24 nov 2014

Las Magistrada Rosa Elena González Tirado, llega despues de 6 rondas

“En un proceso público y transparente, el Pleno de la SCJN designó como Consejera de la Judicatura Federal a la magistrada de Circuito Rosa Elena González Tirado, para el periodo que comprenderá de 2014 a 2019.
Las y los Ministros requirieron seis rondas para alcanzar los ocho votos necesarios para designar a la nueva consejera…empero, Rosa Elena González Tirado y Rosa María Temblador protagonizaron las tres rondas finales, luego de que en un desempate con esta última, el magistrado Jorge Cruz Ramos, quien repetidamente ha sido finalista en estos procesos, quedó eliminado por 6 votos contra 5.
Precisemos. 
Justo a las 10:30 horas comparecieron ante el pleno de la Corte 10 magistrados finalistas. Y en la primera ronda se definió la terna finalista quedando: Jorge Antonio Cruz Ramos, Rosa Elena González Tirado y Rosa María Temblador Vidrio.
Sin embargo, Rosa Elena Gonzáles obtuvo la mayor votación, pero no le alzanzo para declararla ganadora, en tanto que Cruz Ramos y Temblador Vidrio obtuvieron el mismo número de votos, por lo que fue necesario realizar una tercera ronda de votación para elegir entre éstos dos:  Temblador Vidrio ganó por un voto (seis a cinco), por lo que la votación final fue entre las dos magistrada.
 En una primer votación, González Tirado logró el apoyo de seis ministros por cinco de Rosa María Temblador, lo que obligó a una nueva votación para que el pleno determinara al nuevo consejero con una votación calificada de más de ocho votos.
Sin embargo, González Tirado obtuvo siete votos y se tuvo que llevar a cabo una nueva votación para obtener formalmente, la votación prevista  (ocho votos) en Reglamento respectivo elaborado por el pleno de ministros.
Una vez oficializado su triunfo, la nueva consejera rindió protesta para el cargo que desempeñará a partir del próximo de diciembre, en sustitución de César Esquinca Muñoa.
¡Felicidades!
De no haber ninguna mujer en el CJF desde hace años, ahora hay dos, ya que hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto designó a la magistrada María del Carmen Hernández Álvarez para sustituir a Daniel Cabeza de Vaca (nota de Victor Fuentes de Reforma).
¿Y qué tal si llega una mujer a dirigir la Corte? De ser asi habrá tres Consejeras.., pero eso se decidirá en unos días mas.

