21 ago 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de agosto de 2014?


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Los bomberos de Peña Nieto
UN PAR DE BOMBEROS llegó ayer a la explanada de las instalaciones centrales de Petróleos Mexicanos. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de Pemex, Emilio Lozoya, buscan evitar un incendio laboral en la petrolera y se reunieron con los trabajadores, a quienes transmitieron un mensaje de certidumbre sobre lo que viene para la nueva empresa y el sector, tras la reforma energética. La reunión, nos comentan, —a la que no acudió el senador del PRI y líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps—, se celebró sin contratiempos y con un buen ambiente. Aunque no hay un fuego inminente en la plantilla laboral, es necesario que la mancuerna Coldwell y Lozoya haga tareas de prevención y controle cualquier chispita que amenace con iniciar alguna quemazón, nos alertan.
NO ES DÍFICIL, sino simplemente imposible, que el Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tenga una bancada en la Cámara de Diputados, nos explican. Le comentamos ayer en este espacio que al menos una media docena de diputados afines al tabasqueño busca conformar un grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, pero que las autoridades de la Cámara lo ven muy complicado. Nos aseguran que el caso es imposible y no hay manera de que Morena tenga acceso al Congreso por el simple hecho de que un partido político que no participó en el proceso electoral de 2012 no tiene derecho legal a contar con diputados federales.

DESDE LUEGO que siempre es deseable para los gobiernos un encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama. Pero en breve no va a ocurrir esa posibilidad, nos aseguran. El jefe del Ejecutivo mexicano viaja a EU la próxima semana y en ese contexto se manejó la versión, no confirmada, de que Los Pinos trabajaba con la Casa Blanca en la posibilidad de que ambos mandatarios tuvieran un breve encuentro el jueves de la próxima semana, sin embargo, no hubo asidero en ese terreno. El presidente de México viajará el próximo lunes a California para visitar las ciudades de Los Ángeles y Sacramento, donde se reunirá con la comunidad mexicana y con migrantes, nos comentan.
LA SUERTE del senador Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD, está en las manos de su colega priísta, Emilio Gamboa. Nos aseguran que Barbosa sólo espera una reunión bilateral con Gamboa, pues la bancada priísta que él comanda tiene los votos necesarios para que el perredista pueda llegar a la presidencia del Senado. Nos dicen que don Emilio y don Miguel han cuidado mucho su relación amistosa en los ya dos años que tienen como integrantes de la 62 Legislatura, y que su trato ha sido continuo en las últimas semanas, sólo que de la presidencia de la Mesa Directiva no han hablado. Sin embargo ha llegado el tiempo, y en las próximas horas el perredista sabrá si cuenta o no con el apoyo del priísta.
CÓMO CAMBIAN los tiempos y las personas. Ayer en Guadalajara estuvieron en el presídium, muy cerca del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del titular de Sagarpa, Enrique Martínez, tres líderes campesinos que se caracterizaron por su cercanía con la izquierda agrupada en el PRD y en algún momento con Andrés Manuel López Obrador: Alfonso Ramírez Cuéllar, José Narro Céspedes y Max Correa. Aplaudieron atentos, corteses y con mucho entusiasmo cuando el Presidente anunció el programa de financiamiento de 44 mil millones de pesos para el campo. ¡Quién lo diría!
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al volver de su gira por Jalisco, donde presentó el programa de créditos para el campo y la pesca, Enrique Peña Nieto se acercó a los reporteros de la fuente presidencial para hablar del tema, pero les pidió apagar cámaras y micrófonos. Lo que sí anunció es que, al igual que el año pasado, podría rendir su Informe el 2 de septiembre, una vez hecho el trámite formal de entrega al Congreso de la Unión.
También fue confirmada la reunión que tendrá Peña con Barack Obama, el jueves 28, después de que concluya su gira por Los Ángeles y Sacramento, donde se entrevistará con migrantes y autoridades locales.
:Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, instruyó a sus vicecoordinadores, Héctor Gutiérrez de la Garza y Manuel Añorve, buscar a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que asistan a la reunión plenaria del partido a fin de delinear los proyectos que son prioridad para el presidente Peña Nieto, de cara a la mitad de su gestión.
:Que en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados siguen moviendo  sus fichas para definir quién ocupará la presidencia de la Mesa Directiva en el próximo periodo ordinario de sesiones.
La vicepresidenta Aleida Alavez realiza amarres no solo en su fracción, sino en otras como la del PT, cuyas legisladoras le ofrecieron respaldo para que sea ella quien sustituya al panista José González Morfín.
:Que, hablando de diputados, el ausentismo en San Lázaro es tan marcado después de cuatro periodos extraordinarios, que a la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación solo acudió la legisladora Lizbeth Rosas, del PRD, mientras que los otros 26 integrantes brillaron por su ausencia.
Bueno, el presidente del grupo de trabajo, José Luis Muñoz, y los tres secretarios ni siquiera se tomaron la molestia de bajar al salón ante el reporte de la falta de quórum.
:Que aunque Gustavo Madero diga lo contrario, como lo aseguró el ex presidente Felipe Calderón, en el PAN hay una crisis, y prueba de ello es la renuncia de un destacado militante tijuanense.
Quien fuera senador, alcalde de la ciudad y funcionario el pasado sexenio Héctor Osuna Jaime, también ex titular de la Cofetel, envió una carta al PAN en la que solicita su baja del padrón sin un solo argumento de su salida. Solo basta recordar que Osuna fue aspirante a la candidatura azul a la gubernatura de Baja California y denunció prácticas para favorecer el triunfo del actual mandatario, Francisco “Kiko” Vega.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Avances y pendientes. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Zapopan, Jalisco, el evento “Financiera Nacional de Desarrollo: Transformando el crédito para el campo”. Mejorarán las condiciones de crédito, tales como la reducción de las tasas de interés, plazos más largos y reducción de los requisitos. Ya no tendrán que poner en garantía su patrimonio, sólo su cosecha, expresó el mandatario. Le acompañaron los gobernadores Aristóteles Sandoval, de Jalisco; César Duarte, de Chihuahua, Mario López Valdés, de Sinaloa, y Carlos Lozano, de Aguascalientes. Sandoval estaba muy feliz por ser el anfitrión. Ojalá así lo estuviera en otros temas, porque el de seguridad se le va de las manos.
 II.Molestia total. Así como en la sociedad, también en el PAN existe enojo en contra de los profesores, pues pidió a Gabino Cué, gobernador oaxaqueño, no ceder al chantaje. Ante el señalamiento de que las llamadas correcciones que presentó la CNTE a la propuesta de Ley Educativa pretenden mantener sus privilegios y el rezago en la entidad, el diputado Fernando Rodríguez Doval dijo que bajo ningún motivo se puede permitir que quienes se niegan a ser evaluados y son autores de actos de barbarie en el estado sean responsables, al mismo tiempo, de crear sistemas metodológicos, proponer proyectos y delinear estrategias para garantizar la calidad educativa. A la yugular. Eso y más se merecen.
