regados por las calles, ruido de cláxones y hasta escenas de sexo en los camiones. En septiembre del año pasado habitantes de esa colonia del DF decidieron cerrar la planta por considerarla "contaminante, problemática y conflictiva".


EXCÉLSIOR: Inseguridad baja 25%: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el primer cuatrimestre de 2014 los niveles de inseguridad y violencia en el país se redujeron 25 por ciento, y entre 2012 y 2013 12 por ciento. Al participar en el foro México, reformar para crecer, organizado por Grupo Prisa, el mandatario aseguró que son cifras alentadoras, pero aclaró que no por ello "echamos campanas al vuelo, no es un tema resuelto". Manifestó que se está en ruta de reducir de manera aún más significativa los niveles de violencia y de homicidios dolosos. Insistió en que la seguridad es prioritaria para su gobierno y lamentó que en los últimos años "México ha estado muy señalado y estigmatizado por la condición de inseguridad en algunas entidades del país".

Prevén dar vuelta a Congresos si no ajustan ley electoral
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el "peor escenario" para las elecciones del 2015 sería que la legislación federal entrara en contradicción o "en tensión en términos de su interpretación" con lo que hagan o no los congresos locales. A su vez, el consejero Marco Baños advirtió que, de no armonizarse las leyes estatales, el INE podría trabajar con los institutos estatales electorales por medio de acuerdos. Por lo tanto, pidió que se instrumente la reforma "de la manera más armónica posible" y comentó que el próximo viernes acudirá a la reunión de diputados locales que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo. Explicó que ahí participará para "intentar generar líneas comunes de estandarización en el trabajo legislativo, no se trata de ninguna manera de interferir en una tarea soberana, ése es el trabajo de los congresos, sino simple y sencillamente de procurar que en esa tarea, en la tarea legislativa local, pueda armonizarse los criterios, puedan establecerse parámetros comunes, que nos permitan al final del día llevar a la reforma constitucional a buen puerto".

Exalcalde: todo fue 'una broma'
El candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva rechazó que hubiera robado dinero del erario cuando fue alcalde de San Blas, Nayarit. Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, declaró que fue una broma lo dicho por él en un acto proselitista, en el que aceptó que le dio "una rasuradita" al presupuesto del erario, aunque robó poquito porque "está bien pobre la presidencia" y  "lo que me robaba con esta mano se lo daba a los pobres con esta otra". "Yo no soy político, soy una persona de rancho, sencilla, con poca escuela, un campesino, yo no preparo nada, soy muy bromista, a la mejor no fue el momento ni el lugar".

REFORMA: Se hunde la T-2
Se proyectó para resistir hundimientos de hasta 3 centímetros anuales, pero la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a hundirse hasta 30 centímetros cada año. Además, el hundimiento es diferenciado en cada una de las seis estructuras y edificios que conforman la T-2, lo que ha llevado a las autoridades aeroportuarias a recurrir a rampas, zoclos y grava para tratar de ocultar los desniveles. Desde 2010, la SCT lleva a cabo obras de renivelación en la terminal, que no han logrado detener los desperfectos. Los pisos continúan botándose, los conos que impiden el paso a algunas áreas del Edificio Terminal son comunes y los hoyos debajo de los edificios se aprecian a simple vista, así como las tuberías que quedaron inservibles debido al desnivel de los edificios. La T-2 se comenzó a construir en 2005, luego de que la administración Fox desistiera de construir el aeropuerto de Texcoco. La obra debió concluirse en 2006 pero entró en operaciones hasta noviembre de 2007 e inaugurada formalmente por Felipe Calderón hasta marzo de 2008.


Arrecian los enfrentamientos en Brasil
A 48 horas del inicio del Mundial de Futbol, Brasil se calienta no sólo por la temperatura, sino por el conflicto social. La huelga de los trabajadores del Metro de Sao Paulo, ciudad en donde se celebrará el partido inaugural, entre Brasil y Croacia, se agravó ayer con el despido de 60 empleados en paro y por violentos choques entre huelguistas y simpatizantes con la policía.


