6 dic 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, sábado 6 de diciembre de 2014?

Hoy es sabado 6 de diciembre de 2014..

 En la tarde de ayer viernes se conoció la noticia del fallecimiento de la Reina Fabiola de Bélgica, tenía 86 años de edad. Tras conocer la noticia del fallecimiento, el papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias.
“Quiero expresar a toda la familia real, al gobierno belga y a los belgas mis condolencias” (…)  “le pido al Señor que bendiga a su sierva fiel y la acoja en su Reino”.
¿Qué dicen las columnas hoy, sábado 6 de diciembre de 2014?
TRASCENDIÓ /Milenio
Que todo está listo para la nueva licitación de construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.
La reposición del procedimiento, anticipan en el equipo de Gerardo Ruiz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, permitirá acreditar la legalidad del proceso anterior porque, dicen, así lo documentó la empresa gubernamental española Ineco en 600 páginas, donde explica la metodología y las razones que llevaron a certificar la viabilidad técnica y financiera del proyecto ganador.
:Que en tanto no se apruebe la modificación propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único, la Secretaría de Gobernación publicará los montos de los subsidios de seguridad, incluso para municipios, en vista de los convenios que ya se habían echado a andar.
:Que el PRD en la Cámara de Diputados considera necesario que se establezcan protocolos de actuación para proteger a los menores de edad que asisten a las manifestaciones.
Los perredistas señalan que se debe legislar tanto para castigar abusos de la policía, como de aquellos que lleven a menores para tratar de usarlos como escudos humanos.
:Que mal parado quedó el presidente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado, cuando quiso ir contra la instrucción de su dirigente nacional, César Camacho, para cerrar filas en torno a un candidato único a la gubernatura el próximo año.

Todos los alcaldes y la plana mayor priista en el estado se alinearon al señalamiento que emanó de Insurgentes 59, y lo que parecía una muestra de músculo de Salgado acabó siendo el tiro de gracia a sus aspiraciones personales.
:Que podría ser después del martes próximo cuando se dé a conocer al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, debido a que a partir de mañana y hasta el martes por la noche el jefe del Ejecutivo estará en Veracruz encabezando la Cumbre Iberoamericana.
Sin embargo, si el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, envía su propuesta antes, será analizada por el Presidente.
∞∞
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO y su otra Morena
El partido Morena de Andrés Manuel López Obrador se separó de la otra Morena. El estatuto del nuevo partido de don Andrés Manuel se definió simplemente como Morena y dejó de ser Movimiento de Regeneración Nacional, como hasta ahora se le conocía y como se ha socializado entre los militantes y dirigentes, que encabeza Martí Batres. Y aunque esa fue la organización que dio origen a Morena, nos explican que el movimiento seguirá por un camino paralelo y en la figura legal de Asociación Civil —claro— por si se necesita en algún momento del apoyo de esta otra Morena al partido del ex candidato presidencial, quien quedó atrapado entre las dos Morenas, nos comentan.
Focos amarillos en el PRD
En el PRD, por cierto, están muy nerviosos ante el activismo del dirigente del PRI en el DF, Mauricio López, porque ha planteado al líder del PAN en la ciudad de México, Mauricio Tabe, ir en alianza en los comicios de 2015, con el objetivo de arrancarle posiciones al perredismo en la capital del país, nos dicen. Tanto así, que en las cuentas amarillas se comienzan a tambalear de cara a una posible alianza electoral de los Mauricios, la división de las izquierdas y la incursión electoral del partido Morena. Los focos de alerta se empiezan a encender en algunas delegaciones del Distrito Federal. Y claro está, el mayor enojo que tienen los perredistas no es hacia el mal trabajo político interno, sino hacia “quienes les roban los militantes”, nos dicen.
