19 dic 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 19 de diciembre de 2014?

“No es distinta su luz de la de un dios,
mas le es adverso el curso de la historia
y no será inmortal.
(...) Sea razón de sobra a tu existencia
el oro en que te hundes de esta tarde
por recrear su mito en el poema....“Pedro Gandia
 ∞∞

Respuesta de México a Evo Morales.
Jueves 18.12.14|
México, D. F. | Comunicado 586
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, hechas a un medio de comunicación.
Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación.
La SRE apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región.
Lo anterior fue expresado de manera oficial al gobierno de Bolivia a través de una nota diplomática remitida a la cancillería de ese país la mañana de este jueves.
∞∞
BAJO RESERVA/El Universal
Guerreros Unidos contra PRD en Morelos
El secuestro del diputado local David Martínez fue recibido en el gobierno de Graco Ramírez como un mensaje político del grupo criminal Guerreros Unidos, que desde hace tiempo ha querido “negociar” con las autoridades estatales, dicen en el equipo del mandatario perredista. Pero los colaboradores de don Graco van más allá, pues están viendo una confrontación directa en el terreno político entre esa mafia —que opera en Morelos y Guerrero y que se disputa el territorio con el grupo Los Rojos— con la intención de dañar al PRD. Esa es la visión del mandatario estatal, quien ha estado machacando en que recibió un narcoestado que no ha distinguido colores partidistas. ¿Estamos ante un nuevo frente de batalla en una entidad que colinda con el DF?

Golpe a productos milagro
Al arranque de la semana, el sector salud federal dará a conocer un golpe al comercio informal de productos “naturistas” para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, tejió un expediente que llevó al decomiso de 300 mil productos milagro en el DF, Estado de México, Morelos y Guanajuato, por violar la ley al contener ingredientes no permitidos y que prometen curar enfermedades sin ser fármacos, nos adelantan. Con este nuevo aseguramiento el volumen de productos ilegales incautados asciende a casi dos millones y medio en la actual administración federal, nos comentan.
El secreto mejor guardado de Silvano
Quien quiso adelantar el Día de los Inocentes a su equipo fue el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el perredista Silvano Aureoles. Nos dicen que comunicó a su grupo que había tomado una decisión: “quiero ser gobernador de Michoacán”. Vaya nueva la de don Silvano. Todo el mundo sabía que su paso por una diputación era un escalón hacia una nueva posición, la candidatura a la gubernatura. Alguno de los coordinadores de otro partido decía que para Aureoles todo los caminos llevaban a Michoacán, pues cuando se trataban temas de carácter nacional siempre acababa hablando de su tierra. Por lo pronto, nos comentan, el diputado se mantendrá como el presidente del Congreso de la Unión al menos hasta febrero. ¡Ah qué don Silvano!
UACM se deslinda del phishing
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México asegura que la información falsa que circuló por internet sobre la supuesta aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que fue atribuida a esta casa editorial por medio de la usurpación cibernética, no provino de las instalaciones de esa casa de estudios. El rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, asegura que la dirección desde la que salió el contenido apócrifo no pertenece a la universidad: la dirección IP no está relacionada a los segmentos asignados a la UACM, sino a un proveedor ajeno.
∞∞
LAS ELECCIONES NO TIENEN LA CULPA/Editorial EL UNIVERSAL
“Fue el Estado”, reclaman los manifestantes sobre la responsabilidad por la desaparición de los normalistas en Guerrero. ¿Significa eso que México debería deshacerse de esas instituciones? Hay que tener en cuenta: es la incompetencia de partidos políticos y la corrupción de funcionarios la que ocasionó la tragedia, no la existencia de una policía local o de un Poder Ejecutivo electo. Hasta la fecha no existe otra manera de resolver, pacíficamente, las diferencias en una sociedad. Una asamblea a mano alzada no es más “democrática” que una elección organizada.
Culpar a la estructura que soporta la pluralidad política del país sería como destruir un vehículo tras un atropellamiento, en vez de enfocarnos exclusivamente a castigar al conductor.