Va la PGR por 10 de Banamex
La Procuraduría Fiscal denunció ante la PGR a 10 directivos y empleados de Banamex. El probable delito de estos funcionarios bancarios fue haber consentido una serie de operaciones fraudulentas en favor de Oceanografía, la empresa proveedora de Pemex, que le causaron al banco un quebranto patrimonial por 455 millones de pesos. De acuerdo con el oficio 529-V-DGDFyD-236-2014, los directivos de Banamex acusados son Emilio Granja Gout, ex director de Banca Corporativa; Alfonso Ortega Brehm, ex jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global, y Erik Cervantes, analista de Negocios en Villahermosa, quienes están acusados por delito grave. Otros involucrados son Juan Pablo Añorve, subdirector de Banca Corporativa; Vanesa Maricela Ramírez, Sergio Torres, Guillermo Pérez, José Ángel Castillo, Ricardo García y Angélica Ruiz.



LA JORNADA: Será la española Iberdrola socia privilegiada de CFE
El presidente del grupo energético español Iberdrola, Ignacio Sánchez, anunció que la empresa invertirá en México 5 mil millones de dólares en seis años, luego de que se aprueben las leyes secundarias de la reforma en el sector. Hasta el momento, dijo, ya se canalizaron mil 500 millones para la construcción de plantas y centrales de generación de energía. Durante un acto con motivo de la visita oficial a España del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, manifestó que con la aprobación de dichas leyes el sector privado podrá participar de manera más activa en el abasto de electricidad. Posteriormente se anunció que la CFE e Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético.


Peña: la criminalidad 'no es problema extendido'
El problema de la seguridad en México "no está resuelto". Si bien existen cifras alentadoras, "no echamos las campanas al vuelo", se vive una situación muy distinta, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al exponer ante empresarios de México y España su modelo de gobierno y las reformas impulsadas en este periodo. Redujo el problema de la criminalidad en el país a Tamaulipas, Guerrero y Michoacán: "No es un problema extendido... está claramente focalizado e identificado". El mandatario participó esta mañana en el foro Reformar para crecer, organizado por el Grupo Prisa, donde, interrogado sobre el tema, puso de ejemplos de lo acertado de su estrategia de reducir los niveles violencia a Ciudad Juárez y Monterrey.



A Michoacán, más de 50% del gasto para prevenir violencia
Michoacán absorbe más de 50% de los 756.4 millones de pesos que tiene para 2014 el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, al tiempo que Acapulco, Guerrero, se mantiene a la cabeza de las ciudades más violentas del país, al concentrar 100 millones de pesos de dicho presupuesto. Al presentar en conferencia de prensa un resumen de las acciones que se han llevado a cabo a un año de haberse implementado este programa, el subsecretario de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, destacó que la fórmula para distribuir estos recursos está determinada por población e índices de violencia, de ahí las cifras anteriores.


LA RAZÓN: Bejarano se enfrenta a AMLO; lo acusa de violar la ley electoral
El exoperador político de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), René Bejarano, señaló a su ex jefe de estar incurriendo en actos anticipados de campaña al designar por dedazo a los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones del 2015. "Esas postulaciones son actos anticipados de campaña", dijo ayer tras una conferencia de prensa. La Razón documentó el pasado 6 de junio que el ex candidato presidencial de la izquierda ya designó aspirantes para las 16 delegaciones, cinco gubernaturas y al municipio de Naucalpan. Esto, cuando aún no ha recibido del Instituto Nacional Electoral (INE) el registro como partido político.


