7 nov 2014

Cronología: 42 días de tragedias para 43 familias

Cronología: 42 días de tragedias para 43 familias
Desde el ataque de la policía de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa los padres de familia de los jóvenes estudiantes han vivido 42 días de dolor, angustia, desvelo, tristeza y llanto por desconocer el paradero y la situación que viven sus hijos.
 En La Silla Rota hicimos un recuento del día al día que caso Ayotzinapa
Por PARIS ALEJANDRO SALAZAR |
La Silla Rota, | 2014-11-07 18:54:00
Septiembre 26 y.27 La presidenta del DIF Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, presentó su segundo informe de actividades al frente de la institución en la Plaza de las Tres Garantías y reunió a más de 4 mil personas. Alrededor de las 21:30 horas estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron atacados por la policía municipal presuntamente por una orden del alcalde José Luis Abarca y su esposa, que dejó un saldo de tres estudiantes y tres civiles muertos, además en las primera horas del 57 de septiembre 43 normalistas fueron levantados y...
Septiembre 29
Son trasladados 22 policías municipales de Iguala al penal de las Cruces, en el Puerto de Acapulco, como probables responsables de los seis homicidios.

Septiembre 30. José Luis Abarca convocó a sesión extraordinaria de cabildo para pedir licencia al cargo como alcalde de Iguala en la que pidió justicia para los normalistas de Ayotzinapa. En su mensaje se deslindó de los acontecimientos y aseguró que “como “ciudadano guerrerense, como igualteco y como integrantes del PRD, no puedo tolerar que lo acontecido en nuestro municipio quede en la impunidad y sin castigar a los culpables”.
Ese día el procurador general de Guerrero, Iñaki Blanco, informó que son ubicados 14 de los 57 normalistas desaparecidos, reveló que los policías municipales dispararon contra los estudiantes y rafaguearon el camión del equipo de futbol, Los Avispones.
Octubre 1. El gobernador Ángel Aguirre Rivero ofrece una recompensa de un millón de pesos para quienes ayuden a localizar a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. El operativo de búsqueda de los normalistas se extendió a toda la región Norte de Guerrero. Ese día se emitió una orden de presentación a José Luis Abarca para declarar sobre los hechos de violencia en Iguala.
Octubre 2. Jesús Martínez, secretario general de Gobierno estatal, señaló que el radio de búsqueda de 43 normalistas desaparecidos se amplía a Taxco. Más de mil 800 elementos de la policía estatal, el Ejército y la Marina comienzan la búsqueda.
Octubre 3. La Organización de las Naciones Unidas en México condena la desaparición de los estudiantes, por lo que la Secretaría de Gobernación ofrece coadyuvar en la búsqueda.
Octubre 4. Iñaky Blanci informó que fueron localizadas 4 fosas clandestinas con 28 cuerpos y que no se podía determinar si pertenecían a los normalistas desaparecidos.
Por la noche Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), anunció que la Procuraduría General de la Republica atraería la investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por su parte Tomás Cerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal, comunicó que personal pericial se trasladaría a Iguala para realizar los peritajes necesarios para la identificación de los restos encontrados en varias fosas clandestinas.
Octubre 6. Un informe del Cisen vincula con la delincuencia organizada al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa. Elementos de la Gendarmería Nacional y el ejército asumieron el control de la seguridad pública en Iguala, tras el anuncio del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Octubre 7. En un comunicado el grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) anunció la creación de la “Brigada de Ajusticiamiento 26 de Septiembre” para enfrentar por la vía político y militar al cartel de los “Guerreros Unidos” tras el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos.
Octubre 8. Miles de capitalinos marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo, así como en 20 estados del País y nueve países en el mundo, recriminando la desaparición de los normalistas.
Octubre 9. Se logra la aprehensión de cuatro personas que dan la ubicación de nuevas fosas.
Octubre 11. El gobernador Ángel Aguirre Rivero revela en Iguala los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala no son de normalistas, días después la PGR confirmaría el dicho del ejecutivo estatal.
Octubre 13. Normalistas de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero vandalizaron el Palacio de Gobierno estatal, provocaron incendios en sus edificios, dañaron el Congreso local y causaron destrozos en la sede del ayuntamiento de Chilpancingo.
Comenzó la toma de casetas en Guerrero, toma de alcaldías y otras medidas de presión para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas y solicitar la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El grupo parlamentario de PAN en el Senado presentó la petición para iniciar el procedimiento que lleve a la desaparición de poderes en Guerrero, lo que implicaría, de aprobarse, la sustitución del gobernador y los Poderes Ejecutivo y Legislativo en el estado.
Octubre 14. Detienen  a 14 policías de Cocula que presuntamente participaron en la detención, traslado y entrega de los estudiantes desaparecidos. PGR afirma que ningún cuerpo encontrado en las fosas es de los normalistas.
