26 dic 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 26 de diciembre de 2014?

 TRASCENDIÓ/Milenio
Que los organizadores del desfile de figuras inflables gigantes de Nueva York están felices, porque en los ayuntamientos mexicanos encontraron un filón de oro inagotable.
Resulta que por segundo año consecutivo, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, contrató a la empresa neoyorquina para el desfile navideño, pero en lugar de la nieve del Central Park, aquí fue ambientado con la arena dorada de playa Condesa.
El gusto le salió en 1.8 millones de pesos, barato si se compara con los 6 millones que costó en Monterrey, cuando la ex alcaldesa Margarita Arellanes se trajo toda la famosa parada de Macy’s.
¿Algún otro alcalde se anotará para repetir el desfile, quizá en Día de Reyes o en Semana Santa?
 :Que en marzo, cuando solicite licencia al Senado, Armando Ríos Piter legará su escaño al suplente y actual presidente del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, Celestino Cesáreo, quien por su cercanía con el actual legislador dejará condiciones idóneas para una candidatura que ya está más que anunciada, frente a dos aspirantes con pocas posibilidades: Beatriz Mojica y Sofío Ramírez.
 :Que las tribus del Partido de la Revolución Democrática en Iztapalapa encendieron sus luces de alerta ante el avance del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la jefatura delegacional.

Ahora no solo tienen que cargar con el escándalo de su correligionario Jesús Valencia, sobre el accidente en una camioneta ajena, sino medir bien quién entre Dione Anguiano, Aleida Alavez y Carlos Augusto Morales, entre otros, puede parar a la pejista Clara Brugada.
:Que si bien los festejos navideños no se vieron afectados por actos violentos en el país, la que sí tuvo bastante chamba fue la Policía Federal, pero en las carreteras del país.
Aseguran que los agentes infraccionaron a más de mil automovilistas durante la víspera de la Navidad por exceso de velocidad y auxiliaron a 75 personas que resultaron lesionadas en 66 accidentes que tuvieron su origen por diversas causas, entre ellas el mal tiempo.
Después de todo, saldo blanco. Falta el Año Nuevo.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Aplicarse. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que el sector está satisfecho con los avances de su agenda económica y en 2015 pugnará por la aplicación de las reformas estructurales y la modernización institucional del país. Señaló que el sector privado colocó sus propuestas, que quedaron plasmadas en las reformas, en las que participaron activa. Los empresarios, dijo, contribuirán a potencializarlas para generar los niveles de empleo, inversión y crecimiento que el país necesita. México reclama la voluntad colectiva. Sacar al país adelante no es tarea de unos cuantos. Es de todos.
 II.Entre mujeres. Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey, solicitó licencia durante la sesión de Cabildo, para participar en la precampaña del PAN en busca de la gubernatura del estado. No obstante, la mujer que, para que la identifique, en junio de 2013 “dio las llaves de la ciudad de Monterrey a Jesucristo”, causó controversia en redes sociales, pues firmó ante un notario que concluiría su encomienda en la alcaldía. No cumplirá y eso puede ser un mal inicio para la panista. En el PRI, las encuestas apuntalan a las senadoras, Ivonne Álvarez y Cristina Díaz. Será una mujer, pues, quien releve en el cargo a Rodrigo Medina de la Cruz.
 III.A cuentas. Increíble que no haya sido una investigación oficial la que develara el caso. Cosas del México moderno. Fue a raíz del accidente automovilístico que tuvo el delegado de Iztapalapa cuando cayó en contradicciones y se descubrió que la camioneta de lujo en la que viajaba pertenece a un contratista de la delegación, lo que motivó acusaciones sobre un presunto conflicto de intereses. Las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados coincidieron en que Jesús Valencia Guzmán debe pedir licencia para que las autoridades investiguen las acusaciones en su contra. El cinismo se magnifica. Es quien tiene el presupuesto más grande de las delegaciones y es donde se concentran los mayores problemas en materia de seguridad y servicios. La cloaca apenas se abre.
IV.Dolor inocultable. Padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon de Reforma hasta Los Pinos para exigir la aparición con vida de los estudiantes. No permitirán que estas fechas se usen para el olvido. Se trasladaron a la embajada alemana, donde protestaron bajo el argumento de que las armas con las que murieron los estudiantes fueron fabricadas en ese país. Hoy habrá marcha. Veremos si el GDF impide actuar a los violentos o, lo de siempre, les da absoluta impunidad. No más caos en nombre de los desaparecidos.
V.Crimen y ciencia. Asombra lo que los sicarios pueden lograr. Los científicos forenses de la Universidad de Medicina de Innsbruck aseguraron que el caso de los restos hallados en Cocula, Guerrero, está entre los más difíciles que han investigado. Ni identificar a las víctimas del tsunami que impactó el sudeste de Asia en 2004, o a las víctimas chilenas de la dictadura de Augusto Pinochet ha sido tan complejo. Walther Parson, biólogo molecular forense que lidera la investigación, aseguró que no pueden estimar cuánto tiempo necesitarán para identificar más de los restos hallados en Cocula, ya que el mal estado de las muestras los obliga a emplear una técnica más lenta. No cabe duda, la cicatriz histórica de Ayotzinapa será profunda.
