8 ago 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 8 de agosto de 2014?



BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Falta de liquidez en el PRD
Y CUANDO DESPERTARON el dinero ya no estaba ahí. Reclamos al estilo perredista se sintieron en la sede del Sol Azteca, pues la Secretaría de Equidad de Género protestó por el retraso en las ministraciones programadas por 973 mil pesos, mientras que en las arcas deberían existir casi 4 millones de pesos. Nadie lo dice abiertamente, pero algunas voces vinculan esta falta de liquidez con los gastos derivados de la organización de su elección interna —que se realizará en septiembre próximo—, que sumarán 80 millones de pesos y que, según Jesús Zambrano, se justifican en aras de fortalecer el sistema democrático del PRD. La otra “rendija” por la que sale el dinero, nos explican, es la campaña para recolectar firmas en pro de la consulta contra la reforma energética.
QUIÉN LO DIRÍA, aquellos que defienden los derechos humanos también necesitan que alguien los defienda. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo secretario ejecutivo es el mexicano Emilio Álvarez Icaza, elabora un informe sobre la creciente criminalización del activismo en este rubro en toda la región. La preocupación no es menor, nos dicen, pues se documenta cómo servidores públicos o entes particulares usan la vía penal para sujetar a los defensores a procesos judiciales con el fin de reprimir o amedrentar sus voces críticas en apoyo de la protesta social. ¿Será necesario crear ómbudsmans para los ómbudsman?

EN MORELOS una dato llama mucho la atención del gobierno local. Nos aseguran que el organizador de la marcha del próximo domingo en contra de la inseguridad en Morelos, Gerardo Becerra Chávez de Hita, estuvo en prisión por el delito de fraude en el 2001. Don Gerardo, nos dicen, tiene mala memoria, pues ha enumerado una a una las supuestas fallas del perredista Graco Ramírez, pero no habló de la relación tan cercana que mantiene con el priísta Manuel Martínez Garrigós —ex edil de Cuernavaca—, cuya administración no se caracterizó precisamente por sus altos niveles de seguridad.
EL QUE ANDA preocupado y en busca de patrocinio para su anhelo de ser candidato a gobernador de Guerrero para 2015, es el senador Socorro Sofío Ramírez Hernández. Ya ha dicho que buscará el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, de Mario Moreno —alcalde de Chilpancingo— y de David Jiménez Rumbo —dirigente perredista en el estado—, aunque no descarta también dialogar con Nueva Alianza y hasta con ex compañeros del PRI, en donde militó para luego salir junto con el actual mandatario Ángel Aguirre, a quien, nos dicen, no le simpatiza la posibilidad de que el legislador sea quien vaya en pos de sucederle, y por eso la desesperación de Ramírez.
UNA LLAMADA desde Colombia llegó en medio de una animada celebración que tenían la madrugada de ayer los senadores del PRI. Una vez aprobada la reforma energética, ya pasada la media noche, se reunieron los senadores de la bancada priísta en una sala de juntas para festejar anticipadamente el cumpleaños de su coordinador, Emilio Gamboa, que es el próximo día 23. El teléfono de don Emilio sonó y del otro lado de la línea, desde Bogotá, estaba el presidente Enrique Peña Nieto, quien acudió a aquella nación a la toma de posesión del presidente Santos. El mandatario, nos comentan, felicitó a la bancada —que lo escuchaba por medio del altavoz del teléfono— por la culminación y aprobación de la reforma energética, que muy seguramente será promulgada la próxima semana.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que es inminente el anuncio de una serie de acciones del gobierno federal para detonar la economía, comenzando por una inversión de decenas de miles de millones de pesos en créditos al campo.
La novedad es que se otorgarán con base en la producción, no sobre la propiedad o tenencia de la tierra, por lo cual todos los agricultores tendrán acceso. Se espera que esto aliente la actividad económica y traiga una importante derrama.
Otra inversión implica más de 7 mil millones de pesos para rehabilitar y dignificar las escuelas que carecen de servicios e infraestructura, con datos del censo educativo. Este presupuesto lo ejercerá directamente la Federación, no los estados. ¿Desconfianza? ¡No! Cómo va a ser.
:Que en el Senado se confirmó que Enrique Peña Nieto promulgará el lunes la reforma energética y los panistas sí acudirán a la ceremonia. El coordinador albiazul, Jorge Luis Preciado, afirmó que acudirá hasta de traje, luego que esta semana, entre bromas, le dijo al priista Emilio Gamboa que no asistiría para que fuera el PRI quien cargara con los costos.
