3 jul 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 3 de julio de 2014?


Las columnas políticas

 TEMPLO MAYOR/Reforma
LO QUE FALTABA: a propósito del conflicto en Michoacán, ya surgieron las autodefensas… pero de las candidaturas panistas.
AL ENTERARSE de que su partido no descartaba acordar con el PRD apoyar a Silvano Aureoles como candidato aliancista, los suspirantes del PAN se unieron para decirle a Gustavo Madero: ¡No!
UNO DE los trueques entre ambos partidos era que los panistas respaldarían al perredista michoacano en la contienda por la gubernatura, y en reciprocidad los del sol azteca harían lo propio con Margarita Arellanes en Nuevo León.
SIN EMBARGO, contrario a su costumbre, los michoacanos Luisa María Calderón, Marko Cortés y Salvador Vega lograron ponerse de acuerdo, cerraron filas y plantaron cara a su dirigente nacional.
NI TAN BAJITA la mano le dejaron saber a Madero que, en Michoacán, con Aureoles ni a la esquina.
POR CIERTO que con eso de defender en la nueva ley telecom la regulación de preponderancia por sector y no por servicios, los calderonistas -léase Javier Lozano, Roberto Gil y su pandilla- perdieron una bandera.
DE A TIRO por viaje decían que Madero se plegaba a los dictados del presidente Enrique Peña Nieto, pero con su voto lo que resulta, en realidad, es que son ellos quienes se pliegan a los deseos de Los Pinos.
¿NO QUE no tronabas, pistolita legislativa?

EL SILENCIO de la comisión de diputados que investiga el fiasco de la Línea 12 está haciendo mucho ruido.
Y TODO porque el grupo que encabeza el priista Marco Antonio Calzada Arroyo se supone que está a punto de dar a conocer sus conclusiones, pero, en realidad, los diputados van más despacio que los vagones de la ex Línea Dorada.
SOBRE el retraso en las indagatorias se dice que van lento por el desgaste ondulatorio… ¡de los intereses políticos!
UNOS aseguran que, desde esa comisión, se le quiere tender la cama a Marcelo Ebrard. Pero, al mismo tiempo, también hay quienes dicen que si los diputados no avanzan es porque nomás no tienen parque para dispararle al exjefe del gobierno capitalino.
A ESE PASO van a reabrir la Línea 12 y de la investigación seguirán sin verse sus luces.
VAYA LÍO trae entre manos el delegado Jorge Romero, pues cada día que pasa crecen los señalamientos sobre sus colaboradores.
POR MÁS que el panista quiera deslindarse de sus “brothers” con la destitución -de lejitos- que ayer anunció, ahora falta aclarar si es cierta la versión de que los hoy ex funcionarios iban invitados por un contratista de la propia delegación Benito Juárez.
EL SOSPECHOSISMO aumentó ante el silencio de la empresa de software Oracle que no atinaba a decir si Mateo Codinas -el supuesto contratista- es uno de sus ejecutivos. A la empresa que dirige Javier Cordero, de plano, se le cayó el sistema.
ANOCHE, ya muy noche, se informó que Codinas fue empleado de Oracle “en el pasado”, pero nomás no aclararon si se referían a un pasado muy lejano… ¡o al pasado fin de semana!
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El nuevo juego de Ebrard
APUNTADO PARA mover ruedas y rieles de la política, Marcelo Ebrard abrió el juego de las candidaturas para el 2015, en lugar de asumir responsabilidades por las fallas de la L12 del Metro. Y lo hace de la mano del diputado de Movimiento Ciudadano y uno de los más fervientes seguidores de Andrés Manuel López Obrador, nos dicen. Recientemente, don Marcelo estuvo en una comida con el legislador Ricardo Monreal, quien está más que apuntado para buscar una diputación por la delegación Cuauhtémoc para la Asamblea Legislativa del DF. El ex jefe de gobierno de la ciudad de México está enganchado con la idea de repartir espacios políticos para el próximo año, como si se tratara de vagones del Metro, nos comentan. El punto es que lo hace con funcionarios que heredó a la actual administración del Distrito Federal. ¿Quién descarrilará primero?
LOS LLAMADOS policías de la salud, representantes de las 32 entidades federativas, se reúnen hoy y el viernes en Querétaro para revisar la agenda de los riesgos sanitarios y reforzar la coordinación para garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, lleva el eje de acción del gobierno federal: atacar cualquier problema sanitario con antelación, nos dicen. En la agenda de los encargados del sector salud de todo el país están las emergencias sanitarias por las lluvias, medicamentos, alimentos, agua, clembuterol y saneamiento básico en zonas pobres, nos comentan. Los especialistas llevan, pues, la vacuna de la prevención.
EN LOS CIRCOS se está prohibiendo la actuación de animales, sin embargo, nadie habla de desaparecer a los trapecistas en el Senado. Un caso de saltimbanqui es el del tapatío Arturo Zamora, quien en septiembre de 2012 asumió su posición como senador, en marzo de 2013 pidió licencia para irse al gobierno del estado de Jalisco y recientemente renunció para regresar a su escaño en la Cámara Alta. Pero antes de volver a ocupar su lugar, don Arturo fue nombrado delegado especial del PRI en Baja California Sur, y se hará cargo de buscar que su partido le arrebate al PAN, en 2015, la gubernatura en esa entidad. Todos estos saltos con la tranquilidad que da tener siempre la red protectora del fuero. Ahhh, el fuero.
TELARAÑAS Y MUCHO polvo salieron en la cancillería mexicana. Ayer se reactivaron las abandonadas relaciones de México con Bolivia. Se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Binacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores —hacía siete años de la tercera—, donde hubo un compromiso de ambas partes de actualizar el diálogo político. Este acercamiento pretende, entre otras cosas, ir haciendo camino para que el presidente Evo Morales asista a la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en diciembre próximo y donde el gobierno mexicano busca tener la presencia de los 22 jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos, nos comentan.