VI.Ya no le busquen. Con la presencia del Ejercito y la Policía Federal, los michoacanos se dicen tranquilos de que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad. El comisionado Alfredo Castillo anunció que la Fuerza Rural y Ciudadana queda suspendida en tres lugares en municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, debido a la crisis que generó el enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, en La Ruana. Todo grupo civil armado que sea sorprendido realizando labores de vigilancia o recorriendo caminos de la zona será detenido por las fuerzas federales y puesto a disposición de las autoridades competentes. Michoacán sigue revuelto. Es el Estado el que está obligado a garantizar la tranquilidad de sus ciudadanos.
∞∞
BAJO RESERVA/El Universal
Roban a alcalde uruguayo en San Miguel de Allende
Que después el gobierno federal no se queje si el presidente de Uruguay, José Mujica, vuelve a criticar la situación de la seguridad y la justicia en México. Nos comentan que ladrones dejaron sin ropa ni pertenencias al alcalde de Maldonado, Uruguay, Juan Carlos Bayeto. A plena luz del día en la zona turística de San Miguel de Allende, Guanajuato, las maletas y demás pertenencias del alcalde que se encontraban dentro de un automóvil fueron robadas. Ante esta situación el embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado, reclamó al presidente municipal priísta, Mauricio Trejo Pureco. El diplomático se quejó con el edil no sólo de la falta de seguridad en su municipio, sino por la desatención de sus colaboradores que, en vez de buscar resolver el caso, trataron al alcalde uruguayo con prepotencia. “San Miguel, más seguro que nunca”, es uno de los mensajes promocionales del municipio. ¿Pues cómo estaría antes?
Los enemigos se alían en Veracruz
Vaya vueltas que da la vida. Nos dicen que ahora los veracruzanos Fidel Herrera Beltrán y Dante Delgado Rannauro tejen una alianza política. Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), hace sólo unos meses decía que el ex gobernador Herrera “es el responsable de la brutal quiebra en que se encuentran las finanzas públicas”. Sin embargo, nos aseguran que ahora caminan juntos. Luego de que el actual gobernador Javier Duarte se negó a respaldar al hijo de Herrera para que buscara ser diputado federal por Cosamaloapan, don Fidel inició una negociación con Dante Delgado. Como parte de esta sociedad, nos aseguran que Herrera recomendó al diputado local del Partido Verde Renato Tronco para que sea abanderado por el MC a la diputación federal. Tronco dio ya el primer paso y anunció su salida del Verde para llegar a MC. El problema es que las autoridades veracruzanas dicen que tienen abierta una investigación en contra de Tronco por un delito grave.
Hasta febrero el Sistema Nacional Anticorrupción
Cada día se ve más complicada la posibilidad de que exista un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para crear el Sistema Nacional Anticorrupción en enero, nos comentan. La Junta de Coordinación Política, que encabeza el priísta Manlio Fabio Beltrones, se reunirá hasta después del 15 de enero para volver a los trabajos legislativos. Los coordinadores parlamentarios del PAN, José Isabel Trejo, y el perredista, Miguel Alonso Raya, piensan que es mejor elaborar el dictamen para crear el Sistema Nacional Anticorrupción con tiempo y a profundidad que hacerlo a las prisas. Nos dicen que si todo marcha en orden, a principios de febrero se estaría avalando este dictamen en el inicio del periodo ordinario.
El reporte del Pentágono
Un interesante análisis será entregado por el gobierno del presidente Barack Obama al Capitolio en los próximos días de enero. Nos dicen que el Departamento de la Defensa estadounidense dará a los legisladores un pormenorizado expediente sobre las fuentes de financiamiento que tienen los grupos guerrilleros de América Latina, incluyendo desde luego, los que hay en México. El reporte, nos explican, incluirá un análisis de los riesgos que estas organizaciones representan para la seguridad de Estados Unidos, en especial cuando logran tejer alianzas con grupos del narcotráfico. El contenido de este documento ayudará a que se tomen algunas decisiones, nos adelantan. ¿Tendrá México acceso a una copia de este análisis?
\\∞∞ 
A LA ESPERA DE RESULTADOS/Editorial
Al cumplirse hoy tres meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa —hecho que modificó el rostro del país a nivel nacional e internacional—, poco parece haber cambiado en la zona de Tierra Caliente y en el estado de Guerrero. Los pasos que se han dado para esclarecer los hechos avanzan de manera lenta frente a los reclamos de justicia, y la violencia permanece a pesar de operativos federales.
