29 jul 2014

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy 29 de julio de 2014?

Columnas del martes, 29 de Julio de 2014
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Ofensiva contra colaboradores de Mamá Rosa
LA OFENSIVA legal contra los presuntos responsables de abusos en contra de los internos en el albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán, va con todo. Nos comentan que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a cargo de Rodrigo Archundia Barrientos, alista la consignación en contra de cuatro de los colaboradores de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa, quienes ya enfrentan proceso por cinco cargos, pero se les sumará el de abuso sexual.
SE REQUIERE ser intrépido para hacer lo que hizo ayer el diputado local de Puebla, Eukid Castañón Herrera (PAN). Nos comentan que luego de la petición que hicieron los diputados priístas de aquel estado para que se investiguen los hechos que causaron la muerte de un niño durante un enfrentamiento entre policías estatales e inconformes en la autopista Puebla-Atlixco, don Eukid se presentó en la Cámara de Diputados para “advertirles” a los tricolores que por su bien dejaran el tema, porque de lo contrario “allá en el estado los esperaría” para la revisión fiscal de sus cuentas.
COMO UN TRIUNFO de la diplomacia fue vista, por el gobierno federal, la postura del gobernador de California, Jerry Brown, quien dejó ver que en su estado no se utilizarán soldados de la Guardia Nacional para contener la oleada de menores migrantes no acompañados, que cruzan de manera indocumentada hacia Estados Unidos. Nos comentan que, hasta hace una semana, el tema no estaba en la agenda de la visita del gobernador a México, pero que, después de sostener una reunión en la capital californiana, Sacramento, con el canciller José Antonio Meade y funcionarios de la cancillería, el tema fue subido.

MUY POCO ORIGINAL, así fue calificada por algunos priístas de Chihuahua la propuesta del líder nacional del PAN, Gustavo Madero, de realizar una consulta popular sobre el salario mínimo. Nos recuerdan que hace un par de semanas en un acto público en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el gobernador de ese estado, el priísta César Duarte, realizó la misma propuesta y pidió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ahí presente, que se convocara a un debate nacional para replantear el mini salario, pues no brinda la posibilidad de una vida digna a los trabajadores. Mientras tanto, otros ven en este proyecto del PAN la intención de cumplir un viejo anhelo de desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
UN RETO, sin duda, tiene el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, para atender las constantes quejas que recibe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por parte de los migrantes que son retenidos en las estaciones migratorias del Distrito Federal. La CNDH ha recibido 278 quejas de enero a junio, de las cuales 61 son del DF, la mayoría de ellas por agresiones y prestación indebida del ejercicio público. Además del tema del respeto a las garantías, estas cifras también se convierten en un enemigo a la hora de pedir que Estados Unidos les dé un buen trato a los mexicanos migrantes.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que contra las negras previsiones de quienes esperaban protestas y hasta cercos a la Cámara de Diputados cuando se aprobaran las reformas secundarias en materia energética, en el primer día del extraordinario resultó todo lo contrario.
En gran medida por el acercamiento entre Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, pero también jugó un papel clave el director de Servicios Especiales de PGR, Carlos Gómez Arrieta, quien ayudó a coordinar los preparativos entre los responsables de la seguridad, pues no en vano fue por más de 15 años jefe de Resguardo en San Lázaro.
Que entre las previsiones que tomaron en el Palacio Legislativo estuvo que solo la mitad del personal administrativo fue convocado a trabajar e, incluso, se les adelantó la quincena para que no tuvieran que acudir a cobrarla y verse afectados por posibles cierres de calles. Al final, no hubo necesidad, como tampoco se usó la sede alterna, prevista en el auditorio Aurora Jiménez.
:Que algunos perredistas hicieron del mitin contra la reforma energética en la Cámara de Diputados un acto de apoyo a sus aspiraciones políticas.
