30 dic 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 30 de diciembre de 2014?

BAJO RESERVA/ El Universal
Un ministro poderoso
La Corte Silva es como algunos juristas identifican a la Suprema Corte de Justicia que presidió el ministro Juan Silva Meza. Los avances en materia de lucha contra la corrupción y el reconocimiento de las Naciones Unidas a la Corte por su trabajo en materia de derechos humanos, hacen que al ámbito judicial se le dé esta distinción. Sin embargo, nos hacen ver que don Juan también logró lo que ningún otro titular del Poder Judicial: mantener su poder hasta el último día. Ante un proceso de sucesión en el que seis de los 10 ministros que actualmente hay en el Pleno están compitiendo, y que cada uno de ellos puede votar por sí mismo, el presidente saliente se convierte en una pieza clave para determinar quién lo sucederá. Además de su voto, el ministro Silva, nos dicen, puede conseguir el apoyo de uno o dos ministros, que sumados al del aspirante que decida apoyar, puede convertirlo en el fiel de la balanza. Este mismo viernes se conocerá el rostro de la persona en la que recaerá la presidencia de uno de los tres Poderes de la Unión, y se podrá saber el peso que tuvo el factor Silva.
Mal fin de año para el Infonavit

Ahora que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está cerrando saldos de las quejas que ha recibido durante todo 2014, nos comentan que han notado que la Comisión Federal de Electricidad ha sido desplazada de la lista negra de las 10 instituciones más señaladas por violar derechos humanos. Su lugar ahora lo ocupa el Infonavit, dirigido por Alejandro Murat. Un mal fin de año para don Alejandro, pues su despacho ha estado bajo fuego por el escándalo que detonó su paisano y ex colaborador, Heliodoro Díaz Escárraga, al publicar en su cuenta de Facebook que le regaló un Porsche Cayman amarillo a su hijo. Dada la relación que mantenía con Escárraga, Murat dio ayer un paso positivo y necesario al anunciar que la Contraloría Interna investigará a Díaz Escárraga, y confirmando de manera oficial la renuncia del funcionario.
Un bombero de apellido Añorve
Nos comentan que el PRI que habita en la Cámara de Diputados dará de qué hablar próximamente, pues uno de sus inquilinos podría volver a competir en las próximas elecciones a la gubernatura de Guerrero. Se trata del legislador Manuel Añorve, quien pertenece al equipo político del coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Don Manuel todavía no tiene las bendiciones de todo el priísmo, pero nos aseguran que estas vacaciones servirán para tocar base en todos los sectores de su partido, incluido Los Pinos, y para saber si Añorve se lanza por la candidatura de un estado que se encuentra en llamas.
Vuelta de labores del Presidente
Al igual que el Poder Judicial, quien regresará este viernes a sus labores es el presidente Enrique Peña Nieto, quien realizará una gira de trabajo a un estado de la República y trabajará durante el fin de semana para preparar su encuentro del próximo lunes con el presidente Barack Obama en el que ambos mandatarios abordarán temas migratorios, comerciales, educativos y de manera muy especial, los relacionados con la seguridad.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la iniciativa de reforma para crear el mando único policial, las negociaciones con los partidos políticos apuntan a un acuerdo para que los gobiernos estatales asuman la dirección de las corporaciones solo con criterios claros para los casos donde pueda aplicarse, sin que de manera generalizada los municipios pierdan el mando policial.
Que en los primeros días de enero, el área jurídica de la Cámara de Diputados deberá dar su opinión respecto a la posibilidad de confirmar una comisión que investigue los contratos de Grupo Higa con el gobierno federal.
La petición, impulsada principalmente por los partidos de izquierda, será uno de los primeros asuntos que analice la Comisión Permanente.
Que la Secretaría de Relaciones Exteriores estudia ya la posibilidad de abrir un nuevo consulado que se sumará a los 50 que están en funciones y al que se abrirá durante el próximo año en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, para hacer frente a la demanda que se prevé que exista por los mexicanos que requieran documentación para beneficiarse de las medidas migratorias en EU.
:Que tras la renuncia del delegado en la zona sur del Infonavit, Heliodoro Díaz Escárraga, por el escándalo del Porsche, el próximo 6 de enero el director de ese instituto, Alejandro Murat, tendrá su primera aparición pública del año.
El Día de Reyes, el funcionario será el anfitrión de la presentación de un importante estudio sobre mercado de vivienda, realizado por la OCDE, y que presentará José Ángel Gurría.
A la cita que se llevará a cabo en las instalaciones de Barranca del Muerto acudirán el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.
:Que el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, presume en delegaciones y en la Asamblea Legislativa que “él debe aprobar los perfiles de aspirantes a candidatos de elección popular” para la Ciudad de México.
Por ello, diversas corrientes al interior del PRD, como IDN y Nueva Izquierda, buscarán al mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que les explique esta nueva “atribución” administrativa.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Hipocresía azul. Mauricio Fernández Garza registró su candidatura a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León. Pretende ser edil del municipio por tercera vez. Pero viene precedido de mala fama. Desde las mismas entrañas del PAN, la senadora Adriana Dávila, consideró que, por ética, la dirigencia encabezada por Ricardo Anaya debe impedir la postulación de Fernández por la existencia de una averiguación previa en torno a posibles vínculos con el crimen organizado. Viendo lo que sucedió en Iguala, postularlo es otra aberración. Los partidos políticos siguen en lo suyo. Les vale. ¿No que los panistas son muy honorables?
II.Sembrando muerte. Los integrantes del primer círculo de seguridad de Mauricio Fernández Garza, cuando fue alcalde de San Pedro Garza García, fueron ultimados. En dos de los casos aún está pendiente la identificación de los presuntos responsables, pero la hipótesis de los asesinatos es un ajuste de cuentas del crimen organizado. La PGR investiga si Fernández Garza pactó el nombramiento en puestos relacionados con la seguridad del municipio con Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El historial del exedil viene cargado de excesivo plomo; mucha sangre derramada.
III.Contienda estrecha. Esta semana resultará crucial para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún en manos del ministro Juan Silva Meza, quien dejará el cargo el último día del año. Este viernes los ministros votarán en busca de su sucesor. Hay seis candidatos. Resalta la participación de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien entre sus propuestas buscará garantizar la impartición de justicia, la unidad y el trabajo imparcial, acorde a los tiempos y conflictos que vivimos. Para la elección se necesitan seis votos. Si ninguno obtiene esa mayoría se hará una nueva votación con los ministros con más votos y así seguirá hasta que se alcance la mayoría legal. Va a la delantera.
IV.Trabajadores. De acuerdo con lo expresado por la senadora Arely Gómez González, durante este periodo de receso, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, redacta las leyes secundarias en transparencia y acceso a la información. La presidenta del órgano que vigila la transparencia y rendición de cuentas del Senado informó que transparentará los gastos de los grupos parlamentarios, pues es un compromiso legislativo apostar por una mejor rendición de cuentas. El riesgo es que las arcas del país se vayan en hacer leyes que, además, no se cumplen.
V.Crimen excesivo. El papa Francisco se pronunció en torno al asesinato del sacerdote Gregorio López. Pidió al clero seguir en su labor, a pesar de la situación en México. Dijo que el padre secuestrado fue víctima de una injustificable violencia. Envió sus condolencias a la diócesis de Altamirano y reprobó todo atentado de violencia y dignidad de las personas. En tanto, el cardenal Norberto Rivera Carrera y los feligreses oraron por el eterno descanso del sacerdote y por la conversión necesaria de los culpables, para que alcancen el arrepentimiento por su asesinato y que Dios les conceda el perdón. Hasta ahora, en ninguno de los cuatro casos de religiosos asesinados, los responsables enfrentaron a la justicia terrenal.
VI.Factura de once muertos. Hipólito Mora, fundador de las exautodefensas de Michoacán y sus 26 coacusados, declararon ante la autoridad. Y deberán quedar libres en seis días, confió su abogado Eduardo Quintero. Hacen un recuento de lo sucedido en la balacera del 16 de diciembre, en La Ruana, donde murieron once personas. “Vamos a probar que Hipólito Mora fue atacado en su centro de trabajo, que era la barricada en la que debía permanecer debido a su puesto de policía rural”, dijo. ¿Y Antonio Torres, El Americano, como para cuándo? ¿No bastó con que integrantes de la Gendarmería hayan confirmado que fue gente de su grupo la que provocó el enfrentamiento?
\\∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
MAÑANA por la noche habrá funcionarios públicos que sentirán cada una de las 12 uvas como si fueran 12 ajos nomás de pensar en la bronca que se metieron con Ficrea.
Y ES QUE, según comienza a saberse, entre los defraudados no sólo hubo pequeños ahorradores, ávidos de altos intereses.
EN LA LISTA también aparecen varias instituciones gubernamentales que, por alguna extraña razón, metieron a Ficrea recursos públicos que debían ser utilizados para lo que estaban destinados.
YA SE SABE, por ejemplo, que el Tribunal Superior de Justicia del DF tenía algo así como 120 millones de pesos metidos en la pirámide, ¡perdón!, en la sociedad financiera. Y todo indica que esa lana desapareció con la misma facilidad con la que se extiende un amparo.
PEEERO, según comentan los investigadores del caso, hay varios presidentes municipales y uno que otro gobernador que también salieron desplumados por los defraudadores de Ficrea.
OBVIAMENTE ninguno de esos funcionarios, a los que les vieron la cara, hoy se atreven a dar la ídem.
CUENTAN que el presidente Enrique Peña Nieto decidió pasar el fin de año en uno de sus lugares favoritos: Punta Mita.
AUNQUE oficialmente no hay información al respecto, hay quienes afirman haberlo visto jugando golf en el Campo Litibú, propiedad de Fonatur.
CIERTA O NO su estancia en aquel lugar, algunos pobladores de Bahía de Banderas quieren aprovechar para hacerle llegar su inconformidad por la destrucción de un estero en la laguna de San Francisco.
HASTA AHORA las quejas han sido enviadas por carta y por medio de pancartas, aunque, según se sabe, no descartan la idea de tratar de buscar un encuentro directo con el mandatario.
EN EL GOBIERNO del Distrito Federal no hay el menor asomo de querer cancelar la licitación de la tercera etapa del tren México-Toluca.
SI BIEN la gente de Miguel Mancera reconoce que el testigo social hizo públicas una serie de irregularidades en el proceso de licitación que ganó la constructora Caabsa, en el GDF aplican la de Arturo de Córdova: no tiene la menor importancia.
Y ES QUE, según su visión, las opiniones del testigo social son subjetivas y perceptivas, pero no vinculantes. Y, además, que ninguno de los consorcios perdedores se ha quejado. ¡Ah, bueno!
PARA RIPLEY: en la Cámara de Diputados habrá una nueva bancada legislativa con una extraña peculiaridad.
RESULTA QUE a partir del 2015 entrará en funciones el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional. Es decir, un partido que no existía ni participó en las elecciones que dieron forma al actual Congreso de la Unión ¡tendrá su propia bancada!
BAJO el logotipo de Morena se unirán 15 diputados encabezados por, ¿quién creen?, ¡claro!, por Ricardo Monreal.
SE SUPONE que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que permitió este invento establece que los legisladores lopezobradoristas no tendrán acceso a las millonarias partidas que reciben el resto de las bancadas. A ver si es cierto.
∞∞∞
EL ESTILO ES EL PAPA/Rafael Cardona
 La Crónica
El Vaticano ya ha inscrito a México en la lista de sus observaciones constantes y pertinentes. El clima social, político y de violencia nacional no es materia de disimulo para este Papa cuyo estilo de hacer política es directo, abierto, audaz y franco.
 Vieja frase esa, “el estilo es el hombre”. Se le atribuye a Buffon y sobre ella dice Aldao:
“El estilo es el hombre”: esta conocida frase, atribuida a Buffon, les parece a muchos escritores, poetas e intelectuales una “frase hecha”. Al correr de los tiempos se ha transformado en un lugar común, en una escapatoria, en una armadura intelectual que pueden esgrimir para explicar el estilo propio y escapar de situaciones y preguntas  embarazosas.
Sin embargo en este caso la reflexión viene a cuento por la actitud de dos Papas en su relación con México. El papa Juan Pablo II cuyo inigualable carisma conmovió a la nación entera, la cimbró de pies a cabeza y la hizo olvidar sus peores momentos, jacobinos, siempre bajo la sonrisa protectora y guadalupana, y el papa Francisco quien se ha convertido en un implacable crítico social de México.
Recordemos la severa admonición papal cuando el caso de Ayotzinapa sobre el cual dijo, reveló un país donde se mata a los estudiantes. Severas censuras. Y de ahí vinieron otros señalamientos clericales.
Si bien ya nos habíamos referido antes a la declaración de la Conferencia del Episcopado, ahora vale la pena releer este despacho publicado en la prensa mexicana apenas ayer:
“México, D.F.- El papa Francisco reprobó el asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta, quien fue secuestrado el pasado 21 de diciembre y cuyo cadáver fue encontrado el jueves.
El Pontífice expresó su “más sentido pésame” a las autoridades y fieles de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, y a la familia del párroco.
Las condolencias fueron enviadas al obispo de Ciudad Altamirano, monseñor Maximino Martínez Miranda, en un mensaje firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.
“Profundamente apenado al recibir la triste noticia del asesinato del padre Gregorio López Gorostieta, el Santo Padre expresa su más sentido pésame a Vuestra Excelencia, así como al clero, comunidades religiosas y fieles de esa amada diócesis, a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso del sacerdote de Cristo, víctima de una injustificable violencia”, señala el texto.
“El Secretario de Estado del Vaticano también señala que el papa Francisco expresa “una vez más su firme reprobación de todo atentado a la vida y dignidad de las personas, exhorta a los sacerdotes y demás evangelizadores de la diócesis a proseguir con ardor su misión eclesial a pesar de las dificultades, siguiendo el ejemplo de Jesús, el buen pastor”.
La “firme reprobación”, a fin de cuentas no es contra la “injustificable violencia”, sino contra el Estado capaz de permitirla o incapaz de evitarla, como usted quiera.
En esas condiciones el Vaticano ya ha inscrito a México en la lista de sus observaciones constantes y pertinentes. El clima social, político y de violencia nacional no es materia de disimulo para este Papa cuyo estilo de hacer política es directo, abierto, audaz y franco.
Un enorme contraste con aquel otro estilo pontifical, de apariencias pastorales y de actitudes bondadodsas, aun cuando en el fondo se trate de lo mismo, la eterna, perfecta e invencible diplomacia vaticana:
Dos mil años de talento os contemplan. Esa es otra frase, y no de Buffon.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...