11 nov 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 11 de noviembre de 2014?

 ¿Qué dicen las columnas hoy, 11 de noviembre de 2014?

Hoy es 11 de noviembre es fiesta de San Martín de Tours, un militar romano que compartió su capa con Cristo, hecho que popularizó la palabra “capilla” en el mundo cristiano. 
San Martín de Tours nació en Hungría el año 316, y tras recibir el bautismo y renunciar a la milicia, fundó un monasterio en Ligugé (Francia), en el que vivió la vida monástica con la dirección de San Hilario. Más adelante recibiría el orden sacerdotal y sería elegido Obispo de Tours. Murió en el 397.
San Martín es patrón de Francia y Hungría. Así como de la ciudad de Buenos Aires, donde nació el Papa Francisco.
Según la costumbre con un nuevo lugar fundado, los españoles tenían que consagrar la “Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires” a un santo. Es por ello que en un sombrero pusieron papeles con propuestas de santos.
Bajo Reserva/ El Universal
Ahora sí leerán cartilla a ediles del PRD
Más vale tarde. Nos comentan que luego del caso que cimbró al partido, el PRD sostendrá una reunión con sus presidentes municipales. La convocatoria perredista tiene como telón de fondo el caso del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, que está acusado formalmente de asesinato y nexos con la delincuencia organizada y que es señalado por la PGR como uno de los autores de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, quien fue abanderado por el PRD y otros partidos de izquierda para alcanzar la alcaldía. Nos comentan que el resultado de la reunión de la dirigencia, que encabeza Carlos Navarrete, con los ediles será la suscripción de un código de ética para comprometerlos a trabajar con transparencia, austeridad y honestidad.
La televisión china puso especial atención en la decisión del gobierno mexicano de cancelar la licitación para la construcción del tren de alta velocidad Mexico-Querétaro. En cápsulas difundidas en varios idiomas, entre ellos el español, la empresa CCTV encabezó: “China insta a un manejo correcto de acuerdo ferroviario cancelado”. Tras recordar la decisión tomada por el presidente Enrique Peña Nieto el lunes para echar atrás el contrato, afirma que un portavoz de la Comisión Nacional China de Desarrollo y Reforma dijo que las compañías chinas habían respetado los procedimientos en todo el proceso de licitación y habían cumplido con todos los requerimientos del gobierno mexicano. Luego afirmó “que la cancelación obedece a asuntos políticos nacionales de México y no tiene nada que ver con las compañías chinas”. Ayer en Beijing el presidente Xi Jinping dio la bienvenida al presidente Peña Nieto a la Cumbre de la APEC, se apreció un contacto cordial, con cruce de sonrisas, y nos aseguran que la frialdad que esperaban algunos por la revocación de la licitación del tren de alta velocidad no se sintió.
Sacan a mujer de la carrera por la CNDH

El Senado entró en la fase final de la ruta para elegir a quien ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en las negociaciones entre bancadas de la Cámara Alta salió a relucir un dato interesante. Nos dicen que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, se ha convertido en un obstáculo para que alguna mujer quede entre las aspirantes finalistas a dirigir la CNDH. Nos dicen que doña Angélica vetó a una de las posibles finalistas. Se trata de Patricia Olamendi, a quien nos aseguran la senadora ya colocó en la lista negra del PRD, lo que traducido quiere decir que su bancada no la apoyará. A algunas legisladoras les llama la atención que el veto para Olamendi venga precisamente de una senadora.
Pelean PAN y PRI por un colchón
El Partido Acción Nacional, nos comentan, impugnará la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral de nueve mil pesos, por la compra de un colchón de alrededor de ocho mil. Nos explican que la razón para impugnar esta sanción de tan bajo monto es que consideran que el INE, que preside Lorenzo Córdova, está vulnerando el principio de equidad. Argumentan que el Partido Revolucionario Institucional compró 70 colchones, y sólo recibió una sanción de aproximadamente 219 mil pesos cuando debió ser multado con unos 560 mil pesos. Además aseguran que el PRI adquirió cinco salas, 70 colchas, 80 parrillas eléctricas, 80 planchas de vapor, 80 batidoras y 80 licuadoras. Mientras pelean por los montos, a nadie le sorprende que estos gastos más que de partidos políticos parezcan de una mueblería.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
A MÁS de uno llamó la atención el nombramiento de Yuriria Mascott como nueva subsecretaria de Transporte de la SCT.
PRIMERO porque la nueva funcionaria tiene poca experiencia en el ramo, y en sus manos tendrá proyectos tan importantes y costosos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la nueva licitación del tren rápido a Querétaro.
ANTES de este cargo se desempeñó, a nivel federal, como directora del Servicio Postal Mexicano y como titular de Abastecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.
DE LO QUE no hay duda es de que se trata de una persona de todas las confianzas del secretario Gerardo Ruiz Esparza, a quien ha acompañado tanto en la CFE como en la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.
HABRÁ QUE VER si Mascott logra dominar a esa bestia llamada licitaciones multimillonarias.
¡MILAGRO! Clamaron algunos perredistas al ver la transformación de Amalia García.
LA HOY vocera del PRD fue de las primeras en condenar el nuevo esquema de moches que utiliza un fondo especial de la Secretaría de Hacienda para obras municipales.
LO QUE les sorprende a los militantes del sol azteca es que, hasta donde recuerdan, la ex gobernadora zacatecana no era tan crítica de ese tipo de “acuerdos” entre gobernantes y legisladores, hace apenas un año.
DE HECHO cuentan que fue una promotora del fondo de moches que hiciera famoso al panista Luis Alberto Villarreal entre alcaldías perredistas de Baja California Sur, Michoacán y su querido Zacatecas.
HOY TENDRÁN una primera prueba de fuego las nuevas autoridades electorales de Nuevo León, pues deberán demostrar qué tanto les interesa que haya una competencia pareja en la contienda por la gubernatura.
LOS FLAMANTES consejeros deberán decidir si existe o no sanción -y de qué tamaño- contra la alcaldesa de Monterrey, la panista Margarita Arellanes, por su descarado uso de recursos públicos para promocionarse.
UNA DE las joyas de su adelantadísima autopromoción, denunciada por el PRI, es el lema de su administración: “MA’s”, que casualmente también son sus iniciales.
