8 nov 2014

Qué dicen las columnas hoy, 8 de noviembre de 2014?

Qué dicen las columnas hoy, 8 de noviembre de 2014?
TRASCENDIÓ/Milenio 
Que en las entrañas del Partido de la Revolución Democrática sigue el reparto de culpas por el apoyo a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala.
 Aseguran que el próximo elemento a debate será que el alcalde garantizaba al PRD un amplio número de votos rumbo a la renovación de la gubernatura en ese estado y por ello la dirigencia perredista, encabezada entonces por Jesús Zambrano, no actuó con celeridad en su contra cuando surgieron las primeras denuncias formuladas por René Bejarano, por la presunta participación del munícipe en el asesinato de Arturo Hernández Cardona, en 2013.

 Que la expulsión o permanencia del candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Lázaro Mazón, dependerá del Consejo Nacional de ese partido, que está planeado para llevarse a cabo antes de fin de año.
 El ex secretario de Salud de Guerrero y amigo personal del alcalde preso en el penal del Altiplano aún continúa afiliado.
Que los colaboradores cercanos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirman que su semblante es saludable, aunque sí bajó algunos kilos tras la operación y la convalecencia. Y dicen que se ha retrasado su egreso del hospital para darle más tiempo de descanso y evitar que se ponga a trabajar de inmediato.

Por cierto, durante algunas muestras de baile en la inauguración de la primera Feria del Talento Con-ciencia, Valor, Deporte y Arte, grupos de niños levantaron pancartas en apoyo al gobernante, cuya vida peligró esta semana durante una intervención quirúrgica.
Que el ex presidente español José María Aznar, en su calidad de académico de la Universidad Johns Hopkins, impartió un seminario en Cancún, Quintana Roo, sobre políticas públicas y la importancia de las áreas Atlántico y Pacífico, acompañado por el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe.
Aznar, que también preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, promueve el Instituto Atlántico de Gobierno en América Latina, centro de enseñanza universitaria, presencial y a distancia, sobre funcionamiento de las instituciones y las relaciones internacionales atlánticas.
∞∞ 
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 PGR: el delicado manejo de restos humanos
 Sin certezas, algunos titubeos e indicios, la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, hizo un análisis con los peritos mexicanos y los argentinos sobre los restos óseos encontrados en los alrededores del basurero municipal de Cocula y en el río San Juan, en Guerrero. Los expertos llegaron a la conclusión de que las pruebas científicas aplicadas no resultaban concluyentes —por el nivel de degradación— para determinar que se trata de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala. En un intercambio de opiniones, los peritos barajaron tres posibilidades: laboratorios muy especializados en Estados Unidos, Alemania y Austria. Al final, nos comentan, optaron por enviar los restos a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para la extracción de ADN. Pero no hay fecha para los resultados y los padres no quieren dar por muertos a los estudiantes.
Tolerancia sin fin a anarquistas
Mucho lamentan las autoridades y hasta el rector José Narro lo ocurrido el miércoles con la quema de una estación y un vehículo del Metrobús del DF, pero nadie mueve un dedo por la ocupación del auditorio Justo Sierra, conocido como Che Guevara, tomado por grupos anarquistas, uno de ellos denominado Okupa, nos dicen. El problema es que los jóvenes que se dicen anarcos realizan actos vandálicos en las inmediaciones de la UNAM y posteriormente se refugian en el recinto universitario. Después, nos insisten, mueven datos falsos en las redes sociales que ponen en jaque a autoridades locales y federales. Y ahí siguen…
¿Por qué arriesgaron al jefe de Gobierno?
A una semana de su operación, el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera se recupera satisfactoriamente. Pero en la comunidad médica van surgiendo dudas. Por ejemplo, nos llaman la atención sobre el hecho de que la ablación, para controlar un problema de arritmia cardiaca, haya sido programada en un hospital privado, que suele hacer no más de 15 procedimientos al año, cuando pudo haberse hecho en el Instituto Nacional de Cardiología, que realiza más de 500 intervenciones anuales o pudo viajar a Estados Unidos, donde existen hospitales que hacen hasta 3 mil al año. Don Miguel Ángel salió bien, pero la pregunta sigue abierta: ¿por qué se le arriesgó?
