3 ago 2014

La Historia en Canal Once

La Historia en Canal Once/FLORENCE TOUSSAINT
Revista Proceso # 1970, 2 de agosto de 2014
La actual administración de Canal Once ha dejado programas realizados por la televisora en el sexenio pasado para ser repetidos. Es el caso de Bienes raíces; lo mismo sucede con varias de las series adquiridas, entre otras Downton Abbey o Jo. La primera doblada al español, la segunda subtitulada.
 La barra de opinión se mantiene con muy pocos cambios, resalta únicamente el afán por modificar colores o escenografías como en Primer plano. De la producción propia siguen elaborándose La ruta del sabor, Aquí nos tocó vivir, Conversando con Cristina Pacheco. Así mismo Diálogos en confianza, modificado casi por completo, D Todo con distinta conductora.

 Lo nuevo propio es poco, se caracteriza esencialmente por el énfasis en temas históricos, sea de la política, la técnica, la economía o las artes.  Aparecen Retratos, Momentos de una historia, Historias de vida, Actívate, Tu cocina, Yo sólo sé que no he cenado. Para discusión y comentarios está Sacro y profano, que analiza las distintas religiones del planeta, sus raíces sociales, geográficas, sus mezclas, alcance.
 Celebrar los 55 años resulta un motivo para poner al aire breves comentarios laudatorios a cargo de todo tipo de personajes, hasta de aquellos que no están vinculados con el canal. También se han rescatado del archivo fragmentos de grabaciones, con lo cual se va ilustrando el nacimiento y desarrollo de la emisora. Este ejercicio es importante pues no basta la historia escrita, el relato verbal, una institución audiovisual necesita salvar en imágenes esos relatos. Ahí están los estilos, las evoluciones de lenguaje, los protagonistas en su tránsito o permanencia, según maduraron, según envejecieron. También pueden notarse los giros en la línea editorial. Si bien al ser ésta una administración priísta, lo que se destaca son logros interesantes para esa corriente política. No es una historia objetiva, ni siquiera equilibrada, pero a partir de lo exhibido puede reconstruirse una parte de lo que ha sido la emisora del Instituto Politécnico Nacional e interpretarla bajo parámetros críticos.
 Otras producciones de la casa han sido el relato de cómo se restauraron los órganos de la catedral de México, diversos pasajes de los hechos de la Colonia, la independencia, la reforma y la revolución de 1910. Se introdujeron cápsulas informativas de tres minutos, efemérides en su mayoría. Se dio a los oficios un espacio.
 Sin embargo continúan prevaleciendo las series compradas, la barra matutina para niños está plagada de ellas. Después del noticiario hay también emisiones foráneas. Ese giro dado por Fernando Sariñana en el sexenio de Calderón le quitó a Canal Once su carácter nacional, su impulso productivo, la misión de difundir materiales pertinentes a mantener un público. Permanece el rasgo propagandístico a favor de todo lo que haga o diga el gobierno de Peña Nieto.

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