26 nov 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 26 de noviembre de 2014?

Agenda del C. Presidente hoy...
·      Gira Estado de Quintana Roo: Clausura de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo en CANCÚN, BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO.
·      Inauguración Autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen
Qué dicen las columnas políticas hoy, 26 de noviembre de 2014?
La nota hoy....en varios medios la renuncia del Ingeniero Cárdenas.
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LA EMPRESA CHINA Railway Construction Corporation, a la que le fue cancelada la concesión para construir el tren de alta velocidad a Querétaro, envió a México a varios de sus principales directivos para sostener negociaciones con el gobierno mexicano, particularmente con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Hacienda, Luis Videgaray. Nos dicen que la poderosa corporación, que en el último momento sumó a socios mexicanos incómodos, ha explicado a sus interlocutores que el daño sufrido por la inopinada cancelación no se reduce al referido proyecto y ni siquiera a futuros negocios en México. Esta obra los ha alertado, debía ser su carta de presentación en América Latina, que se empieza a abrir a iniciativas de esta naturaleza, pues en toda la región no existen los trenes de alta velocidad, tan comunes en otros continentes. CRCC hace fila ya, por ejemplo, para concursar en los próximos años por desarrollar el tren rápido que se prevé construyan Brasil y Argentina para unir a Buenos Aires con Río de Janeiro.
LA ESPAÑOLA CAF, especialista en el mismo tema de construcción de ferrocarriles, ganó esta semana el contrato por más de 13 mil 500 millones de pesos, para vender los trenes que se emplearán en la vía México-Toluca. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, un consorcio favorito de la Corona ibérica, se halla todavía inserta en el escándalo de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, donde goza de un contrato que obliga al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, a pagar una renta superior a mil 300 millones de pesos anuales por trenes cuyo valor será cubierto varias veces durante la duración del contrato. Y para rematar, se trata de un equipo que simplemente no puede ser operado en la referida línea, por las deficiencias que exhibe su construcción.
EMILIO CHUAYFFET, secretario de Educación, entró en un nuevo bache por el conflicto en el Politécnico. Contra lo que se esperaba, la designación de un nuevo director no acaba de destrabar el problema. El sacudimiento ya cobró la cabeza de altos funcionarios de la dependencia, y se corre el riesgo de que el tema regrese a cero. Ante ello se multiplica una pregunta: ¿por qué no ha habido personalidades politécnicas en la primera línea del manejo de la crisis? Ni como negociadores, ni como propuesta de nuevo director. Sectores de la comunidad del IPN lo han interpretado como un agravio por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en cuya familia, por cierto, hay egresados del Politécnico.
MORELOS registra escándalos públicos sucesivos por pagos "inflados", desvíos en partidas autorizadas por el Congreso local, tolerancia con el crimen organizado tanto en la capital, Cuernavaca, como en una docena de municipios colindantes con Guerrero. Pero el gobernador, el perredista Graco Ramírez -protegido por "Los Chuchos"- pasea por Francia. Oficialmente decidió que era prioritario acudir a una reunión convocada por la OCDE, donde se reunió con el representante mexicano ante ese organismo, Dionisio Pérez-Jácome. En cualquier momento se espera un boletín del gobierno estatal revelando que el mandatario local impartió cátedra a las naciones de la OCDE sobre cómo resolver sus problemas.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS consumó sin mayores estridencias la decisión que se venía venir desde su reclamo para que el nuevo dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, renunciara a su puesto. El michoacano, fundador histórico del partido del sol azteca, aprovechó la crisis generada por la tragedia de Iguala para ilustrar lo que ocurre en el PRD. Pero la crisis interna quedó sellada cuando el grupo de "Los Chuchos", al que Navarrete pertenece, se obstinó en imponer por tercera ocasión al hilo, a uno de sus integrantes al frente de la presidencia -antes lo fueron Jesús Ortega y Jesús Zambrano, al tiempo que ese organismo pierde rumbo en posturas opositoras y en banderas sociales. ¿Hacia dónde va el PRD?
∞∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Comprometidos. Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo, Enrique Peña Nieto resaltó que su compromiso es generar acciones y políticas de apoyo a la mujer, así como créditos que impulsen sus ingresos. A la espera de que esta semana Presidencia anuncie los cambios al sistema de seguridad, Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, dijo que de ser necesario se irán a periodo extraordinario esperando ese paquete de acciones. Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, adelantó que el anuncio podría incluir políticas públicas en materia de justicia y combate a la impunidad, pero no cambios en el gabinete.