EL PRÓXIMO LUNES será el turno de los diputados panistas para definir su postura en la reforma de telecomunicaciones. El grupo parlamentario de 114 diputados, que encabeza Luis Alberto Villarreal, tendrá una reunión para discutir una postura común en torno a la reforma, sobre todo en el tema de la preponderancia, con el dilema de escoger entre sector o servicio. Por ahora hay posiciones encontradas en los panistas de San Lázaro y no se descarta que suceda como en el Senado donde se optó por el “voto libre”. En el PRI ya se frotan las manos viendo la división panista, como ocurrió en el Senado, nos aseguran.

*
EL HUEVO DE LA SERPIENTE(Editorial EL UNIVERSAL
A principios del siglo pasado decenas de chinos fueron asesinados en el Noroeste de México. Hasta donde se sabe, el crimen no surgió producto de un conflicto armado o como consecuencia de una afrenta previa. Simplemente los odiaban por ser quienes eran. Un siglo ha pasado desde entonces, pero la semilla del encono hacia quien es diferente no ha desaparecido.
 “Todo fue un juego de niños”, “era una fiesta de disfraces”, “fue un error”, “son acusaciones infundadas”, “falsificaron mi perfil de Facebook y mis publicaciones”, dice Juan Barrera Espinosa, el joven de 20 años quien apareció en fotos con otros jóvenes portando insignias nazis y uniformes del tipo que usaban los soldados alemanes de la época.
La posibilidad de un grupo mexicano que predicara los valores discriminatorios del Nacional Socialismo de los años 30 en Europa sería una sorpresa, pero antecedentes en todo el mundo existen, sobre todo en los países donde la migración es más fuerte. En el fondo lo que genera el odio no es un factor en particular (la raza, la religión, las ideas políticas) sino la percepción torcida de quien cree ser superior al otro.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, realizada por el Conapred, 25% de los mexicanos no permitiría que en su casa vivieran personas con ideas políticas diferentes a las suyas. La misma proporción de personas asegura que rechazaría en su hogar a quienes pertenezcan a otra raza o religión. Es decir, al menos uno de cada cuatro mexicanos considera intolerable la cercanía y convivencia con quienes son diferentes.
No es un asunto menor. Varían las cifras, pero en lo que coinciden las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos es que desde 1995 y hasta el año pasado se han cometido cuando menos 800 crímenes de odio por homofobia en México.
¿Cuántas víctimas existen también por su condición de raza, de género, de creencia religiosa? No hay estadísticas oficiales por la dificultad de establecer móviles y debido a la enorme impunidad en el país. Lo cierto es que el problema es real.
“La opinión pública nos ha permitido comprender dicho error en toda su extensión”, dice el hoy arrepentido “nazi”.
El caso demuestra que la mejor defensa contra el odio es la información y la exposición de quienes lo promueven hacia el resto de la sociedad. Hay que eliminar el huevo de la serpiente antes de que eclosione.
+
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Desarrollo tangible. El presidente Enrique Peña Nieto entregó el distribuidor vial entronque Ixtapaluca, carretera Chalco-Cuautla. Esta obra tuvo una inversión de mil 400 millones de pesos y generará una mejor conexión con Morelos y Puebla por medio de cinco viaductos elevados de 3.5 kilómetros que comunican a los municipios de Ixtapaluca, La Paz y Texcoco con Chalco, Tlalmanalco y Amecameca. “Hoy tienen un Presidente que trabaja por todo México, pero también para mi estado, para lograr que los anhelos se cumplan y el desarrollo sea una realidad”, dijo Peña Nieto. Todo va bien en la agenda presidencial.

II.En la cuerda. Los congresos locales atrasados tendrán un respiro. Durante la sesión pública del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente, anunció que oficialmente el año electoral iniciará el próximo 7 de octubre, por lo que tendrán hasta el 9 de julio para terminar con la armonización de sus leyes locales, de acuerdo con lo estipulado en la Reforma Electoral. La ley dice que ninguna ley importante podrá modificarse 90 días antes del inicio del proceso electoral. Y ya se les habría vencido el plazo, pero en el INE tomaron la interpretación de la ley que permite más días a los congresos concretar sus cambios. Si cumplen, tendrán en 2015 elecciones óptimas.
 III.Otros tiempos. Las nuevas generaciones no podrían imaginarse que apenas hace 59 años las mujeres mexicanas pudieron votar y ser votadas. Hoy sería imperdonable un país sin esta apertura. Sin embargo, el nivel óptimo no llega aún. César Astudillo, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, resume que, por ejemplo, en la Suprema Corte de Justicia, hay dos ministras, de nueve; en la Sala Superior del Tribunal Electoral hay una, de siete; en el gabinete de más de 20 personas que integran el mismo, hay sólo tres mujeres; ni una gobernadora. María Marván, especialista en temas electorales, menciona que la participación de la mujer en términos de ser elegida ha sido lenta. Falta esa fuerza y carisma para posicionarse ante el electorado que no muchos políticos tienen.
 IV. Avance sustancial. La Cruzada Nacional Contra el Hambre beneficiará este año a 5.5 millones de personas de las siete millones planteadas como objetivo, informó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. A un año con ocho meses de haberse implementado la estrategia, se ha alcanzado 70% de la meta, apuntó la funcionaria. Lo más importante, dijo, es que no se trata de una estrategia asistencialista, sino de una serie de acciones integrales en política social que beneficiará a 53 millones de personas. Apoyar a los menos favorecidos parece imposible, pero ese avance es más que significativo.
 V. Las antialianzas. Sucedió en Tijuana. Cientos de familiares de indocumentados mexicanos fueron extorsionados por una banda integrada por dos mujeres de EU y dos jóvenes tijuanenses, quienes advertían a las víctimas que sus parientes estaban secuestrados, por lo que debían pagar el rescate. Elegían a sus víctimas en forma aleatoria o, en otros casos, con base en información que les permitía precisar si tenían parientes indocumentados o en proceso de cruce a Estados Unidos. Los hermanos Jonathan y Adrián Rocha y las mujeres Ruth Raygoza, de 63 años y Carmen Pulido, residentes de Chula Vista y Los Ángeles, ya están detenidos. Es un muy mal ejemplo de cooperación bilateral.