AMLO se cambia a la Cuauhtémoc
Calladito, calladito, Andrés Manuel López Obrador cambió de domicilio en la ciudad de México. Antes andaba por el sur de la capital, pero ahora se fue a la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. Al menos eso declara el tabasqueño en el recurso que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por supuestas violaciones a derechos humanos con la aprobación de la reforma energética. Sus datos personales aparecen en la documentación. Por cierto, la Cuauhtémoc será una de las demarcaciones más peleadas por los partidos en las elecciones de 2015. ¿Algún mensaje en su mudanza don AMLO?
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA que el presidente Enrique Peña tomó una decisión contundente en el caso de la licitación del tren rápido México-Querétaro.
 ANTE las dudas sobre la transparencia en la asignación de esa obra a un consorcio conformado por empresas mexicanas y chinas, dio un golpe en la mesa y decidió cancelarla y reponer todo el proceso.
 Y AUNQUE dicha cancelación puede provocar que los empresarios que ya habían ganado exijan una compensación monetaria, todo indica que más valía limpiar el proceso que dejarlo correr cuando había evidencias sobre favoritismos y en el horizonte asomaban posibles acusaciones de corrupción.
 ASÍ QUE, con todo y los costos en imagen y posiblemente económicos, en Los Pinos detectaron un problema y lo frenaron a tiempo.
 AHORA, la duda es: ¿qué pasará con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, responsable de esa licitación, quien apenas horas antes de la revocación la defendía a capa y espada?
 PORQUE, si bien el Presidente ya tomó una determinación sobre el tren, falta ver qué resuelve hacer con la comprometida situación en la que está su colaborador.
 UNA DE DOS: o las empresas Chinas que hacen trenes tienen mala suerte en México… o no han elegido a los socios adecuados.
 EN EL 2009, durante el sexenio de Marcelo Ebrard en el DF, se les cayó el negocio de proveer los 30 convoyes para la Línea 12 del Metro a pesar de que el sistema de rieles y hasta el proyecto de los andenes estaba diseñado para sus carros.
 Y AHORA, cuando ya tenían en la bolsa la licitación para el tren rápido a Querétaro, vino la decisión presidencial de revocar el fallo en medio de las suspicacias generadas contra algunos de los integrantes mexicanos del consorcio ganador.
 A LO MEJOR es por eso que en China ya hasta se acuñaron un par de vocablos para describir ciertas ofertas para hacer negocios en México: “Chang-chu-yo” y “Che-Ching-Oh”.
 MAL LA PASÓ la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, luego de participar en un foro académico en Puebla.
 MIENTRAS estaba en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, un grupo de activistas comenzó a reclamarle por no avalar la consulta sobre la reforma petrolera planteada por Morena.
 CUENTAN que la jurista cortó por lo sano y, con ayuda de elementos de logística de la universidad, salió del inmueble a paso veloz mientras los inconformes marchaban atrás de ella pegando de gritos.
 Y FUERON tan insistentes en defender la consulta planteada por el partido de Andrés Manuel López Obrador que los asistentes se quedaron con la duda de si en verdad eran parte de la comunidad universitaria o un grupo de militantes de Morena que nomás fueron a armar mitote y sacar raja política.
 INCLUSO, quienes atestiguaron la escena afirman que la integrante de la Corte palideció, pero no queda claro si fue de susto… o de coraje.
 ∞∞
GUALA: URGEN CERTEZAS/Editorial EL UNIVERSAL
 Las declaraciones de tres detenidos por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, hace un mes y medio en Iguala, Guerrero, apuntan a que los jóvenes fueron masacrados y sus restos calcinados, según manifestó ayer el procurador Jesús Murillo Karam, quien sin embargo señaló que no pueden ser declarados oficialmente muertos hasta que se concluyan las estudios forenses a unas cenizas encontradas, que serán enviadas a Austria para su identificación.
