30 nov 2014

El libro para niños de José Emilio/JUDITH AMADOR TELLO

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
 El libro para niños de José Emilio/JUDITH AMADOR TELLO
La historia empieza en Marsella, Francia, de donde vienen a México los Berny, en la línea materna del escritor José Emilio Pacheco. Se trata de la mirada acuciosa de Laura Emilia sobre su padre a través del gato familiar Orso, plasmada en A mares llueve sobre el mar, que se presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La obra es un relato dirigido a los niños, quienes lo encontrarán “divertido y entrañable”, dice en entrevista Mario Rosales, cuyas imágenes ilustran soberbiamente la edición de SM.
 El principio del placer de leer a José Emilio Pacheco solía ser para los más jóvenes Las batallas en el desierto. Ahora, muchos niños a partir de los nueve años podrán tener su primer acercamiento a la vida y obra del poeta, ensayista y narrador a través del libro A mares llueve sobre el mar, escrito por su hija, la también escritora Laura Emilia Pacheco.
 El volumen de 47 páginas es, a decir de su ilustrador Mario Rosales, un libro muy entrañable que sin duda será del gusto de los jóvenes lectores pues ofrece una visión del Pacheco escritor e intelectual, pero también amigo y cómplice, desde los ojos de su gato Orso, un personaje que logra transparentar las emociones de Laura Emilia como hija y como espectadora de su papá.

 Vía telefónica el artista, segundo lugar del 15º Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y fundador de El Ilustradero, habla de su experiencia al trabajar en este proyecto editorial y cuenta cómo fue acercándose a Pacheco –a quien nunca conoció personalmente–, en principio por su columna “Inventario” en la revista Proceso donde firmaba como JEP.

Relata que fue invitado por la editorial SM, que publica el libro dentro de su colección Así ocurrió/Instantáneas de la historia, con la cual trabajaba en otros proyectos. La editora Olga Correa le llamó un día para decirle que había encontrado el trabajo ideal para él y le presentó el texto de Laura Emilia Pacheco. De inmediato dijo sí, “sin dudarlo”:

“Me encantó, me pareció superemocional, muy bonito y empezamos a trabajar con el desarrollo de las imágenes.”

Realizó 17 obras en total. Quince fueron incluidas en los interiores y una más para la portada. Sólo una quedó fuera  de la edición porque se pensó inicialmente como portada, luego “la pasamos al interior” y finalmente “decidimos quitarla”.

Siempre le encantó la obra de Pacheco. De hecho, subraya, la portada, en la cual se ve su imagen al lado de Orso adentrándose a un mar del cual emerge un enorme pez, evoca un poema que le gusta mucho, pero no fue recogido en el libro por Laura Emilia.

“Justo era uno de los textos que me tenían conectado con él, entonces fue el pretexto para hacerle el homenaje.”

Agrega que al participar en el libro tuvo la oportunidad de conocer más sobre él:

“A partir del encuentro con su hija. Fue una de las partes más deliciosas del proyecto: Ver cómo se construyó el libro y conocer la historia de José Emilio, ver las fotografías, escuchar las anécdotas, todo lo que hay detrás de lo que cuenta Laura Emilia. Fue muy rico.”

El libro reúne una breve selección de poemas de JEP, como “La luna rota”, “Gato”, “Mar eterno”, “Irás y no volverás” y “Copos de nieve sobre Wivenhoe”, entre otros. Y cuenta la vida del escritor, a través de Orso, un gato que sí existió y fue mascota de la familia Pacheco durante mucho tiempo, y al cual da voz Laura Emilia. Así lo retrata:

“José Emilio vive inmerso en la escritura. Le encanta la música y leer poesía, historia o sobre nuestro destino como personas y como habitantes de este planeta. Piensa, todo el tiempo piensa. Quizá por eso en un principio imaginé que era distante, frío. Pero no hay que juzgar a las personas sin conocerlas.”

Más adelante dice:

“Otra de las cosas que más le gustan es la música. Hermenegildo, su abuelo paterno, era muy pobre. Sobrevivió gracias a un gran don: tocaba todos los instrumentos. El papá de José Emilio, José María Pacheco Chí, era militar y notario, pero también excelente músico. Sobre todo le gustaba tocar el clarinete. El tío Julián era un virtuoso del violín. Supongo que de ahí le viene a José Emilio el oído para la poesía.”

