25 nov 2014

“Información relevante” para la PGR

Bajo Reserva de El Universal, 25 de noviembre de 2014 
“Información relevante” para la PGR
Nadie entendió. Nos comentan que varias ONG estaban atentas a la conferencia de prensa a la que convocó la PGR en la tarde-noche para dar a conocer “información relevante”. En el ambiente hay muchos temas sobre los que se espera información puntual: los resultados de los estudios realizados a los restos humanos encontrados en Guerrero en el marco de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas y que son estudiados en Austria; el caso de las pruebas que tienen en contra de los 11 detenidos en los actos de violencia posteriores a la marcha del 20 de noviembre, entre otros varios. Sin embargo, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, salió a leer, a manera de avisos parroquiales, una serie de boletines, inconexos unos de otros, y sin la posibilidad de que se le hicieran preguntas.
∞∞
Será/24 Horas
 La PGR convocó ayer a una conferencia que más bien resultó un parte policiaco. Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, inició con las últimas fosas que encontró la UPOEG en Iguala, en las que “sólo” se encontraron restos de un cuerpo… Sin dar paso a preguntas, continuó con otros tres casos del tipo que suelen informarse en comunicados (la desarticulación de una banda dedicada a la explotación sexual y el lavado, la captura de una mujer que traficaba con personas y otro detenido por transportar 6.5 toneladas de mariguana). Terminó y se fue…
Mmm.

El comunicado de la PGR
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 > Boletín 228/14
Las nuevas fosas localizadas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, quiero Informarles que la PGR ha atendido cada uno de los llamados de las fosas que ha localizado la UPOEG.
En este nuevo aviso se han enviado peritos en materia de dactiloscopia, criminología y forenses, quienes fueron al lugar a sacar muestras, hasta el momento en la primera fosa no existen restos, mientras que en la segunda se ha encontrado una osamenta hasta este momento, el tiempo de la muerte que se estima de esta osamenta es de más de un año, seguiremos informando el resultado de estas fosas.
En las fosas localizadas también por UPOEG, en las segundas fosas, es obligación de la PGR atender cada uno de estos llamados, independientemente de los hechos acontecidos en Iguala, asimismo, se ha atendido a la población y se han obtenido muestras genéticas de personas que se han acercado a la Procuraduría General de la República para localizar a sus familiares, no se ha dejado de trabajar en los nuevos eventos de las fosas que se han estado encontrando y de las cuales hemos ido informando.
 Asimismo, en otro tema, la Procuraduría General de la República en coordinación con Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Hacienda, lograron el aseguramiento de dos establecimientos pertenecientes a una banda trasnacional del crimen organizado, quienes utilizan negocios fachada para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos en México.
En una acción conjunta, agentes de investigación criminal en coordinación con otras dependencias federales ingresaron a dos establecimientos utilizados para realizar actividades delictivas, en el primer giro, cuya fachada era la de un club privado y que se ubica en las Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, era utilizado para realizar eventos privados con apuestas ilegales, distribución de drogas y trata de personas.
Se ha identificado que esta red del crimen organizado ingresa mujeres al país, procedentes de Hungría, República Checa, Israel, entre otros países, con fines de explotación sexual comercial, en el lugar fueron encontradas varias mujeres de nacionalidad extranjera con calidad migratoria irregular y que eran explotadas sexualmente por esta red delictiva y que fueron repatriadas a sus países de origen a través del Instituto Nacional de Migración.
El segundo establecimiento asegurado se ubica en la colonia La Herradura, en el municipio de Huixquilucan. Estado de México, y se trataba de un centro cambiario donde la organización criminal realizaba actividades de lavado de dinero a través de la compra y venta de divisas, en el operativo conjunto participaron además peritos de la Agencia de Investigación Criminal en diversas especialidades, quienes llevaron a cabo las diligencias de identificación y aseguraron un millón, 503 mil 343 pesos, un paquete de marihuana, diversos equipos de cómputo y aparatos de radiocomunicación; las personas que se encontraban en el lugar fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.
En otro evento, la Procuraduría General de la República informa la detención de Esther Alicia Tineo Rivera, líder de una organización criminal de tráfico de indocumentados en la frontera norte de México, quien mensualmente ingresaba a Estados Unidos alrededor de 50 personas de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos, cobrando entre 4 y 6 mil dólares por cada una de ellas, mediante una investigación que duró más de 3 meses, se estableció que la organización se valía de pasaportes, visas, credenciales de elector y hasta Passport Cards, que es un documento que expide el gobierno americano, para ingresar a los Estados Unidos vía terrestre o vía marítima.
La Procuraduría General de la República investiga si se trata de falsificaciones o son documentos que son obtenidos de manera ilegal, esta organización abandonaba a sus víctimas cuando eran descubiertos por los agentes de migración de Estados Unidos y se ha documentado que su principal actividad era el tráfico de menores.
En el momento de su detención, Esther Alicia Tineo Rivera se encontraba en compañía de tres mujeres, una ecuatoriana mayor de edad y dos guatemaltecas menores de edad, de 7 y 9 años, las tres pretendían cruzar la frontera, se han realizado los procedimientos correspondientes para garantizar el regreso a salvo a sus lugares de origen de las dos menores guatemaltecas y de la mujer de origen ecuatoriano.
Un Juez Federal ha dictado ya el auto de formal prisión por los delitos de tráfico de indocumentados y delincuencia organizada en contra de Esther Alicia Tineo Rivera, a continuación se muestra la foto de la detenida, con la única intensión de que si alguien ha sido víctima, la reconozca y denuncie los hechos a los teléfonos de la Procuraduría General de la República.
En otra acción realizada por la Procuraduría, y a partir de reportes de inteligencia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la detención de Javier Enrique Avendaño Pérez, de 34 años de edad, quien transportaba mil 154 paquetes confeccionados con bloques y cubiertos con cinta canela, conteniendo 6 mil 500 kilogramos de mariguana. La detención se realizó en el punto carretero México-Nogales, en un entronque conocido como La Jaula, en el municipio de Huatabampo, Sonora.
El detenido conducía un tractocamión con una carga aparentemente de plástico reciclado, en cuyo interior se contenía toda la droga, el vehículo, la droga y el detenido fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
Con estas acciones el Gobierno de la República ratifica su compromiso con la sociedad para consolidar un país con mayor seguridad y en paz, muchas gracias.
Última modificación :

24/11/2014 21:14:34 


No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...