Ratificación
de Arturo Chávez como Procurador General, tuvo el aval de 78 votos; 27 votos en contra y 0 abstenciones.
Era un jueves 24 de septiembre de 2009.
Era Presidente del Senado el hoy Presidente del PRD Carlos Navarrete.
Y se dio el siguiente debate entre Jesús Murillo Karam, hoy Procurador y Pablo Gómez.
Minutos después asumió la Presidencia senatorial Francisco Arroyo Vieyra, hoy vicepresidente de la Cámara de Diputados.
La presidencia dio la voz a Jesús Murillo Karam, del Partido Revolucionario Institucional, quien dijo:
“La
fracción parlamentaria de mi partido ha hecho un análisis cuidadoso, serio y
responsable, tanto de la ley, como de los requisitos legales que señala esta
para quien deba ser el Procurador. Déjenme decirles que nuestro análisis nos
llevó a conclusiones muy parecidas a las que aquí se señalan, pero a
diagnósticos de solución distintos.
Nosotros
pensamos que en los términos de la ley actual, aunque de alguna manera se dejó
ver en la Constitución una autonomía de la Procuraduría, lo cierto es que por
los propios mandatos de las diferentes normas esta Procuraduría está sujeta a
la responsabilidad del Ejecutivo desde su nombramiento, hasta la forma en que
puede ser removida ya sin intervención de nadie.
Y
nosotros pensamos que los legisladores de este país tenemos que tomar una
decisión muy seria en cuanto a la Procuraduría. Tenemos que definir con toda
claridad si esta es responsabilidad del Ejecutivo para exigirla a plenitud o si
esta es autónoma a plenitud.
El
problema es este estado de indefinición de la Procuraduría que nos deja una
realidad muy clara. Hoy en la realidad, en los términos de la ley, el
Procurador depende del Ejecutivo, depende del Presidente de la República, y en
consecuencia nosotros asumimos como fracción parlamentaria que es preferible
dejarle la responsabilidad plena, que dejársela a medias.
Vamos
a votar a favor porque vamos a dejarle la responsabilidad penal en manos del
Ejecutivo…
-EL
C. SENADOR PABLO GOMEZ: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL
C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo, Senador Murillo. ¿Senador
Pablo Gómez, con qué objeto?
-EL
C. SENADOR PABLO GOMEZ: (Desde su escaño) Para hacerle una pregunta al señor
senador.
-EL
C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Acepta usted una pregunta del Senador Pablo
Gómez, Senador Murillo?
-EL
C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM: Si no son cincuenta sí.
-EL
C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si no son cincuenta sí.
-EL
C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor Senador, usted y yo
somos pares, yo no lo puedo examinar a usted y usted tampoco a mí, pero si le
puedo preguntar algo, según el reglamento. La responsabilidad en la conducción
de la PGR, dice usted, tiene que darse, dejarse en manos del Ejecutivo.
¿Cuál
es entonces el sentido político de la ratificación senatorial? ¿Para qué se
hizo esa reforma?
-EL
C. SENADOR MURILLO KARAM: Tiene usted duda que los embajadores sigan la línea
del Ejecutivo?
-
EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Espéreme tantito, déjeme
terminar. Los embajadores son funcionarios de Estado, siguen la línea del
Ejecutivo, pero requieren el apoyo del Legislativo para representar al Estado
Mexicano, pero ya que usted me interrumpió a mi, y yo a usted no.
-EL
C. SENADOR MURILLO KARAM: ¡Ah, no?!
-EL
C. SENADOR GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Porque lo hice con su venia.
-
EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Les ruego a ambos, recordar que los diálogos
están prohibidos.
-EL
C. SENADOR GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Déjeme hacer la pregunta.
-EL
C. SENADOR MURILLO KARAM: Adelante.
-EL
C. SENADOR GOMEZ (Desde su escaño): Pues entonces cuál es la litis, como dicen
los abogados.
-
EL C. SENADOR MURILLO KARAM: La estoy esperando, senador.
