24 jul 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de julio de 2014?

Agenda del Ciudadano Presidente
Sin agenda programada
*

DOF: 24/07/2014
DECRETO por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias.

Columnas Políticas.
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
A la espera de PGR en caso Puebla
EL PROCURADOR de Puebla, Víctor Carrancá, asegura que el peritaje de la procuraduría estatal exonera a los policías poblanos de la muerte del menor que falleció a causa de las heridas que sufrió durante un enfrentamiento entre las fuerzas policiales estatales y manifestantes en la autopista Puebla-Atlixco. Carrancá sostiene que sus investigaciones forenses y periciales concluyen que el menor murió a consecuencia del estallido de un cohetón de los utilizados por el grupo de inconformes. Sin embargo, el informe de don Víctor es propio y no está avalado aún por la Procuraduría General de la República. La pregunta es si algún reporte de la PGR coincidirá con la investigación del gobierno de Rafael Moreno Valle o si el mandatario tendrá que defenderse con sus propias pruebas.
UN GRAN DESCUENTO en su cheque se encontrará el senador panista Raúl Gracia. Nos dicen que don Raúl faltó a las cinco reuniones del periodo extraordinario, por lo que si se aplica la ley no tendría derecho a las dietas correspondientes a los días en que se ausentó. Pero lo peor es que el senador Gracia faltó justo cuando se discutía la legislación energética en el Senado pese a que es presidente de una de las comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos Primera. La pregunta es si se hará valer la ley y procederá el descuento o se utilizara el muy socorrido truco de que su bancada diga, sin más prueba que la palabra, que el legislador solicitó permiso, o de plano que sus ausencias estuvieron justificadas.

HAY CLASES hasta entre los abnegados trabajadores del campo. Mientras cientos de campesinos reales —que comenzaron a llegar desde muy temprano ayer a las inmediaciones de la glorieta de la columna de la Independencia para participar en las marchas de ayer— comían tortas de tamal y café en plena banqueta, sus dirigentes disfrutaban de sus primeros alimentos del día en una mejor posición: en un restaurante que está frente al Ángel de la Independencia. Entre los líderes que tomaban fuerzas para la caminata se encontraban Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, y José Durán, actual coordinador del Congreso Agrario Permanente. ¿Alguna duda de que todos los campesinos son iguales?
LAS IRONÍAS de la política se viven a diario. Ayer en el Senado, mientras el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, sostenía una larga reunión con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez —en la que, nos dicen, hablaron sobre temas vinculados al presupuesto 2015, y específicamente de los beneficios que habría al llevar la reforma energética a los estados petroleros del país—, afuera del recinto el PRD (el partido del mandatario estatal) realizaba una marcha de protesta por la reforma energética.
LOS BUENOS oficios del ex procurador general de la República Ignacio Morales Lechuga serán reconocidos por el gobierno de Francia. Nos comentan que el próximo miércoles la embajadora Elisabeth Beton Delegue impondrá a don Ignacio la Condecoración de Oficial de la Legión de Honor, en reconocimiento a lo que ha hecho para estrechar la relación bilateral franco-mexicana. El gobierno que preside Francois Hollande está agradecido con el papel conciliador del notario mexicano, que contribuyó a superar malos entendidos derivados del caso Florence Cassez, asunto que enfrentó a las administraciones de los hoy ex presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Aunque Morales se desempeñó como embajador de México en el país galo entre 1993 y 1995, el diplomático mexicano ha seguido manteniendo su trabajo para conservar las buenas relaciones entre las dos naciones.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL POBLANO Rafael Moreno Valle anda como el Popocatépetl: con temblorina y echando humo.
AYER fue a pedir el cobijo de los legisladores federales del PAN, ante la posibilidad de que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se planteara un punto de acuerdo en su contra por la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie.
CUENTAN QUE el gobernador poblano llevaba un dossier bien armado, hasta con fotos, para demostrar que el niño murió por fuego amigo y no de las autoridades.
¿Y QUÉ CREEN? Que extrañamente la sesión de la Permanente ayer acabó antes de lo acostumbrado y del punto de acuerdo contra Moreno Valle ni quién se acordara.
NO SE lo digan a nadie, pero el senador Miguel Barbosa ahora sí ya rompió con sus amigos Los Chuchos.
