16 ago 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 16 de agosto de 2014?

Columnas hoy:

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
El corredor de La Tuta
EL DELINCUENTE más buscado en México ha estado entrando y saliendo de Michoacán, por un corredor que lo lleva a tierras mexiquenses. Servando Gómez, La Tuta, líder de la organización Los Caballeros Templarios, ha encontrado una ruta para evadir a las fuerzas federales, nos comentan. De acuerdo con datos de inteligencia compartidos entre México y Estados Unidos, el criminal está retando a las autoridades con la difusión de videos en las redes sociales. Funcionarios mexicanos, tienen información robusta para su captura, nos refieren. El problema es que en el colectivo crecen las preguntas: ¿Quién lo protege? ¿Por qué no lo detienen? ¿Cuándo caerá el hombre que ha puesto en jaque a la clase política de Michoacán, que hoy gobierna Salvador Jara? ¿Hasta cuándo?
COMO QUITARLE un dulce a un pequeño, dicen organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, es la multa de tres millones de pesos que aplicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente al Grupo México por el derrame de cadmio y otros metales al río Bacanuchi, afluente del río Sonora. No es la primera ocasión que la compañía de Germán Larrea tiene sanciones que en nada restituyen los daños: la muerte de cinco trabajadores en febrero pasado en una mina de Charcas, San Luis Potosí, derivó en una sanción de la Secretaría del Trabajo por casi 13 millones de pesos, con el argumento de no haber cumplido las normas de seguridad. Y, por supuesto, siempre se habla de castigos ejemplares.

DURÍSIMO CALÓ en el gobierno de México el hecho de que el gobernador de Texas, Rick Perry, haya salido con el plan de militarizar la frontera del territorio texano con México, para frenar los flujos migratorios. Desde la residencia de Los Pinos se trabajó con la Cancillería una respuesta para condenar la llegada de cientos de elementos de la Guardia Nacional a la franja fronteriza, amén de que se giraron instrucciones a la red consular mexicana en EU para que los cónsules estén muy pendientes en la identificación de violaciones a los derechos humanos de los connacionales, en especial de los menores no acompañados. La decisión va a generar tensiones adicionales en ambos lados de la frontera, nos comentan.
EL PROCESO de institucionalización de Andrés Manuel López Obrador en la vida política del país, a partir de la fundación del partido Movimiento Regeneración Nacional, le otorga prerrogativas por 36.5 millones de pesos y podría darle dividendos políticos y presupuestales mayores a partir de septiembre. ¿Cuál sería la magia? Con la eventual integración en la Cámara de Diputados de la bancada Morena, sueño posible con la conformación de un grupo de cinco miembros, que pueden desprenderse de los legisladores del PRD, el PT y MC. En el Senado, la historia es diferente, pues la renovación es hasta 2018 y por el momento AMLO apenas tiene de su lado al senador perredista Adán Augusto López Hernández, nos recuerdan.
LOS INTEGRANTES de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, bajo la secretaría ejecutiva del mexicano Emilio Álvarez Icaza, concluyeron el 152 periodo extraordinario de sesiones, y fueron recibidos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le expresaron su agradecimiento por la invitación para realizar sus trabajos en el DF. Los especialistas comentaron que fue una manera de acercar los trabajos de la comisión, que pertenece a la Organización de los Estados Americanos. Además, van a aprovechar para presentar el lunes un informe sobre la migración en México, nos adelantan.
*
TRASCENDIÓ /Milenio
Que en los próximos días seguirán los ajustes en la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
Y es que con la llegada de José Isabel Trejo a la coordinación, el PAN buscará que se mantenga en manos de ese partido la presidencia de la Comisión de Hacienda, que encabezaba el diputado, y más porque la discusión del presupuesto para el próximo año está a la vuelta de la esquina.
:Que en el gobierno capitalino, que encabeza Miguel Ángel Mancera, hay buen ánimo porque se logró subir el tema del salario mínimo, pues por lo menos ya participan los sectores productivos y la autoridad federal, aunque se hayan pronunciado en contra de hacerlo a corto plazo.
Lo que ya califican de éxito quieren que se convierta en algo mejor en el momento que los gobernadores empiecen a integrarse al debate.
:Que el INE comenzará a trabajar las próximas semanas en la estrategia que se aplicará para el monitoreo de medios de comunicación durante las campañas y precampañas de la elección federal de 2015 y las 17 que se realizarán de manera concurrente en los estados.
Sin embargo, los consejeros deberán aprobar primero los lineamientos generales que serán distribuidos entre los medios de comunicación el próximo 20 de agosto.