La última recepción del Rey de España... al Presidente de México
"Esta noche será recordada como un capítulo histórico de la vida moderna de España...", así, hablándole casi al oído, le describió el rey Juan Carlos I al Presidente Enrique Peña el significado de la ceremonia de recepción que hizo la monarquía española anoche al mandatario mexicano en el marco de su visita de Estado al país ibérico. A nueve días de que concluya su reinado y luego de su abdicación, el monarca rindió un homenaje a México y comprometió a su heredero, Felipe de Borbón, a mantener "firme su compromiso con Iberoamérica". En respuesta, Peña Nieto dijo que con el príncipe de Asturias ha tenido el privilegio de establecer una relación de respeto y afecto mutuos: "Somos parte de una generación que reconoce el cambio social que experimenta el mundo, y desde nuestra responsabilidad pública trabajamos para dar respuesta a los anhelos y aspiraciones de nuestra sociedad", señaló.

***
Columnas:
Templo Mayor/Reforma
QUIENES estuvieron en el cónclave de los senadores panistas sobre las reformas energética y de telecomunicaciones cuentan que se puso bieeen denso.
AUNQUE se esperaba la llegada de su dirigente nacional desde las 15:30 horas, el debate se alargó tanto que Gustavo Madero acabó llegando a las 18:00, hora en la que los (des)coordinados por Jorge Luis Preciado seguían sin acuerdos.
CUENTAN que por más esfuerzos que hacía, el poblano Javier Lozano nomás no lograba un consenso sobre el tema de las telecomunicaciones.
PERO Madero tampoco la tuvo fácil pues, mientras él les pedía avanzar ya en la aprobación de las reformas planteadas por el gobierno federal, varias voces le cuestionaban: "¿a cambio de qué?".
¿Y LA RESPONSABILIDAD que tienen como representantes populares cuyas dietas son pagadas con el dinero de los mexicanos? Bien, gracias.
VAYA susto pasaron ayer en Guerrero la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el director del Seguro Popular, Gabriel O'Shea.
DURANTE una gira de trabajo por Tixtla con el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, tuvieron que correr para salir huyendo de un grupo de manifestantes que hacía reclamos al mandatario estatal.
CUENTAN que la titular de Salud estaba lívida después de subirse apresuradamente a una camioneta, más aún porque es bien sabido que le gusta guardar las distancias en sus actividades públicas.
DE HECHO, cuando habla con los reporteros, su equipo coloca una cinta que separa y resguarda el espacio vital de la funcionaria, práctica que no sigue ni siquiera el presidente Enrique Peña.
ESO SIN hablar del "muro informativo" que han levantado alrededor de la secretaria para evitar los cuestionamientos sobre algunos temas como el combate a la obesidad.
¿PUES qué será lo que no puede -o no quiere- responder? Es pregunta de peso... sin ánimo de obesidad.
EN MONTERREY, muchos andaban con el pendiente de dónde anda su alcaldesa, Margarita Arellanes, quien desapareció de los actos públicos desde el jueves.

SIEMPRE afecta a los reflectores, incluso madrugando para eventos y siguiéndole hasta bien entrada la noche, la panista no se ha dejado ver desde esa fecha, desatando el sospechosismo.
¿SERÁ, como dicen algunos, que no aparece porque no quiere que nadie la mire directamente a los ojos debido a que le hicieron una cirugía para rejuvenecer los párpados?
A LO MEJOR nomás quiere poner su mejor cara con rumbo a la elección d*
MUY SONRIENTE anda el diputado federal Pedro Pablo Treviño.
DESPUÉS de que el hoy ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Manzur, dejó su curul para irse de secretario de Gobierno al Edomex, Treviño se quedó al frente de ese grupo de trabajo.
Y A PESAR de que se trata de una importante distinción para el joven político, también es una enorme responsabilidad.
OJALÁ le vaya bien.
**
Trascendió/Milenio
:Que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, encabezará hoy el debate de la reforma energética en comisiones y dice que a ver quién se cansa primero, porque la izquierda tiene ya muy bien ubicados los puntos a cuestionar.
:Que, a propósito de la reforma energética, el priista y presidente de la Cámara alta, Raúl Cervantes, advierte que ante los amagos de la izquierda radical ya “están listos dos protocolos” para resguardar el recinto: uno acordado con el gobierno capitalino y otro con el federal.
:Que el presidente del PAN, Gustavo Madero, y su coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado, se reunirán con los diputados que encabeza Luis Alberto Villarreal para hacer una minuciosa exposición de los acuerdos alcanzados con otras fuerzas políticas en materia de telecomunicaciones.
La idea, dicen los azules, es que ningún legislador panista se diga sorprendido o engañado cuando llegue el momento de votar las minutas correspondientes en el Palacio de San Lázaro.
Y es que la burra no era arisca...
:Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó enviar un exhorto al Senado para que se dictaminen todas las minutas que se empolvan allí desde hace un año en materia de bullying.
Una de ellas, por cierto, corresponde a la propuesta de Manlio Fabio Beltrones, presentada desde el 29 de abril de 2013, sobre prevención, control de la violencia y acoso escolar, en la que se definen políticas públicas para abatir este grave problema.
:Que al regreso de su viaje por Europa, el presidente Enrique Peña Nieto retomará las giras por los estados para la entrega de programas sociales.
La próxima semana, se prevé, estará en Chihuahua y continuará reforzando la Cruzada Nacional contra el Hambre.
:Que la ALDF, que preside el perredista Manuel Granados, aprobó ayer la Ley para Prevenir la Violencia en Espectáculos Deportivos del DF… sin reparar en que desde hace varias semanas el Congreso de la Unión había ya regulado el mismo tema.
Por esa falta de previsión y la doble legislación se generarán problemas tales como hacer más onerosa la realización de juegos de futbol en la Ciudad de México que en el resto del país.