DE MANERA muy discreta, el coordinador de los senadores del sol azteca registró ya sus propias planillas para competir en la elección de los integrantes de los distintos órganos directivos del PRD, como el Consejo Nacional y los consejos estatales.
LA TRIBU de Barbosa se llama Frente de Izquierda Progresista y forma parte de la Coalición de Izquierda, que es la misma que apoya la postulación de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional.
EN EL PRIMER CÍRCULO de Miguel Ángel Mancera comienzan a ver con cierto recelo a quien se suponía que era su mano derecha: Héctor Serrano.
LA RAZÓN es porque, a últimas fechas, al jefe de Gobierno no le está yendo muy bien en los actos públicos que encabeza. Primero, lo increparon en la Comisión de Derechos Humanos del DF, y, ahora, al poner en marcha el Cedabús, le llovieron insultos.
POR ESO dicen que una vez suena a accidente; pero ya dos, a falta de previsión. Y justo ahí es donde se preguntan: ¿pos’ dónde anda Serrano?
LO QUE FALTABA: las fuerzas federales en Michoacán tuvieron que replegarse… ¡al baño!
POR LO MENOS 25 colaboradores directos del comisionado Alfredo Castillo terminaron en el hospital aquejados de afecciones gastrointestinales severas. Inclusive, se habla de que algunos contrajeron brucelosis. Su jefe de escoltas fue uno de los más graves.
LAS AUTORIDADES todavía investigan qué diablos les pusieron a los chongos zamoranos en el hotel que sirve de búnker al poderoso staff del comisionado, quien por cierto se salvó del bicho.
SI LAS COSAS son como dicen, para el regreso de la Fórmula 1 a México el gobierno federal le meterá, en cinco años, 200 millones de dólares y la empresa CIE, de golpe, otros 150 millones.
LA COSA está en que, efectivamente, esa inversión tenga por resultado, de aquí al 2019, la derrama prevista de 2 mil millones de dólares. Si no es así, la inversión será a pistón, perdón, a fondo perdido.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que este sábado Enrique Peña Nieto quiere mostrar buena condición física al subir los casi 260 escalones de la Pirámide del Sol en Teotihuacan.
El jefe del Ejecutivo ascenderá hasta la parte más alta del monumento, adonde acompañará al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien desde el viernes estará en visita oficial. Como Presidente, Peña ya ha viajado a otros centros arqueológicos, por ejemplo Chichén Itzá, pero no ha subido a una de estas construcciones.
:Que los líderes de las organizaciones campesinas que marcharon ayer se dijeron muy satisfechos por el recibimiento que les dieron en la Segob, donde fueron atendidos por el secretario Miguel Osorio Chong y los titulares de Sagarpa, Enrique Martínez; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Semarnat, Juan José Guerra Abud.
Aunque no llegaron a la Ciudad de México los 70 mil campesinos que habían anunciado, calculan que protestaron unos 20 mil manifestantes contra las leyes reglamentarias de la reforma energética y aseguran que es su primera muestra de músculo de cara a los cambios legislativos sobre el campo.
:Que a Jesús Zambrano, presidente del PRD, le llovieron las críticas luego de que aseguró que el senador David Penchyna fue a San Lázaro para “dar instrucciones” a sus compañeros por la ley energética.
Y es que más de uno le recordó “las amenazas” que hizo a sus legisladores para que votaran contra la reforma en telecomunicaciones. “El burro hablando de orejas”, dicen.
:Que durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión varios legisladores acordaron impulsar una comisión investigadora para atender la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, herido por un petardo durante el enfrentamiento del 9 de julio entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.
Los coordinadores de PRI, PAN, PRD, Verde y MC pactaron impulsar el tema pasada la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, y así dar seguimiento a las acciones que impulsa el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
:Que, por el contrario, la dirigencia nacional perredista frenó la exigencia de algunos integrantes de su comisión política para solicitar una severa condena a Moreno Valle.
También se desechó la petición de renuncia del secretario de Gobierno local y militante del PRD, Luis Maldonado. La condena que reclamaban terminó en un exhorto al gobernador panista.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El fantasma del chantaje. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados inició la discusión de las minutas que envió el Senado a San Lázaro en materia energética. Un dictamen expide la Ley de Pemex y la de la CFE. El segundo, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética; se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos. Aunque Silvano Aureoles, coordinador del PRD, la ha desechado, la idea de tomar la tribuna ronda el ánimo de los perredistas. No le extrañe. Lo traen en la sangre.
