14 nov 2014

Andrea Miranda, Gonzalo Martre y Fred Alvarez en Centro Sinaloa de las Artes

  • Si Renato si hubiera tenido Facebook, tendría miles de seguidores y sería estrella del twitter.
  •  Recopilan obra de Renato Leduc

El Isic presenta Soy un hombre de letras y me llamo Renato; lo comentan Fred Álvarez, Gonzalo Martre y Andrea Miranda

Nota de Nelly Sánchez
El Noroeste (Culiacan) 13-11-2014
Fred Álvarez, Andrea Miranda y Gonzalo Martre, durante la presentación del libro.
Fotografía: Noroeste/Iván Contreras.
CULIACÁN._ Mientras sigamos leyendo la poesía de Renato Leduc, él seguirá vivo, concluyeron Fred Álvarez, Gonzalo Martre y Andrea Miranda, durante la presentación de Soy un hombre de letras y me llamo Renato.

El libro, reeditado por el Isic, reúne los trabajos de Jorge Meléndez, Humberto Musacchio, José Falconi, Raúl Casamdrid, Oralba Castillo, Roberto López Moreno, Angélica Galicia, Gonzalo Martré y Fred Álvarez, entre otros, además de una entrevista con Patricia Leduc y una charla con él y Francisco Liguori y Oralba Castillo.
En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Andrea Miranda, editora del periódico El Debate Andrea Miranda, destacó que el libro está construido de tiempos, versos y géneros periodísticos, post, tiempos, crónicas, entrevistas, opiniones, semblanzas y noticias por excelencia.

 "Está estructurado por una auténtica subjetividad, por artículo de opinión, con estrategias comunicativas, entre la tinta y el vaso vacío del autor".
 Los autores no son los que ahí colaboran, añadió, sino el periodista Renato que se hizo en en ellos, figura, presencia y siempre amigo.
 "Este libro está hecho de reportajes, de fórmulas de redacción para interpretar la realidad y contar por todos los ángulos".
 Consideró que si Renato si hubiera tenido Facebook, tendría miles de seguidores y sería estrella del twitter.
 El escritor y periodista Mario Trejo González (que firma con el seudónimo Gonzalo Martre), recordó que conoció a Leduc en 1960, en una cantina de la ciudad de México.
 "Él era un hombre de cantina, y para platicar con Leduc había que contar un amplio bagaje cultural y estar bien informado".
 El poeta, dijo, tenía una pasión por la tauromaquia, criticaba a los presidentes en turno que eran sus amigos y tenía una personalidad que le atraía veneración y respeto de quienes lo conocían.
 A esa pasión por los toros, añadió Fred Álvarez Palafox, uno de los coordinadores del libro, estaba la del alcohol, las mujeres y las letras.
 "Leduc fue un hombre franco, ingenioso, carismático, conocedor de la idiosincrasia mexicana y pulcro en su escritura", aseguró.
 "Y está vivo mientras leamos su poesía, sus textos que están muy bien escritos, debido a que fue telegrafista, escribía muy conciso, preciso y él quizá hubiera sido un hombre más prolijo, pero se dedicó al periodismo".
 PARA SABER
 El libro contiene además una selección de colaboraciones de prensa, poemas de y sobre Renato Leduc, así como algunas fotografías del Archivo Tomás Montero.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 26 de diciembre de 2025

Cuando informar se convierte en "terrorismo" La Navidad en Coatzacoalcos no trajo paz, sino una muestra más del rostro más autorit...