II.El quiebre de la izquierda. En un encuentro que pasará como el debate más terso que las izquierdas hayan sostenido, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, y Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del partido, tuvieron un round a modo. El debate quedó a deber. Navarrete dijo que  confiaba en que juntos pudieran sacar adelante al sol azteca. Cárdenas se dijo preocupado por las ausencias del partido en temas como el de un pronunciamiento sobre los 11 detenidos el 20 de noviembre, o que en Sonora se plantee una alianza con el PAN y no se pida la liberación de los presos políticos en esa entidad. Seguro que Cárdenas no quedó conforme, pero era de esperarse su actitud. Movió ficha por la tarde. Renunció al partido.
III.Extraviados. Aprovechando la presencia de cámaras y micrófonos, el PRD presentó un manifiesto por México para enfrentar la crisis de seguridad y económica que atraviesa el país. Carlos Navarrete sostuvo que  esas medidas esperan respuesta del Ejecutivo, pero aclaró que hasta ahora no ha sido convocado a suscribir ningún acuerdo. El sol azteca se pronunció por acciones de emergencia, como la creación de un Tribunal Superior de Cuentas que sancione a quienes incurran en actos de corrupción. Fuera de tiempo. Ahí está el legado del PRD en el gobierno. Guerrero y Michoacán son los más representativos. Ellos sí saben gobernar. Ja.
IV.A los partidos de izquierda les salió el chirrión por el palito. Su grito de guerra “vivos se los llevaron, vivos los queremos” los golpeó cuando el priista Leobardo Alcalá les dijo que ellos y las autoridades de Guerrero entregaron a los jóvenes a Guerreros Unidos, originando la crisis que hoy vive el país. Alcalá señaló que Lázaro Mazón, con la venia de Ángel Aguirre y López Obrador, apoyado por la dirigencia nacional perredista, postularon a José Luis Abarca como candidato en Iguala. ¿Por qué no le preguntan a sus amigos en dónde están los muchachos? Y remató: “ustedes se los llevaron vivos, vivos los queremos”. Al unísono, priistas y verdeecologistas gritaron ¿dónde están, dónde están? Ante el impotente silencio de perredistas, petistas y lopezobradoristas.
V.Al traste. Para recuperar el semestre en el IPN deben participar profesores e investigadores de esa casa de estudios, pues es una tarea que se ve muy complicada, afirmó Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 60. Froylán Flores Matus, estudiante de posgrado del IPN e integrante de la mesa de negociación con las autoridades de la SEP, señaló que se han concretado ocho de 10 acuerdos propuestos por la Asamblea Nacional Politécnica. Penoso lo que han tenido que aguantar los representantes gubernamentales en estas mesas: insultos, faltas de respeto. Pero, bueno, no falta quien diga que los politécnicos han sido ejemplares. No los han escuchado.
VI.¿Narcodiputados? El hartazgo  está en las calles y se presentará en las urnas. Y cómo no. El Congreso de Morelos turnó a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado los expedientes de Alfonso Miranda Gallegos, del PT, y Manuel Martínez Garrigós, del PRI. Ambos acusados de peculado y ultrajes a la autoridad.  Hay elementos suficientes para proceder contra los dos diputados del Congreso estatal. En la anterior discusión el PRI se ausentó de la reunión de la Junta Política y el caso fue pospuesto; sin embargo esta semana se reunieron los votos necesarios para iniciar un procedimiento que permita retirarles el fuero. ¿O es que los partidos, que ahora se dan baños de pureza, los protegen?
∞∞
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
 ‘Chuchos’ echaron a AMLO y a Cárdenas
Sólo una cosa le faltaba al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para tomar la decisión de mantenerse o abandonar el partido que él, junto con otros políticos y ciudadanos comunes, fundó hace un cuarto de siglo: la reunión con el dirigente del PRD, Carlos Navarrete. Unas horas después de su encuentro con el líder, que mantuvo un discurso retórico, el ingeniero tomó la decisión de abandonar al partido, tal y como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2012. Cárdenas y López Obrador, ex dirigentes perredistas, caminaron por distintos senderos y no compartían muchos puntos de vista, pero al final del día coincidieron en abandonar las filas amarillas. Los dos dejaron el PRD por su inconformidad con la conducción de la corriente Nueva Izquierda, la de Los Chuchos. ¿Vendrán más renuncias?
El tianguis del Senado
Ante el gran número de personas que deambulan por el Pleno del Senado y que no tienen la autorización para hacerlo, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Miguel Barbosa, dio la orden de regular los gafetes de acceso al salón. Todos los días se pasea por esa alta tribuna un exceso de personas que no son senadores y que portan el gafete sin tener la justificación para hacerlo, nos dicen. Don Miguel aseguró que se tendrán que hacer verificaciones continuas para evitar el ingreso al recinto de personas que no tengan nada que hacer en el lugar. Nos dicen, con ironía, que la decisión se tuvo que tomar para evitar que algún día se comiencen a instalar puestos de vendedores ambulantes en el recinto.