Así ocurrió con los asambleístas Dione Anguiano, quien llevó camiones repletos de sus correligionarios de Iztapalapa para mostrar músculo político, y Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero, que tampoco se quiso quedar atrás. Ambos, por supuesto, no paraban de mandar saludos desde el templete.
:Que el PRD en el Senado insistirá en que se revise el caso del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, para aclarar si quiere permanecer en el cargo o, de plano, lo asume alguien más. Esto, por aquello de que no estuvo en las sesiones de discusión en el pleno de la reforma energética, que él dictaminó junto con el priista David Penchyna.
:Que, en contraste, la diputada Amalia García no concluyó el recorrido de La Ruta del Migrante, que realizaba con legisladores centroamericanos, porque prefirió estar en el debate de la reforma energética en la Cámara baja. Quien también suspendió su participación en el viaje fue la senadora Gabriela Cuevas, porque, se justificó, tenía trabajo en el DF.
:Que independientemente de los delitos que se hayan cometido en el albergue de La Gran Familia, ese recinto no podrá ser expropiado, debido a que la ley de extinción de dominio de Michoacán fue “suspendida” por el Congreso local en junio, así que el inmueble seguirá siendo propiedad de Rosa Verduzco, mejor conocida como “Mamá” Rosa.
*
¿Será?/24 Horas
En San Lázaro comentan el mal timing que tuvo Jesús Zambrano, líder del PRD, de acudir con un mitin de tan sólo mil personas aproximadamente a las afueras del recinto legislativo hasta el día de ayer para protestar por la aprobación de la reforma energética. Insistió en que el rumbo de dicho tema se definirá en las elecciones del 2015 con la consulta popular. Algunos se preguntan por qué lo hizo hasta ahora y no acudió al Senado también a hacer lo propio en su momento. ¿Será que nada más era hacerle al caldo y sacarse la foto? ¿O más bien no tiene tanto músculo sobre el tema?
El senador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anda en el redil equivocado. Cercano a Ernesto Cordero y Felipe Calderón, y con aspiraciones a obtener la candidatura de su partido para la elección de gobernador en ese estado, el senador ha decidido desplegar toda una campaña en contra de las reformas estructurales que ha impulsado el PRI. Sus principales contendientes, el senador Fernando Herrera Ávila y el diputado federal Rubén Camarillo, han puesto a remojar sus barbas esperando que Orozco se caiga solo al no contar con el apoyo de Gustavo Madero. ¿Será?
 En Veracruz los Yunes andan movidos y, se dice, unidos. Los dos senadores priistas José Francisco Yunes Zorrilla, cercano a Luis Videgaray, y Héctor Yunes Landa andan recorriendo el territorio en busca de apoyo para verse favorecidos en las elecciones de 2016. Lo mismo el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por el PAN. El asunto será si se deciden lanzarse ahora pues existe una posibilidad de que el Congreso local modifique el calendario electoral para empatar las elecciones de ese estado con las federales y sólo tener un gobernador por dos años.
 Que los nuevos estatutos del PAN en el DF para designar candidatos y aceptar militantes en el partido han puesto fin a los dedazos desde el CEN. Ahora para las designaciones se requiere del visto bueno del Consejo Estatal y del Comité Estatal. Asimismo, prevé que quienes quieran competir y formar parte de ese partido deberán acreditar actividades para tener derechos a salvo, ya que antes sólo pagaban las cuotas. Ya hay quienes ven esta jugada como un completo control de la dupla Mauricio Tabe y Jorge Romero para las elecciones del 2015. ¿Será que Gustavo Madero les permita esto?
*
Lenguas viperinas/ La Silla Rota
HÉCTOR SERRANOsecretario general de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, en la capital del país; agravó la temperatura veraniega que domina la ruta del PRD hacia la renovación de su dirigencia, que pasará por integrar un nuevo Consejo Nacional, en el arranque de septiembre próximo. Cuando el respetable esperaba una postura neutral en el equipo del jefe de Gobierno, Serrano dio color al alinearse con el grupo de "Los Chuchos" y figurar en el segundo lugar de su planilla. El tema, nos aseguran, no sólo es si ello deja mal parado a su jefe, sino que seguramente atraerá el enfado de otras corrientes perredistas, y la indignación de personajes como Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, quienes han padecido a los "chuchistas" como pesadillas recurrentes.