 VI. Acuerdos verdes. Erika Silvia Rempening, cónsul honoraria de la República Federal de Alemania para Chiapas y Veracruz, dio a conocer la intención del gobierno de su país de colaborar con Chiapas en temas ambientales. A través de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, se pretende apoyar con asesoría y recursos económicos para la preservación del medio ambiente en temas de vivienda y mejoramiento de la calidad del aire. Uno de los posibles beneficiarios puede ser el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores en la construcción de casas que reduzcan las emisiones de contaminantes en sus procesos de desarrollo. No desaprovechen este convenio.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que frente a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, en el Senado las cosas se les descompusieron a los panistas Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado, al igual que a los perredistas Jesús Zambrano y Miguel Barbosa.
 Y es que sus bancadas están divididas debido a que existen, en ambos grupos, corrientes que apoyan el dictamen elaborado por Javier Lozano y Alejandra Barrales, lo que prácticamente tiene garantizados los votos para la aprobación de las reformas el viernes.
:Que la rebelión de senadores provocó que Madero solo dedicara un tuit a cuatro efemérides fundamentales para el panismo.
En 140 caracteres despachó el registro del PAN como partido, los triunfos de Vicente Fox y Felipe Calderón y la primera gubernatura, Baja California, por Ernesto Ruffo.
:Que los senadores fronterizos del PRI se salieron con la suya y la tasa cero en la larga distancia se aplicará a partir del 1 de enero de 2015.
El presidente Enrique Peña propuso un plazo de tres años, pero el ex gobernador de Chihuahua Patricio Martínez impulsó al interior de su bancada un movimiento apoyado por otros, como Marcela Guerra, para que no haya cobro de inmediato y ganaron que sea a más tardar en medio año.
:Que la Suprema Corte de Justicia admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por más de 200 diputados federales contra la Ley General de Partidos Políticos, que impide a los aliados en coaliciones dividirse en partes iguales el voto en caso de que el elector marque dos o más emblemas.
La Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, encabezada por el perredista Silvano Aureoles, instruyó a los abogados del órgano legislativo a responder los argumentos jurídicos a la notificación de los ministros.
:Que, según la encuestadora Mitofsky, a los sonorenses les llegó la hora de que los gobierne una mujer, pues aventaja la priista Claudia Pavlovich Arellano a los otros aspirantes.
A la pregunta de ¿qué es lo mejor que le puede pasar a Sonora?, 22.6 por ciento de los consultados dijo: que gane Pavlovich; mientras que 15.9 prefiere a su compañero de escaño Ernesto Gándara. En tanto, la dupla panista obtiene una preferencia de 12.9 para Javier Gándara Magaña y 4.8 para Francisco Búrquez.
*
Rosario y sus tres millones/Rozones/La Razón
Quien va de frente y no se quita en aquello de llegar a las metas es la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pues en menos de la mitad de la actual administración ya logró que tres millones de mexicanos tengan acceso a una mejor alimentación a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La meta sexenal es apoyar a 7.5 millones, pero Robles va tan bien que este año prevé llegar a… más de cinco millones.
El delegado se quedó sin plan
Al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, se le cayó su plan de designar a su sucesor, pues pensaba enfilar a su hoy ya ex jefe de gabinete, Rafael Medina Pederzini, preso en Brasil por acoso sexual y lesiones a un hombre. También se le frustró su plan de proponer como plurinominal en 2015 para la ALDF, a Sergio Eguren, su ya ex secretario de Desarrollo, también encarcelado allá bajo los mismos cargos.
Alertan al GDF sobre presiones
No son pocos los que piden al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera y a su consejero Jurídico, José Ramón Amieva, no dejarse presionar por manifestaciones. Sobre todo por las de cirqueros en contra de la prohibición de usar animales en sus espectáculos, pues se sabe de muchos casos de maltrato en esos lugares. También en el caso de las personas contra el Hoy no Circula, toda vez que la mayoría de éstas no vive en el DF.
Un plato que se come frío
Quien saldó al menos una de las cuentas pendientes que tiene con la diputada perredista Purificación Carpinteyro fue el ex secretario de Comunicaciones, Luis Téllez. A raíz de la recompensa de 50 mil pesos que ofreció ayer la diputada para saber quién difundió la grabación de sus negocios al amparo del cargo que ocupa, el actual presidente de la BMV tuiteó: “pago 200 mil al que entregue todas las grabaciones que ella me hizo a mí”.
Metro y tren al Edomex
La noticia que dieron ayer el Presidente Enrique Peña y el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, sobre la nueva línea del Metro que construirán en el oriente de la entidad no viene sola. La próxima semana se dará el banderazo de salida a la construcción del Tren rápido que saldrá de la ciudad de México a Toluca. En total, más de 100 mil millones de pesos en infraestructura de comunicaciones y transportes sólo en este año.
Se lució el diputado Inzunza
Así que el diputado priista Alfonso Inzunza empieza a relucir en Sinaloa, pues de la mano del gobierno de la entidad logró que el Fonden destine al estado 910 millones de pesos. De esos recursos, 100 millones de pesos son para mantenimiento de carreteras y los 805 millones de pesos restantes, para nuevos proyectos carreteros.
La carrera por Sonora
Así que en Sonora se van alineando las cosas para la contienda por la gubernatura. Por el PAN encabeza las preferencias Javier Gándara Magaña, pero lo más interesante es que el PRI avanza en las encuestas y de la mano de la senadora Claudia Pavlovich Arellano. Falta un año para la elección, pero ya activaron las alarmas en el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías.
**
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Telecom: daños colaterales
Treinta y cinco mil millones de dólares al año es una cantidad tan grande, que todo lo que se invierta para defenderla es barata. Ese es el valor anual estimado del mercado de las telecomunicaciones en México, cinco veces más grande que el valor de la industria del entretenimiento en televisión, un pastel tan suculento que no deben de extrañar los esfuerzos de los gigantes del sector para que la ley secundaria de telecomunicaciones los favorezca, no los perjudique, pero sobretodo, que no de ventajas a sus adversarios empresariales. Esta es una batalla cruenta e implacable.