Frentes Polítucos/Excelsior
I.A la baja. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que  en el primer cuatrimestre de 2014 los niveles de inseguridad y violencia en el país se redujeron 25%, entre 2012 y 2013 en 12%. Lo dijo en Madrid, donde participó en el foro México, reformar para crecer, organizado por el diario El País y el Grupo Prisa. Ahí, el mandatario aseguró que son cifras alentadoras, pero no por ello, “echamos campanas al vuelo”. EPN recibió la llave de oro de la Villa de Madrid de manos de Ana Botella, alcaldesa de la capital española y esposa del expresidente del Gobierno Español José María Aznar. Peña Nieto agradeció la distinción y recordó a Agustín Lara: “Madrid, Madrid, Madrid. En México se piensa mucho en ti”. Visita afortunada, con cena real. Y beneficios mutuos.
II.Sacan la banderita blanca. Alejandro Sánchez, secretario general del PRD, destacó la necesidad de mantener unida a la izquierda y evitar caer en descalificaciones que  provocarán debilitamiento y división. Convocó a  Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del sol azteca, y a Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional, a dejar de echarle más fuego al fogón y a pelear con el verdadero enemigo que está afuera. René Bejarano, líder de la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional puntualizó que la decisión de López Obrador de formar su propio partido es legítima y respetable. Los alfiles de AMLO en su defensa.
III.El costo de la democracia. El Instituto Nacional Electoral solicitará a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 230 millones de pesos para enfrentar las nuevas atribuciones derivadas de la Reforma Electoral, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente, quien explicó que ese monto es adicional a los 11 mil 833.9 millones de pesos aprobados para 2014. Confió en que la Secretaría de Hacienda otorgará esos recursos sin recortarlos, debido a que justificarán ampliamente lo solicitado y demostrarán que los números no están inflados. Que esta nueva y voluminosa partida no generará divorcio con la sociedad, por el gasto estructural que se le avecina. ¿Será? Qué cara nos sale la democracia a los mexicanos.
IV.Una nueva era. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, presidió la ceremonia por el 254 aniversario del natalicio de Francisco Primo de Verdad y Ramos, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y reconoció el trabajo que se ha hecho para que la capital del país cuente con una Constitución. El DF, dijo, merece de nueva cuenta que su voz se escuche con autonomía, que se escuche con independencia, que pueda además, aportar a nuestro país, valores uniformes, que en todos y cada uno de “sus territorios” se vea la igualdad. El gobierno capitalino no planea sólo el presente, sino el futuro; la trascendencia.
V.De avanzada. Javier Duarte de Ochoa resultó tener mejor ojo político que muchos otros gobernadores del país. Y es que el del Golfo de México presentó ayer su propuesta de Código Electoral para Veracruz, que regula los procesos comiciales locales y homologa, en su totalidad, las leyes que a nivel federal impulsó el presidente Peña Nieto. Así, Veracruz se convierte en uno de los pocos estados que cumple con el requisito y, de paso, se consolida como entidad democrática de avanzada.
VI.Sin confirmar. Que Juan José Esparragoza, El Azul, uno de los principales líderes del cártel del Pacífico, esté muerto, como lo informó un medio sinaloense, nadie lo puede establecer. Hasta el momento. Ayer iniciaron los trabajos para verificar la información de quien está vinculado o mencionado en 12 procesos penales, desde 2001 a la fecha. De confirmarse sería una buena noticia, pues el cártel del Pacífico habría sufrido una baja importantísima en su estructura. Algunos señalaron incluso que El Azul sería el heredero de El Chapo Guzmán y no Ismael El Mayo Zambada o Dámaso López, El Licenciado. Pero hasta el momento, sólo son filtraciones.

*BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Dos Peña Nieto en España
AYER EN ESPAÑA estuvieron dos Peña Nieto. Por primera vez, se vio en público a uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, su hermano Arturo. Discreto, sin buscar protagonismo, el hermano del mandatario estuvo en los actos oficiales de la visita de Estado a España. Siempre lejos del templete y los reflectores. Para la Presidencia el saldo de esta gira por Europa fue muy positivo pues además del acercamiento con Portugal, y la emblemática visita de Estado a España, la última en la era del rey Juan Carlos de Borbón, se logró que el papa Francisco aceptara visitar México.
DOS SORPRESAS se dieron ayer durante la reunión de los senadores del PAN. Primero, algunos panistas se extrañaron pues no estaba en su agenda que su líder nacional, Gustavo Madero, acudiera al Senado para fijar posición en torno a las reformas energéticas y de telecomunicaciones. La segunda fue la presencia del senador con licencia Ernesto Cordero, adversario de Madero en la pasada contienda interna. Sin quererlo, nos aseguran, los ex adversarios coincidieron en la reunión. Nos dicen que es prácticamente un hecho que el próximo miércoles regrese el senador Cordero a su escaño en la Cámara Alta.
FINALMENTE, y tras duras negociaciones, como se lo adelantamos en este espacio, el PRI en la Cámara de Diputados logró ponerse de acuerdo en la designación del nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto. Ahora la responsabilidad recaerá en el legislador Pedro Pablo Treviño, cercano al gobernador del Nuevo León, Rodrigo Medina. Nos comentan que la llegada de don Pedro a la presidencia de la Comisión no fue nada sencilla pues había muchas manos involucradas que buscaban obtener esta posición que será clave nada más y nada menos que en la distribución del Presupuesto de Egresos del próximo año.
MUY CLARO quedó que pese a la detención de su máximo líder, Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa no ha dejado de realizar operaciones. La Policía de Honduras halló en una casa de la norteña ciudad de San Pedro Sula, una de las más violentas del mundo, varios croquis del Cártel de Sinaloa de lo que serían sus planos para construir un submarino para traficar drogas. Las autoridades hondureñas investigan a fondo los movimientos de esta organización criminal que representa un importante problema de seguridad para esa nación.
DURANTE MÁS de una década René Bejarano mantuvo como disciplina no hablar de las posturas de Andrés Manuel López Obrador, a menos que fuera en apoyo. Ayer por primera vez desde que los videoescándalos los distanciaron físicamente, aunque no en sus posicionamientos públicos, Bejarano llamó al Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza López Obrador, izquierda sectaria y obcecada. Será que esta vez está seguro de que no hay reconciliación posible entre el tabasqueño y el PRD.
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
La visita del Papa
Se me adelgaza el tiempo.
Florestán
Entre los temas que llevaba el presidente Enrique Peña Nieto en su visita al papa Francisco, estaba la invitación para visitar México, que ya le había hecho durante su primer encuentro el 27 de abril del año pasado, tras la misa de inicio de su pontificado.
 Es normal que los presidentes y jefes de gobierno que lo visitan, agotados los temas de su agenda, le extiendan esa invitación y es normal que el Papa escuche y, a veces, responda.
 Pero en el encuentro del sábado en su biblioteca, en el palacio apostólico, el Papa no solo aceptó, sino que entre los dos acordaron la forma en que el Presidente de México hiciera el anuncio, forma ésta, que no es común.
 De darse esta visita a México, como se dará el año que viene, será la séptima que haga un Papa a México, si nos remontamos a la de Juan Pablo II, la primera de un pontífice a nuestro país, en enero de 1979, con aquella gélida recepción pública del entonces presidente José López Portillo, quien tras un fugaz saludo al pie de la escalerilla en el hangar de lo que era el equivalente a la SCT de hoy, le dijo: lo dejo con su grey, aunque luego se reunirían en Los Pinos y allí Wojtyla visitaría a su madre en la residencia familiar Lázaro Cárdenas.