HAY BATALLASque nunca se van a ganar, y por eso el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, prefirió admitir ante sus pares del PRI y del PAN que no estaba en condiciones de garantizar el buen comportamiento de los perredistas en el tema energético. Al michoacano le pasa seguido, pero debería saber que de esa falta de gobierno en la izquierda, han sufrido todos los que han ocupado su lugar. Resulta que el resto de los partidos le pidieron certezas a Aureoles para el debate y votación de la reforma energética, a lo que el michoacano primero dijo que sí y después, que no, por eso ya alistaron dos sedes alternas.
Y EN más desencuentros legislativos, los senadores están muy molestos con los diputados por los cambios que hicieron a los dictámenes de reforma energética y que deberán ratificarse en la cámara alta, pero en plenas vacaciones. Sí, los senadores que se quedaron en sus oficinas a sacar el paquete de reforma energética ya se fueron de vacaciones y no tenían planeado regresar sino hasta finales de agosto. Pero pues no, hay modificaciones y si quieren promulgar la reforma cuánto antes, deberán volver a sus escaños y votar una vez más. Los diputados defienden su soberanía y determinación de que no son un brazo del Senado.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
¿Tan simple como cambiar de bolsillo?
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recordó ayer en este diario que “todos los gastos que hace Pemex, incluyendo los pagos de pensiones y jubilaciones, ya son parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. Por lo tanto, trasladar un peso de pago de pensiones de Pemex al gobierno federal no modificaría el gasto público, simplemente sería un cambio en el lugar en que se registra en el presupuesto federal”.
Una reducción en el pasivo laboral, hizo ver, “disminuye la deuda pública consolidada” y “significaría un incremento en el valor del activo y la reducción de una obligación contingente futura”.
Más o menos lo que ocurrió con las reformas a las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado en 2007 y al régimen pensionario del IMSS y la CFE.
Según Videgaray, una reforma al régimen de pensiones de Pemex fortalecería no solo las finanzas de la empresa, sino a la hacienda pública federal en su conjunto.
La explicación parece tan obvia como cambiar la cartera de un bolsillo a otro.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Los caminos llevan a Neza
El gobernador Rafael Moreno Valle le comentó a varios políticos cercanos que este domingo la Procuraduría General de Justicia de Puebla presentaría un peritaje final sobre la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, que confirmaría que se debió al impacto de un cohetón que nunca disparó la policía, sino que fue lanzado por el grupo de manifestantes durante un bloqueo en la autopista de Atlixco el 9 de julio. Pero no se atrevió. A lo que más llegó la Procuraduría fue admitir la posibilidad de que se exhume al menor para realizar otra necropsia. La cancelación del anuncio, así como también la contención de información sobre quiénes presumen estuvieron involucrados en las seis horas de enfrentamientos que llevaron a esa tragedia, refleja que el gobernador está débil y tocado como para abrirse nuevos flancos.
La procuraduría poblana revisó videos tomados por los medios de comunicación y encontró varios patrones. El más importante fue el de un grupo de personas, la mayoría jóvenes, que se movía en forma coordinada y quienes acumularon las piedras usadas contra la policía. Ese grupo, según el procurador Víctor Carrancá, vestía camisetas naranjas y azul eléctrico y zapatos tenis, que contrarrestaba con la vestimenta del resto de los pobladores de San Bernardino, en el municipio de Chalchihuapan. La mayoría de estos jóvenes llevaba la cara encubierta, aunque tras la utilización de gases lacrimógenos, hubo momentos en que se la quitaron en el repliegue y descubrieron sus caras.
