9 nov 2014

Protesta caravana #43x43 en Zócalo


Protesta caravana #43x43 en Zócalo
 La caravana salió desde Iguala e hizo escalas en distintas ciudades antes de llegar al Distrito Federal. Foto: Tomás Martínez
Nota de Arcelia Maya
Reforma. 
Cd. de México (09 noviembre 2014).- Con un reproche a la incapacidad del Estado mexicano para encontrar a los normalistas de Ayotzinapa, la protesta #43x43, que partió el lunes de Iguala, Guerrero, arribó hoy a la plancha del Zócalo.
"Este País no puede caminar si no tiene la verdad en las manos", dijo Juan Carlos Bautista, integrante del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS), en un mitin en la Plaza de la Constitución.
La protesta fue encabezada por un grupo de motocicletas y activistas con banderas y pancartas.
En su discurso, José Almaraz, vocero de la caminata, pidió la renuncia del Procurador, Jesús Murillo Karam.
"Tenemos un Estado fallido. El Estado ha dejado de ser funcional para la sociedad", enfatizó.
"Le decimos al Estado que no nos obligue a usar la fuerza. Somos un movimiento pacífico, pero necesitamos justicia", sostuvo.
Después de caminar 195 kilómetros, representantes de 43 organizaciones expusieron que los partidos políticos se deben ir de México y los ciudadanos deben tomar el destino del País.
También se exigió abrir una nueva línea de investigación en el caso Iguala que incluya explorar en planteles militares de Guerrero.
"¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!" Y "Fue el Estado", gritaron los inconformes.
Llega al Zócalo caravana por Ayotzinapa
En su discurso, José Alcaraz, vocero de la caminata, llamó al Presidente Enrique Peña a que convoque a un pacto contra la inseguridad, alejado de cúpulas políticas.

"Invitamos al Presidente de la República convoque a un pacto construido desde abajo, un pacto construido con la sociedad no con las cúpulas. Los pactos cupulares no funcionan", sostuvo.

En entrevista, comentó que el movimiento #43x43 es pacífico y rechaza la violencia, pero le exigen al Estado atender con sensibilidad política los reclamos nacionales.

"No es solamente Iguala, no es solamente Ayotzinapa, no solamente son los estudiantes, es el País que está en una emergencia nacional por la inseguridad", expuso. Hora de publicación: 09:35 hrs.


Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=388978&v=5#ixzz3IbcUY3QY
Follow us: @reformacom on Twitter


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...