De aquello han pasado más de 35 años y en ese correr del tiempo irían al Vaticano todos sus sucesores, a excepción de Miguel de la Madrid: Y Juan Pablo haría cuatro viajes más: con Carlos Salinas dos veces, en mayo de 1990, a un año de las reformas al capítulo juarista de no reconocimiento y de no relaciones, y en agosto de 1993, ya en visita oficial que se dio en Mérida; la cuarta con Ernesto Zedillo, en enero de 1999, y la quinta con Vicente Fox, en octubre de 2001.
La sexta visita papal a México la cumplió Benedicto XVI en marzo de 2012, siendo presidente Felipe Calderón, en aquella visita a León, con misa al pie del Cristo Rey del Cerro del Cubilete.
En el correr de estos años de seis visitas de un pontífice a México, han pasado tres papas y siete presidentes de México.
La de Francisco, el año que viene, será la séptima.
Retales
1. Visita. El papa Francisco visitará México en septiembre del año que viene, cuando viaje a Filadelfia al encuentro mundial de las familias;
2. Boletín. Como el boletín de la oficina de prensa de la santa sede lo había hecho con antelación, no incluyó el tema del viaje a México por lo que el vocero, Federico Lombardi, se comunicó el sábado por la tarde con la corresponsal Valentina Alazraki para hacer la confirmación oficial del anuncio del presidente Peña Nieto y la respuesta afirmativa del Papa; y
3. Aprobado. Un gran reconocimiento recibió el embajador Mariano Palacios por su gestión en la visita del presidente Peña Nieto al Papa. Así se lo reconoció públicamente, ante los integrantes de su comitiva.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
El mentiroso, 18 años después/Ricardo Alemán
El Universal
A los fanáticos de la izquierda radical poco o nada les importa. Y es que ante las nuevas mentiras de su líder, prefieren recurrir a todos los trucos discursivos y mentales para justificar –como lo han hecho durante décadas–, las mentiras que en éste y muchos otros espacios se han exhibido, junto con la cachaza de ese gran mentiroso que es Andrés Manuel López Obrador.
Lo curioso es que mientras el mentiroso sigue mintiendo compulsivamente, sus creyentes justifican sistemáticamente las nuevas mentiras. Y es el caso de la disputa que se produjo en días pasados cuando Cuauhtémoc Cárdenas criticó con severidad que en lugar de apostar por la unidad de las izquierdas, AMLO haya promovido la división al crear Morena. Como se sabe, López Obrador justificó su salida del PRD con el cuento de que el partido amarillo se había aliado a Enrique Peña Nieto para impulsar El Pacto y la reforma petrolera.
Debió entrar al quite el aún presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien exhibió la nueva mentira de AMLO al recordar que cuando López Obrador anunció su salida del PRD y la creación de Morena, el Pacto por México no estaba siquiera en idea. ¿Por qué la nueva mentira de AMLO? Porque está desesperado, porque no le dan los números para gestar su empresa familiar llamada Morena y porque intenta colgarse del Pacto, para desfondar al PRD. También por eso el grosero “dedazo” en la imposición de candidatos de Morena al 2015.
Y López Obrador podrá engañar a sus leales y engatusar a los ingenuos, pero no puede ocultar la historia. Y la historia lo condena. Por pura casualidad, hoy se cumplen 18 años de que en su colaboración para el semanario Proceso –del 10 de junio de 1996–, Heberto Castillo desenmascaró la alianza secreta entre Andrés Manuel López Obrador –aspirante a presidir el PRD–, y el entonces presidente Ernesto Zedillo.
Resulta que los primeros meses de ese 1996, un sector del PRD vinculado con AMLO hizo circular la perversa versión de que “fuerzas externas” trataban de derribar al gobierno de Ernesto Zedillo. Eran los tiempos en que AMLO buscaba la dirigencia nacional del PRD. El 2 de junio de 1996, en un acto de su campaña en Misantla, Veracruz, López Obrador lanzó un discurso que sorprendió a propios y extraños.