Otro jalón de orejas de Mancera
A la frase de “le guste a quien le guste” del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, sobre el operativo policiaco en la marcha del 20 de noviembre, parece venir otra frase: “regaño tras regaño”. Don Jesús resaltó el lunes la labor de sus elementos en la contención de supuestos anarquistas que intentaron tomar el Aeropuerto de la ciudad de México y los arrestos en el Zócalo. Pero el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, corrigió ayer con una frase: la participación de la fuerza pública para controlar las expresiones violentas del 20 de noviembre “no es ningún motivo para vanagloriarse”. Es el segundo jalón de orejas de don Miguel Ángel al jefe de la policía. El primero fue por la incursión policiaca a la UNAM. Claro está, el equipo de don Jesús jura y perjura que no ha habido ningún regaño.
Renovación en la CIRT
Vienen cambios en un grupo de asociados que estará muy pendiente del proceso de las nuevas licitaciones para televisión abierta. Después de tres años al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Tristán Canales deja la presidencia para entregarla este jueves a Édgar Pereda Gómez, quien proviene de una familia que por más de 40 años ha conducido la organización Radiorama. Don Édgar tendrá a su cargo la CIRT por un periodo de un año, con la posibilidad de una reelección, mientras que don Tristán posiblemente tenga la mirada puesta en una diputación para el 2015, nos comentan.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA RENUNCIA de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD no es la salida de un militante más.
SE TRATA de la salida del fundador del partido, de su líder moral, de su tres veces candidato a la Presidencia, del hombre que le dio forma y sentido al revoltijo de grupos de izquierda que jalaban cada uno por su lado.
PERO ES, sobre todo, el reproche y el rechazo de la más importante figura del perredismo al grupo de Los Chuchos.
¿IMPLICARÁ esta renuncia una salida masiva de militantes perredistas? Seguramente no.
PERO EQUIVALE a que Manuel Gómez Morin quemara su credencial del PAN en protesta por los moches; o a que Plutarco Elías Calles saliera a marchar con una pancarta con la leyenda: #Todos SomosAyotzinapa. De ese tamaño es el trancazo para el PRD.
MAÑANA se verá qué tanto han comprendido en el gobierno federal la magnitud de la crisis en la que están metidos.
ESTÁ POR VERSE si el presidente Enrique Peña Nieto presentará un programa de trabajo con metas definidas, acciones concretas a seguir y, sobre todo, formas de evaluar su éxito o fracaso.
SE HABLA de la posible creación de una Policía Nacional, de la depuración de los cuerpos policiacos a nivel local y de evitar la complicidad entre autoridades y el crimen organizado.
PERO a estas alturas el “qué” es el mismo de siempre, lo que se echa de menos en estos grandes anuncios son los “cómos”.
PORQUE no es por ser aguafiestas, pero en casi dos años, el gobierno federal ha lanzado planes de todos los colores y sabores: hace un año lanzó el plan Nuevo Guerrero para mejorar la seguridad en el estado. Ya se sabe qué bien funcionó.
Y TAMBIÉN han puesto en marcha planes especiales para Tamaulipas -con la famosa división en regiones-; para el Estado de México, donde los ejecutados siguen a la orden del día; y para Michoacán, estado en el que La Tuta continúa a salto de mata.
ASÍ QUE por planes no paramos. Lo que falta son resultados.
ANDAN BRAVOS los albiazules de Jalisco: han interpuesto 31 juicios contra las dirigencias estatal y nacional del PAN.
LOS RECURSOS son para impugnar el método acordado por las cúpulas para decidir candidatos a diputados locales y federales plurinominales: el dedazo.
LA QUEJA es que con este procedimiento se pretende favorecer a los cuates del actual dirigente interino, Gustavo Macías.
OTRO de los juicios es de una mujer panista que quiere competir por la postulación a una diputación federal en un distrito que el partido reservó ¡sólo para hombres!
MENOS MAL que el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Manuel Granados, ya aclaró que él está en contra de la famosa y discrecional tajada que se reparten los diputados capitalinos.
SEGÚN DIJO, si por él fuera la eliminaría del Presupuesto del DF, pero, ¡qué caray!, como no depende de él, pues, ni modo, hay que sacrificarse disponiendo de esos 33 millones de pesos para cada legislador.
ES DE SUPONERSE que Granados hará gala de congruencia y, una vez aprobado el presupuesto capitalino, renunciará a hacer uso de esa lana que, él mismo, ha calificado como indebida. ¿Verdad, diputado?