Salud y belleza en el PRI del DF
Preocupadísima anda la secretaria de Gestión Social del PRI-DF, Laura Arellano, con temas de salud en la capital del país, al grado de que inició unas jornadas integrales de atención y prevención. Es tanta la enjundia por el tema que doña Laura incluyó como ingrediente principal un taller para enseñar a las mujeres de la ciudad de México a hacer el “planchado de ceja” y algunas asesorías en imagen y maquillaje. Toda la parafernalia está instalada en la explanada del edificio priísta en la urbe. Todo, claro, por el bien de la salud de las chilangas, nos comentan.
La Belisario Domínguez espera al 15 de diciembre
Será el 15 de diciembre, el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso, cuando el Senado entregue la Medalla Belisario Domínguez al escritor Eraclio Zepeda. La ceremonia será en la antigua sede de la cámara, la casona de Xicoténcatl, y contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto. La imposición de dicha condecoración fue uno de los muchos asuntos que se pospusieron desde octubre pasado y entre las deliberaciones sobre los contenidos de la reforma presidencial —que incluye la controvertida cláusula de desaparición de ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado— los legisladores llegaron a un acuerdo esta semana, nos comentan.
∞∞
SIN DAR EXPLICACIONES
Editorial EL UNIVERSAL
“Felicito a mi personal, por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo, por restablecer el orden público, le guste a quien le guste”, dijo Jesús Rodríguez Almeida, entonces secretario de Seguridad del Distrito Federal, luego de que sus elementos actuaran con exceso de fuerza frente a los manifestantes del 20 de noviembre pasado. Ayer el funcionario renunció.
La cercanía temporal entre la declaración de Rodríguez y su separación del cargo ofrece una pista de las razones de su renuncia, pero sólo eso. Se desconocen las motivaciones exactas del cambio porque en la conferencia de prensa sobre el tema, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no ofreció mayores explicaciones ni tomó preguntas.
Lo común en la clase política mexicana, cuando se dan remociones de funcionarios de alto nivel, es dar argumentos poco creíbles como que el personaje renunció “por causas de salud” o por “motivos personales” no revelados. Tal vez eso funcionaba en una época en la que los ciudadanos no tenían mayor fuente de acceso a la información que la ofrecida por los gobiernos. Ahora, sin embargo, lo único que se logra cuando se eluden las explicaciones al público es propiciar rumores e hipótesis no sustentadas.
Inconcebible comportamiento en una democracia en la que, se supone, los gobiernos son representantes de los intereses de los ciudadanos. ¿Acaso se manda la señal de que no hubiera podido existir una aportación de la sociedad a esta decisión?
Desde hace tiempo el gobierno del Distrito Federal y los legisladores de izquierda en esta capital han solicitado al resto de las fuerzas políticas modificar la Constitución, con el objetivo de que el DF pueda autodeterminarse como lo hace el resto de las entidades del país. La propia renuncia de Rodríguez Almeida muestra la situación de inferioridad de la ciudad de México: tendrá que ser el Presidente de la República quien ratifique la propuesta de un nuevo secretario de Seguridad Pública que envíe a su vez el jefe de Gobierno.
Han argumentado los políticos capitalinos que esta situación de mera “sucursal” de los poderes federales deja a los habitantes del DF en condición de ciudadanos de segunda, incapaces de hacerse cargo de su propio territorio.
Paradójicamente, cuando las autoridades del Distrito Federal deciden guardar silencio sobre la importantísima renuncia del jefe de la policía local, replican ese desprecio que reclaman de los poderes federales. Desestiman así la importancia que los ciudadanos de la capital del país pueden tener en algo tan relevante como la decisión de quién cuidará las vidas y las pertenencias de todos los que habitan en esta ciudad.