-
EL C. SENADOR GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): A ver, debe ser ratificado si
según la línea de su partido le deja usted toda la responsabilidad al
Ejecutivo, entonces no tiene sentido la ratificación, porque cuando el Senado
asume su función constitucional de ratificar, está asumiendo también su
responsabilidad constitucional, que no podemos, de ninguna manera pues eliminar
como responsabilidad.
La
pregunta es ¿Si todo lo que venga del Ejecutivo debe ser, en materia de
nombramientos, ratificado por el Senado para dejarle al Ejecutivo la
responsabilidad, qué sentido tiene la propuesta de su partido de la
ratificación senatorial de los Secretarios de Estado, si ustedes van a seguir
haciendo lo mismo o convirtiendo estas ratificaciones en una moneda de cambio,
en cuyo caso se pervierte el mandamiento constitucional.
-EL
C. SENADOR MURILLO KARAM: A ver, senador, vamos a hacer varias clarificaciones.
Primero, me decía usted que la ratificación tiene un propósito, porque no es
miembro del Ejecutivo; los embajadores son miembros del Ejecutivo y se
ratifican igualito, idéntico, primer punto.
Segundo
punto. ¿Qué sentido tiene la ratificación? Empecé mi intervención justamente
con ese tema, justamente diciéndole que ni hay autonomía ni no, que la ley
tiene ahí una laguna, y que en esa laguna no tenemos nosotros más que una
intervención: la ratificación. Y esa ratificación a lo que nos obliga es a no
dejar pasar un nombramiento que no tenga el fundamento legal que la propia
Constitución señala, y ese sí lo tiene, uno.
Y,
dos, el razonamiento político de este senado para esta ratificación tiene que
darse en función de lo que convenga al Estado, desde nuestra perspectiva, y
respeto la suya, lo que le conviene al Estado es que en el momento en la
circunstancia, en la coyuntura de este país no le quitemos responsabilidad y
facilitemos el trabajo del Ejecutivo, porque de otra manera simple y llanamente
estaríamos dando el pretexto para el incumplimiento de esta función, primer
punto.
Segundo
punto. Que seguiría una serie de planteamientos y una serie de propuestas que
no nos van a conducir más que al análisis de personalidad, y aquí, permítame
coincidir con usted en su intervención, la tarea fundamental que tenemos en el
Senado es: tomar una decisión en cuanto a qué debe ser la procuraduría. Fijar
en la propia ley el perfil del procurador, pero por lo pronto nosotros nos
quedamos con un compromiso del procurador y con una responsabilidad del
Ejecutivo. Por ello, vamos a votar para que el Ejecutivo tenga la facilidad que
requiere, para darnos algo que el procurador se comprometió a hacer: decir que
la justicia no tiene partido y no sirve a intereses particulares o de grupos,
lo dijo él.
Dijo,
que el encargado de la procuraduría, y que éste era su compromiso de estricta
obediencia a la Constitución y a la plena vigencia del Estado de Derecho, que
está obligado a aplicar la ley sin favoritismos, sin partidismos, y sin consignas
políticas. Lo quise repetir aquí, porque ese compromiso va a ser, el que
estemos los senadores al pendiente de su propio cumplimiento, y en función de
lo que conviene al Estado, en función de facilitar lo que hoy es
imprescindible, función del Ejecutivo en el ámbito de la justicia vamos a
actuar como hombres de Estado, y vamos a votar a favor.
-EL
PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.
En
términos del 102, Senador Pablo Gómez, tiene usted el uso de la palabra para
rectificar hechos del Senador Murillo Karam y seguramente del Senador Zapata,
usted nos lo dirá.
-EL
C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos senadores, yo creo que
el debate sobre la naturaleza jurídica y política del Ministerio Público Federal
debió haberse hecho antes de hoy, como debate y no solamente con vías de
modificar leyes. ¿Por qué? Pues en la urgencia de un trámite como este, hacer
un examen a fondo del Ministerio Público lleva más tiempo, y además una
participación mayor y sin presiones que implican la ratificación de una
persona.