 Esto significa que la incertidumbre se mantiene, pese a la detención del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, quienes tienen mucho qué aclarar respecto de las relaciones del poder político local con integrantes del crimen organizado.
 Seguimos como estábamos. Cada día que pasa sin que se tenga la certeza de saber lo que sucedió es terrible para las familias. Un día más sin ellos es de dolor acumulado. Las muestras de solidaridad de parte de la sociedad hacia los padres se multiplican, así como la indignación porque en el país estén sucediendo cosas tan atroces como las descritas por los presuntos sicarios que —con frialdad— narran torturas y asesinatos, mostrando gran distancia respecto de las víctimas, como si se tratara de una película, o como si ellos sólo cumplieran un trabajo común y corriente en el que no estuvieran de por medio vidas humanas.
 Sean o no los estudiantes desaparecidos los que fueron víctimas de tan dementes procedimientos, vale preguntarse lo que hemos hecho mal como sociedad para haber llegado a este punto de deshumanización, en el que hay quienes se saben lo suficientemente impunes como para matar a decenas de personas, sin que haya consecuencias.
 Más allá de eso, y de si no son los estudiantes, ¿quiénes son entonces los que sufrieron esa terrible tortura?
 A la podredumbre moral y empática de personas sin escrúpulos se agrega la descomposición política que ha permitido que este tipo de delincuentes tomen control de algunas partes del territorio nacional y sean quienes se asuman como la autoridad y dispongan de la vida y trabajo de los ciudadanos. Ya vimos lo que pasó en Michoacán, se ha constatado lo que pasa en Guerrero, pero hay otros estados de la República donde la situación no es mejor y podría estallar en cualquier momento. La gobernabilidad está comprometida y se debe actuar en consecuencia.
 Desespera la lentitud con que avanza este caso, y más aún que los muchachos no aparezcan. Urge tener certezas y ya no tantos indicios.
 ∞∞
∞∞
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
Dolor y rabia. No pero sí. El gobierno federal mostró ayer a detalle, paso a paso, cómo operaron los asesinos de casi medio centenar de personas. Las versiones de este capítulo negro de México coinciden y se entrelazan. Fue Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, quien reveló la confesión de tres detenidos que operaron esta atrocidad. Pese a todo, los normalistas siguen en calidad de desaparecidos hasta que no termine la investigación. Los padres se niegan a aceptarlo sin la comprobación forense. Arañan una última esperanza. México en duelo.
De pesadilla. Horas antes, el desencanto se vio reflejado en el rostro de los familiares de las víctimas, quienes se reunieron con el procurador Murillo Karam. A ellos, antes que a nadie, les dio los pormenores de lo ocurrido en la madrugada del 27 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto no tardó en expresarles su solidaridad e indignación. Dijo que no basta con la captura de los autores intelectuales y se comprometió a que se detendrá a todos los que participaron en esos crímenes “abominables”. A los padres de los jóvenes desaparecidos y a la sociedad en su conjunto les aseguró que su gobierno no cejará hasta que se haga justicia. El impacto es brutal.
III. Lo increíble. Mientras los padres de familia de los normalistas pidieron resultados con pruebas y se resisten a dar por muertos a sus hijos, la opinión pública digiere la barbarie y los medios internacionales se refieren a nosotros como el país de la nota roja, un juez —cualquiera que sea—permitió que Noemí Berumen, quien encubrió al matrimonio Abarca, esté libre. Pagó una fianza. El mensaje es una losa: encubrir a delincuentes, acusados de un multiasesinato, no es un delito grave. Otra afrenta para las víctimas de esta locura. ¿En qué piensan los jueces?