Mundo onírico

Así, Rosales supo de la abuela y otros familiares del escritor. Aparece el tío violinista, Orso y otros personajes. Y hay sobre todo muchos paisajes del mar, uno de ellas pareciera incluso una bella remembranza del poeta portugués Fernando Pessoa, quien escribe también sobre el mar: Es del gato mirando llover sobre el mar y su sombra es la de un hombre de abrigo largo, con anteojos y sombrero, como solía vestir Pessoa.

Sobre la imagen se lee el poema “Veracruz: playa norte”, del cual toma Laura Emilia el primer verso para el título de su libro:

A mares llueve sobre el mar.

La lluvia

es otro mar

y vertical inunda

el oleaje que llueve sobre la playa.

Quizá, se le comenta al ilustrador, logró conocer aspectos de la vida de José Emilio que ni el libro registra. Se sabe que él fue siempre muy reservado. Rosales admite que sí, fue reservado, pero afirma que también apasionado y comprometido con su trabajo y con sus ideas. Y es sabido cómo se pasaba las noches trabajando y los ritos que tenía para poder hacerlo:

“Fue maravilloso conocer esa parte tan humana que se pone enfrente del gran personaje, es la parte que se lleva uno al trabajar en un proyecto así, la alegría de tener ese contacto más cercano, más íntimo con el autor.”

–¿Considera que logró capturar esos aspectos en sus imágenes?

–No creo que así, no de esa forma porque en las imágenes que elaboro hay un mundo más de ensueño, más onírico. Quise hacer como una proyección de ese apasionamiento que él tenía y encontrar una forma de hacerlo, porque al final este es un libro dirigido al público infantil, entonces quise hallar una forma de conectar ese ensueño y esa pasión con los niños y que ellos, a partir de la imagen, puedan acercarse o conectarse con los textos de José Emilio Pacheco que seleccionó Laura Emilia.

–Uno de los libros de José Emilio Pacheco muy leído por los jóvenes es Las batallas en el desierto, quizá ahora A mares llueve sobre el mar sea el primer acercamiento para muchos niños.

–¡Claro, seguro! Y lo que es muy afortunado del libro es la forma en la cual lo resuelve Laura Emilia: Darle una visión al personaje desde los ojos de su gato, lo vuelve muy divertido, muy entrañable, porque es ver desde ahí al escritor, al personaje, al intelectual, también al amigo, al cómplice. Y ver la manera cómo esas emociones que podría tener Laura Emilia como hija y como espectadora de su papá se transparentan.

“Eso es muy entrañable, es un libro muy entrañable. Además hace una selección de poemas, de textos, muy, muy atinada, justo para poder acercar a los niños. El poema sobre el jabón, el que habla del mar, la postal de Veracruz que se me hace también maravillosa, son textos muy bien escogidos para  acercar a los niños a José Emilio Pacheco. Yo creo que para el lector joven se van a volver textos muy entrañables.”

Se le pregunta si en algún momento debió elegir entre hacer determinado tipo de ilustración y evitar una caricaturización de José Emilio Pacheco o nunca tuvo ese conflicto:

–¡Nooo! Tienes mucha razón y es una trampa en la que de repente uno puede caer al ilustrar un libro así, porque hay una necesidad de ver la imagen de José Emilio y además de acercarla justo a los niños, pero a la vez no quieres que sea una caricatura o no quieres que la lectura del personaje sea plana, como si fuera un personaje de historieta.

“Fue un placer, un gran gusto y un orgullo ser parte de este proyecto además en este momento y en este año, y estoy muy feliz de que me hayan escogido, ojalá podamos lograr que este libro llegue a muchos chavitos y los conecte con José Emilio Pacheco.”

Además de las ilustraciones de Rosales, el libro incluye varias fotografías del poeta y una cronología que inicia con su fecha de nacimiento, si bien la historia contada por Orso se remite al origen de su familia materna en Marsella, Francia. Y concluye en 2014:

“El 24 de enero escribe su columna Inventario (publicada en el número 1943 de la revista Proceso).  El 26 de enero, José Emilio y Orso se retiran a su árbol junto a un río que lleva al mar, donde residen actualmente.”

Para este sábado 30 de noviembre estaba programada la presentación del volumen en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...