Los rostros de un número no determinado de ellos fue cotejado con diversos bancos de imágenes, y de acuerdo con personas que hablaron con Moreno Valle, las autoridades poblanas ubicaron a algunos participantes en Neza, el municipio mexiquense conurbado con la ciudad de México, y vinculados al equipo del senador Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que en función del número de consejeros, es la segunda fuerza dentro del PRD. Bautista tiene su base política en Neza, donde fue regidor y presidente municipal, y en la anterior legislatura mexiquense coordinador de la bancada perredista.
La sospecha sobre Bautista surgió desde un principio porque quien encabezó la protesta política en Chalchihuapan fue la diputada federal,Roxana Luna Porquillo, miembro de ADN, y que en diferentes momentos ha servido a Bautista para generar conflictos –inclusive dentro del PRD-, para fortalecer sus posiciones. Luna Porquillo está enfrentada  hace tiempo con Moreno Valle. En julio del año pasado, por ejemplo, la organización que abandera, el Movimiento Nacional de Los de Abajo, exigió que el gobernador atendiera sus demandas para abatir la marginación, porque de otra manera, convertirían a Puebla en “otro San Mateo Atenco”, en referencia al movimiento social que se opuso violentamente a la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México que deseaba el presidente Vicente Fox.
Es irónico que ellos sean quienes encabecen la protesta, y que pidieran el viernes pasado un juicio político en el Senado para destituirlo, toda vez que Moreno Valle forjó recientemente una alianza de largo aliento con el PRD con la incorporación de Luis Maldonado, su secretario de Gobierno, a niveles de dirección en el partido. Pero en la suma de ironías, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Ricardo Monreal, exigió lo mismo en la tribuna de San Lázaro, pese a que Maldonado fue fundador y presidente de Movimiento Ciudadano.
Moreno Valle acumula enemigos cada día. Bautista y sus colaboradores son los más beligerantes y tienen viejos agravios contra el gobernador, pero no se sabe si su agenda es auténtica o sirven para otros fines. Bautista ha sido señalado varias veces en el pasado por jugar a favor de los intereses del PRI. En el Congreso mexiquense, el PRD lo defenestró como coordinador por inclinarse en votaciones que favorecían al gobierno, y lo acusaron de subordinación ante el gobernador Eruviel Ávila. En el problema actual de Moreno Valle, después de la embestida de la corriente de Bautista, los 54 senadores priistas y el líder nacional del partido, César Camacho, responsabilizaron al gobernador de la muerte del menor y de avalar prácticas delincuenciales en Puebla.
El gobernador está bastante aislado, y las pruebas sobre la presunta participación del grupo de Bautista, están paralizadas ante la falta de consenso sobre su palabra. El ostracismo vino gratis. Moreno Valle fue incapaz de enviar un mensaje de condolencias a la familia del menor, pero criminalizó a los manifestantes. No se acercó a las víctimas ni buscó las soluciones políticas, y se comportó como siempre, sembrando de heridos el camino sin voltear a verlos. Está pagando las facturas que debe, que ayudan a entender el consenso en su contra, aún entre sus viejos aliados, que hoy lo son de sus enemigos. Su forma de ejercer el poder aterra a muchos, por lo que los caminos que llevan a Neza y dan sustento a su verdad jurídica, chocan con la realidad que construyó, que hace que la verdad política en Chalchihuapan, no sea la suya.
*
Itinerario Político/
¿Cuántos partidos han muerto? ¿cuánto dinero han costado?/ Ricardo Alemán
Como se sabe, recientemente el INE entregó el acta de nacimiento a tres nuevos partidos políticos, entre ellos al controvertido Morena. De esa manera, con las nuevas instituciones suman en total 10 las formaciones partidistas que aparecerán en las boletas electorales de 2015.
Más aún –y debido al rechazo general a las empresas familiares convertidas en partidos–, es probable que luego de 2015 por lo menos dos de los 10 partidos en contienda finalmente pierdan su registro. Claro, salvo que recurran al oxígeno de boca a boca que son las oportunistas alianzas.
