20 nov 2014

Hablan varios funcionarios en Michoacán…ante el Presidente

Diversas intervenciones durante el evento Centro de Acopio LICONSA y Entrega de Apoyos PROSPERA en Michoacán...
El doctor Salvador Jara Guerrero, Gobernador del Estado de Michoacán.
Muy buenas tardes.
Bienvenidos todos y todas.
Señor Presidente, es un gusto y un honor tenerlo aquí por novena vez en este año.
Muchísimas gracias.
Bienvenidos todos y todas.
Quiero iniciar diciendo que la condición fundamental para que Michoacán progrese es la confianza.
Necesitamos recuperar la confianza, no solamente en las instituciones, sino de todos nosotros.
Y quiero referirme a uno de los importantes discursos de Luis Donaldo Colosio, en el 94, que me parece que queda muy a modo para hoy día.
Luis Donaldo decía: La ley es la expresión más alta de la vida civilizada. Es la mejor respuesta que ha encontrado la humanidad para resolver la convivencia.

Vivir en un Estado de leyes es vivir con certidumbre, con seguridad; es tener confianza y es también tener la mejor garantía para la paz.
Vivir en un Estado de leyes, es vivir con certidumbre, con seguridad; es tener confianza y es también tener esta garantía que todos necesitamos.
Por eso, la primera respuesta ante nuestros conflictos, ante las diferencias, ante las controversias, es la ley y su perfeccionamiento.
El único imperio que aceptamos es el de la ley.
Y le decimos, señor Presidente, que en Michoacán, efectivamente, el único imperio que nosotros aceptamos, es el de la ley, porque los michoacanos somos gente que nos queremos respetar.
Somos gente que nos respetamos y que nos tenemos confianza. Somos gente que gracias a todo su apoyo hemos recuperado a Michoacán.
Quiero reconocer públicamente el trabajo tan importante que ha hecho la Comisión y el Comisionado Alfredo Castillo. Seguramente platicará en un momento más acerca de datos duros.
Platicábamos con el Presidente Municipal hace un momento; sólo hace un año, todos los eventos delictivos que ocurrían, de impacto, en este municipio, y no solamente en este municipio, sino en todo Michoacán.
Hoy día esto quedó atrás. Ciertamente, tenemos todavía un camino grande por recorrer, pero sí quiero decir que la seguridad es un asunto de todos.
En primer lugar. Quienes tenemos que darnos la confianza y nos tenemos la confianza, como también la tenemos en el Presidente Enrique Peña Nieto, somos los michoacanos.
Bienvenido, señor.
-MODERADORA: Toca el turno de tomar la palabra al licenciado Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, y Responsable de la Región 10 del Programa de Atención a Entidades Federativas.
-LIC. ALFREDO CASTILLO CERVANTES: Muy buenas tardes.
Señor Presidente de la República; señor Gobernador; señores miembros del presídium; señoras y señores:
Decirle, señor Presidente, como efectivamente decía el señor Gobernador, hace un año en temas de registro, el Estado de Michoacán tuvo 183 eventos, lamentables, de secuestro registrado.
De julio a noviembre de este año, esto es a partir del segundo semestre, un semestre ya que tiene que ver con una parte de consolidación, tenemos únicamente 10 eventos; estos 10 eventos resueltos, con las víctimas liberadas.
Y si tomamos en consideración de los 183 a la tendencia que podríamos tener, sería una disminución prácticamente del 90 por ciento, a partir del segundo semestre de este año.
Otro dato que nos deja ver que efectivamente existe coincidencia entre los hechos y la estadística, es que Michoacán se instaura hoy en el lugar 25, tomando en consideración el uno el más al alto y 32 el más bajo, el lugar 25 en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del INEGI.
Además, y como no me dejará mentir, el señor Presidente del Tribunal de Justicia, decirle que el año pasado el número total de ingresos a prisión en este mismo lapso, a centros penitenciarios, fue de poco más de dos mil 800 personas.
Este año, los tribunales, prácticamente, están colapsados porque tenemos casi ocho mil ingresos a prisión; esto es, prácticamente, hemos triplicado el número de ingresos a prisión, lo cual muestra el trabajo que ha realizado la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, pero, sobre todo, la confianza de la sociedad que ha vuelto a denunciar y a trabajar de la mano de la autoridad.
Para no ir sólo en el tema de las estadísticas, podemos dar otros referentes que demuestran que, efectivamente, Michoacán está cambiando.
Cuáles serían estos.