:Que en poco más de una semana el presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de dos días por Los Ángeles y Sacramento, Estados Unidos, donde se reunirá con empresarios y la comunidad mexicana.
:Que la senadora Layda Sansores está cada vez más cerca de ser abanderada de Morena para competir en las próximas elecciones de Campeche.
De hecho, el propio Andrés Manuel López Obrador le pidió representar a ese partido en el estado, luego de aplaudir su último discurso que pronunció en el Senado, minutos antes de ser aprobadas las leyes secundarias en materia energética, donde sacó su monedero y lanzó monedas de 10 pesos en la tribuna.
:Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará el lunes con el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, un acto destinado a anunciar y emprender acciones que garanticen la erradicación de ese problema en el ámbito gubernamental.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
A VECES PARECE que los políticos nacionales no tienen conciencia; otras veces, se confirma.
COSA DE VER el alegato que ha venido haciendo ¿en su defensa? Luis Alberto Villarreal tras haber sido destituido como coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
SEGÚN el guanajuatense, ¡él es la víctima! Dice que cayó en una trampa orquestada por profesionales cuyo objetivo era desprestigiarlo con el balconeo.
ES DECIR, la bronca no es que haya estado en la pachanga ni que se hayan contratado teiboleras ni que todo ocurriera durante la plenaria legislativa y, mucho menos, que, al parecer, se haya pagado todo con recursos públicos.
NO, PARA Villarreal, nada de eso es importante. Lo único grave, según su versión, ¡es que se supo!
QUEDA CLARO que el diputado tiene toda la razón y que esto se trata de un auténtico complot… pero contra la honradez.
QUÉ COMPLICADO CASO enfrentan los ministros de la Suprema Corte de Justicia: por un lado, viven una pena; al mismo tiempo, quieren ser solidarios, pero… podrían incurrir en un error.
DE TODOS es sabido la difícil circunstancia que, en materia de salud, atraviesa el ministro Sergio Valls, y, sin embargo, en la Corte insisten en querer disimular “aquí no pasa nada”.
TAN ES ASÍ que, apenas antier discutieron un proyecto de resolución relativo a la homologación del IVA en la frontera, supuestamente del ministro Valls.
SIN EMBARGO, dado el delicado estado de salud del ministro, hay quienes dicen que es imposible que él lo haya redactado.
SIN DEJAR de hacer votos por la salud del ministro, ¿no estará llevando muy lejos la Corte su sentido de solidaridad? Es pregunta.
SI, EN ESTOS DÍAS, ven más inquieto que de costumbre a Alfonso Navarrete Prida, es porque el mínimo lo trae al máximo.
EL DEBATE ABIERTO por Miguel Ángel Mancera sobre la necesidad de incrementar, al menos, a 80 pesos el salario mínimo está complicándole el panorama al secretario del Trabajo.
SON TRES los asuntos peliagudos. El primero es que ya comenzó la temporada de revisión de contratos laborales, y lo que menos quieren las autoridades -pero, sobre todo, los patrones- es darle alas a las demandas sindicales.
EL SEGUNDO es que está a la vuelta de la esquina el informe presidencial y, obviamente, Navarrete no quiere ser el que le empañe la fiesta al jefe.
Y EL TERCERO es que en diciembre tiene que darse a conocer el aumento oficial al minisalario, por lo que, si el debate continúa creciendo, les preocupa que la propuesta se transforme en reclamo. ¡Uy!
MUY EMOTIVO fue el llamado del ex autodefensa y hoy policía rural Hipólito Mora pidiéndole al comisionado Alfredo Castillo que no se vaya de Michoacán.
EN RESPUESTA, el enviado de Los Pinos para resolver la crisis michoacana comentó que, mientras el presidente Enrique Peña Nieto no le dé otra instrucción, él permanecerá ahí.
LO QUE ninguno de los dos aclaró fue de dónde salió el rumor de que Castillo dejará de ser comisionado.
*
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I. Números al alza. Petróleos Mexicanos espera que su producción de crudo alcance 2.8 millones de barriles diarios para 2018, gracias a las esperadas asociaciones con empresas privadas, aseguró su director Emilio Lozoya Austin. México es el décimo productor mundial de petróleo, pero su fabricación cayó hasta 2.52 millones de barriles por día el año pasado, desde un pico de 3.38 millones en 2004. “Sin duda, creo que Pemex hacia finales de la actual administración puede llegar a unos 2.8 millones de barriles diarios”, confió Lozoya Austin. El gobierno federal espera captar capitales por 50 mil 500 millones de dólares en nueva inversión privada y extranjera para 2018. No es magia. Se le llama histórica apertura del sector energético. México ya dio el paso.