Por cierto, durante su viaje a Colombia, a la toma de posesión por el segundo periodo de Juan Manuel Santos, el Presidente aprovechó para mandar un par de tuits reconociendo el trabajo de los legisladores.
:Que en el INE están de cabeza con la organización de las elecciones internas del PRD para el 7 de septiembre. A un mes, hay más de mil impugnaciones ante el Tribunal Electoral contra el padrón y eso trae como pirinola a la consejera Pamela San Martín y a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Además, por supuesto, de haber prendido las alertas en la dirección perredista, encabezada por Jesús Zambrano, quien, por cierto, regresará a la actividad pública el lunes, luego de una semana en el hospital y otra de convalecencia en su casa por una lesión en el brazo izquierdo.
:Que, pese a las críticas de diputados de otros partidos por el gasto que realizó el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, para su quinto informe, la dirigencia nacional del PRI parece no tomar en cuenta esas voces, particularmente, porque no ven oposición franca en el estado.
En el evento debían mostrar que la maquinaria priista se prepara para conservar esa gubernatura en 2015, además de que hubo, incluso, fotos y apapachos con Rafael Moreno Valle, mandatario de Puebla.
*
Por ¿Será? I 24 horas
El papelón de Benito Neme Sastré en el tema del IAVE provocó enorme molestia al interior del gobierno federal y tendrá costos personales para el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo que meterse a corregirle la plana y apoyarlo con la justificación de que fue una descoordinación entre las empresas proveedoras, las aspiraciones del tabasqueño de conseguir una diputación en 2015 casi se esfumaron a pesar de ser compadre del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Será?
 A pesar de que tanto Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, como Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, han asegurado hasta el cansancio que la reforma educativa se aplicará por igual en todo el país, siguen cediendo terreno en las negociaciones y por lo pronto el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, adelanta que analizan otorgar pase automático a los normalistas de la entidad, lo que va contra la legislación. A ver con qué autoridad moral negocian las autoridades de la SEP con los grupos de alumnos rechazados de la UNAM, la UAM y el Poli.
 El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, viajó este jueves a Lima, Perú, para participar en la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina. Todo bien hasta ahí. La suspicacia surge al ver que en la comitiva oficial no figura el nombre de Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente. La duda cabe, pues el nuevo Hoy No Circula, instrumentado por Müller, le causó gran rechazo popular a Mancera. En tanto, en el GDF aseguran que todo está tranquilo y en orden. ¿Será que algo anda mal?
 El mes entrante estará en México el gobernador de Nueva Jersey y posible aspirante a la candidatura a la Casa Blanca en 2016, el republicano Chris Christie. A diferencia de la visita de su compañero de partido, Jerry Brown, gobernador de California, que estuvo fuertemente marcada por el tema migratorio, la visita de Christie tiene eminentes tintes económicos, pues viene acompañado de una delegación de empresarios y líderes educativos. Se tiene previsto que entre el 3 y el 5 de septiembre tenga una charla en privado con el presidente Enrique Peña Nieto.
*
Rozones/La Razón
Todos al Edomex
- Excelente semana la que ha tenido el Estado de México. Varios funcionarios del primer nivel del Gobierno de la República estuvieron con el gobernador Eruviel Ávila para concretar acciones en materia de seguridad, prevención y combate a las adicciones, regularización de la tenencia de la tierra, escrituración, salud y educación. O sea, hay buena coordinación de hechos, lo cual es favorable para la entidad y para el país.
Es famosa su amistad
- Hablando de funcionarios que estuvieron en el Edomex esta semana, destaca la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Estuvo en Ecatepec y Tecámac, donde expresó que no hay una sola preocupación que no se vuelva ocupación de Eruviel Ávila. Incluso recordó “la admiración cercana y de amistad” entre Eruviel y el Presidente Enrique Peña.
De Colombia al Senado
- Una llamada desde Colombia llegó ayer al líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Era el mismísimo Presidente Enrique Peña quien le encargó felicitar de su parte a los senadores de la bancada por haber concretado la reforma energética. Y es que el Presidente estuvo muy atento a las sesiones del Senado en las que se aprobaron las leyes secundarias en la materia.