En el caso de la feria, la Expo Feria, tenemos el mejor registro de la historia en donde, en un sólo día como lo habíamos comentado con anterioridad, llegaron a asistir más de 73 mil personas.
En el Día de Muertos, una tradición mexicana emblemática y que en Michoacán tiene una representatividad importante, tenemos el tercer mejor registro de la historia en visitantes, esto es, regresó el turismo, gente de 25 países, 130 mil visitantes y en el puente, en este puente largo que acabamos de tener, tuvimos 30 mil visitantes con una ocupación hotelera del 85 por ciento. Esta cifra, no se veía desde hace varios años.
La confianza, señor Presidente, no sólo a nivel nacional, sino internacional, la podemos ver reflejada en otro tipo de eventos.
Como cuáles.
Eventos deportivos, como los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo Sub18-Sub 20, en donde tuvimos la participación y la confianza de 27 países y 550 atletas; en el Campeonato de Fisicoconstructivismo, que hubo 38 países y más de 400 deportistas o el que acaba de acontecer, el Mundial de Natación para Personas de Síndrome de Down, en donde tuvimos la participación de 23 países y más de 250 participantes.
Esto qué significa.
Que hay eventos claros y concretos que tienen correspondencia con el tema de las estadísticas que se están dando a conocer.
Esto quiere decir, señor Presidente, que el crimen organizado, como dominio, como control territorial es un tema del pasado.
Lo que tenemos hoy es una delincuencia eventual, es una delincuencia propia de la idiosincrasia, propia de la dinámica que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social, que para eso estamos trabajando en el desarrollo integral a través de los diferentes programas de desarrollo, de inversión y de política social y asistencial.
Pero también decirle que en el tema de la confianza de la ciudadanía hace unas semanas estuvo el Embajador de Estados Unidos en México, el cual nos dijo que sus tres mil inspectores que están dando supervisión a todo el tema agrícola no habían sido molestados en todo este año; estamos hablando de tres mil inspectores que no han tenido un sólo evento delictivo.
Decirle también, señor Presidente, que acabamos de estar en la instalación de las mesas de seguridad y de justicia con las mismas personas que estuvieron en Ciudad Juárez para trabajar el nuevo modelo de seguridad pública.
Y en ese sentido, hemos conformado un grupo homogéneo multidisciplinario para poder trabajar con todas las variables que tengan que ver con regresar y construir, sobre todo, una policía eficiente y segura en beneficio de todos los michoacanos.
En materia económica, de finanzas públicas, que es un tema también muy importante, decirle, señor Presidente, que gracias también a la intervención de gente de la Secretaría de Hacienda, del Secretario de Finanzas, aquí presente, se ha podido disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto de inversión en 19.3 por ciento, casi el 20 por ciento, lo cual representa 905 millones de pesos adicionales. Lo cual permite, en este caso, recuperar obras incompletas del 2012, del 2013; la ampliación de las calificadoras de crédito en uno o dos niveles; que Michoacán este año no tenga subejercicio presupuestal.
Y además nos permitió que el Estado de Michoacán, contrario a lo que muchos hubieran podido pensar al inicio de este año, que el Estado de Michoacán es la cuarta entidad federativa que mayor crecimiento económico tuvo en el país en el primer semestre de este año.
Además, decirle, señor Presidente, que no sólo no se han perdido empleos, sino que además se han recuperado. Tenemos más de 15 mil empleos registrados ante el IMSS, y la CANACINTRA nos ha dicho, de los 100 mil empleados que tienen a nivel total las dos mil empresas registradas, cuatro mil en total, no han tenido un sólo evento de secuestro a partir de julio de este año.
Si tomamos esto, además de lo que está potenciando usted en el Puerto de Lázaro Cárdenas, y tomando en consideración su viaje ahora a China y a Australia, podemos decir que si el 43 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, en los próximos seis años va a pasar por este litoral de Asia-Pacífico, el Puerto de Lázaro Cárdenas se convierte en un punto fundamental para el desarrollo económico, tecnológico e industrial, y punto detonante para que Michoacán pueda crecer aún más.
Aunado a esto, decirle señor Presidente, que gracias a usted, al apoyo del Congreso y de todos los líderes, Michoacán va a tener en el 2015 siete mil millones de pesos adicionales de fondos Federales. Fondos Federales que, por cierto, a partir de este año no existe un sólo peso de desvío, lo cual va a permitir la inauguración de obras de infraestructura más importantes de los últimos 10, 12 años, que podrá estar inaugurando, en este caso, el señor Gobernador.