Con la llegada de la ley secundaria de las Telecom a las comisiones en el Senado, se intensificaron las hostilidades entre dos ejércitos, los del magnate Carlos Slim con su emporio América Móvil –que concentra a Telmex y Telcel-, y sus socios en MVS-Dish, de la familia Vargas, contra el resto del mundo. Los intereses económicos se proyectaron en prensa, radio y redes sociales. La orden de fuego se dio la semana pasada cuando apareció en YouTube en el canal de “La Red es Nuestra”, la grabación de la diputada Purificación Carpinteyro, que reveló un conflicto de interés en el campo de las telecomunicaciones, que provocaron su debacle y exclusión del debate.
La diputada, sin duda entre las técnicamente más capacitadas para esa discusión, fue víctima del prólogo de esta batalla campal, al difundirse una grabación, producto -con poca incertidumbre de que así fuera- de un espionaje permanente sobre ella. Si esa grabación no la hubiera eliminado del debate esta semana, probablemente habrían venido audios subsecuentes. No fue necesario, y el grito que ha dado para que se investigue quién la espió, ha caído en el desierto. En un acto de aparente impotencia y frustración, ofreció el martes por la noche en su cuenta de twitter 50 mil pesos por “información del titular (de ‘La Red es Nuestra’) y la cuenta IP (de computadora) desde la que filtraron la grabación y usada para golpear a (Carmen) Aristegui entre otros”.
Es extraño que Carpinteyro haya mencionado a la conductora, por lo que ocurrió este martes en medios y redes sociales. Carlos Loret, el periodista más ético de todos los que participan ardientemente en el debate de las Telecom, porque siempre establece por escrito su relación con Televisa, publicó en su columna en El Universal, titulada “Los Chuchos de Slim”, las vinculaciones de varios de los miembros de esa corriente que controla la dirigencia del PRD, con el empresario mexicano.
Citó a Carpinteyro y al ex líder del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, de quien mencionó socarronamente cómo presenta posiciones oficiales del PRD que son casi idénticas a las posturas de Telmex y Telcel. También exhibió a Mony de Swan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, por su estrecha relación con Peter Bauer, abogado de Telcel y MVS, y recordó que fueron denunciados por haber utilizado información privilegiada para recomendar compra de acciones de Telcel sobre su rival española Telefónica, a inversionistas extranjeros.
No se conocen vínculos de Los Chuchos con de De Swan, salvo los coyunturales. Con quien sí tiene una larga asociación es con Juan Molinar Horcasitas, uno de los miembros más importantes del PAN en el Pacto por México, y entre los principales asesores del líder del partido,Gustavo Madero, que buscó en las últimas horas alinear el voto de los senadores panistas a favor de que se modificara la reforma constitucional en la ley de Telecom que votó el PAN, para que la preponderancia se estableciera por servicio, no por sector, que es lo que buscaban expertos a quienes se ha asociado con Slim.
Junto con la publicación de Loret se difundió una nueva denuncia en las redes sociales del Blog de las Mayorías, que apareció en la sociedad virtual el 16 de diciembre pasado y que sólo ha colocado 29 mensajes, con un énfasis negativo sobre Aristegui. En el nuevo mensaje en el blog, titulado “Carmen #ArisTelmex y los 5 mosqueteros que protegen los intereses del hombre más rico del mundo”, están incluidos tres de los sujetos a los que se refirió el periodista, además de Aristegui en forma directa, el senador panista Javier Corral, y la experta Irene Levy. El blog recuerda la deuda de Corral con Televisa de su campaña para gobernador en Chihuahua, que nunca pagó, y a Levy le adjudican un patrocinio efímero en un programa de radio el año pasado, de MVS y Telmex.
Las similitudes entre el blog y la columna de Loret, así como los desplegados en prensa de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable contra Slim, Telmex, Telcel, MVS y Dish, son tan notorios como los argumentos de quienes critican a Televisapor su carácter preponderante, y a TV Azteca. Es decir, en esta batalla por las mentes, no hay buenos ni malos, sólo intereses enfrentados entre sí, en una colisión permanente y sistemática que sólo puede producir daños colaterales. Carpinteyro ha sido la primera caída, pero es tan salvaje la búsqueda por la mayor rebanada del pastel de los 35 mil millones de dólares, que difícilmente será la última. Finalmente, como le dijo Michael Corleone, en la saga de El Padrino, a su hermano mayor Sonny: “no es nada personal, son únicamente negocios”.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal,
El Tri: una luna de miel, varias travesuras y un pleito
Paul Aguilar, que todo el tiempo fue el alma de la fiesta, encontró la manera de romper la atmósfera de tristeza, de aislamiento individual en que se había metido cada seleccionado mexicano en el vuelo de regreso desde Brasil.
Estaban en sus asientos, tratando de olvidar la descalificación, desconectados del planeta con un par de audífonos —de los varios que recibieron de regalo— para escuchar música o ver una película. Algunos se tomaban fotos con las sobrecargos, encantadas con su suerte.
Aguilar agarró sus bocinas gigantes, se fue hasta la parte de atrás del avión de In terjet, encontró un enchufe en el baño y desde ahí tendió el cable para poner a todo volumen la música de banda, la más popular entre los de verde.
Fue una gran Copa para México. Cuando aterrizaron una multitud tratando de acercarse puso en riesgo la seguridad del aeropuerto más importante del país. No eran los insultos y reclamos de otros Mundiales. Ni los autoexilios que el rechazo popular sentenció para técnicos y jugadores del pasado. Era una afición feliz, agradecida, emocionada.
Quizá hasta ese momento el grupo cayó en cuenta que si bien había espacio para la desilusión por dejar ir la Historia en cinco minutos, su actuación arrojaba un saldo a favor.