A VER si allá, al pie del Cerro de la Silla, sí se fajan los pantalones, pues acá en el INE ya se vio que la tendencia es a darle un simple jalón de orejas a los acelerados.
AUNQUE no querían llamar la atención, para los comensales del Shu de Santa Fe resultó inevitable percatarse de la presencia de dos conocidos priistas.
AHÍ ESTABAN disfrutando el tradicional Hibachiyaki de salmón, el exgobernador mexiquense Arturo Montiel y la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega.
EN LOS PASILLOS del poder del Estado de México desde hace tiempo se insiste en que el ex mandatario estaría buscando reincorporarse a la escena política, por lo que las elecciones del próximo año serían su oportunidad de oro.
Y AHORA que la Interpol anda interesado en su persona, seguramente Montiel no despreciaría, para nada, contar con fuero.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Entereza. Si alguien ha mostrado temple en el capítulo Iguala ése es Jesús Murillo Karam, procurador general de la República. Tocó a él la investigación más negra en la reciente historia del país, y lo ha hecho con aplomo. Afirmó que es normal que se canse, pues es humano, y aseguró que de lo que está cansado es de la violencia brutal. Soy tan humano como cualquiera y también me canso. Llevo 30 días durmiendo cuatro horas y ese día tenía 40 horas sin dormir. Además, venía yo de Chilpancingo, de oír a los padres, te estremeces, admitió. Más allá de simpatías o no vertidas en las redes sociales, el procurador ha demostrado carácter. Su compromiso es llevar a los responsables ante la justicia. En eso está.
II.Temerosos. Padres de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes e integrantes de la CETEG, cerraron la entrada del aeropuerto de Acapulco. Felipe de la Cruz, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, informó que tomar el aeropuerto por tres horas fue un acuerdo al que llegaron con las autoridades locales. A los grupos afines: no manipulen el dolor de los padres, pues nada consiguen paralizando el aeropuerto. Sólo estrangulan a Acapulco, una ciudad que vive del turismo. Esta vez, armados con palos, picos y machetes, sometieron a los gobiernos estatal y federal. Ya se sabe. A las autoridades les da miedo aplicar la ley y salvaguardar el Estado de derecho. Qué grave.
III.Controlado. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, dijo estar agradecido con la vida luego de ser dado de alta tras practicársele una operación a corazón abierto por una complicación en la cirugía por una arritmia. Afirmó sentirse con mucho ánimo y expresó estar en contacto con todas las áreas de gobierno, pero con prudencia. Aclaró que no presentará cargos por la presunta negligencia médica. Lo importante, en todo caso, es que se recupera pronto. Le tocará ahora evitar que grupos de vándalos atenten contra la ciudad. El mensaje debe ser firme: sí a las marchas pacíficas, no a los violentos. A ellos hay que cerrarles el paso. Debe imperar la ley y el respeto. Héctor Serrano, su secretario de Gobierno, por cierto, debería informar quiénes mueven y financian a los violentos. Lleva dos años con esa misión. No atina.
IV.De alto nivel. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña acudieron a la cena que ofreció Xi Jinping, su homólogo de China, en honor de los líderes de las economías que integran la APEC. Entre los asistentes estuvieron Barack Obama y Vladimir Putin. Inició así la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Peña Nieto participará en la XXII Reunión de Líderes Económicos con el tema Avanzar hacia la Integración Económica Regional. Tendrá encuentros por separado con el primer ministro de China, Li Keqiang, y el primer ministro de la Comunidad de Australia, Tony Abbott. La siguiente etapa: Shanghái.
V.Intransigentes. El movimiento politécnico va de mal en peor. La Asamblea General del Politécnico y autoridades de la SEP se reunieron por tercera ocasión en una mesa de diálogo en busca de acuerdos para solucionar el conflicto que mantiene en paro al IPN desde hace ya dos meses. El diálogo inició con el enojo de los politécnicos. “Habíamos acordado un formato en las mesas pasadas. Ustedes vienen a violentarlo”, señaló Enrique Hernández, uno de los representantes estudiantiles. Algunos incluso le cargaron al gobierno el crimen de Iguala. Ellos pueden agredir al gobierno, insultarlo y, por lo visto, hay que aplaudirlos. No son serios. Algunos discursos, de verdadera pena. A clases ya.
VI.Ejemplar. A dos días de que un juez federal dictó auto de formal prisión contra siete militares involucrados en la muerte de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, dijo que los militares seguirán aportando a México su mejor esfuerzo sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, mal intencionados, que la institución armada nacional no merece. Destacó que seguirán cumpliendo a cabalidad las misiones que la nación les asigne con vocación de servicio, transparencia y legalidad. Quedó asentado. En el Ejército no se encubre a quienes se apartan de la ley.
∞∞ 
TRASCENDIÓ/Milenio
Que tras dos semanas de intensos cabildeos, dirigentes de partidos, legisladores y representantes de la Presidencia llegaron a la conclusión de que un pacto o acuerdo contra la violencia es un recurso ya agotado y poco viable, a pesar de la voluntad que le pongan.
 De ahí que el anuncio de una Comisión de Estado para enfrentar la violencia, es decir, que incluya solo los tres niveles de gobierno, se hará al regreso del viaje del presidente Enrique Peña Nieto por China y Australia e implica convocar para asumir compromisos lineales, sin que pueda haber ya evasión de responsabilidad de los alcaldes o gobernadores.
 :Que en el PRD siguen queriendo cobrarle la factura completa del caso Ayotzinapa a Los Chuchos, pese a que ya hubo una suerte de costo compartido con la caída del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre e, incluso, los que asume el gobierno federal.
 Sin embargo, para los grupos de René Bejarano y otros pareciera aún no ser suficiente y se mantiene la intención de tener en jaque a Nueva Izquierda y al dirigente del PRD, Carlos Navarrete, quien en vía de mientras mejor se guardó.
 :Que tanto el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, como el procurador fiscal, Javier Láynez, se mantuvieron el fin de semana sentados en la mesa de negociación del Presupuesto 2015 con diputados de todos los partidos, que entre sus altas prioridades han marcado un fondo de 5 mil millones de pesos para que cada uno de los 500 legisladores pueda “etiquetar” 10 millones para obra pública en sus distritos… justo en la antesala del año electoral.