 II.Los demócratas. El PRD en la Cámara de Diputados definió las acciones de protesta que llevarán a cabo la próxima semana durante la discusión en el pleno de la legislación secundaria en materia energética. Por el momento, los insistentes del sol azteca llevaron hasta la Mesa Directiva más de 160 mil firmas que respaldan su solicitud de consulta popular en materia energética. Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del partido, entregó el paquete de firmas. Llegó acompañado por Alejandro Sánchez, secretario general, y el propio Silvano Aureoles, líder de la bancada. Todavía creen que polarizar, insultar, hacer escándalo, les da votos. La historia les demostró que no.
 III.Más contribuyentes. A siete meses de su entrada en vigor, la Reforma Hacendaria y sus disposiciones fiscales han demostrado ser exitosas, afirmó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria. El sistema Mis Cuentas tiene registradas 6.4 millones de operaciones, de las que 2.6 millones son por generación de facturas electrónicas, y el resto, registros de ingresos y gastos de los contribuyentes. El nuevo Régimen de Incorporación Fiscal cuenta con 4.2 millones de contribuyentes, de los que 3.6 millones migraron automáticamente y 600 mil se inscribieron por voluntad propia. El tema de la recaudación fiscal es obligación de cada mexicano. El tema rueda bien.
 IV.Lazos fortalecidos. José Antonio Meade, el secretario de Relaciones Exteriores, está de gira en California. Con Edwin M. Lee, alcalde de San Francisco, el canciller destacó los valores y lazos que unen a California con México y el papel que el funcionario californiano desempeña en la estrategia de reforzar los vínculos con esta región. Sostuvo una serie de encuentros con autoridades locales, círculos académicos y universitarios, estudiantes mexicanos y representantes comunitarios. Lo que pasa en Texas, en cambio, preocupa.
 V.Radiografías del crimen. Roberto Campa Cifrián, responsable de la prevención del delito, informó al Senado que el gobierno federal detectó que son alrededor de dos mil 400 las colonias donde se origina la violencia en el país. La cifra es el resultado de dar seguimiento al historial de reclusos y de menores en programas de atención. Cada una de esas colonias identificadas ya tienen programas específicos de atención para revertir esa tendencia violenta que las ha caracterizado. No estaría mal analizar el modelo brasileño, el de las Unidades de la Policía Pacificadora, que se instalan en casas de las favelas y hacen, además, labor social. Está dando buenos resultados.
 VI.Que siempre sí. La PGR capturó en Morelia a José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado priista y líder de los transportistas en Michoacán. Se pudo comprobar que es de Los Caballeros Templarios, que dirige Servando Gómez Martínez, La Tuta. Que influyó a través de amenazas y presiones para que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses en el área del transporte. Ya está en el penal del Altiplano, en el Estado de México. El 9 de abril la PGR lo retuvo, pero el MP lo dejó libre. No fue michoacanazo, rectificaron a tiempo lo que no pudo hacer el gobierno de Felipe Calderón, pese a que existían pruebas de los alcaldes coludidos con el narco.
*
Rozones de la Razón
Faltaron 45 mil campesinos
- Falló la logística de las organizaciones campesinas que convocaron a la marcha de ayer contra la reforma energética. Resulta que de los 70 mil asistentes que anunciaron en la movilización matutina, apenas llegó una tercera parte, es decir, unos 25 mil. Por si fuera poco, la manifestación programada por la tarde debió cancelarse, pues los que la encabezarían prefirieron regresar a sus comunidades.
Hoy, balance de seguridad
- Ya con las buenas nuevas de que los delitos de alto impacto como el secuestro y homicidio han reducido en los últimos meses, este jueves el Presidente Enrique Peña Nieto encabeza una reunión de evaluación con su gabinete de seguridad para hacer un balance de la estrategia en la materia. En el cónclave tendrá una participación especial el zar antisecuestros, Renato Sales, quien ha dado buenos resultados en sólo seis meses.
Delito bajó también en el DF
- Ya metidos en la disminución de delitos, también en el DF hay buenas noticias al respecto. El secretario de seguridad, Jesús Rodríguez Almeida, informó ayer que en el primer semestre del año los delitos de alto impacto bajaron 15.3 por ciento. Es decir, se mejoró la cifra del año pasado cuando la reducción fue de 12.4 por ciento.
