24 ago 2014

Fin a la “Ley Mordaza” en Sinaloa: ¡si se pudo!

Fin a la “Ley Mordaza” en Sinaloa: ¡si se pudo!/FA
Publicado en La Otra Opinión, 21 de agosto de 2014
 “Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad". Alexis de Tocqueville, en "La Democracia en América".
Tal y como se esperaba, el pleno del Congreso del Estado de  Sinaloa aprobó este jueves 21 de agosto por unanimidad -37 votos a favor, ninguno en contra - la derogación del artículo 51Bis de la Ley orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado, el cual limitaba el trabajo de los periodistas y medios en la cobertura de temas de seguridad y justicia.
“Por unanimidad del Pleno de la 61 Legislatura aprobó la derogación del artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de PGJE. LXI Legislatura @HCongresoSin, dice un tuit de las 13:09 horas del 21 de agosto de 2014
¡La derogación era un hecho desde que se anunció por el Congreso y el Gobernador Mario López Valdez (Malova)!
La víspera fue aprobado el dictamen por las comisiones legislativas correspondientes (de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública y Justicia).

Recordemos que la  primera reforma a esta legislación se aprobó el pasado 30 de julio supuestamente para “armonizar” ambas legislaciones con el Nuevo Sistema de Justicia Penal; sin embargo, los legisladores no hicieron nada por detenerlo –al contrario- se fueron hasta la cocina ya que entre varias disposiciones, alguien introdujo un artículo, bis por cierto, -o sea la hicieron de ultimo- que iba va mucho más allá de lo que mandata la Constitución que nos rige, sobre todo el articulo sexto y séptimo constitucional  que establece:
“Artículo 6. .- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa...,”
“Artículo 7. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia.
Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta...”
Basta leer que el artículo 51bis prohibía –hablamos en pasado- el “manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia” y señalaba que sólo tendrán acceso a este tipo de información a través de boletines de prensa – hace mucho que el periodismo no se hace así-, y ningún funcionario podría dar informes sin autorización expresa del señor Procurador.  Pero además especificaba que “en ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo”.
¡Increíble!
Es decir, los medios no podrían ¡cubrir notas sobre delincuencia fuera de lo que marque el famoso  boletín.
¡La reacción de los medios y la ciudadanía fue inmediata!
Afortunadamente las cosas pudieron cambiarse. La movilización social fue clave; sobretodo en las redes sociales y en la prensa local. También tuvo que ver la sensibilidad del gobernante –Malova- quien reconoció de inmediato que la ley “tuvo una redacción desafortunada, pudiéramos decir, poco correcta”, dijo.
Hubo tres iniciativas, la primera fue a tan sólo dos días después de la aprobación, cuando la Junta de Coordinación Política del Congreso local presentó una iniciativa para derogar el artículo de marras; ese mismo día, el diputado Miguel Ángel Camacho (PAN) presentó otra iniciativa con la misma finalidad, y el lunes 5 de agosto el propio gobernador, Mario López Valdez, envió una tercera iniciativa en la misma dirección. Ahí el gobernador confesó que se había equivocado!
La presión de los medios y líderes de información fue dura y oportuna.
Muchos nos solidarizamos a través de la red  social Twitter.
 Esa noche de lunes 5 de agosto hubo un encuentro del gobernador donde estuvieron presentes directivos y periodistas de todos los medios impresos y electrónicos de Sinaloa, entre ellos: El Debate, el Noroeste, El Sol; Río doce, Línea Directa, TV Azteca, Radio Fórmula, Panorama Informativo Sinaloa, del Vespertino Viva Voz y de Meganoticias. También directivos de portales informativos como Martín Durán, de La Pared; Carlos Rosas, de Café Negro; así como el presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, Gabriel Mercado.
¡ Debemos decir que las tres iniciativas de ley que se dictaminaron hoy eran prácticamente idénticas.
Malova intentó justificar el contenido del artículo 51bis que dijo era para cumplir con lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Electorales, recientemente aprobado. Sin embargo reconoció que “en virtud de las inquietudes e inconformidades manifestadas por la sociedad sinaloense (…) y de las consideraciones posteriores hechas por integrantes del Poder Legislativo Estatal, que llevaron a la presentación de iniciativas por parte de Diputados y de la Junta de Coordinación Política buscando la derogación de dicho artículo, se tienen a bien unirnos a la propuesta de derogación”.
Mañana –o quizá hoy mismo.- se publicará la derogación en el DOE; el Gobernador de Sinaloa, se comprometió hoy jueves 21 de agosto a publicar de inmediato la derogación del artículo multicitado. Dijo que existe la garantía de que no se volverá a buscar implementar las mismas medidas como la denominada "ley mordaza", sin embargo estableció que esto sólo será durante su gobierno.
Pero, la reforma de justicia penal no puede estar por encima de lo que mandata la Constitución y los tratados internacionales.
En Sinaloa, el nuevo sistema de justicia penal entrará en vigencia el próximo 15 de octubre en la Región Centro-Norte del Estado, que comprende los distritos judiciales de los municipios de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave y Sinaloa de Leyva, tal y como especifica el Diario Oficial del Estado. 
Así las cosas.
Ojala que todos los gobernadores fueran como Malova. Los gobernantes deben reconocer cuando se equivocan. Mario lo reconoció públicamente.
Por cierto López Valdez comentó  días después de envió la iniciativa al Congreso para ser derogada debería acabarse la rabia, haciendo referencia a grandes movilizaciones en algunas ciudades sinaloenses; el día siete de agosto hubo una gran movilización en varias ciudades del Estado.
Dijo entonces: "siempre he dicho que al mejor cocinero se le va una papa entera, lo reconocimos, pero en algún momento todos los dichos, incluidos los de los pueblos tienen vigencia: dicen 'muerto el perro se acabó la rabia', nosotros ya matamos el perro, por lo menos estamos comprometidos a matar el perro, 'pero la rabia sigue'", expresó.
Y en efecto, más que movilización hubo molestia de algunos medios en contra de Maloava. ¿Por que sería?
No creo que por la ley, en serio.
¿Hay presiones por sucesión adelantada?
¿O hay molestias de fuego amigo?
El periodismo de investigación trabaja.
En unas horas se publicará la reforma. “Muerto el perro, se acabó la rabia...” dice el refrán popular
¿Seguirá la rabia?

Felicidades a los legisladores, al gobernador y sobretodo a los periodistas y a la sociedad civil organizada. ¡Si se pudo!

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...