Pero
qué ocurrió entonces en la Comisión de Justicia, cuando legisladores de todos
los partidos le pidieron al aspirante, al señor Chávez, que no recibiera
consignas del Ejecutivo, que no fuera instrumento del Secretario de Seguridad
Pública ni del Jefe del Ejecutivo, que no aplicara por razones política la
procuración de justicia, que fuera independiente. Hace muchos años que México
espera eso, hay que dar los pasos hacia allá, el nombramiento del señor Chávez
es justo para lograr lo contrario, para la sumisión total de la Procuraduría al
Secretario de Seguridad Pública cuando nosotros en la Constitución cambiamos
las cosas y dijimos que la policía federal iba a estar subordinada al
Ministerio Público en sus actividades de investigación. Se ha negociado entre
el Congreso y el Ejecutivo otra solución; solución que no respeta el Ejecutivo;
solución que es sumisa a la Procuraduría. Este es otro de los problemas.
Yo
lamento mucho, no me extraña, pero lamento mucho que el Partido Revolucionario
Institucional simplemente pretenda lavarse las manos, decir las
responsabilidades de Calderón, haga o deshaga el nuevo Procurador será
responsabilidad de él. No. Yo no estoy de acuerdo con eso, Murillo Karam, creo
que será también responsabilidad de ustedes la gestión que realice Chávez y
Chávez al frente de la PGR, porque para eso se estableció el refrendo, para eso
se estableció el procedimiento de la ratificación senatorial.
-EL
C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo, don Pablo Gómez.
Senador
Murillo, ¿con qué objeto?
-EL
C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM (Desde su escaño): Nada más para preguntarle al
orador en qué artículo de la Ley dice que es responsabilidad nuestra la
procuración de justicia.
Escuchó
usted la pregunta, usted decide si la acepta o no, por cierto fue una, no
cincuenta.
-EL
C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Voy a decirle en qué artículo de la Ley dice:
el 102, dice que el Procurador es nombrado a propuesta del Ejecutivo, bajo la
ratificación del Senado, es nuestra responsabilidad, es nuestra
responsabilidad, déjeme terminar la pregunta antes de que me haga la otra,
estoy dispuesto a responderle 45, yo sí puedo responderle 45 o más, su
candidato no pudo, se lo recuerdo.
El
102 lo dice, es la ratificación senatorial; segundo, el artículo 90 de la
Constitución, léalo otra vez, dice que: la administración pública se reparte
entre las Secretarías de Estado, no menciona la Procuraduría, no menciona al
Ministerio Público, el Ministerio Público está en el 102, el 102 está en el
capítulo que se habla del Poder Judicial, lo sabe bien, porque fue a la escuela
de leyes, así es mi respuesta.
-EL
C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Acepta otra pregunta del Senador Murillo Karam?
Para
alusiones personales, se registra al Senador Murillo.
Continúe,
señor Senador Pablo Gómez.
-EL
C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Defender la historia de procuradores
instrumentos del Ejecutivo, que es la historia de México, desde el 17, hoy
cuando ha habido cambios políticos, cuando ha habido, ha llegado al Poder un
partido que criticaba el que el Presidente le diera órdenes al Procurador y una
vez que llega a la Presidencia hace exactamente lo mismo que sus antecesores a
quienes criticó durante décadas, eso es lo que hacen, por la inconsecuencia del
Partido Acción Nacional, porque la llegada al Poder del PAN ha representado
para México el no cambio cuando la gente esperaba el cambio prometido, por lo
menos en los aspectos formales, si no se oponen al sistema social, al menos se
oponían al sistema político, al ejercicio del poder, a la arbitrariedad, a la
prepotencia que hoy utilizan a través de los instrumentos que el Estado
Mexicano ha creado justamente para defender los derechos del pueblo.
