10 jul 2014

Cambios muy importantes en la Santa Sede


Cambios muy importantes en la Santa Sede/FA
Publicado en La Otra Opinión, 10 de julio de 2014

El Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, Cardenal George Pell, anunció este miércoles 9 de julio importantes iniciativas para mejorar la gestión económica y administrativa de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, los cuales atañen a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA)- es decir la administración de los bienes muebles e inmuebles-; al Fondo de Pensiones; a los medios de comunicación vaticanos -y sobretodo al Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como Banco Vaticano.
El anuncio se realizó en conferencia de prensa donde también estuvieron presentes además del cardenal Pell y el vocero papal Federico Lombardi; el consultor maltés Joseph F.X. Zahra y Jean-Baptiste de Franssu, respectivamente vice-coordinador y miembro del Consejo de Economía; y Ernst von Freyberg, hasta ese momento presidente del Consejo de Superintendencia del IOR.
Según se informó, los cambios, “puestos en marcha por la nueva Secretaría de Economía son fruto de un análisis detallado de las conclusiones y recomendaciones de la Pontificia Comisión Referente de Estudio y de Guía para la Organización de la Estructura Económico-Administrativa de la Santa Sede ” (COSEA) y son “esenciales para hacer frente a los riesgos y debilidades individuados y, al mismo tiempo, para crear en futuro una nueva plataforma para la mejora de la gestión económica”.