Nuevo centro para petroleros
- Los que andaban ayer muy contentos eran los afiliados a la Sección 34 del Sindicato de Pemex, con sede en Azcapotzalco. Su alegría tenía que ver con la apertura del nuevo centro de atención para trabajadores, para lo cual se organizó una comida encabezada por el senador y dirigente del gremio Carlos Romero Deschamps. Por cierto, le llovieron felicitaciones por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.
La idea fue de Serna
- Así que la idea de poner un transporte exclusivo para la Central de Abasto fue de su director Julio Serna. Tan a detalle planeó durante meses el proyecto, que cuando se lo presentó al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, éste de inmediato lo aprobó. Fue así como surgió el CEDABÚS con 13 unidades.
El almirante engalana festejo
- Así que el gobierno de Colombia busca festejar en grande el 191 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, lo que es el día de la Armada de ese país. Para ello invitó a destacados secretarios y ministros de Marina, incluido el mexicano Vidal Soberón. El almirante también intercambiará experiencias en materia de seguridad con las autoridades colombianas y de otros países de América Latina.
Va reforma por consenso
- Lo que está saliendo excelente en la Cámara de Diputados es la aprobación en comisiones de los paquetes de leyes secundarias de la reforma energética. Todo va a quedar listo para que el próximo lunes inicie el periodo extraordinario de sesiones que, prevén, dure toda la semana. Son siete dictámenes los que someterán al pleno y, hasta ahora, van saliendo por consenso.
*
¿Será?/24 Horas
Progresos
Que Marcelo Ebrard prepara un ataque contra el Gobierno del Distrito Federal por meterlo en problemas a causa de los daños en la Línea 12. Dicen que el ex jefe de Gobierno enviará a sus más leales del Movimiento Progresista a Medellín, Colombia, para que se reúnan con expertos luego de que el gobierno de esa ciudad padeciera un problema semejante al del DF con el Consorcio que construyó el Metro de Medellín. El gobierno de aquella metrópoli ha ganado los procesos jurídicos para que el Consorcio constructor pague el seguro de las reparaciones, idea que Ebrard quiere aplicar en el DF.
Parece que julio fue el mes que eligió el comisionado del InfoDF, David Mondragón, para hacer su campaña en busca de la presidencia del órgano de transparencia que rige en la capital del país. Currículum en mano, se presentó en cuanta oficina del gobierno capitalino pudo y de ahí se pasó a las oficinas de los diputados locales. Una forma extraña, por decir lo menos, para buscar apoyo en este siglo XXI.
 Ayer el PAN puso en marcha la Escuela de Mujeres Líderes y desplegaron en las redes sociales una campaña donde afirman que en ese partido tienen varios cuadros capaces de ganarles a las priistas. Se dice que se enfocarán en diversos territorios donde lanzarán mujeres no sólo a las gubernaturas, sino también a las legislaturas. Uno de esos proyectos será el de Margarita Arellanes, aspirante a la gubernatura de Nuevo León. Apenas esta semana dicho partido dio a conocer una encuesta donde afirman que va a la cabeza entre militantes, simpatizantes y público en general. ¿Será?
 Que esta semana la diputada local Gabriela Salido, del PAN, se autodestapó como aspirante a la candidatura de su partido a la delegación Miguel Hidalgo. Desde la semana pasada dos personas de su equipo andan recorriendo las colonias buscando principalmente a los administradores de los edificios para ofrecerles sus servicios de gestoría. El tema es que también la que anda ya muy movida en la misma zona es la también diputada azul Laura Ballesteros con el pretexto de promocionar la Ley de Movilidad que impulsó.
 *
Serpientes y Escaleras
La Tuta escurridiza/ Salvador García Soto I
24 Horas
El pastel del operativo federal de rescate a Michoacán sigue sin su cereza. Han sido cinco las ocasiones en que las tropas federales, tanto del Ejército como de la Marina y la Policía Federal, han estado “a punto” de atrapar a Servando Gómez La Tuta pero por alguna extraña razón -es muy posible que porque tenga informantes que lo alerten- el líder de los Caballeros Templarios ha logrado escapar en todas las ocasiones dejando a las autoridades federales, comandadas por el comisionado Alfredo Castillo, con un palmo de narices.
