22 nov 2014

El gobernador de Chihuahua en el banquillo de los acusados...enriquecimiento inexplicable.

El gobernador de Chihuahua en el banquillo de los acusados...enriquecimiento inexplicable.
Propuesta de senadores del PAN, PRD y PT..
El Senador Corral cuestiona al Procurador MurilloNo puede (Jesús) Murillo Karam sobreponer al interés del país su filiación política partidista, ni siquiera a abierto un expediente, una indagatoria, no le ha dado un número de oficio; es más, no ha ni siquiera llamado a ratificar la denuncia. Por eso necesitamos exhortarlos a que hagan las indagatorias y las pesquisas, las averiguaciones pertinentes con autonomía, con independencia, con imparcialidad.“

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se emitieron: 40 votos a favor y 36 votos en contra. No se reúne mayoría calificada.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia, no se considera de urgente resolución la propuesta presentada por el Senador Javier Corral, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. en el Senado…se agregó la de Justicia a petición del senador Javier Corral.
∞∞
Sesión del miércoles 19 de noviembre de 2014
Preside el senador Miguel Barbosa (PRD)`
-Pasamos al apartado de proposiciones.
En la sesión anterior, el proponente senador Javier Corral, le tocaba desahogar un punto de acuerdo.
La Mesa Directiva tomó el compromiso de listarlo y desahogarlo de manera prioritaria.
Así es que, tiene la intervención al senador Javier Corral para, relativo al exhorto a diversas autoridades a investigar y fincar responsabilidades derivado de la participación del Gobernador del Estado de Chihuahua en supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, que presentará el senador proponente.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracias, señor Presidente.
Compañeras senadoras y compañeros senadores:
México vive un momento complejo, un momento delicado.
La debilidad institucional está a la vista del mundo, ese mundo al que temporalmente se logró embaucar con el cuento de que aquí surgía una clase política renovada y un presidente moderno y reformador.
A menos de 2 años, el régimen está exhibido en su agotamiento; el gobierno al borde del colapso, y aquel Presidente de la República, poco a poco desaparece.
Lo sustituye un presidente amenazador, al que le brota rápidamente un tufo autoritario que anticipa la represión como una muestra más de la incapacidad para comprender lo que está pasando en las calles de México; un reclamo de justicia; una exigencia social en contra de la impunidad.
        Es un momento de enorme vulnerabilidad para el país, porque al horror de Iguala, a los fusilamientos de Tlatlaya, se suman ahora escándalos de corrupción, conflictos de interés, tráfico de influencias y ocultamientos patrimoniales que tocan al más alto nivel del poder público en México, como es la mismísima Presidencia de la República.
Blanco de la nueva indignación nacional desde la revelación de existencia de esa mansión, de mal gusto, conocida como la “casa blanca”, y más ahora, frente al intento de engatusamiento nacional, que vimos anoche, para explicar su existencia.
En un momento como éste, estoy convencido que es fundamental que el Senado de la República,  pero particularmente el Partido del Gobierno, valore la importancia de apoyar la propuesta con punto de acuerdo, que 43 senadores de la República, hemos suscrito y planteado para darle seguimiento puntual a las denuncias penales, que el licenciado Jaime García Chávez, interpuso en contra del gobernador del estado de Chihuahua, César Horario Duarte Jáquez, de Jaime Herrera Corral, –no es pariente mío—secretario de Hacienda del gobierno del estado y Carlos Gerardo Hermosillo, presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, derivado de su participación en la creación del nuevo Banco Progreso de Chihuahua, y de la que resultan hechos que pueden constituir diversos delitos, como: peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades.
¿Por qué es importante apoyar este punto de acuerdo?
¿Y por qué debemos exhortar a una autoridad a que cumpla con lo que es su deber constitucional y legal?
¿Por qué tenemos que hacer un exhorto?
Lo voy a explicar.  Primero. Es importante apoyar el punto de acuerdo, porque la denuncia, que ha sido respaldada ya por miles de ciudadanos de Chihuahua, con su firma, y yo soy una de esas firmas, es una denuncia sólida, con elementos probatorios muy importantes para el Ministerio Público.
Plantea con toda claridad, una larga y sofisticada maquinación fraudulenta de la ley y de los recursos económicos que administra el gobernador Duarte y varios de sus más cercanos colaboradores.