El pasado 9 de diciembre padres de normalistas desaparecidos en Iguala exigieron a los senadores no realizar elecciones en el estado. La mayoría de los municipios, dicen, se encuentran cooptados por el narcotráfico.
Tienen razón en llamar la atención sobre este tema. Hasta ahora no ha sido la alternancia política la respuesta a la necesidad más básica de la gente: seguridad. Gobernantes de los diversos partidos han mostrado la misma proclividad a ceder sus poderes ante el crimen.
Sin embargo, ¿contra quién se manifestaría la gente si no hay gobiernos o legisladores a quienes exigir cuentas? ¿A quién reclamar? ¿Quién asume la responsabilidad?
Al respecto dice el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova: “Hay que pensar qué va a pasar si se suspenden las elecciones, qué va a pasar cuando se termine el mandato del gobierno local, porque para que pueda haber un gobernador interino, provisional, tiene que haber Congreso pero si no hay elecciones, no hay Congreso”.
La balacera entre policías rurales —antes autodefensas— en Michoacán, ofrece un vistazo de lo que ocurriría en cualquier parte del país si se deja en manos de estas corporaciones —efectivamente legalmente constituidas, pero hasta hace poco sólo personas que hacían justicia por propia mano— la protección de la comunidad.
 “Las elecciones no van resolver ni los problemas que hay en Guerrero ni los grandes problemas estructurales que enfrenta la sociedad, pero sí pueden ser un cauce para procesar el descontento, la irritación, la ruta y las esperanzas de cambio de la sociedad mexicana. El que no haya elecciones nos va a agravar nuestros problemas”, dice el consejero presidente.
La clase política en México se ha ganado el descrédito a pulso, pero la mejor manera de ponerla en cintura es venciéndola bajo sus propias reglas, no regresando a la edad de piedra.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ante la inminente emisión de las órdenes de aprehensión, la Policía Federal ya tenía preparadas desde anoche las aeronaves para trasladar del aeropuerto de Morelia a la Ciudad de México a los más de 50 señalados como responsables del enfrentamiento en La Ruana, Michoacán, el pasado martes, para ser recluidos en prisiones federales.
:Que el ex presidente Felipe Calderón ha estado activo desde su regreso a México. Dicen en las filas panistas que el mandatario ha estado apoyando a su esposa, Margarita Zavala, para ocupar una candidatura a diputada plurinominal en Tlaxcala y, para ello, desde hace varias semanas sostiene reuniones con la cúpula albiazul y grupos que buscan incidir en el armado de las listas.
Incluso más de uno se pregunta si en esos mismos encuentros se promovió la postulación única de Luisa María Calderón a Michoacán, que marcó el regreso del calderonismo a las decisiones del partido.
:Que luego del anuncio de Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, el presidente Enrique Peña Nieto recibió una llamada del vicepresidente de EU, Joseph Biden, para hablar de estos cambios históricos y le confirmó que su gobierno entablará conversaciones con la isla y México para abordar el tema aún no resuelto de la frontera marítima en el golfo.
El vicepresidente estadunidense también conversó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para comunicarle directamente las medidas anunciadas.
:Que durante su gira por Michoacán, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se reunió con un grupo de enfermeras y les expuso los beneficios del programa para la Profesionalización del Personal de Enfermería, Trabajo Social y Terapia Física y Rehabilitación, y de paso refutó la desinformación que a través de redes sociales comenzó a circular contra el programa.
Y es que justo detrás de esa campaña estaría Jorge Martínez Valero, trabajador de la Secretaría de Salud del DF que ocupa una plaza de enfermero general, pero su nombre no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.
Para más señas de este personaje adscrito a la jurisdicción sanitaria en Coyoacán, fue expulsado de la UNAM por haber participado en la vejación de maestros y otras conductas indebidas en la década pasada, y hoy busca engañar a las verdaderas profesionales de la enfermería.
