14 nov 2014

Soy un hombre de pluma y me llamo Renato en Mazatlan

PRESENTACIÓN: Soy un hombre de pluma y me llamo Renato, en el Patio Central del Museo de Arte, de Mazatlan
"Soy un hombre de pluma y me llamo Renato", segunda edición, la cual estuvo a cargo del Instituto Sinaloense de Cultura y está disponible en la librería Educal, dentro de las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán, en Sixto Osuna 71, Centro Histórico, teléfono 981 5592.
Gonzalo Martré, Ariel Noriega y Fred Alvarez
Renato Leduc, para las nuevas generaciones
Un periodista, poeta, narrador y bohemio por vocación, sin miedo a decir su verdad
Leda Garrido, reportera.
El Noroeste (Mazatlan), 14-11-2014
Fred Álvarez Palafox, Ariel Noriega y Gonzalo Matré presentaron el libro "Soy un hombre de pluma y me llamo Renato".
Fotografía: Noroeste/Iván Lizárraga.
MAZATLÀN._ Presentar a Renato Leduc a las nuevas generaciones, que conozcan al hombre desde la visión de sus amigos, al literato a través de sus poemas, al periodista combativo a través de sus obras, ese es el objetivo del libro Soy un hombre de pluma y me llamo Renato.

Gonzalo Martré, periodista, escritor y amigo personal de Leduc; Fred Álvarez Palafox, periodista, poeta, analista político y colector del contenido de la obra; y Ariel Noriega, escritor y periodista, bosquejaron, con recuerdos uno, con información los otros, a un personaje que aún hoy resulta irrepetible.
 "Un libro extraordinario. Cuando me hablaron de él pensé que lo habías escrito, ¿ponerse a escribir la vida de Renato Leduc?…y no, reúne escritos de otras gentes, de otros escritores, de otros grandes periodistas", resumió Ariel Noriega, moderador de la presentación de este libro.
En el Patio Central del Museo de Arte,señaló a Álvarez Palafox, de entre la colección de textos una entrevista realizada a la hija de Renato Leduc, Patricia Leduc.
"Me parece genial que la hayas incluido, si no hubiera estado esa entrevista a la hija de Renato Leduc se hubiera perdido la visión de alguien de adentro de la familia hablando de él"
 La magia de Renato Leduc se extendía a sus amigos, como Gonzalo Martré, que aunque estaba fuera de la generación del periodista, quien era 30 años mayor, logró ser aceptado en un círculo marcado por la cultura personal.
 Todo un personaje por sí solo, Gonzalo Martré, pseudónimo de Mario Trejo González, tiene dentro de su extenso currículum ser socio fundador y segundo presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía, además de argumentista por nueve años de la historieta de culto Fantomas, La Amenaza Elegante.
 "¿Cómo y cuándo conocí a Renato Leduc? En una cantina, cual debe de ser, allá por 1960…en La Ópera, una de las más famosas de inicios del Siglo 20", inició con humor su participación en la presentación Gonzalo Martré.
Un amigo en común lo presentó con el ya prestigioso periodista, de quien dijo no era chayotero ni vendía sus líneas a nadie.
"Todavía no era yo periodista, sino un simple burócrata ilustrado. Para conversar con Renato había que tener un buen bagaje cultural y estar bien informado, de otro modo perdía el interés en su interlocutor", recuerda quien se autocalificó como que "estaba muy verde".
Y es que era en las cantinas de la época donde se mezclaban por igual, escritores, periodistas y políticos, siendo famosa la LEAB, señaló con humor, la Liga de Escritores y Artistas Borrachos, fundada por los años 40.
El origen del libro
Cumplir con la palabra empeñada convirtió al sinaloense, de Ahome, Fred Álvarez, quien junto con Pepe Alcaraz coordinaron la realización de Soy un hombre de pluma y me llamo Renato.
Confesó que no tenía idea de coordinar un libro, y menos de Renato Leduc. Todo inició hace tres años, ante la muerte de la pintora Leonora Carrington, segunda esposa de Leduc (por acuerdo convenido, para salvarle la vida a ella y poder sacarla de Europa).
"Yo sabía muy pocas cosas de Renato, que había sido un periodista, que le gustaban los toros, que había sido novio, amante u otra cosa de María Felix, que había tenido amor por la poesía y que había un poema que había sido musicalizado en los años 70 y cantado a dúo por José José y Marco Antonio Muñiz".
La casualidad lo llevó ese mismo día a encontrarse con el delegado de Tlalpan, lugar donde nació Leduc y sede de una calle con su nombre, además de un busto, obras impulsadas por Gonzalo Martré.
Buscando la rehabilitación del sitio, se percató de que era amigo de amigos de Leduc. Una cosa llevó a la otra y terminó encabezando un grupo que financió una investigación sobre la vida del hombre de letras.
"¿Qué vamos a hacer nosotros con Renato? El trabajo iba a hacerlo otro amigo periodista, no lo hizo, un empresario nos había dado 100 mil pesos…me sentí comprometido y dije yo lo hago. Yo iba a hacer un pequeño texto…y que me pongo a buscar todos estos amigos de Renato, y me encontré muchos, de los cuales hubo quienes se quedaron fuera. Así llegó Renato a mi vida".
El resultado fue un collage de textos de amigos, una colección de fotos, la fe de bautismo de Leduc, organizados por un excelente editor de artes e historia de México.
"Ese fue mi trabajo, hacer mi texto y buscar a los amigos. Después me enamoré del personaje. La nueva generación no conoce a Renato y había que rescatarlo, se hizo esta obra fantástica", refiere Palafox.
CÍRCULO SELECTO
Renato Leduc vivió en París durante casi 10 años, perIodo en el que se hizo amigo de escritores y pintores surrealistas como Benjamín Péret, André Breton, Joan Miró, Pablo Picasso y Salvador Dalí.
NUEVA EDICIÓN
"Soy un hombre de pluma y me llamo Renato" va por su segunda edición, la cual estuvo a cargo del Instituto Sinaloense de Cultura y está disponible en la librería Educal, dentro de las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán, en Sixto Osuna 71, Centro Histórico, teléfono 981 5592.
AUTORES en la obra
Leopoldo González
José Falconi
Humberto Musacchio
Jorge Meléndez Preciado
Angélica Galicia
Oralba Castillo Nájera
Raúl Casamadrid
Roberto López Moreno
Fred Álvarez
Gonzalo Martré
Teresa Blanco Moreno
OFICIOS DE RENATO LEDUC
Telegrafista de Francisco Villa
Periodista
Escritor
Poeta
Taurófilo

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..