9 nov 2014

Queman la puerta de Palacio Nacional: inédito!

Queman la puerta de Palacio Nacional
Nota de José David Estrada, Luis Fernando Lozano y Arcelia Maya
Reforma, (09 noviembre 2014).- En un hecho inédito, un pequeño grupo de encapuchados prendió anoche fuego a la puerta de Palacio Nacional con bombas molotov.

 Los hechos se registraron luego de que concluyera una marcha --para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos-- que se desarrolló de manera pacífica.
El grupo de encapuchados intentó durante una hora derribar la puerta principal del inmueble. Varias personas que participaron en la manifestación trataron de persuadir a los vándalos de la agresión.
Los jóvenes primero utilizaron vallas metálicas como arietes para tratar de tirar la puerta, luego le prendieron fuego y finalmente lograron romper con coladeras una de las láminas de la puerta.
Mientras tanto, otras personas hicieron pintas en la cantera y destruyeron algunas ventanas.
Durante todo este lapso no hubo presencia de las fuerzas de seguridad.
Desde dentro de Palacio lanzaron bombas de gas para dispersar a los manifestantes o chorros de agua hacia la puerta para evitar que se incendiara.
Fue hasta que cedió la puerta que salieron alrededor de 50 policías federales con escudos antimotines y detrás de ellos unos 200 elementos del Estado Mayor Presidencial que resguarda el Palacio.
Al ver a los policías y militares los manifestantes se replegaron y comenzaron a lanzar piedras y botellas a los uniformados, quienes respondieron la agresión con los mismos objetos.
La manifestación inició frente a la PGR y terminó en el Zócalo. Las consignas que dominaron en el camino fueron el "¡Fuera Peña!" y "¡Fue el Estado!".
La Policía Federal puso esta madrugada a disposición de la Procuraduría General de la República a cerca de 14 individuos que presuntamente participaron en los desmanes del Zócalo, informaron fuentes de la dependencia.
Sale Presidente a China
En medio de la más severa crisis que haya enfrentado en 23 meses de Gobierno, el Presidente Enrique Peña tenía programado partir a China y Australia la madrugada de este domingo.
El propósito del viaje es participar en la 22 reunión de Líderes de la APEC que se realizará en Beijing, además de cumplir con una visita de Estado a China. La estancia en China está programada hasta el jueves 13.
Por la noche de ese día viajará a Brisbane, Australia para participar en la Cumbre del Grupo de los 20. Para la visita a China, originalmente estaba contemplado que acudieran además del Presidente Peña y su esposa Angélica Rivera, seis secretarios de Estado, el director de Pemex, el de Conaculta y el del Conacyt, además del staff presidencial. Su retorno a México está contemplado para la noche del sábado 15 de noviembre.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...