Octubre 15. Son localizadas seis fosas clandestinas más y suman 19 fosas descubiertas.
Octubre 17. Es capturado en Morelos el líder del cartel de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado.
Octubre 17. Se organizó una mega marcha en el puerto de Acapulco, desde Pie de la Cuesta hasta la Costera Miguel Alemán para exigir la “urgente localización” de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, la destitución y la realización de un juicio político contra Ángel Aguirre Rivero.
El sacerdote y activista Alejandro Solalinde declara que los estudiantes estaban muertos y que incluso algunos fueron quemados vivos, de acuerdo con el testimonio que recibió por parte de dos personas.
“Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va a saber. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos“, señaló a la agencia de noticias Nóvosti.
Octubre 19. La PGR ofrece una recompensa de 64 millones de pesos a quien de información que ayude a encontrar a los normalistas.
La dirigencia nacional del PRD y legisladores locales, federales y senadores dieron su respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero por los hechos ocurridos en Iguala.
Octubre 20. La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), apoyados por padres de familia, tomaron dos emisoras de radio en Guerrero y después se trasladaron a las instalaciones de la procuraduría estatal para colocar en las paredes de los pasillos y oficinas cientos de fotografías de los 43 normalistas desaparecidos.
Octubre 21. Maestro de la CETEG incendian la sede estatal del PRD en Guerrero en Chilpancingo como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los desaparecidos.
Octubre 22. Padres de los normalistas desaparecidos, maestros de la CETEG, normalistas de Ayotzinapa y otras organizaciones sociales realizaron una marcha para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes, la marcha concluyó con la quema del Palacio Municipal de Iguala.
Ese día en conferencia de Prensa en la PGR se imputa a José Luis Abarca, alcalde de Iguala, a su esposa María de los Ángeles y al director de Seguridad Pública, Felipe Flores, la desaparición forzada de los normalistas.
En la Ciudad de México se realizó la marcha Una luz por Ayotzinapa, del Ángel de la Independencia al zócalo, miles de estudiantes, activistas, maestros y ciudadanía en general caminaron y encendieron veladoras para exigir justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Octubre 23. El gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia al cargo a casi un mes de los acontecimientos de Iguala, según él, "para favorecer un clima que ponga la atención y la solución de estas prioridades, el día de hoy con fundamento en el artículo 84 de nuestra constitución política del estado de Guerrero he decido solicitar licencia al honorable congreso del estado".
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encontró nueve fosas en Iguala, que podrían ser recientes, con “carne semiroja”, lapiceros y mochilas, por lo que dieron parte a la Policía Federal.
La PGR informó que suman 38 cuerpos y 11 fosas las encontradas en la misma zona donde aparecieron los primeros 28 cuerpos, y que se les realizarán pruebas de ADN.
Octubre 24. El padre Alejandro Solalinde denunció en una entrevista con TeleSUR que el gobierno mexicano busca comprar con dinero a las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para que renuncien a las protestas y exigencias de justicia.
“Quieren que renuncien a la justicia, (las familias de los normalistas) son muy humildes, les van ganando la voluntad (con dinero)”, aseguró en la emisión televisiva.
El Congreso de Guerrero aprobó la solicitud de licencia de Ángel Aguirre. Los normalistas y maestros de la CETEG amenazaron con radicalizar sus acciones.
Octubre 26. A un mes de la muerte de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43, el padre Alejandro Solalinde realizaría una misa en las instalaciones de la Escuela Normar Rural Raúl Isidro Burgos, pero los padres de familia no se lo permitieron.
El Congreso de Guerrero nombró a Rogelio Ortega Martínez como el gobernador interino de la entidad.
Octubre 29. Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos se reunieron en privado en la Residencia Oficial de Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto.
Por la noche en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señalaron que
-A más de cuatro horas de estar reunidos con el presidente de la república salimos con la misma noticia: todo el esfuerzo del estado pero no tenemos nada.
-Los resultados para nosotros serían significativos en que nos entreguen a todos nuestros hijos desaparecidos.
-El sufrimiento no se negocia, las vidas humanas no tienen precio, para nosotros lo primero es que aparezcan a recibir dadivas del gobierno federal.
Octubre 30. El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó que el análisis de la información con la que cuentan no permite garantizar si están vivos o no los estudiantes.
Noviembre 4. En un operativo de la Policía Federal es capturado José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa en un domicilio en la delegación Iztapalapa, además el PGR anunció que se inició una investigación en contra de Noemí Berimen Rodríguez por el delito de encubrimiento.
Noviembre 5. La PGR liberó a Yazareth Abarca Pineda, hija mayor de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, tras ser presentada a declarar en calidad de testigo.
arg

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...