Hay muchos referentes, señor Presidente, que permiten y dejan patente lo que se está haciendo. Acabamos de estar hace poco en el Municipio de Vista Hermosa, municipio colindante con Jalisco, en donde existe el área de engorda de bovinos más grande del mundo y que anteriormente había dejado de producir y de exportar porque había cerrado sus ocho Centros de Acopio. Hoy están totalmente abiertos y esto permite una venta de 450 mil animales al año, en el caso que tiene que ver con cuestiones también de ganadería.
Así, y en síntesis, señor Presidente, decirle que Michoacán está creciendo. Michoacán tiene estabilidad. Estamos construyendo un mejor futuro, gracias al rumbo, a la visión, al liderazgo de usted, la participación del señor Gobernador y de todos los miembros de su Gabinete, que han apoyado invaluablemente a este estado, que va a construir y se va a consolidar, estoy seguro, en una potencia para todo el país
Gracias señor Presidente.
-MODERADORA: A continuación invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a Entregar los apoyos siguientes.
(ENTREGA DE APOYOS)
-MODERADORA: Enseguida hace uso de la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.
-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes a todos, a todas.
Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Gobernador Salvador Jara Guerrero; estimados miembros del presídium; señor Comisionado Alfredo Castillo; compañero Héctor Pablo Ramírez Puga.
Estamos el día de hoy aquí para ser testigos de la inauguración de uno de los siete Centros de Acopio que LICONSA está rehabilitando y construyendo.
Desde hace ocho años, Presidente, que no se construía un Centro de Acopio para apoyar a nuestros productores de leche.
LICONSA por instrucción suya, recuperó su vocación social y es tan importante el trabajo que se está haciendo en LICONSA, que la leche ahora en lugar de tirarse, como antes pasaba, se viene a entregar a los Centros de Acopio para que nuestros productores nacionales se sientan respaldados y apoyados por el Gobierno de la República.
Antes se compraba la leche a nueve mil productores, actualmente la estamos comprando a 11 mil productores.
Tenemos ya más de seis millones 400 mil beneficiarios de la leche LICONSA en todo el país y tan sólo, tan sólo aquí en Michoacán son 228 mil de los cuales 82 mil son nuevos beneficiarios.
Hemos alcanzado cobertura universal en Michoacán. Estamos en todos los municipios con este producto tan importante que permite la nutrición de las familias, particularmente, de los niños y de las niñas, que es uno de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Además de este esfuerzo que realiza LICONSA y que debo decirlo, Presidente, muy bien dirigida por Héctor Pablo Ramírez, siempre al frente con este compromiso y con esta vocación social.
Un aplauso para nuestro señor Director de LICONSA.
Hemos avanzado en la implementación de los otros compromisos presidenciales y, particularmente, lo que tiene que ver con el Plan Nuevo Michoacán, con el Plan Michoacán.
En primer lugar, el compromiso de la pensión para adultos mayores, que actualmente ya en el estado son más de 304 mil adultos mayores que cobran esta pensión.
Nosotros durante estos dos años, hemos incorporado a 125 mil nuevos beneficiarios, una cantidad verdaderamente importante, que como las señoras que acabamos de ver, gozan ya de esta pensión universal, gozan ya de este derecho que, gracias a este Programa de 65 y Más, pueden acceder.
En segundo lugar, también como parte de los compromisos presidenciales, estamos desarrollando esta evolución de Oportunidades a PROSPERA, que aquí, en Michoacán, ya abarca a 301 mil familias; 301 mil mujeres, casi todas ellas beneficiarias de PROSPERA, que como aquí lo acreditan quienes están presentes, están siendo incorporadas a esta nueva visión de la política social, que como desde la mañana platicábamos, rompe con este enfoque asistencialista y le reivindica a las mujeres como somos, trabajadoras, luchonas, participativas, y que siempre queremos salir adelante por nuestro propio pie.
De la misma manera, hemos avanzado considerablemente en la Cruzada Nacional Contra el Hambre a partir de nuestros diversos programas, Comedores Comunitarios, tarjetas Sin Hambre, el mismo acceso a la leche LICONSA, la ampliación de toda nuestra red de DICONSA en el estado, que ha sido muy importante para respaldar el esfuerzo de incorporación a la Tarjeta Sin Hambre.
Y el cuarto compromiso, Presidente, el que tiene que ver con las jefas de familia, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que aquí, en Michoacán, ya son 220 mil mujeres que tienen acceso a este beneficio.