∞∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Inútil y deplorable ruptura
El amoroso padre terminó clavándole un puñal a su criatura.
Si la vida fuera cosa de “justicia”, ni Cuauhtémoc Cárdenas ni el Partido de la Revolución Democrática merecían terminar así porque, aunque los reproches del ingeniero son en gran parte acertados, igual ocurre con la defensa y argumentación de Carlos Navarrete.
En la autocrítica partidista, Cárdenas debió renunciar desde cuando, encumbrado en la dirigencia del PRD y después encaramado en el Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador se dedicó a reventar y perseguir a todos los liderazgos emergentes, y con especial encono a los más identificados con el ingeniero para alzarse con la candidatura presidencial.
¿Acaso no fue omiso Cárdenas ante los bochornosos derrapes de su entonces partido en los berrinches poselectorales de 2006 y consintió en 2012 el relanzamiento de su ex camarada, el mismo que brindó su apoyo a José Luis Abarca y a su padrino político Mazón para hacerse de la alcaldía de Iguala?
Triste la ruptura, el ingeniero acabó en pocos días con 25 años del mayor proyecto de unidad de la izquierda mexicana.
cmarin@milenio.com
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Los primeros cinco
Los testimonios son muy detallados. Dolorosamente detallados. He tenido acceso a las declaraciones de los seis sicarios que han sido detenidos por las autoridades federales como sospechosos de haber asesinado, triturado, embolsado y arrojado al río a los estudiantes de Ayotzinapa.
Tres de los ejecutores resaltaron ciertos rasgos físicos particulares y algunas características de los aspectos de los chavos que permitieron a representantes de los padres de familia y conocidos de los jóvenes identificar como víctimas de ese destino a cinco normalistas con nombre y apellido, según me lo han confiado.
No dejan de ser “dichos” de delincuentes confesos que en muchos de los casos no convencen a los papás ni significan una prueba definitoria para quienes están esperando que los exámenes de ADN encargados a la Universidad de Innsbruck en Austria sean contundentes en la identificación de los restos óseos.
Estos resultados, cuando mejor, estarán listos la primera semana de diciembre. Y siempre existe la posibilidad de que la respuesta sea que no fue posible obtener ADN de los fragmentos óseos que les envió el gobierno federal mexicano.
Los escenarios inmediatos son francamente críticos para el presidente Enrique Peña Nieto y su administración porque el más optimista considera que sólo algunos de los 43 puedan ser identificados con el registro genético de sus familias.
Eso no brindaría sosiego a la mayoría de los padres de familia, no mejoraría la denominación de “desaparecidos” para el grueso de los 43, no calmaría la exigencia de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y en cambio mantendría encendida la bandera de Ayotzinapa en los tiempos por venir.
Los saldos políticos son para la historia:
El desdén a tantas alertas sobre la situación en Guerrero, la tardanza en darle al caso la importancia toral que tenía desde un inicio, y la falta de sensibilidad y cercanía que ha exhibido hacia los dolientes son sin duda responsabilidad del gobierno federal, y merecen todas las críticas, acusaciones y manifestaciones nacionales e internacionales. A fin de cuentas, como cabeza del Estado toca al presidente Peña hacer frente y pagar por los errores de gestión.
Lo que me parece asombroso es que con toda impunidad y desfachatez enarbolen las solicitudes de renuncia, las exigencias de justicia y los gritos de “¡Ya basta!” algunos de los políticamente imputables por la tragedia: Andrés Manuel López Obrador y la pandilla de Los Chuchos (Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete) en el PRD, a través de sus reconocidos y confesados operadores —Lázaro Mazón y Ángel Aguirre, respectivamente— encumbraron a los autores intelectuales de la desaparición de los 43.
SACIAMORBOS. Con los ánimos tan tensos, el partido de hoy Pumas-América en CU es considerado “foco rojo”. Ya habían acordado la UNAM y la Femexfut que se jugara a las 6 pm para minimizar riesgos. El gobierno del DF lo mandó a las 10 pm y más de uno levantó las cejas. El encuentro va a terminar a medianoche. Ojalá no pase nada. Ya sabemos a dónde apuntaría la responsabilidad.
∞∞
El presidente que nunca  entendió a los jóvenes/Salvador García Soto
El Universal,
La imagen de Enrique Peña Nieto huyendo de una multitud de jóvenes universitarios que lo increpaban enardecidos el 17 de mayo de 2012 fue algo más que un parteaguas que marcaría su campaña presidencial; dos años después de que asumió el gobierno, esa misma imagen, multiplicada ahora por decenas de miles de universitarios gritando en las calles consignas contra el ahora presidente, confirman que aquello fue también premonición y aviso de que Peña Nieto nunca se entendería con los jóvenes. Lo que comenzó aquella tarde de mayo en el plantel de la Universidad Iberoamericana en Santa Fe, y que luego dio pie a un fugaz y fútil movimiento estudiantil como el #Yosoy132, volvió a surgir, pero esta vez con más fuerza y rencor con el #Yamecansé y los movimientos, paros y protestas estudiantiles y universitarias que han cobrado fuerza para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Y entre esos dos momentos hay una constante: un presidente que chocó desde el principio con los jóvenes y que nunca pudo comunicarse con ellos.