Palomita a Moreno Valle
- Así que Puebla se consolida en materia educativa, según revela la Prueba ENLACE 2014. A nivel medio superior, de 2010 a 2014, pasó del lugar 24 al cuatro en matemáticas. En comunicación avanzó del lugar 23 al tres. La evaluación se aplicó a 64 mil 14 estudiantes de tercer año de bachillerato en mil 323 escuelas de la entidad, o sea, en el 100 por ciento de las instituciones de ese nivel. Buen punto para el gobernador Rafael Moreno Valle.
Ollanta recibe a Mancera
- La noticia es que la recepción que darán al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en Perú, será de primerísimo nivel. El mandatario de ese país, Ollanta Humala, abrió un espacio en su agenda para reunirse con el capitalino, quien fue invitado a la cumbre de Ciudades Líderes de Movilidad Sustentables de América Latina. También los alcaldes de Bogotá, Colombia, y Quito, Ecuador, tendrán un encuentro allá con Mancera.
Golpe de Rodríguez Almeida
- La investigación que llevó a la liberación de 20 migrantes, a quienes mantenían hacinados en una casa en la delegación Venustiano Carranza, fue obra del jefe de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida. Cuando se aseguró de que las pistas eran ciertas, ordenó a sus agentes emprender el rescate. Así se cortó un eslabón de una red de traficantes que cobraba hasta 50 mil pesos a los migrantes.
*
Lenguas Viperina/La Silla Rota
CAMINOS Y Puentes Federales sigue en la operación cicatriz por el caos provocado en el cambio de concesionario de tarjeta IAVE. Primero explicaron que el anterior concesionario I+D envió una carta el día del final de su contrato para explicar que ya no competiría por la administración IAVE, pero ahora aseguran que el problema es que esa empresa arrastraba años de quejas, multas y sanciones por más 65 millones de pesos. Pero nada se ha dicho de la relación del gobierno federal con el empresario mexiquense, originario de Atlacomulco, Roberto Alcántara cuya empresa ganó la nueva licitación por lo que se hicieron los cambios de calcomanía que provocaron caos en las carreteras de salida de la ciudad en plenas vacaciones de verano y de las fallas que la testigo social marcó en su informe.
ANTE LA amenaza de Los Caballeros Templarios y de las autodefensas de hacer públicos videos de encuentros entre autoridades municipales, estatales o cabildos con los líderes de La Familia, el nuevo gobernador Salvador Jara aseguró que no permitirá impunidad ni actos de corrupción y aunque admitió que alguno podría salirse con la suya, advirtió que no protegerá a nadie.
FUERTE GOLPE a los cárteles en Tamaulipas con la detención de Javier Aldemar Morales, "El comandante diablo" vinculado con por lo menos 45 secuestros en varias zonas del país en el último año. El considerado líder de plaza del Cártel del Golfo, en Tamulipas; es originario de Nuevo León y en voz de las autoridades tamaulipecas se asegura que "El diablo" era un perfil sanguinario, que no perdonaba errores o miedos y que a veces, por gusto, ultimaba a sus víctimas o a quienes no cedían a extorsiones en el cobro de uso de suelo.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
La categoría de Barbosa
Decencia, educación, carácter, son virtudes que desborda Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado, lo que se volvió a constatar antier, en la sesión del punto final a la reforma de las leyes energéticas.
Sin argumentos contra los de la mayoría que aprobó las nuevas normas, uno de sus correligionarios, Benjamín Robles, cometió la vileza de irse contra la memoria del padre de David Penchyna, repitiendo la mentira de que trabajó en el Banco Ejidal. Lo juzgó culpable por dizque haber sido “acusado de fraude”, y al legislador de ser algo así como asesino (por un accidente automovilístico no provocado por él en 2012).
El coordinador Barbosa tuvo que ponerlo en su lugar y, dirigiéndose al agraviado, le dijo:
 “Lleve usted para su familia, para usted, para todos los seres queridos que conforman la rama de su señor padre, una disculpa del grupo parlamentario del PRD…”.
Pero en seguida retomó el debate parlamentario y propinó a Penchyna una discutible pero vigorosa posdata: “Ha sido usted un violentador de la ley…”.