 III.Propuesta preaprobada. El cambio que sugiere el PRI causó, desde su lanzamiento como propuesta, una grata sensación. El PRI hará uso de la consulta popular para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en que sea modificada la Constitución para que sean eliminados 100 de 200 diputados de representación proporcional, así como 32 senadores. La idea la dio a conocer César Camacho, líder nacional tricolor. Recolectarán un millón y medio de firmas para ello. La propuesta de disminuir a los plurinominales, enfatizó, viene desde la campaña del presidente Peña Nieto. Nadie se opondrá. Menos becas para los pachangeros. Ya ve usted qué malos nos han salido.
 IV.Justicia terrena. A Andrés Granier se le fincan los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla. Su deuda con la sociedad en números reales sobre pasa los dos mil 680 millones de pesos, así que la PGJ estatal aseguró nueve propiedades del exmandatario de Tabasco que tienen un costo aproximado de 28 millones 413 mil pesos. Esta medida  para el resarcimiento del daño cometido contra Hacienda la inició la procuraduría tabasqueña desde el pasado 14 de agosto de 2013, cuando se dictó la orden de aseguramiento por parte de la Agencia Especial de Investigación que sigue el caso. Quién lo dijera, alguna vez no hace mucho disponía de mil camisas, 300 trajes.
 V.Suspicacias. Extrañeza ha generado el uso del lujoso transporte aéreo privado Learjet 45, con matrícula XA-CMA, que utiliza para sus viajes el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez. Y no sólo eso. Al parecer, su gusto por viajar en este tipo de unidades ya es clásico en él: le evitan el engorroso y tardado trámite en una terminal aérea. Muchos preguntan si la dependencia a su cargo no está sujeta a las reglas de austeridad que se ordenaron desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda al inicio del gobierno del presidente Peña Nieto. Parece que no.
 VI.Los coludidos. Michoacán estaba doblegado por Los Caballeros Templarios hace siete meses, reconoció Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública estatal. El crimen organizado estaba metido hasta en las ferias; los michoacanos vivían inmersos en una narcocultura, aseveró. Pero ahora la gente está recobrando la confianza en las instituciones y ello se refleja en que hay un número mayor de denuncias. Que el narco manejaba hasta la Feria de Morelia, algo que ya no sucede, afirmó. ¿Hasta en las ferias? Hasta en la casa del gobernador. Aunque algunos lo nieguen, no es un estado fallido, sino un narcoestado bien aceitadito. ¿Vio los números? 146 funcionarios detenidos. Ay, Michoacán.
 *
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
TODO INDICA que el PRD presidirá las dos presidencias de las mesas directivas del Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 de agosto cuando termina la actual legislatura. En Diputados, la pelea entre perredistas es muy dura, pero ya se le aclaró a la corriente de René Bejarano que no les darán ese puesto, pues el PRI lo vetaría. El que se enfila para ocupar el cargo es el actual coordinador Silvano Aureoles que, de paso, persiste en sus aspiraciones de ser gobernador de Michoacán. Será un paso muy importante para la izquierda estar al frente de uno de los Poderes de la Unión.
EL PRI Y SU propuesta para el 2018 de reducir el número de legisladores plurinominales será a largo plazo. Aunque fue un compromiso de campaña del tricolor en 2012, y aunque ya se presentó formalmente la iniciativa para reducir en 100 los diputados de lista y en 32 los senadores, el camino propuesto incluye una consulta ciudadana en las elecciones federales intermedias de julio de 2015, así que de aceptarse, todo se concretaría en 2018.
LA ALIANZA PAN-PRI en el DF va viento en popa. Fue Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF el que confirmó que sí negocia una alianza con el PRI a fin de que se logre la alternancia en la ciudad. Desde hace tres administraciones, el sol azteca se ha impuesto como rey y señor de la capital del país y panistas y priístas han quedado con porcentajes muy bajos; pero, si se hiciera el ejercicio de sumarlos, alcanzarían más de 35% de la votación efectiva sobre un 40% de votos a favor del PRD. Entonces ahí sí, la pelea por gobernar la ciudad de México se pondría buena.
*
Por ¿Será? I24 Horas
Por lo menos 600 cadetes que asistieron a capacitación para integrarse a la Gendarmería, pero finalmente fueron dados de baja, alistan varias movilizaciones de protesta hoy en la Ciudad de México. Por lo pronto anunciaron que se concentrarán a las 11 de la mañana en el Zócalo capitalino para realizar una marcha, sin que aún se precise el destino. Además, el grupo de inconformes no descarta realizar bloqueos carreteros. Todo esto un día antes de que el presidente Peña Nieto presente la Gendarmería, una de las principales estrategias de seguridad federal.
Legisladores federales de Yucatán estarán de plácemes. Sucede que este jueves, en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, presentarán el Festival Internacional de la Cultura Maya, que reunirá a cuatro secretarios de Estado y cinco gobernadores. Comentan que se está impulsando, desde ahora, la candidatura de Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para aquella entidad… hacia el 2018, porque antes tendrá que hacer una escala en el recinto de San Lázaro.
Que ahora que el PRI se sumó a la novedosa fórmula de la consulta popular, para promover una reducción en el número de legisladores en el Congreso de la Unión, partidos como el PRD, PVEM, Panal, PT y MC han echado sus mecanismos legales a andar porque de prosperar la iniciativa reducirán considerablemente su representación proporcional en los órganos legislativos, es decir, la aplanadora del PRI pasará sin decir agua va durante las próximas legislaturas. Llama la atención, aun así, que pese a ser una propuesta de campaña de Peña Nieto, aún hay priistas que se oponen.
Emilio Lozoya, director general de Pemex, asegura que a más tardar en octubre estará listo el nuevo Consejo de Administración de la empresa, conforme a lo que dicta el nuevo marco jurídico. El cambio más radical es la salida de la representación sindical, algo que, por cierto, no ocurrió en la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa. Hay que observar de cerca la nueva relación que entablarán Pemex y el sindicato que lidera el senador Carlos Romero Deschamps, pues tendrán que discutir, cuando menos, el sistema de pensiones.
 *

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Fuera todos los “pluris”
 En la lejana pero fundamental reforma política que instrumentó Jesús Reyes Heroles en 1977, cuando era secretario de Gobernación en la Presidencia de José López Portillo, y luego en la de 1986, se crearon, y luego duplicaron, los diputados plurinominales, lo que se ampliaría con la aberración legal de los senadores plurinominales, a pesar de que representan a una entidad federativa. Pero las cosas se acomodaron, como se hace en política, espacio en el que si la ley lo impide, se interpreta o se modifica.