Aún así, no es nuevo que mediante el voto, los ciudadanos no solo han rechazado sino reprobado a la mayoría de los partidos emergentes. Por eso, en los últimos 25 años han desaparecido por lo menos 18 partidos políticos con registro, muchos de ellos gracias al repudio social y los menos debido a fusiones y alianzas definitivas. Un ejemplo es el PRD, que nació de una fusión entre la mayoría de partidos de la izquierda mexicana.
Entre los partidos muertos están el Partido Comunista Mexicano, PCM; Partido Mexicano de los Trabajadores, PMT; Partido Socialista de los Trabajadores, PST; Partido Socialista Unificado de México, PSUM; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, PARM; Partido Cardenista, PC; Partido Popular Socialista, PPS; Partido Demócrata Mexicano, PDM; Partido Convergencia por la Democracia, PCD; Partido de Centro Democrático, PCD; Partido de la Sociedad Nacionalista, PSN; Partido Alianza Social, PAS; Partido Democracia Social, PDS; Partido Liberal Mexicano, PLM; Partido México Posible, PMP; Partido Fuerza Ciudadana, PFC; Alternativa Socialdemócrata y Campesina ASC y Partido Socialdemócrata PS.
Sin embargo, el voto ciudadano no ha podido impedir o revertir el saqueo de dinero público en que se ha convertido el financiamiento público de los partidos. Más aún, a pesar de que en cada reforma electoral los políticos presumen que los cambios a las leyes de la materia son para abaratar las elecciones, lo cierto es que cada año los ciudadanos pagan más dinero para financiar las elecciones y las empresas familiares que son los partidos.
Un comparativo del financiamiento público entregado a los partidos desde 1997 y hasta 2014 –siempre según datos oficiales–, revela que todos los partidos políticos –extintos o que aún sobreviven– han recibido un total de 53 mil millones 347 mil 551 pesos de financiamiento proveniente de dinero púbico.
Eso quiere decir que en tan solo 17 años los partidos políticos se han llevado a los bolsillos el equivalente a 62 hospitales bicentenarios, como el construido en Chiapas, para cubrir  “actividades ordinarias permanentes”, “gastos de campaña” y “actividades específicas”.
Así, por ejemplo,  en el año 2000, los partidos recibieron en total 3 mil millones 92 mil 232 pesos; en 2006 se embolsaron 4 mil millones 96 mil 908 pesos;  y en 2012 se llevaron 5 mil millones 514 mil 887 pesos. Y si tienen dudas de que las elecciones son más caras cada año, basta recordar que durante el debate por el financiamiento a los tres nuevos partidos, el especialista Jorge Alcocer Villanueva sostuvo que “en 2018 (todos) los partidos podrían costar a los contribuyentes más de 10 mil millones de pesos”.
Pero vale una comparación. ¿Alguien tiene idea de lo que significan los 53 mil millones de pesos que nos han costado a todos los ciudadanos los partidos, en 17 años?
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 –de 4.5 billones de pesos-, el financiamiento público a los partidos políticos en 17 años equivale, por ejemplo, a 17. 6 veces el presupuesto del fondo de Capitalidad para la Ciudad de México; 17. 6 veces el presupuesto del fondo de Frontera para resarcir el impacto por la homologación del IVA; dos veces el costo de la Línea 12 del Metro, que fue de poco más de 26 mil millones de pesos; construir 62 hospitales como el Centro Médico Bicentenario de Chiapas; casi dos años del presupuesto de la UNAM para 2014; casi cuatro años del presupuesto del IPN;  86 veces el presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa; 14 años del presupuesto actual del Senado de la República y se habría mejorado la infraestructura escolar del DF durante casi 80 años.
Y claro, todo ese dinero ha hecho felices a no más de 20 familias que se sacaron la lotería de por vida y que medran con su respectivo partido familiar, en un país de pobres. ¿Hasta cuando? Al tiempo

*

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...