En una tribuna de Sudáfrica 2010 un imbécil fanático mexicano jaló del pelo a la esposa del Guille Franco reclamándole los desaciertos de su marido. Otro puñado de cobardes acosó a los papás de Ricardo Osorio, una pareja mayor de sencillos oaxaqueños, gritándoles toda suerte de ofensas por un error de su hijo.
Tras Brasil 2014, Mishelle Herrera, la hija de El Piojo, era una de las más solicitadas para tomarse una foto. No se digan el técnico nacional, el portero titular, los goleadores, el capitán, el crack del medio campo.
El Piojo invitó a México a una luna de miel y nadie desea que se termine.
El grupo está unido. Listo para lo que viene. Muy atrás quedaron los pleitos entre los futbolistas que juegan en Europa y los que juegan en México, la agria relación entre los arqueros, el protagonismo de algunas estrellas, los disgustos con el trato de los ex técnicos.
Acaso un saldo desafortunado: el rompimiento entre Héctor González Iñárritu y Ricardo Peláez. Terminó mal la relación, como terminan todas las relaciones entre dos personas que son nombradas de facto en el mismo cargo.
Peláez irá de vuelta al América donde podrá maniobrar a plenitud como no pudo en la Selección por esta disputa de organigrama que también rozó a Justino Compeán, derivado de las medidas de emergencia tomadas para evitar que México se quedara fuera del Mundial.
El Piojo quiere ser campeón de la Copa América. Es el próximo año. Si les sigue contagiando a los jugadores este ánimo de divertirse mientras trabajan, si Paul Aguilar no deja de bailar con El Maza parodiando a los famosos hermanos de Youtube, si Guardado no olvida su máscara de luchador para despertar carcajadas, si se la pasan bien afuera de la cancha que fue su mejor vitamina, estamos por ver la Historia que se escapó en cinco minutos.
*
LOS CHUCHOS SE PONEN BRAVOS CON LORET DE MOLA/Francisco Garfias
Se pusieron bravos Los Chuchos. No les gustó ni tantito que Carlos Loret de Mola los llamara Territorio Telcel, por la postura “pro Slim” que, según él, han asumido frente a la Reforma de Telecomunicaciones.
Mucho menos que los pusiera casi como empleados del poderoso empresario.
Ni a Jesús Ortega ni a Guadalupe Acosta Naranjo, ambos expresidentes del PRD.
Ninguno de los dos admite haber negociado con Slim o con alguno de sus representantes, nada que tenga que ver con la polémica reforma, como afirma el periodista. Tampoco admiten ser los autores de la frase: “Esto no le va a gustar a Carlos”, que Loret pone en boca de “un alto dirigente del PRD”.
Ambos aseguran que fueron ellos, Los Chuchos, los que más empujaron para que el combate a los monopolios, incluido el de telecomunicaciones y no sólo el de radiodifusión, se subiera a la Constitución.
Los dos retan a Loret a probar lo que escribe.
Habla Jesús Ortega:
 “No he participado ni en el hotel Geneve ni con Slim en una discusión relacionada con el asunto de telecomunicaciones, como tampoco lo he hecho con algún accionista de Televisa.
 “La posición que he adoptado es combatir los monopolios en telecomunicaciones, el de Telmex, y en radiodifusión, el del duopolio.”
Atajamos a Chucho para recordarle que Loret nunca lo mencionó por su nombre.
El columnista dice que en ese hotel de la Zona Rosa, propiedad de inmuebles Carso, se reunieron los “negociadores perredistas” de la Reforma en Telecomunicaciones y los directivos de Telmex-Telcel “que les tiran línea”. (El Universal, 02-07-14).
 “Yo soy un Chucho. Me siento aludido”, recalcó Ortega.
Y dijo más: “Ya he escrito sobre políticos que se disfrazan de periodistas. No informan con profesionalismo. Defienden intereses. Es el caso de Carlos Loret. Defiende a Televisa. No es objetivo en su columna. Lo más delicado es la mentira…”.
En otra parte de su texto, Loret acusa a Guadalupe Acosta Naranjo, del grupo de Los Chuchos, de llevar como posiciones del PRD documentos casi idénticos a los que presenta Telmex-Telcel en materia de telecomunicaciones.
Acosta reviró:
 “No conozco ese hotel al que se refiere (Geneve). Tengo varios años sin ver a Slim. A Joaquín Vargas lo conocí después de aprobada la última reforma constitucional. No estoy en contra de ninguna medida que regule a Telmex-Telcel.
 “Fuimos nosotros los que las pusimos en la Constitución. Sólo pedimos que las reglas sean iguales para el otro gigante: Televisa. Eso le molesta a Loret, pero sobre todo a sus jefes…”.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Excusarse, el caso de Luis Armando Melgar
La debacle de Purificación Carpinteyro tuvo la virtud de poner en el centro del debate el tema del conflicto de interés de ciertos legisladores, así como el de si deberían imitar a la diputada del PRD y excusarse de votar leyes especialmente controvertidas, como la de telecomunicaciones.
Jesús Silva-Herzog Márquez expuso el lunes una útil guía metodológica para revisar este grave vicio. Sintetizo:
* Permanece la utilización de la función pública para la ventaja privada.
* La tarea legislativa queda en entredicho cuando los legisladores actúan como delegados de su propio interés o como agentes de fuerzas económicas.
* La democracia se alimenta de la expectativa de transformar los intereses privados o parciales en política común.
* Por tanto, obsequiar posiciones a esos legisladores para que actúen desde el Congreso mismo es una abdicación gravísima de los partidos políticos que pervierte la débil democracia mexicana.
Creo que no debe juzgarse así a senadores simplemente por sus nexos sanguíneos (Ninfa Salinas, Arely Gómez). Hay otros, en cambio, que no resisten un mínimo escrutinio. El del Partido Verde, Luis Armando Melgar, por ejemplo.
Cualquier persona mínimamente informada en el medio sabe que Melgar sigue ejerciendo como director de facto de Proyecto 40, de Tv Azteca, canal arrebatado en 2006 al concesionario con las peores artes de la corrupción y la intimidación (pese a la disparidad de los litigantes, el pleito continúa en tribunales).