 El espíritu de Reyes Heroles, al sacar a la izquierda de la cárcel y de la clandestinidad, era hacerle espacio en el campo de las instituciones: los partidos políticos y, legalizados éstos, en el Congreso, primero en la Cámara de Diputados, luego en el Senado.
 Y para ello, sabedor de que no tenían la presencia ni la militancia necesaria para ganar elecciones, eran los tiempos de la aplanadora del PRI, creó la figura del diputado plurinominal que les abría el camino al Congreso, asegurándoles curules, aún sin ganar un solo distrito.
 Ese fue el espíritu del legislador, como dicen los estudiosos, y sí, ese fue el inicio del México democrático de hoy en el que tras la reforma de Ernesto Zedillo en 1996, el PRI perdió al año siguiente, 1997, su mayoría histórica en el Congreso para no recuperarla nunca, y tres años después, en 2000, la Presidencia de la República, que retomaría doce años más tarde, en 2012.
 En ese correr de los años, cambio de siglos y el surgimiento de los equilibrios políticos, la figura del plurinominal perdió su razón de ser y se pervirtió.
 Enrique Peña Nieto, durante su campaña, planteó la reducción de los plurinominales y luego lo plasmó en el Pacto por México, donde no voló por no ir en el interés del PAN y menos del PRD.
 Ayer, César Camacho, presidente del PRI, anunció que en las elecciones federales del año que viene su partido llevará a consulta pública la eliminación de los 32 senadores plurinominales y cien de los 200 diputados, lo que es un gran avance.
 Pero lo que se busca es que eliminen a todos los plurinominales que ya no tienen razón de ser.
 RETALES
 1. CALOR. Gustavo Madero descalificó las versiones de un rompimiento con Rafael Moreno Valle, uno de sus principales operadores. Dijo que él busca fortalecer, no debilitar, a todos los liderazgos panistas y que el gobernador de Puebla es uno de ellos;
 2. PREMONICIÓN. Significativa ausencia de Carlos Romero Deschamps, en el mensaje, ayer, de Emilio Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell a los trabajadores de Pemex sobre la reestructuración de la empresa; y
 3. VISITA. No está previsto en Los Pinos el encuentro del presidente Peña Nieto con el Presidente Obama, el 28 en Brownsville, Texas. La reunión está considerada pero más adelante, en su visita a Washington.
 Nos vemos mañana, pero en privado
¨*
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto I
24 Horas
Cálculos electoreros
Si el Presidente de la República decide aparecer en programas de radio y televisión populacheros y de farándula para explicar sus reformas no es porque le interese que la gente del pueblo se informe, sino porque está calculando electoralmente como cambiar la percepción negativa de su gobierno y ayudar en su partido en las próximas elecciones; si el dirigente del PAN y el jefe de Gobierno del DF proponen mejorar el salario y aumentar el mínimo, no es porque de pronto hayan tenido un ataque de conciencia sobre los magros e injustos ingresos que ganan la gran mayoría de los trabajadores mexicanos, sino porque están calculando electoralmente de qué forma mejoran su imagen y la de sus partidos con miras también a los comicios de 2015.
Si el dirigente del PRI repentinamente abandona la cerrazón de su partido y propone una consulta para preguntarle a los mexicanos si quieren eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales, no es porque milagrosamente hayan entendido que el despilfarro de recursos públicos en representantes de dudosa productividad es algo que irrita a los ciudadanos, sino porque también está calculando en términos electorales cómo una propuesta así beneficiaría al priismo y, de paso, bajar el número de diputaciones necesarias para hacer mayoría en la Cámara, de 251 requeridas actualmente a 200, justo cuando las encuestas dicen que el PRI puede perder más de 100 distritos electorales en las votaciones parlamentarias.
La clase política del país, incluido el Presidente, ha entrado ya en una lógica electorera y cínica en donde lucrar políticamente con las necesidades más apremiantes o las demandas más sentidas de los mexicanos será la constante en los próximos meses. Y para ello cada quien se vale de los medios a su alcance para lograr sus fines: el presidente Peña Nieto con el apoyo servil del aparato televisivo y mediático que le pone periodistas condescendientes y conductores a modo para su lucimiento, y los líderes partidistas con la demagogia disfrazada de apoyo a las “causas populares” y consultas que no resolverán las necesidades de la gente, pero sí les pueden sumar votos de incautos a sus partidos.
Casi podría decirse que de aquí a las elecciones de julio de 2015, todo lo que escucharemos de los políticos y de los gobernantes será más propaganda que propuestas reales de solución a los problemas. A Peña Nieto le urge que las grandes masas que ven los programas de televisión basura donde se está presentando compren el discurso de que “todo va a mejorar” en el futuro inmediato con su reforma energética y no se dejen llevar por la realidad actual que habla de una economía en picada y que, a decir de analistas privados y de instituciones públicas, crecerá menos del 2% en el presente año.
No es gratuito que el presidente en persona se presente en shows de espectáculos y busque las lisonjas y elogios de sus populares conductores cuando las encuestas, tanto de aprobación de su gobierno como de intención de voto del PRI siguen cayendo por la caída de expectativas de su administración tanto en materia económica como de seguridad y sobre todo por el extraño retraso en la ejecución del presupuesto y la inversión pública para este año. Peña busca entrevistas fáciles para llegar a auditorios masivos y convencer a la población de que, con sus reformas, “vienen tiempos mejores”, para evitar así un voto de castigo para su partido y su gobierno.
Tampoco es casual que los líderes de la oposición estén hablando de “salarios dignos” o que el partido gobernante se preocupe por “ahorrar recursos en el Congreso”. Los opositores saben que el gobierno y su partido están en estos momentos contra la pared por la mala conducción de la economía y el ínfimo crecimiento y por eso le pegan donde más le duele: la mala situación de los ingresos y las finanzas familiares de los mexicanos, tema que además despierta adhesiones automáticas de la mayoría de la población que siempre estará a favor de ganar mejores salarios.
El partido oficial, por su parte, en un intento desesperado de contrarrestar las campañas de la oposición, se saca un as de la manga y hace suyo un clamor popular de los últimos años: que se reduzca el número de los diputados y senadores que llegan al Congreso por vía plurinominal o de mayoría, con lo que busca capitalizar parte del rechazo de la ciudadanía al despilfarro y la baja eficiencia y productividad de los legisladores. Y como efecto de fondo, el PRI busca también facilitar la formación de una mayoría legislativa en 2015 al disminuir en 50 diputaciones la cifra necesaria para alcanzar esa mayoría.
Así que nadie se llame a sorpresa ni peque de ingenuidad. Falta sólo mes y medio para que inicie formalmente el proceso electoral federal de 2105 y también los comicios en varios estados que renovarán gubernaturas. Es época de campañas anticipadas y la propaganda y la demagogia electorera serán el pan nuestro de cada día, así vengan de la investidura presidencial o de los dirigentes partidistas que al final buscan lo mismo: la conservación del poder. Y no tendrán escrúpulos para conseguirlo.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Ojo por ojo… ¿Y niño por niño?
La intimidación escolar se manifiesta en diversas formas de maltrato y violencia verbal, física y en las redes sociales.
El bullying será un grave problema de salud pública si no se logra sensibilizar y capacitar a quienes lo tienen ante sus narices: padres y profesores.
Lo sucedido ayer en un plantel de la colonia Del Valle de la Ciudad de México evidenció esa deficiencia: apoyado por la propia directora, un centenar de padres de familia buleó a un menor buleador y… ¡a su madre!
Del niño dicen que intentó ahorcar a un compañero y cometer otra veintena de agresiones (inclusive contra personal docente).
La directora, sin embargo, fue incapaz de evitar el acribillamiento de un chamaco probablemente agredido, a su vez, en su vida extraescolar.
¿Y los superiores de la directora? Cachetona y tardíamente, dieron de baja al buleador y lo canalizaron a otro plantel.
¿Por qué no actuaron antes?
A las deficiencias educativas añádase la intimidación escolar y su manejo como las grandes asignaturas pendientes en los colegios públicos y privados del país.
*

Arsenal
UNA NOTICIA QUE DA CORAJE/Francisco Garfias
 Excelsior
Va una noticia. No haga corajes. El viernes próximo se anuncia el presupuesto del IFE para 2015. Le adelantamos que viene mucho más caro que en 2012. Es año electoral. Se renuevan nueve gubernaturas, congresos locales y alcaldías en 17 estados, pero también los 500 diputados federales.
 El costo, en principio, es de 12 mil 500 millones de pesos y cinco mil millones adicionales para la operación de los partidos políticos. Puede subir un poco más. No falta mucho para saberlo. En el Instituto Nacional Electoral (INE) se preparan para el ramalazo. Esperan una avalancha de críticas.
 Hace dos años fue la elección presidencial. Se eligieron, además, 128 senadores y 500 diputados. Los recursos que entonces gastó el IFE, sin contar la operación de los partidos, ascendieron a siete mil 500 millones de pesos, según fuentes del instituto.
 El INE tiene hoy mucho más atribuciones, mucho más responsabilidades. Las elecciones locales se semicentralizaron. La autoridad electoral federal tiene facultad de atraerlas cuando haya conflicto.
 La idea es que comparta los gastos fifty-fifty con los gobiernos locales. Pero que estos no estén obligados. El Consejo General tiene más miembros. Se requiere de más personal. Fiscalización, pago a proveedores, capacitación. Todo eso cuesta.
 ■“Diálogo Público: del IFE al INE ¿Avance o retroceso?. De ese tema dialogarán hoy Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE. El evento se llevará a cabo al mediodía en la Fundación Miguel Alemán.
 Hay un moderador de lujo: el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, presidente del Instituto Aspen, que organiza el diálogo.
 Un panel de lujo completa el evento. Tres respetables mujeres lo integran: Jacqueline Peschard, María Marván y María Amparo Casar.
 México es un país donde los diputados y senadores ocupan los últimos lugares en el índice de confianza de los ciudadanos. Muchos los consideran ladrones, corruptos, haraganes y vividores.
 Es una generalización. No todos son iguales.
 Pero es cierto que hay abusos y dispendio de recursos en las cámaras. El que lo niegue miente. El uso discrecional del dinero es un axioma. Los moches y demás lindezas son prácticas reiteradas.
 Abundan testimonios, documentos, observaciones de la contraloría no solventadas. No es de ahora. Se acumulan desde hace años.
 Sin duda es rentable electoralmente proponer una consulta popular en 2015 para que se eliminen 100 de los 200 diputados plurinominales y 32 de los 128 senadores de representación proporcional.
 Ayer lo hizo el presidente del PRI, César Camacho.
 El resultado de un ejercicio así está cantado. El ganaría de calle. El mismísimo Enrique Peña Nieto hizo del asunto una promesa de campaña, hace tres años.
 Pero apenas en diciembre pasado, el Revolucionario Institucional votó en contra de una propuesta en ese sentido del senador panista Martín Orozco. Parecía un compromiso olvidado.
 Tradicionalmente, el tricolor ha sido un obstáculo —pero no el único— para la reducción de escaños y curules. El PRD y el PT también se han opuesto.
 Otro panista, Francisco Ramírez Acuña, quiso eliminar a los pluris en 2010. Casi se lo meriendan vivo. PRI, PRD y PT lo calificaron de “regresivo y excluyente”. En la magia de Google puede consultar las notas.
 El proceso legislativo que condujo a la aprobación de las reformas estructurales fue largo, repetitivo y fastidioso.
Las sesiones se hicieron interminables, las negociaciones se dificultaron, los acuerdos se encarecieron. Eso motivó la propuesta de la consulta. Lo dice claramente la exposición de motivos de la carta de César Camacho.
 “El intenso trabajo que se ha llevado a cabo en la presente legislatura ha evidenciado la necesidad y conveniencia de modificar la integración, tanto de la Cámara de Diputados como  la de Senadores, a efecto de optimizar la capacidad de los legisladores para alcanzar mayorías, construir acuerdos y mejorar los procesos de toma de decisiones.”
 Así o más claro.
 Posdata: los tres partidos ya traen su solicitud de consulta: el PRD sobre la Reforma Energética; el PAN sobre salario mínimo, y el PRI sobre reducción de pluris.
 ¿Cuál le gusta más?
 El PRI no aceptará que presida el PRD en el Senado. Lo aseguran en la Cámara alta.
 El argumento es que nunca el mismo partido ha presidido las dos cámaras. Mucho menos el amarillo, que promueve la consulta sobre la recién aprobada apertura del sector energético a los capitales privados nacionales e internacionales.
 En San Lázaro es obligatorio que la presidencia la ocupe un perredista. Es la ley. No es el caso en el Senado. Allí sólo hay un acuerdo para que el amarillo presida un año la Mesa Directiva. Quedan cuatro. Miguel Barbosa quiere. Está apuntadísimo. Pero todo indica que tendrá que esperar.
 Lo más seguro es que el sucesor de Raúl Cervantes sea un panista. Es lo que nos comentan en corto. Ya se barajan los nombres de Roberto Gil, José Rosas Aispuro y Héctor Larios. Ese último no es corderista. Es una desventaja. Aún son mayoría en el grupo parlamentario. Los otros dos sí transitan en ese grupo. Lo que se asoma les favorece.