Dijo: “Por encima de todo condenamos cualquier rumor, cualquier acción cuyo propósito sea debilitar las instituciones nacionales, porque no solo saldrá del poder el Presidente, sino que perderíamos toda la nación… No queremos alianzas con el presidente Zedillo, deseamos acuerdos donde él se comprometa con el pueblo y con la nación, con nosotros a construir una verdadera transición democrática… si para salvar a la república tenemos que apoyar la Presidencia, no vamos a titubear en hacerlo, la ocupe quien la ocupe. Si el Presidente Zedillo tiene sensibilidad política, si no se confunde con nosotros, si no se crece al castigo, sepa y sepan los mexicanos que nuestro partido es uno solo para defender las instituciones y que todos sus militantes y dirigentes somos también soldados de la república”.
En su colaboración para Proceso, del 10 de junio de hace 18 años; Heberto Castillo llamó “lombardista” a AMLO, y escribió: “Sorprenden los bandazos del candidato a la presidencia del PRD, Andrés Manuel López Obrador. De una posición intransigente que demandaba la creación de un gobierno de salvación mediante la renuncia de Ernesto Zedillo… se ha pasado a la posición lombardista de apoyar al gobierno si éste orienta su rumbo según las indicaciones del partido opositor”. Todos los documentos del caso pueden ser consultados en la página La Otra Opinión.
¿Qué significan los testimonios anteriores? La respuesta es elemental. Son la evidencia contundente de la alianza secreta de AMLO y Ernesto Zedillo. Y si tienen dudas, luego de esa alianza AMLO –ya presidente del PRD–, participó con el gobierno de Zedillo en las negociaciones para la gran reforma electoral de 1996-1997; el PRD fue beneficiado con gobiernos como el del DF, que se le entregó a Cuauhtémoc Cárdenas, y otros gobiernos estatales como el de Zacatecas, regalado a Ricardo Monreal, entre muchos más. Pero la prueba contundente de esa alianza es que el PRI no impugnó la ilegal candidatura de AMLO al GDF. Así o más claro.
Es decir, AMLO pactó con Zedillo igual que “Los Chuchos” negociaron con el gobierno de Peña Nieto. Y si lo olvidaron, el gobierno de Zedillo también propuso una reforma energética que nunca impugnó el PRD y menos AMLO, sino que esa reforma fue tumbada por el PAN de Felipe Calderón. ¿Qué tal con las nuevas mentiras de AMLO?
**
El Azul desaparece en el aire/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
No creo que ningún narcotraficante haya tenido el peso y la trascendencia a lo largo del tiempo de Juan José Esparragoza, El Azul, lo más cercano a la mítica figura de un Padrino que pudiera existir en torno al crimen organizado en México. Si Amado Carrillo fue el hombre que colocó al narcotráfico mexicano en el corazón internacional de ese negocio, su socio, El Azul Esparragoza, fue quien tejó todas las alianzas políticas, económicas, de operación entre grupos que lo permitieron. Fue el personaje que sentó las bases de una distribución de territorios entre distintos grupos en 1989, en una reunión que convocó ese año en Acapulco, entre todos los jefes que se comenzaban a disputar los espacios que dejaba la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo (un acuerdo que rompieron los Arellano Félix, desatando una violencia entre grupos que persiste hasta el día de hoy). Nunca fue públicamente protagonista, pero se dice que era amigo de políticos, artistas, empresarios. Se decía que vivía en el DF, en Querétaro, en Cuernavaca. Su familia era relativamente conocida en ciertos círculos sociales. Seguramente estuvo involucrado en hechos de sangre, pero no se le atribuían públicamente. Y siempre estuvo en un segundo plano. Cuando muere Amado Carrillo, en 1997, es nuevamente el que tiene encomendada la sucesión en ese grupo, pero la misma termina siendo frágil: el mundo del narcotráfico estaba cambiando y lo haría en forma brutal.