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
EN LA reforma política del Distrito Federal, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, intentó dar un manotazo a los senadores y no le salió como esperaba. Al enterarse que los senadores quitarían casi todas las atribuciones del GDF sobre delegaciones, que modificaría la administración del presupuesto y que crearían un sistema autónomo de elección de integrantes de concejos ciudadanos, Mancera intentó cabildear con las bancadas del PRD y del PRI pero se topó con pared. Nadie atendió sus requerimientos pues para el PRD la prioridad era aprobar la reforma política fuera como fuera, pero para el PRI no era conveniente en este momento electoral. Ahora el senador Miguel Barbosa asegura que no tiene diferencias con Mancera, pero sí las tiene con la concepción de la reforma que imagina el jefe de Gobierno capitalino.
EN ELPRI hay focos amarillos en Michoacán y específicamente sobre Alfredo Castillo. Para los priístas es totalmente perjudicial que regrese la percepción de inseguridad y violencia en un estado en el que ejercían una operación cicatriz. Desde la dirigencia nacional del PRI, César Camacho y Samuel Aguilar alertan de la percepción del fracaso del gobierno en el estado, mientras que Castillo insiste en que La Ruana no es Michoacán.
DECLINARON PERO no tenían chance de nada Salvador Vega Casillas y Marko Cortés "se bajaron" de la contienda interna en el PAN por la candidatura de Michoacán para darle paso abierto y formalmente a María Luisa Calderón. Las encuestas panistas determinaron que sólo Calderón tiene posibilidades de competir por la gubernatura con el PRI y PRF.
¿Será?/24 Horas
Sugerencia
Por ¿Será? I Diciembre 19, 2014 I 1:30 am
Luego de que el PRD aplicara su Protocolo para la Cultura de la Legalidad a José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el funcionario se puso bravo. No le gustó que le “sugirieran” rendir cuentas y ya salió a decir que a él nadie lo manda, ni siquiera la dirigencia nacional de su partido; aseguró que por su propio pie acudirá a las autoridades para que lo investiguen por presuntos malos manejos. Lo cierto es que hasta hoy, pese a crecientes críticas, decidió reaccionar.
 Quien piense que la telenovela del Politécnico ya se terminó, vive en un error. Para el 7 de enero, cuando entren a clase las 41 escuelas que no están relacionadas con la carrera de Medicina, volverán a salir a flote los problemas que no quedaron resueltos entre estudiantes y el director Enrique Fernández Fassnacht. Por ejemplo, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco, desconoce a su actual director y durante todo el conflicto mantuvo el ánimo más contestatario. Ahí se esperan problemas y algunos alumnos amenazan con retomar las instalaciones.
El cabildeo político del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y sus operadores, sacó adelante la iniciativa para homologar la elección estatal con la federal a partir de 2018, por lo que en los próximos comicios, en 2016, se elegirá gobernador para un periodo de dos años. Si bien la propuesta fue recibida con dudas por la oposición, al final pasó con 45 votos a favor y cinco en contra, lo que habla de la negociación política que hubo de por medio. Por cierto que también aprobaron la reelección de diputados locales hasta por 12 años, lo que abona a la profesionalización legislativa.
 Una vez que terminaron los periodos ordinarios de las Cámaras de Diputados, que encabeza Silvano Aureoles, y Senadores, que preside Miguel Barbosa, prácticamente se paraliza la actividad política y económica del país, que arrancará en enero con varios pendientes: solución al caso Ayotzinapa, elecciones locales y de diputados federales, obras de infraestructura pendientes, recuperación económica, y un largo etcétera… En tanto, esta columna se despide y estará de regreso el 5 de enero para seguir indagando en las entrañas políticas del país. ¡Felices fiestas!
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El paso histórico. Diez presidentes de EU gobernaron sin Cuba en su agenda, en lo que se llamó el bloqueo a la isla. Todo cambió quizá no tan sorpresivamente, pues once meses llevaban ya en diálogos secretos ambos gobiernos. Ahora, Joseph Biden, vicepresidente de EU, llamó telefónicamente a Enrique Peña Nieto para hablar sobre los cambios históricos de Obama. Hay un pendiente y por ello se entablarán conversaciones con los gobiernos de EU, Cuba y de México, para abordar el tema aún no resuelto de la frontera marítima en el Golfo de México. La decisión de EU es trascendente e involucra a toda la región.
