22 nov 2014

César Duarte, gobernador y banquero

 César Duarte, gobernador y banquero/Amilcar Salazar
La Silla Rota, 11 de noviembre de 2014
César Duarte Jáquez y su esposa Bertha Olga Gómez Fong habrían adquirido el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V, por un precio de 65 millones de pesos
AMÍLCAR SALAZAR | ESPECIALES LSR | 2014-11-11 08:30:00
CIUDAD DE MÉXICO.- César Duarte Jáquez y su esposa Bertha Olga Gómez Fong habrían adquirido, por más de 65 millones de pesos el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V., institución financiera que el mismo mandatario se ha encargado de promocionar como logro de su gestión
Así lo dio a conocer el activista Jaime García Chávez, quien, el pasado 24 de septiembre, interpuso una denuncia ante la fiscalía general del Chihuahua para que se investigue al mandatario local por los delitos de “peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, así como uso indebido de atribuciones y facultades”.
Asimismo, también se presentó las respectivas quejas ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México, de la cual, La Silla Rota obtuvo una copia.
En entrevista con este medio, García Chávez aseguró que con dicha queja se establecen las bases para el enriquecimiento ilícito del gobernador, toda vez que ni él ni su esposa tienen ese dinero, ni han podido demostrar de dónde lo obtuvieron.
La pegunta, dijo el activista, es: ¿de dónde sacó el dinero?
LA ACUSACIÓN
Según el documento, para la creación del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V, el gobernador y su esposa Bertha Olga Gómez Fong habrían aportado 65 millones de pesos a través de un fideicomiso, establecida en el contrato número 744743, de administración e inversión en el Banco Mercantil del Norte S.A. de C.V. (Banorte), formalizado ante el notario público no 6, en noviembre de 2012.
No obstante, ni las autoridades, ni el notario público ante quien se formalizó el fideicomiso, habrían tenido la obligación de dar aviso a una instancia superior, toda vez que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita fue publicada meses después de la firma del convenio.
La creación de dicha institución fue autorizada el pasado 21 de marzo de 2014 por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria de Valores y habría sido resultado de la fusión de: Unión de Crédito Progreso, S.A., Akala, S.A de C.V., Sociedad Financiera Popular, Única Casa de Cambio, S.A. de C.V. y Auxiliar de Crédito, empresas que si bien habrían pasado a formar parte de la pareja con la aportación de dicho fideicomiso.
Adicionalmente, según el documento, César Duarte también habría dado instrucciones al titular de la Secretaría de Hacienda Estatal, Jaime Ramón Herrera Corral para invertir a plazo en Unión de Crédito Progreso la cantidad de 802 millones de pesos a una tasa anual del 3.95 por ciento, recursos que habrían servido para fondear la transformación del organismo a Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V.
Además, se exhibe el registro de una transferencia, proveniente de la junta municipal de aguas de Delicias, Chihuahua, que encabeza Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga por más de 35 millones de pesos, a una tasa anual de 6.20 por ciento, para la misma institución financiera, de la cual, supuestamente, también forma parte como accionista.
Para la creación de dicha institución bancaria se destaca el nombre de distintos accionistas como: Alma Dalila Martínez Correjudo, quien habría aportado 55 mdp; Elia Patricia Berjes Chávez con 52 mdp; César Duarte y Bertha Gómez con 65 mdp; Oportuno S.A. de C.V. con 20 mdp; Wenomi S.A. de C.V. con 19,31 mdp; Informática Senomi S.A. de C.V. con 15,75 mdp; Rosario Bermúdez Quiñones con 14,856 mdp; Rodolfo Bermúdez Quiñones con 14,856 mdp; Tomás Humberto Bermúdez Quiñones con 14,856 mdp; Rogelio Armando Bermudez Quiñones con 14,831 mdp; Guillermo Federico Duarte Medina con 12 mdp; Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga con 10 mdp; y al menos 3225 socios más con 157 mdp.
Hasta la fecha se desconoce el patrimonio del gobernador, antes de que tomara posesión en 2010, dado que previamente, César Duarte ha sido vendedor de automóviles, dirigente de la CNC, diputado local y federal, y según el portal de transparencia, su salario como mandatario es de $120,245.00 mensuales.