∞∞
Frentes Políticos de Excelsior
I Buenos anfitriones. Con 17 mandatarios confirmados, la XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Veracruz, tendrá una mayor convocatoria que la edición pasada. Presidentes de Panamá, El Salvador, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Honduras, Nicaragua, así como Aníbal Cavaco Silva, de Portugal, Nicolás Maduro, de Venezuela, el rey de España y el presidente del gobierno Mariano Rajoy. El éxito tiene nombres: Enrique Peña Nieto, primer mandatario, José Antonio Meade, canciller, y Javier Duarte, gobernador de ese estado. Entre las ausencias estarán Dilma Rousseff, de Brasil, en pleno diseño de su gabinete, y la argentina Cristina Fernández, aún convaleciente.
II Débil y debilitado. Al no tener el control de la entidad, Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, pidió auxilio a su exjefe Florentino Cruz Ramírez, exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero, para actuar como intermediario ante distintos grupos radicales, a quienes se solicitó una tregua en sus movilizaciones durante las fiestas decembrinas, sobre todo en los bloqueos de la Autopista del Sol, para no afectar más el puerto de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo. Si se logra la tregua ya sabemos quién realmente manda en la entidad. Viene la temporada más importante para el turismo en la zona. Y un gobierno estatal dormido sólo estorba.
III. A tiempo. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, formalizó ayer la salida de Jesús Rodríguez Almeida como secretario de Seguridad Pública del DF.  En un breve mensaje, el mandatario capitalino dijo que propondrá al presidente Enrique Peña Nieto una terna, pues de acuerdo a la normatividad, será el Ejecutivo federal quien ratifique al nuevo jefe de la policía capitalina. Rodríguez Almeida fue muy criticado por la actuación de la policía local en las marchas por los 43 normalistas de Ayotzinapa. Urgía un relevo. Ojalá Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno, ponga sus barbas a remojar.
IV. Fiscal de hierro. A tres sesiones de que concluya el periodo ordinario, el próximo día 15, el PRI en el Senado adelantó que legisladores de todos los partidos trabajarán para sacar adelante las fiscalías Anticorrupción y Electoral. Para la primera tome en cuenta a Antonio López Ramírez, quien considera que la corrupción es un fenómeno que no sólo amenaza y desestabiliza profundamente el desarrollo integral de los pueblos, sino carcome los valores democráticos y el progreso institucional. La corrupción, lo tiene claro López Ramírez, posibilita y favorece la criminalidad, tanto ordinaria, como la organizada.
VI. Inscritos. Ayer se registraron seis candidatos para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deja Juan Silva Meza, quien en enero de 1995 fue nombrado Ministro de la Suprema Corte y dieciséis años después Presidente del máximo tribunal. Hay candidatos con mucho prestigio y propuestas muy sólidas, como Alfredo Gutiérrez, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar y Jorge Pardo Rebolledo, todos con una trayectoria impecable. Llama la atención la propuesta del Ministro Gutiérrez Ortiz Mena, exdirector del SAT, egresado de la UNAM y maestro en derecho por la Universidad de Harvard.
V? Más sol. Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, agradeció y celebró que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobara el cambio de huso horario para su estado, lo que traerá beneficios para la población y el turismo. Quintana Roo tendrá dos horas más de luz en verano y una más en invierno; se incrementarán las operaciones aeroportuarias, aumentará la conectividad aérea con 22 ciudades de EU, se generará mayor derrama económica, disminuirán los recortes de personal en temporadas bajas y aminorará el consumo de energía eléctrica. Sí, para brincar de gusto… bajo el sol.
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA que el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción se les está enredando de más a los senadores.
PRIMERO, prolongaron el plazo para la inscripción de aspirantes del lunes al martes, con lo que modificaron los términos de su propia convocatoria.
Y AHORA, a pesar de que ya cuentan con una lista de 33 suspirantes, hay algunos legisladores que impulsan la idea de nombrar a una “figura reconocida”, aunque con ello le den al traste a todo el proceso.
TAMBIÉN hay quienes piden primero revisar la currícula de todos los anotados para luego decidir qué hacer.