II.El costo del poder. En Michoacán todos mandan. El gobierno estatal y los grupos criminales. Y en esta lucha intensa, en las últimas horas murieron once personas en una balacera. Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural en La Ruana, dijo que es falso lo que dijo Luis Antonio Torres, El Americano, acerca de que la Gendarmería les disparó primero en la balacera del martes. El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, debe explicar si es verdad o no. Si fue así, Hipólito tiene razón: los atacaron primero, pues los integrantes de la Gendarmería estaban con él y su grupo. El Americano es el jefe del cártel H3, que Castillo se niega a reconocer, pese a las múltiples evidencias.
III.No es sorpresa. Luisa María Calderón Hinojosa será la candidata de Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán, informó Ricardo Anaya, líder nacional. El albiazul acordó ir con una candidatura de unidad, luego de que Salvador, El Gallo, Vega Casillas y Marko Cortés declinaron contender en los procesos internos del partido. Optaron por la paz, apostando a menos desgaste al interior. Cocoa les agradeció la generosidad a los ahora exaspirantes a la postulación. Hicieron bien, la paz es el mejor camino. De por sí queda poco del partido que hizo trizas Gustavo Madero.
IV.Y en esta otra esquina… Al advertir que la seguridad en Michoacán está prendida de alfileres, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, llamó a rediseñar la estrategia anticrimen en la entidad, así como a separar las funciones de seguridad y desarrollo concentradas en la figura del comisionado Alfredo Castillo. Y tiene razón. No lo puede hacer sólo una sola persona, porque entonces, al comisionado lo traen en todo, desde la socialité hasta el deporte, y las tareas de seguridad: Y así, dijo Aureoles, es imposible que cubra todo. Este es el tiradero que dejaron los gobiernos perredistas en Michoacán, estado que Aureoles Conejo buscará gobernar a toda costa.
V. Ajuste jarocho. Con una votación de 45 votos a favor, de 50 posibles, el Congreso de Veracruz autorizó la propuesta de Reformas a la Constitución política local que, entre otras cosas, establece un gobierno de dos años para el próximo mandatario estatal. Con el voto de todas las fracciones políticas representadas en la Legislatura veracruzana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa demuestra el buen manejo político que tiene. Con estas nuevas leyes también se implanta la figura del fiscal del Estado, adelantándose a los tiempos de la Federación; por esa razón, desde este viernes, el procurador de Justicia será el nuevo fiscal. Veracruz cumple, así, primero que nadie, con la homologación de las leyes estatales y federales y consolida el liderazgo de Duarte en el país.
VI.El cachorro. Lo que le faltaba a Marcelo Ebrard para cerrar su año horribilis. Uno de los pocos fieles que le quedan, Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, se vio involucrado en un episodio más que penoso. El perredista estrelló su camioneta violentamente contra un auto la madrugada del miércoles. De acuerdo con los bomberos que llegaron al lugar del accidente, en Jardines del Pedregal, el funcionario conducía alcoholizado, aunque la oficina de prensa de la demarcación señaló que el accidente ocurrió porque estaba resfriado y había tomado medicamentos. Él, en cambio, dijo que iba mandando mensajes de texto en su teléfono. El hecho es que, aunque se trató de una falta administrativa, Valencia ni siquiera fue presentado ante el Ministerio Público. ¿Así tratarán a todos los automovilistas involucrados en este este tipo de faltas?
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL DESTAPE de Luisa María “Cocoa” Calderón como precandidata de unidad del PAN a la gubernatura de Michoacán generó una gran interrogante.
QUIENES conocen la entraña albiazul dicen que el retiro de la contienda de Salvador Vega y Marko Cortés, políticos afines a Gustavo Madero, no fue producto de la buena voluntad navideña.
