30 nov 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, domingo 30 de noviembre de 2014….?

Las columnas políticas hoy, domingo 30 de noviembre de 2014....

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El futuro del decálogo de EPN
La víspera de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso sus iniciativas para las reformas de justicia —el “Ya basta” para evitar otro Ayotzinapa—, los líderes y coordinadores de la oposición, PAN y PRD, andan de lo más bravos, sin muchas ganas de entrarle a un tema que mucho beneficiaría a la sociedad. La clase política más bien inició una etapa de choque llena de lugares comunes: el PAN no dará un “cheque en blanco”, según Ricardo Anaya, líder del panismo; el procurador general de la República debe renunciar, clama sin rubor Carlos Navarrete, presidente del PRD; y Felipe Calderón lanzó al país a una “guerra absurda”, punza César Camacho, dirigente del PRI. En ese ambiente, nos comentan, parece que las propuestas del jefe del Ejecutivo no tienen mucho futuro. Y los mexicanos… a la espera, en tiempos de canallas.
 Frente renovador del PRI en la capital
Todavía no hay meta de salida pero todos están empujando para estar al frente de la carrera electoral de 2015. Para que usted vea que andan en calentamiento y estiramiento muscular, los priístas del DF alistan una nueva fuerza que hará su aparición el martes próximo. El grupo se coloca en la pista con el objetivo de evitar que el equipo de María de los Ángeles Moreno o el que queda de Cuauhtémoc Gutiérrez, el Príncipe de la basura, se repartan todas las candidaturas para las diputaciones locales y las jefaturas de las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México, nos comentan. Es un nuevo frente, nos dicen, que va por la “renovación” del PRI en la capital del país.
Laxitud del INE en tiempos electorales

Muy a pesar de que la ley electoral establece que en tiempos de comicios todos los días y horas son hábiles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó un horario muy cómodo de trabajo para su consejo de Nuevo León: de nueve a seis de la tarde —con una hora de comida— y los sábados de nueve a la una de la tarde. Y como en la casa de la democracia todos son iguales, el consejero presidente Lorenzo Córdova instruyó para que la estructura de los 32 estados y 300 distritos electorales definan sus horarios. ¿Cómo va a justificar el bono electoral de dos meses por la jornada electoral?
Inquietud en el equipo maderista
Por alguna razón —de sobra entendible— andan preocupadísimos en el entorno de Gustavo Madero por el activismo político de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Ella y don Felipe se han estado moviendo entre el panismo, lo que genera inquietud entre los maderistas, quienes no van a dejar que doña Margarita pase con facilidad a una candidatura a diputada, nos dicen. El camino de Zavala hacia el Congreso no será fácil y la guerra azul se antoja de pronóstico reservado.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. No es un juego. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, respondió a PAN y PRD que no pueden ser omisos ante el decálogo de acciones contra la inseguridad que presentó el presidente Enrique Peña Nieto por lo que nadie puede alejarse y estar ausente de cómo resolver los problemas del país. El también líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que mañana se estará a la espera de las iniciativas del Presidente a fin de que se discutan en un periodo ordinario o extraordinario, porque el país no puede esperar más sin soluciones. El tema está atorado en la discusión sobre si son novedosas o no las propuestas. Lo importante es que sean funcionales. Y la tarea es de todos. O el país irá peor.
II. Los omisos. El colmo de la vida política de México es que ahora que el Ejecutivo dio la pauta para poner orden, no les termine de gustar a muchos. Varios gobernadores permitieron que permeara la violencia en la cotidianidad. Y son ellos los primeros que deben responderle a la ciudadanía. César Camacho Quiroz, presidente del PRI, aseguró que el decálogo presentado por Peña Nieto no resuelve de manera inmediata la violencia que se registra en el país y tampoco abarca todos los problemas estatales, ya que hay acciones que corresponden a los gobiernos locales. Se hacen los sordos. O corrigen el camino o el 911 lo contestará, en sus estados, el mismísimo crimen organizado.
III. Otro clavito. Para la democracia es penoso el desmoronamiento en el PRD, otrora partido dominante de izquierda. Todo ello después del favor que les hizo José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, a quien promovieron sin rubor. Y ni hablar de la descapitalización política que les dejó Ángel Aguirre, renunciado gobernador de Guerrero, y la reciente separación de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas. Además, el PRD llegó a su Consejo Nacional operando con números rojos. Deudas y reclamos por 809 millones 59 mil 739 pesos. Y aunque Eloí Vázquez López, subsecretario de Difusión y Propaganda, aseguró que la situación del partido es estable, lo que se observa son ruinas.
IV. Libres. Los once van para afuera, dictó el juez 17 de Distrito, Juan Carlos Ramírez. La PGR no presentó ni acreditó pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad en cargos duros, sólo lesiones. Otro error inadmisible de quienes armaron el operativo ese día. Detuvieron a inocentes, según el juez. Culpables en este país no hay nunca. Eso es impunidad. Increíble que, como dijo Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, hubo quienes se lanzaron a matar contra policías y no exista un solo detenido. Utilizan a las policías como carne de cañón. Los uniformados se la juegan por nada. En algún momento lo van a lamentar, a menos que la vida de ellos tampoco valga.
V. Contra las cuerdas. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, estimó que será hasta enero próximo cuando se reanuden clases en esa casa de estudios, debido a que se aproxima un periodo vacacional que los trabajadores y académicos tienen derecho a disfrutar. El directivo negó que el actual semestre pueda perderse. Fernández Fassnacht confió en que la próxima semana se reanudará la mesa de diálogo, con una fecha pactada para el retorno a clases. No se hagan ilusiones, los intransigentes están en lo suyo: la calle. Lo que menos les importa es su propia educación. Una lástima.
VI. Golpe a la cartera. Cuarenta y un propiedades de Los Caballeros Templarios fueron decomisadas en los municipios michoacanos de Arteaga, Apatzingán y Morelia, informó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán. Hasta ahora suman más de 70 inmuebles, con valor comercial superior a los 430 millones de pesos y que eran utilizados en supuestas actividades delincuenciales. Suena bien. Pero este panorama, no se olvide, es el producto de gobiernos perredistas y priistas que permitieron este despojo impune por parte del crimen organizado. Cómplices de la degradación.
 ∞∞
TRASCENDIÓ //Milenio
Que en comisiones de la Cámara de Diputados se analiza ya una iniciativa para terminar con las pensiones vitalicias para ex presidentes, así como para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, esta vez la propuesta no viene de la izquierda, sino del diputado Arturo Camarena, del PVEM, partido aliado del PRI.
:Que la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, acudirá mañana a la Cámara de Diputados con el objetivo de reunirse con el grupo de trabajo integrado por legisladores para coadyuvar en la investigación del caso Tlatlaya.
:Que en el PRD crecen las voces que demandan la renuncia del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, por lo ocurrido en el operativo del 20 de noviembre.
Entre ellos, el ex jefe de Gobierno Alejandro Encinas y el presidente del Senado, Miguel Barbosa, quienes hicieron llegar una carta al Consejo Nacional del PRD para exhortar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que tome ya esa determinación.
:Que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se instaló en sesión permanente desde el miércoles a fin de analizar el aumento a este tipo de percepción para 2015, pero ahora estará a la espera de la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto anunció como parte de su decálogo de acciones y en la que propondrá desvincular el salario mínimo de algunas tarifas.
La Conasami estará al pendiente de lo que se determine desde la Presidencia y de la agenda establecida por las Juntas de Coordinación Política del Congreso para los últimos 15 días del periodo ordinario y de la posible realización de un periodo extraordinario.
:Que mañana se conmemorará el Día Mundial del Sida y la Secretaría de Salud aprovechará para anunciar que espera superar las 13 mil 539 pruebas rápidas de detección de VIH en 120 plazas públicas realizadas el año pasado y que aplica desde la semana anterior.
:Que pese a que la SCJN ya declaró inconstitucional que la elección local en Chiapas se realice un mes después que el proceso federal, un error burocrático está poniendo nervioso al INE, ya que la autoridad electoral local no ha recibido la sentencia y aun cuando ya se definió que el estado será el único que tendrá elecciones concurrentes, la organización electoral podría dificultarse.
∞∞
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
CON EL INICIO del mes de diciembre se esperan movimientos en el gabinete de Enrique Peña Nieto.
ALGUNOS supuestos bien enterados dicen que los titulares de Salud, Mercedes Juan, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, podrían tener los días contados como secretarios de Estado.
ASÍ ES QUE, si los ven con cara de “dolor incurable” o de que “se los lleva el tren”… mejor ni les pregunten por qué.
ALLÁ en Nuevo León la lumbre le está llegando cerca al gobernador Rodrigo Medina a propósito del caso del proyecto hidráulico Monterrey VI.