LO CIERTO es que, como suele suceder en estos casos, los criterios que están imperando son los políticos y no los técnicos.
LA DUDA ES para qué tanta faramalla con la convocatoria si al final la decisión será tomada como siempre: por cuotas y arreglos en lo oscurito.
VARIOS colaboradores cercanos a Miguel Ángel Mancera aplaudieron su decisión de cesar a José Luis Rodríguez Almeida, quien hasta ayer quesque llevaba la voz cantante en la seguridad pública del DF.
PERO NO SÓLO por la reciente polémica generada por su bravata a la hora de defender la actuación de sus muchachos tras los desmanes del 20 de noviembre, también por sus pobres resultados.
ESO SÍ, entre los propios manceristas surgió el comentario de que al evaluar la seguridad, el recién cesado no ha sido el único en desafinar y fallar a la hora de dar el “do de pecho”.
Y DADO que los tríos siempre son de tres, hay quienes se preguntan como para cuándo serán llamados a cuentas los otros dos integrantes de”Los Tres Erres”.
PORQUE, si la serenata salió mal, no sólo fue por las pifias de Rodríguez, pues el secretario de Gobierno Héctor Serrano y el procurador Rodolfo Ríos no cantan mal las rancheras.
¿SERÁ que también les toquen “Las Golondrinas”? Es pregunta no apta para mariachis.
SI HICIERAN un equipo de beisbol, los ministros de la Suprema Corte de Justicia seguro tendrían un alto porcentaje de bateo.
DE LOS 10 integrantes que actualmente tiene el máximo tribunal del país, 6 ya levantaron la mano y presentaron sus proyectos para buscar la presidencia del organismo a partir de enero y para los próximos cuatro años.
CON ELLO se da una situación complicada pues, de acuerdo con el Artículo 32 del reglamento interior de la Corte, para elegir a un ministro se necesitan al menos 6 de los 11 votos posibles.
TOMANDO en cuenta que sólo hay 10 ministros tras el deceso de Sergio Valls y que la votación es secreta, si cada candidato votara por sí mismo, ni logrando convencer a los cuatro que no compiten, le alcanzaría para lograr la cifra mínima.
A VER cómo le hacen para ponerse de acuerdo sobre quién toma el bat… perdón, el martillo que se usa para iniciar y terminar las sesiones.
∞∞
DEL ’MEXICAN MOMENT’ A LA PESADILLA DE IGUALA
Francisco Garfias
Prepare su cartera. Hoy tendremos otro gasolinazo. Sube 9 centavos la Magna y 11 la Premium. El senador del PAN, Héctor Larios, lo recordó ayer en su cuenta de Twitter. Paradoja: la gasolina está más cara que nunca y el precio de la mezcla mexicana de petróleo registró su nivel más bajo desde mayo del 2009.
 El barril rompió ayer el piso de los 60 dólares. Se cotizó en 59.73 dólares.
    Inesperada la renuncia del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida.  El propio jefe de Gobierno, Miguel Mancera, hizo el anuncio en una declaración de minuto y medio.
Nada dijo de las razones de la separación.  Sólo adelantó que “en los siguientes días” hará llegar al presidente Peña la propuesta para nombrar el sucesor.
Hay hermetismo en torno a las causas de la salida de Rodríguez Almeida.  Nadie sabe, nadie supo. Ni en las oficinas del GDF ni en el entorno de Miguel Mancera soltaron prenda.
 “Desconozco. Nos tomó por sorpresa. Se esperaban cambios para enero y no ahorita”, nos dijo Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
    Paola Barquet y este reportero hablamos con el senador del PRI Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, sobre el tránsito del mexican moment  a la pesadilla que vivimos.
Tlatlaya y Ayotzinapa le dieron en la torre a la etapa en la que  México era reconocido mundialmente por haberse atrevido a cambiar.