POR ELLO, la pregunta que se repite entre panistas es ¿qué cedió el grupo de Felipe Calderón a cambio de que su hermana sea, por segunda vez, candidata en su estado natal sin tener que enfrentar un proceso interno?
DE HECHO, hay quienes adelantan que pronto se dará a conocer que la ex primera dama Margarita Zavala ya no buscará ser diputada federal.
¿A POCO el precio de la candidatura de la “Cocoa” fue darle a Madero, envuelta para regalo, la coordinación de la próxima bancada azul en San Lázaro? Es pregunta a la que le gana la risa: ¡Jo, jo, jo!
QUEDA claro que para el sindicato de la Asamblea Legislativa del DF la situación económica no es motivo de preocupación.
YA SE SUPO que sus dirigentes armaron una megafiesta de fin de año para sus agremiados e invitados.
LA PACHANGA comenzó a las 14:00 horas en el Salón Don Diego del Hotel Hilton, en donde más de mil invitados pudieron bailar y participar en una rifa de gadgets electrónicos.
LA DUDA es quién pagó el fiestón. ¿Las cuotas sindicales o las dietas de los diputados? Al final, lo que queda claro es lo que pagaron los ciudadanos. ¡Felicidades!
ALGO raro está pasando en la SEP que a su titular Emilio Chuayffet se le está desmadejando la dependencia.
A LA SALIDA de los subsecretarios Alba Martínez y Enrique del Val se suma el inminente relevo de otro subsecretario, el de Educación Superior, Fernando Serrano.
ADEMÁS, la SEP dejó sin dinero para la nómina al Conaculta, hecho que es interpretado por artistas y creadores como “fuego amigo” en contra de su presidente, Rafael Tovar y de Teresa.
AHORA BIEN, si el plan de Chuayffet es iniciar el 2015 con equipo nuevo, a lo mejor basta con dedicarles a los funcionarios que ya no quiere cerca aquella de José Alfredo Jiménez que dice: “diciembre me gustó pa’ que te vayaaaas”.
ENTRE los muchos eventos preocupantes y otros de a tiro malos con los que cierra el año en México, hay un hecho bueno… aunque condicionado.
LA FIRMA Standard & Poor’s le mantuvo a México la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera en BBB+.
PEEERO no todo es bello, pues la influyente calificadora también advirtió que se asoman riesgos importantes para el gobierno de Enrique Peña Nieto, varios de ellos relacionados con -gulp- la corrupción y la inseguridad.
ES DECIR, que por ahora la libramos, pero nada garantiza que la buena nota se mantenga si las cosas siguen como hasta ahora.
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Quien con paramilitares se acuesta…
Con Magda González para MILENIO Televisión, el gobernador de la convulsionada entidad, Salvador Jara, dijo ayer:
 “Aquí hay que ser muy cuidadosos. La idea de la Fuerza Rural, que es la policía que realmente estaría en las partes rurales de Michoacán, no tiene por qué tener armas. Se armó indiscriminadamente tanto a civiles como a policías. Esto en cualquier lugar del mundo es peligroso. Entre menos armas haya, mejor…”
Desde que surgieron, en este mismo espacio se insistió en que los paramilitares podían volverse incontrolables (como demuestra la experiencia en todo el mundo).
Sin idea clara de su origen, como tampoco alguna garantía de comportamiento institucional, el gobierno federal incorporó a esos grupos como Fuerzas Rurales permitiéndoles, mediante un sui géneris “registro” ante el Ejército, ¡conservar armas prohibidas!
Hipólito Mora no debió perder a su hijo, y la muerte de otros diez autodefensas devenidos “servidores públicos” jamás debió suceder.
Ahora un juez está por librar al menos 50 órdenes de aprehensión.
Otra palada de pólvora, pues…
 “El asalto…” vuelve el 5 de enero.