Señor
Zapata Perogordo, nosotros hemos votado a favor de la inmensa mayoría de los
embajadores propuestos por el Ejecutivo; de la inmensa mayoría, hemos objetado
a los paracaidistas, a aquellos que hacen carrera en el PAN para terminar
agarrando cualquier chamba, pero a todos los de carrera, los hemos ratificado
con plena convicción, porque conocemos el servicio exterior mexicano y porque
lo respetamos como institución de Estado, dígase lo que se diga, porque ese es
el servicio exterior mexicano, y por eso la ratificación senatorial, porque no
solamente hay una línea de gobierno y una sujeción administrativa de gobierno,
sino una política exterior que no puede ser de un poder o de otro, que tiene
que ser del Estado mexicano como cosa única frente al resto del mundo, y
decimos: ¿Dónde está la buena reputación? Lean el informe del grupo de expertos
de Naciones Unidas y respondan con sinceridad y con honradez intelectual,
Murillo Karam, Zapata Perogordo, si tiene este señor buena reputación, cuando
ha sido cuestionado por organismos expertos de la Organización de Naciones
Unidas que no toma parte de la política interna.
Muchas
gracias. (Aplausos).
-EL
C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Para alusiones personales, se privilegia la
participación del Senador Murillo.
-EL
C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM: Voy a ser muy breve, Senador.
Dice
usted que: “Yo sé, porque fui a la Escuela de Derecho, para qué es la
ratificación”.
Usted
sabe, porque no ha dejado de ser, ni Diputado, ni Senador en ningún período,
que aprobó usted una ley, porque le tocó aprobarla.
Es
el decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de
la República, y se reforma el párrafo IV del artículo 197 de la Ley de Amparo.
Y
en su artículo 1º, dice: “La Procuraduría General de la República, ubicada en
el ámbito del Poder Ejecutivo Federal, ejercerá sus funciones”. Usted la hizo.
La
Procuraduría está ubicada en el Poder Ejecutivo…
-EL
C. SENADOR PABLO GOMEZ (Desde su escaño): ¿Me permite hacerle una pregunta?
-EL
C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM: Las que quiera. Yo no le contesto 45, pero
porque me canso, no porque no sepa.
-EL
C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo. ¿Con qué objeto, señor
Senador?
-EL
C. SENADOR PABLO GOMEZ (Desde su escaño): Para hacerle una pregunta al señor
Senador.
-EL
C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿La acepta?
-EL
C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM: Claro que sí.
-EL
C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Ya dijo que sí. Adelante.
-EL
C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Ya he notado, señor Senador,
que se cansa usted, pero eso es inevitable a estas alturas.
Debo
decirle que yo me he opuesto sistemáticamente a esta versión de la ley, porque
es inconstitucional como la anterior.
La
anterior decía: “Que la Procuraduría formaba parte de la Administración
Pública”.
Cuando
les demostramos que eso la Constitución no lo decía, inventaron un desaguisado
que no tiene base ninguna en la Constitución, que dice: “Que está en el ámbito
del Poder Ejecutivo, como si el Poder Ejecutivo tuviera ámbito espiritual, y no
solamente jurídico.
Voté
en contra de eso, lo seguiré haciendo. Yo soy partidario del punto de vista
constitucional sobre el Ministerio Público de la Federación, y quisiera que
también así fuera en las entidades de la República.
-EL
C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Conteste, Senador, por favor.
-EL
C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM: Muy bien.
Primero,
señor Senador, cuando fui gobernador presenté una Iniciativa de Ley en mi
Estado para que el Procurador fuera propuesto por los colegios de abogados,
basado en una tesis, pero es lo que yo propuse, y lo aprobó mi Congreso, aunque
a usted no le guste. Y después el Congreso tomaba la decisión de quién era el
Procurador. Distantísimo a esto. Lo que quiere decir que puedo estar de acuerdo
con usted.
En
lo que no estamos de acuerdo es, que mientras usted está en contra de esta ley,
aunque votado en contra de ella, yo la acato, y esa es la diferencia, yo acato
la ley.
Tengo
la facultad hoy, como Senador, de proponer los cambios, y eso dije en mi
intervención.
Dije:
“Que teníamos que tomar una decisión, los legisladores, sobre si le dábamos la
plena responsabilidad al Ejecutivo o le dábamos la plena autonomía, o lo
inscribíamos en otro poder”, es facultad nuestra.
Estoy
de acuerdo en que hay que revisarlo, lo dije y lo dejé asentado. Pero ese no es
el tema de esta reunión.
Muchas
gracias. (Aplausos).
1 comentario:
Desde esa fecha ya #ya estaba cansado# el señor.
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