 Lo administrativo. El gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega, reconoció que no ha sido fácil proponer una terna al Congreso del estado para el gobierno municipal de Iguala, tras la solicitud de permiso de Luis Mazón. “Estamos buscando que la persona que quede garantice la armonía y la paz en el municipio. Tenemos un posible candidato, un médico del Politécnico, pero tiene 80 años”. Menudo lío. Este fin de semana enviará al Congreso local los perfiles de los tres posibles aspirantes a gobernar Iguala. El dolor no acabará nunca y la recomposición llevará su tiempo, pero es primordial saber si se vigila a Iñaky Blanco, el exfiscal de Guerrero, y a Ángel Aguirre, personajes, digamos, susceptibles a la fuga.
Atascados. La falta de un director y la exigencia gubernamental de regresar a clases entramparon las negociaciones de la segunda mesa de diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y autoridades federales. La próxima reunión será el lunes. Fernando Serrano, subsecretario de Educación Superior de la SEP, aseguró que no está atorado el diálogo con estudiantes. Qué bueno que las partes dialoguen. Qué mal que los estudiantes mantengan el paro de actividades. La pelota está en cancha de los politécnicos. Inmóvil.
Encarrerados. Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Manuel Bartlett, coordinadores de PRI, PAN y PT en el Senado, exigieron que la PGR atraiga el caso Morelos y se investigue a los siete diputados locales sobre quienes existen averiguaciones que dan cuenta de su relación con grupos criminales. Consideraron que, en adelante, debe prevenirse cualquier situación para que no vuelva a ocurrir un caso como el de Iguala. Para nadie es un secreto las acusaciones sobre Alfonso Miranda, del PT y exalcalde de Amacuzac, a quien señalan de formar parte de Los Rojos, banda rival de los sanguinarios Guerreros Unidos.
∞∞/
Arsenal
ARDIERON 15 HORAS! ¿DÓNDE ESTABA LA AUTORIDAD?/Francisco Garfias
 Excelsior 
Antes de que Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informara que tres detenidos de la organización delincuencial Guerreros Unidos —El Pato, El Jona y El Chereje— confesaron que ejecutaron y quemaron a los normalistas desaparecidos, una voz autorizada del PRI nos había adelantado que los cuerpos ardieron durante 15 horas en el basurero de Cocula, Guerrero.
“¿Dónde estaba la autoridad?” Preguntaba la voz, impactada por la información que le acababan de transmitir.
Murillo se había reunido en el aeropuerto de Chilpancingo con familiares de los desaparecidos, pero no comparecía aún ante los medios de comunicación. La fuente del tricolor sabía ya la versión oficial de que habían colocado los cuerpos en una “cama de llantas” a la que le prendieron fuego y rociaron con diesel, gasolina, leña.
Hubo fuego y llamas desde media noche hasta las tres de la tarde en el basurero de Cocula. ¿El resplandor no llamó la atención de nadie? Seguramente sí. Pero como ya sabemos, la policía de Cocula fue quien entregó a los normalistas a los feroces delincuentes.
Los asesinos materiales no pudieron manipular los restos hasta las cinco y media la tarde, según la PGR. Confesaron que los colocaron en bolsas de basura que después tiraron al río Cocula.
La autoridad federal los da por muertos. No hay duda. Pero la cautela obliga a no declararlo. No hay información científica que lo confirme. Sólo lo dicho por los tres delincuentes. La bronca es que va a ser muy difícil hacer un peritaje de las cenizas y osamentas que sacaron de las bolsas. Oficialmente, los 43 que nos faltan “siguen desaparecidos”.
Hay incertidumbre sobre lo que se viene. Todo mundo se pregunta ¿Qué sigue? Los pronósticos van desde un sacudida mayor provocada por el malestar social que hay en el país, hasta un “flamazo” de los miles y miles de jóvenes que se han movilizado en solidaridad con los normalistas. ¿Cuál es el suyo?
    Los detenidos declararon que algunos de los normalistas llegaron sin vida o inconscientes al basurero de Cocula. Los que estaban conscientes fueron interrogados por El Pato, El Jona y El Chereje, para determinar quiénes eran y de dónde venían.
Y es que la versión que corre de boca en boca es que la banda de Los Rojos, organización criminal contraria a Guerreros Unidos, tenía infiltrados en la normal de Ayotzinapa. Hasta número le pusieron ayer: entre los 43 desaparecidos había quince Rojos.
