17 dic 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de diciembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de diciembre de 2014?

“Empezaremos a normalizar las relaciones entre nuestros países (...) son los cambios más importantes en más de 50 años" Barack Obama,
Hoy, el presidente estadounidense anunció el fin de las relaciones hostiles con Cuba y el inicio de una nueva era
\\


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Las razones de la salida de Tercer Grado
Hoy es la última emisión de Tercer Grado, proyecto que condujo desde 2006 el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Bajo Reserva le dio a conocer la semana pasada que el programa saldría del aire y que don Leopoldo no había dado a conocer las razones de la cancelación del espacio, donde los periodistas Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denise Maerker, Adela Micha y Víctor Trujillo analizaban los hechos relevantes de la semana. Los porqués están relacionados, entre otras cosas, con una serie de posiciones no muy gratas de algunos personajes del gobierno federal, que les gustaría cerrar todo espacio a la crítica, nos dicen. A esto se suma el desgaste en las relaciones entre algunos de los periodistas que participaron durante todos estos años en Tercer Grado, nos comentan.
Quiénes están detrás del phishing
La mañana del martes comenzó a circular una falsa noticia sobre la localización con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que salió por correo electrónico y era atribuida a esta casa editorial. El phishing, un tipo de usurpación de identidad cibernética, ha sido lanzado desde direcciones electrónicas que utilizan la marca de EL UNIVERSAL. El punto es que la dirección IP 201.149.4.8 de la que salió esta falsa información está ubicada en el centro del DF, en instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, nos informan. ¿El rector de la institución, Vicente Hugo Aboites Aguilar, estará enterado de esta situación y sabe cuál es el propósito de la difusión?

Vive el plan anticorrupción
El Sistema Nacional Anticorrupción no está muerto, nos dicen. En la bancada del PRI en San Lázaro, que coordina el diputado Manlio Fabio Beltrones, señalan que legisladores de las tres principales bancadas —PRI, PAN y PRD— trabajarán a marchas forzadas para que la creación del sistema tenga prioridad en febrero de 2015. Nos comentan que buscarán que sea de los primeros dictámenes en avalarse, e incluso no descartan que pudiera haber un extraordinario para este tema. Los priístas, nos cuentan, han cedido en algunos puntos para que este tema camine.
Manotazo azul
La bancada del PAN en el Senado dio manotazo al PRI: uno de los suyos leería la proclama en el homenaje a Belisario Domínguez o simplemente sus integrantes no asistirían al evento, al que acudió el Presidente de la República. Desde días antes, el acuerdo de la Mesa Directiva era que la senadora priísta Lilia Merodio tendría a su cargo esa intervención, que consiste en la lectura de la denuncia contra el dictador Victoriano Huerta que costó la vida al legislador chiapaneco. Doña Lilia reaccionó con una observación: que no se le falte al respeto al presidente Enrique Peña Nieto con el vacío en el salón de sesiones. Y con esa postura, nos dicen, la senadora por Chihuahua cedió su lugar y se resolvió el incidente con madurez política.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Frontera segura. El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Refrendaron el compromiso en diversos temas de la agenda bilateral. Peña Nieto reconoció al gobierno de EU por el anuncio de medidas migratorias que beneficiarán a un gran número de mexicanos que radican en ese país. El Presidente y el secretario Johnson dialogaron sobre el trabajo conjunto en materia de seguridad fronteriza, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la competitividad en la región.
II. Unas por otras. Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, acusó falta de voluntad para sacar la reforma política del DF, debido a que los senadores panistas abandonaron el pleno y no hubo quorum para que se votara la iniciativa. Al reventar la sesión, el albiazul cancela lo que pudo haber sido la autonomía de la Ciudad, la nueva constitución y todos los derechos relacionados con su democratización. Lo que no dice Barbosa Huerta es que se le pidió al PRD que impidiera en Guerrero, durante el puente vacacional, los bloqueos de la autopista del Sol, a lo que no accedieron. No vaya a ser que pierdan adeptos entre los vándalos de la CETEG.
III. Discurso puntual. ¿Por qué nadie le toma la palabra al senador del PRD, Zoé Robledo, secretario de la Comisión del Senado? Pidió a la clase política mexicana que asuma los compromisos de publicar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos de los últimos 5 años y la de sus intereses. Para remontar las dificultades, afirmó, “empecemos ya saneando los mecanismos de acceso al poder para que no se haga política con dinero ni dinero con la política”. Los puntos que toca el senador perredista por Chiapas son oportunos. ¿Quién supera el filtro?