Las indagatorias que hasta el momento ha realizado la Procuraduría General de la República han llevado a la detención y consignación de 80 personas, entre ellas 44 elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula; hay 16 más ya identificados que están en calidad de prófugos, incluido el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala.
Contra el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, detenidos el 4 de noviembre, no se ha iniciado ningún proceso por la desaparición de los normalistas. Hasta ahora el ex munícipe es acusado por homicidio, delincuencia organizada y desaparición forzada, pero por las muertes de un líder sindical y de un síndico municipal en Iguala. El expediente por el delito de desaparición forzada, que lo vincularía con Ayotzinapa, está en integración. Sobre Pineda Villa aún se realizan pesquisas para determinar sus vínculos en el caso. Las dudas acerca de si la pareja imperial será consignada por los hechos del 26 de septiembre se agrandan conforme avanza el tiempo.
En el resto de la entidad la situación no presenta mejoría, las acciones federales para poner fin a la inseguridad y violencia que vive Guerrero se han quedado cortas o al menos no han logrado su objetivo central.
La ola violenta no se ha detenido. Ayer se conoció la muerte del sacerdote de Ciudad Altamirano, Gregorio López Gorrostieta, a quien sujetos armados sacaron por la fuerza del seminario donde daba clases, el lunes por la noche. Desde principios de diciembre Pungarabato —ayuntamiento cuya cabecera es Ciudad Altamirano— es uno de los 22 municipios donde la seguridad quedó en manos de elementos militares y federales.
En Acapulco, polo esencial para el desarrollo de la entidad, la situación no es diferente. Desde el pasado 26 de septiembre se han registrado 62 muertes en el puerto y 35 desde que elementos de la Gendarmería fueron desplegados en la ciudad.
Los esfuerzos, por los resultados registrados, son insuficientes. Se requieren medidas de mayor alcance, mucho más que el simple despliegue de efectivos federales, para alcanzar la paz. El reto, por lo visto, sigue siendo mayúsculo.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI NO HUBO retrasos en el plan de vuelo tricolor, Santa Claus le trajo un regalote a nueve priistas.
DE ACUERDO con el cronograma previsto en la dirigencia nacional del PRI, para este fin de semana ya tendrían que estar definidos los nombres de los candidatos a las gubernaturas de Baja California Sur, Sonora, Querétaro, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Colima y Nuevo León.
SERÁ FÁCIL reconocer a ocho de ellos pues los delatará la sonrisota de oreja a oreja. En cambio el elegido o elegida para Guerrero difícilmente podrá estar contento, pues, sin duda, se sacó el tigre de la rifa.
AL FRENTE FRÍO que se siente en estos días se sumará la tormenta que se avecina al interior de la bancada del PRD en San Lázaro.
VARIOS diputados y diputadas del sol azteca están velando armas para pelear por su derecho a encabezar la Mesa Directiva ahora que se vaya Silvano Aureoles.
FORMALMENTE al PRD le correspondería presidir la Cámara de Diputados hasta agosto del 2015. Sin embargo, ante las presiones del PRI, Aureoles negoció el cargo con Manlio Fabio Beltrones, a fin de tener algo que presumir ahora que se vaya como candidato al gobierno michoacano.
A CAMBIO, el perredista acordó entregarle la campanilla a un integrante… ¡del Partido Verde!
ANTE ESTO varios perredistas se están moviendo para que su partido no pierda esa posición. En justicia, debería ser Aleida Alavez quien tomara la estafeta, toda vez que ha sido vicepresidenta desde el inicio de la Legislatura, aunque, claro, no es la única.
COMO si no tuviera ya suficientes preocupaciones el gobierno federal, ahora fue levantado y luego ejecutado un sacerdote católico, y para colmo, en la región del operativo policiaco-militar en Tierra Caliente.
SI el asesinato por sí solo resultaba grave, la cosa se pone peor al tomar en cuenta un par de detalles.
EL PRIMERO, que hace apenas tres días ofició una misa en Ayotzinapa el nuncio apostólico, es decir, el embajador de El Vaticano, Christophe Pierre.
Y EL SEGUNDO, que el propio Papa Francisco ha estado muy al pendiente de lo que ocurre en Guerrero, estado donde anoche se confirmó la ejecución del sacerdote Gregorio López.
CON TANTOS frentes abiertos en este momento, lo que menos necesita ahora el gobierno federal es un reclamo directo de la Santa Sede. ¡Amén!
POR LO VISTO el sinaloense Mario López Valdez tiene doble vara para medir las lealtades de sus colaboradores.
HACE más o menos un año, el entonces secretario de Desarrollo Económico, Roberto Cruz, reconoció públicamente sus ganas de suceder a su jefe Malova, lo cual le costó la chamba.
SIN EMBARGO, ahora que el secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Juan Ernesto Millán, anda desatado promoviéndose para ser diputado federal, al gobernador el tema ni le inquieta.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...