Informes de inteligencia federal afirman que La Tuta sigue en el territorio de Michoacán, de donde no ha podido salir por el blindaje que tiene el estado, pero su habilidad para ocultarse en los distintos municipios ha puesto en jaque toda la capacidad de las fuerzas militares y civiles del Estado mexicano que no han podido, en seis meses desde que comenzó el operativo federal, detener al principal capo templario y el único que sigue libre en los 58 mil 599 kilómetros que tiene de superficie aquella entidad.
Ese es el gran saldo pendiente para el comisionado Alfredo Castillo y para la cruzada que emprendió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán. Y no faltan voces que cuestionan ese enorme faltante en la estrategia de rescate, sobre todo porque a otros personajes que han desafiado al gobierno y al propio comisionado Castillo, como el líder de autodefensas, José Manuel Mireles, se les capturó con una rapidez y una efectividad extraordinarias. ¿Por qué no se ve esa misma “eficiencia” para capturar a La Tuta?, se preguntan dentro y fuera de Michoacán.
De hecho, una versión no desmentida por el gobierno federal, asegura que todo el despliegue de fuerzas militares y federales que se utilizó para allanar el albergue de La Gran Familia en Zamora y detener a su fundadora, Rosa del Carmen Verduzco, una anciana de 80 años, tenía que ver en realidad con información que recibieron en la PGR de que en ese lugar podría estar oculto Servando Gómez. Hasta ahora la Procuraduría no ha confirmado ni desmentido tal versión y se ha limitado a decir que se investiga si en el orfanato, hoy cerrado, se lavaba dinero de la delincuencia organizada.
 Pero aun si no buscaban esta vez a La Tuta en Zamora, lo que sí confirman fuentes federales es que han sido por lo menos cinco operativos los que se han frustrado para atraparlo. En al menos tres municipios michoacanos hubo información confirmada de que se escondía Servando Gómez y las fuerzas militares y federales se movilizaron en completo sigilo; pero en las cinco ocasiones al llegar al lugar, resultaba que el capo templario había alcanzado a huir, y en algunos casos se encontraron evidencias de su presencia en esos sitios.
 Es tal la frustración que la falta de captura de La Tuta provoca ya en las agencias federales involucradas, especialmente en el comisionado Castillo, que hasta hay sospechas de que el narcotraficante michoacano tiene informantes pagados dentro de los propios cuerpos federales, que lo alertan antes de los operativos para capturarlo. Pero también, lo escurridizo de este maestro normalista fundador de La Familia Michoacana y luego de Los Caballeros Templarios tiene que ver, afirman las fuentes consultadas, con la protección de que goza por parte de los habitantes de varios municipios, que lo encubren y lo protegen por las acciones que realizaba el capo en las poblaciones, como el reparto de dinero entre la población, el pago de convivios y fiestas patronales y hasta la gestión de obras públicas con los gobiernos municipales y estatales.
 Hasta ahora las autoridades que lo buscan desesperadamente no han catalogado al líder templario como “muy inteligente”, como en mayo de 2005 dijera el fallecido zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, de Joaquín El Chapo Guzmán para justificar que no podían atraparlo. De La Tuta lo que sí ha dicho el comisionado Alfredo Castillo es que su captura es “la cereza del pastel” para el operativo Michoacán, o lo que es lo mismo, si detener a Servando Gómez es el parámetro para cantar victoria en el publicitado rescate de las tierras michoacanas, pues entonces La Tuta escurridiza les sigue ganando la última partida.
 NOTAS INDISCRETAS… Tras sus sonados desencuentros con la corriente de Los Chuchos, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, ya prepara el lanzamiento de su propia corriente. Y lo hará en su natal Puebla aprovechando los comicios federales de 2015, en donde Barbosa busca desligarse ya de Nueva Izquierda e impulsar ahora un “Frente Democrático” que sería su propia tribu; él como líder impulsaría sus propios candidatos a diputados en Puebla.
 El problema es nada más que a don Miguel le salgan bien sus cálculos porque en las recientes votaciones de las leyes secundarias de telecom al líder perredista se le oyó decir que tenía “seguros 15 votos de senadores” que lo apoyaban y votarían con él a favor de las reformas, pero a la hora de la votación no hubo un solo senador del PRD que lo apoyara y todos votaron en contra haciendo quedar mal a su coordinador en sus cuentas. No le vaya a pasar lo mismo ahora que se quiere independizar de Los Chuchos, que fueron los que lo encumbraron en el Senado… Los dados mandan Escalera doble. Mejora la suerte.