El Azul ha sido uno de los más importantes protagonistas del mundo del narcotráfico durante 40 años, ningún otro jefe del crimen organizado ha podido permanecer durante tanto tiempo y hacerlo sin figurar en los primeros planos, en las noticias, a pesar de que sus espacios de poder, se asegura, fueron enormes.

El semanario Ríodoce, de Sinaloa, publicó este fin de semana que El Azul Esparragoza habría muerto de un infarto el sábado pasado, no quedaba claro si en el Distrito Federal o en Guadalajara, luego de sufrir, hace 15 días, un accidente automovilístico que le habría afectado la columna vertebral. Incluso el semanario, generalmente bien informado sobre temas del narcotráfico en Sinaloa, dice que los restos de El Azul ya fueron cremados y trasladados a su natal Badiraguato.

Apenas el 28 de marzo pasado decíamos que hace ya muchos años habíamos escuchado una plática de Giovanni Falcone, aquel mítico fiscal antimafia italiano, asesinado por esos criminales en Sicilia en 1992. Decía Falcone, y lo han retomado muchos, que la gran diferencia de las organizaciones tipo mafiosas sobre otros criminales organizados es que aquellas basan su poder en su control territorial y familiar. El organigrama del cártel de Sinaloa, que se desprende de las declaraciones ministeriales de Carlos Hoo Ramírez, publicadas el miércoles 26 de marzo en Excélsior, confirmaba exactamente esa descripción.

Una vez más se ratificaba lo que habíamos dicho muchas veces, desde el libro Narcotráfico y poder, en abril de 1999: el cártel de Sinaloa, antes y ahora, en realidad es un holding, una organización horizontal, no vertical; El Chapo era jefe y símbolo, pero no controlaba todas las partes de esa maquinaria; y los lazos familiares, de compadrazgos y de extrema amistad son los que determinan las verdaderas relaciones y acuerdos entre sus líderes. Por eso mismo, la versión de que Zambada entregó a El Chapo no resulta creíble. Pero sí, suponer que la transición en los mandos de esa organización se mantendría con las mismas características, a través de las mismas relaciones.

Y dentro de esa lógica, llamó profundamente la atención un punto en la declaración ministerial del custodia y secretario de El Chapo Guzmán, detenido junto con el capo: Hoo Ramírez habla en ella de todos, de El Chapo, sus mujeres y sus hijos, de Zambada, de otros posibles sucesores. En el único momento que calla y simplemente dice “no sé” es cuando se le pregunta sobre Juan José El Azul Esparragoza. Hay silencios, decíamos, estruendosos.

Las autoridades federales están investigando la información sobre la muerte de El Azul, pero lo cierto es que hacía tiempo que no se tenía información concreta suya, incluso pese a las detenciones de personajes que se suponía fueron cercanos al narcotraficante, como el propio Chapo Guzmán. Ahora se anuncia su muerte. Sea verdad o no, probablemente es el preámbulo de un personaje que terminará desapareciendo, como ocurrió con su vida, entre las sombras.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...