 ■“No es pleito ni hay ruptura con Los Chuchos. Es una decisión que tiene que ver con un tema de congruencia, nos dijo ayer el ya mencionado Miguel Barbosa, al comentar su decisión de separarse de la corriente Nueva Izquierda, que encabezan Los Chuchos.
 Explicó: “No puedo militar en una corriente que promueve a Carlos Navarrete y apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. Lo correcto es tomar distancia…”.
 Aclaró, eso sí, que no fomenta la creación de una nueva corriente al interior del PRD ni va a incorporarse a otra. “Voy a respaldar al presidente del partido que salga electo limpiamente”, puntualizó.
***
LOS MOTIVOS DE PEÑA NIETO/Pablo Hiriart
 El Financiero.
Los motivos de Peña Nieto
Peña Nieto no es un político de pleitos ni se sube al ring con quien no le interesa reñir. Es más cerebral que de impulsos. Un estratega. Por eso está donde está. Y por eso logró realizar los cambios que se han hecho en 20 meses de su administración.
 En la entrevista que un grupo de periodistas sostuvimos con él en Palacio Nacional, cuando menos en dos ocasiones se le mencionó que era señalado por algunos como un traidor a la patria por haber impulsado la reforma energética.
 No recogió el guante, pero respondió la pregunta. Lo hizo con un cuestionamiento a quienes lo entrevistábamos. A ver –dijo, palabras más, palabras menos– díganme si con la industria petrolera como está, ¿se ven reflejados sus efectos en los bolsillos de los mexicanos?
 Nuestra producción diaria, dijo, llegó a ser de tres millones 400 mil barriles diarios. Hoy es de 2.5 millones de barriles “y yo tendría dudas si al cierre de este año llegaremos a alcanzar ese nivel de producción”.
 Lo mismo es aplicable para el caso de las telecomunicaciones: tal y como estamos, ¿cuáles son los beneficios para la población? Al contrario, tenemos telefonía y comunicaciones más caras que en casi todo del resto del mundo.
 Y en educación, igual. ¿Tenemos muy buenos resultados en la actualidad, con la calidad de la enseñanza y el desempeño escolar que hay?
 Por ahí tejió la defensa de su iniciativa reformadora. Lo que hay no es suficiente o está mal, por eso hay que cambiar.
 Esa es la razón por la cual pienso que oponerse a las reformas, por lo menos a las más importantes que son las de educación, telecomunicaciones y energética, es más una actitud visceral que racional.
 Desde luego que todas las reformas pudieron haber tenido medidas adicionales de acuerdo con la perspectiva de cada quien: mayores derechos para las audiencias en el caso de la de telecomunicaciones, o mecanismos más rigurosos para evaluar el desempeño de los maestros.
 Sin embargo, lo logrado es histórico y sólo se puede estar en contra y llegar al grado de llamar “antipatriota” al presidente desde la perspectiva del rencor personal.
 Hasta gobernadores y dirigentes de izquierda que votaron en contra de la reforma energética, comentan en privado que tuvieron que asumir ese papel para no ser objeto de linchamiento en sus respectivos partidos.
 Entonces la ira que se ha promovido contra Peña Nieto y los legisladores que votaron en favor de las reformas y las enriquecieron en comisiones, se explica desde la animadversión personal y la afectación de intereses.
 Cuando la grabación había terminado y nos quitábamos los micrófonos, le dije al presidente que se me había quedado una pregunta en el tintero: si no le preocupaba la revancha de los intereses que afectó con sus reformas, cuando ya fuera expresidente.
 Qué bueno que no se la alcancé a hacer al aire, pues no le dio ninguna importancia.
 Estelas
 Ahora resulta que también está mal que se repartan uniformes escolares y útiles a estudiantes de bajos recursos. Al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, le disparan porque va a repartir dos millones 628 mil uniformes gratuitos en esa entidad, además de utensilios escolares para los que acaban de entrar a clases. Qué bueno que lo hace. Que el dinero lo vean y le sirva a quienes lo necesitan.
***
Itinerario político
Descontón del PRI/Ricardo Alemán
El Universal, 
La sorpresa dejó sin aliento y boquiabiertos a no pocos integrantes de la clase política mexicana. Y es que, en respuesta a las iniciativas de consulta popular del PRD y del PAN, resulta que el PRI anunció que también recurrirá a ese ejercicio de democracia directa, para proponer a los ciudadanos la eliminación parcial de la figura plurinominal, tanto en diputados como en senadores.
Así, de golpe y porrazo, el PRI respondió a sus adversarios político-electorales –rumbo a  la elección de 2015–, con un severo descontón que por lo pronto achicó las consultas de los amarillos y los azules. ¿Y por qué las achicó?
Por una razón de sentido común. Porque si bien los tres partidos han decidido utilizar la consulta popular como “zanahoria engañabobos” en tiempos electorales, lo cierto es que la consulta del PRD, para tirar la reforma energética, tiene muy limitadas sus posibilidades de prosperar en la Corte, en tanto que la consulta popular del PAN, que propone elevar el salario mínimo, podría ser viable en por lo menos cinco años.
En  cambio, seguramente no habrá un solo ciudadano mexicano, en edad para votar, que expresaría su voto contra el fin de la beca plurinominal –que se renueva cada tres años–, para 200 diputados plurinominales y para una treintena de senadores. Y es que de prosperar la consulta popular del PRI, los diputados plirinominales bajarían de 200 a cien y desaparecería un tercio de los 128 senadores.
De esa manera, el PRI estaría entregando en bandeja de plata –y a petición popular–, una de las prácticas legislativas más perniciosas y ofensivas de la democracia representativa; los diputados y senadores plurinominales, que si bien en su momento tuvieron una importante razón de ser para equilibrar a los opositores frente al partido hegemónico que fue el PRI, hoy no son más que una grosera carga al dinero público.
Pero para empezar por el principio, primero debemos hacer las preguntas clave. ¿Por qué recurrir a la consulta popular, para eliminar una parte de los plirinominales en diputados y senadores? ¿Por qué no se hizo esa propuesta en la recientemente aprobada reforma político electoral? ¿Por qué recurrir a la consulta popular y no a la iniciativa legislativa, como lo propuso Felipe Calderón en 2009?.
Las respuestas también las conocen todos. El PRI “sacó de la chistera” la eliminación de los plurinominales, por estrictas razones electoreras. Dicho de otro modo, que para competir con el PRD que enarbolará con fines electoreros su consulta popular para tumbar la reforma energética; y para contrarrestar la consulta popular del PAN que propone elevar el salario mínimo, el PRI de César Camacho y de Enrique Peña Nieto sacaron de la manga la eliminación de las plirinominales.