El voto de Melgar en favor de las leyes de telecomunicaciones será, pues, el del interés particular, el abuso, el cinismo.
Eso es miseria política.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Y el que no brinque, ¿es “puto”?
 “Sigo con interés sus comentarios. Los medios masivos, tan proclives a la lambisconeada, necesitan voces tajantes y proclamadoras de la verdad” (sic: la verdad es siempre sospechosa). “En lo que no estoy de acuerdo es en su preocupación por los homosexuales (¡chíngale!).
 “Yo creo que tal segmento de la población no necesita defensa, ya que se han constituido en un tsunami en todo el planeta.
 “Por otra parte, y siguiendo a LeBon o a Freud, en su estudio de la psicología de las masas, las multitudes excitadas y enardecidas son naturalmente todo un asalto a la razón. Son el equivalente al niño pequeño desbocado o al psicótico descompensado.
 “Nadie puede silenciar sus aullidos y sus vituperios. Es inútil sancionar multitudes así, menos a la hora de los partidos de la Copa del Mundo. Mencionar la tan familiar y tradicionalmente verbalizada palabra puto ha sido tan aceptada por tirios y troyanos que prácticamente a nadie asombra, ni a los mismos homosexuales.
 “Entonces, ¿por qué le preocupa tanto? A no ser, claro, que usted sea respetable miembro de ese gremio…”.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los niños migrantes, sin destino
¡Ah, la justicia! Esa prófuga…Florestán
A los miles, decenas de miles de niños migrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos se les ha robado el futuro.
No puedo imaginar lo que es para esos miles de niños y niñas dejar a sus familias, abandonar sus países, cruzar Centroamérica, entrar a México, recorrer miles de kilómetros víctimas de los peores delincuentes que abusan de ellos, cruzar a Estados Unidos, caer en una cárcel a la que llaman centros de reclusión, de donde son trasladados a otra y, desde allí, abandonados en alguna ciudad fronteriza mexicana en el total desamparo y la más dramática de las orfandades.
A decir de los especialistas, esta oleada de niños migrantes se desató cuando en Centroamérica se corrió la voz de que los hijos de padres residentes, de algún modo, en Estados Unidos, con solo cruzar la frontera, los legalizaban.
Autoridades de Estados Unidos, que niegan esa regularización exprés, culpan a las bandas de tratantes de personas de correr esa versión para aumentar el flujo de migrantes, pero, en el fondo, la preocupación del presidente Barack Obama es que por primera vez en su historia encara una crisis humanitaria, no en África, no en Medio Oriente, no en la Europa que fue Oriental, tampoco en Asia; la tienen en su propio territorio que el mismo presidente de Estados Unidos trata de alejar cuando dice que hay una crisis en su frontera sur como si eso no fuera territorio estadunidense.
El punto es que es moral y humanamente insostenible este desastre humanitario, del que Obama busca sacudirse y una de las vías es cargándoselo al gobierno de México, con el argumento de que los deja entrar por la frontera sur, como si ellos no hicieran lo mismo por la suya.
RETALES
1. Recompensa. Purificación Carpinteyro ofrece una recompensa de 50 mil pesos para quien le aporte datos que le permitan saber quién filtró, no quién grabó, la conversación en la que anunciaba a su cuñado que se habían sacado la lotería con la reforma en telecom. Cuando ella tuvo la grabación de su jefe en la SCT, Luis Téllez, hablando mal del PAN, también se filtró y, entonces, no ofreció recompensa alguna;
2. Agresores. Los dos funcionarios de la delegación Benito Juárez Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, detenidos en Fortaleza, Brasil, por agredir al marido de una mujer a la que habían ofendido, se presentaron ante la policía como diputados mexicanos, para gozar del fuero que no tenían, pues su rol como asambleístas del PAN terminó en 2012. Cada día se les complica más. Ayer fueron cesados; y
3. Turista. En medio de la crisis en Naucalpan, el alcalde priista David Sánchez también se fue al mundial, abandonando a los afectados por el derrumbe de la semana pasada. Al regresar, eso sí, pidió un minuto de silencio por las víctimas. De verdad que no tienen.
Nos vemos mañana, pero en privado
**

Itinerario Político
Peña Nieto dijo “no” a Slim/Ricardo Alemán
El Universal
El pasado martes aquí adelantamos que, a pesar del poder descomunal de una de las partes en la disputa por las telecomunicaciones, todo apuntaba a que una mayoría de legisladores de las cámaras del Congreso votarían a favor de que el dictamen de ley en la materia considere que la preponderancia en televisión y telefonía se determine “por el sector” al que pertenecen y no “por los servicios” que prestan.

Una parte de la hipótesis planteada se confirmó ayer –cuando se difundió el predictamen de leyes de Telecom–, y que precisamente reproduce el concepto de preponderancia que, a su vez, es parte de la reforma constitucional. La segunda parte se cumplirá en las próximas horas –a partir de mañana viernes–, cuando las comisiones respectivas discutan y aprueben el dictamen para enviarlo al pleno del Senado.
Se espera que ya en el pleno, una mayoría de senadores –que estará integrada por legisladores del PRI, PAN, PVEM e incluso algunos del PRD–, votará a favor del dictamen en los términos en que originalmente lo aprobaron las comisiones legislativas.  De esa manera –y una vez que el dictamen sea enviado a la Cámara de Diputados–, el gigante mexicano de la telefonía habrá sufrido un severo revés político y empresarial. ¿Por qué?
Por una razón elemental; porque en los hechos, por fin un gobierno mexicano, el de Enrique Peña Nieto, le dijo “no” a las poderosas empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim; el empresario que tiene uno de los mayores monopolios –y más rentables–, de la telefonía en México y el mundo.