La denuncia, aporta pruebas contundente de la manera en la que el gobernador de Chihuahua, decidió hacerse, al mismo tiempo, banquero y gobernador; convirtiéndose en el socio con mayor participación accionaria del Banco Unión Progreso, con el 15% de las acciones, mediante un contrato de fideicomiso, el 744 mil 743, por 65 millones de pesos, que constituyó con su señora esposa Bertha Olga Gómez Fon.
Aquí tengo, el contrato de fideicomiso, con la fiduciaria Banorte. Contrato de administración e inversión, con la instrucción a la fiduciaria, de depositarse 65 millones de pesos en el capital de Banco Progreso de Chihuahua.
Banco que fundó, que es socio, que dirige, ni más ni menos, que el secretario de Hacienda del gobierno del estado de Chihuahua, Jaime Herrera Corral.
Aquí tengo conmigo, el Diario Oficial de la Federación, del 21 de marzo del 2014, en el que funge como promotor y director.
Pero para quien esta doble actividad, no constituye ningún conflicto de intereses, no obstante que tenemos documentado. Aquí tengo la lista, que del 2012 a octubre del 2014, el gobierno del estado ha realizado 381 depósitos de fondos públicos al Banco Progreso de Chihuahua o Unión Progreso de Chihuahua, porque es la institución que el gobierno del estado escogió para su flujo de capital.
Tengo en mi poder, los 381 registros de transferencias del gobierno del estado, a Unión Progreso de Chihuahua. En un solo día, el 2 de diciembre del 2013, el gobierno del estado, depositó al banco, del que es socio el gobernador, la cantidad de 1,208 millones de pesos. Escucharon bien.
En tres depósitos, uno de 400 millones de pesos.
Otro de 408 millones 157 mil pesos.
Y un tercero, de 400 millones de pesos.
Suman, 1,208 millones 157 mil pesos.
Debemos apoyar este punto de acuerdo. Porque la denuncia es una apuesta por el Estado de derecho.
Es una apuesta por las instituciones. En un momento en el que diversos radicalismos, plantean otras vías para dirimir nuestras diferencias y solucionar nuestras problemas…
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Permítame, senador Corral.
Les pido a las y los senadores pongamos atención al orador.
Disolvamos los grupos de conversación y nos incorporemos a los planteamientos que está haciendo el senador en tribuna. Gracias.
Adelante, senador Corral.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Gracias, por la atención que me presten.
Creo que es un asunto que debiera interesarles.
Porque además, no los prestigia, toda vez que el gobernador de Chihuahua, es uno de los miembros distinguidos del PRI.
Creo que por lo menos atención, debiera ponerse a este tema, que tendrá enormes consecuencias.
         Muchas gracias.
Insisto, que la denuncia es una apuesta por el Estado de derecho. Es una apuesta por las instituciones, en un momento, digo, que radicalismos diversos plantean otras vías.
La gente se desespera, y lanza convertida en piedra su indignación; cuando los cauces legales no funcionan, no sirve, no son eficaces.
Por eso es importante sumarse, apoyar el punto de acuerdo. Para no ser aval ni comparsa de nadie; para que no se reproduzca el sistema de las tapaderas. En donde se funda la base de la cultura y del pacto de impunidad.
Este punto de acuerdo, compañeras y compañeros, tiene elementos probatorios de enorme valor para el Ministerio Público, que debiera originar, incluso, la licencia inmediata del gobernador del estado de Chihuahua, de César Duarte.
Para enfrentar el juicio, la denuncia de carácter penal. Como otras de carácter  administrativo, porque se han puesto denuncias de carácter penal y administrativo.
La pregunta que nos tenemos qué hacer en este Senado.
¿Es si denuncias de este calado? ¿Si denuncias robustas, con elementos, como los que estamos planteando, pueden tener no consecuencias o puede no pasar nada?
Eso es lo que suscita la indignación de la gente.
Esta denuncia no es un rumor como el que corría hace años en Chihuahua, donde se advertía que el gobernador incrementaba exponencialmente su fortuna, sin actividad empresarial o herencia que la justificara.
Porque en el centro, está el enriquecimiento ilícito del gobernador de Chihuahua.
Si el patrimonio de una persona, es la suma de los ingresos del comercio, de la actividad empresarial, del salario, de la herencia, de la donación, a Duarte, no le dan todas juntas, para verse convertido en el nuevo rico de nuestro estado.
¿Y por qué debemos exhortar a una autoridad a que cumpla su deber?
¿Por qué tenemos que hacerlo?
Porque desde el pasado 22 de septiembre, se presentó esta denuncia penal y no han movido un dedo.
