3 ago 2014

Acerca de La Nueva Pintada: Arturo Martínez Nateras

 Acerca de La Nueva Pintada, pura fachada
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014
PALABRA DE LECTOR
De Arturo Martínez Nateras
 Señor director:
En Proceso 1964, del pasado 21 de junio, aparece un reportaje del corresponsal en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras.
El titular del texto: La Nueva Pintada, pura fachada no corresponde a la realidad, y les ruego ofrezcan la hospitalidad de sus páginas a mi versión y mi punto de vista. Formo parte de la cooperativa y he dedicado parte de mi vida, desde 1967, tanto a nuestra empresa social productiva como a la comunidad.
 Fue un instante. La naturaleza estalló el 16 de septiembre de 2013 a las 15:30 horas.  Volaron 280 mil toneladas de lodo que arrasaron todo a su paso. En un santiamén, un alud destruyó la mayoría de la infraestructura productiva, social, educativa, recreativa, urbana, religiosa, acumulada en más de 60 años de trabajo, de gestión y de lucha. La población quedó partida en dos, dividida. Murieron allí 71 personas y, contando a los tripulantes de un helicóptero, 76: la mayor pérdida de vidas en todo el país a consecuencia de los meteoros Ingrid y Manuel.
 Primero fueron rescatados los cuerpos y removidas 280 mil toneladas de escombro. Las autoridades escucharon el digno clamor de los damnificados, quienes no aceptaron la construcción de “viviendas palomar” y procedieron a construir casas de un mínimo de 80 metros, con excelentes materiales, viviendas dignas. El compromiso es edificar 210, conforme a un padrón elaborado con la gente por el comité comunitario.

 Han sido terminadas, adjudicadas y habitadas 125 viviendas; están en proceso de terminación otras para llegar a 164 totalmente nuevas; se reconstruyen, en acuerdo con los afectados, 33, para un total de 197, y existe el compromiso de llegar a las 210, siempre y cuando sean debidamente habitadas.
 La calidad de la construcción está a la vista de quienes lo deseen comprobar. Todos en La Pintada habitan mejores viviendas que antes del 16 de septiembre de 2013, y las obras  superan  las  pruebas  de  sismos  y las lluvias abundantes. La Pintada cuenta con los servicios de alumbrado, de tratamiento y recuperación de aguas negras, con red de aguas broncas y pluviales, y con calles amplias y pavimentadas. Se conserva la infraestructura que logró sobrevivir.
 Los taludes han sido reforzados y revisados por especialistas de alto nivel profesional de calidad mundial. El avance y las innovaciones son innegables. Estos son hechos reales e irrefutables, aunque también existen inconformidades. En los desastres irrumpen los mejores atributos del ser humano y no pocas de nuestras miserias.
 Por la dimensión de la tragedia y por el impacto nacional e internacional, así como por la organización, la dignidad y la capacidad de resistencia y de propuesta de la comunidad y sus dirigentes, el presidente Enrique Peña Nieto  se ha involucrado al grado de declarar emblemático el proyecto de La Nueva Pintada. Aquí no pueden fallar. Como no deben incumplir en el resto del estado.
 Me constan los esfuerzos de buena fe y la lealtad institucional de los titulares de Sedatu y de la Sedesol, al igual que la responsabilidad del ingeniero constructor. Ojala y actúen de la misma manera en todo Guerrero.
 Ojalá que Proceso prepare para el aniversario de la catástrofe un reportaje completo y verificable de la construcción de La Nueva Pintada, lo mismo que del grado de cumplimiento del Plan Nuevo Guerrero, y contribuya con ello a la realización de todos los compromisos presidenciales, y también a crear una nueva calidad humana en los dirigentes y en los damnificados mismos. (Carta resumida.)
 Atentamente
 Arturo Martínez Nateras
 martineznateras@gmail.com
 **
Respuesta del reportero
Señor director:
Como puede verificar cualquier lector, el título del reportaje La Nueva Pintada, pura fachada, refleja con precisión los testimonios de nuestros entrevistados sobre las demoras y los incumplimientos en las obras.
Es la versión del autor de la carta precedente la que no corresponde a esa realidad, que desde las primeras líneas del texto en cuestión fue descrita por una de las víctimas, plenamente identificada: “Puras fallas, esto es un infierno y de nada sirve denunciar, porque no hacen nada”.
Atentamente
Ezequiel Flores Contreras

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...