Pero el revés a Carlos Slim no sólo será una victoria política del PRI y del gobierno de Peña Nieto contra los monopolios, sino que según el dictamen que se discute en el Senado, también reportará importantes beneficios para los ciudadanos –consumidores de telecomunicaciones–, entre ellos una mayor competencia en televisión, telefonía, voz y datos y la consecuente la baja en las tarifas de todos esos servicios.
Lo más importante, sin embargo, es que además –y gracias a la escaramuza por las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones–, la sociedad en general y los simpatizantes y militantes de los distintos partidos políticos tiene a la vista una lección política fundamental en tiempos de alternancia, transparencia y democracia electoral. ¿De qué estamos hablando?
Casi nada; del vergonzoso papel que han jugado todas o casi todas las izquierdas mexicanas; buena parte de la derecha del PAN; medios de comunicación identificados con la izquierda radical y que jornada a jornada engañan a sus audiencias, no pocos dizque expertos en telecomunicaciones que se prestaron al engaño social y algunos concesionarios de radio que se sirvieron a un grosero montaje a favor de una de las partes en conflicto. ¿Quiénes son y a quién sirven?
 Hoy todos saben que la dirigencia del PRD, en manos de Los Chuchos, se propuso defender los intereses monopólicos de Carlos Slim. Por eso los escuderos de “Los Chuchos” en el Congreso han hecho, hacen y harán todo por impedir cambios de fondo en telecom. Otros saben que el panista más perredista, Javier Corral, encabeza un sector de senadores y diputados azules que abrazaron la defensa de Carlos Slim.
Pero lo que pocos saben es que la Morena de Andrés Manuel López Obrador y sus diputados y senadores en funciones –que están en el Congreso bajo las siglas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, también se sumaron al frente unido a favor de los intereses del hombre más acaudalado del mundo. Eso sin contar con las dirigencias del PT y Movimiento Ciudadano que también dictaron línea a sus legisladores para sumar fuerzas con el PRD en la defensa de los intereses de Carlos Slim.
Tampoco son todos. Por lo menos dos diarios de circulación nacional, que dicen identificarse con la izquierda, defendieron en sus paginas el monopolio de la telefonía, igual que concesionarios de radio como MVS y su conductora estelar, que defendió los intereses de Slim con uñas y dientes.

A pesar de ese poder descomunal –que hizo tambalear al PRI y al gobierno de Peña Nieto–, el Presidente y los legisladores de su partido, además de una veintena de gobernadores cerraron filas y se negaron a ceder a la presión política y económica del hombre más acaudalado del mundo. ¿Resistieron para defender a Televisa? ¿Para cuidar  un negocio de 4 mil millones de dólares, frente a uno de 40 mil millones de dólares?
No, el gobierno de Peña Nieto resistió por un reflejo elemental de supervivencia de Estado. Porque si siguen creciendo los monopolios de Slim, todo México será territorio Slim. Al tiempo.
**
Razones
Telecomunicaciones, consumidores o intereses/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que han comenzado a votarse en comisiones del Senado de la República y que tendrán que ser aprobadas en el pleno de la Cámara alta y de los diputados en los próximos días (en el Senado se supone que mañana) se han convertido en una batalla política y también empresarial, pero se olvida que, en última instancia, de lo que se tendría que debatir es, sobre todo, del beneficio para los consumidores.
No se trata, no se debería tratar, de una lucha entre Telmex y Televisa, sino de contar con servicios eficientes, competitivos y con capacidad de opción para poder elegir entre ellos. Creo, lo decíamos aquí desde marzo pasado, que las resoluciones que había tomado el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre preponderancia afectaban en realidad mucho más a Televisa que a Telmex, aunque declarara preponderantes a ambas empresas. Era sencillo: mientras que para las televisoras las medidas eran muy estrictas y vinculantes, para las telefónicas eran laxas y en buena medida interpretativas. Decíamos también que la iniciativa de leyes secundarias enviada al Congreso perfeccionaba esas resoluciones y establecía un terreno más justo para la competencia y la apertura del sector.
 La carencia más importante, que había que solucionar, era la que se conoce popularmente como la de la última milla y que técnicamente se denomina como el tráfico on net y off net, que no es otra cosa que los costos de la interconexión que hacen otras empresas vía las redes de Telmex y Telcel y se resume en algo muy sencillo: cuánto se cobra, si es que se cobra, a otras empresas por utilizar la red de la empresa que tiene más de 80% del mercado y controla para sí misma esas redes. Para cualquier competidor es imposible acceder en términos competitivos a esa red, porque los costos se disparan inmediatamente.
 Pues bien, la iniciativa de las leyes secundarias en el sector subsana esas carencias. Un punto es clave: le impone una tarifa de interconexión cero a Telcel que hará efectiva la competencia. La tarifa de interconexión es el mecanismo que ha impedido a todos sus competidores crecer y hace una diferencia enorme a la hora de aplicar tarifas. Es imposible superar ese escollo porque, por un mismo servicio, siempre la empresa preponderante puede cobrar menos que sus competidores. Ya no será así. Tampoco podrá discriminar entre las llamadas producidas dentro de su red y las que provienen o salen de otra red y además se logrará que el roaming, o sea las llamadas de larga distancia, terminen siendo sin costo adicional. ¿Sabe cuánto nos cuestan a los consumidores las llamadas de larga distancia al año? 19 mil millones de pesos, un costo que no tiene, tecnológicamente hoy, ninguna justificación.
Decíamos también que se podía argumentar —lo ha hecho la empresa de Carlos Slim— que esa red fue comprada en su momento por Telmex, una empresa en muchos sentidos envidiable. Es verdad, pero 20 años después esos costos se han más que amortizado, han generado ganancias enormes, y mantener el monopolio en ellas castiga la competitividad y por ende los costos para la gente y las empresas.
No olvidemos, además, que ninguna de las empresas declaradas como preponderantes, o sea Telmex y Televisa, cada una en su sector, deberá desincorporar activos, o sea deshacerse de parte de las mismas para hacer más competitivo el mercado, como ocurrió en su momento, por ejemplo, con la principal empresa telefónica de  Estados Unidos, que se tuvo que dividir en cinco empresas, o como se sancionó al grupo Clarín en Argentina, para que se dividiera también en varias empresas diferentes y desincorporar alguna de sus partes.