II. Inversión. La Reforma Energética, que promulgó Enrique Peña Nieto, garantiza recursos suficientes para el desarrollo científico y tecnológico del sector energético, a propuesta del priista Alejandro Tello. Con la formación de profesionistas y el apoyo a proyectos estratégicos para la innovación tecnológica y el desarrollo de las ciencias se podrá incrementar la producción de hidrocarburos de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable. Toca hacerlo. Ya.
III. Chabelo reivindicador. José Isabel Trejo, coordinador del PAN en San Lázaro, realizará una auditoría para determinar si en la fiesta privada, conocida como la parranda de los diputables, se usaron recursos públicos del grupo parlamentario. El tema es tan serio que podría llegar a la PGR. Luis Alberto Villarreal, cuya cabeza rodó tras la table-party, aseguró que no. “Estamos obligados a aclararlo”, dijo Trejo. Lamentó el escándalo y conminó a los panistas a reivindicar su imagen, lo más que se pueda, rumbo a las elecciones de 2015. ¿Informará Chabelo que al menos 20 diputaditos más le entraron a la panchanga? Lo que les duele es que los hayan cachado, no irse de parranda. Da lo mismo si fue o no fuego amigo. Algunos, quemados ya estaban.
IV. Pobres, pobres. Una muy mala metáfora utilizó Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, en uno de sus recientes discursos. Acusó que la pobreza no es un problema que ataña a la falta de apoyos por parte del gobierno, sino que se trata de actitud. Leyó usted bien. Señaló que la pobreza surge a consecuencia de la flojera de la gente que no quiere trabajar. Y lo peor, dio como ejemplo a un par de campesinos que están acostumbrados a siempre pedir dinero, pero no trabajan. Y eso que entregaba apoyos a campesinos. Se lavó las manos y advirtió que por parte de su gobierno no se ha reparado en gastos cuando de otorgar créditos y apoyos se trata. Es pobre quien no trabaja, los regañó. ¿De dónde surgió tan barata filosofía?
V. El narcoestado. Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, dormirá en el Centro de Readaptación Social de Zitácuaro. Se le acusa de homicidio y extorsión. Habría matado a su compadre Antonio Granados Gómez, en abril de 2013, y extorsionado a empleados del ayuntamiento, les quitaba 20% de la nómina para entregárselo a su jefe: Servando Martínez, La Tuta. El procurador de Michoacán, José Martín Godoy, acusó que la funcionaria municipal también realizaba cobros a comerciantes de Huetamo. Toda una ficha, la más reciente detención en esa entidad. ¿Como para cuándo tendremos el recuento total de los alcaldes al servicio del narco? Porque esta crisis parece no tener fin.
VI. ¿No que amigos? Tropas enviadas por la Guardia Nacional observan desde la frontera de Texas con México, desplegados en el Valle del Río Grande. Unos mil elementos que fueron destacados a petición del gobernador Rick Perry. Varios soldados tomaron posesión de una torre junto a la carretera que conduce al Puente Internacional Reynosa. Prestarán servicio como observadores adicionales sobre la frontera y reportarán actividad sospechosa. Perry dijo que los soldados eran necesarios para ayudar a asegurar la frontera en momentos en que la Patrulla Fronteriza estaba ocupada con el aumento de la inmigración ilegal. Lo verdaderamente malo no es que Perry se gastará en el despliegue unos 12 millones de dólares mensuales, sino que sus guardias terminarán abatiendo migrantes sin razón.
*
 “¿Bono yo? Lamentablemente no…”/Fancisco Garfias
Una sonrisa mordaz apareció en la boca del diputado del PRI, Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, cuando le preguntamos sobre las supuestas compensaciones económicas que han recibido los legisladores por votar las famosas reformas estructurales.
 “¿Bono yo? Lamentablemente no…”, nos dijo
La seriedad reapareció en el rostro del legislador beltronista al asegurar que es falso que los 500 diputados serán recompensados por hacer su trabajo con un millón de pesos cada uno, como asegura Ricardo Monreal, basado en un “documento de trabajo” elaborado por un equipo de asesores en San Lázaro.
 “Eso es parte de la estrategia de Movimiento Ciudadano para desacreditar el trabajo interno”, asevera el político, muy cercano a Manlio Fabio Beltrones.
Bernal es amigo de Monreal, coordinador de los diputados del MC. Lo recuerda antes de poner en duda que el exgobernador de Zacatecas haya regresado todas las subvenciones recibidas por la bancada del Movimiento Ciudadano desde el inicio de la legislatura.
Dijo textual:
 “Las subvenciones se dan a todos los grupos parlamentarios, incluyéndolos a ellos. No he visto que las rechacen. No sé si devolvieron esos 15 millones de pesos de los que habla Ricardo, pero ellos sí reciben subvenciones de la Cámara de Diputados.