 *
Alhajero
La agenda del canciller/ Martha Anaya I
24 Horas
El canciller José Antonio Meade anda de gira desde hace un par de días por Estados Unidos. Le acompaña el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.
Y sí, el inicio de su viaje (empezaron por San Francisco) coincidió con las poco amistosas declaraciones del gobernador de Texas, Rick Perry, en el sentido de que en los próximos meses desplegará hasta mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México para acotar el paso “de los criminales que aprovechan la oleada de niños que están llegando a Estados Unidos ilegalmente”.
Alguna reacción inmediata -pública y oficial- se habría esperado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No la hubo. Se levantaron algunas voces críticas ante tal mutismo (Carlos Puig, en Milenio, lo hizo notar en su artículo de ayer). Pero he aquí que ayer salió al quite Alcocer.
El subsecretario apareció ante los medios de comunicación en Sacramento, California y qué creen que dijo (favor de no reírse): Les contó que el día anterior, en San Francisco, el canciller se había reunido con académicos de la Universidad de la Singularidad -“que es una universidad sui géneris”-; que le hicieron una visita de cortesía al alcalde y lo invitaron a México para estrechar los lazos entre la ciudad de San Francisco y la de Mérida como ciudades hermanas.
 Refirió también el subsecretario que junto con Meade visitaron el consejo editorial del San Francisco Chronicle, “el periódico que establece los temas a discutir en la agenda política en la zona, con una serie de cuestionamientos bien planteados” (por si no lo saben);  que luego visitaron el consulado para que el canciller saludara al personal y se reuniera a la vez con casi 40 líderes comunitarios para que le dieran ideas “para poder mejorar el trabajo que el consulado hace”.
 Además -siguió contando Alcocer-, el canciller tuvo oportunidad de saludar “a casi 80 jóvenes de licenciatura, algunos de posgrado”, que forman parte del programa de intercambio Proyecta 100 mil, copatrocinado por el gobierno del Distrito Federal “y muy señaladamente por Santander y por la empresa Impulsa”.
 La crónica del funcionario de la SRE no paró ahí. Habló luego del desayuno-reunión en Sacramento con el grupo Cien Amigos (que apoya las actividades del consulado) y que luego tuvieron una visita “inédita” a unos viñedos y que Meade tuvo oportunidad de intercambiar puntos de vista con los trabajadores.
 De ahí se fueron a la Cámara de Comercio de California donde le ofrecerían al canciller un almuerzo con la presencia del gobernador Brown (ahí fue precisamente donde Alcocer hizo tan entusiasta relatoría a los periodistas).
¿HUBO INTERCAMBIO DE NOTAS DIPLOMÁTICAS?- Pero llegó la hora de las preguntas y de mostrar lo que realmente importaba en la agenda de los medios y a los actores políticos de aquellos rumbos. Van algunas de las interrogantes que le lanzaron al subsecretario de América del Norte:
-¿Qué opinión tiene el gobierno mexicano de la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con Texas?
- ¿Ante quién expresó el gobierno de México su inquietud por el tema del incremento de personal de seguridad en la frontera con Texas?
-Usted ya expresó que hablaron con integrantes del Departamento de Estado y también con el gobierno de Texas. Me gustaría saber si hubo intercambio de notas diplomáticas en este sentido

-¿Qué opinión le merece la opinión de organizaciones no gubernamentales en el sentido de que lo que propuso México para la frontera sur fue en realidad un endurecimiento de su política para frenar el flujo de migrantes?
NO ES ENDURECIMIENTO, ES ORDENAMIENTO.- De las respuestas de Alcocer retomamos algunas frases:
-Desde el anuncio del gobernador Perry, México planteó su posición muy clara (¿?) en el sentido de expresar su preocupación por esta medida. Nuestra oposición la externamos públicamente (¿?).
-Fue señalada nuestra preocupación a través de nuestra embajada en Washington al Departamento de Estado, como también lo hicimos saber a las autoridades del gobierno de Texas.
–Más que “el endurecimiento” (de nuestra política migratoria), la palabra correcta es “el ordenamiento” de los flujos fronterizos en el sur de nuestro país.
