16 ago 2014

¿La trinidad de las reformas de Asia?

¿La trinidad de las reformas de Asia?/Kishore Mahbubani, Dean of the Lee Kuan Yew School of Public Policy at the National University of Singapore, is the author of The Great Convergence: Asia, the West, and the Logic of One World. He was selected as one of Prospect magazine’s top 50 world thinkers in 2014. 
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate | 15 de agosto de 2014
Asia está a punto de entrar en un momento histórico favorable, pues tres de sus países más populosos –China, la India e Indonesia– están encabezados por dirigentes fuertes, dinámicos y con mentalidad reformista. En realidad, Xi Jinping de China, Narendra Modi de la India y Joko “Jokowi” Widodo de Indonesia podrían acabar clasificados entre los mayores dirigentes modernos de sus países.
En China, Mao Zedong unió el país en 1949, mientras que Deng Xiaoping fue el encargado de fraguar su ascenso económico sin precedentes. Para que Xi los acompañe, debe crear un Estado moderno y basado en normas, lo que requiere, por encima de todo, matar al enorme dragón de la corrupción.
Con los años, la  corrupción ha llegado a ser endémica en China, pues los dirigentes regionales del partido y los jefes de las empresas de propiedad estatal se valen de sus enormes privilegios y autoridad para acumular fortunas personales, lo que ha socavado gravemente la legitimidad del Partido Comunista de China y ha dificultado la competencia basada en el mercado, que la economía de China necesita para propulsar al país a la categoría de los de ingresos elevados.

Hasta ahora, Xi parece estar a la altura del empeño. Ha estado persiguiendo audazmente a figuras importantes que antes estaban consideradas “intocables”, como, por ejemplo, el general Xu Caihou, ex Vicepresidente de la Comisión Militar Central, y Zhou Yongkang, ex miembro del Comité Permanente del Politburo, máximo órgano gubernamental de China.
Pero la lucha a largo plazo contra la corrupción no puede depender sólo de Xi. Sólo dará resultado, si se crean instituciones fuertes para proteger y fomentar el Estado de derecho mucho después de que Xi haya abandonado el poder.
Si Xi opta por crear dichas instituciones, tiene una fuerte tradición jurídica a la que recurrir. Como dijo el ex embajador de los Estados Unidos en China Gary F. Locke en un discurso pronunciado en fecha anterior de este año, el concepto de igualdad ante la ley tiene profundas raíces históricas. De hecho, en el siglo IV a.C., el estadista y reformador Shang Yang formuló su famosa máxima: “Cuando el príncipe viola la ley, el delito que comete es el mismo que el de las gentes del común”.
Partiendo de esa tradición, Xi puede crear instituciones fuertes que resistan el paso del tiempo. Si lo hace –al reconocer que, para ser creíble, se debe aplicar el imperio de la ley incluso a las figuras más influyentes del Partido–, llegará a ser el tercer dirigente  importante de la China moderna.
En la India, Mahatma Gandhi rejuveneció el alma del país, que había sido maltratado por el colonialismo, y Jawaharlal Nehru creó su cultura política democrática. Ahora Modi debe poner los cimientos para el ascenso de la India como potencia económica mundial.
La repetición de las tasas de crecimiento del diez por ciento anual logradas en Gujarat bajo la dirección de Modi de 2004 a 2012 sería, evidentemente, importantísimo para las perspectivas de desarrollo y la posición mundial de la India, pero, para lograrlas de forma sostenible, serían necesarias reformas de gran alcance y a veces dolorosas, como, por ejemplo, la eliminación de las despilfarradoras subvenciones, en particular de los combustibles, para liberar recursos con miras –pongamos por caso– a aumentar el gasto en atención de salud. Otros imperativos son los de reducir el déficit presupuestario, suprimir los obstáculos internos al comercio y fomentar la inversión privada.
A fin de conseguir el apoyo necesario para aplicar esas reformas sin socavar la estabilidad política ni la cohesión social, Modi debe demostrar que es un dirigente no excluyente, capaz de cooperar con los indios que no pertenecen a su base hindú nacionalista, incluidos los 150 millones y pico de musulmanes. Si lo logra, llegará a ser, como Xi, el próximo dirigente icónico de su país.
En el caso de Indonesia, los dos dirigentes más influyentes hasta ahora han sido Sukarno, que recurrió a una retórica potente para fomentar un sentido de unidad nacional en uno de los países más diversos del mundo, y Suharto, que derrocó a Sukarno y creó una fuerte base económica que sacó a millones de personas de la pobreza. Ahora Jokowi debe poner los cimientos institucionales para la gestión idónea de los asuntos públicos.
Jakowi se ha elevado desde unos comienzos humildes hasta la cúspide del poder sin comprometer su reputación de “hombre del pueblo” y, además, pragmático y honrado. Tiene una larga ejecutoria de gestión idónea de los asuntos públicos, por haber aplicado políticas eficaces durante su período de alcalde de Surakarta (como, por ejemplo, las reformas de los mercados, el traslado a mejores viviendas de los habitantes de chabolas y la reducción del papeleo burocrático) y como gobernador de Yacarta (donde amplió el acceso a la atención de salud y la educación).
Pero la reproducción de ese éxito en el nivel nacional no será una tarea fácil. Jakowi, que pasará a ocupar su cargo en octubre, debe aplicar políticas que aborden la desigualdad en aumento, unas subvenciones de los combustibles insostenibles, una corrupción muy arraigada, unas infraestructuras insuficientes y una legislación laboral restrictiva, sin por ello dejar de volver a infundir confianza en las instituciones indonesias.
A las dificultades que afronta Jokowi se suma el hecho de que su coalición de gobierno sólo cuenta con una tercera parte de los escaños del Parlamento de Indonesia, mientras que el resto son leales a la coalición de su rival en las elecciones presidenciales, Prabowo Subianto. Así, pues, al introducir un nuevo estilo de gobierno, ejemplicifado por los nombramientos de los miembros de su gabinete basados en los méritos, Jokowi debe procurar no enajenarse las minorías selectas políticas y empresariales que se han beneficiado durante mucho tiempo de su férreo control del poder.
En resumen, para que Jokowi forme un consenso nacional sobre las instituciones que necesita Indonesia, tendrá que cooperar con todos los demás partidos. Para ese fin, el transpartidista “Pacto por México” del Presidente de este país, Enrique Peña Nieto, podría servir de modelo útil.
Resulta prometedor que Jokowi tenga fama de independiente de las políticas partidistas y religiosas y talento para comunicar con el pueblo. Además, como político independiente, su posición es excepcional para dirigir a Indonesia hacia un futuro más próspero y unido y elevarse hasta el panteón de los grandes dirigentes de su país.
China, la India e Indonesia están bien situadas para dar importantes pasos adelante. El compromiso por parte de Xi, Modi y Jokowi de hacer lo necesario aportaría avances rápidos y transcendentales para sus países respectivos, Asia y el orden mundial.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...