Ir al contenido principal

La Línea y la Ley Mordaza

Columna En defensa de la política/Milton Rojo
Los diputados en Sinaloa, muy pocos de ellos, sabedores de la política, de la “Real Política”, omitieron “el golpe”, se quedaron callados ante lo inaudito que habían aprobado, los aprendices salieron a decir desmesuras.
 Linea Directa, portal, 4 de agosto de 2014
La Línea y la Ley Mordaza
A todos los periodistas de Sinaloa, en especial a los de nota roja. -Madre ¿Qué es la Línea? -La Línea es lo que el Presidente quiere, mira el IVA al 15% pasó por que fue eso: línea. Diálogo familiar en 1995.
La bancada mayoritaria del PRI en el Congreso de Sinaloa mostró el lado más pueril de la “Línea”. Lo que hicieron los diputados locales de Sinaloa fue un golpe de Estado a los medios, por aquello de que la prensa es el 4to poder: aprobar una reforma al articulo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa, que frenaba el trabajo informativo en la nota policiaca,  dicha reforma quedó  así:
-“Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”.  Y sigue:
“En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni el manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”.
En un estado cómo Sinaloa donde es costumbre ancestral leer los periódicos al revés -empezando por la “Policiaca”-, la clase política enclavada en el congreso estatal aprobó una ley que impedía el trabajo periodístico para los reporteros de la  nota roja.

La clase política en Sinaloa acató la línea del régimen: quitar la narrativa de la inseguridad en los medios. La bancada del PRI no se tardó nada en disciplinarse a la directriz y, es que al Presidente Peña Nieto le urge enviar señales al capital extranjero que sus reformas van acompañadas de un ¿eficaz? Sistema de seguridad al interior del país.
¿Qué es lo primero que ven los capitales extranjeros para medir el “terreno”? Los medios, la inseguridad es ingobernabilidad, la ingobernabilidad de un Estado es incapaz de prevalecer y multiplicar el capital. ¿Si México se le va de las manos a Peña por inseguro? ¿Qué harán las petroleras que se relamen por el país en el 2020?
Es por eso que el régimen tapa la inseguridad quitando la nota roja de los medios, así ¿mejorarán? En gobernabilidad y así embaucaran al capital extranjero. Esconder la basura bajo la alfombra. Típico.
Los números rojos de la política siempre se miran en las páginas de “policíaca”  ¿Si quitan la nota roja de los periódicos acabará la inseguridad? ¿Los reporteros de nota roja son culpables de la percepción de inseguridad?  ¿Si quitan la nota roja en los medios de Sinaloa, el mundo nos percibirá más civilizados?
El narcotráfico es el principal competidor del Estado en monopolizar la violencia que se genera en nuestro país, por ello hay un oligopolio de la violencia: dos empresas, narco y Estado,  producen violencia en el país, aunque hay unos territorios en donde dichas empresas se fusionan: Michoacán, por ejemplo.
Es por ello, qué, el trabajo de los medios es informar, decirle al ciudadano cómo está el país, su ciudad, su barrio, si el policía hace su chamba, si la patrulla se apareció, si el retén no abusó de la autoridad, si a un lado de su casa había una casa de seguridad, si alguien alteró la escena del crimen, si la Marina sobrevoló amiedando, si el narco aprehendido era el socio del club, etc.
Los diputados en Sinaloa, muy pocos de ellos, sabedores de la política, de la “Real Política”, omitieron “el golpe”, se quedaron callados ante lo inaudito que habían aprobado, los aprendices salieron a decir desmesuras.
Hay honestidades que indignan. Por ejemplo, la diputada Sylvia Miriam Chávez, una guasavense y por añadidura valiente, ante el golpe de Estado a los medios desde el legislativo, dijo:  “Sí voté, la verdad no me dí cuenta y firmé el dictamen”.  La mujer que condujo un programa radiofónico en Guasave y que hacía temblar a los políticos antes de ser diputada, se volvió uno de ellos. El poder iguala. No cabe duda.
El diputado Roque Chávez, hermano de la diputada Sylvia, fue el primero en dar la cara, empresario radiofónico sabía lo que se le venía encima, aún así se mostró del lado de la reforma.
En el PRI igual, se manifestaban a favor de la reforma, pero al ver la reacción viral, reaccionaron cómo su actual líder senatorial, Emilio Gamboa: “Vas pa atrás, papá…”
Lo cierto es que el Congreso de Sinaloa dio vergüenza, sus diputados mostraron que en ese recinto no se practica la política: se practica la encomienda y los mandados sobre pedido. Por que en ese recinto se vejan las formas de expresión.
No cabe duda, la vergüenza de los políticos está en los titulares, en los links y en las redes sociales. Eso sí, cuando vieron la indignación de los medios y de los periodistas que se fueron en contra, ahí si, sintieron vergüenza.
En estas vacaciones, algunos diputados de Sinaloa enturbiaron la política o ¿jugaron a ser distractor? Me inclino por lo primero, no tienen talante para lo segundo.
No cabe duda, en Sinaloa se gestó la máxima: “Un golpe de Estado se define en los primeros minutos”.  El golpe del legislativo a los medios indignó y los periodistas viralizaron su indignación al mundo, por eso, los “diputados golpistas” ya están dando marcha atrás.
Por lo pronto ya anunciaron en derogar el 51 Bis, para el 21 de agosto… La fecha es emblemática, en esa misma fecha pero de 1944, se promulgó la Ley para la Campaña contra la Analfabetismo. Pareciera que los que aprobaron la reforma al 51 Bis son “analfabetas”, por lo menos “analfabetas políticos”.
Ahora una pregunta a los sinaloenses ¿Ese es el PRI que quiere la gubernatura en 2016?  Un PRI analfabeta, golpista y autoritario.
¡Mucho cuidado! Esto fue un aviso. Una ventana abierta al mundo artístico, cultural y político


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…