Si en la Ibero fue Atenco lo que provocó la ira estudiantil y los reclamos que acabaron con Peña Nieto perseguido por los jóvenes y obligado a salir corriendo del plantel universitario, ahora es Ayotzinapa lo que confirma el divorcio entre el presidente y un sector que representa el 26% de la población total del país, donde 31.4 millones de mexicanos de entre 15 y 29 años de edad, son uno de los sectores más golpeados por el bajo crecimiento económico, el desempleo y los bajos salarios, la inseguridad y violencia del crimen organizado, la falta de acceso a las universidades públicas y, en general, la pérdida de expectativas sobre su futuro.
Las edades de los 43 jóvenes desaparecidos y los otros 6 normalistas muertos en Iguala oscilaban precisamente en ese rango de entre los 19 y los 22 años, justo el grupo de población que hoy se ha movilizado más en las protestas sociales en varios estados del país. Es el mismo grupo de edad que se registra en un porcentaje importante entre los muertos víctimas del crimen organizado y agresiones en el país. 36 mil 956 jóvenes de entre 18 y 29 años murieron en México en 2012, y casi el 60% de esas muertes juveniles fueron violentas, según cifras del Inegi. En el primer trimestre de este año se reportó que casi el 10% de jóvenes entre 15 y 19 años no encontró empleo y otro 9.2% de jóvenes de entre 20 y 24 años también estaba desempleado, mientras la deserción escolar también ha crecido, producto de la falta de expectativas, y 21% de jóvenes entre 15 y 19 años no asiste a la escuela.
La paradoja es que Peña Nieto llegó al poder bajo el eslogan de representar a “una nueva generación de políticos” a la que la mercadotecnia política bautizó como “el nuevo PRI”. Pero en los hechos, las formas acartonadas y solemnes y el estilo soberbio de varios de sus colaboradores, terminaron por construir una barrera de comunicación entre el nuevo grupo gobernante y los grupos de jóvenes que desde la campaña les habían expresado su rechazo.
Desde el 8 de agosto de 2011 la UNAM presentó, un año antes de las campañas presidenciales, un documento generado en la Conferencia Internacional de Seguridad y Justicia, en la que el fallecido Jorge Carpizo, proponía varias acciones “urgentes” para frenar la violencia que vivía el país y “rescatar a la generación de los jóvenes que —decía Carpizo— estaba a punto de perderse”. Entre esas propuestas presentadas por el rector José Narro estaban: “establecer programas que reconozcan la heterogeneidad de los jóvenes y contemplen foros para su expresión y vinculación con la comunidad; generar programas para propiciar la permanencia o reinserción de los jóvenes al sistema educativo, con insumos para su desarrollo laboral; rediseñar políticas de empleo que destaquen la importancia del nexo escuela-trabajo; ofrecer estímulos fiscales a empresa que contraten y capaciten a jóvenes; generar un subsistema de comercialización juvenil que propicie cultura emprendedora en ese segmento y establecer una defensoría que oriente, proteja y asesore a jóvenes en los entornos familiar escolar, civil y administrativo”.
Nada de eso figura como prioridad en las políticas impulsadas por Peña Nieto en sus dos años de gobierno. Hoy esa misma generación que Carpizo advertía que estaba a punto de perderse, es la que más protesta y se manifiesta en contra del gobierno en las calles. El jueves que anuncie su “Reforma al Estado” seguramente el presidente tampoco contemplará a los jóvenes en sus propuestas para atender la crisis social y política que vive el país. Pero lo que es un hecho es que esa desconexión y hasta enfrentamiento con los jóvenes es algo que ya marcó para la historia al gobierno de Enrique Peña Nieto.
∞∞
Adiós a Cárdenas; muchos pecados, pocos pecadores/Ricardo Alemán
El Universal,
¿Y por qué tirar a la dirigencia del PRD justo luego de la más transparente elección interna de los amarillos?
La crisis de iguala fue el pretexto ideal. En realidad son muchos los indicios de que Cuauhtémoc Cárdenas había decidido la salida del PRD desde hace meses, cuando Los Chuchos no solo lo hicieron a un lado sino que lo derrotaron en la elección más limpia y legitimadora de la historia del partido amarillo.