Ni en la PGR, ni en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ni el teléfono contesta el secretario de Hacienda.
¿Saben por qué?
Porque hoy mismo ya, el gobernador de Chihuahua, dijo en una entrevista publicada en el Sol de México, que el secretario de Hacienda, está enterado de todo. Pues fue el que le autorizó el banco, y lo menciona,  Luis Videgaray está enterado de todo.
Pues como nos va a contestar el teléfono el Secretario de Hacienda.
¿Quién es el Procurador General de la República? El licenciado Jesús Murillo Karam, un personaje al que yo aposté hace mucho tiempo. Incluso cuando aquí se le propuso como Procurador yo voté por su ratificación, pensé que a Murillo le iba a ganar el deber constitucional sobre su militancia partidista; pero es el ex Secretario General del PRI, es el ex delegado de la campaña de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, es el ex gobernador del estado de Hidalgo.
 No puede Murillo Karam sobreponer al interés del país su filiación política partidista, ni siquiera a abierto un expediente, una indagatoria, no le ha dado un número de oficio; es más, no ha ni siquiera llamado a ratificar la denuncia. Por eso necesitamos exhortarlos a que hagan las indagatorias y las pesquisas, las averiguaciones pertinentes con autonomía, con independencia, con imparcialidad.
Que tenga consecuencias jurídicas, que pasen cosas cuando un ciudadano con valor civil, como lo ha hecho Jaime García Chávez, decide presentar una denuncia de este calado. El Senado no puede reforzar la cultura de la impunidad ni la cultura de la complicidad.
Señoras senadoras; señores senadores:
Aunque la alternancia ha traído un mayor juego de la representación popular en el Congreso, ciertos equilibrios y nuevas formas de participación ciudadana, todos lo sabemos, el régimen es exactamente el mismo, está intacto en sus ejes de funcionamiento esencial. Y el más importante de ese sistema, corrupto y corruptor, es el pacto de impunidad entre la clase política gobernante.
Reforzado como nunca antes en nuestra historia reciente por la convivencia misma del sistema de partidos en el ejercicio del poder, porque en estricto sentido no hay una voluntad política para acabar con ese pacto. Porque incluso aquí mismo, cuando uno plantea puntos de acuerdo el otro partido amenaza con sacarle al otro partido sus trapitos al sol.
Pues qué bueno, vengan de ahí, los estamos esperando al debate para ver si de una vez por todas le ponemos un hasta aquí a la cultura de complicidad al sistema de tapaderas, al pacto de impunidad. Lanzo dos retos: a la bancada del Grupo Parlamentario del PRI en el mejor sentido de un lance parlamentario, aquí no se trata de envalentonadas, lanzo dos retos.
Discutamos este tema hoy, discutámoslo, planteen sus dudas, nieguen los elementos que estoy diciendo, desmiéntanme en la tribuna del Senado, vengan y defiendan a Duarte, y luego votemos por obvia y urgente resolución el exhorto a Murillo Karam. Murillo Karam debe saber que el Senado ha decidido poner en la mira de su atención esta denuncia penal, somos 43 senadores de la República, del PAN, del PRD, del PT.
No les llama al Grupo Parlamentario del PRI un punto de acuerdo respaldado por 43 senadores en el momento actual que vive México, en el escándalo internacional por la Casa Blanca, en el dolor que provoca Iguala. Ustedes tienen la palabra, y espero que, por lo menos, discutamos el asunto.
Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Corral.
-Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica…
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante. Sonido en el escaño del Senador Corral.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Con el respaldo de varios compañeros del Grupo Parlamentario del PAN solicito que este trámite de votación sea nominal, para que quede en el registro el sentido del voto de cada legislador. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Como lo solicita el Senador Corral, y con el apoyo de diversos, más de cinco senadores y senadoras, ábrase el sistema electrónico de votación, para establecer si este asunto se considera de urgente resolución, por tres minutos.
 (Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se emitieron: 40 votos a favor y 36 votos en contra. No se reúne mayoría calificada.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia, no se considera de urgente resolución la propuesta presentada por el Senador Javier Corral, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

No hay comentarios.:

Un trago por Leduc en La Jalisciense