 :Que el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, se reunió con John York, el presidente de los 49s de San Francisco, de visita en la Ciudad de México, para afinar un acuerdo que permita traer de regreso los juegos de la NFL.
 Después de todo, la primera vez que los 49s jugaron fuera de Estados Unidos fue en 2005, en el Estadio Azteca, así que a ver si le cumple la meta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
 :Que integrantes de la Comisión de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados ven con sorpresa cómo ha dado un giro la posición del presidente de esta instancia, el perredista Fernando Zárate.
 Y es que si bien había logrado conducir el debate con Gobernación en la lógica de lograr un consenso para la nueva ley del sector, el diputado ha presentado ahora, como suyas, las propuestas de los dueños de casinos, que buscan una norma laxa
 ∞∞
Será?/24 Horas
Sucesión
En la terna para sustituir al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien se perfila como el presidente municipal y tomaría el cargo en medio de la crisis en la localidad, es el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Silvano Mendiola Pérez. Dicen en el Congreso de Guerrero que es el favorito por encima de Guillermo de la Cruz Issa, del equipo de Abarca, y Juan Santana Díaz, funcionario de Educación.
Que ante la emisión de un dictamen sobre el Proyecto de Egresos de la Federación para 2015 los diputados trabajan a marchas forzadas, según los dichos del presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Pedro Pablo Treviño. Lo interesante es saber en qué lugar se llevan a cabo las discusiones, porque en la Cámara de Diputados no se ha visto a ninguno de los integrantes de la Comisión en estos menesteres.
El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, se rehúsa a abordar el tema de los actos vandálicos y la falta de acción por parte de la policía local ante hechos violentos en las recientes manifestaciones; funcionarios de la dependencia, por su parte, han descargado la responsabilidad en las instancias federales, aunque la quema de un Metrobús y ataques en la vía pública ponen en riesgo a los capitalinos. Por ello, Miguel Ángel Mancera, destaca los trabajos de inteligencia para identificar y castigar a los responsables.
Para no perder la costumbre, el Congreso de la Unión instó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray, a entregar la mitad de los respectivos aguinaldos a los burócratas, con la intención de que participen en el denominado Buen Fin, que se realizará este fin de semana en todo el país. Algunos gobiernos estatales y municipales se han sumado y entregarán parte de los aguinaldos para que los trabajadores gasten en este programa que busca reactivar la economía.
∞∞
. EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
“Los hicimos polvo… nunca los van a encontrar…”
 Aquí, escribiendo con mis manos cansadas. Florestán
 Ayer tuve una intensa entrevista con el procurador Jesús Murillo Karam centrada en el único tema que preocupa, angustia, indigna, duele a los mexicanos: los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre y que policías de ese municipio y del vecino Cocula, entregaron a sicarios de los Guerreros Unidos, que esa noche tenían como jefe en el lugar de los hechos a un criminal identificado como El Gil, que en su intoxicación y mala entraña, reportó en un mensaje escrito vía celular a la cabeza de la banda, Sidronio Casarrubias: Nos atacaronLos Rojos, nos estamos defendiendo, a pesar de que los detenidos se identificaban como estudiantes.
 El tal Sidronio, desde una cabaña en Valle de Bravo, Estado de México, le respondió que procediera, y El Gil procedió: los llevó en dos camionetas hasta el tiradero de basura de Cocula, donde los mataron, uno a uno, echaron al fondo de la barranca, prepararon una enorme pira y los quemaron durante 12 horas. Luego esperaron hasta las 5 de la tarde para que se enfriaran los rescoldos, bajaron en medio de un calor asfixiante, recogieron las cenizas y las metieron en costales que agujerearon para esparcirlas en el río Atoyac.
 Cuando este terrible proceso culminó, después de las 5 de la tarde del día siguiente, sábado 27, El Gil se volvió a comunicar con Sidronio, con una llamada a su celular, y le informó: Jefe, los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar.
 Y sí, fue cierto, a los 43 jóvenes que los policías de Iguala y Cocula entregaron a El Gil, los mataron y quemaron hasta las cenizas. En esas condiciones, nunca los van a encontrar, que es el peor de los escenarios: muertos y desaparecidos.
Me duele más por los padres.
RETALES
1. LAVADERO. La intervención a la sociedad financiera de Inversión Ficrea, la segunda más importante del país, tiene gran relevancia. La CNBV, que preside Jaime González Aguadé, busca conocer el destino de 5 mil 200 millones de pesos que prestó vía un tercero no registrado;
2. RÍSPIDO. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tuvo el viernes una muy difícil reunión con funcionarios de la embajada China. Fue para explicarles la decisión del presidente Peña Nieto, la noche anterior, que en aras de transparencia y legitimidad, revocó el resultado de la licitación del tren México-Querétaro por 59 mil millones de pesos; y
3. VIOLENCIA. Condenable, la agresión que en Xalapa sufrió el senador del PRD Alejandro Encinas. El gobernador Javier Duarte tiene que castigar. Es inaceptable la silvestre excusa de que fueron líderes de un mercado. ¿Esos locatarios le fueron a gritar asesino y a golpear? ¡Por favor…! No aclararlo y no sancionarlo es hacerse cómplice.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal 
 - CNDH, la "papa caliente"
Tres fuerzas, tres nombres y tres trayectorias están en la disputa final por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se resuelve en las próximas horas. Y aunque aún esta por definirse el nombre del nuevo titular, hay algo que ya quedó definido en el Senado: no habrá reelección para Raúl Plascencia Villanueva, cuya candidatura, dicen algunos senadores consultados “nació muerta”.
Con apoyos políticos importantes, pero también con una destacada experiencia y amplio conocimiento no sólo del tema sino de la institución de la que ya fue parte, encabeza la terna Mauricio Farah Gebara; le sigue Luis Raúl González Pérez con el respaldo del grupo UNAM y también con trayectoria dentro de la Comisión y del tema judicial, por  su experiencia como ex fiscal del caso Colosio; y con el apoyo del Poder Judicial del que forma parte y en el que manejó investigaciones de derechos humanos, Carlos Pérez Vázquez.