Por eso, porque sabía que el pretexto era ideal, Cárdenas y Bejarano propusieron un golpe de Estado al partido fundado hace 25 años. Y el planteamiento era elemental; “o me dejan el partido o me voy”. Y los Chuchos le dieron la vuelta, aceptaron un debate, dijeron que incluirían sus propuestas pero… Al final Cárdenas hizo lo que había decidido. Se fue.
Y, en efecto, el PRD vive la mas severa crisis política de su historia –porque lo han abandonado sus dos caudillos –Cárdenas y Obrador–, pero también vive el momento de mayor democracia interna, mayor legitimidad y legalidad. Y es que la elección de Carlos Navarrete es, a querer o no, la más limpia, transparente y legitimadora de su historia.
¿Y por qué insistir que la crisis de Iguala fue un pretexto? Porque en el PRD son muchos los pecados, pero pocos los pecadores. ¿Quieren pruebas?
1.- ¿Por qué nadie pidió la renuncia de Amalia García, entonces presidenta del PRD, cuando en octubre del año 2000 murieron 22 personas y 30 más resultaron lesionadas, a causa del incendio del salón Lobohombo, en la delegación Cuauhtémoc, entonces a cargo de Dolores Padierna?
2.- ¿Por qué nadie exigió la renuncia de Rosario Robles, en marzo de 2004, cuando los videoescándalos exhibieron la corrupción de AMLO, René Bejarano y Carlos Ímaz?
3.- ¿Por qué nadie reclamó la renuncia de Leonel Godoy, en noviembre de 2004, cuando una turba de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, linchó a tres policías federales, –dos quemados vivos–, y tampoco nadie pidió la renuncia de Marcelo Ebrard, titular de la SSP y de AMLO, jefe de gobierno?
4.- ¿Por qué nadie pidió la renuncia de Leonel Godoy y/o Leonel Cota, presidentes del PRD durante en gobierno de AMLO, cuando ocultó por 12 años los contratos del Segundo Piso, luego de acusaciones de corrupción?
5.- ¿Por qué nadie pidió la renuncia de los respectivos presidentes del PRD, cuando los gobiernos perredistas de Cárdenas Batel (2002-2008) y de Leonel Godoy (2008-2012) cedieron Michoacán a los grupos criminales del narcotráfico?
6.- ¿Por qué en 2006 nadie pidió la renuncia de Leonel Cota, cuando el derrotado AMLO paralizó el DF con el plantón Zócalo-Reforma que causó graves daños al partido?
 7.- ¿Por qué en 2008 nadie pidió la renuncia de Guadalupe Acosta o Jesús Ortega, cuando se destaparon el nepotismo y las corruptelas del gobierno de Leonel Cota en Baja California Sur (1999-2005)?
 8.- Por qué en junio de 2008, nadie pidió la renuncia de Guadalupe Acosta Naranjo, jefe del PRD, luego de la muerte de 12 personas a causa de un operativo mal ejecutado en el News Divine, y mucho menos la renuncia de Marcelo Ebrard?
 9.- ¿Por qué entre 2005 y 2011, nadie pidió la renuncia de los presidentes del PRD, luego del fallido gobierno de Zeferino Torreblanca, en Guerrero, quien entregó el estado al crimen y la violencia?
10.- ¿Dónde estuvieron Cárdenas y Bejarano, cuando en 2012, el exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, fue a la cárcel por peculado, malversación de fondos y quebranto al patrimonio estatal?
11.- ¿Por qué guardaron silencio Cárdenas y Bejarano, en mayo de 2013, cuando 13 personas fueron secuestradas del Bar Heaven, en la Zona Rosa del DF, y semanas más tarde aparecieron muertas en una fosa del Estado de México? Nadie pidió la renuncia de Jesús Zambrano.
12.- ¿Por qué no dijeron nada Cárdenas y Bejarano, cuando Alejandro Encinas y Guadalupe Acosta solaparon al narcodiputado Julio César Godoy, brazo operador de La Tuta? Hasta hoy nadie pagó por ese “pecado capital”.
13.- Por qué Cárdenas y Bejarano guardaron silencio en 2013 y 2014, cuando se denunciaron corruptelas de los jefes delegacionales de Coyoacán y Tlalpan, Mauricio Toledo y Maricela Contreras, respectivamente? Más aún, Bejarano es el gran solapador de los corruptos en la ALDF.
14.- ¿Por qué Cárdenas y Bejarano guardan silencio desde marzo de 2014, cuando se suspendió el servicio en 11 estaciones de la línea 12 del Metro –obra emblema de Marcelo Ebrard–, por fallas de construcción y corruptelas? Y nadie pidió la renuncia de Jesús Zambrano.