∞∞
2015, el año que definirá el futuro/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior....19/12/2014
2015, el año que definirá  el futuro
Desde aquel primero de enero de 1994 no recuerdo un momento en el que el clima político, social y económico del país haya cambiado en forma tan dramática en apenas unos días. Hasta finales de agosto, el país vivía en el mexican moment, el ciclo de reformas se había cerrado y el tema era cuándo se comenzarían a cosechar los éxitos. Las minicrisis que se habían vivido hasta entonces habían terminado siendo resueltas con tiempo y atingencia.
Pero la dialéctica dice que en la historia a veces se da una acumulación de cantidad que se transforma en calidad y así fue: una suma de elementos que no fueron atendidos en su momento, se acumularon y dieron un producto diferente: conflictos aislados se convirtieron en una suerte de crisis nacional. Ninguno de ellos, incluyendo Iguala o la llamada Casa Blanca, eran casos inéditos, ni siquiera los más graves que se hubieran producido en esos mismos ámbitos en los últimos años, pero la conjunción, el momento, los vacíos dejados fueron los que transformaron un crimen local, con responsables perfectamente identificados y detenidos, en una acusación, injusta pero políticamente efectiva, contra el Estado y el gobierno federal.
En distintas áreas existe la convicción de que todo este proceso no se dio espontáneamente, que tuvo impulso y apoyo de grupos de interés que se vieron afectados por todo el proceso de reformas. Posiblemente es así: ocurrió también en 1994, y no tendría por qué ser diferente ahora. Pero tampoco se puede atribuir todo a las grandes conspiraciones, si es que las hay. De todas formas, si existe esa convicción lo que se tiene que hacer es actuar. Pocas cosas son más costosas en política que dejar sin respuesta una afrenta. Decía Borges que él no hablaba de venganzas ni perdones, “porque el olvido es la única venganza y el único perdón”, pero en la política no siempre se puede actuar con base en la justicia poética: a toda acción debe corresponder una reacción. Y ese deberá ser uno de los capítulos gubernamentales pendientes para el 2015. Pero tampoco puede haber una obsesión por ese tema: lo que hay que hacer es corregir lo que no funciona, valorar lo que se subestimó y que es lo que ha permitido esa reacción de distintos grupos de interés.
El 2015 es el año clave de la administración Peña: la economía, la seguridad, la transparencia, la operación del gobierno, la relación con la sociedad y los medios, la propia presencia de distintos funcionarios incluyendo el propio presidente Peña, deberá ser parte de ese cambio, con un desafío electoral que actuará como catalizador de todo ello.
El testamento de Castro
La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos llega, por lo menos, con 25 años de retraso. La normalización de las relaciones tendría que haberse dado después de 1989, cuando cayó el campo socialista y la Cuba de Castro decidió apostar todo, incluyendo el bienestar básico de la población, a cambio de su superviviencia política.
Un año después de la caída del muro de Berlín, en 1990, fui a cubrir el 26 de julio, cuando se celebra un aniversario del asalto al cuartel de Moncada y cuando, como cada año, Fidel daba sus largos discursos que fijaban la línea que seguiría su gobierno. Muchos tenían la esperanza de que la apertura de la Unión Soviética se pudiera trasladar a la isla. Pero había malos augurios, pocos días antes había sido fusilado el general Arnaldo Ochoa, uno de los más populares en la isla y con fuertes relaciones con los líderes militares soviéticos. Decían que era partidario de la liberalización, pero se le acusó de enriquecimiento ilícito. El discurso de Fidel ratificó el camino de la cerrazón. En lugar de apertura habría periodo especial. Como nunca la vida se angostó en Cuba.
Han pasado los años y las tímidas reformas económicas implementadas por Raúl Castro no han tenido éxito. Si antes la economía cubana dependía de la Unión Soviética, hoy depende, aún en mayor grado, de una Venezuela que no termina de asumir la profundidad de su propia crisis. A la reanudación de las relaciones diplomáticas tendrá que seguir el levantamiento del embargo. Y el régimen castrista que ha festinado como una gran victoria (lo es) lo anunciado ayer, tendrá que hacer concesiones y abrir un sistema que, literalmente, ya no aguanta más.
