14 nov 2014

Andrea Miranda, Gonzalo Martre y Fred Alvarez en Centro Sinaloa de las Artes

  • Si Renato si hubiera tenido Facebook, tendría miles de seguidores y sería estrella del twitter.
  •  Recopilan obra de Renato Leduc

El Isic presenta Soy un hombre de letras y me llamo Renato; lo comentan Fred Álvarez, Gonzalo Martre y Andrea Miranda

Nota de Nelly Sánchez
El Noroeste (Culiacan) 13-11-2014
Fred Álvarez, Andrea Miranda y Gonzalo Martre, durante la presentación del libro.
Fotografía: Noroeste/Iván Contreras.
CULIACÁN._ Mientras sigamos leyendo la poesía de Renato Leduc, él seguirá vivo, concluyeron Fred Álvarez, Gonzalo Martre y Andrea Miranda, durante la presentación de Soy un hombre de letras y me llamo Renato.

El libro, reeditado por el Isic, reúne los trabajos de Jorge Meléndez, Humberto Musacchio, José Falconi, Raúl Casamdrid, Oralba Castillo, Roberto López Moreno, Angélica Galicia, Gonzalo Martré y Fred Álvarez, entre otros, además de una entrevista con Patricia Leduc y una charla con él y Francisco Liguori y Oralba Castillo.
En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Andrea Miranda, editora del periódico El Debate Andrea Miranda, destacó que el libro está construido de tiempos, versos y géneros periodísticos, post, tiempos, crónicas, entrevistas, opiniones, semblanzas y noticias por excelencia.

 "Está estructurado por una auténtica subjetividad, por artículo de opinión, con estrategias comunicativas, entre la tinta y el vaso vacío del autor".
 Los autores no son los que ahí colaboran, añadió, sino el periodista Renato que se hizo en en ellos, figura, presencia y siempre amigo.
 "Este libro está hecho de reportajes, de fórmulas de redacción para interpretar la realidad y contar por todos los ángulos".
 Consideró que si Renato si hubiera tenido Facebook, tendría miles de seguidores y sería estrella del twitter.
 El escritor y periodista Mario Trejo González (que firma con el seudónimo Gonzalo Martre), recordó que conoció a Leduc en 1960, en una cantina de la ciudad de México.
 "Él era un hombre de cantina, y para platicar con Leduc había que contar un amplio bagaje cultural y estar bien informado".
 El poeta, dijo, tenía una pasión por la tauromaquia, criticaba a los presidentes en turno que eran sus amigos y tenía una personalidad que le atraía veneración y respeto de quienes lo conocían.
 A esa pasión por los toros, añadió Fred Álvarez Palafox, uno de los coordinadores del libro, estaba la del alcohol, las mujeres y las letras.
 "Leduc fue un hombre franco, ingenioso, carismático, conocedor de la idiosincrasia mexicana y pulcro en su escritura", aseguró.
 "Y está vivo mientras leamos su poesía, sus textos que están muy bien escritos, debido a que fue telegrafista, escribía muy conciso, preciso y él quizá hubiera sido un hombre más prolijo, pero se dedicó al periodismo".
 PARA SABER
 El libro contiene además una selección de colaboraciones de prensa, poemas de y sobre Renato Leduc, así como algunas fotografías del Archivo Tomás Montero.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...