Un verdadero acto de magia. “¡Nada por aquí… y nada por allá..!” pero como sacado de un sombrero –y de golpe y porrazo–, el PRI colocó en los cuernos de la luna su iniciativa para acabar con las plurinominales; la catapultó por encima de la consulta popular del PRD y del PAN y, al final de cuentas, deja satisfechos a no pocos mexicanos que por décadas habrían exigido la desaparición de las plurinominales.
Pero si bien se trata de un inteligente y llamativo juego de manos –porque a los políticos del PRI se les puede acusar de muchas cosas, menos de tontos–, lo cierto es que en la letra chiquita de esa iniciativa van escondidos los verdaderos mensajes con dedicatoria para la chiquillería político electoral y, en especial, para Morena. ¿Por qué?
Porque el espectro electoral en donde los partidos chicos tienen mayor posibilidad de alcanzar representación política –tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores–, es en las plurinominales. Y si se achican los lugares a repartir en el Congreso durante una elección, también se reducen el número de diputados y senadores que le tocaría a cada uno de los partidos de la “chiquillería”. Incluso con menos de cinco diputados y/o senadores, no pueden crear una bancada y recibir los millonarios beneficios por ese concepto.
Pero además de reconocer que con ese activismo de propaganda electorera arranca de manera formal la contienda electoral de 2015, lo cierto es que el PRI también manda la señal de que no retrocederá un solo milímetro en la búsqueda de los votos que se disputarán en la contienda del año próximo. Así, la llamada elección intermedia será una batalla a muerte en donde el gran ganador podría ser el PRI. ¿Por qué? Porque Morena, el aliado del PRI, dividirá a las izquierdas. Al tiempo.
**
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
A propósito de la golpiza a Lilly Téllez…
A Lilly Téllez en especial, pero también a nosotros por la entrevista colectiva al presidente Peña Nieto. Antes que nada, subrayo que el juicio del televidente es inapelable. Si él vio un mal programa, no hay nada que objetarle. O si le pareció largo, aburrido, descafeinado, dudoso.
Cosa muy distinta es el encono disfrazado de criticismo en las redes sociales. El insulto tuitero anónimo. La majadería maquinada. La incitación al linchamiento, mal ataviada de espontáneo #hashtag.
Sobre las redes, escribe Mario Vargas Llosa en su reciente novela El héroe discreto: “Los hechos desaparecen bajo un chisporroteo frenético de exageraciones, invenciones, chismografías, calumnias y vilezas donde parece salir a flote toda la maldad, la incultura, las perversiones, resentimientos, rencores y complejos de la gente”.
Una inconmensurable barbarie, la llama el Nobel. Estoy absolutamente de acuerdo. Pero así se juega ahora y hay que asumirlo. Unos toman riesgos (y seguramente se equivocan, nos equivocamos), mientras una multitud impune escupe y lanza excremento. Unos tratan de cumplir los criterios mínimos del rigor profesional, otros mienten y manipulan con desvergüenza. Unos dan la cara, otros se emboscan cobardemente. Ni hablar, es el espíritu de la época.
Sobre las preguntas que he recibido en buena lid, respondo: me invitaron… dije que sí sin pedir detalles… pregunté al Presidente lo que se me ocurrió y pude… no me hizo feliz el ejercicio ni me gustó el programa, pero celebro haber participado.
Un abrazo a Lilly y a mis compañeros de esa noche.
** 
CUESTIÓN DE ENFOQUES/Rafael Cardona
 La Crónica
Las trompetas triunfales chocan contra los sonidos destemplados de quienes, desde trincheras lejanas al oficialismo, atacan a Plascencia, pero unos y otros hacen política, no defienden los derechos de nadie.
En recuerdo de Marco Antonio Flota
Como tantas otras cosas en México, la palabra recomendación se ha vuelto confusa y poco entendida, especialmente cuando el Estado ha construido, quizá sin saber para qué o por qué, una fábrica de recomendaciones (la CNDH) a la cual se le exige, como si se tratara de la productividad de un complejo industrial, la emisión de advertencias, sugerencias o cualquier sinónimo del arma con la cual los malos funcionarios se pondrán a temblar.
—Me mandaron una recomendación. ¡En la madre!
Así pues, en México hay una confusión terrible: el avance en la “cultura” de los derechos humanos se mide de un lado por cuántas recomendaciones se generan y por el otro cuántas de ellas se aceptan y se cumplen. Es como la estrellita en la frente después de las admonitorias palabras de la maestra de primaria.
Hace unas horas apenas, la CNDH cumplió años de autonomía. La efeméride fue celebrada hasta por el Presidente de la República.
Pero la reunión del martes fue interesante nada más por una circunstancia: la reelección o no de Raúl Plascencia Villanueva. La presencia del Presidente, su afabilidad y su promisoria sonrisa pueden ser vistos desde cualquier ángulo como signos favorables para inclinar con una simple sugerencia (no una recomendación) la decisión senatorial de noviembre o como un acto de cortés despedida a quien ha acumulado tantas críticas durante su desempeño.
Las trompetas triunfales chocan contra los sonidos destemplados de quienes, desde trincheras lejanas al oficialismo, atacan a Plascencia, pero unos y otros hacen política, no defienden los derechos de nadie. Simplemente es el pleito por un cargo multimillonario en presupuesto, cuya hábil administración puede enriquecer a quien lo ejerce.
Por eso todo fue miel sobre hojuelas.
“… este día publicamos en el Diario Oficial de la Federación —dijo EPN— los lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
“¿Cuál es la importancia de este instrumento?
“Que ahora el gobierno de la república va a poder atender, todavía, con mayor prontitud y eficacia las recomendaciones que reciba de la CNDH”.
“Por primera vez se tienen criterios claros, uniformes y objetivos para que las distintas áreas de la Administración Pública Federal se coordinen mejor y respondan con pertinencia”. “…quiero reconocer públicamente —dijo en su momento el ombudsman— que por primera vez, en el año 2013, desde hacía más de una década, el gobierno federal aceptó todas y cada una de las recomendaciones que emitió esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
¿Habrá en esto señales promisorias para la prolongación administrativa de RPV? Cada quien hallará o construirá la suya según le convenga.
INFONAVIT
Importante en todos sentidos el reconocimiento International Most Sustainable Bank otorgado por la casa editorial World Finance de la Gran Bretaña al trabajo de Alejandro Murat al frente del Infonavit. Viento en popa va el joven Murat. ¿A dónde? A donde quiera.