Cuba no es China, no tiene la potencialidad económica y hasta demográfica como para poder realizar una apertura comercial gradual que la inserte en la economía mundial mientras no abra casi en nada su sistema político. Quizás, si aquel 26 de julio de 1990, Fidel hubiera aceptado seguir los vientos de la historia lo hubiera podido lograr. Ahora sólo queda saber qué escribirán en su testamento los hermanos Castro.
PD: agotado este 2014 nos tomaremos unos días de descanso y también de reflexión. Estaremos con estas Razones, junto a usted, lector, el próximo 5 de enero. Gracias y muchas felicidades.
∞∞

EL ÚLTIMO LADRILLO CAYÓ EN LA HABANA/Rafael Cardona
La Crónoca
La Casa Blanca está marcando el comienzo de una era de transformación para millones de cubanos que han sufrido como resultado de más de 50 años de hostilidad entre las dos naciones.
La frase pronunciada en enero de 1998 por el Papa Juan Pablo II frente a Fidel Castro para “…que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”, no tenía sentido. Al menos no lo tenía hasta hace unas horas. 
La única puerta cerrada, verdadero freno, muralla o valladar para esa apertura era la actitud del gobierno estadunidense, prolongada a través de cincuenta y dos años de espaldas a una revolución agotada y empobrecida, víctima del bloqueo y el sabotaje.
Durante todos esos años, durante casi medio siglo entero y un poco más, los Estados Unidos sobrepusieron los intereses geopolíticos a la lógica de una posible coexistencia pacífica. A eso se le llamó “Guerra Fría”, cuyos momentos más álgidos fueron cuando la crisis de los cohetes durante los gobiernos de Kennedy y Krushov.
Desde entonces Cuba ha sido comandada por un solo hombre, Fidel Castro, así ahora sea su hermano quien ejecuta las líneas políticas del anciano cuya vida llega casi al final con la satisfacción de no haberse equivocado en su contumaz resistencia.
Alguna vez escuché a Castro explicar cómo resistía Cuba los embates del aislamiento: “Con la paciencia de Job y la sonrisa de la Gioconda”.
La frase es no solamente hermosa sino reveladora. La paciencia para esperar, la sonrisa para no revelar los verdaderos sentimientos.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas, dado a conocer así por The New York Times, es una marca en la historia de América. Sin duda.
El texto titulado “Un nuevo comienzo con Cuba” revela cómo la decisión de Obama se produce “tras meses de negociación” para normalizar las relaciones con La Habana, a lo cual llama “un paso valiente para terminar uno de los capítulos más equivocados en la política exterior de Estados Unidos”.
 “La decisión del gobierno de restablecer relaciones diplomáticas plenas, adoptar medidas para eliminar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo y hacer retroceder las restricciones sobre los viajes y el comercio —dice NYT—, es un cambio en la dirección que ha sido fuertemente apoyada por esta página. La Casa Blanca está marcando el comienzo de una era de transformación para millones de cubanos que han sufrido como resultado de más de 50 años de hostilidad entre las dos naciones”.
Según el diario destaca “Obama podría haber tomado pasos graduales hacia el deshielo entre ambas partes. En cambio, él ha actuado con valentía en la medida de lo que puede, dentro de las limitaciones de una ley anticuada de 1996 con duras sanciones a Cuba en la búsqueda de un cambio de régimen”.
El acoso a Cuba tuvo siempre una herramienta formal muy importante: la Organización de Estados Americanos, de la cual La Habana fue expulsada a pesar del voto en contra del gobierno mexicano.
Hoy muchas cosas quedan claras, entre otras cómo una sonrisa prolongada de mujer puede derretir, no sólo un corazón humano enamorado, sino derribar en el Caribe el último ladrillo del Muro de Berlín. Ahora vendrá un proceso de reeducación para la opinión pública americana: si los señalamientos de tiranía insoportable vertidos durante 50 años ya dejaron de ser ciertos. En fin…
Hoy se escucha una vieja propaganda musical de los tiempos de Playa Girón: “…Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los americanos no pueden con él…”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...