En ese sentido, se explicó que las medidas fueron apoyadas en las reuniones del Consejo de la Economía del 5 de julio, y del Consejo de Cardenales entre el 1 y 4 de julio. Todos estos “cuentan con la aprobación del Santo Padre”.
Entre los cambios están:
I. En materia económica y financiera.
I) La creación de una pequeña Oficina de Gestión de Proyectos dirigida por Danny Casey, quien es exbusiness manager de la Arquidiócesis de Sydney. Australia, “para implementar y presentar algunos de los cambios propuestos, a partir de la transferencia de la Sección Ordinaria del APSA a la Secretaría de Economía”. Esta oficina responderá directamente al Prefecto de la Secretaría de Economía; es decir a Pell.
Con respecto a ello se trata de un paso importante para que dicha súper Secretaría de Economía “ejerza sus responsabilidades de control económico y vigilancia de los organismos de la Santa Sede”, tal como establece el Motu Proprio ‘Fidelis dispensator et Prudens’.
 “El resto del personal del APSA centrará sus actividades exclusivamente en el papel de Tesorería de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
Asimismo, se señaló que “una importante tarea inicial será la de continuar estableciendo estrechas relaciones con los principales bancos centrales, según lo recomendado por MONEYVAL, para seguir garantizando la liquidez y la estabilidad financiera de la Santa Sede. Todos los institutos soberanos tendrán una cuenta en el APSA que tendrá funciones de tesorería para dichos institutos”.
Sobre el Fondo de Pensiones, el Consejo de Economía ha nombrado un comité técnico para que estudie su situación y formule propuestas “dentro del año en curso”. El Consejo reconoció “que las pensiones actuales y de la próxima generación están aseguradas, pero el fondo debe garantizar que haya suficiente disponibilidad para las generaciones futuras en un mundo en evolución continua”.
 “Muchos países occidentales han debido enfrentar desafíos del sistema de pensiones en los últimos años. Se prevé que los nuevos estatutos estén listos para el final de 2014 con el fin de adaptar la organización del Fondo de Pensiones a la nueva estructura económico-administrativa de la Santa Sede”, se explicó en conferencia.
El comité técnico estará encabezado por el Secretario Prelado del Consejo, Mons. Brian Ferme, y contará con el apoyo de los laicos Kotanko Bernhard (Austria), Andrea Lesca (Italia), Antoine de Salins (Francia) y Nino Savelli (Italia). Además, habrá representantes del Consejo de Economía, de la Secretaría de Estado y del Fondo de Pensiones.
Por otro lado, en septiembre próximo la Secretaría de Economía comenzará a preparar el presupuesto para el año 2015. “El objetivo es que todos los dicasterios y las administraciones redacten un presupuesto al que atenerse durante todo el año.  El gasto -en la estructura acordada- será responsabilidad de cada dicasterio y administración”. Además “será comparado con el presupuesto en curso durante el 2015 y todo exceso eventual de gasto será responsabilidad del dicasterio o de la administración en cuestión”.
 II) Asimismo, se informó que el IOR –conocido comúnmente como “Banco Vaticano”- ingresará a la segunda fase de su reforma, para lo cual se ha nombrado un nuevo grupo encabezado por el economista francés Jean -Baptiste de Franssu, que asume de inmediato el cargo de presidente del IOR, y le tocará liderar la segunda fase de la reforma del conocido Instituto mala llamado “Banco Vaticano”; remplazó en el cargo al suizo Ernst von Freyberg.
Durante los próximos tres años, se revisarán los estatutos del IOR y las actividades se reestructurarán siguiendo tres prioridades estratégicas a saber:
i) fortalecer los negocios del IOR;
ii) desplazar gradualmente la gestión del patrimonio a una nueva y central Gestión de Activos del Vaticano, VAM, y;
iii) superar la duplicación de esfuerzos en este campo entre las instituciones vaticanas;
iv) concentrar las actividades del IOR sobre las asesoría financiera y sobre los servicios de pago para el clero, las congregaciones, las diócesis y los empleados laicos del Vaticano.
La Santa Sede afirmó en un comunicado que “el IOR se encuentra en una fase de transición tranquila. La primera fase de las reformas, impulsadas por Ernst von Freyberg, ha concluido. Se han registrado excelentes avances gracias a la adhesión a las normas internacionales; la transparencia así conseguida es evidente en el segundo informe anual que ha sido completamente revisado por Deloitte”.
Además se “ha puesto en marcha un nuevo sistema de lucha contra el lavado de dinero y se sigue haciendo todo lo posible para conformarse a la normativa vigente. El Departamento de Cumplimiento Interno, con la asistencia de Promontory, ha examinado detenidamente 18, 000 clientes”.
Los cinco miembros de la Comisión de Cardenales del IOR continuarán participando y se les unirá el cardenal Josip Bozanic de Zagreb, Croacia”.
En ese sentido, se anunció que estos miembros son los cardenales Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor; Thomas Christopher Collins, Arzobispo de Toronto, Canadá; Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano; Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, Austria; así como Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
A partir de ya cambia el consejo laico del Instituto; ya no forman parte Carl Albert Anderson (EU), el alemán Ronaldo Hermann Schmitz, el español Manuel Soto Serrano y el italiano Antonio Maria Marocco. Entran, en sus lugares; Clemens Boersig (Alemania), Mary Ann Glendon (EU s) y sir Michael Hintze (Reino Unido).
Entre los dos miembros que serán nombrados dentro de poco, seguramente “habrá un italiano”, aseguró Pell en la conferencia.
Mons. Alfred Xuereb, secretario general de la Secretaría de Economía, será secretario sin derecho a voto del Consejo de la IOR.
Y el incorruptible Monseñor Battista Ricca sigue siendo por instrucciones del papa Francisco como el Prelado del IOR.
En una entrevista al papa Francisco, con periodistas el 29 de julio de 2013, le preguntan sobre el IOR:
-¿Cómo reformarlo y sanar lo que hay que sanar? Nombré a una comisión “referente”. No sé cómo va a acabar el IOR: algunos dicen que sería mejor tener un banco, otros que sería necesario un fondo de ayuda, otros más dicen que lo cerremos.  Confío en el trabajo de las personas del IOR y de la comisión que están trabajando por todo esto. No les puedo decir cómo va a terminar: se prueba, se busca… Pero lo cierto es que, se convierta en lo que se convierta el IOR, se necesita transparencia y honestidad.