GEMAS: Obsequio de las organizaciones indígenas y campesinas que marcharon ayer en el DF en defensa de sus tierras: “Nos acaban de decir en Segob que no entendemos los beneficios de la reforma (energética). ¿Piensan que estamos engañados y mal informados?”.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal,
El “góber” bala
Puebla es hoy una muestra de un falso dilema. No sé si por maña o confusión de los políticos y varias Organizaciones No Gubernamentales.
Parecería que frente a las manifestaciones los gobiernos sólo tienen de dos sopas: permitir con total impunidad que grupos violentos realicen actos de vandalismo que afecten a terceros o reprimir brutalmente a quienes protesten.
Los partidos políticos viajan de una postura a la otra según les va tocando ser gobierno u oposición: no les interesan los derechos de manifestación, libre expresión, libre tránsito y seguridad pública. Trabajan para los grupos profesionales de la protesta que los apoyan o para cuidar la cara de sus figuras.
En las democracias más avanzadas del mundo tienen claro que el derecho a protestar se respeta sin condiciones. Y también que el uso de la fuerza es legítimo cuando quienes se manifiestan recurren a la violencia y al vandalismo. Esto nadie lo discute.
Por eso es muy fácil detectar casos de abuso policiaco. Hay protocolos y reglamentos detalladísimos tanto para las fuerzas públicas de seguridad como para los manifestantes. Y los policías tienen una capacitación permanente para saber qué hacer frente a multitudes enojadas.
La llamada Ley bala aprobada en el mes de febrero en Puebla pareció en un principio un intento por ordenar el tema. Pero el gobierno de Rafael Moreno Valle y la mayoría PAN-PRI en el Congreso local se excedieron:
Comenzaron tomando en cuenta en su iniciativa la capacitación para los policías y el establecimiento de protocolos, pero terminaron incluyendo apartados peligrosos como que en el cuarto nivel de emergencia frente a una manifestación, los policías usen balas de goma, armas de fuego y “armas letales” en general.
Esperable: la reacción de las Organizaciones No Gubernamentales fue de enérgico rechazo y denuncia, y aún así la ley se aprobó.
Si en la frontera entre Estados Unidos y México siempre estamos en contra del uso de balas de goma (que en todo el mundo se sabe que sí pueden causar la muerte), es absurdo ponerlas en manos de policías mal capacitados y plasmar en la ley que pueden usar armas letales contra manifestantes. Era abrir la puerta a la tragedia.
El 9 de julio, en San Bernardino Chalchihuapan, pobladores que protestaban por el retiro de los registros civiles bloquearon la autopista Atlixco-Puebla. Con la Ley bala en vigor llegó la policía estatal. Hubo un enfrentamiento: no se veía gran capacitación de los policías que arrojaban a la gente lo mismo granadas de gases lacrimógenos que las mismas piedras y objetos que habían recibido primero.
Fue herido en la cabeza el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien terminó muriendo. Los pobladores afirman que lo mató una bala de goma de la policía. Las autoridades niegan que se hayan usado y afirman que lo hirió un cohetón, arsenal de manifestantes.
La tragedia es que falleció un niño de 13 años. Un juez ordenó la suspensión de la citada ley. Hoy en Puebla de nuevo no hay protocolos ni reglas vigentes, hay un niño muerto y el debate sigue en el mismo atolladero.
Como si la impunidad y la represión fueran las únicas dos opciones.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 MIlenio
“Ley bala” y “balas de goma”
 Por el expediente del niño ingresado en el hospital, el procurador de Puebla, Víctor Carrancá, dice que “un objeto contundente y explosivo que provoca traumatismo cerebral” fue lo que mató a José Luis Tehuatlie Tamayo, y no un proyectil de goma disparado por la policía.
 Cohetones como los utilizados por quienes se enfrentaron a la fuerza pública no tienen dirección precisa, alguno “se desvió y lesionó al menor”, sostiene.
 Por si no lo fuera ya, la tragedia se magnifica con el supuesto de que la bala de goma se usó con base en la norma rebautizada como ley bala, y cuyo nombre oficial es para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por la policía.
 Abrogada ipso facto hasta que el Congreso poblano resuelva qué hacer, esa ley se apegaba a los tratados internacionales suscritos por México, e incluía las recomendaciones de la Cruz Roja Internacional y las del octavo Congreso de la ONU sobre la prevención del delito y tratamiento del delincuente.