La versión obligó a Murillo a declarar que no hay evidencia de que alguno de los normalistas haya pertenecido o trabajado para una organización criminal.
    Un exsecretario de estado en el gobierno de Felipe Calderón, muy influyente en el sexenio pasado, jura el CISEN y el Ejército estaban al corriente de la infiltración de Los Rojos en esa controvertida normal, donde se formaron los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. “Sabían lo que se venía, pero no movieron un dedo”.
Ese mismo personaje recordó que los chavos de Ayotzinapa fueron a pedir ayuda a los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala. Ni caso las hicieron “y allí está el resultado…”
El procurador Murillo, sin embargo, se congratuló de que el Ejército no se haya mezclado en el asunto. “¿De lado de quién se iba a poner?”, preguntó en la conferencia de prensa de ayer.
No hace falta un análisis muy sesudo para concluir que no se iba a colocar del lado de los chavos, sino de los policías municipales coludidos con el crimen organizado, “¡Imagínese usted donde estaríamos!”, le dijo al reportero que le preguntó sobre ese tema.
    “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. La consigna sigue vigente para los familiares de los desaparecidos, y para miles de jóvenes que se solidarizan con ellos
Los padres de los normalistas no creen en la verdad oficial. Su vocero Felipe de la Cruz, dijo ayer que la versión de la PGR es una estratagema del gobierno federal para dar “carpetazo” al doloroso asunto.
Exigen una investigación científica y un dictamen avalado por los peritos argentinos.
Desconfían de los nacionales. Dicen, además, que el presidente Peña no les cumplió ni uno de los diez puntos del pliego petitorio que presentaron en Los Pinos. Ni siquiera el compromiso de apoyarse en la CIDH de la OEA para resolver el doloroso caso, señalo el vocero.
    El jueves pasado conversamos con Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey. Vino a la capital a una reunión en el CEN del PAN. Es la aspirante del blanquiazul mejor posesionada para la candidatura al gobierno de Nuevo León. Nadie le hace sombra en su partido. Lo sabe. “No quiero ser candidata, quiero ser gobernadora…”, suelta con aplomo, apenas abordamos el tema de sus aspiraciones.
En la trinchera de enfrente, la del PRI, dos mujeres compiten por aparecer en la boleta electoral: Ivonne Álvarez y Cristina Díaz. Las dos son senadoras. Las dos tienen lo suyo. La primera juventud, actitud y popularidad. La segunda experiencia y trayectoria.
Con Arellanes hablamos de sus fortalezas y sus debilidades. Hasta de su gusto por el futbol americano. A esta joven y atractiva mujer le achacan vínculos con el llamado zar de los casinos. Dicen que el famoso Juan José Rojas Cardona la apoya con recursos financieros. Pero ella lo desmiente. “Ni lo conozco. Es más, hasta un casino le cerré”, presume.
¿Contribuciones a mi causa? Cero, cero…”, afirma. Y se declara dispuesta a pasar por el polígrafo.
A pesar de que las encuestas la ponen arriba en las preferencias electorales de los neoleoneses, Arellanes no la tiene fácil. En su propio partido nos dicen que los empresarios no apuestan por ella. Heidi Stosberg, exfuncionaria de Conagua que la acompaña, suelta espontanea: “Es el ITP…” ¿Y eso que es?, preguntamos. “El índice de traición panista”.
    Margarita reconoce que, efectivamente, no goza de las simpatías de Alfa, uno de los grandes grupos empresariales de Monterrey. “Trae a otro aspirante, Ildefonso Guajardo”, dice. Pero asegura que con las otras dos grandes, Cemex y Femsa, no tiene problemas.
Tampoco la quiere el influyente periódico El Norte. Lo dice sutilmente. “No me trae en su radar”, señala.
    Moraleja de la semana (cortesía de Concepción Arenal, socióloga española): “El dolor es la dignidad de la desgracia”.
'

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...