 Cualquiera de los tres podría ser elegido por los Senadores en el pleno este próximo jueves, y cualquiera de ellos llegaría a encabezar la CNDH en el momento más delicado que haya vivido esa institución autónoma, a
24 años de su creación: justo cuando el tema de los derechos humanos y la justicia tienen al país y al Estado mexicano en una tensión sin precedentes por dos casos emblemáticos: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la matanza extrajudicial de Tlatlaya cometida por el Ejército mexicano.
 Es decir, que quien resulte electo por el Senado tendrá en sus manos una “papa caliente” por la coyuntura compleja que vive el país. Al clima de tensión y de inconformidad interna, se suman las denuncias y presiones
desde el exterior en donde casos como el de Ayotzinapa han propiciado que se ponga en duda la vigencia y el respeto de los derechos humanos en México y, con ello, la fuerza de instituciones como la CNDH, no sólo
desde organismos internacionales, sino desde gobiernos que exigen y presionan por que haya justicia y se demuestre el imperio de la ley en el país.
 Así que el nombramiento de la CNDH será visto con lupa dentro y fuera del país. ¿Quién agarrará la “papa caliente”?
 *NOTAS INDISCRETAS… *La usurpación de profesiones es un delito castigado en la ley. Y cuando esa usurpación se produce en el campo de la medicina es doblemente delicada. Y cuando quien usurpa esa profesión es un
funcionario de alto nivel de la Secretaría de Salud del Estado de México, el asunto entonces se torna más que grave. Este es el caso del “doctor” Salomón Kuchinsky Cárdenas, quien fue nombrado desde hace más de un año por el gobernador Eruviel Ávila como “coordinador de Innovación, Operación y Enlace” de la Secretaría de Salud de su gobierno, un cargo que equivale al de subsecretario. Kuchinsky no sólo no es médico titulado sino que la cédula con la que se ostenta como “médico internista” en el Hospital Star Médica Lomas Verdes, grupo propiedad de Carlos Slim, es falsa. Una consulta a la página de Cédulas Profesionales de la SEP, con la cédula número 46134018, que aparece como la del “doctor” Kuchinsky en la página del hospital, arroja que esa cédula profesional es de un licenciado en Ciencias de la Comunicación,
Isidro Tomás Torres Angulo, de la Universidad de Occidente. Lo que es más, cuando se consulta el nombre del doctor Salomón Kuchinsky Cárdenas en el Registro de Profesionistas la búsqueda arroja: “no hay resultados”. El tema resulta de lo más delicado si se toma en cuenta que este “doctor” no sólo cobra como subsecretario sino que ha aparecido en varios actos públicos con el gobernador Ávila como “encargado de los programas de Obesidad Infantil” en el estado, de los que se dice experto, además de que tiene un consultorio y se ostenta como médico en el Hospital Star Médica de Lomas Verdes, donde atiende en la suite 4 del piso 11 como “médico internista”. Es decir, que además de la usurpación de profesiones, el gobernador habría puesto en un cargo tan delicado a alguien que ni siquiera estudió Medicina y se hace responsable de la salud de la niñez mexiquense. Eso en la parte pública, porque en la parte privada, hay en internet un sin fin de denuncias de irregularidades sobre el funcionamiento de los hospitales Star Médica, y en particular se acusa a la directora del Hospital de Lomas Verdes, Daniela Almirón, de tener vínculos políticos cercanos con el gobernador Ávila, además de despidos injustificados, negligencias médicas y otros problemas en el funcionamiento de este hospital. ¿Qué hay detrás de todo este asunto que huele tan mal?... Los dados repiten Escalera. Buen tiro.
∞∞
Crimen organizado en nombre de normalistas/Ricardo Alemán
El Universal
Dicen el presidente Peña Nieto, el secretario Miguel Osorio, el Procurador Jesús Murillo, además de políticos y gobernantes, que en México no se tolerará la impunidad. El día a día, desde el 26 de septiembre, dice lo contrario. ¿Quién miente?
El 10 de noviembre, hombres con los rostros cubiertos y armados con machetes, bombas molotov, palos y picos, bloquearon el aeropuerto de Acapulco por cinco horas, chocaron con la policía estatal y enviar al hospital a cuatro de ellos. En la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol, “secuestraron” –robaron– una pipa con 10 mil litros de gasolina. “Pa’ la causa”. En Jalapa, Veracruz, un grupo de radical agredió al senador Alejandro Encinas, a quien bañaron, apalearon y gritaron “asesino”
El 9 de noviembre, en Chilpancingo, normalistas tomaron casetas, detuvieron autobuses y camiones para robar gasolina. El 8 de noviembre, un grupo anarquista arrojó bombas molotov contra la puerta principal y ventanas del Palacio Nacional, provocaron un incendio que pronto fue sofocado. El 6 de noviembre, en Morelos, las oficinas del PRD fueron vandalizadas. La policía nunca intervino. El l5 de noviembre, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista (CENEO)  secuestraron dos camiones de transporte público y tomaron la caseta de Huitzo, en Oaxaca, donde extorsionaron automovilistas que quisieran continuar su viaje. En Guerrero, a la altura del “Parador del Marqués”, maestros de la CETEG bloquearon ambos carriles de la Autopista Del Sol. Después de seis horas, se retiraron de la vía. En Tixtla, integrantes de la Asamblea Nacional Popular asaltó dos tiendas departamentales y amenazaron con paralizar la actividad económica. Mientras tanto, en el Distrito Federal, miles marchaban sobre Reforma, al tiempo que grupos anarquistas robaron tiendas de autoservicio, hicieron pintas y, frente a la UNAM, incendiaron una unidad y la estación del metrobús.
El 4 de noviembre, en Chilpancingo, estudiantes del Frente Único de Normales Públicas de Guerrero (FUNPEG) --algunos con la cara cubierta-- cerraron y saquearon una tienda de autoservicio y asaltaron camiones de reparto. Integrantes de la CETEG bloquearon y saquearon los centros comerciales de Guerrero: "Galerías Diana" y "Galerías Acapulco”. El 3 de noviembre repitieron la acción en “Galerías Chilpancingo”. El 31 de octubre, en Oaxaca, estudiantes de la CENEO, vandalizaron edificios públicos, tiendas y un banco. El 29 y 30 de octubre, de nueva cuenta, la CNTE cerró accesos del aeropuerto de Oaxaca.