**
Ley 22-Cué: todo o nada/Carlos Ramírez I
24 Horas
OAXACA, Oax. En el 2006 el ex priista y entonces senador opositor Gabino Cué Monteagudo se convirtió en el líder de todos los oaxaqueños en contra del PRI y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. En el 2010, con el apoyo de la sociedad, de la Sección 22 de maestros y de la alianza PAN-PRD, conquistó la gubernatura.
A cuatro años de distancia, Cué no sólo fracturó su alianza sino que llevó ya a la sociedad oaxaqueña a la polarización: en el pasado fin de semana, diversos sectores marcharon en la ciudad contra el gobernador y contra su protegida Sección 22 de maestros. Y lo más grave fue que la semana pasada el gobernador envió al congreso local una ley educativa que le cede a la 22 el control total de la educación convirtiendo a esa sección magisterial en un poder fáctico.
La aprobación de la ley en el Congreso local provocaría una ruptura del pacto federal, lo que metería al gobernador Cué en otro problema bastante serio: por decisión interna, la Conferencia Nacional de Gobernadores designó al gobernador de Oaxaca como el próximo presidente del organismo. Pero la crisis en Oaxaca ha ido posponiendo el cumplimiento de la norma de funcionamiento de la Conago y extendiendo la gestión del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano.
La toma de posesión de Cué como presidente de la Conago debería ser en Aguascalientes y ante el Presidente de la República, pero la inestabilidad política y del pacto federal por la ley que establece el separatismo educativo complica las relaciones de los ejecutivos estatales con el ejecutivo federal. Y de llegar Cué a la Conago, su relevo cuatro meses después tendría que ser en la ciudad de Oaxaca, donde el presidente Peña Nieto no ha podido viajar por las amenazas de agresión de los maestros de la Sección 22 que llevaron a Cué a la gubernatura.
El domingo miles de ciudadanos salieron a las calles de la ciudad de Oaxaca a protestar contra los desmanes de la 22; el viernes pasado, maestros que educan a los niños tomaron por asalto gasolineras, lastimaron a personas y robaron locales. Ahora mismo hay un plantón en el zócalo de la capital sin atender a las peticiones sociales de llevar sus protestas sin ocupaciones territoriales del espacio público que le pertenece a toda la ciudadanía.
El problema es de largo plazo: la violencia social y política de la 22 va a influir en las elecciones legislativas del 2015, en el relevo de gobernador en el 2016 y en las presidenciales del 2018. Si la ley educativa de la 22 tarda en el congreso local o es rechazada, las marchas y plantones se trasladarán a la Ciudad de México.
Y ahí está el otro problema: la 22 se ha negado sistemáticamente a someterse a las reglas de la democracia y quiere aprobar leyes por coerción y no acepta debates. Es una forma de comportamiento autoritario, dictatorial y evidentemente antidemocrático.
De ahí que la crisis en Oaxaca, con la ley educativa de la 22 patrocinada por el gobernador Cué, sea el punto culminante de la crisis social oaxaqueña que cada año tiene tinte magisterial desde 1979. Ya no habrá más plazos: o la ley se aprueba y Oaxaca se separa de la ley educativa federal entregándole a los maestros de la 22 la rectoría de la educación de los niños o la ley se rechaza y entonces la 22 tendrá que jugarse toda su violencia social y política para resistir y entonces no habrá otro camino que ejercer órdenes de aprehensión contra sus líderes y aplicarle a la Sección 22 la solución SME de despido de todos los maestros.
Al final, pase lo que pase, el gran perdedor será el gobernador Cué y su alianza PAN-PRD en el 2016 pagará la factura de su desastrosa gestión sometida a la voluntad autoritaria de la Sección 22, si no es que antes del 2016 se cumplen las condiciones para un relevo de emergencia en el gobierno estatal.*
*
Razones
Un salario y un círculo vicioso/Jorge Fernández Menéndez 
Un salario y un círculo vicioso
El debate sobre el salario mínimo debería ir más allá de encuestas de popularidad y manejos políticos, aunque el tema, sin duda, sea parte de ambos fenómenos. El hecho es que a todas luces es imposible vivir dignamente con un salario de 67 pesos diarios. Ese debería ser el inicio de cualquier debate serio sobre el tema, incluyendo empresarios, gobernantes, sindicalistas.
Por otra parte, se asegura con razón, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray es enfático al respecto, que el futuro de la economía mexicana pasa por hacer crecer la productividad. Ambas cosas: productividad y salario no deberían estar peleadas. Pero ambas significan cosas diferentes en los dos Méxicos que conviven en nuestro país. Ahí está la base de la profunda desigualdad en la que vivimos.
Reseñaba hace unos meses Jorge G. Castañeda el informe de McKinsey Global Institute A Tale of Two Mexicos: Growth and Prosperity in a Two-Speed Economy, que establece algunos puntos fundamentales para entender ese México de dos velocidades: entre 1990 y 2012 la tasa de crecimiento del PIB per cápita mexicano ha sido inferior a la de otros países: 1.3%, casi idéntico al de Estados Unidos, ligeramente inferior al de Brasil (1.6%) y muy inferior al de Chile, China, Perú, Colombia y la India. Según el McKinsey Global Institute, eso es consecuencia del menor crecimiento de la productividad promedio mexicana de entre todas las 20 economías en desarrollo más grandes del mundo.
El estudio sostiene que la productividad agregada de México es una cuarte parte de la de Estados Unidos, lo cual significa, dice el estudio y reseña Castañeda, que la modesta expansión de la economía mexicana durante los últimos 22 años proviene casi en su totalidad de la llegada de nuevos trabajadores al mercado laboral. Pero 91% del crecimiento del PIB chino provino de un incremento de la productividad del trabajo: 67% en la India, 50% en Chile, 40% en Brasil, y sólo 28% en México. Concluye el McKinsey Global Institute: “si se perpetuara el mismo nivel de crecimiento de la productividad, México se encaminaría a una tasa de crecimiento anual de largo plazo de apenas 2% al año (o sea la actual), al disminuir la llegada de nuevos trabajadores a la economía. La productividad tendría que crecer al doble, sólo para conservar en los próximos años el mismo crecimiento del PIB”.
Pero resulta que México tiene dos realidades en el terreno de la productividad. Por ejemplo, el estudio destaca que México es uno de los grandes exportadores de vehículos en el mundo. Según el McKinsey Global Institute: “En promedio, la productividad mexicana alcanza a 80% de la de Estados Unidos en ese sector”. Pero los pequeños productores de autopartes que contribuyen con 60% de la producción automotriz tienen menos de diez empleados y una productividad mucho más baja. “Estos pequeños operadores, dice el estudio, contribuyen con 40% del empleo en el sector; por tanto, el trabajador automotriz mexicano promedio produce sólo la quinta parte por hora que su homólogo estadunidense”.