Corrigió al calumniador y fue duro donde debía.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero
El sexenio corto de Peña Nieto
La próxima semana esperan se promulgue la Reforma Energética, con lo cual sucederán dos cosas importantes: finaliza el ciclo de las reformas económicas de segunda generación impulsadas por el Presidente, y empieza el sexenio de Enrique Peña Nieto. El gobierno comenzó en términos formales el 1 de diciembre de 2012, pero la administración de la política y la economía durante los primeros 615 días del sexenio, no tendrá nada que ver con los mil 574 que le quedan por delante. Esta fue una fase de contención; en la que viene el Presidente estará sin manos atadas y con todas las herramientas que le pidió al Congreso para la transformación del país. Mover a México tendrá que dejar de ser un discurso, y convertirse en realidad.
Peña Nieto tiene un sexenio corto para demostrar que su talento como político, que le permitió desarrollar con éxito una agenda parlamentaria, se extiende a su capacidad como gobernante a nivel nacional. En la primera parte pactó mayorías legislativas a modo. Las económicas con el PAN; las sociales –como la reforma fiscal- con el PRD. En este péndulo pragmático sacrificó promesas de campaña –como la creación de una fiscalía anticorrupción-, le perdonó la libertad a políticos y empresarios del pasado para mantener fluidas las negociaciones de las reformas y acotar el debate, por encendido que fuera, dentro del marco institucional.
 Deshidrató la economía, y para evitar la rebelión de los pobres, sacrificó a los que más tienen, con el buen cálculo político que asimilarían el golpe civilizadamente. Con quienes utilizan las calles como método de presión, como la disidencia magisterial, ha jugado una guerra de desgaste político para inhibirlos. El país, sin embargo, no está tranquilo, pese a que no se ha incendiado la pradera. Más de 150 protestas sociales en todo el país han acompañado el incremento al 100% de su desaprobación como Presidente, y sus niveles de apoyo nacional se encuentran entre los más bajos desde que en este país se mide la aprobación presidencial.
 Todo esto ha sido calculado. Inclusive el mensaje gubernamental centrado tozudamente en las reformas. Pero ahora, con el regalo de las cámaras al Presidente de los mejores párrafos para su segundo informe de gobierno dentro de tres semanas y media, las cosas van a cambiar a partir de septiembre. No se trata de acudir al oráculo, sino que Peña Nieto, como ningún otro Presidente, es rigurosamente disciplinado con el manual de operación política que desarrolló en el estado de México cuando fue gobernador. El manejo contenido de la economía fue concebido para dar réditos políticos y electorales, que se abrió plenamente en vísperas del año electoral, como es previsible sucederá este otoño. El mensaje también cambiará. La conquista de las mentes ya no será para buscar el consenso para las reformas, sino para la forma de gobernar.
 Política y economía son como hermanas siamesas en la mente de Peña Nieto, según lo demostró desde el estado de México. Como gobernador, su secretario de Finanzas, Luis Videgaray, las operó eficazmente. Como secretario de Hacienda, en el contexto nacional, repitió la receta. “No es lo mismo hacerlo en el estado de México, que intentarlo en el país”, dice uno de sus numerosos críticos. “Apagar una refinería es sencillo –ilustra metafóricamente-; prenderla es tardado”. Las variables están estudiadas. Soltarán los presupuestos a los estados y municipios para que se inyecten recursos que no existían, y conectarán rápidamente los gasoductos entre México y Estados Unidos para comprar barato el gas en ese mercado con sobre oferta y precios bajos, para que las facturas de luz disminuyan el próximo año y los mexicanos vean que cumplió su promesa.
 En paralelo, también de acuerdo al manual de operación política mexiquense, está el trabajo electoral que se viene haciendo al margen del PRI. En el estado de México, el secretario de Desarrollo Social del estado, Ernesto Nemer, tejió las alianzas con loslíderes sociales mexiquenses que permitió en 2009 revertir la debacle electoral de 2006, y pavimentar la plataforma que llevó a Peña Nieto a la Presidencia. Hoy, el subsecretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Nemer, tiene la misma encomienda, como secretario de Acción Electoral del PRI sin cartera. Peña Nieto engaña con la verdad. Lo que está haciendo, ya lo ejecutó en el pasado. Y tuvo éxito.
 Empatar economía con política electoral es indispensable para el Presidente, que necesita no sólo la mayoría en el Congreso el próximo año, sino controlar las comisiones de Hacienda y Presupuesto. La primera porque ahí se maneja y modula la política macroeconómica –que tiene que estar alineada con Hacienda para que las reformas marchen conforme al proyecto de nación que tiene-; la segunda porque ahí se encuentra la fuente del control político del país a través de la distribución presupuestaria.