 “No me parece sano que traten de hacernos ver como servidores públicos que llega alguien y nos compra para votar las leyes que estamos legislando. Me parece un despropósito de Ricardo. No somos arcángeles, pero tampoco somos los ogros que pintan”, remató el priista.
Bernal es el invitado del programa Arsenal que se transmite en Excélsior Televisión hoy a las 18:30 horas (Canal 127 de SKY y Cablevisión) El tema que se llevó la mayor parte de la entrevista es el de la Reforma Energética, en la cual trabajó durante mucho tiempo.
No comparte la tesis del conocido analista internacional, Andrés Oppenheimer, en el sentido de que si no llega el paraíso que nos prometen con la Reforma Energética, los mexicanos voltearemos hacia la izquierda como única opción, fastidiados por los fracasos económicos de los gobiernos neoliberales.
 “No hay nada en la reforma que nos indique que pudiéramos fallar en este esquema que estamos proponiendo, confió en que va a dar frutos más rápido de lo que esperamos. Estamos convencidos de que tenemos la capacidad y que en dos años podremos bajar el costo de la energía eléctrica.
 “No lo estamos inventando. El año que entra se concluyen todos los ramales de los gasoductos que nos hacen falta. Vamos a poder llevar gas a casi todos los lugares donde tenemos plantas de producción de energía eléctrica. La producción con gas es mucho más barata”, dijo.
Y no le cuento más. Mejor sintonice el canal 127.
No baja el escándalo de los diputables. Versiones van y vienen. En San Lázaro dicen que hay ocho horas más de grabaciones en la ya famosa Villa Balboa, cerca de Puerto Vallarta, a la que acudieron teiboleras que bailaban, abrazaban y se acariciaban con integrantes de la bancada azul.
En Acción Nacional comentan, coincidentemente, que no sólo fue una noche de fiesta y que hay escenas mucho más fuertes en las que aparecen diputados que en enero viajaron a ese puerto de Jalisco a una reunión plenaria del grupo parlamentario.
 El tema ha hecho correr ríos de tinta. He leído muchas quejas de reconocidos analistas en el sentido de que eso fue una invasión a la vida privada y que Luis Alberto Villarreal dejó la coordinación de los diputados sólo por bailar con una muchacha.
Mas allá de la intencionalidad política del autor de la filtración del video —sin duda la hay— el escándalo puso en evidencia la doble moral de algunos panistas.
Acción Nacional es el partido que más ha empujado para combatir la trata. Preside esa comisión en la Cámara de Diputados. Es el partido que llevó a la activista Rosi Orozco a una curul. “Me siento triste. La imagen del partido quedó muy deteriorada”, admitió, el joven diputado del azul, Fernando Rodríguez Doval.
La legislatura no ha terminado. Chabelo Trejo se saco la rifa del tigre. Su reto es lograr que en San Lázaro cierren filas maderistas y calderonistas. Para decirlo en palabras de Rodríguez Doval: “Hay que terminar bien. salir unidos, cerrar filas, buscando corregir cosas”.
En el PAN, por cierto, hay sospechas de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, está detrás de la campaña en redes sociales para, dicen en el azul, desacreditar a Rafael Moreno Valle, quien trae agenda para 2018.
Dicen tener identificados a más de 50 bots (robots) de Duarte que dieron por bueno el borrego de que una allegada al mandatario poblano, Aurora Aguilar, sería la nueva vicecoordinadora de la bancada azul en San Lázaro, en lugar de Jorge Villalobos.
En el CEN de ese partido le dieron puntual seguimiento a la difusión de la de la noticia que, aseguran, busca empujar la percepción de que Moreno Valle quiso aprovecharse del escándalo de los diputables para colocar a su gente en la cúpula parlamentaria de Acción Nacional.
El borrego empezó a las 18:23 en la cuenta @La Polilla de Tlaxcala. El tuit llevaba un error. Decía que en una hora llegaría Aurora a la coordinación del grupo. La diputada lo desmintió inmediatamente. De nada sirvió. A las 18:47 algunos diarios nacionales aseguraron que José Isabel Trejo, el famoso Chabelo, substituiría a Villarreal en la coordinación y que Aguilar iría a la vicecoordinación.
El CEN del PAN se vio obligado a desmentir. “Nombraron a José Isabel Trejo como coordinador. La decisión de la vicecoordinación no se ha tomado”.
Aún así, el tuit sobre el falso nombramiento de Aurora se replicaba en varios estados de la República, principalmente en Chihuahua.

*

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...