En el caso de monseñor Ricca, hice lo que el Derecho canónico indica que hay que hacer: una investigación previa. No se encontró nada de aquello de lo que se le acusaba. ¡No encontramos nada! Muchas veces en la Iglesia se van a buscar los pecados de juventud y luego se publican. (se refiere el papa a las preferencias sexuales del prelado) (...)
Muchas veces pienso en San Pedro, que cometió el pecado más grave, renegó a Cristo. Sin embargo lo hicieron Papa. Pero, repito, sobre monseñor Ricca no encontramos nada.
 (Véase. A “blanquear” las finanzas del vaticano/publicado en la revista especializada “Código Topo” de Excélsior, 5 de agosto de 2013.
 II) Sobre los medios de comunicación, se ha nombrado un comité cuyo objetivo es adecuarlos “a las nuevas tendencias del sector, mejorar la coordinación y lograr de manera progresiva y significativa considerables ahorros financieros”.
El comité emitirá un informe y un plan de reforma en los próximos 12 meses. Los objetivos son adecuar los medios de comunicación de la Santa Sede a las nuevas tendencias del sector, mejorar la coordinación y lograr de manera progresiva y significativa considerables ahorros financieros.
En ese sentido se fortalecerán los canales digitales –Twitter y PopeApp- para asegurar que sus estén al alcance de los fieles de todo el mundo, especialmente de los jóvenes.
Quienes conforman dicho comité son seis expertos en medios de diversos idiomas, entre los cuales figura la psicóloga mexicana Leticia Soberón Mainero. También están Mons. Lucio Ruíz y el director del Osservatore Romano, Giovanni María Vian. El comité está presidido por el excomisario europeo de Asuntos Exteriores Christopher Patten, y además de Soberón Mainero, lo conforman el estadounidense Gregory Erlandson, la alemana Daniela Frank, el francés Eric Salobir y George Yeo de Singapur.
En total cinco medios de comunicación dependen del Vaticano. Los tres principales son L'Osservatore Romano, Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano.
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¿Qué es el IOR?
Se trata del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido comúnmente como el Banco del Vaticano,  en otros tiempos se le denomino el Banco del Papa, o el banco de Dios, tiene su sede en la Ciudad del Vaticano; fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia.
Su objetivo es servir a la Santa Sede y a la Iglesia Católica en el mundo entero, como establece su estatuto.
 El IOR protege el patrimonio de un grupo claramente definido de personas físicas y jurídicas con afiliación a la Iglesia Católica tal y como lo define el derecho canónico o el derecho del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Cuenta con 114 empleados y tiene su sede exclusivamente en el territorio soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Actualmente administra fondos por miles de millones de euros y cuenta con miles de usuarios, de los cuales una gran parte son instituciones católicas, que tienen la titularidad de más del 85% de los fondos administrados. La mayoría de los titulares de depósitos son italianos, polacos, franceses, españoles y alemanes.
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El nuevo Presidente del IOR/perfil
No es nuevo. Tiene por lo menos un año en el Vaticano; fue miembro de la comisión vaticana que estudió los problemas económicos y administrativos de la Santa Sede y actualmente es miembro del Consejo de Economía, o sea de la Secretaría  de Economía del Vaticano.
Entre el 2009 y el 2011 fue presidente de Efama, la Asociación europea de gestión de los fondos y antes de entrar en Invesco; asimismo fue director del Grupo Caja depósitos y prestamos, en Francia.
El balance del IOR de 2013/ final de la fase I
Fueron publicados el martes 8 de julio en o que se denominó el final de la Fase I de reforma del ente y el inicio de la Fase II.
Los logros del Instituto, son calificados como "positivos para la primera mitad del 2014, con buenos resultados económicos”, si bien el informe admite que en los números del 2013 pesan “los costos necesarios para completar la Fase I y los relacionados con inversiones que son herencia de la gestión anterior”.
La Fase II que apunta a la integración del IOR en el nuevo contexto económico administrativo del Vaticano, indica el comunicado, “será confiada a un nuevo Consejo y a un nuevo staff de dirigentes” que “trabajarán en una estructura de gestión renovada”. LO encabeza hoy el economista francés Jean-Baptiste de Franssu.
El todavía hasta el martes presidente del Consejo de Intendencia, Ernst von Freyberg, declaró que “como decidido en mayo de 2013, nos hemos concentrado en el objetivo de conformar el IOR a la reglamentación financiera y volverlo más seguro y transparente, para que el Santo Padre pueda tener más opciones en el momento de decidir sobre el futuro del Instituto”.
Indicó que el balance fue redactado en conformidad con los principios contables internacionales (IFRS) y sometido a la revisión de la revisora Deloitte & Touche S.p.A”.
Sobre el útil del Instituto, se informa que fue de 2,9 millones de euros, menor de los 70 millones de útil que se habrían registrado si no fuera por los gastos de la reforma, o sea que el balance fue “significativamente influenciado por los costos de naturaleza extraordinaria”.
En el informe además figuran diversos particulares del balance, y entre estos se destaca un aumento de 8,3 millones de euros debido “prevalentemente a los costos sostenidos en el 2013 debido a servicios profesionales necesarios para la reorganización y a la reforma del Instituto”.
Añade que la Fase I del proceso de reforma iniciada en abril-mayo de 2013 se ha apoyado en tres bases: adecuarse a los modelos internacionales, el esclarecimiento sobre los clientes y la transparencia.
Entre los datos figura el cierre de unos 2, 600 clientes no operativos, se terminaron las relaciones con otros 396 clientes al restringir las categorías a las instituciones católicas.
Además se realizaron controles para completar todos los documentos identificativos de los clientes y se bloquearon 1, 329 clientes particulares y 762 clientes institucionales hasta que completen sus datos.
O sea había varias irregularidades.
El comunicado precisa también que la rendición anual de cuentas del 2013 será publicada el 15 de julio de este año en ella web de el IOR www.ior.va y estará acompañada por la relación de los revisores.


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