IV. Verborrea. Contra la creciente e imperante violencia en todo el territorio mexicano, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, convocó a generar una cultura de legalidad a nivel nacional, y aseguró que para ello la educación será fundamental. La educación, dijo, tiene un gran objetivo ahí, que es generar una cultura de la legalidad y ciudadanía. La labor de Chuayffet reprueba todo. Es inadmisible que el Estado pague a los azotacalles, que se dicen maestros, por agredir a la policía y a la sociedad guerrerense. Además, lo hacen sin trabajar. Si no pueden, renuncien. La puerta es amplia y no requiere tanto verbo.
V. Tomadura de pelo. Rogelio Ortega, mandatario interino en Guerrero, tiene un proyecto para convertir a Ayotzinapa en una institución de alto rendimiento académico. Primero que regresen a clases. ¿O qué, después de la atrocidad cometida contra alumnos de esa institución, ahora su único plan de estudios consistirá en cerrar carreteras, secuestrar camiones; así como impedir las elecciones y tomar el poder por la fuerza? ¿Ya les habrán dicho a los padres de Los Pelones quién fue el criminal que los mandó a reventar el acto que encabezaba María de los Ángeles Pineda Villa, jefa de los Guerreros Unidos y esposa del entonces alcalde, José Luis Abarca, señalado de ser el autor material de varios asesinatos?
VI. Altas metas. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, admitió que la confianza de la ciudadanía no se gana con las armas, sino con la cercanía a la gente, por lo que instruyó a Hiram Almeida, nuevo secretario de Seguridad Pública, a mejorar el equipamiento de los elementos, dignificar su labor y velar por sus familias. La pretensión es demostrar que la policía del DF es la mejor del país. “Vamos por toda la confianza de la ciudadanía”, afirmó. El reto no es menor en un país donde una policía es mala y la otra peor.
\\
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la modificación del Senado al proyecto para desvincular el salario mínimo como referente de multas profundizó el desencuentro con la Cámara de Diputados, donde principalmente priistas y perredistas ven la “mano negra” de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, detrás de los cambios operados por el senador panista Javier Lozano para aplazar la posibilidad de aumentar los ingresos de los trabajadores.
Sin embargo, del lado de los panistas atribuyen el freno a la iniciativa, porque desde las oficinas del antiguo Palacio del Ayuntamiento querían meterle mano de última hora al documento que ya tenían consensuado.
Al final, los paganos fueron los capitalinos, cuyos derechos políticos se quedan otra vez a medias.
:Que los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente perfilan concederse un puente de 16 días, con motivo de fin de año.
Tras la sesión que realizarán el lunes 22 de diciembre, se prevé que sesionen de nueva cuenta hasta el miércoles 7 de enero.
:Que la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, sirvió para reforzar la agenda que sostendrán el mandatario mexicano y su homólogo estadunidense, Barack Obama, el 6 de enero en Washington. El tema principal será la seguridad y los migrantes.
:Que días previos a la Navidad, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se reunirá en Guerrero.
Los maestros disidentes, sobre todo de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y 9 del Distrito Federal, arribarán a Chilpancingo para realizar su 12 congreso ordinario del 19 al 21 de diciembre en el auditorio Sentimientos de la Nación, justo frente al palacio de gobierno al que ellos mismos le prendieron fuego.
:Que hace unos días le preguntaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, qué opina sobre la llegada de los paisanos por la Navidad y las recomendaciones para su retorno, a lo que contestó: “Bienvenidos, que traigan dólares”.
Parece que al diputado no le faltarán las formas para pedir el financiamiento a sus coterráneos en su natal Michoacán, donde quiere gobernar el año que viene
∞∞’
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
ALFREDO CASTILLO,el estrambótico comisionado federal que gobierna Michoacán, vivió ayer el resultado de meses de equívocos y frivolidades, expresadas en el enfrentamiento armado en la zona de La Ruana, con al menos seis muertos. Parece ser la cereza del pastel de las malas noticias que marcan este intenso fin de año. Mala noticia para todos, especialmente para Castillo, que se viene promoviendo desde hace meses como el inminente nuevo procurador de la República, en lugar de Jesús Murillo Karam. Tardíamente, el propio comisionado aseguró que se trata de un hecho aislado. Es probable que tal postura sea ridiculizada en las próximas semanas. El que desapareció del todo fue el gobernador formal del estado, Salvador Jara, impuesto por Castillo gracias al apego que le guarda por compartir festejos cada vez menos privados.