El 30 de octubre, normalistas de la CETEG quemaron la Casa Guerrero, se enfrentaron a policías e incendiaron una camioneta y derribaron tres puertas. A su vez, normalistas de Michoacán, encapuchados, vandalizaron las instalaciones del PRI y del PRD en el estado. El 27 de octubre, a bordo de camiones secuestrados, maestros de la CETEG con el rostro cubierto asaltaron Galerías Chilpancingo. Además, tomaron la caseta de Palo Blanco, donde pidieron “cooperación” –extorsión–, a automovilistas. El 26 de octubre, un grupo de normalistas tomó Radio Capital Máxima, en Guerrero, y pidió a la sociedad civil a acudir a tiendas departamentales a “tomar lo que es del pueblo”; a robar. El 25 de octubre, diversos grupos de normalistas asaltaron 4 tiendas comerciales en la capital de Guerrero y saquearon.
El 24 de octubre, en el DF, manifestantes del Partido Comunista de México y del Frente de Juventudes Comunistas bañaron con pintura roja las instalaciones del CEN del PRD. El 22 de octubre, con los rostros cubiertos, estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa y maestros de la (CETEG), causaron destrozos e incendiaron el inmueble municipal (de Iguala). El 21 de octubre, la CETEG, incendió la sede del PRD en Guerrero.
El 14 de octubre, estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán marcharon hacia Morelia, Michoacán y secuestraron camiones y vandalizaron el Palacio de Gobierno. El 13 de octubre, normalistas y miembros de la CETEG vandalizaron el Palacio de gobierno de Guerrero y el Congreso local. El 9 de octubre, la CETEG tomó la caseta de Palo Blanco, de la autopista del Sol y extorsionaron automovilistas. El 8 de octubre, en el DF, un grupo radical agredió con agua y piedras al líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, al historiador Adolfo Gilly y a Salvador Nava.
El 5 de octubre, alumnos de las normales de Guerrero tomaron la caseta de Palo Alto, en la autopista del Sol y causaron destrozos en las 10 cabinas de cobro.
El otro crimen organizado, en nombre de “mártires de Iguala”. Los hechos gritan lo que callan los políticos; ¡No hay gobierno! Al tiempo.
∞∞
MÉXICO ENOJADO/Francisco Garfias
 Excelsior
México en llamas es la estampa que el monero Erlich puso ayer en el cotidiano periódico español El País, para ilustrar el estado de ánimo de muchos nacionales que parecen haberse despertado con la pesadilla de Iguala.
 Las cosas se ven francamente mal. El río revuelto es abono puro para los radicales. En horas quemaron la Puerta Mariana de Palacio Nacional; tomaron el Aeropuerto de Acapulco; destrozaron el Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
 El manejo de la crisis es errático y eso ha empeorado el humor de los mexicanos.
 José Luis Abarca ya está en el penal del Altiplano y su mujer arraigada. Pero la agitación no bajó.
 El misterio de los desaparecidos ya no lo es. Los mataron. Lo sabemos, pero nos resistimos a aceptarlo. Los testimonios de sus feroces asesinos son muy precisos para no ser verdaderos.
 Los quemaron y los hicieron cenizas para no dejar huella alguna.
 El gobierno federal ya lo dijo, sin decirlo oficialmente, en voz del “cansado” procurador Jesús Murillo Karam.
 No hay fecha para conocer resultados de las pruebas científicas que se harán en Austria a las cenizas y osamentas encontradas en las bolsas de basura donde encontraron los restos. Ni siquiera hay plena certeza de que los restos puedan dar un resultado concluyente.
     El enfado de los mexicanos creció más con la noticia de la famosa casa blanca en las Lomas de Chapultepec —valuada en 86 millones de pesos— que oficialmente es propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña.
 La versión de Los Pinos de que fue comprada con el esfuerzo del trabajo de la actriz en Televisa, se revirtió como un búmeran. Pocos la creyeron y fue plataforma de despegue para toda clase de ironías.
 En las redes sociales se dieron vuelo. Los opositores no quedaron atrás en sus declaraciones.
 “Lo creeríamos si se tratara de Julia Roberts, Angelina Jolie, Sandra Bullock o Salma Hayek. Ellas sí podrían justificar ese volumen de ingresos”, dijo, mordaz, el diputado del MC, Ricardo Mejía.
 El propio Mejía, la diputada del PT, Lilia Aguilar y el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, piden a La Gaviota que haga pública su declaración de impuestos. “Sólo así sabremos si no hay discrepancia entre los ingresos y esa costosa propiedad”, dijeron, palabras más, palabras menos.
 La cereza fue la ocurrencia del maquillista de La Gaviota, Alfonso Waithsman. Publicó en redes sociales que viajaría a China con la esposa del Presidente. Una pregunta fue recurrente en la polémica que se armó: ¿por qué forma parte de los colaboradores que acompañan al mandatario mexicano en la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico?
     Primero fue Cuauhtémoc Cárdenas en el Zócalo, luego Jesús Zambrano en la UNAM, ayer Alejandro Encinas en los portales de Xalapa, Veracruz.
 A los tres destacados perredistas los echaron del lugar en el que se encontraban cuando fueron agredidos. A los tres les gritaron “¡asesino!, ¡asesino!”.
 La sombra del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, postulado por el PRD, les quitó esa libertad que otrora tenían de caminar en las manifestaciones, sin que nadie pasara a molestarlos.
 En las tres ocasiones eran dizque simpatizantes radicales de los normalistas “desaparecidos” de Ayotzinapa.
 En el Zócalo hirieron al académico Adolfo Gilly; en Xalapa hasta trancazos hubo cuando le arrojaron una cubeta de agua al senador del amarillo.
 A Encinas lo agredieron al término de una conferencia de prensa en Xalapa. Lo atacaron ambulantes del Frente Popular Revolucionario que se manifestaban en Los Portales por la aparición de los normalistas.
 Por la tarde el senador del PRD sacó un comunicado en el que exige poner un alto a los “grupos de filtración” —así los llamó— en el país.
 “Estos hechos demuestran, sin duda, que la situación social está saliéndose de control ante la falta de confianza entre el Estado y la sociedad, lo que garantiza un Estado fallido”, dice.