 En el texto, dicho sea de paso, ni siquiera aparecen las palabras balas de goma…
 **

Itinerario Político
Sangre en las manos/Ricardo Alemán en Julio    
El Universal,
Resuelta reprobable –si no es que criminal–, que de tanto en tanto los políticos mexicanos utilicen la muerte accidental y/o deliberada de un ciudadano como arma letal para derribar o destruir al adversario. Y no, a pesar de la desmemoria colectiva, no es ninguna novedad la también llamada “política de sangre en las manos”.
Más aún, ya es parte de la jerga política y periodística que cuando se produce el choque entre un grupo radical con alguna autoridad, los ciudadanos entienden sin más explicaciones que los rijosos pudieran “buscan un muertito” que justifique su lucha y que les provea de un mártir que la enarbole.
Es decir, que en la política mexicana –en la que todo se vale–, de tanto en tanto se vale la construcción deliberada de un mártir, a pesar de que ese peculiar exceso de la política se sustente en el sacrificio de una vida humana. Por eso la pregunta: ¿Vale una victoria política la vida de un ciudadano? Por increíble que resulte, para ciertos políticos la vida humana vale poco frente a las victorias políticas.
Y si quieren un ejemplo de lo anterior, basta recordar que en la disputa política del entonces presidente Carlos Salinas con el poderoso líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, el gobierno sembró armas y un cadáver para justificar la detención y enjuiciamiento del cacique petrolero. Otro ejemplo es el accidental incendio en la guardería de Hermosillo; Sonora, cuyo efecto fue usado con fines electorales.
Pero no, la “política de sangre en las manos” no es propia de regímenes viejos,  y/o arcaicos en México. Hoy mismo está vigente en el estado de Puebla, en donde dos facciones de la clase política local pelean posiciones de poder y se juegan su futuro, en torno al cadáver del niño José Luís Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, quien perdió la vida a causa de un proyectil que le partió la cabeza.
Como se sabe, la agresión al menor se produjo luego de un choque entre ciudadanos inconformes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan –que reclamaban el regreso de la agencia municipal del Registro Civil–, y la policía Estatal. Los pobladores dicen que el niño fue víctima de una bala de goma en la cabeza –luego que el Congreso aprobó recientemente el uso de esas balas por parte de la policía–, en tanto que la autoridad estatal insiste en que el niño fue víctima de un petardo que le estalló en la cabeza; petardo de los que lanzaron los inconformes contra la policías.
Ante la contradicción de las versiones sobre la muerte del menor, sin duda que una de las partes miente. ¿Quién trata de engañar a la opinión pública con el cuento de que el otro es responsable de la muerte de un niño al que sea una bala de goma, sea un petardo, le arrebató la vida? ¿Quién, qué clase de político tiene la cachaza de utilizar la muerte de un niño para engordar su causa y para debilitar o destruir al adversario?
¿Por qué ninguna autoridad es capaz de sancionar el uso faccioso, político y mentiroso de la muerte? ¿De qué están hechos los políticos mexicanos que gustan del uso de un ciudadano muerto como argumento para avanzar en sus carreras, para utilizar la muerte de un ciudadano –y de un niño–, como ariete para golpear a sus adversarios?
Está claro que mientras el gobierno de Rafael Moreno Valle trata de salvar su imagen de gobernador y potencial candidato presidencial del PAN –con el argumento de que su gobierno no mató al niño porque los policías aún no utilizan balas de goma–, los opositores al “Morenovallismo” –que se identifican con la diputada del PRD, Roxana Luna, dirigente del grupo conocido como Los de Abajo, y que ha enderezado una costosa campaña contra el gobernador poblano–, hacen todo por utilizar la muerte del menor como estandarte para debilitar la imagen de Moreno Valle.
Lo cierto, sin embargo, es que la autoridad federal –que es del PRI–, tiene la responsabilidad de investigar los hechos, probar científicamente la causa de la muerte del menor y, con esas evidencias, iniciar un proceso penal contra el o los responsables, sea el gobierno de Moreno Valle, sean habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.
Al final de cuentas, poco importa si Moreno Valle defiende su proyecto político o si la diputada federal Roxana Luna pretende utilizar con fines políticos la muerte de un niño, lo importante es que se castigue a los criminales y que se produzca un rechazo generalizado a “la sangre en las manos” de los políticos. Al tiempo.
EN EL CAMINO.

De última hora, la PGR podría concluir que el menor José Luís Alberto Tehuatlie Tamayo habría muerto a causa de un petardo que le estalló en la cabeza.   

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...