ALEJANDRO ENCINAS, senador por el PRD, distribuye un libro con una postura crítica sobre el proyecto para construir un nuevo aeropuerto en la capital del país. Encinas no cumplió el pronóstico de que abandonaría al PRD para incorporarse a Morena, de Andrés Manuel López Obrador, con el que mantiene una cercana relación desde hace muchos años. Ello ha dado lugar a dos versiones muy extendidas, la que asegura que el mexiquense se perfila para liderar un recambio de "Los Chuchos" si se agudiza la crisis interna en el partido del sol azteca. Y la otra, que hace labor de zapa al interior del partido para impulsar una mayor deserción el próximo año teniendo candidaturas como fichas de cambio.
EL SENADOvolvió a vivir un frenón contra la reforma política en el Distrito Federal. En la víspera del final de sus sesiones, esa iniciativa quedó en el limbo, como había ocurrido ya en el pasado periodo de sesiones. Nuevamente, el PAN, que coordina José Luis Preciado, y el PRI; que pastorea Emilio Gamboa, caminaron de la mano para provocar una ruptura del quórum y dejaron al perredismo con gran frustración. Sin embargo, hay indicios de que en el gobierno del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, no había tampoco un consenso pleno en torno a la nueva legislación, por lo que pudo haber existido una señal de posponer el asunto para mejores tiempos.
∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Gracias, Televisa; gracias, “Tercer Grado”
En abril de 2008, José Antonio Fernández, director de la revista Telemundo, me preguntó en entrevista cómo me sentía en Tercer Grado, programa que cumplía dos años al aire. “Muy contento”, contesté. “Y muy bien porque, sin duda, Tercer Grado fue el programa esencial de debate político en 2006 y en el arranque de 2007. Ahí están los números de las audiencias y, sobre todo, las respuestas de los personajes públicos. Haber estado en Tercer Grado en esa etapa histórica es un privilegio profesional único”.
Nunca lo dejó de ser. Cuando Leopoldo y Bernardo Gómez me invitaron a participar como panelista, pensaban en una serie de seis a ocho meses. Esta noche, casi nueve años después, se transmitirá la última emisión de Tercer Grado.
Aprovecho, pues, para recuperar otra respuesta de aquella entrevista: “Ha sido un lujo trabajar con Leopoldo Gómez, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Adela Micha, y también un lujo reencontrarme con Denise Maerker y Víctor Trujillo, queridos compañeros de CNI Canal 40, así como disfrutar a Carlos Marín más allá de la tinta y el papel”.
Voy a extrañar los miércoles. Las divertidísimas reuniones previas al programa; la inteligencia, humor y liderazgo del doctor Gómez; a mis compañeros, todos ellos maestros de la televisión y el periodismo. Todos, generosos en las horas duras, extraordinarias personas.
Lo dije en aquella entrevista, lo sigo pensando hoy: Tercer Grado es el programa de opinión periodística más importante en la historia de la televisión mexicana. El más visto, atendido, controvertido, odiado, adorado. Un clásico que se marcha.
Inolvidables nueve años. Gracias, Televisa. Gracias, Tercer Grado.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
El fin de “Tercer Grado”

Esta noche será la última de Tercer Grado, el debate de “los periodistas que día a día le dan la noticia”, como suele decir quien lo concibió y ha encabezado, el doctor Leopoldo Gómez. 
Comíamos a mediados de 2005 cuando me platicó su proyecto y azuzó: “A güevo tienes que estar, Marín…”.
Me convenció.
Con varios de sus colaboradores en la Vicepresidencia de Noticias de Televisa, y conmigo como pendejillo de Indias, hizo el programa piloto del debate que desde principios de 2006, con excepciones vacacionales, se venía dando cada miércoles.
Sobra quien me pregunta si de verdad nos “peleamos” Víctor Trujillo (en los primeros años), Denise, Adela, Ciro, mi tocayo Loret, Joaquín y yo.
Pues sí: después de todo, “esto es como en los partidos de fut: nos damos con todo, pero después nos vamos juntos a echar unos tacos…” (Ciro dixit).
Extrañaré los neurónicos almuerzos que precedían nuestros encuentros (y también los fregadazos).