 Le mandamos un WhatsApp para abundar en los detalles. Nos respondió que la agresión fue de un grupo de ambulantes ligado al gobierno del estado. “Sin mayores consecuencias”, precisó.
 Ser una figura perredista, en estos días, es un riesgo.
     Fue un Informe austero. Sin edecanes ni oropel. El segundo que da como gobernador de Tabasco. A Arturo Núñez Jiménez lo acompañaron sus pares de Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
 El mexiquense Eruviel Ávila mandó como representante a Isidro Pastor; y el convaleciente jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, a Héctor Serrano.
 En el evento, celebrado el pasado domingo en el Centro de Convenciones de Villahermosa, no se apareció El Peje, pero sí su fiel escudero: Ricardo Monreal. Andrés se ha comportado como un contralor, difícil, de las promesas de campaña. Públicamente le ha llamado la atención al mandatario tabasqueño.
 “A veces nos da nuestros chingadazos”, nos dijo, hace días, el secretario de gobierno de la entidad, Raúl Ojeda. “No entiende la economía del estado”; recalcó.
 Núñez se llevó el aplauso con el anuncio de que ahora sí va a cumplir una de esas promesas de campaña: la desaparición de la tenencia en 2015.
 La izquierda, aún sin El Peje, estuvo bien representada. Estaban los históricos: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Ifigenia Martínez. El actual presidente del PRD, Carlos Navarrete; el del PT, Alberto Anaya. Alejandro Chanona fue en representación de Dante Delgado, el mero mero de Movimiento Ciudadano.
 Entre los invitados estuvo el experimentado economista, David Colmenares Páramo, experto en deuda estatal. Se le vio hablando con algunos gobernadores sobre las buenas calificaciones que Fitch y Moody’s otorgan al actual gobierno de Tabasco: no ha incrementado la deuda. Inicio
∞∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal
Abarca prometió suicidarse
 José Luis Abarca notó que uno de los agentes en su interrogatorio descansó su pistola de cargo y la asentó sobre el escritorio.
 Habían pasado sólo unas horas desde su detención. Era la madrugada del martes 4 de noviembre. Justo hace una semana.
 El ex presidente municipal de Iguala todavía vestía la camisa azul y el saco oscuro con el que apareció en las imágenes después de que elementos de la Policía Federal y la PGR lo capturaron en una casa semiabandonada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.
 “Quíteme las esposas y me pegó un tiro en la cabeza”, soltó el ex edil. Los presentes reaccionaron con incredulidad. “Déjenme una cuerda en la celda y van a ver cómo me ahorco”, prometió al instante, según me relata una fuente bien informada.
 Para los especialistas, una personalidad como la del ex munícipe guerrerense nunca llegaría al suicidio. Les suena más a un ardid de quien quiere aparentar lo que no es.
 Según lo que consta en el expediente al que he tenido acceso, tanto Abarca como su esposa María de los Ángeles Pineda coincidieron plena y puntualmente en sus primeras declaraciones informales frente a funcionarios realizadas por separado:
 No dimos la orden de enfrentar a los estudiantes, no sabemos por qué los mataron, no sabemos qué fue lo que pasó esa noche, no tenemos idea de dónde se encuentran los jóvenes. No, no, no. Todo rechazado. Todo sincronizado.
 Les preguntaron por horas, les insistieron en distintos tonos, intentaron hacerles caer en contradicciones, les advirtieron que su protectora y amiga de su hija, Noemí Berumen, sería procesada, les ofrecieron un trato para que “pusieran” a los de arriba. Pero nada.
 Incluso en uno de estos interrogatorios, me confía una fuente, estuvieron presentes tres padres de familia de los estudiantes desaparecidos, quienes atestiguaron el testimonio detrás del cristal de una Cámara de Gesell, que les permitió ver sin ser vistos.
 “Los Abarca tuvieron un mes para ponerse de acuerdo”, concluye uno de los involucrados en la indagatoria del caso más trágico en la historia reciente de México.
 Ya en declaración ministerial, ambos se negaron a hablar. Las autoridades esperan llegar más lejos en la extracción de información a estos dos personajes clave para deslindar responsabilidades en la peor tragedia del último medio siglo en México.
 El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, explicó que José Luis Abarca fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano porque contaba con varias órdenes de aprehensión. Pero su esposa no tenía ninguna. Entonces la arraigaron.
 La apuesta es ahora María de los Ángeles Pineda, según la información oficial, la verdadera mandamás de la zona. El ministerio público federal tiene poco menos de cuarenta días para armarle un caso o hacerla hablar.
 SACIAMORBOS. No se reportó. No se habló de ello. Pero un General del Estado Mayor Presidencial fue herido en la reyerta en la Puerta Mariana del Palacio Nacional durante el vandalismo de la noche del sábado.
 ∞∞∞
El país de ciegos/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El país de ciegos
No nos quedamos ciegos, estábamos ciegos, éramos una nación de ciegos que no quería ver. Quemando Palacio Nacional, metrobuses o creando brigadas de ajusticiamiento no se va a solucionar la crisis de inseguridad que vive el país. En realidad, esas acciones lo que buscan es acrecentar la violencia y convertirla en un arma política. Las muertes de Cocula nos tienen dolidos y desilusionados, nadie puede negarlo, pero con la violencia lo que estamos viendo no es la indignación social sino acciones de movimientos que la utilizan para sus propios fines desestabilizadores.
Tienen razón Krauze y Gómez Leyva cuando dicen que esa indignación habría que volcarla contra los verdaderos asesinos, contra los delincuentes y sus estructuras de protección. Pero tampoco eso es nuevo. Nos tocó subrayarlo en aquellos diálogos con funcionarios, especialistas y víctimas del sexenio pasado y fue parte de lo que siempre hemos debatido con personajes como Javier Sicilia o con aquellos que inventaron lo de la guerra de Calderón. No fue aquella, “la guerra de Calderón” como ésta no es la de Peña. Es la guerra, si a alguien le gusta ese término, de los grupos criminales entre sí y de esos mismos grupos contra la gente.