Las leyes secundarias atacan temas capitales: obliga a todos a competir con mejores precios y servicios; dos nuevas cadenas de televisión podrán utilizar en ciertos ámbitos capacidad instalada de Televisa para su transmisión; la tarifa cero de interconexión coloca la mesa para la competencia en el sector (y detona la posibilidad de grandes inversiones de quienes quieran ser competidores reales); elimina las exclusividades de eventos relevantes para televisión y de ciertos equipos móviles para telefonía.
En contenidos, la iniciativa original diferenciaba programas de opinión y de información y permitía la intervención, una suerte de censura, en los primeros. Pero en el nuevo dictamen la posibilidad de intervención de Gobernación o de otras autoridades en forma discrecional desaparece. Esperemos que así quede en las leyes. Por lo tanto, no quedaría espacio para censura, más allá de las regulaciones normales para todo medio de comunicación.
El dictamen propuesto es positivo para la gente y para el mercado, para las inversiones y para los consumidores. El hecho de que el PAN haya decidido dejar que sus legisladores votaran con libertad en este tema, en lugar de imponer una disciplina de partido imposible de conseguir, es lo que permitirá que ello ocurra.
*
El mundial y los funcionarios(Salvador García Soto I
24 Horas
Como ya se hizo costumbre en los últimos mundiales de Futbol, los mexicanos suelen ser no sólo una de las aficiones más alegres y ruidosas, sino también generadores de noticias chuscas y hasta vergonzosas en estos eventos internacionales. Desde aquel compatriota que orinó sobre la “Flama Eterna” del Arco del Triunfo en París y la apagó por primera vez en 77 años de arder ininterrumpida en homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, hasta el otro mexicano que detuvo por primera vez el tren bala de Japón al activar sin razón el botón de emergencia, o los connacionales que en Sudáfrica le pusieron un sombrero de charro a Nelson Mandela, los aficionados mexicanos siempre han dado de qué hablar, en muchos casos de manera negativa.
 Pero en este mundial de Brasil 2014 las noticias vergonzantes y penosas no sólo fueron de los aficionados que de todos los estratos sociales viajaron hasta el país de la samba a seguir el evento futbolero. A la triste y extraña nota de un joven mexicano que se tiró al mar alcoholizado en pleno crucero y no se volvió a saber de él, se han sumado ahora varios funcionarios públicos que también han desatado el escándalo al acudir a la justa mundialista y protagonizar también episodios vergonzosos.
 El caso más sonado es el de los dos funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez en el DF que se encuentran detenidos en Fortaleza, Brasil, acusados de abusar, con tocamientos, de una mujer brasileña y de haber golpeado a su esposo por reclamar el abuso.
 Aunque están siendo defendidos y asesorados por la Embajada de México en Brasil y falta conocer los testimonios de estos dos funcionarios públicos sobre el penoso incidente en que se vieron involucrados, todo apunta a que Rafael Miguel Medina Pederzini, quien funge como director general de Gabinete y Proyectos Especiales en la Delegación Benito Juárez, y Sergio Israel Eguren Cornejo, quien es director general de Desarrollo Delegacional en la misma demarcación, ambos ex diputados locales por el PAN, están en un severo problema, pues además de explicar el lamentable hecho del que los acusan, le han ocasionado ya un problema político al delegado panista Jorge Romero y al mismo panismo capitalino.
 Porque más allá de que pudieran aclarar qué fue lo que pasó en esa trifulca en la que se vieron envueltos, el daño político está hecho desde el momento en que son dos funcionarios públicos que se tomaron vacaciones de tres semanas para irse al Mundial mientras desatendían sus cargos, y ni siquiera está claro si utilizaron presupuesto de la delegación para costear su viaje. La cercanía que tienen estos dos funcionarios con el delegado en Benito Juárez, que se ha referido a uno de ellos como “mi hermano”, hace sospechar que gozaron de vacaciones indebidas y de privilegios ilegales en este viaje.
 El otro escándalo mundialista lo detonó el alcalde del PRI en Naucalpan, David Sánchez, quien en medio de una tragedia ocurrida en su municipio por el derrumbe de una vivienda en donde murieron cuatro personas, se dio el lujo de viajar a Brasil para asistir al partido entre México y Holanda el domingo pasado. Aunque el acalde afirma que sí atendió la emergencia el jueves 26 de junio por la tarde, para el viernes 27 por la mañana ya se encontraba volando a Fortaleza, junto con su secretario particular y el director de Desarrollo Social del municipio, lo que desató reclamos y acusaciones de los regidores de oposición.
 Lo más grave del caso es que, aunque el acalde priista de Naucalpan dice que viajó “con mis propios recursos” hasta Brasil, hay registros de que abordó un avión privado en el aeropuerto de Toluca y en las fotografías que él mismo subió a las redes sociales durante su estancia en Fortaleza, aparece con una joven mujer que es directiva de una agencia que filmó una película de su último informe de gobierno. ¿Es decir que el alcalde Sánchez viajó sobornado por empresas contratistas de su ayuntamiento?
 Al final los funcionarios tienen como principal obligación la transparencia y la ética en sus actividades y en el uso de los recursos públicos. Tal vez por eso el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, antes de que empezara el Mundial reunió a todo su gabinete y les dio una orden específica y directa: “No quiero que nadie de ustedes ni de sus subalternos vaya a Brasil. Pueden tomar vacaciones, si tienen derecho en este periodo, pero nadie puede ir a Brasil para evitar escándalos”.
 El último funcionario público que se vio involucrado en un escándalo mundialista fue el director de Fonatur en el sexenio calderonista, Miguel Gómez Mont, que protagonizó una riña junto con su familia en un palco de un estadio de Sudáfrica 2010. Eso le costó el cargo y un cese fulminante. ¿Pasará lo mismo con los nuevos funcionarios públicos envueltos en escándalos mundialistas?

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...