 “Adendum”: el doctor Gómez ya cocina otro sugerente proyecto para principios del nuevo año…
\\
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Adiós “Tercer Grado”, adiós…
Morir para renovar. Florestán
Cuando hace casi nueve años, en febrero de 2006, Leopoldo Gómez me contó la idea que le había planteado Bernardo Gómez, me entusiasmé: un foro de discusión libre de todos los temas, con Adela Micha, Carlos Loret, Denise Maerker, Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín. Se transmitiría todos los miércoles, después de Televisa Deportes en el Canal 2 y el conductor y director sería el propio vicepresidente de Noticieros Televisa.
Entonces le dije a Leopoldo que era el proyecto editorial más importante en la historia de Noticieros Televisa y le pedí que me incluyera en él en forma permanente, a lo que accedió.
Hablamos del nombre y surgió el de Tercer Grado, y la noche del 15 de marzo de aquel año arrancó el proyecto como el más novedoso e intenso espacio de discusión periodística de la semana.
A lo largo de ocho años nueve meses y tres días, en 403 programas, se discutieron todos los temas, y la mesa se convirtió en discusión casera y fuente de polémica. Nunca pasó desapercibido.
De Leopoldo me deslumbró su probada capacidad de análisis y síntesis, su inteligencia; de mis compañeros su capacidad periodística, de información y discusión. De todos aprendí.
Ante las elecciones presidenciales de 2012, en Noticieros Televisa se decidió que de los candidatos solo asistieran a Tercer Grado y pasaron Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
En torno a la serie se tejieron historias y leyendas urbanas, pero ahí quedará, como referente en la historia de la televisión mexicana.
Esta noche será la última edición de Tercer Grado, la 404, lo que les comunico con tristeza y nostalgia.
No comparto la decisión, pero entiendo las razones de ciclos y desgaste.
Para mí, fue uno de los mejores proyectos editoriales en los que he participado y me quedo con eso.
Termina, pues, Tercer Grado, pero volverá, con los mismos participantes y bajo la dirección del doctor Gómez, en otro esquema periodístico que deseo tenga la misma trascendencia que ha tenido éste.
Hoy finaliza un ciclo, fundamental en mi vida profesional y personal.
Adiós, Tercer Grado, te voy a extrañar.
Y gracias por dejarme participar.
RETALES
1. CASA. Gerardo Ruiz Esparza desmintió haber comprado una casa a Juan Armando Hinojosa. Dijo que ni él ni alguno de sus familiares han adquirido una propiedad que haya pertenecido o le pertenezca a él ni a otro contratista;
2. QUE NO. Ya no hay modo de que Claudia Ruiz Massieu deje la Secretaría de Turismo para irse de candidata del PRI a Guerrero; y
3. HUSO. Llevó 18 años para que el Congreso de la Unión aprobara el cambio de huso horario de Quintana Roo, que lo pone en línea con el Este americano y El Caribe. Entrará en vigor este invierno, a 45 días de que el Presidente de la República lo firme y publique.
Nos vemos mañana, pero en privado
\\
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
El verdadero gobernador de Guerrero
Hay uno al que no tocan. Hay uno con el que no se meten. Hay uno que respetan y ensalzan. No lo atacan, no lo humillan, no lo agreden ni lo descalifican.
Los violentos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), so pretexto de su indignación por la tragedia de Ayotzinapa, han cometido toda suerte de actos vandálicos contra la Casa de Gobierno, el Congreso, el INE, centros comerciales, el aeropuerto, la Autopista del Sol, oficinas de medios de comunicación, y sedes de partidos políticos. Le han pegado al PRI, al PAN, al PRD… pero no han tocado a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Extraño, porque si su protesta es por la masacre de Ayotzinapa tuvieron que haber empezado por destruir vidrios, romper puertas, quemar documentos y achicharrar computadoras del partido que postuló al gobierno de Guerrero al principal protector de los presuntos asesinos intelectuales: es bien sabido que López Obrador, tres meses antes de la matanza, elogió sin medias tintas a Lázaro Mazón, lo anunció como su candidato al gobierno en 2015, y todo mundo sabe que Mazón es el padrino financiero y político del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Pero no. La CETEG, derivación estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se mete con Morena, no se mete con Mazón, no se mete con López Obrador.
Es solamente uno de los trucos bajo la mesa en la política guerrerense, carcomida por la corrupción y la violencia, pero concentrada en pelear por los restos de un estado que parece no tener cimientos. El próximo año se elige gobernador y todos están moviendo sus piezas.