Nadie secuestró, mató e incineró a los jóvenes de Ayotzinapa por una decisión de Estado, porque eran parte de grupos radicales y que en muchos de los casos tienen añeja relación con organizaciones armadas. Los secuestraron, mataron e incineraron porque molestaban a un presidente municipal y su esposa que eran parte de la delincuencia. Los mataron de forma tan brutal porque, justificadamente o no, esos delincuentes pensaban que eran parte de un grupo rival y acabaron con ellos como han acabado con miles de personas en los últimos años.
Hechos de violencia tan brutales como éstos hemos visto demasiados en los últimos años y no recuerdo que, salvo excepciones, la indignación se haya volcado contra los verdaderos responsables. Me tocó ver, oler, la casa del Pozolero, aquel personaje que trabajaba para el cártel de Teo García Simental en Tijuana y que disolvió por lo menos 300 cuerpos en sosa cáustica para depositar esa especie de pasta en una enorme cisterna. Me tocó ver restos de las mujeres asesinadas por decenas en Juárez sin que tengamos todavía una verdadera respuesta sobre quiénes fueron los asesinos. En Juárez estuve en Villas de Salvárcar, cuando un comando entró en una fiesta juvenil y mató a todos, pensando, como en Iguala, que eran de un grupo rival. Me tocó ver fosas comunes en Juárez, en Uruapan, en Guerrero, mucho antes de que fuera el tema de todos los días. Estuve en la frontera viendo cuerpos de migrantes masacrados y olvidados. Conocí a funcionarios ejemplares asesinados por el narcotráfico por no corromperse. Tengo algunos buenos amigos como Alejandro Martí e Isabel Miranda que han tenido que convivir con la muerte y la tragedia en sus propias familias. Estuve en Monterrey cuando el olor de los cuerpos quemados por narcotraficantes en el Casino Royale aún envolvía todo.
Perdón por utilizar tanto la primera persona, pero yo también estoy cansado. Me ha tocado ver demasiadas muertes. Pero estoy cansado de que se sigan acumulando las tragedias y que los partidos las manipulen, que haya grupos que quieran convertir un gravísimo problema de descomposición social, que exige soluciones nacionales, que involucre a todos, en objeto de chantajes políticos; que no haya visto, hasta ahora, una sola manifestación de normalistas, maestros o anarquistas o quien sea, protestando contra los verdaderos criminales.
 Me indigna, pero también me cansa, que los mismos partidos no recuerden su historia: que no recuerden que antes de Abarca existieron un Julio César Godoy o un Mario Villanueva o un Gutiérrez Rebollo o aquel padre Montaño que protegió a los Arellano Félix o aquel gobernador panista que dijo que mataban a las mujeres en Juárez porque usaban minifalda. No recuerdan porque no quieren ver.
 En el libro La batalla por México, de Camarena al Chapo Guzmán (Taurus, 2012), que se publicó durante la campaña presidencial, decíamos que, en parte, el fracaso de la lucha contra la inseguridad se debía a que no se la quería asumir como un esfuerzo nacional, comprometiéndose con él. En el libro concluíamos diciendo que “las instituciones del estado siempre serán más fuertes que los grupos criminales. Pero, para que esto ocurra, se necesita que esas instituciones existan y funcionen, no sólo a nivel federal sino también estatal y municipal. Se necesitan leyes y voluntad política. El destino baraja las cartas, pero somos nosotros, la gente, los que tenemos que recuperar la visión, la certidumbre y las expectativas de que el pasado no es la ruta inevitable para el futuro”. Han transcurrido más de dos años y pareciera que queremos seguir encarando el futuro mirando cada vez más hacia el pasado. O simplemente seguimos sin querer ver. ∞∞
∞∞
¿Sospechosos, omisos o cómplices?/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior 10/11/2014
Así estamos, consternados,rabiosos, aunque esta muerte sea uno de los absurdos previsibles.
                                Mario Benedetti
El procurador Jesús Murillo Karam proporcionó el viernes los resultados plausibles, verosímiles, de la investigación realizada por la PGR en el caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala. Según esa información, apuntalada por numerosas pruebas y testimonios, los jóvenes fueron sometidos, llevados al cuartel de la policía en Iguala, entregados a policías de Cocula que a su vez los entregaron a un grupo de narcotraficantes de Guerreros Unidos que, luego de un traslado inmisericorde a un basurero de Cocula, los asesinaron, luego fueron montados en una pira medieval donde fueron incinerados durante unas 15 horas. Los restos, huesos, dientes, fueron nuevamente destruidos y todo arrojado al río San Juan.
Tienen toda la razón y el derecho del mundo los padres y familiares de desconfiar de la investigación de la PGR y de insistir en que hasta que no haya pruebas de otro tipo, las que sólo podrían proceder del intento de rescatar ADN de los escasos restos encontrados en el basurero y el río, ellos no darán por muertos a sus hijos. Nadie puede pedirles otra cosa.
Pero, desde otro punto de vista, no se puede ignorar la indagatoria y, por el contrario, se debe avanzar en una suerte de la investigación de los resultados de la misma que tiene que centrarse sobre unas autoridades locales que son sospechosas, omisas y que pueden ser hasta cómplices de los asesinos, trascendiendo, por supuesto a la truculenta pareja Abarca-Pineda.
Temas, preguntas, que van más allá de los resultados de ADN que tendremos que esperar de un instituto austríaco. La primera, ¿qué pasó en los diez días previos a que el gobierno federal se hiciera cargo de la investigación?. No nos engañemos: a nivel municipal y estatal, se desvió el curso de la investigación. Esa primera semana supuestamente buscando a los jóvenes casa por casa en Iguala porque supuestamente estaban escondidos fue criminal; el que el gobernador Aguirre y el procurador Blanco no pudieran o quisieran mantener bajo vigilancia al presidente municipal y su esposa, al jefe de la policía local y a otros involucrados, que no pudieran proporcionar desde un primer momento una información mínimamente fidedigna sobre lo ocurrido pasa de la sospecha o la negligencia a la complicidad.