Presidente:
Usted pensó en nosotras, las mujeres, siempre tuvo la certeza de que la mayor preocupación que nosotras tenemos es: qué sería de nuestros hijos si nosotras llegamos a faltar.
Este Seguro de Vida para Jefas de Familia nos permite estar tranquilas, nos permite sentirnos protegidas, porque sabemos que si lamentablemente nosotras no estuviéramos, nuestros hijos estarán respaldados desde que son pequeños hasta que están en la universidad.
Y por eso, en retribución a este respaldo que usted nos da a las mujeres como jefas de familia, a través del Programa PROSPERA y de la inmensa mayoría de los programas sociales de las que somos beneficiarias, yo quiero decirle algo que creo no equivocarme al tratar de interpretar el pensamiento de todas las mujeres que aquí están presentes.
Aquí estamos mujeres que somos cuidadoras, dadoras de vida, protectoras, somos mujeres que le queremos reiterar que estamos comprometidas con la paz.
Yo le quiero pedir a todas las mujeres que se sientan comprometidas con la paz, guardianas de la paz, que levanten la mano asumiendo este compromiso frente al Presidente de la República; todas las que queremos la paz y la reconciliación, y la armonía, porque somos mujeres.
Las mujeres jamás podremos estar por la violencia y por la confrontación, porque nos toca ser ese puente, ese vínculo, ese pegamento para lograr que haya unidad, que haya concordia y que haya armonía.
Ese es nuestro compromiso y es el compromiso, no me cabe la menor duda, Presidente, de las mujeres de todo México.
Muchas gracias.
-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano ganadero Noé Rangel Aguilar, Presidente de la Asociación Ganadera de Morelia, Michoacán.
-C. NOÉ RANGEL AGUILAR: Buenas tardes.
Señor Presidente:
Nuevamente bienvenido a Michoacán.
Sin duda alguna, los ganaderos de Michoacán, del Valle Morelia-Queréndaro, nos vemos favorecidos y nos vemos un tanto respaldados por usted, por su compromiso que tiene por la ganadería para que salga adelante y para que todos los productores del Valle Morelia-Queréndaro podamos tener un Centro de Acopio donde podamos vender nuestra leche, ya que del rezago que teníamos con anterioridad, el precio de la leche estaba por los suelos, oscilaba en los tres pesos.
Con este Centro de Acopio que se está inaugurando el día de hoy, vamos a lograr que los ganaderos tengan un precio de hasta seis pesos con 38 centavos, creo yo que es un muy buen respaldo para nosotros.
Sin duda alguna, lo esperábamos desde hace mucho tiempo. Tenemos un rezago de hace 20 años, que no se veía este tipo de proyectos, de programas, que se beneficiara a los productores del Valle Morelia-Queréndaro.
Sin duda, uno de los principales factores para poder surtir este Centro de Acopio, tenemos, señores ganaderos, y hay bastantes aquí, tenemos una gran encomienda, que es surtirlo y llenarlo de leche. No nada más tenerlo aquí parado, sino tenemos que llenarlo de leche.
Cómo lo vamos a hacer.
Necesitamos, para que este programa funcione, repoblar nuestros hatos ganaderos.
Hay en Financiera Rural, en diferentes instancias gubernamentales, hay programas que nos pueden echar la mano y nos ayudan para que nosotros, repoblando nuestro ganado, obviamente vamos a tener y vamos a ser unos mejores productores, para poder surtir nuestro Centro de Acopio lechero y beneficiar a todo el Valle Morelia-Queréndaro y, por qué no, más allá, todas las familias de Michoacán y ojalá fuera del estado.
Creo yo que es un logro que tenemos.
Agradecerle, señor Presidente.
Otra situación, no quiero dejarla pasar. Nos ha pegado mucho y es parte, por qué los productores de Michoacán y de todo el valle dejan de producir, el abigeato. No es otra cosa más que el robo de ganado. Necesitamos por allí que los Diputados, y tenemos bastantes aquí, se pongan a legislar para se reformen los Artículos.
Por qué.
Porque tenemos una ley obsoleta, donde el abigeo sale libre por unos cuantos pesos. Entonces, necesitamos que se tipifique el delito de abigeato.
No tengo otras palabras más que agradecerle, señor Presidente. Agradecerle en nombre de todos los ganaderos de Michoacán, por el proyecto que tenemos aquí; y la verdad, nos está dejando un gran paquete, porque tenemos que surtirlo de leche para todos los michoacanos.

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...