No es sólo la CETEG con Morena. Es también el PRD. Sus principales figuras —los senadores Ríos Piter y Sofío Ramírez— tienen tanto miedo a ser retenidos o humillados en las calles por la CETEG que no organizan actos públicos y ni siquiera se presentaron a la reunión de padres de familia de Ayotzinapa en el Senado (tampoco se atrevió a ir el priísta René Juárez).
Cómo estarán las cosas que apenas el miércoles 10 de diciembre renunciaron a este partido cuatro dirigentes estatales históricos, tres de ellos vinculados al movimiento guerrillero de Lucio Cabañas.
El PRD consideraba que tenía casi “en la bolsa” la gubernatura. Primero, porque el gobernador llegó por el PRD, el vapuleado Ángel Aguirre. Segundo, porque Aguirre había establecido una alianza con el senador Armando Ríos Piter, El Jaguar, para operar a su favor. Y tercero, porque Ríos Piter aparecía como puntero cómodo en las encuestas.
Pues resulta que Ríos Piter ya no tiene ventaja tan holgada, Aguirre ya no es gobernador y el sustituto, Rogelio Ortega, parece estar operando para el PRI.
Y concretamente para una figura: el que era su jefe en la Universidad Autónoma del estado, Javier Saldaña, a quienes los enterados en la entidad ubican ya como el verdadero mandamás en Guerrero, con ganas de seguir al frente seis años más como abanderado del partido tricolor.
\\
Descartan censura por fin de 'Tercer Grado' de Televisa
Nota de La Silla Rota….REDACCIÓN | DE QUÉ HABLA LA GENTE | 2014-12-17 10:16:00
CIUDAD DE MÉXICO.-  El conductor del programa Tercer Grado, Leopoldo Gómez, dijo que la decisión de que la transmisión del programa concluyera este miércoles, se debe a que llegó el momento poner en práctica otro formato.
Señaló que desde hace algún tiempo, aproximadamente dos años, se había propuesto abrir el programa a la participación de otros periodistas y que ese momento ya llegó.
El vicepresidente de Noticieros Televisa, detalló que se tomará algunas semanas para pensar en el nuevo proyecto, en el que participarán los mismos periodistas y otros más, pero con otro formato.
“Un formato distinto en el que puedan estar los actores de la noticia con nosotros, en donde podamos tener periodistas de otros medios, es decir, tener un programa de discusión periodística con los periodistas que día a día le dan la noticia, pero con un formato distinto”, agregó.
Comentó que Joaquín López Dóriga no comparte la decisión, porque es un programa muy exitoso, pero que previamente pensaron en que el programa se debía terminar cuando estuviera en un momento alto de aceptación, porque si no, el riesgo era que se diluyera.
Por ello, dijo, “vamos a hacerlo en este momento, vamos a hacer un proyecto nuevo que creo que tendrá también mucho éxito”.
Dijo que el programa fue muy exitoso pues introdujo de manera muy clara la cultura del debate que no existía en este país, en donde, dijo, “se pueden decir las cosas de manera frontal e incluso a veces se irritaba al que estaba en frente”.
Ciro Gómez Leyva comentó que en redes sociales circulan dos versiones del motivo por el que concluye el programa, mencionó que una es la censura, misma que descartó y la otra dijo, conflictos entre los periodistas, que también negó.
Por su parte Leopoldo Gómez dijo que al hacer un recuento del programa en video, pudo constatar que sí ha habido tensiones, y choques fuertes que han ameritado alguna conversación posterior, pero nada que tarde más de 15 minutos en sanar.
No comparto la decisión: Dóriga
Por su parte, el periodista Joaquín López Dóriga, hizo público su desacuerdo con la decisión, pues consideró que ha sido uno d elos mejores programas de análisis.
"No comparto la decisión, pero entiendo las razones de ciclos y desgaste.
Para mí, fue uno de los mejores proyectos editoriales en los que he participado y me quedo con eso.
Termina, pues, Tercer Grado, pero volverá, con los mismos participantes y bajo la dirección del doctor Gómez, en otro esquema periodístico que deseo tenga la misma trascendencia que ha tenido éste.
Hoy finaliza un ciclo, fundamental en mi vida profesional y personal.
Adiós, Tercer Grado, te voy a extrañar.
Y gracias por dejarme participar", señaló en su columna publicada en Milenio. 

bvn



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...