El gobierno federal es responsable de haber confiado en esas autoridades, por lo menos en las estatales, pero también se debe reconocer que tomó una indagatoria en la que hubo que revisar, incluso, si las autoridades locales no habían falseado las pruebas de ADN de los familiares. Se hicieron cargo diez días después de los hechos, tendrían que haberlo hecho mucho antes, pero la autoridad federal literalmente se pasmó ante lo sucedido, no supo ni cómo ni de qué manera reaccionar. Pero terminó haciendo una investigación seria. No son los responsables de las muertes y resulta indigno que hoy haya quienes digan que no creen en los resultados de la investigación y que sean los mismos que sostuvieron contra viento y marea a Aguirre en la gubernatura incluso cuando el gobierno federal ya había intervenido en el estado. El PRD y Morena tienen un alto grado de responsabilidad política: el PRD por lo menos la ha asumido aunque sea en forma tardía e incompleta, lo de Morena es terrible, ante su evidente vinculación con los responsables. Ni el PRD ni Morena, como instituciones partidarias, tienen responsabilidad material en los hechos, pero lo menos que se esperaría sería una autocrítica sincera, incluyendo el comportamiento que asumieron inmediatamente después del secuestro de los jóvenes, de defensa de las autoridades locales, mismas que deben ser juzgadas y en su caso sancionadas.
Finalmente, hay que insistir en un punto: el gobierno federal debe superar lo ocurrido, tiene que salir del pasmo, de la tragedia, escenificados en el rostro del presidente Peña después de reunirse con los familiares o en el cuestionado, pero comprensible “estoy cansado” de Murillo Karam (leer por favor el excelente texto de Juan Ignacio Zavala ayer en Milenio sobre el tema). Decía el expresidente de gobierno español José María Aznar, en la entrevista que le hicimos y publicó ayer Excélsior que “hacer política puede tener un costo, pero no hacerla tiene un costo mayor… una cosa son las articulaciones legales y otra cosa son las articulaciones políticas” y el gobierno federal tiene que dar respuestas y tiene que mostrar una nueva forma de ejecutar sus políticas, su dinámica, incluso, en muchos casos, a sus propios integrantes. Y para nadie debería ser un secreto que la seguridad y la economía es donde la gente exige, espera y demanda, con razón, resultados.
Por cierto, 25 años después, ¿cuándo caerá el Muro de Berlín de gran parte de nuestra izquierda y de nuestros políticos tradicionales?
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 El caso Iguala desquició al PRD
 Increíble la creciente propensión del PRD a dispararse en los pies a partir del caso Iguala.
 Habiendo sido impulsor determinante del Pacto por México, ahora se niega a firmar un acuerdo de partidos con el gobierno federal para vacunar las elecciones contra la delincuencia organizada, a pesar de que ¡lo propuso el mismo día en que lo hicieron el PAN y el PRI!
 En su afán por recuperar la acreditación que tenía de la indescifrable “izquierda” y que comenzó a perder en cuanto su dirigente nacional pidió “perdón” por haber seleccionado (junto con los lopezobradoristas, PT y MC) a José Luis Abarca para el ayuntamiento de la tragedia, dice hoy que hará su propio blindaje y promete cuidar la selección de sus candidatos.
¡Sí, Chucha!, cabe decirles a Los Chuchos, aunque fue Amalia García, de otra de las corrientes internas, quien descartó que los perredistas suscriban otro acuerdo.
Hechos bolas los perredistas, se ofenden unos a otros, y resienten inclusive agresiones físicas como la de ayer contra Alejandro Encinas o la anterior contra Cuauhtémoc Cárdenas.
¿A quién pretenden seducir así?
∞∞
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 El operador financiero de “Los Chuchos”
 Con los nervios de punta están en las filas de Los Chuchos, de Nueva Izquierda, por los acontecimientos ocurridos en Iguala en la última semana de septiembre. Ahora, al problema que les causó haber apoyado a un alcalde que presuntamente de alió con la delincuencia organizada y es señalado de haber ordenado la desaparición de 43 estudiantes, se le suma otra preocupación. Cada día y con mayor frecuencia entre las tribus amarillas, el nombre de un diputado federal perredista que gusta de los relojes de miles de dólares, de autos de lujo y que posee un restaurante en Polanco aparece como el próximo caso que va a meter en problemas al partido. Lo ubican, nos dicen, como el “operador financiero” de Los Chuchos, el hombre que mueve dineros para campañas electorales y lo que se ofrezca, nos comentan. Y anda buscando una candidatura delegacional. Le dicen Cházaro pero su nombre completo es Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.
El primo de los Abarca
Otro nombre que comienza a ser mencionado en las averiguaciones por presuntos vínculos entre el crimen organizado y ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, es el del diputado del PRD, Catalino Duarte Ortuño. Don Catalino, nos dicen, aparece durante la investigación que se lleva a cabo de todos aquellos que por vinculación política, empresarial o familiar, hayan tenido o tengan relación con la llamada “pareja imperial” de Iguala. El legislador perredista, nos aseguran, es primo de María de los Ángeles Pineda. Nos comentan que Duarte, un aguerrido perredista que ante cualquier suceso social, político o económico despliega un amplio activismo verbal, ahora ha estado más callado que una tumba.
Esta semana, nuevo ómbudsman
Este jueves se tiene previsto que el Senado decida quién será el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Como le comentamos en este espacio ayer, hay dos nombres que nos aseguran llegarán al final de la competencia: Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, y Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM. Sin embargo, cercanos a Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, aseguran que él aún sigue en la competencia. Afirman que se mantuvo como el puntero en las comparecencias privadas que realizaron el PRD y el PAN, por lo que se ve como un aspirante que podría lograr consensos. La moneda está en el aire, pero en lo que coinciden varios senadores es que el actual ómbudsman, Raúl Plascencia Villanueva, quedó fuera de la competencia.
Sin alianza para el hijo de Marta Sahagún
Una firma, nos aseguran, es lo que separa al diputado de Nueva Alianza Fernando Bribiesca Sahagún de la posibilidad de ser candidato para la alcaldía de Celaya, Guanajuato, en las elecciones de 2015. Esa firma no es cosa menor pues dado que la coalición entre el PRI, el Verde y Nueva Alianza se encuentra en revisión y no ha sido suscrita por ninguna de las fuerzas políticas, el vástago de la ex primera dama Marta Sahagún de Fox no puede todavía echar las campanas al vuelo y presentarse como el candidato aliancista. La cosa se complica aun más pues nos dicen que el Partido Verde se ha manifestado en contra de la alianza. Don Fernando, nos explican, tendrá que esperar a la firma del acuerdo electoral para continuar con sus aspiraciones políticas.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...