Comunicado de la SCJN : No. 214/2014
México D.F., a 24 de noviembre de 2014
 En un proceso público y transparente, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó como Consejera de la Judicatura Federal a la magistrada de Circuito Rosa Elena González Tirado, para el periodo que comprenderá de 2014 a 2019.
En el Salón de Sesiones del Pleno de la SCJN, el Ministro Presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, tomó Protesta de Ley a la Consejera Rosa Elena González Tirado, quien sustituirá en su cargo al Consejero César Esquinca Muñoa, quien concluye su periodo para el que fue nombrado el 30 de noviembre próximo. 
De acuerdo con las reglas para la designación de Consejero de la Judicatura Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, este lunes comparecieron ante el Pleno 10 magistrados, que lograron pasar una primera fase de selección, y quienes expusieron sus respectivos planes de trabajo y dieron respuesta a preguntas que les hicieron los ministros del Alto Tribunal.
Después de las comparecencias, en una primera ronda de votación pública, resultaron finalistas los magistrados de Circuito Jorge Antonio Cruz Ramos, Rosa Elena González Tirado y Rosa María Temblador Vidrio. 
De la terna, luego de tres rondas de votaciones, el Pleno de la SCJN designó, por 8 votos, a la magistrada Rosa Elena González Tirado.
Nota de Victor Fuentes
Va a CJF magistrada González Tirado
Los Ministros requirieron seis rondas para alcanzar los ocho votos necesarios para designar a la nueva integrante del Consejo.
Reforma, 24 noviembre 2014).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió hoy a la magistrada Rosa Elena González Tirado como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para el periodo 2014-2019.
 Los Ministros requirieron seis rondas para alcanzar los ocho votos necesarios para designar a la nueva consejera, una situación que no se presentaba desde 2006, cuando sucesivos empates obligaron a la Corte a acordar en privado la elección de Oscar Vázquez Marín.
 González Tirado y su colega Rosa María Temblador protagonizaron las tres rondas finales, luego de que en un desempate con esta última, el magistrado Jorge Cruz Ramos, quien repetidamente ha sido finalista en estos procesos, quedó eliminado por 6 votos contra 5.
Es la primera vez desde noviembre de 2004 que la Corte nombra a una mujer para integrar el CJF, pues las seis designaciones desde entonces fueron para magistrados.
González Tirado se sumará a la también magistrada María del Carmen Hernández Álvarez, designada este mes por el Presidente Enrique Peña Nieto para sustituir a Daniel Cabeza de Vaca, en el único lugar del CJF que 
El Senado, al que toca llenar dos de los siete puestos del CJF, nunca ha nombrado a una mujer para dicho cargo, y este año designó a Felipe Borrego y Alfonso Pérez Daza.
La Presidencia del CJF también cambiará a partir del 2 de enero, cuando la Corte elegirá al sucesor del Ministro Juan Silva Meza.
Originaria de Puebla y egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, González Tirado tiene 15 años de experiencia como jueza y magistrada federal, actualmente laboraba en el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, donde frecuentemente se opuso al criterio de sus colegas Jean Claude Tron y Óscar Cendejas.
Previamente, González Tirado fue secretaria de acuerdos en tribunales y en la Suprema Corte, donde trabajó para la Ministra Olga Sánchez Cordero.
"Un consejero debe de ser el primero en generar confianza y transmitirla a los integrantes y servidores del Consejo, pero de manera destacada, al personal y a los titulares de los órganos jurisdiccionales con quienes lamentablemente, se ha perdido un alto grado de comunicación y correspondencia", dijo González Tirado durante su comparecencia ante el Pleno de Ministros.
La nueva consejera criticó la forma en que el CJF ha manejado las readscripciones de jueces a otras entidades, así como los procedimientos de responsabilidad.
"Los movimientos o cambios de adscripción como medida de carácter provisional o preventiva, provocan descontrol en la persona y en la familia del titular, que necesariamente se ve reflejada en su labor", afirmó.
El CJF es el órgano administrativo y de vigilancia de más de 700 tribunales federales, y maneja un presupuesto anual que en 2015 rebasará 44 mil millones de pesos.
Ven crisis magistrados
Durante sus intervenciones ante los Ministros, algunos de los 10 magistrados finalistas aludieron al caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, al clamor generalizado de justicia y a la crisis de credibilidad del Estado.
"México vive momentos de definición, en los que se advierte la disminución de la legitimidad de los actores políticos", expresó Temblador Vidrio, quien se había perfilado como la favorita para ganar antes del surgimiento de González Tirado.
"Este escenario se traduce en clima social de impotencia, desolación, falta de armonía, quebrantamiento de valores y violencia, situación que provoca ruptura en la certidumbre y seguridad de los ciudadanos", agregó.
Su colega Carlos Ronzon, otro veterano del Poder Judicial que solo recibió un voto en la primera ronda, fue aún más directo.
"Los trágicos acontecimientos de violencia e inseguridad ocurridos en los últimos tiempos son detonantes de una crisis de credibilidad en las instituciones y en los derechos humanos", dijo.
"No es posible asumir que el hombre de la calle, que el ciudadano común y corriente, acepte simple y sencillamente el discurso de los derechos humanos, ante la muerte de unos estudiantes y la desaparición de otros, en hechos que involucran a las autoridades del Estado, pues las evidencias sugieren su participación".
Hora de publicación: 14:40 hrs.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...