Lo curioso es que al pedir la renuncia de la dirigencia del PRD, ni Cárdenas ni Bejarano propusieron revisar la doctrina, el programa, la táctica, y menos la estrategia. Jugaron al chantaje; el control del PRD o la salida. Y se fueron. Al tiempo.
∞∞
PRD: encuentros vanos y luchas serias/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
PRD: encuentros vanos y luchas serias
El encuentro de ayer entre Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas es uno de esos ejercicios que se ven muy bien de cara a la opinión pública, pero que terminan siendo vanos. Ni Navarrete hará cambiar de opinión al ingeniero ni éste está dispuesto a hacerlo: Cárdenas juega sus cartas internas sabiendo que tiene peso y legitimidad personal pero que no tiene capacidad de control alguno sobre la estructura partidaria. Ese control lo tiene Nueva Izquierda, lo tiene Navarrete y cuando se reúna el Consejo Nacional de su partido lo volverá a poner de manifiesto.
 En realidad, la oposición a Los Chuchos en el PRD no alcanza ni siquiera a un tercio del partido. Ese es el problema de quienes quieren, como René Bejarano, formar un frente antichuchos que ya fracasó en las elecciones pasadas. Lo que están haciendo (y no deja de desconcertarme es ver al ingeniero Cárdenas junto a Bejarano) es tratar de fomentar una crisis en su partido presentándose como una mayoría cuando, en los comicios internos, los primeros que pueden considerarse plenamente limpios en  la historia del PRD, organizados y supervisados por el INE, fueron arrollados por Nueva Izquierda y sus aliados.
 Se ha usado, para eso el tema Abarca y hay que reconocer que la operación política y la capacidad de reacción de la nueva dirigencia ante la crisis de Iguala fue lisa y llanamente un desastre. Primero se comieron esa mentira de que los jóvenes estaban escondidos en casas. Tres días después comenzaron el proceso de deslinde con Abarca, pero se embarcaron en una defensa imposible de Ángel Aguirre, que ahora tanto a ellos como a integrantes del gobierno los amenaza diciendo que puede “rebelar cosas”, cuando en realidad es incomprensible que no esté tras la rejas: quizá la detención de su custodia, el domingo, con armas de grueso calibre y equipo de comunicación, sin contar con permiso alguno para ello, sea una señal de que se comienza a acabar su impunidad. Y luego de casi un mes de defensa del gobernador entraron al juego de sus enemigos internos culpando al gobierno federal de lo sucedido, sin entender que en esa estrategia ellos eran las primeras víctimas.
 Más tarde rectificaron pero las cosas ya habían cambiado, los equilibrios internos ya eran otros, por lo menos en el terreno mediático. Y eso sucede porque sus dudas son existenciales. No han tenido, hasta ahora y salvo un par de intervenciones de Jesús Ortega, la capacidad de operación para recordar que a Abarca lo llevó Lázaro Mazón, el hombre de López Obrador en Guerrero; que quien lo registró como candidato fue la corriente de Carlos Sotelo; que había un comité que se encargó de las candidaturas en el estado donde participó Nueva Izquierda, pero también las otras corrientes; que a quien le presentaron la información sobre las relaciones de Abarca y Pineda con Guerreros Unidos fue a López Obrador en la propia Iguala y éste las desestimó y dijo “que había que apoyar a todos los candidatos”. Y que Aguirre no fue candidato de Nueva Izquierda, sino del grupo de Marcelo Ebrard. Que es una vergüenza que Leonel Godoy les esté dando clases de moral después de lo sucedido en su gobierno en Michoacán o que cuando Alejandro Encinas explique por qué hizo ingresar a un narcotraficante como Julio César Godoy, hermano por cierto de Leonel, a la Cámara de Diputados en forma soterrada para darle fuero, estará en condiciones de exigirle a Nueva Izquierda que explique cómo llegó Abarca a la presidencia municipal de Iguala.
 Tenían eso y mucho más para explicar y trabajar y no lo utilizaron. ¿Por qué? Porque no terminan de asumir su identidad, porque no quieren romper o generar conflictos internos que justifiquen una diáspora, sin querer comprender que la misma ya está planteada y que sus adversarios internos si fracasan en el intento de quedarse con la dirección del PRD y con un número de candidaturas que va mucho más allá de su verdadera representatividad interna, eso es lo que terminarán haciendo: irse con Morena o estableciendo una alianza con ese partido.