En la entrevista que le hicimos para el programa Arsenal, que se transmite este sábado a las 18:30 por Excélsior TV (canal 127 de Sky y Cablevisión), el legislador hidalguense admitió que Felipe Calderón tuvo razón cuando propuso el mando único en las policías, “pero los presidentes municipales no lo pelaron”.
Nos dio su interpretación sobre el grito de “¡Fuera Peña!” que se escucha en las manifestaciones de solidaridad con Ayotzinapa.
 “Fue un grito desesperado, que después ha sido manipulado por grupos radicales. El presidente municipal claro que es culpable, pero ¿qué le reclamas?  Ya está en la cárcel.   El gobernador Aguirre se lavó las manitas y bye.
 “La siguiente instancia es la Presidencia de la República. El grito de queremos justicia de los manifestantes es legítimo. Pero atrás de eso hay grupos desestabilizadores, anarcos, que aparentemente son la voz de López Obrador, que se montan y gritan ‘que se vaya el presidente, para que me ponga yo’”.
Fayad le entró al  reparto de culpas, pero las ajenas.
 “Hay que hacer algo con las debilidades que presentan los partidos, las instituciones. Había  un señor que  quería ser alcalde, se postula y gana. Dolores Padierna le dijo a López Obrador que Abarca tenía nexos con el crimen organizado.
 “No quiso escucharla. Lo apoyó y gana. Las consecuencias ya las vimos”.
Habló también de las omisiones del desaparecido gobierno de Ángel Aguirre.
Menos severo fue cuando le recordamos que el gobierno federal también fue advertido de que Iguala era gobernada por el narcoalcalde Abarca y tampoco hizo nada.
 “He escuchado eso. También escuché que el secretario de Gobernación le encargó al gobernador el asunto, porque además no había denuncia en el gobierno federal, pero había indicios.
Le señaló que tuviera mucho cuidado y que pusiera atención”.
    La maestra Ifigenia Martínez no se llevó la presea Belisario Domínguez que otorga el Senado a ciudadanos distinguidos, pero sí el respeto de tirios y troyanos.
En su cuenta de Twitter agradeció la alta distinción de la UNAM y de un grupo de ciudadanos por proponerle tan superior honor, pero también expresó su respeto irrestricto a la decisión del Senado.
 “Felicito a Eraclio Zepeda, muy digno galardonado”, escribió.
Si todos reaccionáramos así, el mundo sería otro.
    Ni el perredista Armando Ríos Piter ni el priista Manuel Añorve fueron vistos en el acto que el jueves encabezó el presidente Enrique Peña, en Acapulco,  para anunciar millonarios recursos para la reactivación económica de Guerrero.
Ambas ausencias llamaron la atención en el mundo de la grilla. El senador perredista encabeza la intención de voto en las encuestas sobre la elección de gobernador en la entidad. El diputado priista es el mejor posicionado de su agrupación política.
Añorve explicó su ausencia por las discusiones que tuvieron en San Lázaro. “Me tocó negociar varias”, dijo. A Ríos Piter le pusimos un whats app: “No me invitaron, brother”, respondió.
Los que sí estaban en el estrado eran Claudia Ruiz Massieu,  secretaria de Turismo, y el izquierdista Luis Walton, alcalde de Acapulco.
Ella no quiere entrarle a la rifa del tigre. Él busca formar una amplia alianza de izquierda con el MC, el PT, los aguirristas, y la corriente IDN  del PRD, que encabeza René Bejarano.

Presentes también el senador del PRD, Sofío Ramírez; el presidente estatal de ese partido,  Cuauhtémoc Salgado, y  Mario Moreno, alcalde de Chilpancingo.
El primer mandatario  garantizó que no habrá bloqueos en la Autopista del Sol. La apuesta es difícil. Requerirá de mucha firmeza y capacidad de negociación. Anunció paralelamente una reducción del 50% del peaje en esa vía.
    Moraleja de la semana (cortesía de John Galsworthy, escritor inglés) : “Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición”.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...