Ahora bien, la pregunta es por qué es tan baja la productividad. Los factores son múltiples, pero hay quienes piensan que precisamente en ese México de dos velocidades, la baja productividad se inscribe en el círculo vicioso que determina el bajo crecimiento: para impulsar la productividad se debe buscar crecer más porque es el bajo crecimiento el que impide ser más productivos y no al revés. Ahora bien, si, como dice el informe McKinsey, el bajo crecimiento promedio de México se debe a la simple incorporación de nueva mano de obra, sería pertinente pensar que activar el crecimiento desde el ámbito gubernamental y privado es fundamental para romper el círculo vicioso e impulsar la productividad.
En ese sentido, resulta obvio que hay que trabajar para reducir cada día más al México que vive en la premodernidad y/o la informalidad, y eso sólo se logrará apoyando, consciente e intensamente al que sí es productivo. El problema es que ese México que sí vive en la formalidad es castigado en todos los sentidos, desde el fiscal hasta el laboral.
El tema del aumento al salario mínimo puede operar en muchos sentidos para romper estos esquemas: puede generar mayores recursos, puede activar crecimiento y puede ayudar a emparejar ese México premoderno en términos productivos con el que ha entrado ya en la modernidad, también salarial. Pero hay dos cosas que no pueden olvidarse al respecto. Primero: estos no son temas que puedan llevarse a una consulta popular; es absurdo. Y segundo: que deben ser parte de un andamiaje de medidas que permitan aumentar los salarios de los más rezagados, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero también de las empresas, y trabajar sobre las inversiones públicas, las políticas social y fiscal para crear condiciones que acerquen entre sí a esos dos México que viven en un mismo territorio pero en dos países 
**
Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio 
El Financiero,
Acabado el primer tercio de su sexenio –que duró 18 meses-, el presidente Enrique Peña Nieto estableció claramente lo que viene ahora. Terminó el tiempo de las reformas constitucionales, por lo que en adelante no necesitará armar acuerdos cupulares como los que se dieron en el Pacto por México, la placenta de su revolución. Dejará, por lo mismo, de usar guantes de terciopelo y poner la mejilla cuando le golpean la otra, para evitar que los partidos de oposición le saboteen sus planes. No tendrá porqué sacrificar más capital político y pagar con su aprobación presidencial su agenda parlamentaria. Ahora va por la recuperación de su imagen, de su gobierno y del futuro. Si alguien lo duda, que prenda la televisión.
En esta semana Peña Nieto, uno de los políticos más telegénicos que han existido en este país, se metió de lleno al terreno donde se siente cómodo, que maneja y que le gusta, para lanzar mensajes a auditorios segmentados. Se metió en un exitoso programa de media mañana a Televisa, al que una buena parte de la población que hace tareas en casa o lúdicas en la calle, atiende con fe, y le regaló una entrevista a sus populares conductores Andrea Legarreta y Raúl Araiza para hablar de todo y de nada, para transmitir a través de ellos, los mensajes que quiere que esas audiencias, líderes en sus casas, reciba y transmita.
En paralelo, se dejó entrevistar por seis periodistas y conductores en medios electrónicos donde las preguntas se hicieron desde un terreno más informado, más intencionado y de mayor profundidad. En el primer espacio le habló a la opinión pública, que es donde se encuentran los electores volátiles y que ayuda a construir el consenso para gobernar. En el segundo le habló a la opinión política, donde se dirimen las ideas y los programas, los métodos y las prácticas, para establecer cuáles serán los términos en los que prepara su siguiente fase de acción política.
Por mostrar las diferencias de audiencias, en el primer caso repitió lo que por meses machacó: las reformas alcanzadas irán mostrando gradualmente sus b, con más inversiones, que generarán empleos, con mejores salarios, que al final traerá el crecimiento. Nada b, pero hay que repetir hasta el cansancio para que algo quede en la mente de quien lo escuche en ese mercado que busca todo procesado y listo para digerir. En el segundo, lo más relevante fue el mensaje al PRD y a los inversionistas. ¿Consulta popular para desmontar la Reforma Energética? Es un tema exclusivamente electoral, dijo. Respuesta directa, sin codificación para quien entiende las claves de la política. ¿Quiere ir el PRD por esa vía a la batalla por las urnas? Que ahí lo esperen.
Peña Nieto fijó la siguiente fase de su estrategia de poder, y recuperó lo que otros presidentes han hecho en el pasado, como dialogar con la elite y usar los canales para comunicarse con ella –los periodistas-, sumando esa vertiente de acción a su experiencia exitosa del reciente pasado, donde el Presidente conversaba con la masa social para transmitir su mensaje. El éxito de este nuevo juego estratégico se verá en los próximos meses, y dependerá de cómo ha reformulado el mensaje. Este cambio es inevitable.
El jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, responsable del mensaje, su empaquetado, formato y difusión, declaró hace unos días –también en televisión-, que durante todo este primer tercio del sexenio la retórica se enfocó en las reformas. Todo era para apoyar las modificaciones constitucionales, repetido sistemáticamente quizás no tanto para convencer, sino para neutralizar a todos aquellos que las consideran un beso del Diablo. Entonces, si las reformas constitucionales terminaron como dijo el Presidente, el mensaje de las reformas, como explicó Nuño, también acabó su ciclo.
 Peña Nieto repitió en la entrevista con los periodistas y conductores que todo lo que hizo fue realizado sin tomar en cuenta las encuestas, que lo colocan por debajo del 50% de aprobación, con un número creciente de mexicanos que desaprueban su gestión; la cifra ha subido en más de 100% desde que asumió la Presidencia. Ese desinterés fue estratégico. De haberle importado, sus números probablemente estarían mucho mejor, pero igualmente no tendría en el bolsillo las reformas que buscó. Peña Nieto hizo lo que todo político con experiencia recomienda: hacer los cambios profundos en la primera parte de su gobierno, cuando tiene toda la fuerza y es más difícil que fracase. Pero para facilitar la etapa de la consolidación de las reformas, el segundo tercio requiere otra retórica, discurso y manejo comunicacional.
 En la Presidencia llevan meses trabajando el nuevo mensaje. La oficina de Nuño mandó hacer una encuesta de más de 20 mil cuestionarios para entender mejor lo que aspira y frustra a la sociedad, y entender cómo influían las redes sociales en ella. Descubrieron sus debilidades y diseñaron un nuevo modelo para recuperar todo aquello que sacrificaron por las reformas. Nuevo diseño de comunicación política –esbozado en las entrevistas televisadas- y nuevo discurso están saliendo del horno. Ya se puede ver, con mayor claridad, en cuáles terrenos el Presidente dará su siguiente batalla.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...