 Y eso se refleja en el tema de los vándalos que se denominan anarquistas. Rechazan los antichuchos la violencia, pero son los que cambiaron las leyes en el DF para que esos delitos no sean considerados graves; son los que pagan sus fianzas; son los que les ponen abogados defensores y los que ahora dicen que se trata de presos políticos. Ahí tienen que deslindarse Los Chuchos y confirmar el nuevo perfil que habían ganado y ahora perdieron. Una izquierda se define a partir de las causas que defiende y allí es donde Nueva Izquierda tendría que tratar de marcar la diferencia.
Mala leche
Liconsa está haciendo un magnífico trabajo con profundas implicaciones sociales. Quizá por eso la guerra contra sus directivos está más viva que nunca. Pero es una guerra fratricida que tiene origen en Oaxaca, en la pelea por la candidatura priista.
¢¢
 Primeras planas
Seis noticias que debes saber antes de salir de casa/opnión de Mario Campos
1. Se fue Cuauhtémoc Cárdenas. Si ayer una de las noticias del día era el encuentro entre Cárdenas y Carlos Navarrete, la nota de hoy para la prensa es la renuncia del fundador del Partido de la Revolución Democrática. Con él son ya cinco los expresidentes de ese partido que están fuera del mismo. Cárdenas dejó la militancia con una carta en la que reitera sus diferencias por la forma en que se ha conducido el partido durante los últimos años. Señaló que el encuentro con Navarrete llegó muy tarde.
La salida es el tema único para la portada de La Razón, es la nota principal en Milenio, El Universal, Excélsior, y es la foto principal en Reforma. Llama la atención el tratamiento de La Jornada que la presenta como nota secundaria, incluso sin imagen.
Como complemento a la crisis del PRD, Reforma publica un reporte - con información de la PGR - que señala que se investiga a ese partido en Tamaulipas por usar una cuenta bancaria involucrada en lavado de dinero.
2. Dos meses de Ayotzinapa. Hoy se cumplen dos meses y El Universal presenta una numeralia de algunos de los muchos elementos que han pasado desde entonces. El mes coincide también con la intervención de senadores de Estados Unidos que ayer enviaron una carta a Barack Obama expresando su preocupación por el caso. Destacan que no se sabe el paradero de los estudiantes y proponen asistencia a México con esa tarea y con la captura de todos los responsables.
Por su parte Milenio señala que ayer en la Cámara de Diputados, legisladores priistas pedían a los diputados del PRD que dijeran en dónde están los 43 normalistas.
Es notable que en los dos casos - tanto los senadores de EU como los diputados del PRI - parecen desconocer los resultados de las investigaciones de la PGR.
En ese marco La Jornada destaca la marcha de ayer en la que cientos de personas pidieron la liberación de los 11 detenidos - que se encuentran en penales federales - después de las protestas del 20 de noviembre.
3. Cae el petróleo mexicano. Es inusual que un tema económico reciba tanta atención en la prensa no especializada pero es un tema muy relevante. Ayer el precio de la mezcla mexicana cayó por debajo de los 70 dólares por barril. Hoy se pueden ver gráficos sobre esta tendencia en Reforma y El Universal. En La Jornada también se analiza el tema y se describe el fracaso de una reunión entre naciones petroleras - entre ellas México - que buscan bajar la producción para tratar de estabilizar el precio de los combustibles.
4. Listos para las reformas de EPN. Aunque seguimos sin mucha información el tema sigue presente. Es el caso de La Jornada que dedica su nota principal al Secretario de Gobernación quien afirma que es en los municipios donde está el mayor problema de seguridad.
Por su parte del senador perredista, Miguel Barbosa, dice que el senado está listo para procesar de manera inmediata las iniciativas que el presidente Peña presente en materia de seguridad. Por su parte el diputado Beltrones consideró que las propuestas deben ser contra la corrupción e impunidad. Ayer el coordinador del PRI también habló del caso de la Casa Blanca, calificó como machistas los cuestionamientos a la esposa del presidente por esa propiedad.
5. Separan el salario mínimo de otros indicadores. La nota merece mención pues está presente en las primeras planas de Excélsior, Reforma, El Universal y Milenio. Ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron sustituir al salario mínimo por una Unidad de cuenta que será utilizada para el cálculo de multas y sanciones. Es un paso para poder incrementar eventualmente el salario mínimo sin que afecte a las leyes o reglamentos que toman a ese indicador como referencia.
6. Arranca la liguilla. Con el Pumas contra América y el Pachuca-Tigres, da inicio la etapa final del torneo mexicano. El partido en CU es calificado por Reforma como de alto riesgo.
En las notas deportivas también destaca el nuevo record de Lio Messi que ayer estableció una nueva marca de goles anotados en la historia de la Champions. El argentino lleva 74, con lo que superó los 71 goles de Raúl.
Hasta aquí lo más destacado en este miércoles.



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...