Al respecto, García Chávez dijo que “el fideicomiso le está brindado anonimato al gobernador para hacerse banquero”.
Asimismo, descartó tener “motivos personales en contra del gobernador”,  pues ha dedicado la mayor parte de su vida a Chihuahua.
“Yo el próximo año cumplo 70 y por más de 50 me he dedicado a combatir el crimen y la impunidad en Chihuahua. A estas alturas yo no aspiro a cargos públicos, me toca estar en la trinchera ciudadana, pero lo que sí te puedo decir, añadió, es que en casi 5 década de observar la vida local, no habíamos tenido un gobierno tan corrupto, tan autoritario como el de César Duarte”.
EL BANCO RESPONDE
Luego de la denuncia presentada en contra del mandatario local, la Unión de Crédito Progreso desplegó un comunicado en su página de internet en el que se deslinda de cualquier vínculo con “funcionarios públicos estatales”.
Además, descarta que los recursos aportados para la creación de la institución bancaria sean de procedencia ilícita y rechaza que el gobierno del estado “invierta recursos a plazo fijo a tasas muy bajas para favorecer a esta sociedad, con la consiguiente pérdida de recursos del erario público”.
“Es muy importante hacer de su conocimiento que todos y cada uno de los socios que integran esta institución, han sido objeto de intensa auscultación por parte de las autoridades financieras del país, de tal suerte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la H. Comisión Nacional Bancaria y de Valores han validado el origen de los recursos aportados al capital como la solvencia moral de sus titulares”, destaca el documento.
ESTE TEMA YA HUELE A ELECCIONES: DUARTE
El gobernador de Chihuahua minimizó la denuncia y aseveró que “se pretende confundir” para “descalificar los avances que el Gobierno”, pues es un tema “infundado” que “huele a elecciones”.
Durante una entrevista con el periodista Jaime Álvarez para el Diario de Chihuahua, el mandatario estatal subrayó que “ha sido una gran satisfacción que Chihuahua cuente con un nuevo banco, y que ese banco se haya nutrido de una serie de sociedades financieras que permitieran consolidar todos los requerimientos”.
“Ya huele a elecciones este tema, pero debemos esperar el resultado de esa denuncia. Yo le puedo decir firmemente que no tiene fundamento… Ninguno”, dijo el gobernador.
Finalmente, cuestionó que dicha denuncia haya coincidido con la entrega de su informe de gobierno, a fin de “dinamitar” sus logros.
DENUNCIA ES UN RETO A PEÑA NIETO: CORRAL
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, calificó la denuncia del activista Jaime García Chávez como “un reto a las instituciones”, pero esencialmente, un reto al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su discurso anticorrupción.
“Esta denuncia es un reto al Ministerio Público, es un desafío al gobierno Enrique Peña Nieto, que se ha enredado en el discurso de la anticorrupción, y vamos a ver si al procurador Jesús Murillo Karam realmente le va a llamar el deber y la misión tan importante que es acabar con la cultura de la impunidad, o se va a imponer la militancia política y sus nexos partidistas”, dijo el Senador, en entrevista con LA SILLA ROTA.
Corral Jurado consideró que “no puede presentarse denuncias de este calibre sin que pasen nada”, de lo contrario, la federación estaría enviando un mensaje de “fracaso total”, pues no sólo se “refuerza la cultura de la impunidad, sino que alienta la frustración y la desesperación de la gente, de la injusticia ante el sistema de tapaderas”.
Además el senador panista, dijo, se trata de una de las denuncias más documentadas que he visto.
“Desde hace tiempo en Chihuahua se venían señalando una serie de rumores, de que el gobernador aumentaba su patrimonio personal, eran especulaciones, aunque los rumores fueron fuertes, se concretaron en una denuncia muy valiente, García Chávez aporto una serie de elementos que ponen en jaque al gobernador, elementos que son muy difícil que pueda sacudirse”, comentó.
En el mismo sentido, el senador panista cuestionó el “enriquecimiento inexplicable y uso abusivo de facultades y funciones” de César Duarte pues “de la noche a la mañana, sin trayectoria empresarial alguna, sin herencia conocida, se convirtió en banquero”.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...