 En este sexenio corto, Peña Nieto será un Presidente distinto. Retomará la iniciativa y probablemente la mano suave de todo este tiempo de negociación de reformas, regrese a la rigidez de esa clase política mexiquense sofisticada y apabullante. Peña Nieto necesita salir bien en 2015 para estar mejor en 2018. La apuesta es grande, y cuando se juega alto, se gana mucho o se pierde mucho. Sabe, por experiencia propia, que el futuro nadie lo tiene garantizado, pero ayuda construir un camino para lograrlo.
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
El voto de un pejista
Son más parecidos de los que están dispuestos a reconocer. Florestán
El senador del PRD por Tabasco, Fernando Mayans, uno de los más cercanos, leales, incondicionales de Andrés Manuel López Obrador, fue el único legislador de su bancada que votó a favor del último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, contra la línea del líder de Morena y la instrucción del presidente de su partido.
 Si de algún senador no había duda sobre su voto era de Mayans, cuyo hermano, Humberto, es senador por el PRI, que no tuvo, ni de lejos, nada que ver con este voto que el perredista razonó en defensa de los intereses de su entidad, no de los de López Obrador ni de los de su partido.
 En la larga noche legisladora, Mayans dio su voto a favor en lo general y en lo particular, del dictamen de ley que autoriza los fondos de extracción que recibirán los estados productores de petróleo, como el suyo, una vieja reivindicación de su partido, del mismo AMLO y de los tabasqueños, que a lo largo de los años, como en otras entidades, solo han visto pasar los beneficios de esa explotación de la que les ha quedado la basura, los problemas, los accidentes, la contaminación y el saqueo. En esta misma línea está el gobernador Arturo Núñez.
 Ese a favor viene a confirmar la distancia, por decir lo menos, entre López Obrador y Núñez, de cara a las elecciones del primer domingo de junio, en la que el primero rechaza las alianzas y quiere que Morena vaya solo, con el apoyo del gobernador, y éste quiere ir en alianza con el PRD-PT-MC, que son los que los postularon y con los que ganó las elecciones.
 Sabe Núñez que con la llamada izquierda dividida, el PRI le ganará en Tabasco, pero esa no es la prioridad de López Obrador, que en su estado quiere dar una muestra de la fuerza de Morena, derrotando a todos los demás, lo que no pasa de ser un deseo y, en política, un error.
 En fin, que Mayans votó a favor de que Tabasco, y otros estados productores, para que por primera vez en su historia reciban los beneficios de la extracción de petróleo, y las dos llamadas izquierdas, que así lo habían planteado, se lo reclaman y lo descalifican.
 RETALES
 1. FIESTA. El más alto prelado de la Iglesia mexicana viajó en un avión privado hasta Europa, a fin de oficiar una misa de cumpleaños para un amigo. ¡Qué dirá el papa Francisco de estos excesos! Porque él, nada;
 2. FICHA. Un éxito de la subprocuradora Mariana Benítez que Interpol haya girado la ficha roja para la detención de Napoleón Gómez Urrutia, con fines de extradición. La última de Napoleón fue el reto: si ya saben dónde estoy, ¿por qué no vienen por mí? Ahora irán por él; y
 3. CAPUFE. En Los Pinos tienen en claro los fallos de la dirección de Capufe en la migración de tarjetas de telepeaje, pero también la ofensiva de la concesionaria saliente para involucrar al inquilino. Juegan con fuego. Nos vemos el martes, pero en privado
**
Serpientes y Escaleras
El compadre incómodo / Salvador García Soto I
24 Horas
Lo que debía haber sido un simple cambio de sistema, derivado de la entrada en funcionamiento de un nuevo dispositivo para los usuarios de telepeaje en las carreteras y autopistas federales, terminó convertido en una crisis operativa para Caminos y Puentes Federales (Capufe) y en una crisis política para su titular, Benito Neme Sastré, que a su vez tocó hasta la Presidencia de la República, por la cercanía que tiene ese funcionario con Enrique Peña Nieto, de quien es amigo y compadre.
Los problemas que se generaron en plena temporada vacacional, con largas filas y retrasos para los automovilistas en las casetas de peaje, tuvieron tal efecto político que, a los cuestionamientos sobre las fallas en la implementación de un nuevo sistema de telepeaje que sustituiría a la antigua tarjeta IAVE, siguieron fuertes críticas sobre la capacidad y la eficiencia de Capufe y de su director, Neme Sastré, en algo que parecía ser sumamente sencillo, sobre todo en la era de la informática y los nanochips.