A PESAR de que las autoridades estatales hicieron oídos sordos ante el ultimátum de las ONGs para abrir los datos de ese proyecto, el reciente exhorto del Senado para transparentarlo modifica el tablero.

Y ES QUE, si el presidente Enrique Peña decidió anular la asignación del tren rápido México-Querétaro luego del sospechosismo por la licitación, muchos esperarían que Medina hiciera lo mismo con su megaproyecto, al que le han llovido asegunes técnicos, ambientales y financieros.

SOBRE todo porque hay enormes semejanzas entre ambas obras y sus procesos de concurso: ambas rondan los 50 mil millones de pesos y los dos concursos de asignación fueron breves y en lo oscurito.

Y LA CEREZA en ese pastelote de coincidencias: el ganador de las dos obras fue un consorcio en el que participa el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, empresario favorecido por el gobierno federal y dueño de la polémica casa de 7 millones de dólares que compró Angélica Rivera en Las Lomas.

ESO SÍ, una diferencia relevante entre los dos proyectos es que en el caso del tren rápido, China Railway hizo todos los estudios técnicos para respaldar la viabilidad de la obra.

MIENTRAS que para Monterrey VI esos estudios -si es que existen- permanecen más opacos que un arroyo de aguas negras.

LA COSA es que, si con todo y el jalón de orejas del Senado y la presión de las ONGs persiste la resistencia de Medina a transparentar tooodo el plan, el tema corre el riesgo de hacerse electoral en el 2015.

Y, YA con el Senado involucrado y la lupa nacional sobre Higa, en una de ésas hasta al Presidente le salpica. ¡Aguas!

COMO NO QUERIENDO la cosa, Ángel Aguirre Rivero anda dejando por aquí y por allá pedacitos de expedientes judiciales en un intento por lavarse las manos.

EL EX GOBERNADOR de Guerrero busca aclarar que él no tuvo nada que ver con los crímenes que ya todos conocemos y que, además, advirtió a tiempo a la PGR sobre la peligrosidad de José Luis Abarca.

SIN EMBARGO, quienes han conocido esas pruebas que dice tener el perredista comentan que, en realidad, más que salvarlo lo están hundiendo.

POR CIERTO, se sabe que Aguirre Rivero tiene su base de operaciones cerca de Six Flags, por si alguien está preocupado de que no se escape en caso de que alguna autoridad lo requiera.

∞∞

No hay comentarios.: