11 dic 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy…10 de diciembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy10 de diciembre de 2014?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que se prevé que en su informe que dará hoy como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena exprese que México atraviesa una crisis social y la población está secuestrada por la violencia, por lo que el Poder Judicial debe dar respuesta institucional combatiendo la impunidad.
La idea es que ese poder transmita que la justicia no es solo una garantía formal, sino sustantiva y de contenido, una vez que la sociedad está cansada y busca una respuesta con base en el diálogo democrático, por lo que urge atender las pretensiones legítimas de las víctimas.
El ministro ponderará así el reto que tienen ante sí, ya que solo atendiendo los reclamos de justicia, se dará el mensaje de que el acceso a ésta es real, además de que es una obligación de los jueces.
:Que, por cierto, en el Poder Judicial confían en que en los primeros días de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto presente al Senado la terna de quienes pueden integrar el pleno de la Corte, tras la muerte de Sergio A. Valls Hernández.

Esperan que esto suceda después del próximo 2 de enero, cuando se elegirá al ministro presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura.
:Que hoy a más tardar el Senado nombrará al nuevo fiscal especial en Delitos Electorales y, aunque son 19 los aspirantes que cumplieron los requisitos, el elegido saldrá de los tres con más apoyos y credenciales.
Se trata de Héctor Díaz Santana, quien trabajó ya en la Fepade en la época de María de los Ángeles Fromow. También Santiago Nieto Castillo, académico queretano con poca experiencia administrativa, pero con apoyos, y Miguel González Compeán, con larga trayectoria en la administración pública, ex secretario técnico de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública y ahora asesor de la PGR.
Uno de ellos será el bueno.
:Que durante la 108 Asamblea del Infonavit, los presidentes de Coparmex, Juan Pablo Castañón, y de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, así como el líder cetemista Carlos Aceves, dieron buena acogida al informe que presentó Alejandro Murat sobre la política de vivienda del Presidente y, cuentan, a todos les quedó claro que el sector se está reactivando.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Misión cumplida. El presidente Enrique Peña Nieto clausuró la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, donde afirmó que la educación, la cultura y la innovación, son pilares fundamentales para asegurar el desarrollo y la prosperidad para las sociedades de Iberoamérica y del mundo entero. Peña Nieto expresó que todos los países de la región comparten un mismo propósito, más allá de orígenes ideológicos que pueda tener cada gobierno: asegurar prosperidad, inclusión, menos pobreza, menos desigualdad y mayor crecimiento económico. Un escalón más en la alta diplomacia.
II.América dividida. Raúl Castro se justificó por su compromiso de presidir la V Cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom-Cuba), y se ausentó de la cumbre realizada en Veracruz. No fue el único. Dilma Rousseff, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; Cristina Fernández, de Argentina. Ellos solitos se marginan. Son los duritos, los no muy amigos de la democracia, los que abrazan el populismo. Deberían aprender de Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, quien, pese a la adversidad, ha logrado que su país crezca más que Alemania, Francia e Italia, a pesar de los problemas que ha enfrentado. Se dice fácil.
III.Transparencia. Miguel Ángel Mancera Espinosa instruyó a todo su gabinete a hacer pública su declaración patrimonial y advirtió que quien no lo haga, conoce cuál será la decisión del jefe de Gobierno. A esta medida se sumarán también los jefes delegacionales. Deberán cumplir a la brevedad. Todo el gabinete, sin excepción. Además, para el próximo año, el mandatario capitalino tiene preparados, para sus mandos medios y superiores, lindos exámenes de evaluación, sicométricos, socioeconómicos y poligráficos. Hace bien Mancera Espinosa. Adiós a los funcionarios en quienes no se pueda confiar. Limpieza profunda y a conciencia. Ejemplo para muchos.
IV.Encargo mayor. La creación de la Fiscalía Anticorrupción llega en un momento en el que existe nula credibilidad en las instituciones políticas, lamentó el senador panista Roberto Gil Zuarth. Ante la ausencia de instituciones para perseguir la corrupción y una nula política criminal, la fiscalía entrará en vigor de manera inmediata. El también presidente de la Comisión de Justicia del Senado enumeró algunos requisitos para el zar antidrogas: tener amplia experiencia y conocimientos en materia penal y en el tema de rendición de cuentas, probada capacidad, honestidad y además valentía. Hay 33 aspirantes. Con uno basta.
V.No más esclavitud animal. Ahora, el Senado de la República tomó la bandera del trato digno a los animales, pues aprobó las propuestas del Partido Verde que tanto ruido han causado en nuestro país. De hecho ya son varios los estados que han aprobado los circos sin animales y, en breve, la medida será nacional. De paso el Senado prohibió los delfinarios móviles, sólo que ésta se va directito a que sea publicada ni más ni menos que en el Diario Oficial de la Federación.
VI.Los tortuosos. Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, confía en que se reanuden las clases en el IPN la primera semana de enero. Para ello, tendrían que entregárselas este fin de semana, para dar paso a su rehabilitación y que los estudiantes estén de regreso a clases apenas comience 2015. Serrano Migallón explicó que la nueva exigencia de los estudiantes para que sean cesados 29 directores de escuelas del Instituto Politécnico Nacional es un asunto que ahora es competencia interna y que la SEP ya no participa en las negociaciones. Los planteamientos estudiantiles ya dan risa. Lo suyo es la calle. Qué les importa volver a las aulas.
∞∞
EL BONZO Y LA DESOLLADA/Rafael Cardona
La Crónica
¿Por qué se prende fuego una persona? Pues por una causa perdida o por una causa escondida. Por amar algo por encima del amor a la vida.
Todos tenemos derecho a la teoría cuando no comprendemos la realidad.
Todos podemos acudir al sicólogo, el analista o el terapeuta para conocer la naturaleza de nuestros actos, muchos estamos dispuestos a escuchar en serio a sesudos sociólogos, politólogos o antropólogos, con largas explicaciones sobre cómo funcionan el poder y la vida social.
Vamos al tomógrafo cuando queremos ver lesiones internas o al polígrafo cuando queremos saber la verdad de una conducta cercana al pecado, disimulada en el engaño y la mentira. Acudimos al radiólogo para mirarnos las fracturas de la osamenta y al confesor para saber los dolores de un corazón atormentado, un alma entristecida o un espíritu inquieto.
Además, leemos los diarios, acudimos a los articulistas de mayor prestigio para conocer los detalles detrás de los hechos, pero nadie nos explica mejor la realidad como la realidad misma.
Veamos estas dos noticias y si tenemos la ociosidad para contrastarlas con las explicaciones de Buscaglia,  Sigmund Freud o los discursos de cualquier político, pues vayamos adelante. Perderemos el tiempo.
Deliberadamente no incluiré la confirmación de los restos del “Ayotzinapo” joven Mora, cuyas mitocondrias escondidas en la ceniza, permitieron saber a forenses austriacos, parte de la verdad sobre la pira humana de Cocula, Guerrero. De eso ya se ha dicho mucho, demasiado.
Veamos las evidencias de la vida diaria.
 “San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Agustín Gómez Pérez, un joven de 18 años, se inmoló hoy frente al Congreso del estado para exigir la liberación del dirigente campesino Florentino Gómez Girón, preso por el delito de abigeato, informó Roberto Gómez Girón, representante del Frente Ricardo Flores Magón.
 “Familiares y compañeros del joven apagaron el fuego con arena y cobijas; luego, personal de la Secretaría de Salud en el lugar lo trasladó con quemaduras graves a un hospital.
 “Gómez Pérez, sobrino de Florentino, se roció con gasolina y luego pidió que un compañero le prendiera fuego con un encendedor a las 16:15 horas. “El decía ‘préndame fuego porque voy por la libertad de mi tío Florentino’”, dijo Gómez Girón.
 “Familiares que lo vieron esta noche en el hospital regional de Tuxtla Gutiérrez nos dicen que está entre la vida y la muerte”, aseveró en entrevista telefónica”.
¿Por qué se prende fuego una persona? Pues por una causa perdida o por una causa escondida. Por amar algo por encima del amor a la vida.
Y algo más:
 “URUAPAN, 7 de diciembre.- Una joven enfermera reportada como desaparecida desde el 3 de diciembre en el municipio de Uruapan, Michoacán, fue localizada sin vida…. la mañana de este sábado fue localizado el cuerpo de Érika con el rostro desfigurado, pues según los reportes fue desollada.
 “Además, su cuerpo presentaba lesiones de arma blanca a la altura del pecho”.
Frente a esos hechos poco nos pueden decir los planes del gobierno para establecer el mando policiaco unívoco y uniforme. Casi nada nos ofrecen las explicaciones sobre el PIB o la devaluación del peso. Mucho menos las explicaciones sobre la desigualdad social como eje y motor de la violencia.
Tampoco podemos escondernos en los planes de la Sedesol ni mucho menos en las lecciones del padre Ripalda.
Sólo nos queda una reflexión ante estas barbaridades tan comunes como horribles: el mundo está lleno de mierda.

∞∞

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...