Pero el tema no se quedó sólo en la falla operativa y en la torpeza para migrar de un sistema a otro, sino que escaló en el contexto político al grado de que se llegó a cuestionar si Benito Neme no solo había ocupado el cargo por ser compadre del presidente Peña Nieto, sobre todo porque en el currículum del abogado y coordinador jurídico de la campaña presidencial nunca hubo un antecedente que le concediera experiencia en el tema de la administración de autopistas y carreteras federales, por lo demás, un área del gobierno que siempre ha sido manejada por políticos inexpertos.
 Si a Felipe Calderón se le criticó por gobernar con un “gabinete de cuates”, ahora la crítica a Peña Nieto es que le dio trabajo a sus compadres y lo hizo en áreas donde su inexperiencia los ha llevado a cometer errores y a tomar decisiones que empiezan a parecer sospechosas, como la de cambiar de proveedor de las tarjetas de telepeaje, cuando el anterior sistema, el de la IAVE, fue manejado con eficiencia durante muchos años por la empresa I+D, a la que repentinamente se le canceló el contrato por una nueva licitación que, ¡oh sorpresa!, ganó la empresa Telepeaje dinámico, propiedad del empresario Roberto Alcántara, el millonario mexiquense dueño de empresas de transporte terrestre y aéreo.
 Y ahí surge la inevitable sospecha: Roberto Alcántara, empresario originario de Acambay en el Estado de México y muy cercano al grupo político Atlacomulco, al que pertenece el presidente Peña Nieto, fue uno de los principales financiadores de la campaña presidencial a través de generosas donaciones económicas y en especie, que incluyeron el préstamo de camiones para el proselitismo del actual presidente en las elecciones del 2012.
 De hecho, Roberto Alcántara ha sido señalado como uno de los empresarios favoritos del sexenio, pues además de sus millonarias inversiones, recientemente el mexiquense incursionó incluso en el negocio de los medios al volverse accionista de Grupo Prisa, el principal grupo editorial de España, del cual adquirió 9.1% del capital social.
 No es difícil saber que Benito Neme, tabasqueño avecindado en el Estado de México y además de dos veces compadre, hombre de todas las confianzas del presidente, sirvió como vínculo para otorgar una concesión más al poderoso consorcio de Alcántara que ya maneja la mayor red de camiones de lujo en el transporte terrestre, además de su aerolínea VivaAerobus y su presidencia del Grupo Toluca. Oficialmente, el director de Capufe informó que “Telepeaje dinámico ganó la licitación para prestar el nuevo servicio de telepeaje” que, en teoría beneficiaría a los usuarios de estas tarjetas al poder juntar, en un solo tag, varios sistemas de cobro además de la red de IAVE. Lo que nunca ha explicado ni Capufe ni su director es por qué tuvieron que cambiar de proveedor cuando el anterior prestaba un servicio impecable.
 Ayer, en medio de las críticas, Benito Neme, el compadre del presidente y amigo también del nuevo contratista de Capufe, Roberto Alcántara, tuvo que salir a pedir disculpas en los medios y hasta se reunió con senadores para explicarles las fallas en el cambio de sistema que provocaron un caos en las autopistas federales en plena temporada vacacional. ”El operador no cumplió y nosotros como autoridad vamos a hacer valer todas las condiciones del contrato y vamos a sancionar a la empresa que no cumplió”, dijo ayer Neme, aunque no precisó si eso significa cancelarle la concesión a la empresa de Alcántara, que falló.
 Al final lo interesante de que hayan fallado los sistemas de telepeaje en las carreteras federales en plena era de la informática, va mucho más allá de una falla técnica o del incumplimiento de una empresa que tendría que ser sancionada por incumplimiento, cosa que difícilmente ocurrirá. Lo que se exhibió en la crisis de Capufe y de su titular Benito Neme, es que en el gobierno de Peña Nieto, donde se presumía que había un cambio de estilos y de forma de hacer las cosas, producto de lo que eufemísticamente han llamado “el nuevo PRI”, en realidad hay muchas cosas que se siguen pareciendo al más viejo y rancio estilo priista: los compadres que ocupan cargos públicos, los empresarios favoritos y los negocios millonarios y la corrupción con los servicios públicos para beneficio del grupo político gobernante, por encima del interés y el servicio a los ciudadanos.



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...